Un libro que valoro mucho es el titulado “Inteligencia Emocional” escrito por Daniel Goleman y que llegó a mis manos en 1996. Este es uno de los 14 libros que elegí llevar conmigo como parte de mi equipaje cuando salí a vivir en el exterior. Fue un libro que causó gran impacto en su lanzamiento porque vino a darle fundamento serio a un tema que muchos sabíamos que existía pero que no podíamos sostener sobre todo en el mundo gerencial.
Recuerdo muy bien cuando lo ví por primera vez en la vitrina de una importante librería en Caracas. Fue notorio al encontrarlo ya que había una pareja de personas mayores al lado mío haciendo comentarios sobre el libro. Recuerdo que la señora le decía: “ése es el libro que tú deberías leer”, y seguidamente señor respondió: “yo no, tú”. Obviamente ambos debían más que leerlo.
Recuerdo que lo compré un día viernes por la mañana y esa misma tarde me fui con la familia a nuestro apartamento de playa a pasar el fin de semana. Le iba a dedicar esos dos días a tan esperado libro. Ya mi familia sabía de mis intenciones y me dejaron tranquilo, ellos se fueron a la playa y a la piscina dejándome cómodamente instalado en el apartamento, con el aire acondicionado a buena temperatura, con esa linda vista de fondo sobre el mar, mi buena butaca y con la música de ambiente, todo listo para instalarme a leer. Obviamente tenía un buen escocés en las rocas ya servido. Yo me decía, éste va a ser mi fin de semana especial.
Una vez que estuvo todo dispuesto, llega el momento más esperado y me preparo para leer, abro el libro en su primera página y había una cita de Aristóteles. Permítanme hacer aquí la coletilla que, Aristóteles es un personaje de hace más de 2500 años, 500 a.C. Es decir, no es de ayer, ni del año pasado, ni del antepasado, son 2500 años atrás en la historia de la humanidad. Y esta cita decía: «Cualquiera puede ponerse furioso… éso es muy fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… éso ya no es tan fácil.”
Después de leerlo como tres veces seguidas, cerré de inmediato el libro. Comencé a pensar sobre mi y cuando me pongo furioso, ¿Cómo me pongo? ¿Me pongo furioso por el motivo correcto, en la intensidad correcta? ¿Le doy demasiada o poca importancia?. Es más, ¿Cuántas veces pago con mi esposa una rabia, cuando tendría que haberlo hecho con otro?. Y mis rabias ¿las canalizo un mes después, que es cuando exploto, porque no lo hice en su momento correcto?
Pues déjenme contarles que no volví a abrir el libro ese fin de semana, sólo leí esas tres líneas varias veces. Aquello me causó tal conmoción que no pude avanzar de allí. La música continuaba, el trago se renovó, y yo seguía rumiando en ¿cómo soy cuando me enfurezco?. Le comenté a la familia lo que estaba reflexionando, les pedí sus opiniones. A partir de allí, cada vez que algo me enfurece, procuro hacer una pausa y reviso ¿cómo lo estoy haciendo esta vez? Cada vez que hay un motivo para que me ponga furioso, reviso cuál es la intensidad que debo darle, en qué momento y quién es la persona con quien corresponde canalizar esta emoción.
Debo confesarte que me descubrí siendo dominado muchísimas veces por la bestia que habita en mi y que cada vez que salía causaba desastres. No tengo dudas que por muchos momentos me comporté con una brutalidad emocional de la que siempre me avergoncé. Tanto, que creía que lo mejor era tratar de no molestarme por nada… y también estaba equivocado.
¡Es verdad! Cualquiera puede ponerse furioso, a todos nos resulta fácil ponernos furiosos. Pero ponernos furiosos con la persona correcta, por el motivo correcto, en la intensidad correcta, en el momento correcto, eso ya no es tan fácil. Cómo ya te comenté, muchas veces me atrapé siendo un carente de esa inteligencia, en pocas palabras, era un bruto emocional por lo torpe que reaccionaba ante algunas circunstancias.
Gracias a esa cita de Aristóteles y las posteriores lecturas y reflexiones puedo concluir que se requiere un cierto grado de conexión espiritual y compromiso de superación personal, para hacer el justo uso de tu derecho a ponerte furioso. El asunto no es dejar de molestarte, el tema es aprender a hacerlo. Ese es uno de los rasgos de las personas INTELIGENTES EMOCIONALMENTE.
No renuncies a tu derecho de ponerte furioso, pero hazlo bien.
Afortunadamente los Gerentes de hoy cuentan con todos los elementos para elevar sus competencias emocionales y así poder liderar a la gente talentosa que merece respeto y buen trato. Ya hoy un trabajador consciente de su dignidad no le permitirá a ningún jefe un tratamiento despótico. Esos jefes “mal humorados” y gritones están en vías de extinción.
Cierro con estas ideas de Alain Gauthier que tomé de otro excelente libro “La Quinta Disciplina” escrito por Peter Senge. Guatier dice: “El líder tiene la responsabilidad de buscar el dominio personal, no sólo por su bien, sino por el bien de los demás integrantes de la organización. Si el líder no posee un grado de autoconocimiento y autocomprensión, existe el riesgo que utilice la organización para encauzar sus propias neurosis. Ello puede surtir una influencia tremenda en los demás”.
El dominio emocional es y será uno de los elementos más importantes de los que tendrá que ocuparse el Ser Humano para seguir en su evolución. Ya el reconocimiento que recibe de ser una inteligencia, nos desafía a ser inteligentes, ya no sólo intelectualmente, sino emocionalmente.
Si te estás haciendo la pregunta de qué hacer para elevar tu nivel de respuesta emocional, simplemente te diría hacer una cosa por ahora: Observa como te pones furioso, eso hice yo. Pregúntate si lo hiciste bien o tu reacción fue desmedida. Sigue los elementos que plantea Aristóteles: persona, momento, motivo, intensidad y forma. Pregúntate si lo hubieses podido hacer mejor. De qué estarás pendiente la próxima vez. También pide apoyo. Pregúntale a los demás. Pide información. Pero no abandones, insiste, que por allí es la cosa.
Espero por tus comentarios.
¿Cómo eres cuando te pones furioso? ¿Dominas tu ira o ella te domina a ti?
En tu mundo laboral, ¿qué importancia se le está dando a la inteligencia emocional? ¿Sientes que ha habido algún progreso? Tú crees que si hicieras un mejor uso de tus emociones, ¿hubieras llegado más lejos?.
No importan estas preguntas, lo que importa es tu comentario.
Buenas tardes, ayer escuché la entrevista que Eduardo Rodríguez les hiciera a usted y a Roossana Gómez. Confieso que hace mucho que me enfurezco con suma facilidad y al estar consciente he realizado algunas actividades para controlar esta emoción. Escuché lo de canalizar la emoción, realmente quiero mejorar pues suelo dañar a quienes mas amo y eso no me parece justo. Quisiera aprender estrategias que me ayuden en este aspecto.
Los felicito por su programa
Gracias Ana por escribir.
Sabes, desde que escribes lo que escribes puedo ver que estas mejor que antes o de lo que tu crees. Ya hay un cierto nivel de consciencia en ti. Ahora sigue buscando. Las preguntas ya están hechas. Saludos
Interesante escrito, grandioso libro, que también cambió mi vida. Y por supuesto me considero aún una autoentrenafora de mi mal humor, cuando aparece, y de mis enfados, que con consciencia y paciencia cada vez logra ser más acertado y me permite ser y hacer la vida más feliz, tanto a mí como a quienes me rodean. Gracias. Es bueno que haya profesionales trabajando en estos campos tan difíciles de cultivar. Un cordial saludo.
Que bueno leerte Isabel.
Admiro las personas como tu que se atreven a MirarSE.
Son pocas quienes lo hacen.
En los negocios a veces son frios.. es cierto, pero emocionalmente si nos cuesta creo que a todos trabajar nuestras emociones, ¿porque? es simple porque seguramente a mas de uno, si esta en una oficina habra escuchado a su jefe, «quiero que me tengas este trabajo para mañana», y cual es la reaccion que tienes en ese momento… Quizas te enojes, quizas creas que no puedes permitir que te impongan…. Ser un emocional consciente a veces nos cuesta…Pero como escuche una vez en una conferencia, tenemos que crearnos el personaje…. El personaje de trabajador, el personaje de estar en casa con tu pareja, tu mujer… Ese personaje que cada dia se levanta con humor y con el pie derecho, para lograr el sueño que uno mismo desea para seguir en esta sociedad un poco extraña…Con complementos como el trafico, la inseguridad en algunos paises… Entre otras cosas…Pruebas o quizas retos que nos pone la vida para seguir creciendo en armonia pero sobre todo aprendiendo a creer en nosotros mismos y crear empatia con los demas
No estoy tan seguro que debamos crear nuestro personaje. entiendo que es como una practica engañosa de no aceptar quien soy. Al menos eso entendí. Nunca habrá un mejor personaje que yo mismo. Saludos Killoquin
Todo tiene su momento, hay momentos de alegría, tranqulidad,meditacion, introspección,etc y arranques emocionales cargados de manifestación negativa en la mente, alma y cuerpo «un trino» perjudicial a la estabilidad personal y tambien ionterpersonal; si no hay aservitividad con uno mismo y no estas entrenado menos lo será frente a otros ; este proceso de autopercepción y y cremiento es una constante en el tiempo y espacio y de reconimientos de los límites que tenemos en el día a día.
Muchisimas gracias Eduardo !!!. Wow que enseñanza!!!.. Aprendi muchisimo, siempre me sentia culpable por no controlar mi ira!!!. Porque no lo canalizaba con la persona adecuada!!!… Quien me llenaba de ese sentimiento!!!.. Lastimaba a quien no lo merecia!!!.. Pero tambien aprendi a valorar muchisimo mas a este ser pequeño que con su ternura siempre entendio y nunca me reprocho!!! Mi amada hija…. Gracias porque ahora entiendo y valoro muchisimo mas porque mi hija formo un caracter fuerte y dulce a la vez!!!. Son lecciones que nos deja no solo para ser buenis lideres , tambien buenos ser humanos millon de gracias por este gran aporte!!!!
jajajaja puedo sentir tu euforia al escribir. Que bueno que encontraste utilidad. Ahora te toca estar consciente y «pillarte» como te manejas al enfrentar nuevos momentos de ira. Mis cariños para ti Esthela
es verdad y me identifico contigo ,las personas tenemos mucho afan de conocimientos,queremos competir con los demas,los atropellamos,cuantos seres humanos prepotentes y odiosos creen que el tener los hace mejores,pero vamos amirar su comportamiento personal,su interactuar con su medio,en su hogar con sus hijos,con ellos m ismos,son seres llenos de soledad,que no saben manejar su vida.conoci un hombre muy inteligente,cientifico,te habla de lo que quieras,es educador,pero su vida personal es un desastre,separado,mal padre etc,le dije,tu no sabes ni conoces de la inteligencia emocional,por ende no la sabes manejar,cuando le hable de esto lloro´,me dijo que tenia razon,hablamos horas,y comprendio que para ser felices debemos aprender a mirar la vida con ojos de inteligencia,que debbemos educar hijos de caracter y no de aplauso.eduardo lo que pasa es que en esta sociedad hay muchos niños huerfanos con padres vivos,padres que no conocen a sus hijos,no les dedican tiempo,por ello vemos tantos adultos hoy en dia que no saben para donde van,mucha neurosis,.
Coincido contigo Irma en la cantidad de niños huérfanos de padres vivos. Es carencia se manifiesta en la adultez con incompetencias emocionales. Gracias por tu aporte
Eduardo, excelente meditacion en tu paseo y te comento que estoy trabajando con mi menor hijo de 10 años en el control de su ira utilizando la biblia, por ejemplo le estoy inculcando este pensamiento «demora en enojarte…» Santiago 1.19-21
Lo mas importante de este trabajo con mi hijo, es que nos hemos dado cuenta que ambos necesitamos ayuda. Este comentario tuyo me sirve mucho y se lo voy a mostrar a él.
Dios te bendiga, estas haciendo una excelente labor.
Pedro
Me contenta Pedro. Gracias. Además me gusta que te involucres con él al reconocer que tu también quieres aprender. Es un mensaje muy poderoso para él. Saludos
por mas que leo soy torpe para entender pero entiendo que todos pensamos diferente la brutalidad de la ira nos aleja de la realidad.
Esa así mi estimado Augusto. Al final de todo se trata de «sentir» la necesaria IRA pero saberla usar inteligentemente. Un Abrazo
Gracias, gracias. No sabes la Falta que me hacia leer algo así. Antes me creía una persona que reaccionaba bien porque no decía mis molestias al momento, para no causar un problema mayor, pero explotaba horrible o me sentía muy mal por no decir lo que realmente me molestaba. Yo pensaba que el ponerse furioso estaba mal pero hoy te leí y vi: No renuncies a tu derecho de ponerte furioso, pero hazlo bien”.
Trabajare para ser una persona realmente inteligente emocionalmente.
Gracias Eduardo.
Eso es… no renuncies a tu derecho de ponerte furioso, pero hazlo bien!. Cariños Rosmary
Tremenda ensenanza nos deja el articulo de Aristoteles, gracias porque aprendi, me pareceia estarme senalando mi personas y otros que conozco.
jajaja… espero que no te quedes solo con eso querida Magaly.
EDUARDO QUERIDO
QUE SABIO TEXTO EL QUE DESTACAS DE ARISTOTELES.
lO HE ESCRITO EN UN CUADERNO APARTE PARA TENERLO PRESENTE EN MI DIA A DIA. hE PERTENECEIDO AL GREMIO DE
LAS PASIVAS –AGRESIVAS Y COMO IMAGINAS MI CORAJE O MI FURIA LA GUARDO HASTA QUE ESTALLA Y LO HACE COMO IMAGINARAS FUERA DE LUGAR, DE SITIO, CON PERSONA EQUIVOCADA Y HASTA EL MOTIVO NO ES EL MISMO Y ETC. ETC.
CON TODO LO QUE ME HAS ENSEÑADO ME RESULTA MAS SENCILLO LIDIAR CONMIGO MISMA; CON LOS ASUNTOS MAS VITALES COMO EL QUE HOY NOS MUESTRAS, COMO TODO LO QUE
NOS PERMITES APRENDER EN FORMA DE GUIA QUE NO CONTROLA.
TE DIGO ¡GRACIAS , EDUARDO! DE CORAZÒN Y TE MANDO MIS BENDICIONES
fANNY
wuaoooo Fanny, Gracias por tu regalo.
Hola Eduardo.
Que linda frase de Aristoteles y tienes toda la razon, hace reflexionar ondamente cuando nos ponemos furiosos. Como es posible que cuando este sentimiento se hace presente en nosotros, nos dejamos llevar y explotamos en el momento, lugar y con la (s) persona equivocada; pero creo que esto es porque nos falta un autoconocimiento de nuestra persona para saber canalizar nuestras emociones.
Saludos.
Así es Yolanda. Esa cita de Aristóteles a mi ma marcó cuando la conocí y me cambió por completo. Ese es un desafío diario que llevo conmigo. Saludos
Buenas tardes amigo Eduardo;permite decirte amigo porque asi te siento cada vez que leo tus articulos, aprendo mucho de ti y de tus concejos y por eso te agradezco mucho.
Eduardo ahora con el tema de donde?como?con quien? en donde? y de que manera ponerte bravo es bastante dificil para mi, porque yo no me permito ponerme brava, me produce verguenza,quisiera saber si esto tambien es una distorcion y si lo es que debo hacer??
Gracias
Dios te bendiga por la mision de vida que tienes!!
Lisbeth
Gracias AMIGA… :- ) pienso que evitar manifestar tus insatisfacciones y malestares (ponerte brava) si es una distorsión. Callar y no sacar es tan grave como sacar con ira. De eso se trata el artículo… como aprender a manifestar nuestras emociones sin hacer daño. Un abrazo
Pues muy oportunamente, ya que no creo en casualidades, hace dos días asistí a una conferencia titulada: Inteligencia emocional, y fue muy alentador saber que existen herramientas para que eso que no es tan fácil se vuelva mas sencillo de hacer que es manejar las emociones de manera asertiva y productiva.
Creemos que una emoción es mala porque nos hace tomar acciones no adecuadas, pero realmente todas las emociones son necesarias para nuestra subsistencia. El miedo por ejemplo, nos impulsa a correr en situaciones de alto riesgo, sin embargo el miedo mal encausado puede paralizarnos de por vida en el camino que anhelamos transitar.
La ira antiguamente era utilizada para el combate y altas exigencias de resistencia física, solo que en la actualidad no se canaliza adecuadamente quedando reprimida y generando enfermedades.
Cuando experimentamos una emoción y nos hacemos conscientes de ella, antes de permitir que nos lleve por delante, podemos decidir si esa energía la vamos a invertir en solucionar la situación que desencadena la emoción o si al contrario la utilizaremos para destruirnos a nosotros y a los demás.
Creo que una vez que logramos establecer la diferencia somos inteligentes emocionalmente; la buena noticia es: que si se puede.
Bendiciones.
Así es Elsy. Es bueno tener esa claridad conceptual. Ahora nos toca ponerlo en practica tesoneramente. Eso es lo que me apasiona. Ser un indagador de mis mismo y ver como me manejo en cada situación. Un abrazo
Le multiplico esos abrazos y le agradezco por ser participe de mi aprendizaje. Dios lo bendiga
Gracias
muchas gracias por esta enseñanza que he recibido en este dia. ya que me puso a reflexionar por que a mi me pasa lo mismo me dejo llevar por la rabia , y no la controlo muy facil. a partir de este momento lo voy a poner en practica les agradesco mucho nuevamente GRACIAS………………………
La mesa esta servida amigo David. El menú está disponible. Nos toca hacer algo distinto. Éxitos en ese camino.
Estimado Sr. Marti.
Hace algunos Años una de las personas que mas a influido en mi vida laboral nos enseñaba que cuando se Lidera a un equipo de trabajo y surgen inconvenientes lo que se tiene que hacer es Enojarse o Molestarse por la tarea y no con la persona porque lo que interesa en ese momento es corregir la oportunidad que se creo cuando se hiso de una manera incorrecta una tarea, pero al leer estos parrafos suyos reflexione y realice un autoexamen en mi forma de conportarme y me doy cuenta que SÎ tengo derecho a enojarme y hoy en dia cuando surge algun inconveniente con mi equipo de trabajo corrijo la oportunidad que se presenta sin tomarmelo personal y trato de que no me afecte el resto del dia.
Gracias Por compartir sus conocimiento con mi persona.
Muy de acuerdo con lo que planteas Atilano. Estoy convencido que por allí es la cosa.
Esto es lo mas dificil para mi en esos momentos trato de pensar en controlarme y pensar que no soy juez para juzgar ni la otra persona tiene autoridad para juzgarme.mi furia es controlada por mis bunos pensamientos y poco a poco mi furia desapyarece
Eso es inteligencia emocional Laura. No necesariamente lograrlo siempre pero si auto observarse y decidir mejorar. Saludos
señor marti. me guusto mucho el articulo. dejeme decirle que esto es muy enriquecedor para nuestra formacion personal, cuando yo siento que voy a enfurecer por alguna falla que se ocasiono en mi empresa, no me desquito con todos los integrantes del equipo responsable; simplemente llamo a la persona indicada, la cito a mi oficina y me entiendo solo con esa persona; esto permite que el estado de animo del resto del grupo no se afecte durante el resto del dia y la produccion seguira siendo efectiva- att WILSON. Gracias por enriquecer nuestro crecimiento personal dia a dia
Darse cuenta ya es bastante estimado Wilson. Controlar pero no esconder las emociones es lo adecuado. Un abrazo
Hola don Eduardo! como siempre tan enrriquecedor sus pensamientos y comentarios, con relación a como actuo cuando me molesto, generalmente soy de las personas que primeramente trato de dicernir si lo que voy a decir o como voy a actuar es justo o no, casi siempre trato de ver las cosas de esa manera, si estoy actuando con justicia con los demas y conmigo misma y luego procedo a hacer los plageos o reclamos correspondientes, generalmente siempre trato de ponerme en en lugar de las demas personas al recibir una actitud incorrecta o injusta de parte mia. Gracias por sus reflexiones son de gran contribución a nuestra transformación y formacion personal. Cariños
Ya darse cuenta es un gran avance. Obsérvate en cada situación y sacarás lecciones. Saludos Rossana
gracias eduardo por compartir tu reflexión
tienes mucha razón muchas veces No medimos
los daños que podemos causar a una persona con un enojo in necesario
solo a y que pensar antes de actuar de tal manera
Esa es la idea de publicar este escrito Yahir… hacer esas reflexiones.
REALMENTE MUY ÚTIL PARA MÍ EN ESTOS MOMENTOS. ME GUSTARIÁ SABER SI ALGUIEN REALIZA ALGÚN TALLER PRÁCTICO RESPECTO AL MISMO LIBRO. CREO QUE LO NECESITO. ¡GRACIAS!
Janeth, revisa el Programa Internacional de Liderazgo en http://www.forja.com. Yo lo dirijo y hay mucho de inspiración sobre el tema. Saludos
gracias Don Eduardo por hacernos reflexionar,pues cuando la rabia invade mis sentidos exploto de una manera tan peligrosa que puedo hacer daño pero despues se que me arrepiento y trato de remediar lo pasado ,se que ya no es facil hacerlo ni que van a entender mis motivos,pero con esta reflexion,voy a cambiar mi forma de tomar los problemas que se me presentan ,en especial ,los celos.Un abrazo
Saludos Eduardo! La inteligencia Emocional y el dominio personal son algunas de las cosas de las que mas me gusta aprender. En el tema que planteas del derecho a estar furioso, Cada día me doy cuenta de las dificultades, peor también de los beneficios de manifestar adecuadamente la furia para que tenga un efecto positivo en la relación con la/s persona/s involucradas. Bien manifestada la furia ayuda a construir, a crecer!
Agradezco profundamente tu sinceridad al manifestar tu vivencia en este tema, porque me hace saber que personas de tu talla en cuestiones de liderazgo también tienen que lidiar consigo mismas. Es decir, nadie esta exento y todos podemos crecer si nos lo proponemos. Gracias una vez mas!!!
He aprendido a usar la furia para llenarme de fuerzas y decir BASTA!!! Ese es un buen uso, el asunto es hacerlo a conciencia y con justicia. Un abrazo Américo
Sin duda alguna, darme cuenta de que tengo esta inteligencia emocional, me hace ser más responsable y estar comprometido con mi evolución como ser humano, en esos momentos de furia, enojo, coraje etc. Que se presentan en mi experiencia como ser humano, es cuando descubro que hay cosas, personas, situaciones que me molestan y no lo puedo evitar, ahí solamente vivo mis emociones sean las que sean, pero lo interesante es cuando en ese vivirlas necesito sacarlas y ahí radica el problema, he sido injusto porque muchas veces, no he sido congruente con los elementos que maneja Aristóteles. Pero lo que más me hace reflexionar es:
¿Cómo hacer para medirle la intensidad?
¿Desde qué parámetros la mido?
¿Para qué enojarme con la persona no indicada?
¿Es que acaso tengo temor a algo?
¿Si es así, a que será?
¿Cómo saber cuándo es el momento indicado?
Pero creo que la respuesta a la pregunta ¿Con quién estoy enojado? Sin duda alguna si la sé desde el inicio, solo que estoy llegando a creer, que si le demuestro mi enojo o se lo digo, debido al que dirán, prefiero que pague otro, para no correr el riesgo de que me enjuicien.
Creo que esta cita de Aristóteles me hace pensar y reflexionar mucho más de lo que me imagine, necesito hacer un buen análisis de cómo ando siendo en el mundo, pero por lo pronto ya me descubrí incongruente con estos elementos, y entonces hay que hacer trabajo interior.
Saludos y un gran abrazo.
Enrique Hernández
Caramba amigo Enrique… que inspiración. Es el tipo de reflexión al que me tienes acostumbrado. Sabes que desde que te conozco ese es uno de tus grandes atributos. Por eso insisto en mantenernos cerca. Creo que le has sacado bastante comida a la cita de Aristóteles y me contenta haber sido intermediario. Un gran abrazo y espero verte pronto.
Al terminar de leer la publicación, realmento me doy cuenta que debo pracicar la reflexión de Aristóteles.
Ese es el propósito Fátima de este escrito. Ojalá haya valido la pena escribirlo solo para ti. Gracias por estar.
Mi querido Eduardo… siempre es grato leer tus comentarios y reflexiones! tu experiencia profesional y tu habilidad para regalarnos desde las anécdotas personales nuevos aprendizajes nutren, en mi caso, mi proceso de desarrollo. En esta ocasión te acompaño en la reflexión, mas siendo que tengo un rato investigando el tema sobre emociones (particularmente desde que descubrí a Elaine De Beauport y más recientemente a Susana Bloch con su propuesta de Alba Emoting) quisiera aportar que, el rango de observación del proceso de manejo de emociones incluye, además de la rabia, la tristeza, el miedo inclusive las expansivas como alegría y amor. Refiero este comentario como complemento, ya que he encontrado casos en los que los mandatos sociales o inclusive parentales, han sido instalados en nuestra estructura de personalidad con tal profundidad que nos limitan contactar nuestro mundo emocional y en consecuencia en las respuestas emocionales adecuadas a los estímulos que recibimos… por eso: nos tragamos las lágrimas, contenemos la rabia o disimulamos el miedo nada más porque es importante mostrar a otros lo «fuerte que somos»… además de otros mensajes como por ejemplo «mostrar amor es de blandengues»…. De nuevo mi afectuosa abrazo desde Venezuela y en contacto!! 🙂 🙂
Buenísimo lo que traes María Elena. Gracias por la contribución. Es un tema muy amplio y no se puede agotar en unas líneas. Menos mal que existes al igual que otros que le agregan al texto inicial desencadenador.
Un abrazote a ambos.
Qué tema Dios mío! yo también he sido una bruta emocional todo el tiempo, qué carácter y no es algo de lo que me enorgullezca, qué difícil para mí cargar con esto, yo no quisiera ser así. Es más quisiera haber nacido con la sonrisa dibujada en mi rostro, boca grande, dientes grandes y sonrisa amplia. Como hay tantas personas que se ven tan felices.
Justamente vengo trabajando fuertemente en ello desde hace mucho tiempo, tratando de dominarlo, de entenderme, entender a los otros, quererme un poco más tenerme paciencia y tener paciencia a los demás, soy de las que exploto y luego quiere pedir disculpas, esto es lo peor pues lo que te queda adentro es tan feo.
Hace pocos días tuve una recaída es decir me salí de control y luego adentro de mí una sensación tremenda, es como un chuchaqui moral, adentro la conciencia te insulta y te censura durísimo. Esto del control emocional es complicado difícil, proviene desde adentro, de tu inconformidad interna, de tu crianza , de cómo eres en casa, de lo que te falta, de lo que no das, del orgullo, en fin…es terrible … no sé cómo mi esposo ha podido ser tan cariñoso conmigo, yo siempre estoy en deuda con él, por tu paciencia y ternura.
Hay que cambiar, no se puede seguir así y morir así, no nacemos así, hay que revisar adentro de uno qué pasa.
Gracias Eduardo.
Todo lo que reconoces Mariuxi es muy valiente y es el paso mas importante para un accionar distinto. Si se puede aprender a sentir y expresar las emociones. No estoy de acuerdo con ocultarlas, negarlas, controlarlas. Es sentirlas y expresarlas. Entrar en ellas y salir de ellas, no quedarse pegado. Y no hay que esperar nacer así, es vivir para ser así. Muchos cariños
Es interesante estar en un continuo proceso de aprendizaje y entender que evolucionamos espiritualmente cuando estamos a biertos a recibir la informacion que se necesita como esta que enriquece y ayuda de una u otra manera a darnos cuenta de la realidad de nuestras propias vidas. Yo estoy en aprendizaje del manejo de mis emociones y como tener la inteligencia emocional suficiente para avanazar y mejorar mi calidad de vida en todos los aspectos.
Gracias.
Leyda.
Bravo Leyda, muy buena forma de expresarlo. Estás muy clara. Gracias por tu aporte.
Saludos Sr. Marti, tengo 19 años y esto me parece como un llamado de alerta por que aveces no se como manejar mis emociones.. Me obstino fácilmente aveces y soy de esos que no muestra su molestia o no la expresa al momento sino que por miedo quizá, a los conflictos me guardo eso y después siento mucho rencor por las personas.. Y es que ha sido por que me he cargado con todo el peso emocional yo de una u otra situación .. Gracias por publicar este tema.. Y no sabia de ese libro.. Lo buscare y lo leeré a ver si aprendo algo.. Gracias.
Todo comienza por la auto-observación amigo Jean. A tu edad ya lo estás haciendo y es muy valioso. Así podrás buscar en las lecturas las respuestas. Saludos
Al igual que lo hizo usted, las veces que me he puesto furiosa ha sido un desastre, tal vez por eso me he llenado de mucha paciencia y tolerancia; y tambien puedo decir que me ha resultado, antes de explotar es mejor pensar bien lo que debo decir y a quien trasmitirselo, eso me permite ser clara y asi se despeja el panorama y se encuentran soluciones donde uno cree que no hay.
Muy bien Marilu. Poner pausa antes de actuar para elegir la mejor respuesta. Es mejor que reaccionar. Saludos
Eduardo gracias por este mensaje especialmente en el dia de hoy, pues si no lo hubiese leido seguramente habria estallado con las personas que menos tiene que ver con mi furia de hoy….pondre en practica lo aqui escrito, por salud mental, por un ejercicio sano, y por empezar a manejar la inteligencia emocional, este libro esta en mi casa pues mi hijo que esta en ultimo semestre de ingenieria industrial, lo compro lo leyo y ahora entiendo sus actitudes frente a los problemas…empezare a leerlo y ya te contaré. Un gran abrazo virtual. Piedad
Cuéntame como te va con la lecturas y con tus descubrimientos. Saludos Piedad.
Muy buenos días Sr. Eduardo,
Excelente publicación, confieso que este tema me fascina “El Dominio Emocional”. Permítame compartir una breve anécdota vivida.
Al llegar a mi empleo actual tuve problemas de control y expresión de mis emociones, no sabía que existían herramientas de cómo dominar las emociones, es más ni sabía que se podían dominar!! Aunque tuve la oportunidad de ser incluida en un taller donde me dieron muchos tips de cómo identificar y dominar mis impulsos ante cualquier situación inesperada y aprendí a identificar mis quiebres emocionales, me costo y se que cuesta mucho reconocerse a uno mismo que se debe mejorar nuestras expresiones.
Lo importante es tener la disposición y ganas de ser mejor ser humano cada día y apreciar cuando se nos toma en cuenta para nuestro desarrollo por nuestros jefes.
Muchas gracias por este espacio.
Saludos gratos.
Eres tu mi Kissby? Esa cuenta de correo no la reconozco. Pero por tu escrito y lo que relatas me suena familiar. Sin importar eso, te comento que más importante dominar los impulsos, como lo dices, es la conciencia permanente de cuando aparecen y la reflexión de su utilidad. Hay impulsos buenos, otros no. Esos son los que hay que dominar. Y dominar no significa tragarlos y negarlos. Es sacarlos responsablemente para construir. Los impulsos buenos hay que exponenciarlos, como esos que mi Kissby exterioriza cuando yo llego a la oficina. Esos me encantan y no deben ser dominados.
Cariños
Ciertamente es muy difícil reaccionar equilibradamente en todos los aspectos que menciona Aristoteles ya que lo más fácil, que habitualmente hacemos, es dejarnos llevar y soltar a la bestia que llevamos en nuestro interior. También estoy de acuerdo en que no es bueno no reaccionar. Buscar y encontrar el punto justo es la misión cuando nos encontremos en una situación de este tipo
Captaste la idea Andreu. Lo que toca ahora es estar observándonos como es que nos ponemos furiosos y que podemos hacer distinto. Un abrazo
hola Eduardo sabes hace algunos años yo me molestaba por cualquier cosa q pasaba, y pues lo hacia con rabia o furia no soportaba las injusticias o cualquier tonteria q sucedia, hasta por las cosas q se me caian. y empece a preocuparme por eso, pues no es normal q de cualquier cosa me enoje sea justa o injusta, para todo hay solucion, de verdad le pedi a DIOS q me quitara eso puesto q yo era la q me estaba perjudicando, ahora doy gracias a DIOS a veces me pasan cosas y no siento esa molestia y tomo las cosas de una forma mas tranquila, claro yo tuve q poner de mi parte para dar solucion a lo q me estaba afectando. bueno un saludo para tu flia! DIOS t bendiga.
La molestia sostenida enferma. Yo insisto que hay que molestarse pero no quedarse pegado. Lo otro, es saber sacar esa molestia y tratar de manejarla con los criterios que nos mostró Aristóteles. Saludos Belquis
Hola hola apreciado amigo eduardo, ciertamente el tema de la inteligencia emocional es bastante amplio y todavía hay mucha tela que cortar porque hay tantos puntos de vista sobre el tema como personas en el planeta, pienso que uno nunca dejara de sentir ese tipo emociones por mas que lo intentemos mas si podemos llegar a manejarlas para ir mejorando cada día de nuestra existencia en este maravilloso planeta porque hay tantas herramientas que podemos utilizar si nos empeñamos (sanamente) en lograrlo, una de ellas, neurologicamente hablando es abrir la mente y ser consciente de la causa de esa emocion y de si vale la pena o nó, tambien es de naturaleza humana expresar esa sensacion que considero que no es tan negativa si se expresa sanamente, todavía tenemos mucho que aprender sobre el tema, y como dice cristian eso nos ayuda a ser mejores en todas las áreas de nuestras vidas. Que gratitud tan grande se siente al poder compartir estos comentarios con tu buena actitud, y como en tu tema anterior esto también se llama reciprocidad.
«Un abrazo de gratitud y hermandad para ti amigo»
Aprecio tu reciprocidad conmigo estimado Hugo. Aprecio también tu presencia consecuente por aquí y por mail. El tema es inagotable. Solo quise comentar la cita de Aristóteles y mi experiencia cuando la encontré. Como bien dices, tenemos mucho que aprender sobre el tema… Un gran abrazo
DEFINITIVAMENTE ES UN ASPECTO EN EL QUE TENGO QUE TRABAJAR, NO HE SABIDO MANEJAR MIS EMOSIONES, SOY MUY TEMPERAMENTAL, ESO ME HA CAUSADO YA BASTANTES PROBLEMAS LABORALES, EL PASADO VIERNES RENUNCIE A MI TRABAJO PRECISAMENTE POR QUE NO SUPE MANEJAR MIS EMOSIONES, AHORA BIEN, TAMBIEN ME DI CUENTA QUE NO PUEDO PERMITIR QUE MENOSPRECIEN MI TRABAJO POR EL SIMPLE HECHO DE QUIEN ME CONTRATO SEA MAYOR QUE YO Y ESO SUPUESTAMENTE LE DA LA FACULTAD DE CUESTIONAR MI LABOR COMO SU EMPLEADO SIN SIQUIERA RECONOCER QUE MI PARTICIPACION EN SU EMPRESA MEJORO ALGO, EN FIN.
ME PARECE MUY ACERTADO TU ARTICULO Y SABES YA LO HABIA LEIDO ESTE HACE MAS DE DOS AÑOS, DE TODOS MODOS GRACIAS POR VOLVERLO A EDITAR PROVOCA EN MI LA REFLEXION PARA TRABAJAR EN EL MANEJO DE LAS EMOSIONES. GRACIAS.
Aprecio tu comentario David y me ratifica como los jefes terminan haciendo muy mal su trabajo cuando estimulan que la gente renuncie y se vayan del trabajo. Las empresas están poniendo cada vez mas el ojo en los criterios de selección de los candidatos a posiciones gerenciales.
Durante muchos meses he reflexionado sobre el tema de cómo canalizar la energía mental, emocional, física y espiritualmente, de algún modo se ha va haciendo una obsesión existencial para mí.
Y ahora me encuentro con este artículo maravillosos. Acepto el reto sutil de analizar mi conducta emocional desde el punto de vista negativo y natural del hombre.
Gracias por su aporte.
No entendí bien lo que quieres decir con el «punto de vista negativo y natural del hombre» Lo que si comparto contigo es esa obsesión por la superación personal. Saludos Adner
Hola Eduardo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo que al ser inteligentes emocionalmente podemos canalizar mejor nuestra rabia. Esta inteligencia emocional viene también asociada a la madures la cual nos debería llevar a ser mas reflexivos que reactivos. Soy de los que piensa que una persona es madura emocionalmente cuando puede tener en perfecto balance el coraje y la consideración. El coraje para decir las cosas que creemos están equivocadas/erróneas o simplemente que no nos gustan pero con la consideración de decirlo en el momento correcto y de la forma apropiada.
Todos los días trato de superarme en mi parte intelectual pero sobre todo en mi parte emocional por eso una vez más gracias por tus acertados artículos sobre liderazgo y motivación personal.
Saludos,
David
Comparto todo contigo estimado David. Tiene que ver como Ser YO cuidando a los Otros. Esa es la verdadera relación armónica. Saludos
Hola Eduardo, hace mucho que quería un tiempo para poder comentar tus blogs, este es fabuloso….. ya habia leido esa frase de Aristoteles. Y si realmente te hace pensar y no solo eso… te hace pensar en como estamos en inteligencia emocional y te hace cambiar tu forma de reaccionar ante lo que te pone furioso.
Anteriormente confieso que yo abuse, sin saberlo o sin estar plenamente consciente, de este sentimiento emocional en un jefe que carecía de inteligencia emocional, era el tipico jefe “mal humorado” y gritón que culpaba a otros de sus propios errores, y yo muy sutilmente y con toda la intención del mundo, le hacia notar que eran sus errores y eso lo sacaba de quicio. En ese tiempo para mi era una forma de vengar la manera en que el trataba a su personal. Por que en realidad tenía yo la habilidad de ponerlo muy de malas. Pero creo que cuando el jefe no se da cuenta que su inteligencia emocianal no esta controlada, algun empleado abusadillo si lo persive. No me siento muy orgullosa de lo que hice, pero ese jefe prepotente se lo merecía. Además de que creo que le servía lo que yo le hacía notar, por que nunca intento reprenderme o despedirme, es más cuando renuncie, me pidió que me quedará, pero yo ya había decidido mi camino.
Bueno Eduardo, me despido con la admiración creciente de mi hacia ti y a todo lo que escribes.
Jajajaja que bueno lo que escribes Mary. Es cierto que hay muchísimos jefes mal humorados en las empresas, lo que es peor, antes los contrataban por esa condición para infundir temor y pedir sumisión. Esos son personajes en extinción. Nos toca formar la generación de relevo. En eso estamos. Cariños y gracias por estar aquí. Cada comentario me entusiasma.
agrdecido por compartir tu sabiduria, y darnos cuenta que las memorias del tiempo tienen tantas enseñanzas que siempre estaran vigentes. de ahora en adelante tomare un espejo para verme cuando este furioso, y tener frente a i a la bestia interior. saludos y exitos…………………………………….
Yo he aprendido a amar la bestia que hay en mi. Ella me pone en alerta cuando quiere salir y recuerdo que tengo en poder de tranquilizarla y que no ocupe mi lugar. Gracias Pedro por estar aquí.
HOLA AMIGO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS HE HISTORIAS QUE DE VERDAD ME AYUDAN A CUESTIONAR MI FORMA DE VIVIR Y ME DAN ANIMO DE QUEQUER HACER MEJOR LAS COSAS, EL ENOJO ES UN ELEMENTO QUE DE VERDAD MERECE SER PENSADO Y TRATDO GACIAS POR LOS ELEMENTOS QUE ME BRINDAS.
Aquí estamos María del Carmen, haciendo lo mejor que podemos. Cuento con que tu hagas lo mismo. Un gran abrazo
GRACIAS POR TAN VALIOSA APORTACIÓN, HAY QUIENES NO ENTENDEMOS QUE LO JUSTO NO ES LO CORRECTO,COMO TAMPOCO LO CORRECTO NO ES LO JUSTO, LA FORMA DE VIDA QUE ALGUNOS HEMOS HEREDADO ES DE REPRESIÓN SEGÚN POR TU BIEN, AHORA SABEMOS QUE SOLO HAY QUE EXPRESARSE DE MANERA CORRECTA Y ASÍ MEJORAR DÍA CON DIA
Tienes razón de como nos enseñaron a reprimirnos como una forma de control y centramiento. Menos mal que nos estamos dando cuenta para hacernos cargo. Gracias Jorge Luis.
Excelente, lo pondre en practica.
Mil gracias
Adelante Alba Nora. Gracias a ti.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ME SIRVIO MUCHISIMO PARA ANALIZARME, SOY DE LAS PERSONAS Q NO REACCIONA EN SU MOMENTO!! LO VOY GUARDANDO!! ESO HACE MUCHO MAL AL ESPIRUTU Y TAMBIEN AL CUERPO, AHORA LO SE! HACE MAS DE UN AÑO ME DIAGNOSTICARON CANCER AL ESTOMAGO PERO AHORA ESTOY SANA GRACIAS A DIOS, CON TRAT.NATURAL Y ACTITUD POSITIVA LO SUPERE!! SIEMPRE TE SIGO Y ME HACE MUCHO BIEN TODO LO Q RECIBO DE TI, GRACIAS INFINITAS POR Q NOS AYUDAS A SER MEJORES CADA DIA.
Guardar esos malestares y explotar después es malo malo… Pero se ve que estás creciendo mucho y ganando fortalezas. Aprecio que estés compartiéndote con nosotros. Muéstranos mas de tu experiencia y lecciones aprendidas. Mi cariño Lourdes para ti.
Siempre tan acertadas reflexiones!!!! Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros , no sólo los teóricos, además, los de su vida cotianda, que nos ayudan a crecer espirutal y personalmente.!!
Bendiciones!!!!
Amén Nathaly.
Gracias Eduardo por compartir situaciones y soluciones a nuestra cotidianeidad. Yo siento que cada día soy un poco menos «bruta emocional», pues reconocernos e identificar que no está bien es un principio. Estar furiosos puede venirnos por frustración de algo que no pudimos hacer u obtener, nadie es culpable, pero el sentimiento de culpa es un enorme generador de ira. La ira reprimida, como suelo hacer, repercute en mi estado de salud, más que descargarla en otras personas. Sobre eso debo trabajar. Hoy dia hay muchas personas enfermas por ira. Muy linda tu labor y gracias nuevamente por tu aporte en mi crecimiento personal.
Yo solo estoy aquí haciendo mi parte Betsy. Que bueno que tu estás haciendo la tuya. Me gusta que estés cerca.
Ante todo; quiero expresarle mi agradecimiento por compartir todos estos conocimientos con los demás. En realidad; todo esto ha sucedido, y está sucediendo, que muchas veces «justos pagan por pecadores» y más tarde nos arrepentimos de lo dicho y hecho a esa persona en ese momento de efusividad en el que tal vez no medimos la palabras y quisiéramos inevitablemente devolver el tiempo para rectificar los errores cometidos.
Este artículo; llegó como «anillo al dedo» porque en el presente aún estoy pasando una época de depresión y desgano de vivir por la muerte de mi madre ocurrida ya hace dos meses. Aún, no me he podido reponer de este inmenso dolor y por ello todas mis actitudes sin pensarlas con cabeza fría terminan por herir a quienes dicen estar conmigo; pues, cada momento siento que me desmorono moralmente.
Muchísimas Gracias:
Ana Débora Naranjo Buriticá.
Todo, absolutamente todo, incluyendo esto, pasará. Mis cariños Ana Débora
Buenisima reflexion me ha ayudado mucho para autoevaluarme
Gracias.-
Deseo que te sea muy útil. Cariños Maribel.
Eduardo
Muchas gracias por compartir tus reflexiones, te comento que cuando estoy furiosa, reconozco que me descontrolo, mi ira me domina y termino diciendo diciendo cosas que me asustan. Lo que acabas de publicar me ayuda muchisimo y te agradezco de todo corazon por ayudar a mucha gente.
Muchas bendiciones para ti y tu familia
Elsa
Amén por esas bendiciones querida Elsa. Aprecio tu comentario y espero que mi escrito estimule tu auto-conocimiento.
Hola Eduardo! Gusto en saludarte de nuevo! Todo un tema el «boom» de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman en el año 1996…todavía lo recuerdo…hasta traté de evaluar personal a través de Tests basados en esa Teoría…particularmente me pareció interesante, más no contundente para mis propósitos de selección de personal…yá venía centrando mi evaluación en las características personales o competencias y las búsquedas me resultaban (y resultan) bien acertadas. Gracias por darnos herramientas para pensar y detenernos en esta locura de rutina del día a día…Particularmente realicé el ejercicio de «Persona-Momento-Motivo-Intensidad-Forma», con un caso puntual ocurrido con mi pareja y fué fantastica la respuesta que obtuve de todo este análisis. Sabes? pienso que falta agregar «las Consecuencias»…ante un momento de Ira… mi consecuencia fué que «es difícil recoger lo yá derramado…(palabras, acciones, emociones)». Un abrazo, Margot
Excelente aporte Margot. Ni Sócrates es completo ni Goleman tampoco. Por eso me encanta lo ecléctico. Me gusta lo de las consecuencias y hacernos cargo de ellas. Cariños
Interesante reflexion,como controlar las emociones,gracias por ese mensaje
Está allí para ti amigo Frank. Saludos
Lo que más me impactó de la cita de Aristóteles es lo del «momento» correcto… suelo ser de las personas que se traga las cosas para evitar el enfrentamiento y por querer ser pacífica, primero me calmo y luego hablo, y me ha servido, si que me ha servido, el problema es que a veces reprimo emociones que con el pasar del tiempo explotan como una bomba nuclear, y cuando eso pasa las palabras quedan y es difícil recogerlas nuevamente.
Me gusto mucho la frase «No renuncies a tu derecho de ponerte furioso, pero hazlo bien» oh si muchas veces yo renuncio a ese derecho… y después sale mi mounstruo horrible.
Gracias por hacerme entender que inteligencia emocional no es reprimir emociones, sino saberlas canalizar.
Besos
Que decirte querida Antonella… lo dices todo. Lo que si se es que cada vez que la bestia emocional que habita en mi se salía de control, los desastres eran brutales. He aprendido a sobarla y tranquilizarla pero no a ignorarla. Poco a poco nos hemos hecho amigos. Me avisa de eso que me molesta; la tranquilizo y me ocupo desde la madurez aprendida de ejercer ese derecho a molestarme.
Gracias por hacerme escribir mas. Me gusta tenerte cerca.
Cierto Eduardo; aunque muchas veces en vez de responder en el momento adecuado con la persona «responsable» preferimos callarnos, haciendo mella en nuestra personalidad, el justo equilibrio y auto dominio , que es tan complicado ( pero no dificil) obtener… gracias por esos pensamientos o reflexiones que nos abren los ojos………
Aprecio Juan que te tomes en serio estas ideas. Gracias por estar allí.
¡¡wuau¡¡¡ ¡cuanta sabiduria en cada uno de los comentarios¡¡
Me reconozco en algunos de ello .
Sigo aprendiendo a amar todas mis emociones y que todas absolutamente todas tienen su razón de ser, en mi esta el arte de darles el mejor uso para manifestar mi esencia y servir de canal de la inteligencia universal , Dios.
Acepto lo que sucede , rabia, armonia, paz, colera…..es perfecto y a partir de aqui elijo, aprendo y apunto a ser feliz.
mil abrazos a todos con el entusiasmo de leer tus entradas eduardo siempre me abren nuevas miradas y entendimiento de corazon a corazon.
Lourdes
Gracias Lourdes por mostrar tu maravillamiento. Habla de ti y de tus ganas de expandirte. Me encanta. Cariños.
Qué interezante, claro ese cuestionamiento es quizá la mayor vivencia que he venido experimentando en mi organización.Ponerse furioso, ya es un gran problema, lo demás es peor,mejor no tocarlo.Pero para ir entendiendo ese estado anímico pernisioso, prácticas de graduarlo han dado buenos resultados.Lo primero es identificarlo como una dificultad, si es más intenso que eso, vendrá un problema y con ese el estado anímico perverso que de no contenerlo te hará perder ante tus súbditos credibilidad y por lo tanto liderazgo.Estamos de acuerdo, el liderazgo es lo más preciado en una organización .
El mensajero es tan importante como el mensaje. Por eso tenemos que cuidarnos mucho para comunicar cualquier mensaje. La forma como manejamos nuestras emociones habla de nosotros y nos quita autoridad para manejar otras situaciones donde si estamos autorizados. Saludos amigo Horacio.
Gracias por ponerme a pensar con esta reflexiòn porque haveces cuendo me enojo no mido la intensidad tampoco con quien lo estoy haciendo ni el momento ni el lugar y habeses no lo amerita y e estado cometiendo error tras error con mis alumnos k haveses no tienen la culpa, pero esto me va a servir para reflexionar y pensar si vale la pena enfureserme por una cosa que tal vez no valga la pena y evitarla y no hacer sentir mal a mis alumnos gracias de ahora en adelante pongo en practica estes pasos de la reflexiòn.
Que bueno José Manuel que estés observándote a partir de ahora.
muy buena la lectura pera pensar antes de actuar en una situación de rabia emocional. Lo mejor que debe hacer uno es primero cerrar la boca pensar en algo diferente y mas agradable y despues con los animos mas calmado aclarar la situacion o´motivo por lo cual hubo el enojo.
nunca se debe llevar los problemas del trabajo a la casa, ni los de casa al trabajo, seria lo mas correcto
Insisto Joaquín que el asunto no estando dejar de sentir esas emociones destructivas, sino saberlas manejar y usarlas para la acción. Es cierto que hay que poner pausa para responder en vez de reaccionar impulsivamente.
Definitivamente darnos cuenta de quienes somos es el primer paso, asumir que somos responsables de nuestras propias «cosechas» es la vía, quitarle la responsabilidad a los demás de lo que obtenemos y empezar a conocernos es un trabajo duro pero definitivamente maravilloso, es una inversión de tiempo y un nuevo estilo de vida que genera tanta ganancia que bien vale la pena hacer nuestros propios ajustes! los resultados son maravillosos! no nos convertimos en extraterrestres ni en seres superiores, por el contrario nos hacemos humildes y conscientes de lo que hacemos y que puede pasar con ello… El Sr. Eduardo dio una pista hoy… y yo, soy testigo fiel de que ver dentro de nosotros mismos, nos da las respuestas, solo basta con dar un primer paso y el mundo comienza a reaccionar en función de ello! Somos agentes de Cambio.
Aprecio Jessica tus palabras. Comparto tu idea de siempre dar un paso adelante, incluso hacia atrás, pero movernos para sacudir el polvo que se acumula y termina siendo pesado. En esos movimientos surgen los cambios y seremos sus agentes.
Eduardo:
Gracias por esta reflexion. Es cierto, tenemos que responder en el momento preciso lo que nos moleste, para evitarnos problemas futuros.
Saludos. Virginia
Responder en el momento preciso… y con la intensidad correcta, persona correcta… jajaja Gracias Virginia por participar.
Querido Eduardo
Cuando tienes claridad interior se puede manejar mejor lo externo.
Soy refunfuñona y creo haberlo aprendido de mi padre. Pero, me doy cuenta hoy , y me provoca mucha risa. No obstante esa risa ha sido todo un trabajo espiritual no se me da por sentadad o por una beca en la vida.
Es como la metáfora de la oruga que después de retorcerse de dolor, se entrega a aquello que ha gestado en su interior. La mariposa se debate para abrirse camino. Luchando por salir se fortifica. Tal vez si nop encontráramos obstáculos y oponentes,naceríamos como la mariposa débiles y nos extinguiríamos sumamente rápido , cosa que la mariposa no hace . ella se vuelve tan fuerte que vuela.Y, la oruga ¿qué pasó con la oruga? se ha transformado. Considero que la rabia, el enojo es parte de la configuración nuestra. Hay gurús que dicen que debemos hacer desaparecer los «egos» la ira, el enojo. Y, pienso que son charlatanes por que al formar parte de nuestra individualidad son necesarios para para la sobrevivencia y con más trabajo interior, hasta para «vivir sobrado».
No hay mariposa sin oruga. No hay yo escencial sin Yo personal. La parte razonable de lo que misteriosamente somos y vamos siendo cada día es como un niño que, para ser «inteligente sentimental » dejar de ser un estreñido de mociones» para ser, sin más, requiere ser amado. Sí nos despreciamos por tener asltos de fuego, de ira, de coraje o de vulnerabilidad, de desconsuelo estamos invitando a la anulación de nuestro intelecto: la actitud sin amor torna a nuestra inteligencia tiránica, es posible que se cierre a la llamada de Dios que habita dentro de nossotros y esa actitud de tirano empiece a tomar forma y espacios; a querer guiarnos pero hacia autodestrucción.
Un mar sin flora y fauna es únicamente una extención de agua inútil.
El ser humano; al menos, algunos, después de observarse y ver la miserable vida que somos capaces de crearnos por habernos dejado guiar por lo que creeemos que somos–limitados yos personales- iniciamos un trabajo dolorosos de transformación, que no es otra cosa que ir eliminando lo inútil, las desviaciones neuróticas , el cuádruple ego todo lo que nos confunde con la individualidad que nos ha otorgado la univerasl creación: ese canal sagrado por donde transitan energías creadoras de conciencia.
La ceguera no deja ver lo que siempre hemos sido; ese cristal diamantino que aparece cuando se limpia el carbón que lo oculta.
Y no es que nos adaptemos en ese sentido sumiso con el que a veces se le carga en esa palabra. No. Al contrario es tratar de seguir con las ayudas posibles, con todo lo que podamos y deseamos, libros, amigos, sueños a caminar en el sendero de la necesaria transformación que nos libere de la esclavitud, de la sordera, la ceguera y la necesedad en la que por una u otra razón nos hemos visto dentro; comprando esa máscara.
Pero alguién dijo una vez: «detrás de mis mil máscaras soy auténtico.»
Mi observación Eduardo ,es de gartitud pues, no hubiera podido concretar mis pensamientos sin tu empuje, tu aliento y,¿Porqué no? tu cariño. Tan importante y necesario para mis tiempos y mis días.
Va un abrazo y mi respeto enteros.
FannyFlora Campillo
Mi querida y siempre presente Fanny. Si mi escrito provocó toda esa reflexión, upaaaa, valió la pena. Lo que me queda claro es que tienes mucho para compartir y lo que falta es la decisión.
De todo lo dicho por ti, agregaría que hay rabias que no quiero dejar de sentir. No pretendo evolucionar como Ser Humano hasta el punto de no sentir esas emociones y que no me afecten. Hay cosas que me dan rabia y quiero seguirlas sintiendo porque me llevan a moverme y accionar con fuerza. Lo que si quiero es aprender a no quedarme en ellas pegado y saberla canalizar para que cumpla su cometido transformador.
Gracias por ponerme a pensar.
Muy interesante y acertada tu reflexion nosostro como seres humanos nos cuesta contrlar muchas veces nuestras emociones, si nos detuvieramos un instante antes de reaccionar brutalmente a esas emociones nuestro crecimiento espiritual y profesional avanzara más rapido pero lamentablemente no es asi. Hoy aprendi q el control de nuestra emociones juega un papel super importanten en nuestras vidas y tratare a parti de este día a controlas lo mas q pueda. Muchas gracias por sus reflexión
Tenemos mucho que seguir aprendiendo querida Sonia. Al menos yo me declaro un aprendiz permanente de lo cotidiano. Y es de la reflexión diaria de lo que me acontece que logro descubrirme. Gracias por participar en este espacio.
Hola Carlos! totalmente de acuerdo contigo, sabes! e
ya conocia de esa frase fue de gran ayuda para mi, comprendi que el manejo de mis emociones me desviculaban toatalmente de mi entorno y practicamnete somatizando rabia o molestias mal canalizada. verdaderamente que pensar en que no olesta o cual es el detonante de nuestras reacciones nos llevara a relacionarnos mejor con nuestro medio familiar, social y laboral, y le agregaria el respirar profundo una tecnica de dos por dos que nos llevaria a una revision constante de nuestras acciones y reacciones. gracias…
Queria por favor solicitar tu opinion y sugerencia en cuanto a mi blog, es decir hasta el momento lo estoy diseñando, lo quisiera titular transformando vida mediante la modificacion de conductas.
Gracias Milagros por tu aporte. Me solicitas opinión sobre tu blog pero no se que hacer. Me das el link? Cariños
Gracias marti,ciertamente al leer este importante documento que tu me enviaste,me sentia molesto,mal humorado,y sin tener la culpa mi familia y mi esposa estos tambien estaban siendo agredidos por mi estado de animo, asi que este material ministro mi vida y puedo decir que en ese momento fuiste tocado por Dios para el hablarme atraves de tus palabras y tus experiencias.
Tambien tengo que confesarte que los materiales que recibo de ti ,me han ayudado a ser un mejor lider ,mejor profesional,mejor padre,entre otros y doy gracias a Dios por ti Dios te bendiga.
Que bueno lo que escribes Cristian. Ya solo tu comentario y reflexión compartida aquí hizo que valiera la pena publicarlo. Tus palabras no son inocuas en mi. Tienen un efecto de vitamina. Gracias.