Esta situación que me sucedió en el 2009 me cambió la vida y aún lo hace. Hoy, ahora, está más vigente que nunca y espero que te sea útil a ti.
Fui a República Dominicana a dar una conferencia en el evento aniversario de un prestigioso banco. Era un día sábado para 1200 personas en el gran salón del Hotel Jaragua. Por cierto, el sábado anterior había sido, en esa misma tarima, el concierto de Luis Miguel… no es que me esté comparando, pero compartimos el mismo espacio (jejeje).
Pues resulta que el día anterior al magno evento fui una reunión con el VicePresidente Ejecutivo del Banco, es decir, la máxima autoridad. Acompañado de mi socia y amiga, Margarita Morel, fuimos atendidos y una vez que nos sentamos en esa impresionaste oficina el señor me pregunta ¿Cuál es su nombre?. Debo confesar que en el momento me extrañó ¿Cómo no va a saber mi nombre si soy la figura que han contratado, me traen en avión, me pagan los honorarios y no sabe mi nombre?, pero bueno, entiendo que es un ser muy ocupado para esos detalles.
El hecho es que le di mi nombre y de inmediato dio media vuelta y en uno de los varios computadores que tenía entró a Google y puso mi nombre… inmediatamente aparecieron algunas de las tantas cosas que tenía publicadas y mis varias paginas web´s. Revisó por unos minutos y se volvió a nosotros diciendo: “podemos conversar, usted sí existe”. Él notó mi cara de sorpresa y me dijo: “Quien no está en internet para mi no existe”. Fue muy duro como lo dijo pero debo reconocer que me hizo un gran favor.
Afortunadamente yo había pasado su prueba. Desde finales de los noventa ya tenía la web de la empresa www.forja.com, ya tenía mi blog con escritos semanales y era co-dueño del Club www.liderazgoyexito.com
Recuerdo que al llegar al hotel esa noche, inmediatamente cargué mi nombre y me puse a ver que sería lo que él vio.
A partir de ese momento cuidé mi presencia en las redes y en las web´s, y no solo eso, he sido muy insistente con mis compañeros que lo hagan y a todo el que pueda escucharme. Los bloqueos que suelen tener para mostrarse, es tema de otro escrito.
Como sé que eres inteligente, imagino que estarás tentado a hacer lo mismo, entrar en Google y preguntarte ¿Será que existo?. Sabes, hoy día aún es mucho más cruel la realidad en esta época de tanto ciberespacio. Tener redes sociales es algo, pero si no las mueves, si no publicas, si no expresas tus ideas, si no ofreces tus productos y servicios, es decir, si no tienes tu propia pagina web… NO EXISTES.
Quiero con la misma dureza que ese señor lo expresó, decírtelo a ti. Por si no lo sabes, tú eres un producto que se tranza, que se cotiza, que crea y genera conocimiento. Tú eres una oferta y posibilidad para el mundo y el mundo debe saberlo. No es suficiente con tener una cuenta en Instagram donde publicas fotos familiares ni tampoco lo es un perfil profesional en LinkedIn estático, es decir, que no se mueve.
No me voy a extender mucho más porque el mensaje está claro, pero no puedo dejar de decir que hoy si no tienes un smartphone, una tableta, un laptop y si no lees libros en formato digital y si no tomas cursos y formaciones OnLine… tampoco existes. Si tienes temor a mostrarte y ser solo un espectador de los que otros publican, no existes. Si no te mueves con facilidad en las aplicaciones de Google, si no sabes usar Zoom ni participas en teleconferencias… déjame decirte, debes correr!!! Estas llegando muy tarde, y esa tardanza duele.
Eso que algunos llaman futuro, ya llegó. Y si quieres dar un paso importante en el manejo de esta tecnología, te recomiendo de corazón que participes en mi Programa On Line de Liderazgo e Influencia. En él te adentras en la tecnología de la mano de expertos. De verdad, sinceramente, considéralo. Es lo mejor que puedes hacer. Revisa www.forja.com/plio
Ahora te toca a ti. Comparte tu sentir y tus ideas a partir de este escrito. Te leo, sabes que yo mismo contesto los comentarios. Déjalo aquí abajo.
Esto ha sido impactante, si bien a tí te agarró de sorpresa, con la previsión de que ya estabas en internet, para nosotros es una sacudida, que nos ha hecho reflexionar, por lo tanto a correr se a dicho, y lo peor es que hay que correr las carreras de fondo (larga distancias), con el mismo estilo y mecánica de las carreras de velocidad (corta).
Pues… a correr!!!
Eduardo tu artículo muy bueno! Pienso que además con la situación de incremento del teletrabajo, estamos en un momento estelar para motivar a todos nuestros colaboradores a acompañarnos en una actualización Tecnológica De las empresas y apoyarlos para mejorar la conectividad Desde sus hogares.
Seguro que sí. No solo es un tema de manejo de imagen, es también un tema de moverse con facilidad en lo tecnológico.
Saludos Vincencio.
Gracias Eduardo, había leído algo similar de tu parte y es una invitación muy enfática y realidad de lo que vivimos, ya pronto verás un movimiento en mis redes. Definidos los pilares y sé que estoy retrasada pero no he dejado de moverme. Por cierto voy por la historia XIX del libro, encantadisima y resaltado lo que quiero releer, para mi es un libro de consulta constante
Oyeeee… nos conocemos? no te ubico. Ayudame.
Me alegra saber que estás leyendo el libro.
Envíame una foto tuya con el libro para mis redes.
Saludos.
Bueno a mover ese rabo entonces!! muchas gracias por la orientación oportuna y visionaria
Tal cual. Y para eso estamos en Forja en condiciones de apoyarte.
Quieres?
Hola Eduardo, esto me indica que debo ser más agresiva con mis redes. Me planificare. Un abrazo
Pues sí. No se que significa agresiva para ti.
Lo que yo recomiendo es presencia y agregar valor. Hacer aportes. Mostrar tus talentos.
Saludos
Me encantó el artículo, sobretodo por la forma tan clara como muestras lo valioso que es estar en las redes en estos tiempos, pero no es estar, es estar activo en un camino de retroalimentación en internet pues es la vía para aprender, enseñar y para darte a conocer. Dios y la Virgen te bendigan y cuiden
Que bueno María Concepción… Captaste la idea. Si eso te marca un cambio, me hace feliz.
Hola Eduardo, tu relato muy impactante y es como un balde de agua fría para mi. En efecto me busque en Internet y no aparecí en ningún lado. Lo curioso es que hay infinidad de caras diferentes que aparecen con mi nombre, desde actrices, abogadas y luchadoras de derechos de la mujer. . . pero ninguna soy yo. Por un lado entiendo por qué en el 2017 y 2018 entre en lo que llaman «el cuartico» en la inmigración americana, el funcionario me dijo: tu problema es tu nombre. . . muy común. Gracias a Dios salí rápido las 2 veces que entre a uno. Creo que mi ausencia en las redes, mas allá de lo que mencionas, que no soy activa en las mismas, son justamente las medidas de seguridad aplicadas en las redes sociales para proteger mi identidad. Un tema interesante para reflexionar y cambiar. Gracias!
Entiendo que mucha gente se ampara en la justificación de seguridad para no aparecer en redes sociales. Para algunos puede ser el pretexto para seguir bajo perfil y no reconocer su temor de hacerse publico. Pero en el fondo está en lo que se publica y si te consideras alguien que tiene algo que decir.
Gracia Ana María por mostrarte aquí.
Pensamiento de romper fronteras y dejar miedos
Así mismo es.