Por más de 25 años he querido encontrar los grandes atributos del líder que no es “populista”. Seguramente ya me has escuchado decir que ser “Simpático”, “Extrovertido”, “Carismático”, “Gracioso”, “Glamoroso”, “Agradable”, son rasgos de gente “Popular”, personas “chéveres” para estar en una fiesta. No son líderes.
También tengo muy claro que el liderazgo es un fenómeno Relacional y Emocional. Relacional porque tiene que ver con gente y Emocional porque lo que amalgama la relación es el entusiasmo y las ganas.
Lo que te muestro aquí son los cuatro aspectos fundamentales debe desarrollar toda persona que quiera edificarse como líder:
1. En primer lugar, un líder es alguien que tiene propósito de vida y sentido de la trascendencia de su labor. La mirada del líder convierte los hechos más triviales en actos solemnes, porque es capaz de ver el verdadero alcance de cada hecho, de cada palabra, de cada decisión.
Sabe que tiene una causa, un motivo, un para qué. El líder tiene plena conciencia de cómo sus acciones impactan positivamente a la humanidad. Y ese para qué, esa consciencia de propósito le brinda un sentido de trascendencia a otros para que se sumen a esa razón de vida.
Así lo afirma James Fuller: «la condición de un hombre no está en lo que hace, sino en para qué lo hace». El propósito de vida y sentido de trascendencia imprimen al líder la orientación al logro y a los resultados.
2. El líder tiene una clara visión de futuro. El liderazgo tiene que ver con inconformidad. En palabras de mi amigo Miguel Márquez: «La razón que nos separa de la animalía no es el raciocinio, es la inconformidad».
Hemos dicho que en tiempos de paz, de tranquilidad, de éxito, no se necesitan líderes; éstos emergen en tiempos de caos y son imprescindibles en los procesos de cambio, justamente cuando nos toca cuestionar o rechazar el presente con plena conciencia de las transformaciones posibles en el futuro.
El líder sabe lo que quiere y adónde va; su inconformidad lo hace soñar, anhelar, desear, visionar y utilizar todas las energías del presente para construir las posibilidades del futuro. En palabras de Eleonor Roosevelt “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.
3. Para poder influir en otros, el líder debe hacer lo que dice, cumplir lo que promete y, en una palabra, vivir y practicar su integridad a cualquier precio. Un líder no tiene por qué estar bien con todo el mundo: a nadie inspira confianza la gente acomodadiza. Un líder necesita ser coherente con su posición, con sus ideas, y debe actuar conforme a eso a pesar de sus detractores. Nadie lo ha dicho mejor que los hermanos Grimm en El flautista de Hammelin: “Un hombre vale sólo lo que vale su palabra”.
4. Los líderes, queriendo o sin querer, transforman a quienes le siguen. Cuando un líder es capaz de hacer sentir a otro valioso, útil, talentoso, en éste último opera una transformación que hace brotar el sentimiento que define, por antonomasia, a todo líder: el entusiasmo.
En síntesis, ¿Quiénes son Líderes?
a) Quienes tienen Propósito de Vida y Sentido de Trascendencia,
b) Quienes tienen Visión de Futuro,
c) Quienes defienden su Integridad a cualquier precio,
d) Quienes con su acción transforman al otro.
Teniendo esto claro, puedes empezar a transitar el camino. Si lo decides, puedo apoyarte es esa tarea. Visita www.forja.com/plio para que conozcas el Programa de Liderazgo e Influencia OnLine. Son 10 semanas para invertir en ti y en tu poder de influir en quienes te rodean. Teniendo gente entusiasta a tu lado podrás hacer grandes cosas.
Aquí tienes el enlace Amazon para que veas mi nuevo libro https://amzn.to/3dL0K7G
Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te agrego estos enlaces de artículos publicados anteriormente aquí en mi blog www.LideryLiderazgo.com :
https://www.lideryliderazgo.com/mi-tema-favorito/
https://www.lideryliderazgo.com/que-hacer-con-lo-que-sucede-carlos-fraga-y-eduardo-marti/
https://www.lideryliderazgo.com/¿los-lideres-nacen-o-se-hacen/
Déjame aquí abajo tu comentario, sabes que los respondo todos.
Trackbacks/Pingbacks