Esta mañana estaba sacando cuenta y llevo 56 días seguidos en hoteles. Aún me faltan 12 noches más, he pernoctado en 11 hoteles, 6 ciudades y 3 países. Pero este escrito no se trata de mis viajes sino de Ramón, Noemí, Antonio y Francisco.
En este momento te quiero comentar como he vivido en estos días el Poder de Influencia en Acción. He sentido en la práctica mi discurso de Liderazgo al Servicio. Pude apreciar que quienes tenemos responsabilidad de dirigir a otros tenemos mucho que aprender de seres que aparecen en nuestra vida para enseñarnos.
Esta mañana saqué la cuenta de todos los hoteles en los que he estado últimamente porque Antonio me puso a pensar, resulta que él es el parquero de los carros en el hotel donde me estoy alojando, te cuento que aunque éste no es el hotel de mi preferencia, Antonio ha hecho que mi estadía sea cómoda, él me saluda cada vez que le entrego el vehículo y lo hace de tal forma que me sorprende. Esta mañana me deseó que pasara un buen día, que estaría pendiente de mi regreso., anoche me deseó felices sueños… en fin, este señor estaba siendo “cariñoso” y «atento». Para estar fuera de mi casa, Antonio me estaba “queriendo”… y me sentí rico.
Lo mismo me sucede en el Hotel Meliá de Santo Domingo cuando llego. Ramón y Noemí me atienden de tal manera que me hacen sentir sumamente confortable… hasta querido. Ramón es un mesonero que me atiende en los desayunos y cuando me ve llegar sale rápido a poner la fruta, el jugo y el café. Noemí es la anfitriona del piso ejecutivo que me llama por mi nombre y al llegar al final del día, me recibe con un trago. Gente que se dedica a vivir su vocación de servicio y desde allí tocan el “alma” de las personas con quienes interactúan.
El impacto que causó Antonio esta mañana me hizo recordar también a Francisco. Él trabajaba en el autolavado que estaba al lado de la oficina. Junto con Omar y Freddy, lavaban muy bien los vehículos, usaban los mismos productos, la misma agua, cobraban igual por el servicio… todo es idéntico, pero siempre que mandaba a lavar el carro se lo daba a Francisco.
¿Y por qué tenía la preferencia por Francisco? Cada vez que llegaba, él me recibía con cariño. Me preguntaba por mis hijos, por el trabajo, etc.
Antonio, Ramón, Noemí y Francisco tienen algo en común en este escrito. Ellos me hacen sentir querido, importante, valioso y cuando reflexiono en este momento, me confirmo que ese es uno de los anhelos más grandes del Ser Humano.
A partir de estas letras los dejo a ellos tranquilos. Ahora voy a hablar de mi y de ti. Me pregunto y te pregunto: ¿Qué es lo que con insistencia clamas todo el tiempo? ¿Qué es lo que te la pasas buscando en la interacción con otros? ¿Qué es lo que más deseas en la vida?.
Cada vez que te arreglas para salir ¿Que estás buscando? cuando te miras en el espejo…, cuando quieres tal o cual ropa, tal o cual carro… ¿Qué es lo que estás buscando?. Cuando te involucras en una discusión, ¿Qué es lo que quieres?
Creo que con todas éstas preguntas puedes estar llegando a las respuestas que imagino. Si bien hay cualquier cantidad de autores afamados con postulados psicológicos y filosóficos sobre la vida y la persona, no da mucho trabajo saber que lo que perseguimos constantemente es llamar la atención, tener la razón, ser queridos, ser reconocido, que sepan que existo y soy aceptado.
La cosa es tan sencilla: la gente quiere que la quieran. Eso es lo que me recordaron Ramón, Noemí, Antonio y Francisco. Ellos, como muchos, me hacen sentir querido.
Y de eso se trata el Liderazgo al Servicio y el Poder de la Influencia. Estás frente a un Líder cuando te hace sentir que eres capaz, talentoso, poderoso, valioso, importante, respetado, querido.
Claro, puedes estarte preguntando ahora si ellos cuatro, por haberme tratado así, ya son mis líderes. Y mi respuesta sería que ciertamente no, pero que si su acción fuese continuada conmigo, si pudieran llegar a serlo.
La persona que incrementa su poder de influencia es porque consigue que el otro haga lo que tienen que hacer y lo haga con ganas. Desde el Liderazgo al Servicio digo que el Líder está al servicio de su gente para que saquen lo mejor de sí mismos. Él es una posibilidad para que quienes entran en contacto con él, puedan ser lo mejor que puedan ser.
Y de eso se trata. Empoderar y engrandecer a la gente haciéndola sentir querida y atendida, así estarán cerca de ti dando lo mejor de sí.
Para cerrar el escrito te comento lo que me dice una gran amiga, llamada Elizabeth cuando le comento mi reflexión del día: ella me escucha y comenta sobre algo que viene pensando desde hace tiempo, me hace referencia a ese popular mensaje que dice “Trata a la gente como quieres que te traten a ti”. Ella se atreve a confrontar esa idea y la desecha. Ella me dice: “Trata a la gente como quiere ser tratada”…. Quiere a la gente como quiere ser querida… Elizabeth me dejó en silencio. Es cierto lo que me está diciendo.
Ahora toca hacerme preguntas. Ahora te toca, amigo lector, hacerte preguntas.
¿Qué tanto haces para llamar la atención? ¿Qué tan dependiente estás de la aprobación de otros?… pero es muy importante también preguntarte ¿Qué estás haciendo para hacer sentir a quienes te rodean queridos y valorados?
Eso es Liderazgo al Servicio. No puedes ser “Grande” si diriges a personas “pequeñas”.
¿Qué te impide ser atento? ¿Estás orientado a resaltar las cualidades de los demás? ¿O sólo les haces criticas?.
Siguiendo el aporte de Elizabeth, yo me pregunto y te pregunto: ¿Estoy dedicando tiempo a explorar como quiere el otro ser querido? ¿Es así que lo estoy haciendo?.
Si quieres saber más sobre las 8 Herramientas de Influencia puedes visitar http://DeJefeaLider.com Allí encontrarás los 5 videos, el audio y el eBook
Hay muchas preguntas servidas en la mesa, te toca a ti ahora escribir tus ideas y posibles respuestas. Recuerda que tus comentarios me interesan y animan. Además, al escribir tu opinión, organizas tus ideas y sacas mas provecho de la reflexión que este escrito pueda dejarte.
Eduardo,
Mil gracias por compartir tus escritos es un deleite!
Me haces reflexionar, analizarme y sobre todo aprender de ti.
recibe bendiciones y nuevamente gracias!
Gracias a ti Glenda por leerme.
Leo el artículo y salen a flote muchas emociones, desde hace 9 meses tengo mi primera relación de pareja. Ambos estamos enfocados en nuestra área profesional, cosa que no nos permite compartir como quisiéramos. Sin embargo yo trato de enamorarlo constantemente y decirle cuanto lo quiero cosa que él ha dejado de hacer conmigo; se lo dejé saber y me lo agradeció, pues asegura no haberse dado cuenta de lo que pasaba, a pesar de esto, no cambia.
Yo le entrego mi cariño y tengo detalles con él porque me hace sentir bien, me llena ver lo que hago, pero no deja de afectarme este cambio, no se ni como llamarlo, he llegado al punto de conectarme con la rabia y reprimirme de hacer cosas.
Claro Dayana porque estás esperando que él te quiera. Quieres que te quiera. A lo mejor el lo hace pero no lo está haciendo como tu quieres. Te invito que seas más específica en lo que esperas.
Me parece excelente la idea de ser un lider al servicio de los demas!! Yo intento hacerlo,pero mi gran temor es que la otra persona me vea o piense que soy una persona debil o muy bondadosa que le tolero cualquier cosa!!!
Por miedo a parecer débil terminamos siendo débiles. Piensa en eso Amanda. Cariños
Estimado Sr. Eduardo, estaba buscando información sobre Chicago, mi unica hija se va a ir a estudiar para alla en el mes de agosto, tiene 25 años y ahora que se gradue tiene planeado ir a estudiar ingles a Chicago, dicen que nada llega por azar y lo estoy comprobando, en cuanto a su artículo me llamo mucho la atención sobre todo por todo lo que esta pasando en Venezuela, creo que ya no nos queremos, nos falta mucho amor, que nos tratemos con respeto, educación y calor humano, uno intenta tratar a la gente con cariño pero a veces la carga parece muy pesada, pareciera que no llega y se hace muy cuesta arriba que uno termina también siendo uno más, se nos olvido como querenos y tratarnos a todo nivel. Muchas gracias por este artículo de alguna forma me da ganas de volver a intentarlo.
Chicago es una gran ciudad y será una gran experiencia para tu hija. También quiero decirte que en todos lados hay de todo. Depende de lo que quieras ver. En Venezuela todavía hay grandes personas y es posible vivir grandes momentos. Yo los tengo. Me abro a ellos y llegan. Si quiero ver la basura, la veré en todas partes. Si quiero ver la bondad, también está en todas partes. Espero me entiendas Rosy
Con relación a lo que comentas, yo doy la catequesis de primera comunión en mi parroquia y los chicos a los que dirijo son de 8 a 10, al finalizar la catequesis una semana antes de la primera comunión me pare en la puerta de salida y les dije al oído a cada uno cuales eran sus principales virtudes (las que yo había percibido) y lo mucho que podían hacer con esa virtud por los que los rodeaban, SOLO ME CENTRE EN LO POSITIVO… al poco tiempo una madre se me acerco y me dijo: No se que le dijo a mi hija, pero ella ha mejorado mucho en sus estudios, es mas obediente en casa y ya no se deja llevar por las amigas que la quieren llevar a hacer cosas poco convenientes, gracias»… esa fue una de esas veces en que sentí que mis palabra podían hacer la diferencia
Fantástico Karina. Es increíble el poder que tenemos con la palabra y con la expectativa de éxito con que la usamos. Tenemos el poder de construir y también destruir con lo que decimos.
Muchas veces he sido muy gentil con las personas, frente a colegas docentes me ha ido pésimo, por lo general me decían oiga soy casado, solo me reía y me preguntaba pobres seres humanos tan carentes de afecto estarán que cuando miran afecto se asustan y piensan que es la manifestación de algún interés. Pero traté de ser menos afectiva haciendo y diciendo lo prudente «marcado la distancia» como decía mi directora, pero… me cansé .. y dije no voy a dejar de ser Yo por unos cuantos malpensados, amargados y hasta tontos; y empecé a retomar mi actitud afectuosa frente a todos los padres de familia, amigos pero sobre todos con mis chiquitos estudiantes y descubrí que la relación nunca más sería la de tan solo un año escolar sino para toda la vida, la alegría de ver a mis estudiantes ya grandes yendo a visitarme y no solo un rato sino todo una mañana, colaborándome en lo que haya que hacer en el aula me dejó la convicción segura que si bien es cierto que no todos apreciarán la gentileza pero la gran mayoría sin duda alguna la guardará en su corazón.
Gracias por su mensaje es Ud. un hombre muy inteligente, pero sobre todo con una inmensa calidad y calidez humana en su corazón.
Un abrazo.
Que bueno lo que nos comentas Cati… me identifico contigo. Cariños
Hola Eduardo! Gracias por existir en mi vida, y ayudarme a transformarla. Tu trabajo es esencial y muy bonito. Te siento sincero y directo, ademas tengo la afortunada dicha de trabajar con lideres de tu organizacion. Durante casi seis años; te he escuchado … de alguna forma haz estado… Hoy senti la necesidad de escribirte y agradecerte…
Estoy por culminar una meta muy importante para mi, la cual tome la decicion de cambiar mi vida, luego de dejarme influenciar por ti y los tuyos. Aprendi a trabajar por metas, y ya despues de escuchar tu material identidad me dije escribele…. YA.! Este material es extraordinario me encanta y por casualidad habia comentdo que me gustaria dar a conocer de este tema, y llega tu apreciada informacion. Gracias
Cuando dices alli [; que todos tenemos la capacidad de ser influidos por el otro y que ya hemos sido marcados de alguna forma por el otro social. (ejemplo parque de distracciones) Me dije realmente ha sido; y es asi. !
Entonces porque no trabajar en revisar cuales patrones hemos mantenido y repetimos sin darnos cuenta de lo que ya esta instaurado en nuestra identidad como individuo social, y que de alguna forma debemos cortar con esto; para transformarnos en una identidad sana, permitiendo reconstruir una identidad mas acorde a lo que queremos… y como todos influimos en todos…Debemos querer aprender…. para movernos a la reconstruccion de nuestra propia identidad …. Mil gracias por tu trabajo y constante actualizacion . Gracias por ser generador de cambios….
Wuaoooo Elizabeth, me has dado un gran regalo. Que rico se siente cuando leo tu testimonio. Lo aprecio mucho. Te deseo mucho éxito
Hola Eduardo. Descubrí tu blog por casualidad y estoy fascinado leyéndolo. Me gustaría tener tu opinión sobre una situación que me ocurrió hace poco (y en más de alguna ocasión anteriormente): fui a un restaurant y el mesero cometió un montón de errores; se olvidó de pedir nuestra comida en la cocina, nos trajo un pedido equivocado, no nos hizo nunca el cobro a pesar de que se lo pedimos (tuve que levantarme e ir a buscarlo), etc. Y al traernos la boleta (de la cual hablaré en una moneda ficticia para apoyar la anécdota), esta decía «precio: 400, propina sugerida: 40», y yo no estaba dispuesto a pagarle 10% de propina con el desastre de atención que nos dio, así que le pagué con 500 esperando el vuelto y me llegaron 60 en lugar de 100. Le dije: «faltan 40» y me puso cara de perro y los fue a buscar. Al ver que mi acompañante se estaba enojando conmigo, le dije: me parece una falta de respeto que nos obligue a pagarle la propina; lo correcto es traernos todo el vuelto y que nosotros le dejemos lo que consideremos apropiado.
Sin embargo, al leer este artículo, me pongo a pensar de qué otra manera hubiera sido mejor actuar en esa situación, y me encantaría conocer tu opinión, Eduardo.
Saludos.
Hola Sebastian… sin entrar en los detalles que la situación puede encerrar, la verdad es que yo habría hecho lo mismo. Bienvenido a este blog y espero que mantengamos el contacto. Saludos
Estimado Eduardo muchas gracias por tus reflexiones te cuento que soy profesor universitario y en mis clases de supervision de personal analizamos tus reflexiones y los estudiantes quedan muy satisfechos; asi mismo en mi rol de Director de empresa la relación con los colaboradores es estupenda comprendo que somos seres integrales y que nuestras actitudes nos acompañan en todo momento y sino cultivamos valores humanos profundos estamos lejos de alcanzar el exito y la felicidad.
Un gran abrazo amigo tu mensaje trasciende a través de los que te seguimos como plantea Robin Sharma en su libro las 8 claves del monje que vendio su ferrari tu desarrollas el liderazgo clarividente y trascendete…
bendiciones.
Jean.
Waoooo…. me has dado un gran regalo con tu comentario. Saber que usas mis escritos, los comentas… ufff, es vitamina para mi. Debo también decirte que habla mucho de ti el que te detengas a escribir generosas palabras. Un abrazo Jean Carlos
Es grande usted Sr.Eduardo! Quisiera ser como usted un dia!
Saludos desde España
Gracias por cada uno de los mensajes que nos envia y que permite corregir muchos errores que cometemos diamente y que podemos corregirlos y llevarlos a la práctica y en especial cuando uno dirige a personas de carne y hueso con sentimientos y sobre todo con dificultades en la vida y les podemos dar la mano para superarse y hacerles sentir personas
Henry Calderón
Bogota Colombia
Si algo mejoramos nosotros, cosas cambian afuera. Más aún cuando dirigimos personas. Gracias amigo Henry por enriquecer este espacio.
Estaba a punto de tener una reunión con algunos supervisores que a mi entender no están haciendo las cosas como se debe y señalarles sus errores, pero que a tiempo leí tus experiencias. Creo que se logra más resaltando lo positivo que lo negativo, verle la parte humana al asunto. Gracias por su aporte a nosotros, los aprendices a lideres
Espero que los resultados cambien cuando tu también cambies. Gracias Mario
Eduardo, cuando te escuché por primera vez que a la gente en general le gusta sentirse: poderosa, valorada y amada,.., me propuse a «probar», con la nueva señora que hace labores de mantenimiento en mi casa, una forma distinta de tratarla, para ver si frenaba la «rotación» y lograba un mejor desempeño. Pues a pesar de que las trataba bien, y les pagaba lo que pedían, ellas trabajaban una o dos veces, hacían las cosas mal y luego no volvían. Entonces cambié y en lugar de explicarle, al llegar, cómo hacer cada cosa, decidí indicarle todo lo que había por hacer y solicitarle su mejor desempeño y el mayor de los cuidados. Al final de la jornada, en lugar de revisar su trabajo para darle feed back sobre su desempeño, opté por darle las gracias y un dinerito extra por su dedicación. La siguiente “visita”, muy amablemente, al llegar, le solicité “prestar atención en algunos detalles” que había observado en jornada anterior, y al final nuevamente le di el dinerito extra. Mágicamente la señora ha permanecido durante varios años con sus magníficos aportes, pero además, tampoco ha rotado el jardinero. El que barre la calle y el vigilante de la urbanización se transformaron en personas amables, cariñosas y respetuosas, no solo conmigo, sino con toda mi familia y mis amigos visitantes. Creo que a esa señora, la hago sentir amada y valorada,…pero además otra reflexión ¿Quién tiene realmente el poder?. Mil gracias Eduardo por tus extraordinarios aportes. TQM
jajajaja buenísimo lo que comentas. Creo firmemente en el valor del reconociminto, no solo por lo que hace en ellos sino por lo que hace en quien lo entrega. Besos mi querida Rosa
Me gustaron un par de cosas de este escrito.
Primeramente, el tema en general, mi hizo ver lo referente a la atencion al publico, al cliente, etc, de una manera mas practica que con todo lo q habia leido de teoria al respecto. Esos buenos ejemplos me hicieron recordar aquello de «dar la milla extra».
Lo 2do fue aquello de «tratar a la gente como quiere ser tratada», y no como uno quisiera ser tratado. Yo en lo particular no aprecio sobremanera un trato asi de especial. Y porsupuesto no todo el mundo es como yo. Asi q reconocer q los demas tienen su propia manera de querer ser tratados es una buena base para concientizar un trato mas q diferente, diferenciado para cada quien. UN saludo y siempre muy buenas sus lecturas.
Que bueno tu escrito Rafaela. Veo que te tomaste en serio la lectura y que la reflexionaste. Muy de acuerdo con tus dos dos iluminaciones. Gracias por escribirlas
Gracias. rafael-8a = Rafael Ochoa
Espero poder asistir alguna vez a una de sus charlas.
Saludos.
Luego de reflexionar sobre este gran artículo, llega a mi mente la idea que los seres humanos nos encontramos en una búsqueda constante de la FELICIDAD.
Pero ¿Que es la felicidad?¿Como definirla? – Creo que la felicidad no es otra cosa que un estado de ánimo, una actitud, una característica psicológica que representa la respuesta emocional y mental, ante manifestaciones internas o externas de alegría, satisfacción, agrado, placer, comodidad, entre otras.
Entonces, si alguien logra desde su soberanía o autoridad conectarnos con ese estado mental, muy seguramente será capaz de lograr que obremos, en su favor, con ganas y alegría. Si la manifestación es honesta y ética esa persona obtendrá nuestra gratitud y fidelidad, al hacernos sentir felices en su presencia. Es así como un parquero hace que cambiemos la imagen de un no muy buen hotel, o una madre hace que su hij@ piense antes de tomar una decisión que pudiera comprometer su integridad o futuro.
Pero si observamos el punto desde una perspectiva de 180 grados, cuando una persona nos conecta con estados mentales de tristeza, amargura, enfado o incomodidad, causara un efecto con la misma intensidad pero en sentido contrario, es decir nos influirá pero en contra de sus intereses.
El poder de influenciar es directamente proporcional al poder del líder; un líder es tan grande como lo es su capacidad de influenciar y la influencia pasa por conectar a la gente con las cualidades que le llevan a sentirse feliz, redundando sentirse querido, importante o valioso.
Saludos y Gracias por ponernos a reflexionar…
Muy bueno Alfredo. Excelente disertación. Podemos seguir conversando y dialogando teóricamente sobre el tema. Sin embargo me gustaría saber que tuvo esa lectura que ver contigo? ¿Qué te pasó mientras leías? ¿Qué crees que puedes hacer distinto?
Un abrazo amigo mío
Cada vez mas estupido por sus anecdotas y sabias palabras Sr Eduardo. Muchas veces no nos fijamos en lo que tenemos, siempre deseamos tener mas para que los demas nos vean con esos objetos y viendolo de otro angulo eso no nos hace sentir bien… Lo que alimenta al ser humano es la «Humildad». Porq esa palabra te hace reconocer tus fallas o debilidades para luego cambiar lo que realmente vienes haciendo y crees que esta bien. Es por eso que debemos querernos primero, para despues demostrar cariño y ser queridos. Hoy en dia pasa mucho con los colaboradores de las organizaciones es su «puesto de trabajo» porque es muy bajo y no tiene un nivel academico superior. Debemos hacer la diferencia: hacerlos sentir dueños, tomandolo en cuenta a la hora de una reunion y captando su opinion. Porq antes de lo material esta lo Humano, Saludos.
Que bueno leerte estimado Israel. Me gusta lo que compartes. Sabes?, algo que me emociona cada vez más es la vuelta a lo humano. Son múltiples las evidencias donde veo un rescate de lo esencial. Tu lo muestras en tu escrito. Gracias por hacerlo. Un gran abrazo
Siempre e admirado la forma tan generosa de dar sus aportes a traves de diferentes temas como este; pero algunas veces somos tan egoistas que siempre queremos sentirnos bien nosotros mismos en primer lugar sin tomar en cuenta a la otra persona.
Gracias
Siempre tenemos cosas que aprender, eso es loo maravilloso.
Excelente ! agrego solo una cosa más q falta y es el eje fundamental del lider de servicio. HUMILDAD!!! La soberbia y la busca de reconocimiento constante por parte de los subordinados son las características de aquellos que se creen lideres y superiores. El lider de servicio es eso mismo que usted dice, un servidor que comparte y no impone visiones, y busca sacar lo mejor de cada uno e involucrarlos. Busca la felicidad y la igualdad. Sin humildad, imposible.
Abrazos y gracias
Totalmente de acuerdo Diego. Saludos
hola Eduardo, muy bonita reflexion aveces existen ya esas personas con ese don de ser muy amables y cariñosos con las pesonas quienes los rodean y habemos otros que aprendemos hacerlo.
No desmayemos hasta alcanzar la naturalidad de otros. Saludos Yadira
Yo también tengo algo que contar estoy hace un mes orientando un grupo de la tercera edad era mi primera experiencia con ellos ,pero fue tan grata aprendí tanto que lo único que pude regalarles fue un fuerte abrazo que fue correspondido eso nos permitió sentirnos que hacia mucho tiempo nos conocíamos todos son muy especiales
Que bueno Martha. Esos abrazos valen mucho
Queda muy claro en tu artículo que al recibir ese “extra” que dan unas personas en sus oficios, al cual yo llamo “amor”, se siente tan placentero que nos cautivan y se ganan nuestra confianza y aprecio, aspectos claves en el liderazgo.
Ahora mi pregunta ¿Qué lleva a Ramón, Antonio, Noemí y a Francisco a comportarse de esa forma? ¿Viene de adentro? de la satisfacción y el placer que da el saber que están haciendo un excelente trabajo porque le encanta su trabajo, o viene de afuera? Del reconocimiento expresado en tu cara de satisfacción y tu conversación que alimenta su sentirse querido, importante, valioso o será la combinación de ambas.
Yo me inclino por la combinación.
Muchas gracias por el espacio que abres para la reflexión y el encuentro, son fuente tanto tus artículos como los comentarios.
Un abrazo, Leopoldo Romero
Tambin pienso que es la combinación. Yo creo que lo estimulo y a ellos le sale fácil. No se si ellos lo son con todos le mundo como lo son conmigo. Un abrazo Leopoldo
CORDIAL SALUDO DESDE COLOMBIA BOGOTA INTERSANTE LAS PROPUESTAS LO IMPORTANTE ES PONERLAS EN PRACTICA TODOS LOS DIAS Y SABERSE GANAR A LAGENTE CON CARIÑO RESPETO Y ADMIARACION HACIE EL LIDER
Si Henry, creo que ya sabemos mucho de muchas cosas… el asunto es practicarlo. Saludos
Cierto.
Te quiero Eduardo.
Valoro cada enseñanza que compartes a traves del cristal de tu quehacer diario.
Gracias.
Luis.-
Que bueno Luis. Un gran abrazo y que bueno que estás allí
Por qué pasa esto? a mi me pasa también que soy super cariñosa y completa con mis mejores amigas pero es una relación donde una quiere más que la otra, es decir yo no recibo lo mismo, creo que yo doy tanto que luego lo que me dan no me alcanza, qué terrible, no sé de donde provenga esta sensación, en fin…esto es en el plano personal, en cambio en el plano laboral los clientes de la institución donde trabajo se quedan enamorados del servicio y trato que les doy terminan contándome sus historias y hasta lloran y nada…luego se van agradeciendo haberlos escuchado, no obstante cuando yo voy a otro lado soy tan dubitativa en pedir las cosas me cuido mucho porque soy impaciente, entonces trato de observarme todo el tiempo de no descontrolarme a la mínima cosa para obtener toda la cortesía y ayuda que busco…
Ya lo decía «Jesús», «…aquel que quiera ser el mas grande, primero tiene que servir a otros».
La actitud de servicio es cuando ves en el otro una posibilidad, y esa posibilidad es tan clara como quererte sin conocerte, yo creo que no solo en el mundo de los negocios funcionaria, sino en todo el mundo, ¿cuanta falta le hace al mundo de hoy poder entregarse sin prejuicios? , conectarse, compartirse, consentirse, de ser así nuestra realidad sería otra.
Pero, ¿sabes que es lo mejor?, que tratar así y ser tratado así es GRATIS.
Eduardo, años leyéndote son los que cuento, y siempre, sin duda, tienes una bella reflexión. Dios te bendiga y ojala estés pronto por México.
Que bueno tu aporte Ricardo. Espero que Mexico nos reúna pronto
Eduardo
Muchas gracias por compartir tus reflexiones. Te digo que eres una gran persona, libre que vives en paz , disfrutando de las dadivas de Dios. Tienes un don extraordinario : De observar, escuchar y ser agradecido con las personas que te rodean. Estoy segura que estas personas tambien se sienten bien, muy felices de contactar siempre contigo.Recuerda que somos como un iman, atraemos personas, situaciones, detalles que nos hagan sentir bien. De eso se trata la vida de dar lo mejor y sentirnos bien siempre.
Te admiro muchisimo.
Un abrazo
Elsa
Gracias por lo que me regalas Elsa. Trato de hacerlo y de observarme siempre. Reconozco que aún me falta. Cariños
Creo que lo que nos hace sentir queridos es saber que realmente existimos para el otro (aún alguien a quien conocemos solo circunstancialmente).
Que recuerden tu nombre, tus gustos o preferencias, se refieran a los que amas o se peocupen por tu salud o algun incidente, demuestra que no eres alguien que solo paso como una sombra, sino que notaron tu presencia.
Y esto solo lo puede dar alguien cuyo corazón esta lleno de buen vivir, que es generoso con sus emociones y comparte la alegria del dia a dia.
Que interesante lo que cuentas Victoria. Que importante es sentir que nuestra presencia es notada por otros.
Tienes razon Eduardo, me hiciste caer en cuenta que huso mucho esa expre esion. recuerdo cuando mi reflexoterapeuta me estimulaba esas zonas reflejas, pegaba el GRITO; y le decia Ewa , no me estas queriendo «; a lo que respondia, porque te quiero es que lo hago. tambien hace poco me hospitalizaron brevemente , y lo primero que le dije a la doctora fue: usted ma va a querer? , se hecho a reir y me dio un beso». Justo asi es , saber querer y saber hacer que nos quieran!!
jajaja Que bueno Juan. También me dejas pensando en la idea de pedirlo como lo haces.
Estimado Eduardo, que importante es como se dicen las cosas, parece mentira una palabra dicha en todo despectivo, irritante, etc, etc puede cambiarnos el estado de animo del momento, como en una ocasion lei un articulo que decia que «se puede matar con una palabra». En este caso es todo lo contrario, el respeto y la consideracion hacia otras personas, hace que la comunicacion sea mas grata. En estos tiempos las empresas agregan este plus de la atencion personalizada hacia sus clientes.
Independiente de todo esto, que bien se siente cuando recibes un trato excepcional, cuando sientes que alguien esta pendiente de ti … que bonito. Gracias por tus mensajes …
Es cierto que con una palabra podemos hacer mucho daño y también podemos dar vida. Debemos estar muy pendiente de las palabras que usamos y su intención. Recibe mi cariño Elvira
El servir es la mejor forma de liderar primeramente tu vida y luego ser un excelete lider a nivel empresarial, el servir te da la oportunidad de expresar lo que realmente quieres dar y recibir al mismo tiempo, cuando hacemos sentir bien, agradable, respetado al servido, nos damos cuentas que vamos en la direccion correcta.
Totalmente de acuerdo que el servicio a otros y la respuesta que obtenemos nos da información de lo correcto de la dirección que llevamos. Saludos Carmen
creo que lo mas importante cuando tienes el don de atender,enseñar,hablar,interactuar, lo mas importante es entregarse en cuerpo y alma a transmitir lo que sabemos y darle la importancia que se merece cada persona para asi aprender de ellos,por que cada ser es unico e irremplazable y es un mundo diferente que nesecita toda nuestra atencion
Saludos Carlos. Gracias por participar. Comparto contigo la idea que cada uno de nosotros somos únicos y queremos ser tratados así.
muchas gracias eduardo por tus comentarios y reflexiones, te agradezco que me los envies, solo quiero preguntarte cuales serian los pasos para ver como la gente quiere ser querida? gracias saludos y agradezco de antemano tu respuesta
No me atrevo a decir como la GENTE quiere ser querida porque cada quien es un mundo pero si hay algunas cosas muy elementales como: escucharlas, darles espacio de participación y opinión, depositarle confianza, enseñarle lo que sabes… en fin, diciéndoles con hechos y palabras que son importantes. Saludos Luis
En ocasiones, se pasan desapercibidos detalles mágicos, que pueden transforman actitudes no saludables en posturas de conductas positivas. La vida está hecha de pequeños detalles.
Los detalles Miryam, los detalles… allí hay muchas posibilidades
Buen dia Eduardo, agradezco infinitamente tus escritos basados en tus vivencias, resultan muy aleccionadores y me invitan a la reflexion, practica que tanta falta nos hace hoy en dia.
Que bueno Antonio que estás allí para leerme. Me anima a seguir. No dejes de reflexionar. Saludos
Estimado Eduardo,
Que importante es lo q compartes, me ha sucedido (y me sucede) constantemente, que me siento de pronto una persona importante y reconocida por la forma como algunas personas suelen tratarme, y hablo de la srta. de la panaderia, del señor del kiosko de periodicos o del encargado de cuidar la calle donde vivo aca en Lima. Su atención, sus sonrisas sinceras, generan en mi toda esa energía positiva necesaria para mantenerme en el día a día. Sin embargo esto sólo es posible en la medida en que este «despierto», consciente de estos detalles, porque de lo contrario me estaria perdiendo de los beneficios que esta hermosa fuente de vida me da casi todos los dias. Bueno ahi lo dejo…tengo q seguir trabajando. Un abrazo y lo mejor para ti
Que bueno lo que cuentas Eduardo. Tener esa actitud le alegra la vida a otros y nos permite ver la abundancia que nos rodea. Saludos
Don Eduardo no sabe el bien que me hace leer sus publicaciones pero a veces las personas no se dejan ayudar .
Cual es la clave para dar un giro positivo cuando uno no encuentra respuesta a el porque lo que uno hace como microempresaria no se valora.
Si la persona no se deja ayudar, EESP (Ese Es Su Problema) pero ello no debería desanimarte.
Que rico que existan aún muchos «Antonios», la verdad pienso que ese debiera ser el propósito personal de cada uno de nosotros, ser el «Antonio» de alguien, que aunque no noslo diga, lo está necesitando.
Gracias Eduardo por compartir esta experiencia y que Dios lo bendiga.
Gracias Alvaro por leerme y comentar. Espero que con este artículo algunos Antonios surjan. Un abrazo
Hola Eduardo….Que escrito mas hermoso y nos deja mucha reflexión, por lo menos a mi que dirijo 120 personas encargadas del aseo de una clinica y en varias oportunidades he escuchado a los pacientes decir que la actitud de ellas le hacen mejor su estadía.
Los detalles mas pequeños llenas el alma
Te felicito y cada vez que leo tus escritos aprendo más. Un abrazo
Imagínate tu lo valioso que es para una persona que está en una clínica recibir un trato humano de todo el que labora, incluso el personal de limpieza. Que maravilla Olga. Cariñós
Lo que das es lo que recibes, estas personas que menciona igual lo tratan así, porque usted mismo es así, y esto se denota en cada una de las reflexiones que nos comparte, por lo cual, personalmente estoy tan agradecida.
Uno debe dar sin recibir nada a cambio, darlo todo con calidad, sin egoísmo alguno, porque al final «Si no vives para servir, no sirves para vivir».
Muchas bendiciones
Eve
Gracias Evelyn por lo que me toca. Te mando un abrazo
La sinergia que produce actuar de ésta manera, como un líder al servicio de los demás, beneficia en primer término nuestra salud y la salud de los que nos rodean. Beneficia a los que amamos, nuestra esposa, hijos y amigos. Y se transforma en una estructura de contención en donde la envidia, la traición chocan. De ésta manera nos vemos inmunes a males de nuestro tiempo.
Lo que nos abre una hermosa posibilidad de centrarnos en nuestra propia originalidad y explorar metodologías y estrategias para ayudar a desarrollar la originalidad de otras personas.
Por añadidura se nos acerca mucho bien a nuestra vida y surge por generación espontánea la creatividad y la innovación. En nuestra persona, en nuestra familia y en los que comparten nuestras ideas.
Muy inspirador Jorge lo que escribes. Nada que agregar.
La actitud positiva, que crea sinergia, además de crear una situación de claridad en torno a avanzar, crea algo muy importante que es salud mental. La envidia, el chaqueteo y la mirada torva del traicionero, retroceden, porque inmediatamente ven que la luz se impone. El liderazgo al servicio de los demás, tiene el potencial de hacer sentir útil a los demás, incluso de hacerlos sentir seres exclusivos y originales. Y es en la originalidad de cada ser humano es donde radica el misterio de una inmensa riqueza de posibilidades por medio de la creatividad y la innovación. Creo que el gran desafío es poder despertar todo el mar de originalidad que hay en nuestro ser y ser capaz de abrir los cauces de la originalidad en otros seres humanos. Ser pianista para ésta música creo que en ellos radica el liderazgo al servicio de los demás.
Conversando con Brígida, quien es parte de mi equipo de trabajo, durante nuestra sesión de feedback intercambiamos ideas sobre el trabajo, acordamos que es una faceta de nuestra vida y que no debemos confundirlo con nuestro hogar por más tiempo que pasemos en el, mas sin embargo el impacto de las personas sobre otras es inevitable, en nosotros esta el hacer que ese impacto sea positivo y agradable, crear una relación sana, amena y de mutua confianza, no necesariamente buscar una amistad (si se da amén!!!) sino un mejor entorno; mientras más relaciones e impactos positivos generemos, las personas retribuirán esa misma actitud e impacto para nosotros y crearemos un fantástico y bendecido circulo vicioso de dar cariño y afecto.
Dios los bendiga…
Esa relación sana y de confianza se alimenta con esas conversaciones sinceras como la que sostuviste con Brígida. que bueno que las generas. Saludos Roberto
Eduardo me ha encantando tu artículo, justamente estoy escribiendo un artículo sobre: «El aprecio, la necesidad de sentirnos queridos». Así que me ha encantado leer tus reflexiones, que están en total sintonía con lo que estoy escribiendo. Comienzo así: «Las personas que nos hacen sentir importantes y satisfechos de nuestra vida, nos atraen, y su presencia nos hace felices». Te lo enviaré cuando lo termine. Un abrazo Aurora
Que bueno Aurora… Estaré pendiente como de todo lo que haces. Gracias por tus compartires…
Que acertado es tu articulo Eduardo, y sin caer en profundidades, es clave para muchas otras cosas que van mucho mas alla de la prestacion de un servicio… Como nos ha afectado como país (Venezuela, y sin animos de tocar política) la falta de «cariño» hacia el otro, basta ver como somos atendidos en ocasiones, en tiendas, farmacias, hoteles, etc… Donde deja mucho que desear ese Deseo, esa Pasion que deberia estar encendida en pro a que el cliente, el ciudadano; ese ser humano se sienta apreciado y vuelva no por el producto en si, sino por la empatia y el sentimiento de que esta siendo bien tratado…!!! Por otro lado, tambien nos hace falta querernos como ciudadanos, sentir aprecio por los demas cuando no cruzamos la calle por el paso peatonal, cuando no le damos el asiento a la señorita o a la doña, cuando se nos van los estribos conduciendo, colearse en una fila, etc etc etc… Es justo como lo comentas q en mi caso son paradojas muy similares, » tratar como te gusta ser tratado» o «trata a la gente como quiere ser tratada»… Necesitamos volver a sentir ese aprecio hacia el otro de manera sensata, automatica y responsable… Es el enfoque que nos permitira seguir creciendo en lo profesional, en lo ciudadano y en lo Humano!!! Ahora justo como terminas tu articulo, Nos Invito a todos a pensar…
Estoy dedicando tiempo a «Querer» mas alla de nuestro concepto de «Cariñ0»?… Muchas gracias por compartir tu articulo Eduardo…. Grandisima Reflexion…!
Buenísimo lo que escribes Jose Luís. Gran reflexión. Me doy por satisfecho de escribir el artículo al leer tu reflexión.
Eduardo, en este «querer» de esas personas esta mas que nada reflejado algo muy importante y que muchos han olvidado «la gratitud», ellos de alguna manera agradecen lo que tu entregas tambien, porque tu has sembrado tambien una buena semilla, si fueras un hombre soberbio, insolente te aseguro que no recibirias lo que recibes de ellos. Ser agradecidos siempre con cada detalle por muy pequeño que sea se te abrirá un gran mundo, quizas cuando tu le entregaste el auto por primera vez le diste las gracias amablemente, le conversaste un poco, algo de eso hiciste, ahora esta persona tambien te agradece ese gesto siendo amable contigo. No cuesta nada saludar y agradecer a un guardia de un banco u otro establecimiento cuando te recibe en la puerta, a la cajera, a la recepcionista, etc. Eduardo todo esto es gratitud mutua, por eso nunca debemos de dejar de ser agradecidos, por eso tambien te agradezco mucho lo que he aprendido de ti. Un abrazo desde Chile.
Es muy seguro que yo provoque esa actitud en ellos, pero Antonio me recibió así desde el primer día sin darle chance a que me diera a conocer. Antonio estaba sembrando en mi. Saludos y gracias estimada Ingrid
Me encanto su percepción sobre el servicio que recibe, la verdad que cuando uno visita un lugar y te hacen sentir comodo en familia siempre desearas volver a ese lugar, de igual manera nuestra preferencia por ser atendido por ciertas personas tambien es porque sabemos que son personas que sinceras al momento en que comparten su experiencia con nosotros, cuando nos guian hacer la mejor elección y sobre todo cuando nos preguntan si quedamos de acuerdo con el servicio recibido o nos invitan a regresar.
Totalmente de acuerdo Silvia. Esa idea la tienes muy clara. Ahora, la reflexión que hay que hacer es como eres tú. Así te sientes? Que tiene que ver el escrito contigo?… seguro que estás en el buen camino. Un abrazo
Muy bueno Sr:Marti;sin duda alguna un Lider tiene que estar siempre al servicio de los demas,es la Regla de un Diamante.
Que bueno Félix
EN ESTOS DÍAS CONVERSE CON UNO DE MIS COLABORADORES, TENÍAMOS TIEMPO SI CONVERSAR. ME CONTÓ QUE A LO LARGO DE DIEZ AÑOS INTENTO TENER SU SEGUNDO HIJO, LAMENTABLEMENTE RESULTANDO EN TRES PERDIDAS, TODOS LOS NIÑOS NACIERON Y MURIERON A LOS DÍAS. SENTÍ QUE SE DESAHOGABA, Y A PESAR DE LA TRISTE HISTORIA FUE UNA CONVERSACIÓN SINCERA Y PLACENTERA. EN OCASIONES DEJAMOS DE UN LADO AL SER HUMANO, IMAGINEMOS CUANTO PODREMOS INFLUIR SI CONOCIÉRAMOS MEJOR A NUESTROS COLABORADORES?
Así es Héctor. Lamentablemente no le damos la importancia a ese tiempo que podemos dedicarle al otro. Y cuando lo hacemos, los resultados son grandiosos. Hace un tiempo un amigo me cuenta que un amigo suyo se suicidó en Canada por grandes presiones económicas y familiares que tenía desde hace tiempo y su jefe nunca lo supo. Otra cosa sería si nos detuviéramos a estar con la gente. Saludos
Gracias Héctor
Que hermoso escrito Eduardo! cada vez que tengo la oportunidad de leer algo así, me convenzo más de que ser líder es un servicio a los demás, el líder que tiene visión sabe reconocer y pulir un diamante, donde los demás ven carbón, es cierto que el ser humano tiene como necesidad el reconocimiento, el sentirse valorado y querido, más que otras cosas… Si como líderes mantenemos eso presente y lo otorgamos sinceramente y de corazón a quienes comparten con nosotros cualquier labor o camino hacia una meta, recibiremos y lograremos de ellos lo mejor para su beneficio y el beneficio común que nos ocupe… hay una frase que no debemos olvidar… los demás y nuestro entorno no son más que un reflejo de lo que somos y lo que pensamos… la vida es como un eco… lo que tu le das eso devuelve.
Sin comentarios Ana María. Totalmente de acuerdo. Cariños
Es en realidad algo que tenemos que consientizar el gran valor de la qtencion empezando por nosotros mismos y desplazarlo y amdinistrarlo hacia los demas
Cada injeccion de amor que nos transmitamos por medio de la conciencia hacia nosotros lo alimentamos y reproducimos para poder desplazarlo hacia todo auel ser humano con el que tenemos contacto o llega estar en nuestro entorno .
De esa manera producimos un ambiente de calides humana generada por la mente y desarrollada en el corazon
Potencialmente misma que desplazara el amor a los demas en una calida y apasible ternura que llegara a cada mente humana y llevada al corazon para producir el vital y mas valioso tesoro que existe que es el
A M O R
UN AMOR PURO Y VERDADERO
el servicio es un acto de amor indudablemente. saludos Javier
Querido Eduardo
No me cabe duda, que el nombrar es el origen de todas las cosas particulares. Cuando dices : Antonio me hace rico» es el amor que
sientes hacia él y ya eres millonario y él también aunque, no lo nombre.
Misterio y manifestaciones vienen de la misma fuente.¿Entendimiento?
Me duele tocar el viejo anhelo que aún persite en mi ser profundo: el de ser querida, protegida, amada como cualquier persona , pero que una por diferentes razones, distintas máscaras trata de encubrir como si se tratara de algo horroroso y hasta pecamisnoso ¿qué? ¿Acaso no es usted lo suficiente madura como andar con esos infantilismos? Alguna vez alguién me increpó y dejó su impronta en mi.
Al escucharte tan libre ,contento y an rico;vuelvo al origen y sentir que si, que en efecto; Yo también quiero que me quieras.
Con un fortísimo abrazo y millones de buenos augurios para los días que aún te quedan por andar en más hoteles
Con un abrazo fortísimo y mi cariño
Fanny
Que bueno Fanny lo que escribes y recuperar el «infantil» placer de ser querida.
Excelente debemos valorar el trabajo de las demas personas todos de alguna u otra manera buscan carino y tratan de dar lo mejor de si para hacerle sentir como en casa… Cada quien irradia lo que siente y vive dentro y fuera de su casa… Y es nuy sencillo debemos tratar a los demas como queremos que nos traten
Que bueno que lo tienes claro Osaira
Espero porder explicarme con este comentario…..
Esto se alinea conmigo …. Siempre quiero hacer que la gente se sienta comoda. Es siempre una sastifacción el querer lograr esto por que ademas me agrada hacerlo. Ahora… lo que me pasa a mi, es que me cuesta rebicir el mismo trato. Cuando YO se, que una persona quiere hacerme sentir bien, mi sentimiento de sastifaccion se activa pero esta vez en contra mia(para nada lo hago aproposito) para que esa persona NO se sienta incomoda de hacerme sentirme bien, a un yo conociendo que es su tarea o su deber hacerlo…no se que nombre ponerle a lo que yo quisiera que la gente aprobara de mi. Saludos
Yo he sido un gran beneficiario de tu gentileza, cariño y atenciones… me consta que lo haces muy bien. Entiendo que quieras dar tanto que no quieres que la gente se preocupe por darte algo… Veo que lo tienes claro. La pregunta es si no le privas al otro de la satisfacción de expresarte lo que tu tan naturalmente haces. en mi caso, siento que estoy en deuda contigo y no estoy al día. Me dejarías disfrutar del placer de apoyarte o cuidarte como bien lo hiciste conmigo?… a caso no tengo el derecho de disfrutar de lo que tu disfrutas?
Te quiero amigo.
El Señor Grotto, con su excelente comentario y tu respuesta Eduardo, me hacen ver el reflejo de mi misma, en ambos sentido: cuando me apena que me den y cuando quiero dar y no me dejan. Un día tuve que tomar conciencia que los demás merecen la oportunidad de retribuir un bien recibido y mi alma merece ser acariciada. Cuando alguiém quiere ser cariñoso conmigo, suelo repetirme esta frase: «dejate querer Betsy». Tus anécdotas sobre el personal de servicio me hacen recordar a un vende periodicos de la calle que siempre me deseaba buen día, aunque no le compre el periodico, y una señora que pide limosnas en un semáforo, que para mi sorpresa me dijo un día: gusto de saludarte, que tengas buen día. Gracias Eduardo por tu lindo artículo.
Déjate quere Betsy… déjate querer!!! Cariños
Esto que escribe es la verdad, y me encanto, a veces no nos damos cuenta de cuanta gente le quiere a uno, por que uno tambien lo hace, no nos menos preciemos.
Gracias Sara por pasearte por este escrito y dejar tu comentario