Desde que conocí a Ramón Sabella la idea de la transitoriedad de la vida me invade a cada momento. Te pregunto: ¿Estás seguro que estarás vivo al final del día? ¿Puedes afirmar que tendrás de nuevo el privilegio de ver a tus hijos, pareja, padres, hermanos… mañana?. Nadie, pero nadie, puede asegurar que estará vivo dentro de una hora. La vida es efímera. La vida es transitoria.
Hace ya 13 años que conocí a Ramón, y él, con su testimonio de vida, cambió la mía. Ramón es uno de los 16 Sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes del año 1972. Era uno de los que iban en el avión que se estrelló en la Cordillera y que después de 73 días logró ser rescatado con vida. Esta historia es muy recordada porque eran jugadores de un equipo de rugby que para sobrevivir tuvieron que consumir los cuerpos de sus compañeros muertos.
Una de las cosas que más comenta Ramón es ésa: La transitoriedad de la Vida. Ellos iban a Chile y de un momento a otro, muchos murieron y otros “presos” en la montaña sin la certeza de sobrevivir.
Y la verdad es que hoy estamos aquí y mañana tal vez no. Esta es una verdad que no reconocemos fácilmente. Todos lo sabemos y sin embargo vivimos creyendo que llegaremos a viejos. Por lo tanto, muchas veces nos damos el permiso de desaprovechar los días, malgastar el tiempo, descuidar relaciones, complicarnos con tonterías, nos llenamos de temores y preocupaciones y terminamos dejando de lado lo verdaderamente importante: ¡Vivir!… y Vivir HOY.
No me voy a meter con eso de que el pasado no importa porque ya es pasado, ni tenemos que encargarnos del futuro porque aun no ha llegado. Para mí esa es una gran equivocación que desarrollaré en otra oportunidad. Sólo diré que en mí vive HOY mi pasado y mi futuro. Primero 3 para luego 30.
A lo que me quiero referir en este momento es que disfrutes el rato que estás viviendo.
Deseo que tomes el tiempo de reflexionar sobre lo que de verdad es valioso para ti. No importa si eres gerente o vendedor ambulante, si eres ama de casa o ingeniero. ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti? ¿Cómo estás con eso que es valioso? ¿Estás al día? ¿Tienes pendientes?
Hace unos meses fui asaltado a punta de pistola. Unos jóvenes que andaban en una moto nos apuntaron con una 9 mm para robarnos. Ese fue un momento de la verdad conmigo mismo.
Hoy estoy en NY preso por el virus, vine a trabajar por dos semanas y me agarró el cierre de los aeropuertos. Llevo 5 meses y eso no estaba en mis planes. De hecho en abril pasado di positivo ante el Covid-19. Amigos y compañeros de trabajo también cayeron hospitalizados y uno muy cercano murió. ¿Es transitoria la vida?.
En estos momentos me acuerdo de Ramón. Ese, como muchos incidentes a diario que me tocan o que veo que le tocan a otros, me recuerdan que puedo y debo ocuparme de Vivir mi Vida sin pendientes. Camina lentamente
Y cuando pienso en eso, quiero decir… ¡Haz lo que tengas que hacer pero hazlo ya!. Ama profundamente. Perdona a quien tengas que perdonar, agradece a quien tengas que agradecer, reclama a quien tengas que reclamar, pero no acumules para después, pues el después puede no existir! Los «hubiera» o los «debería» no son útiles.
Y, cuando combino esta reflexión con mi máxima de la efectividad gerencial que uso múltiples veces al día: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora?, me suelo dar cuenta que hay mucha gente a la que no le he dicho “Gracias” o “Te quiero”.
Sé que si supiera que voy a morir hoy me iría con la sensación sabrosa de haber vivido la vida que me tocó y que elegí vivir, con todo y sus adversidades. Pero se me queda en la garganta la sensación de no haber sido lo suficientemente espléndido con la gente que quiero y, lo que es peor, muchos ni lo saben.
Y mientras escribo esto me recuerdo de una vieja cita de Mark Twain que dice: “Soy un anciano que ha pasado por muchos problemas, la mayoría de los cuales nunca llegaron a suceder”. Serenidad y Fortaleza
Así que hoy se lo dedicaré a hacer un justo balance de mis preocupaciones y problemas, a no exagerarlos ni tampoco disminuirlos. También quiero renovar conmigo mismo el compromiso de celebrar cada momento y cada relación. Deseo profundamente recuperar mi capacidad de asombro y provocar que sean muchos los momentos que me roben el aliento.
Hoy estoy vivo, y te doy gracias por estar leyéndome.
Déjame tu comentario y comparte tu sentir. ¿Estás al día con tus afectos? ¿Necesitas perdonar a alguien? ¿A quién le puedes decir “Te Quiero”? ¿Estás en deuda con algo o con alguien? ¿A quién no le has dicho GRACIAS?
Realmente que desde que te conocí, en nuestra reunión del Grupo de Relaciones Industriales en la ciudad de Valencia, coincidí con tus pensamientos y desde allí he seguido muchos de tus webinars, a lo mejor no todos por los problemas de conexión en Venezuela, pero veo los que subes a tu canal you tube. Me identifico por muchas de las cosas que hice cuando ejercía la Gerencia de RH en empresas, porque nuestra gestión tiene un alto valor en el tratamiento humano, contrario a los estilos de imposición y de ser los dueños de la verdad. Accionar en la vida bajo este esquema y de compartir al máximo con mi familia y amigos, han sido mi riqueza en mi vida, aún en las variadas circunstancias, como la que vivimos actualmente en Venezuela y que tu bien conoces. Dar sin esperar reconocimiento, aunque mucha gente observa tu accionar en la vida.
Siempre somos visto y juzgados. También sabemos que eso le pertenece al que observa y habla de él.
Hagamos lo que tengamos que hacer respondiendo a la voz interior.
Y si recuerdo, nos conocimos primero en Amarama 🙂
Un gran ABRAZO
Excelente…
Hola Eduardo, gracias por este relato. Ciertamente no tengo nada seguro, a veces vivo en la cordillera, en los últimos meses me he paseado por todas las emociones, pero me toca agradecer y buscar opciones que me permitan avanzar, motivar y amar a los míos, con historias y vivencias como las tuyas encuentro más opciones para hacer una pausa, reconocer mi realidad y aprovechar cada día, pues definitivamente tengo mucho por hacer, me toca actuar, en ocasiones me he centrado en la cordillera y no en lo maravilloso de la vida. Todo es un aprendizaje y es cuestión de enfoque. A mover ese rabo!
El hecho que ya lo estés escribiendo es un gran paso cariño
Eduardo, lo más probable es que ni siquiera dimensiones lo importante que resulta que compartas esta filosofía, sobre todo en estos momentos.
Para no quedar con pendientes te digo GRACIAS, un abrazo.
Gracias Tocayo
También me caen bien esas palabras.
quisiera saber como participo en el webinar gracias
Anda y suscríbete en esta pagina
https://www.forja.com/gerentes-y-lideres/
Son muchos aprendizajes que dejan sus escritos particularmente siento que se me renueva el alma, me reencuentro , pero sobre todo el no vivir una simple vida , sino una vida plena. Gracias en por compartir tanta sabiduría esto es de gran ayuda para la humanidad .
Gracias infinitas Nathalia por tus palabras. Me hacen bien y hablan mucho de ti.
..Gracias a ti Eduardo ..pronto sanarás con el favor de Dios!
Hermosa reflexión, definitivamente vivir es hoy…no sabemos si mañana existirá..solo Dios…
Agradezco encarecidamente todos los correos, notas…bendiciones!
Amen
Me encantó el escrito de tu experiencia de vida y la manera de expresar lo importante que es en estos momentos vivir al día. Paso a paso…
Así es … paso a paso
Buenas tardes,
Deseo tener acceso al conversatorio Sobreviviente de los Andes.
Saludos,
Perla M. Unzueta H.
El video está en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=pWSrAAHJ8_4&t=623s
Disfrutalo
genial
Interesante historia, gracias por compartirla. Quisiera participar en el conversador de este martes 18. Por otro lado, esta circunstancia nos ha hecho ver y entender que el ser humano tiene esas capacidades que dice usted con respecto a la sobrevivencia. A muchos nos ha tocado hacer cosas que nunca imaginamos y lo bueno de todo es que podemos hacerlo bien. Saludos!
Revisa el video que salió del Conversatorio
Estuvo muy bueno
https://www.youtube.com/watch?v=pWSrAAHJ8_4&t=623s
Buenas Tardes. Mucho gusto Miguel Nouel. Me gustaría poder estar en su Conversatorio con el Sr. Ramón Sabella. Sobreviviente de Los Andes.
Aqui está el video
https://www.youtube.com/watch?v=pWSrAAHJ8_4&t=623s
Para participar en mis webinars debes estar registrado en
https://www.forja.com/gerentes-y-lideres/