Hace unos días desayuné con una muy querida Amiga. Sostuvimos una charla agradable con un paisaje de fondo, el mar y el cielo de Santo Domingo. Con ella siempre ha sido un placer conversar. Si bien nuestra amistad surge de yo ser su coach desde hace cinco años cuando ella participó en el Programa Internacional de Liderazgo, lo que me gusta de ella es la avidez por conocerse más y las situaciones de aprieto en que me pone con sus preguntas y curiosidades.
En esta ocasión, me preguntó mi opinión sobre si hay vida después de la muerte. Menudo lío. Sin embargo, me llamó la atención que el día anterior había hecho mención al tema mientras dictaba un taller de inteligencia emocional a un grupo de gerentes de una prestigiosa empresa de seguros. Y, al hablarlo con ella, sentí más convicción y ganas de compartirlo con ustedes aquí en nuestro blog.
Justamente unos días atrás mantuve una conversación con un médico amigo y le pregunté si él creía que ya se había detenido la evolución del Ser Humano. Si el hecho de que ya estábamos erguidos era el fin de la evolución. Sabemos que desde hace 70 millones de años los primates han evolucionado. Desde hace 1.5 millones de años hay evidencias del Homo erectus. El hombre de Cromagnon (Francia) tiene 40.000 años. ¿Es que acaso la teoría darwiniana que ve la evolución como un proceso lineal y continuo ya llegó a su fin? ¿Seremos tan arrogantes como para pensar que ya somos la máxima expresión de lo que podemos ser?.
Obviamente que no se ha detenido. Entonces, ¿Es que acaso podemos hacer algo para acelerarlo? La verdad es que fue una conversación grata con mi amigo el médico. Lo que concluimos es que no se ha detenido. El potencial está en el cerebro y las emociones. Y, asumiendo evolución como la capacidad que tiene una entidad de transformarse para aumentar sus posibilidades de éxito y expandir su acción efectiva, la verdad es que nos queda mucho por delante. Y eso es una buena noticia.
Retomando la conversación del desayuno, más que hablar de la evolución del Ser Humano como especie, ella me lo plantea como evolución del Espíritu. Le comenté que si bien he leído algunos de los libros de Brian Weiss, no me considero una autoridad ni estudioso del tema. Pero sí un Pensador.
Coincido con quienes piensan que somos seres espirituales que ocupamos un cuerpo físico en esta vida. Coincido que nuestro espíritu está de paso para aprender y evolucionar. Creo que renacerá tantas veces como tenga que hacerlo hasta que alcance el nivel X que todo espíritu deba alcanzar.
Me niego a pensar que lo que yo soy y lo que he acumulado espiritualmente se pierda al morir mi cuerpo. Cuando veo gente que lleva vidas “evolucionadas” al lado de otras que son un desastre, lo que me viene a la mente es la responsabilidad que ha tenido la persona en vida que ha alojado a ese espíritu para que evolucione.
Yo no sé si vengo de otras vidas o si voy a otras vidas. Creo que sí. Lo que sí sé es que he decidido, desde hace mucho tiempo, devolver el espíritu que ocupa mi cuerpo en esta vida mucho más evolucionado de lo que llegó.
De hecho, le contaba a mi amiga que el crecimiento que yo he experimentado a lo largo de mi vida me producía la sensación de haberle acortado el camino en su evolución al espíritu que me habita. Yo puedo claramente identificar las grandes evoluciones exponenciales que ha tenido mi vida donde he dejado atrás otras formas de vidas precarias. Actualmente estoy viviendo una de ellas.
Sé que todo esto puede sonar esotérico y poco práctico para algunos. Para mi no. Para mi es el motivo de mi vida. Estoy teniendo una experiencia de vida que no puedo desaprovechar, ni estoy vivo porque aun no estoy muerto. Vivo para aprender, evolucionar y pretendo cuidar mucho mi cuerpo físico para acompañar por mucho más tiempo a este espíritu que habita en mi.
Siento que mi espíritu cuando llegó a mi era triste y depresivo. Diría que era infeliz. La necesaria evolución era sacarlo de allí. No me ha sido fácil. Con frecuencia regresa a ese estado conocido. Y sin embargo, cada vez más se sabe merecedor de la felicidad, del disfrute y consciente del sentido de trascendencia que asume al evolucionar día a día y contribuir a la evolución de otros.
Hoy día el espíritu que vive en mí está varios peldaños arriba y yo estoy feliz de haberlo impulsado. Sé que ocupará otro cuerpo y será más pleno y útil a la humanidad. Yo habré cumplido mi propósito y lo que más me motiva a seguir en esta vida y lo que le da sentido diario, es superarme y vencerme a mi mismo. Amando mis precariedades y asumiéndome dueño del poder de transformarlas.
Gracias Amiga mía por recordarme que la vida es mucho más que no estar muerto. Que aunque muchos viven porque no les queda más remedio, otros vivimos retados a diario para ser no sólo mejores personas, mejores seres humanos, sino para devolver este espíritu mucho más evolucionado de lo que llegó. Será aún mejor persona, mejor padre, mejor empresario, mejor gerente, mejor amigo, mejor hijo, mejor esposo. Este espíritu que está de paso en mí, será aún más feliz en otras vidas y tocará más almas y será más útil y amará intensamente y vivirá agradecido de la ayudita que en esta vida recibió de mí.
¿Tiene sentido para ti? ¿Te parece loco y hasta fumado? ¿Tienes algo que comentar? ¿Me ayudas a seguir? Déjame tu comentario
Eduardo, excelente Post, como siempre, expresando tus ideas, plasmando tus pensamientos, y propiciando debates.. Te cuento que inicie una Diplomatura en Duelos, Pérdidas y Despedidas, y hasta los momentos, he aprendido a poder mirar que si existe un momento en que dejaremos de estar aquí, unos mas temprano y otros más tarde, y de igual manera nuestros familiares y amistades. Cuando entendí que la línea de la vida nos conduce hacia la muerte, acepté que es el punto en común de todas las personas, que intentar luchar en contra de ella es imposible, y que una vez que aceptamos que ocurrirá, y que nos dolerá, perdemos el miedo y simplemente.. Vivimos nuestra vida, y dejamos de vivir la vida de otros.. Y que es el espacio que ocupamos en vida el que tiene un verdadero sentido, ese espacio si lo vivimos lo ocupamos, sino, simplemente son cuatro paredes lo que nos rodea, ocupando el espacio creamos una habitación.
Muy buena imagen Jessica la que traes. Me encanta. Yo estoy cada vez mas consciente de la transitoriedad de mi vida y por eso hay que vivirla plenamente. Mejor aún, sabiendo que devolveremos el alma con más vida. Gracias por estar siempre cerca.
Que bello todo lo escrito por ti Eduardo totalmente de acuerdo la vida es una sola vinimos a ella y ahi que aprovecharla al maximo en aprender y desarrollarnos siempre , alguien dijo: me gusta mi trabajo y si me pagan mucho mejor jejeje, igual diria yó con la vida me gusta vivir y si puedo hacerla mas placentera aprendiendo y haciendome cada dia mas excelente BIENVENIDA entonces. BESOS.
Gracias Ingrid por tu aporte. Se nota que estás radiante. Me lo contagias.
Hola Eduardo, sinceramente no creo en la ley del Karma que es un poco lo que planteas . Soy occidental y cristiana , y por lo tanto Creo que si seguiremos evolucionando despues de la muerte cuando nos reencontremos
con nuestro Padre al que de verdad debemos agradecerle todo lo que somos y lo que existe.
Entiendo a Jesus como la 2da. persona de la trinidad que vino a entregarnos un gobierno , no una religión para que gobernemos sobre lo creado, de ahí la importancia del liderazgo en nuestras vidas.Estamos hechos a imágen y semejanza del LIDER y EL nos dio PODER para liderar , primero nuestras vidas y luego todo lo demas. El cristianismo es un mensaje de Reino, el gobierno de Dios en la tierra, para que los que creamos lo hagamos conocer.
Gracias Lici por tu comentario en esta vitrina. Me abstengo de los comentarios religiosos y políticos, aunque es imposible no hacerlos. Soy obra del creador y estoy ayudando a crear un mundo mejor aquí en la tierra bajo el mensaje de amor y respeto al ser humano. Bajo cualquier religión, esta afirmación y propósito es bienvenida.
Un gran abrazo
Esa expresión «…ni estoy vivo porque aun no estoy muerto», podría sonar redundante u obvia para algunos, pero al leerla, tiene para mí, un sentido trascendente. Y es que al leer tu artículo, me hace volver a pensar en algo que me pregunto cada vez que me cruzo con personas que veo tan muertas en vida: ¿Será que la dificultad de salir de la inercia en la que se encuentran, depende del nivel de evolución que tiene el espíritu que reside en ellos? Realmente no lo sé, creer que sí, los dejaría sin opción y particularmente, pienso que la vida es mucho más benévola que eso, pero la parálisis de algunos, me hace abrir esta aniquiladora posibilidad.
Por otro lado, me identifico muchísimo contigo en esta expresión: «Siento que mi espíritu cuando llegó a mi era triste y depresivo. Diría que era infeliz. La necesaria evolución era sacarlo de allí. No me ha sido fácil.». Algo te he asomado en comentarios que he hecho a otros de tus artículos. Vengo de ser una persona depresiva y triste, visité sin éxito, desde psicólogos y psiquiatras, hasta opciones más esotéricas. Hoy puedo decir que si «algo» me sirvió de motor, era el anhelo por saborear, lo que para otros parecía tan natural: «bienestar», no fue fácil, pero el hastío que me producía el que me tildaran de «triste y desvalida» me impulsaba a seguir mi búsqueda, que para aquel momento no sabía que se traducía en: evolución. Hoy, me gusta hacer la similitud a la acción de intentar echar a rodar una inmensa bola pesada, el esfuerzo inicial es enorme pero una vez que se ha echado a andar, no es que es fácil, pero ya habrás salido de la inercia y resultará más viable seguir, que volver a parar. Así que comparto tu posición, y llegué a ella preguntándome a temprana edad, adónde iban las emociones y los pensamientos, una vez que el cuerpo físico moría, y en qué parte de ese cuerpo físico, habitan ellas en vida y mi conclusión es que definitivamente, hay algo más que materia.
Al leerte me preguntaba con que velocidad escribes lo que escribes. Sale de una o lo haces en borrador y te tomas mucho tiempo para poner cada palabra en su lugar.
Estoy seguro que siempre hay razonamiento. Lo que no se si estaba antes del escrito o si surge con el escrito.
Me preguntaba que tan elaboradas están tus comentarios al escribirlo.
Tengo ganas de compartir contigo en persona. Espero que el Programa de Liderazgo de junio sea el momento.
Cariños
Me da risa tu comentario…
Realmente no he medido el tiempo que me lleva. El Domingo, estando en casa de mis padres, me senté en la tardecita a leer tus articulos y comentarlos. Logré hacer tres, empezaría como a las 4 de la tarde y terminé a las 8pm.
Los comentarios los escribo aparte, pero solo porque un día le di enviar involuntariamente y dije «no me vuelve a pasar».
Me apasiona escribir y cuando lo hago, cuido mucho el vocabulario, creo que es distinto cuando hablas presencialmente, algunas expresiones pasan incluso para ganarte a la audiencia, pero cuando escribes, creo que debe haber más formalidad, al menos así es para mí…
Gracias por cada comentario que has hecho en respuesta a los míos… Tienen mucho valor para mí.
Ay Eduardo tema delicado!! justo acabo de leer el blog de Viva la polémica y estuve comentando cosas de que cada quien tiene su verdad… lei varios comentarios anteriores aqui escritos y reitero lo que dije anteriormente «cada quien tiene sus creencias y hacen de ellas su verdad, unos las defienden desatando sus pasiones y tal vez asumiendo afirmaciones sin tener certeza, otros las defienden desde una posición de buscar más y más respuestas, y otros solo opinan desde una posición de reconocimiento al artículo y a tu persona .
Qué hay despues de la muerte? creo que tendremos que llegar a ese estado para saber si es reencarnación, limbo, infierno, cielo o simplemente nada… eso es parte de la vida no? la incertidumbre y la esperanza a algo mejor.
Como siempre disfruto todo lo que escribes y me nutro de todo lo que enseñas… soy una esponja en acción!!!
Besos
Fíjate que mis cercanos colaboradores me recomendaron no publicar este artículo. Me dijeron que no me metiera con temas religiosos y políticos. Esos son temas «fanáticos» donde hay adversarios, puedo ganar adeptos y también detractores. Mi respuesta siempre fue que no estoy en un concurso de popularidad. Que la reflexión surgió realmente y como las anteriores merecía ser publicada. Además, pienso que el tratamiento que quise darle fue mas espiritual que religioso. Lo curioso es que por no darle el carácter religioso ya era anti-religioso.
Y de nuevo caemos en el tema de quien tiene la verdad. Si esto es lo que pienso sobre el tema en este momento, esa es mi verdad en este momento. Ahora, los que piensan que no pueden discutir la verdad y que deben asumirla como suya por todos todos los tiempos, son libres de hacerlo. Sin embargo, y con todo el respeto, la verdad que no puede ser discutida deja de ser una verdad y pasa a ser un dogma (lo cual también es respetable para quien lo elige). Sigamos divirtiéndonos Antonella.
HOLA, SOLO QUIERO AGRADECERLE POR ESTOS TEMAS POR DEMAS INTERESANTES. POR SOBRE TODAS LAS COSAS CREO EN DIOS Y QUE LLEGARA EN SU MOMENTO A CUMPLIR LO PROMETIDO… ME ENCANTA LA FORMA EN QUE SE EXPRESA EN QUE ABRE SU CORAZON PARA EXPONER DE UNA MANERA TAN LIBRE Y LIMPIA SUS EXPERIENCIAS, FELICIDADES POR ESO. ME PARECE QUE REQUIERE VALOR HACERLO. ME ENCANTO EL TEMA ASI COMO LOS OTROS QUE APENAS HOY ESTOY LEYENDO, PERO TODO TIENE SU MOMENTO! QUE CONTINUEN SUS EXITOS! SALUDOS! HILDA
Gracias Hilda por tu apoyo. Aunque escribo por los deseos de expresarme, los comentarios como el tuyo me animan a seguir.
Hola Eduardo!!!… ¿Cómo has estado?… ¿Sabes? A propósito de lo que comentas, conozco un lugar aqui en Barquisimeto-Venezuela donde dan conferencias gratuitas que tienen que ver (creo) con tu comentario. Es un lugar para la gente que no le gustan las iglesias, para la gente que aun y cuando le llame la atención los temas espirituales no quieren involucrarse en eso ni iglesias ni nada por el estilo. Si gustas, te puedo ir a buscar al aeropuerto y te llevo. Gracias por compartirnos tu experiencia!!!
Para servirte Eduardo!
Saludos.
hola Ricardo, doy gracias a DIOS por haberme permitido conocerte a travez de tus publicaciones por internet pues son muy buenas y debo reconocer tu entrega total a todo lo que haces pues es aplaudible tu inteligencia que lo logras a travez de estudios y mucha preparación pues te diré que todo lo que has logrado es por que un creador te a permitido y ese no es nada menos que Jesucristo a quien según me doy cuenta sobre tu reflexión aun no lo conoces tal ves si de nombre o has leído algo de el y esta solo en tu inteligencia mas no en tu corazón que es donde él debe habitar , te admiro por tu entereza en lo que haces pero no puedes estar completo sino conoces a quien te creó y agradecerle por todo lo que hasta hoy te a dado , por que tu que eres tan leído no te atreves a leer la biblia que es e libro de los libros por que no se puede refutar algo que no se conoce ,hazlo y veras que tu concepto sobre la vida va cambiar totalmente ,deseo sinceramente que DIOS te guié y te bendiga ricamente.
esta muy bien el hablar de la murte ya que mucha gente lo ve como algo que no tiene sentido,sabiendo que en este mundo tan hermoso estamos de paso; debemos estar actualizando nuestra vida y sabremos como hemo estado viviendo porque es tambien otra de las cosas que nos hace debiles ante la presencia de la platica de la muerte muchas veces tenemos pocos conocinientos tanto de la vida como de la muerte y digo de la vida ya que no sabemos vivir como se debe y de la muerte porque nos asuatamos enves de perlo como un logro de que hicimos las cosas bien y desansaremos de todo lo que dejamos atras.
disculpa la ortografia, atte narciso
Hola.
Somos el producrçto de nuestras decisiones…, Nadie da lo que no tiene, ni nadie aprende lo que no quiere, hay ¿¿!!!!! hasta donde se puede llegar¿¡¡¡¡. repetia constantemente un profesor, si realcionamos este pensamiento con el tuyo, pienso que en lo que creamos o tengamos fe es lo que cuenta, ese es nuestro motor que nos impulsa ha hacer imposibles y cosas increibles. Esta se convierte en nuestra misón de vida, en que debemos subir escalón a escalon y cada escalon es objetivo y meta.
saludos
Jorge Eduardo
Hola, me parece que tu planteamiento es buenísimo, coincido contigo en que a veces espiritualmente nos percibimos más evolucionados que materialmente, pero pienso un poco, que ese desarrollo espiritual solo me lo puede permitir este cuerpo material, con esto solo hago un planteamiento desde la dialectica. Ambas parte evolucionan a la vez. Y continúo con preguntas como estas para reflexionar.
Hola Eduardo. Es inevitable tener el impulso de opinar sobre este tema tan apasionante. En muy pocas oportunidades comparto mi pensar sobre este tema, por dos razones basicas 1.- Por el inmenso respeto que le otorgo a las ideas y creencias de otros y 2.- Por que el tema me da paz actualmente, ya que he realizado un trayecto de observacion y decisiones que me llevan a tener una postura sobre el tema.. Te comento, el hecho de tener 20 años en mis estudios del comportamiento humano ha sido clave para mi postura sobre el tema. ( observa que ya no tengo una opinion sino una postura) Me negaria a seguir teniendo opiniones sobre interpretaciones, sobre narrativas, sobre experiencias de pocos o de algunos. tambien refuerzo la busquedad de mi objetividad constante para alcanzar lo optimo, lo puro, lo autentico. En el ser humano hay una verdad gigantezca y es la inteligencia. la inteligencia nos hace diferentes y nos hace equivocos quizas. lo interesante es que por tener ese don humano que es la inteligencia podemos DECIDIR , se dice que quien no decide no asume y un dia yo decidi no seguir buscando y sentir la paz que una decision siempre da. Mi postura es algo asi: Tienes el hoy para VIVIR. solo es hoy que puedes influir,tocar,besar,sentir y relacionarte como ser psicosocial. vivo para estar en las memorias mas impactantes de quienes tengo la oportunidad de intercambiar sentires. decidi que Hoy tengo la oportunidad gigantezca y sublime de educar, influir, trasmitir y ayudar a el equilibrio emocional utilizando las tres inteligencias regaladas por Dios la racional,la emocional y la social. Por lo tanto; mi Amado amigo el tema de la vida despues de la muerte o de inmortalidad no es un tema al que yo tenga verdades. Me da tanta paz pensar y CREER que nos hacemos inmortales en las memorias de quienes nos guardan en sus corazones. Me da tanta paz Creer en una trascendencia a traves de quienes sus almas si viven y pueden moverse, de quienes respiran y desean recordarme. Estoy segura que morire ( es lo unico seguro en mi vida), Tambien estoy segura que por generaciones seguire influyendo a quienes Ame y me Amaron. SOLO DEJARE DE RESPIRAR, NUNCA DEJARE DE EXISTIR. Que paz me da. Es mi decision de hoy.
Mariela me encanta tu comentario… Estoy totalmente de acuerdo con tu posición
Gracias
Hola Eduardo:
Esta es la primera vez que te escribo. Me gustan mucho todas tus reflexiones.
Respecto al tema, veo que todos estan en duda porque no lo podemos comprobar. Una vez un psiquiatra no bien mirado me dijo que lo unico que queda de nosotros es la sangre que corre en nuestros hijos y la demás descendencia. Llegue a este profesional porque me habia dado fobia a la muerte, lloraba aun mas cuando me dijo eso. Y eso comenzo porque empeze a rezar el rosario y al imaginarme la muerte de nuestro Señor Jesucristo, me dio esa fobia, y deje de rezarlo. Ya pasaron como 4años, hace poco descubri que al rezar, nuestro Señor, me avisaba y queria sanar algo que tenia, pero hoy estoy en la lucha de algo que solo mi FE y la palabra de Dios sanara. Dicen que el libro mas antiguo, es la Biblia, pero esto no se trata de religion sino de CREER y que nuestra FÉ sea tan Fuerte que con la ayuda de Nuestro Señor podremos ver hasta milagros y saber que nada es imposible. Por lo tanto pienso que lo que dice la biblia es nuestro camino.
Tengo un Colega que en un viaje de capacitacion hablamos de Religion y Espiritualidad, él me dio el ejemplo de un medico famoso en Argentina el cual hizo mucho en la medicina y mucho por la humanidad, pero se mato. Y me dijo que puede ser una persona muy buena pero que no estaba bien espiritualmente. Y que tener espiritualidad es estar bien con Dios. Y muchas cosas mas de las cuales no entiendo aun. Solo puedo apreciar que mi colega es alguien ejemplar, y se siente Paz, Amor y Prosperidad en su casa, ademas él y su señora no podian tener hijos, como será la FE, que Dios les dio una bella hija. De haber otra vida despues de la muerte, seguro. Pero hay que descubrir para que vinimos en realidad.
Muchas Gracias Eduardo, espero que algo de esto te sirva.
Perla
hola
saludos… mis decesos infinitos de que tengas paz en tu vida….
gracias x hacerme reflexionar pienso que efectivamente no dejamos de evolucionar y seguiremos evolucionando quien save hasta cuando..lo importante es saber analizra y reflexionar que haces dia a dia como creces como ser humano….
en todo amar y servir.
att: Melanie
Estimado Eduardo, he visitado varias paginas tuyas en la web, ya que me interesa lo que haces, y haciendo un analisis mio me doy cuenta que es un llamado parecido el que estoy descubriendo en mi vida, quiero confesarte que soy Cristiano, y te admiro por la valentia de poder escuchar todo tipo de comentarios aqui , bueno mi apreciacion es simple , en verdad asi como dices tu : me niego, o en mis palabras, me cuesta aceptar que el hombre evoluciono del mono, en mi humilde apreciacion me es mucho mas facil y sencillo creer que Dios creo al hombre que Yo evolucioné de un mono, bueno a veces las cosas son simples pero le buscamos 5 pies al gato.
Espero me contestes y despues que veas mi web , yo practicamente recien llamado a este camino del liderazgo , me gustaria ser asesorado por ti o que me incluyas y pienses en lo que hago y en que podria serte util para aumentar nuestras fortalezas.Soy de Lima, Peru.
un abrazo, gracias y bendiciones en el Señor.
Te felicito por la reflexión, no creo que sea esoterico, me parece una reflexión metaforica bastante interesante, pues me pone a pensar que realmente estamos haciendo con nuestras vidas, es verdad que cuando pasan los años y vemos nuestros deseos, ilusiones, metas cumplidas esto nos da una paz interior y una felicidad incomparable.
Todo lo que alimenta nuestro espiritu (mente) nos hace crecer como personas, convirtiendonos la vida en algo más facil de llevar, reflexiones como hay personas que viven muchos años y cuando mueren no son recordadas por nadie, pero hay quienes viven poco y son recordados por toda la vida, esto nos enseña que han entregado su espiritu en una mejor forma de la que lo recibiero, pues este ya no solo vive en otro cuerpo sino en muchos cuerpos.
La lectura y el conocimiento rejuvenecen, es alimento, nuestro cuerpo fisico se deteriora y ni las cirugias lo pueden rejuvenecer, pero la mente, el conocimiento cada dia teda más motivos para existir , pues siempre habra algo nuevo que aprender y aprenhender.
Gracias
Eduardo sabes estos temas son de lo mas interesantes, la verdad nunca me habia puesto a pensar en el espiritu siempre me enfocado en ser mejor persona, pero como tu dices entregar a la vida un espiritu evolucionado pienso que es la mejor demostracion de para que esta en el ser humano en esta vida felicitaciones y gracias por esas reflexiones de vida que lo que nos hacen es motivarnos para seguir adelante.
Solo creo en un Dios que tiene un propósito con cada una de nuestras formas de existencias: física, emosional y espiritual; en la vida desarrollarnos mas como seres humanos sirviendo y siendo un testimonio de cristo, en la muerte asumir lo establecido en la Santa Biblia.
Respeto la diversidad de interpretaciones con que se asume la vida y la muerte.
No me parece desatinado para nada, en lo personal pienso que somos energía y que el principio es que no se crea ni se destruye, sólo se transforma y que cuando has sido positivo (evolucionado) tu energía se funde con la energía positiva del universo, estamos en el mundo no para dejarlo mejor sino para ser mejores seres humano lo cual nos lleva a un mundo mejor. Gracias Eduardo por compartir.
Excelente reflexion…coincido en todo… no me parece ni fumado ni nada parecido, por el contrario super enriquecedora y motivante para aprovechar al maximo la vida y el potencial que tenemos por desarrollar.
hola
Eduardo
PIENSO QUE LA EVOLUCION QUE AUN NOS FALTA ES EXPLORAR MAS NUESTRAS CAPACIDADES MENTALES Y ESPIRITUALES ……..COMPARTO TUS IDEAS CON RESPECTO A SI HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE Y TAMBIEN CREO QUE TODO SUCEDE POR UN PROPOSITO DIVINO, ACA ESTAMOS SOLO PARA APRENDER Y ESTO NO ES GRATIS ,HAY VECES DUELE Y OTRAS VECES NOS HACE FELIZ .PERO ALFIN DE CUENTAS ES UN APRENDIZAGE.
ME PARECIO INTERESANTE LA AFIRMACION DE QUE ES DEBER NUESTRO ENTREGAR NUESTRO ESPIRITU UN POCO MAS PERFECTO DE LO QUE LO RECIBIMOS,PROCURANDO CADA DIA SER MEJORES PERSONAS Y AYUDANDO A OTROS A QUE CREZCAN ESPIRITUALMENTE. EN ESE CASO TE DOY LAS GRACIAS POR AYUDARME A CRECER.
Aún me sorprende cómo la humanidad se mantiene en pie, incluso evolucionando, con tanta diversidad de pensamientos y tan apasionadas manifestaciones (algunas demasiado para mi gusto, aunque igualmente válidas).
También me sorprende la muestra de respeto que se dio en esta discusión, a pesar de ser un tema tan aparentemente delicado para muchos.
Como siempre Eduardo, impecable tu exposición. La disfruto como disfruto todo lo que sale de tu pluma.
Un abrazo.
hola eduardo muy interezante tu comentario , creo que despues que uno muere ya no hay otra vida, parece que en aquel lado se esta mejor porque nadie ha venido a traernos ningun mensaje de como eso es por halla.
hola eduardo
te felicito por este tema ten controversial ya que creemos que nuestro paso por la vida es sobrevivir
sin considerar la importacia de vivir con plenitud y siendo todos como hijos de un creador fuimos hechos a semejanza de el y no logramos comportarnos como el. estamos llenos de neblina que no nos permite ver las maravillas y el potencial que tenemos como seres humanos y nos perdemos en tontrerias como envidias, sentimientos tontos, celos, coraje, odio y desaprovechamos el corto tiempo por el paso de este maravilloso mundo cuando hay tanta gente que necesita amor y saber perdonar que nos encontramos perdidos y sin un objetivo. saludos y un abrazo desde mexico
Me parece muy acertado su comentario, a pesar que nunca comprobariamos nuestra teoria acerca de lo que sucede despues de la muerte, esta experiencia vivida debe ser aprovechada , para ser cada dia mejores
exitos
giovanni
Me encantan tus reflexiones; muchas veces he querido terminar con mi vida, pero; han podido más el agradecimiento a Dios por haberme permitido habitar en este cuerpo aún con ciertos defectos físicos de nacimiento; aunque, tampoco es que parezca un monstruo sino alguien fuera de lo común.
Siempre me he considerado ser una persona de nobles sentimientos, que aunque atraviese problemas o dificultades con alguien, las he sabido superar…….pero…..¿¿Sabe que ahora hay dos cosas transtornándome la mente y haciendo perder mi equilibrio emocional.
Estas son:
1. La muerte de una gran amiga con quién había hecho un pacto suicida.
2. La indiferencia, rencor y desprecio de un familiar muy cercano con quien habito ocasionándome un dolor en lo más profundo del alma.
Yo pregunto: ¿Será que si evolucionamos con esos errores cometidos?; ¿Por qué a veces tenemos la sensación de estar viviendo algo ya pasado? , ¿Es entonces cierto que la reencarnación existe?.
No pretendo ser perfecta si naciera nuevamente; lo que si desearía es que las cosas se me prestarn más fáciles para lograr ponerme por completo al servicio de otros.
Felicitaciones Eduardo. Una vez mas nos sorprende con tu agilidad y apertura mental. Eso por una parte es muy bueno , pero por otra me pregunto, ¿Es todo en la vida relativo, o es todo segun el cristal con que se mire?. Yo creo que en el desvenir de la humanidad deben existir unos parametros dado por que nos puso aqui, por los cuales darnos luz para guianos, y no para dejarnos a la deriva como un barco sin rumbo en alta mal. Existen muchas explicaciones, pero solo una es la verdad. ¿ Cual? Levantemos nuestros ojos y miremos al cielo, ellos nos hablan de la grandesa de quien o que nos puso aqui. El nios dio la respuesta a la pregunta de tu amiga. De nuevo felicitaciones y mil gracias por tus reflexiones.
gracias por la reflexion Eduardo yo creo que hay otra vida despues de esta que seremos aun mejores que somos ahora, me gusto lo que escribiste del espiritu que nos ayuda a superarnos que ese mismo espiritu puede vivir en otras personas dejando en nosotros personas de bien, en verdad gracias eduardo y que DIOS le bendiga.
Hola Eduardo,
De acuerdo contigo y muy complacida con la conciencia que has tomado de tu evolución como espíritu o alma… observo que cada día son más las personas que están concientes y que asumen este tema como su objetivo de vida: evolucionar, crecer hasta incluso recordar cuál es el plan de nuestra alma para venir una y otra vez a este mundo, qué es lo que soy en realidad y cómo puedo manifestarlo en esta o en cualquier vida. También, el hecho que plantees este tema desde un punto de vista espíritual y no religioso (lo cual son cosas muy distintas), me hace saber que tu posición proviene de tu apertura de pensamiento y tu decisión personal de qué es aquello que para ti es la verdad y sobretodo, qué es aquello que a ti te hace felíz, lo cual comparto y es mi experiencia de vida.
Mi única observación sería que hablas de ese espíritu en 3ra persona, y para mi yo soy el espíritu habitando un cuerpo a través del cual me manifiesto… en caso de hablar en 3ra persona sería acerca de este cuerpo que abandonaré en algún momento, pero yo siempre seré el espíritu que va subiendo los peldaños y continúa evolucionando.
Gracias por la oportunidad de conocer tus reflexiones y de compartir contigo las mias.
Buena vida!
Hola Eduardo.
Un gusto en saludarte y escribirte.
Quiero comenzar diciéndote que jamás me pierdo uno de tus artículos a través de este blog: http://www.liderazgoyexito.com
Considero que cada una de tus publicaciones contienen un mensaje bastante nutritivo, significativo y muy edificante para nuestro desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Eres, junto a Leo Alcalá, uno de mis mentores por excelencia.
Y en relación a esta reflexión que acabas de compartir con nosotros, pues, apoyo el hecho de que estamos aquí en esta tierra para cumplir un propósito. En eso ¡estamos claro!… Solo que muchos desconocemos cual es el verdadero propósito de vivir.
Podría decir, y con toda la responsabilidad del caso, que un 90% de las personas que habitamos este maravilloso planeta, vivimos por simple INERCIA DE VIDA… Tan solo cumplimos el proceso de Nacer, Crecer, Reproducirnos, Envejecer y Morir, haciendo fútil esta maravillosa experiencia de vida, esta pasantía como tú lo definiste. Por eso es que vemos casos de casos y cosas de cosas.
Y, ¡Vaya que despertaste algarabía en cada uno de tus lectores en cuanto a tu aptitud mental respeto a la vida! …. Estoy seguro que todos estos comentarios te son de agrado hermano mío porque en ellos ves la trascendencia del contenido de tu comunicado. Sé que no te ha de molestar nuestros comentarios. Al contrario, los has de tomar como provechosos para tu edificación y complementación de tus paradigmas de vida. Aquí cumpliste un propósito. Felicitaciones.
Y, mi opinión respecto a si existe vida después de la muerte, es la siguiente:
Tomando en consideración la definición que hiciste en relación a «evolución» (- … Y, asumiendo evolución como la capacidad que tiene una entidad de transformarse para aumentar sus posibilidades de éxito y expandir su acción efectiva…-), si una persona verdaderamente aplica este principio y marca un derrotero de éxitos, logros, conquistas, impulso, rectificación, constancia, ejemplos a seguir, transcendencia… podría afirmar que, muy por encima de la muerte esta persona podría inmortalizarse y ser una bitácoras para las nuevas generaciones.
Tal como decían esos grandes héroes de épicas y leyendas legendarias: «Luchaban hasta el final con Honor, para alcanzar la INMORTALIDAD. Para que se recordara siempre que … FULANO DE TAL… existió»
Así opinaba Aquíles, Alejandro Magno, Los Espartanos, y cuanto guerrero quería trascender.
Sé que para tí mi estimado una de tus metas es que muchas personas puedan utilizar todos los conocimientos que impartes, como práctica común en sus vidas.
Por lo tanto… y utilizando la analogía en este caso …
– Si es posible vivir después de la muerte… Sería, una vida en la memoria de aquellos que nos valoren, y por ende, nos recuerden-.
Por eso el adagio:
«Las personas realmente mueren en el momento en que uno verdaderamente las olvida» …
Así pues, la obra es:
«Hacer lo que sabemos que debemos hacer. Y dejar el que el tiempo haga prodigios».
Las cosas buenas siempre resaltan. Las personas honorables siempre han de ser recordadas.
En cuanto a si reencarnamos o renacemos…. Eso es una teoría no demostrable… Se deja según criterio personal y fe.
Y ya que se tocó el aspecto religioso en este debate, aquí dejo una información de carácter etimológica, bastante interesante, que servirá de reflexión para que luego se pueda sacar nuevas conclusiones:
Se habló de Alma (o cuerpo físico) y Espíritu en este artículo, pero cabe acotar para mejor entendimiento que:
Alma y Espíritu (desde un punto de vista teocrático)…
• No son lo mismo, tienen significados distintos. Debes dejarte guiar por el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.
• Aquí el uso dado en el contexto bíblico a los términos originales para alma (Existen diccionarios para estas palabras , te dejo el enlace):
en hebreo né•fesch [נפׁש];
en griego . psy•kjḗ [ψυχή])
http://www.antioch.com.sg/cgi-bin/bible/vines/find_term.pl
Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.
¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?
Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Nótese que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.) leelo en una Biblia hebrea: http://www.scripture4all.org/OnlineInterlinear/OTpdf/gen2.pdf
Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.” (Aquí se dice que el alma tiene sangre.)
Josué. 11:11: “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne′phesh] que había en ella.” (Aquí se muestra que el alma es algo que se podía tocar con la espada, de modo que esas almas no podrían haber sido espíritus.)
•Aquí el uso dado en el contexto bíblico a los términos originales para espíritu:
La palabra hebrea rú•aj
la palabra griega pneu′ma
http://www.antioch.com.sg/cgi-bin/bible/vines/get_defn.pl?num=2735
La palabra griega pnéu•ma (espíritu) viene de pné•ō, que significa “respirar o soplar”, y se cree que la voz hebrea rú•aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado. (leelo en este Diccionario de palabras del Nuevo Testamento, Escrituras Griegas: http://www.antioch.com.sg/cgi-bin/bible/vines/get_defn.pl?num=2735 ) Se refiere a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento. Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.
Salmos 146:4: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.” (La palabra hebrea que se traduce “espíritu” aquí es un derivado de ru′ach. Algunos traductores la vierten “aliento”. Cuando esta ru′ach —o fuerza vital activa— sale del cuerpo, los pensamientos de la persona perecen; no continúan en otra región o esfera).
Y respetando tu punto de vista según la presencia del hombre en la tierra… Y aceptándote el hecho de que hemos pasado por una metamorfosis desde un homínido hasta la complexión física que caracteriza al hombre actual, podría decir que…
… Si la teoría de la evolución darwiniana fuera un hecho irrefutable ¿por qué hoy día no se sigue cumpliendo el ciclo natural de metamorfósis de mono a hombre, tomando en cuenta que tal evolución es un ciclo y los ciclos naturales son contínuos e ininterrumpidos? ¿Por qué en los estudios científicos respecto a `Morfología Humana´ arrojan resultados tales como: Somos seres únicos respecto a otras especies?.
Sé que existen afirmaciones de que la naturaleza ha efectuado cambios y a través de los años ha modificado muchos de los ciclos naturales en función de la adaptación de las especies bióticas y abióticas. No obstante, estas teorías aún carecen de fidedignidad y de pruebas contundentes que avalen tales aseveraciones. Llegando muchos a la conclusión de que somos verdaderamente creación.
Son paradigmas complejos, que depende de la actitud y cultura de quien la sostiene.
Pero el hecho es que …. y dejando a un lado el caracter religioso …
«Debemos trabajar continuamente en nuestra EDIFICACIÓN PERSONAL para de esta manera, darle un VERDADERO PROPÓSITO A NUESTRA VIDA, ayudar a otros, y por qué no, alcanzar la INMORTALIDAD». 🙂
Gracias amigo Eduardo por abrir este espacio de disertación…
Muchísimos éxitos y que mi Gran Dios Jehová siga bendiciendote al igual que a todos los tuyos, hoy, mañana y siempre.
Atte.: Tu Amigo y paisano
Willis Natera
Venezuela.
Cómo estas Eduardo? tu tema es muy importante e interesante, considero que tiene como fondo lo religioso, pero en otra dimensión, en lo moderno, lo actual, no la religión con preseptos arcáicos, de hace miles de años atrás que tanto daño hace a la humanidad. haciendola temerosa, egoista cuando hablan de «pueblos escogidos», (¿?) conformista pensando en que lo bueno se lo consigue cuando muera en el más allá. Cuando dicen que la Biblia lo es todo, la leen pero no lo practican.
Saludos.
Raúl
Es algo impresionante, es la primera vez que alguien puede coincidir tanto en lo que pensaba yo sobre el tema. Pues conversando con amigos que entienden mucho de biblia y cosas relacionadas a la iglesia, creen que al pensar asi uno esta cometiendo un pecado. Que no es correcto pensar algo asi. Y tampoco queria ir al extremo de que solo consultando con espiritistas y esotéricos uno tenga la respuesta a esto. Lei varios libros relacionados al tema y siempre crei eso mismo que HOY POR FIN encontre plasmado tal y cual yo creo. Me encantó la exposicion porque creo que es practico y no va a extremos de un lado ni el otro.
Personalmente a mi me parece la medida justa y un pensamiento razonable, que tiene un sentido y da un sentido VIVO y PRACTICO a la VIDA.
hola eduardo sabe la biblia nos habla que hay vida despues de la muerte en el libro de JUAN capitulo 6.40 dice esta es la voluntad del que me ha enviado,Que todo aquel que ve al hijo y cree en el tenga vida eterna y yo le resucitare en el dia postrero .
sabe en la biblia aparece muchos capitulos y versiculos que nos hablan q hay vida despues de la muerte y es por medio de jesucristo reconociendolo a el como salvador te invito a que leas la biblia y nos contestes conforme a la palabra de DIOS se que DIOS te ha dado mucho entendimiento y sabiduria el te dara la respuesta a esa pregunta lee la biblia DIOS LE BENDIGA SIEMPRE
Si todos supieramos lo que hay despues de la muerte la vida seria diferente. Pero no todos logramos captar ese mas alla que hay despues de la muerte, de que el cuerpo es solo materia es el vestido de nuestra alma, esa alma que con el tiempo va evolucionando y siendo parte de otros vestidos, por eso debemos mejorar nuestra alma cada dia, para que cada vestido que llegue nuevo sea mejor.
Hola Eduardo, de verdad creo fielmente que en este plano donde estamos es cencillamente, nuestro aprendizaje, para mejorar nuestra calidad del SER, cuando comprendemos esto, vivimos con serenidad y placer, dia a dia, aprendiendo a valorarnos como seres humanos valiosos, para nuestra evolucion como seres de LUZ, estoy convencida ya que tanto talento que tenemos, no creo que solo sea para unos pocos años de vida, en unos mas y en otros menos, tenemos cada uno de nosotros una mision, una tarea, y la idea es estar claros y hacer lo mejor con lo que tenemos en nuestras manos. Gracias por tanta buena informacion. Saludos
Eduardo Buenos Días, al parecer Dios por medio de una persona te ha tocado el corazón para saber lo que nos dice El sobre la muerte, ya que tus textos y publicaciones a pesar que incitan a sacar lo mejor de nosotros para ser mejores cada día, aún no habías tocado aún el aspecto interno – espiritual que todos debemos alimentar y para esto es importante ir a la palabra de Dios y saber primero como fuimos creados, en Génesis 2:7 nos dice «Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida; y fué el hombre un alma viviente», luego ir a Eclesiastés 12:7 para saber lo que dice cuando morimos «Y el polvo se torne á la tierra, como era, y el espíritu se vuelva á Dios que lo dió.» Eclesiastés 9:5 y 6 «Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya, ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol». Eduardo por ser una persona con muchos dones te invito a estudiar la Biblia, no como una fuente humana simple sino como lo que es la Palabra de Dios viva y eterna que toca nuestros corazones con cada uno de sus textos, descubrirás nuestra esencia de existir y además lo que todo ser humano buscamos LA PAZ que solo El nos puede dar. Que Dios te bendiga y Gracias por darme la oportunidad de decirte un poquito de lo que El nos enseña.
hola , Eduardo gracias por tus reflexiones , de algo estoy segura que nuetra meta en este momento de vida es con una misión más espiritual que material , muy claro está en la biblia .Nuestra evolución es más ha ese perfeccionamiento es nuestra oportunidad de hacerlo y no quedarnos mediocres con nuestro egoismo y ambición material . a lo mejor estoy como tú pero yo no fumo es más peligroso :lo que digo que hay una luz que guia aunque es tan insignificante para unos hay que dejarse guiar dichoso aquel que la tiene más resplandeciente. bien por compartir tus ideas y reflexiones se que estás cumpliendo una misión . sigue adelante . Dios te acompañe con su sabiduria .
Saludos.
hola realmente este tema tiene muchas puntos de vista ya que existen algunas escuelas llamemose asi porque hace que el ser humano se ponga a pensar que pasaria si todo termina en el momento de la situacion llamada muerte y que nos vamos a desintegrar, en ese momento sin tener ningun lugar a donde ir, otros piensan como ustedes que debe de existir algunos sitios que recorrer donde vamos a seguir evolucionando en forma espiritual, mental y material en algunas otras dimensiones hasta llegar a volver al lugar donde salimos.
es para muchos un tema que seguira simpre teniendo una gran incognita que pasara realmente cuando me muera, tuve una aexperiencia de hablar con un amigo que fallece y nos comprometimos a decir al que quedara vivo que era la muerte y lo que me dijo que lo que esta escrito o dicho es muy diferente hasta luego
creo en la vida despuès de la muerte.la muerte es el principio de la vida y por eso nuestra vida debe
de ser la mejor para que el espìritu encuentre la plenitud;pero todo depende del libre alvedrio, de la
libertad que nos da DIOS de tener la conciencia de nuestro comportamiento terrenal.por eso debemo
mos de prepararnos para llegar a la muerte con una sonrisa.no te parece ya suficiente?.
hola efectivamente estas en lo cierto en querer superarte en sacar todo tu potencial, y dios ha visto como has luchado y bueno eres una persona muy bendecida ya que aunque eres exceptico dios te ve y te quiere por que eres un hombre de fe y de obras, no has necesitado tal ves hablar mucho de dios para lograr lo que tienes pero dios ha visto tus alcances y creeme que te ha dado fuerza para que legues a donde estas, porque el conoce tu corazón….y ahora dios te esta llamando para que te acerques a él, sin duda te hará mas grande espiritualmente como no tienes idea, aun tienes anhelos y el te los dará pero solo si lo reconoces….suerte eres muy bendecido…..gracias por compartir con nosotros tus experiencias……..eres un gran amigo.
hay personas q hablan de vida pero, realmente cuanto tiempo puede durar nuestra
Eduardo:
Gracias por este tema tan hermoso,que nos llega al espìritu como una recordar de la responsabilidad que cada alma tiene en esta vida,y creo que esa responsabilidad es la de dar el ejemplo,de ser buenas personas,de ver mas allà de lo fìsico y evolucionar en lo bueno para que cuando tengamos que entregar este espìritu a un nuevo ser, tengamos esa paz y la felicidad de haber hecho un buen trabajo y sentirnos orgullosos del espìritu que nos acompaño en esta preciosa aventura que se llama vida.Nuevamente gracias por compartir tu pensamiento tan motivador.
Saludos desde,San Josè,Costa Rica.
Estimado Eduardo:
Toda su inquietud esta plasmada en la Biblia, porque la biblia es escritura inspirada por Dios y provechosa para enseñar, para censurar y para rectificar.
Dios envío a su Hijo unigénito para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna. Despues de muerto no hay vida. El espíritu es el aliento de vida, el espíritu está en el cuerpo miestra se está vivo, una vez muerto retorna al dador de vida que es Dios.
Jehová Dios nos ha proporcionado en la Biblia las respuestas que necesitamos para disipar cualquier duda.
Si desea más información, le puedo enviar o hacer que se lo lleven el libro: ¿Qué enseña realmente la Biblia?.
Saludos.
Eucario Villanueva
E-mail: copemex@hotmail.com
Hola Eduardo, que manera de comenzar mi dìa con esta maravillosa reflexiòn, gracìas por eso. En verdad creo que el tema màs importante es vivir el aqui y el ahora, este presente que no es màs que un regalo, me parece maravilloso tu compromiso con intentar evolucionar en este momento independientemente de lo que luego pase, no perdamos ninguna oportunidad que la vida nos ponga para aprender, alimentar nuestro espiritu, y nuestra alma, besos
una reflexion tuya Eduardo siempre nos hace pensar, estamos creo en la era de la evolucion del espiritu, ya ha el hombre ha descubierto tantas maravillas tecnologicas, que ahora ya nos toca mejorar como persona como parte de esa evolucion del hombre
un abrazo
MMM, que tal Eduardo, trataré de participar más activamente en tus redacciones, porque me parecen generadoras de pensamientos positivos.
Referente al tema que tocas, yo siento que si bien, es importante evolucionar constantemente, tal ves el enfoque de hacerlo para entregar una alma mas completa que la que recibimos me hace pensar en el fin de mis días y yo preferiría pensar en mi evolución para disfrutar una vida plena.
Es obvio que de cualquier manera un día entregaremos el paquete de vida que nos fué entregado y sería ideal que fuera totalmente evolucionado, lo cual comparto contigo.
Solo que, me gusta más darle el enfoque de evolución para tener una vida plena.
Igual creo que aquel que no está evolucionando, definitivamente esta involucionando. Por ello, debemos cuidar que día a día aportemos algo positivo a nuestras mentes y afinemos nuestras capacidades en cualquiera de los ámbitos que nos encontremos.
Saludos Eduardo y gracias por compartir tus experiencias.
Hola Eduardo
Ciertamente a quienes estamos en estas lides empresariales, cuando se nos oye hablar de este tema y sobretodo en el sentido que tu lo expones, nos miran como «bichos raros», jajaja. Para mi, sin lugar a dudas, hay un evolucionar consciente e inconsciente y venimos trabajándolo por vidas.
Creo, que en la medida en que estudiamos, en que entendemos el comportamiento nuestro y enriquecemos el espíritu, no caben otras posibilidades que pensar en efecto, somos una acumulación de pensamientos, experiencias y que de no ponerlas al servicio de otros, nuestra evolución será muy lenta en esta y las siguientes vidas. Gracias, me gustó mucho el enfoque
Hola Eduardo, gracias por esa reflexión, aunque creo en que el alma va a otra dimensión, estoy de acuerdo en que todo esa lucha que entablamos con nuestras miserias humanas van mejorando nuestro entorno. Llevaré este tema a mi clase de «Trascendencia de lo humano» en la universidad. Saludos!
Eduardo:
La refleccion me parece generosa de tu parte, yo imagino que el poder que tenemos guardado sale cuando erradicas cualquier pensamiento negativo, es decir solo piensas en positivo y te entregas dandote a los demas. Cuando esto sucesede no piensas en algo para ti, la energía llena tu ser y la posibilidad de dar-te, va en la medida de tu pasión mas recondita; cuando tienes como pasion dar sin medida y sin esperar a cambio nada; empieza esa fuerza y poder que tenemos oculto que con el pasar de los tiempos han mejorado al ser humano. Claro que hay la parte oscura que se lleva inherente y que en cualquier momento puede sacar. Es por eso que la Historia marca tantas tragedias, pero seguro no podrimos estar aqui en este tiempo si las cosas no hubieran ocurrido como hasta nuestros dias.
Disculpa pero yo fumo tal ves de la misma que tu?
Eduardo, no encuentro las palabras de cómo agradecerte éste mensaje, ésta oración, éste hermoso relato de vida; porque lo que acabas de escribir tú no lo pensaste, te salio del corazón, del alma, de tú ser como hijo de Dios por ser instrumento de Él. Falicidades Eduardo……. y que Dios te siga bendiciendo abundantemente. Saludos afectusos desde México..
HOLA EDUARDO.
PUES MIRA, LA VERDAD YO TE VOY A HABLAR CON TODA SINCERIDAD, PORQUE SIENTO QUE ASÍ DEBO HACERLO, Y ASÍ COMO ME PARECIERON MUY IMPORTANTES CADA UNO DE LOS VÍDEOS QUE TÚ PUBLICABAS Y LOS COMENTARIOS, AL PARECER, A TI TAMBIÉN TE PARECE IMPORTANTE Y CONSTRUCTIVO, LO QUE NOSOTROS TE PODAMOS TRANSMITIR A TI.
Y LO QUE YO PIENSO, AHÍ VA:
CREO FÍRMEMENTE QUE MÁS QUE PREOCUPARNOS Y QUERER QUE NUESTRO ESPÍRITU HAYA RECIBIDO UNA AYUDA DE PARTE NUESTRA, COMO TÚ LO SEÑALAS, DEBEMOS PREOCUPARNOS POR DARLE EL ALIMENTO QUE NECESITA.
MIRA EDUARDO, ES LA VERDAD, TÚ DIJISTE EN EL BLOG QUE PROBABLEMENTE SUENAS ESOTÉRICO, Y YO TE DIGO QUE PROBABLEMENTE SUENE RELIGIOSO, PERO LA VERDAD ES QUE DESPUÉS QUE MURAMOS, SÓLAMENTE HAY DOS CAMINOS: LA SALVACIÓN O LA CONDENA, ESA ES LA ÚNICA VERDAD. ES LA VERDAD QUE MUCHOS TRATAN DE EVADIR .
LA BIBLIA DICE QUE RETENGAMOS LO BUENO Y DESECHEMOS LO MALO. ESO ES LO QUE HE TRATADO DE HACER CON ESTAS VALIOSÍCIMAS HERRAMIENTAS QUE TÚ HAZ COLGADO EN CADA UNO DE TUS SITIOS EN LA RED, PERO ASÍ MISMO, YA QUE TOCASTE EL TEMA, PIENSA SI LO QUE TE ESTOY DICIENDO ES VERDAD O MENTIRA, SI TE SIRVE O NO. PUES TE CONFIESO QUE NO QUERÍA HABLAR AL RESPECTO, PERO FINALMENTE HE SENTIDO LA OBLIGACIÓN DE HACERLO, PORQUE PREFIERO QUE A LO MEJOR, TÚ NO ME VUELVAS A ENVIAR CORREOS, POR RECHAZAR LO QUE PIENSO, Y NO, QUE UN DÍA DIOS ME DIGA QUE POR NEGLIGENCIA MÍA, UN ALMA SE PERDIÓ.
QUIERO DECIRTE CON MUCHO AMOR QUE CRISTO TE AMA Y TAL VEZ YA HAYAS OÍDO HABLAR DE ÉL. Y QUIERO ACLARARTE QUE NO TE ESTOY DICIENDO QUE TE CONVIERTAS EN UN RELIGIOSO O FANÁTICO, PERO SI, QUE BUSQUES SU PRESENCIA Y LEAS LA BIBLIA. AHÍ ESTÁ LA VERDAD DE TODO.
ESPERO QUE MIS PALABRAS NO SEAN ECHADAS EN SACO ROTO Y QUE OJALÁ TE SIRVA ESTO QUE TE HE ESCRITO.
Está muy interesante tu comentario. Pero pienso que hoy existen tres corrientes que enfocan el mimo tema. El materialismo, los que creen en la reencarnacion y la religiosa.
Cada una tiene su punto de vista, la pregunta mia seria: ¿Cual es la correcta? Gracias
SIEMPRE HE CREIDO EN OTRAS VIDAS, PERO ESTE ARTICULO ME LO HA HECHO ENTENDERLO DESDE LA PARTE ESPIRITUAL, MI TRABAJO ES CON PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS, HE APRENDIDO A SER FELIZ, PERO HOY CON ESTE ARTICULO COMPRENDO MAS LO QUE REALMENTE ES NUESTRA MISION, LUCHAR PARA EL DIA QUE NOS TOQUE ENTREGAR NUESTRO ESPIRITU ESTE EN MEJORES CONDICIONES A COMO LO RECIBIMOS.
MIL GRACIAS
Hola, Eduardo
Te felicito.. me pareció espectacular esta reflexión
Eduardo muy interesante tu comentario,al igual que tú comparto la idea que nosotros estamos aqui para ir perfeccionando nuestra especie en continua evolucion ,buena o malo segun nuestro propio proceder.Porque si nos esforzamos dia a dia para superar nuestra mediocridad e impedimentos de seguro estremos en una continua evolucion y asi sucesivamente.Muy grato Eduardo que compartas con nosotros estos comentarios y apreciaciones..Exitos..jorge
Gracias por estas palabras, me hacen reflexionar, y pensar q de verdad podemos ser cada vez mejores y mejores y mejores y dejar un recuerdo grato de nuestro paso por este cuerpo fisico…gracias de corazon….