“Quemar las naves” es una frase de sabiduría popular muy utilizada actualmente en las organizaciones y que quiere decir: ¡No hay vuelta atrás!
Investigando sobre esta expresión nos encontramos que tiene distintos orígenes, pero el más aceptado es aquel que se refiere a una expedición que realizó Alejandro Magno, en las costas de Fenicia en el año 335 A.C. Después del desembarco, el monarca se dio cuenta que los soldados enemigos los superaban en relación tres a uno. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha. Habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con ellos.
Alejandro al observar esta situación dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: “Observen como se queman los barcos. Esa es la única razón por la que debemos vencer ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con sus familias nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla ya que solo hay un camino de vuelta y es por mar. Caballeros: cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”.
——- ——- ——-
Quemar las Naves impone la Victoria
——- ——- ——-
“Quemar las naves” forma parte de mi vocabulario desde hace mucho tiempo. Ha convivido conmigo de una u otra manera y, debo reconocer, que sin conocer su origen histórico, forma parte de mi filosofía de vida.
Echar pa´lante, perseverar, consolidar, insistir, no retroceder, no hay vuelta atrás, son expresiones de quemar las naves que me han acompañado por siempre. Son manifestaciones de mi pensamiento ganador que pareciera que a veces entran en dilema con esa otra virtud que me caracteriza: reconocer el error, corregir el rumbo, dudar de lo dado por cierto. Si nos detenemos, aunque pareciera a simple vista posiciones contradictorias, veremos que no lo son. Se la llevan de la mano, van juntas, y así debe ser.
——- ——- ——-
Insistir y Renunciar:
las dos caras de una misma moneda.
——- ——- ——-
A mediados de los años 80 fundé la empresa FORJA Consultores junto a Nora Ovelar. Yo estaba decidido a hacerla exitosa. Yo estaba decidido a vivir de ella. Yo estaba claro que esta incipiente empresa nos daría una cómoda jubilación en su momento. No había vuelta atrás. No había otra posibilidad. Desde esta declaración muy consciente, concentré absolutamente todos mis esfuerzos en hacerla realidad.
——- ——- ——-
El Fracaso no es una opción
——- ——- ——-
Recuerdo haber recibido propuestas para dar clases en la universidad, incluso en el Doctorado de Educación. Ante tan prestigiosa oferta a la cual me vi tentado, decliné. No quería recibir ingresos de ningún tipo que no vinieran de Forja. No quería distraerme ni quitarle foco a mi propósito. Luego, a finales de los 90 fui invitado a dar una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela donde habían muchos profesores, algunos de ellos conocidos míos. Alguien me hizo una pregunta cuya respuesta me salió del Alma. ¿Cuál fue mi secreto para llevar a la empresa al lugar prestigioso en la cual se encontraba? Sin dudarlo un segundo dije: Quemé las Naves.
Cuanta gente no tiene deseos de fundar su negocio propio pero ante la incertidumbre si será o no exitoso se queda laborando en algún trabajo para asegurarse ingresos mientras… Eso, a mi juicio, no funciona!
Cualquiera puede decirme: es muy fácil quemar las naves cuando tienes total posibilidad de éxito. Yo diría, es cierto. Sin embargo, quemar las naves es también una manera de aclarar maravillosamente la vista. Quemar las naves obliga a despejar las dudas limitantes e introducirte de lleno en el camino.
——- ——- ——-
Quemar las naves cuando todo lo tienes seguro,
ya no es quemar las naves.
——- ——- ——-
Mas recientemente, en enero del 2009 un grupo de personas vinculadas a Forja Consultores decidimos ascender a la cumbre del Roraima, Tepuy (montaña de meseta plana) situado en el sur de Venezuela, frontera con Brasil. Esta expedición de 9 días nos llevó a un proceso profundo de introspección debido a los retos personales que tuvimos que afrontar.
Uno de ellos fue en el segundo día de camino, cuando salimos de Río Kukenan hacia Campo Base, la ruta se hacía cada vez más empinada. Habíamos caminado 18 kilómetros el día anterior y este día tan sólo eran 12 kilómetros, pero mucho más fuerte por la inclinación perenne. Debido a esta situación y al agotamiento que ya experimentaba, pensé en no continuar, estaba tentado a devolverme al observar la “hazaña” que aún debía lograr. Todavía nos quedaban 7 días más de expedición y este tan solo era el comienzo.
En esta situación era muy fácil darse por vencido, pero en realidad, ya no podía devolverme, el grupo avanzaba y no había forma que yo me regresara solo o que me quedara allí en esa inmensidad. Las provisiones estaban muy adelante… en fin: tenía que continuar. Las naves estaban quemadas, no las quemé yo, pero no había posibilidad de retorno.
Así descubrí que la realidad de volver era mucho más frustrante, difícil e ilusa que la de seguir subiendo y cumplir el objetivo. Y así fue como 2 días después hicimos cumbre en el Roraima, saboreando las mieles del éxito, sintiéndonos grandes, poderosos y orgullosos, tal vez como se sintió el ejército de Alejandro Magno cuando regresó a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo, ellos habían vencido y nosotros también.
——- ——- ——-
Si hubiera habido forma de abandonar y regresar,
me hubiera perdido TODO.
——- ——- ——-
Como sabiamente dijo mi amigo Pedro Martín: “Es necesario, a veces, destruir nuestras posibilidades de retorno, para no tener la tentación de rendirnos”.
Quemar las Naves es asumir el éxito y el triunfo, como única posibilidad.
Me interesa saber cuando has quemado naves para poder lograr el éxito.
Introduce tu comentario al final de esta entrada.
Gracias, creo que lo mas inspirador es que te obliga a reflexionar y a hacerte preguntas, y aunque yo queme mis naves hace rato, segura del exito que puedo alcanzar, sigo dudando de mi, si me devuelvo no, pero hoy entendi, «el fracaso ya no es una opcion, porque queme las naves»
Al quemar las naves ya no hay vuelta atrás
Saludos Eduardo.
Creo que era el empujón que me faltaba para quemar las naves. Tengo no uno sino dos proyectos, uno más avanzado que otro, y debo tomar una decisión con respecto a cual de los dos es prioridad y de cual quiero vivir y tener una buena jubilación, leí en uno de estos comentarios que son momentos de crisis, y es en los momentos de crisis que surgen los triunfadores, los valientes, los líderes… En muchos casos por no salir de esa zona de confort no se queman las naves.
Mil gracias, con tu permiso tomaré esa gran frase de sabiduría y compartirla…
Yo hago mi parte Jesus. Te toca hacer la tuya.
MI deseo es servir de inspiración. Ojalá te sea útil.
Exitos.
Buenas tardes Eduardo Marti…Justo en estos momentos estoy a punto de iniciar un pequeño negocio, donde el presupuesto no es mucho, pero al leer el artículo e
De Quemar las naves. Se genera en mí un pensamiento de «Ni un paso atrás» .Gracias, me servirá demasiado
No inicies para retirarte. Puedes hacer cambios pero confió en el éxito.
Me gustaria saber quien tiene los derechos de autora de Gabriela Mistral. Tiene alguna informacion sobre esto? Gracias. Alejandro
Saludos Eduardo Marti; debo decir que justo encontré su reflexión en el momento más oportuno ya que justo tengo que «Quemar mis naves » para no poder rendirme sin antes luchar al iniciar una carrera a Distancia y lograr lo que en un principio me propuse y sabia que no seria fácil y al buscar en una tarea un blog «wow» encontre el suyo que además de ayudarme a cumpliar con una de mis tareas me ayuda a motivarme más; gracias por todo y saludos desde México.
Me suscribí en una oportunidad a su pagina y recibo siempre noticias de la misma, estoy pasando por una situación algo interesante y con retos en mi vida y según mis decisiones arrastro también a mis hijitos ya que ellos dependen de mi, y me levante con la idea de empezar a tomar decisiones importantes pero quemando las barcas tras de MI, ya que en mi propia experiencia, el hecho de siempre contar con una barca es lo que ha hecho postergable ciertas acciones en mi vida, ya es hora de poner acción y quemar las barcas para comenzar a vivir la vida que merezco y la de mis hijos. Gracias por compartir sus experiencias de verdad a sido motivador para mi esta mañana. Saludos.
Si este escrito ayudo a la reflexión y decisión que estas tomando, me haces muy feliz.
Éxitos en ese andar Mónica.
Woooowww que increíble!!! Me cayo como anillo al dedo. Estoy pasando por un proceso donde quemo las naves, no es sencillo pero alguien me dijo esto y me inspiro: Insistir, persistir, resistir pero nunca desistir! No me quiero perder de lo bueno que vendra para mi.
Gracias Edurdo por tus palabras, que Dios te ilumine siempre…
Dayana… gracias por tu expresividad.
Don Eduardo, Reciba mis cordiales saludos y a la vez para agradecer su gesto que tiene con nosotros de compartir estas experiencias que enrriquecen nuestro acervo cultural, que Dios le siga bendiciendo. Saludos.
Mario Saavedra Rodriguez
Peru
Que bueno que me visitas en este espacio. Tus palabras son esas vitaminas que uso para seguir escribiendo. Un abrazo Mario
Tengo algunas naves por quemar
Cuéntame… me dejas curioso. Además, sabes que estoy para ti.
Que tal don Eduardo de nuevo me da un gusto enorme saludarlo y mi deeo es que DIOS lo siga bendiciendo,gracias por compartir con mi persona estas reflexiones que mas bien son como tonico para el alma. Hasta pronto cuidese .
Gracias Raúl por estar de ese lado.
Da mucho susto, yo estoy en ese proceso ahora. Gracias, es bueno saber que se puede.
CLARO QUE SE PUEDE :- ) saludos Igor
Hola Eduardo, que efectivo relato, realmente sentido y más cuando fuí una de las afortunadas de vivir no sólo las mieles de la Cumbre Roraima sino sus reflexiones, desafíos y autoencuentros constantes, dolores y sueños. Yo agregaría que no fué sólo el hecho de no poder regresar, teníamos una posibilidad aérea, era la convicción de estar allí, de querer alcanzar el sueño, la convicción que en ocasiones convirtió el dolor en coraje, pero también era estar seguros del sentido que para nosotros tenía gritar cumbre!!!!, despertando así el fuego interno que quemó la duda de lograrlo. Gracias por este artículo.Un abrazo Gigante
Amiguita y colega querida. Fue muy grande estar juntos en esa experiencia. Definitivamente marcadora e inolvidable. Tu fuiste gran inspiración para mi.
hace algunos años asi como 28 navegava de oficial de la Marina Mercante,Cabo de Hornos,Atlantico Norte y un monton de maravillosos lugares.Cuando y ahora que soy empresario de tierra,noquisiera Quemar mis naves.aunque hay que vtirar lastre por la borda para no hundirse
saludos
Hernandez
Hola, Defitivamente hay NAVES QUE DEBEMOS QUEMAR !! para avanzar y no quedarnos atascados.
Yo quemé las naves cuando decidí renunciar a un buen trabajo para formar mi propia empresa y dedicarme a ella….No es fácil tomar la decisión, sin embargo, cuando lo evalué fui optimista y aposté por una empresa próspera. Aunque tengo poco tiempo en esto, le he puesto todo mi corazón y empeño y hoy, a un año de arduo trabajo en mi empresa, hago un balance de mis acciones: he sembrado y en esa misma medida he de obtener frutos.
Adicionalmente hay un componente clave en esto, creer en lo que hago y pensar siempre en positivo.
» Queme unas naves» Cuando me divorcie y cambie de ciudad sin pensarlo…No quería caer en la tentación de de regresar al lado de un hombre que no me respetaba, no me quería y yo no quería envejecer repitiendo la historia de muchas amigas, ancianas. los hijos con su vida propia y ellas ancianas con sus vidas vacias. quería luchar por mi.
HOY ES EL MEJOR 7 DE AGOSTO DE MI VIDA!!!
HOLA!!!!, ME ENCANTO LA EXPRESION «QUEMAR LAS NAVES», ESO ES LO QUE NECESITO PARA LOGRAR TODO LO QUE QUIERO: QUIERO TENER UN LUGAR DONDE ATENDER A TANTA GENTE QUE SE SOLICITA DE MIS PALABRAS, QUIERO DEDICARME A SER LO QUE SIEMPRE ME HE VISUALIZADO: MOTIVAR A MUCHA GENTE A LOGRAR METAS, PERO COMO HAGO ESO SI YO NO HE LOGRADO LAS MIAS???? HOY ME HAS DEJADO REFLEXIVA Y PROBLEMATIZADA….
GRACIAS
Hola Eduardo, recibe un cordial saludo desde Cancun, Q. Roo México, tus comentarios y conocimientos me parecen formidables y me da gusto que los compartas, respecto a la quema de los barcos deseo preguntarte,
1.- mira soy consultor de empresas desde 1998, imparto programas de capacitación y algún día me gustaria tener una empresa tan grande como la tuya.
2.- En México al igual que en muchas partes del mundo, tenemos una crisis, en lo personal por convicción soy positivo en la vida, pero hasta que punto es sano ser positivom creo que tengo una falla en mi proceso de trabajo y no logro identificarla. pero el punto hasta que punto se puede ser positivo y dar resultados palpables economicamente, que afortunadamente y gracias a Dios esa es mi gran area de oportunidad! graciasmil
HOLA EDUARDO!!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO EL MATERIÁL ENVIADO,REALMENTE ES MUY VALIOSO TODO LO QUE SE ENCUENTRA ENVIADO POR TÚ CONSULTORA.
TE COMENTO QUE SIEMPRE FUI INDEPENDIENTE ,PERO ENCONTRÉ HACE ALGO MÁS DE DOS AÑOS UNA GRAN EMPRESA MULTINIVEL, EN LA CUAL ESTOY DESARROLLANDO MI PROPIA RED DE ORGANIZACIÓN Y APRENDOA NUTRIRME DE TAN BUENOS AUTORES COMO VOS PARA FORTALEZER MI CRECIMIENTO.
CONTESTANDO A TÚ PREGUNTA DE CUANDO QUEME MIS NAVES, TE CUENTO QUE HACE MÁS DE UN AÑO DEJÉ MI NEGOCIO DE VENTA AL PÚBLICO Y ESTOY DESARROLLANDOME Y APRENDIENDO A HACERLO EN LA EMPRESA DONDE ESTOY, NUNCA ME SENTÍ TAN PLENA Y FELÍZ EN LO PERSONAL Y LA VERDAD ES QUE NO ME ARREPIENTO DE HABER QUEMADO MI NAVE QUE ME SUJETABA Y NO ME PERMITÍA YO SOLTAR AMARRAS.
GABY
Eduardo Martí
Eres todo un triunfador.
Mereces todo mi respeto.
Gracias por tus vivencias y comentarios exitosos.
Saludos:
Javier de Santiago Puente
Hola mi nombre es Adriana no soy Venezolana pero soy de Mexico, y me da gusto estar leyendo estos articulos ya que como se ve el Sr. Marti es una persona con mucho entusiasmo, soy Universitaria y me gustaria llevar a cabo muchos sueños y que el Sr. Marti me diera mas consejos gracias
¡¡¡Gracias!!! por compartir los conocimientos de una manera tan sencilla. El tema de quemar las naves esta muy de moda y hay que ponerlo en practica sobre todo en estos momentos de crisis economica pero que finalmente la crisis es mental y que todos nos dejamos contagiar. Por esta razon cuando se nos presenta la oportunidad de renunciar a un trabajo en el que hemos invertido parte de nuestra vida debemos quemar las naves para seguir adelante con los proyectos que quizas por temor no nos dejaron avanzar en busca de oportunidades e iniciar nuestro propio negocio, ademas aprovechar estas conferencias que nos aportan tanto en lo personal como en lo espritual. Gracias, Gracias, Gracias
quemar las naves, que frace, tengo que llevarla a la practica, no solo en lo laboral tambien en lo personal, creo tiene relacion con otra que dice que el leon acorralado lo hace mas peligroso, es decir invita a despertar nuestros potenciales, es lo que se espera de la tendencia actualizante una importante fuerza de vida.
GRACIAS, TU ENERGIA ME CONTAGIA, ESTAMOS CONECTADOS EN ESENCIA MISMA DE SUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, COMO SERES DE EXCELENCIA DISFRUTO MUCHO TUS CONSEJOS, Y LOS APLICO, LOS COMPARTO Y SOBRE TODO LOS VIVO CADA DIA.
Sr Martí, reciba un fraterno saludo y un reconfortante abrazo ala distancia de parte mia y de mi paiz, Peru.. quiero comensar felicitandolo por esta brillante idea que ha tenido y la pone en practica .. no sabe la enorme alegria y admiracion que despierta en mi, la actitud que tien ud de compratir su experiencia y pensamientoi por el bien de nosostros y de toda la sociedad… mucjas gracias por tan marabillos trabajo.. y siga asi siempre.. que se que como yo hay muchos que le estaran infinitamente agradecido!!!
Feliz cumpleanos !! fijate 52 si le das la vuelta son apenas 25 todo un joven…muchos veranos por venir.
Interesante el paisaje que se veia en el camino,
Para mi es muy importante aprender cada dia a disfrutar de las cosas pequenas( ahi la vejetacion) para despues disfrutar el triunfo, grande que fue la cima, que al llegar nos damos cuenta que fue mas triunfo el disfrute de el paisaje de la ascencion que en si la cima.
Que sigan los exitos siempre y que la felicidad sea la huella que dejen sus pasos.
Luz Maria
Me parece muy oportuno este material , por lo que te agradezco y forja en mi un apreciado impulso para el cambate , no esfacil emprender estas verdaderas aventuras .
Es una estrategia apropiada para impulsar mis actividades.
Gracias, Exitos
Hola amigos….
«Quemar las naves»… la vida nos dice permanentemente que es necesario y debe ser nuestra desición quemar las naves por que de lo contrario, ella se encargará de quemarlas por nosotros con el único objetivo de enseñarnos a evolucionar como personas… cuando pasa esto??? cada vez que por temor, inseguridad, falta de fe, etc. no nos decidimos a tomar DESICIONES RADICALES … entonces, por nuestro porpio bien, nuestra propia evolucion, la vida nos priva de ciertas cosas, sean emocionales, economicas, sociales, etc…. ya que muchas veces cuando «tenemos y perdemos» empezamos a «valorar» y ver nuestro entorno desde otra perspectiva y esta «presión» nos hace casi que obligatoriamente tomar decisiones (actitudes) desarrollando habilidades que nos hacen reflexionar y retornar al camino de nuestro destino, un poco mas sabios y con mas experiencia …. pero la buena noticia es que nosotros mismos podemos tomar nuestras propias decisiones sin esperar ha que la vida nos «empuje a tomarlas» … como? decidiendo con VALENTIA Y CARACTER quemar las naves para luchar por nuestro destino y sentir la satisfaccion de «ganar la batalla» dando todo de nosotros para lograrlo… «un heroe no es el que no siente miedo, es el que sigue adelante apesar de sentirlo»
Eres lo maximo, para mi eres un idolo que me inspira respeto, velentia y admiracion por tu vida comoda y respirar tranquilo.
No hay vuelta atras, tus videos son altamente motivacionales. Han tocado mi zona de confort. Hoy salgo a quemar mis naves.
Muchas gracias
Un abrazo
ELSA
Hola Eduardo
Quiero expresarte mis mas sinceros agradecimientos por toda la informacion que nos haz brindado en cada una de tus charlas. Soy una fiel seguidora de tu programa y he invitado ya a muchas personas que se han unido a tus espacios.
Te cuento que estos temas de reflexion son de alto contenido motivacional y lo que mas admiro es tu sencillez para llegarle a toda tu audiencia de una manera clara y con el bocavulario que el comun de la gente entiende .
El gran secreto es que cada uno de nosotros sepamos poner en practica tus recomendaciones haciendo un compromiso serio con nosotros mismos para lograr los cambios que debemos hacer en donde estamos estancados `.
Recibe un saludo de cumpleanos aunque sea tantos dias despues pero hasta hoy pude ver la informacion.
Felicidades
Pily
Tocayo empiezo agradeciendo tus conceptos y agrego el mío, en la vida hay que saber estar en equilibrio y eso implica reconocer cuando «dejar de espuelear a un caballo muerto» como dice el dicho mexicano este balance sólo lo logramos estando alerta a los procesos de nuestra vida, en el libro que te compartí, trae un capítulo básico sobre la «Alertancia» que habla de esto.
Espero te sirva de algo y seguimos en contacto
Lalo
Gracias Eduardo por estos consejos y recomendaciones, los cuales me han sido de mucha ayuda. En estos momentos por ejemplo me encuentro quemando las naves. Trabajé durante los últimos 15 años para un Banco en Venezuela, donde me logré desarrollar desde abajo hasta llegar a ocupar puestos gerenciales, pero con el sacrificio de no tener otra vida que el trabajo. Reflexionando tomé la decisión de quemar las naves. Fundé una sociedad con un amigo para montar una empresa por una oportunidad que se nos presentó, pero las circunstancias y el entorno no lo permitieron. Continué adelante y por cosas de la vida me ofrecieron un trabajo en una empresa filial de un banco del sector institucional y acepté el reto, pensando quizas que tendría mayores oportunidades, pero al final tuve que dejarlo por principios y valores. En estos momentos estoy apoyando a un banco del sector privado en el desarrollo y seguimiento de unos proyectos, labor que me llevará unos tres meses. Soy profesional en administración con conocimiento en consultoria de procesos. Tengo pensado fundar una firma con la que me dedicaré a la asesoría y consultoría de procesos, pero no termino de arrancar. Que me puedes recomendar para seguir adelante y seguir quemando las naves?
¡Gracias una vez más y feliz cumpleaños!
Para mi es muy importante esta frase de » Quemar las naves» es muy gratificante que compartas con nosotros todos tus conocimientos, si definitivamente hay que tener mucha seguridad cuando decidimos quemar las naves y asi seguir adelante, ojala todos tengamos el valor de hacerlo y sacar adelante nuestro pais venezuela que necesita muchos hombres valientes y decididos.
He esato un poco ocupada para leer tus articulos pero ya estoy haciendo tiempo, para obtener todo ese aprendizaje.
Aunque un poco tarde, felicidades en tu cumple y que sigan los exitos
Respuesta a la inquietud de Sandra: Según escribes que tienes un local en donde venden ropa pero estás con la duda por la crisis que atraviesa Argentina y no sabes que hacer:
El negocio de ropa siempre es bueno si tienes modelos actuales, buenos precios y facilidades de pago. Yo aconsejo que trabajes desde casa así ahorras gastos de admninistración, servicios, etc. No esperes a que llegue el cliente, sal a buscarlo un ejemplo es en las oficinas, en los bancos, has reuniones periódicas en tu grupo familiar y de amistades.
Yo estoy trabajando independiente en decoración de artículos decorativos para sala y comedor y vendo de esta forma a pesar de que no son artículos de primera necesidad me va muy bien, con esta opción puedes trabajar en cadena y puedes dar comisiones a compradores que te presenten otros posibles clientes.
Eduardo, es muy interesante esta frase, «Quemar las naves», sobre todo el hecho de que te lleva a no hay marcha a trás, debes seguir «hacia a delante». ¿Si no hay nave cómo regresas?. Es más que excelente esta reflexión. En mi vida sin saberlo lo he aplicado en muchas ocasiones y me ha funcionado, presisamente ayer, debia entregar un proyecto y tenia mucho temor de que no fuera correcto de hecho tuve una semana de retraso en entregarlo cuando ya lo tenia, y hoy me han felicitado por este proyecto.
Hace un año deje un libro el cual, tiene un buen avance, con entrevistas ya realizadas, mucho tiempo de investigación invertido, en fin, lo dejaba, lo retomaba, y así un buen tiempo. Llego un momento en que lo deje, sinembargo siempre lo he tenido en mente y se que tengo buenas posibilidades de concluir, sobre todo ahora que hay varios elementos con los que cuento.
Gracias Eduardo, por tus abiduría y pr compartirla, es una gran motivación.
FELICIDADES POR TU CUMPLE.
Saludos Eduardo….
Gracias por compartir tus conocimientos y sabiduría. Ojala todos los venezolanos podamos tomar este mensaje como un aprendizaje de liderazgo transformador y quemar las naves por Venezuela… Saber que el único éxito es la unión y la participación para cambiar el destino de nuestro país.
País que muchas veces nos atemoriza y nos sentimos como los soldados de Alejandro Magno. Por 10 años hemos visto superados en arbitrariedades; muchas veces dejándolas pasar desde nuestros televisores… Es el momento de quemar naves y a través de la unión y la participación de todos liderizar un cambio hacia la paz, unión y felicidad de la nación… Tomando las sabias palabras que hoy nos ofreces: «Quemar las Naves es asumir el éxito y el triunfo, como única posibilidad».
Estimado Eduardo, en principio quiero felicitarte por el blog y los videos que siempre me parecen muy interesantes y enriquecedores!!!
Quiero contarte que precisamente en este monemto siento que ESTOY QUEMANDO LAS NAVES.
Vivo en Argentina, que hace un tiempo esta atravesando una gran crisis económica; tengo un pequeño local de ropa femenina que monté luego de vender ropa a domicilio, entre mis amigas y de a poco agrandando la clientela.
Este local lleva tre años funcionando, gracias a un gran sacrificio y al apoyo de mi esposo, mi hermana y mis hijos.
Actualmente nos hemos re-planteado con mi esposo si deb{ia seguir con el negocio ya que ultimamente las ventas han caido y cada día resulta mas dificil mantenerlo.
Yo quiero ser optimista, no claudicar pero el temor muchas veces no me deja pensar con claridad y dudo.
Gracias por este mensaje, y me encantaría que desde tu sabiduría pudieras brindarme alguna opinion.
Desde ya muchas gracias.
Sandra
Que tal eduardo nunca habia yo oido esa frase de quemar la nave pero me parece excelente porque ya no te queda otra alternativa que seguir adelante, lo voy a tomar en cuenta y muchas gracias por tus comentarios son muy valiosos y que DIOS te bendiga en gran manera a ti a tu esposa y a todos tus seres queridos me saludas a Leo Alcala. hasta pronto.
Hola, me parece realmente fascinante la forma en que planteas el liderazgo y la automotivación, creo que tenemos el poder de cambiar nuestras vidas siempre q lo decidamos así, gracias por tan hermoso regalo y por dar a las personas tanto de tí.
A la final, el dar es nuestro fin último y lo único que nos llevamos al momento de marcharnos…. un abrazo realmente grande…
Saludos, Eduardo.
Muy inspiradora la anécdota de las naves. Había leido esa anécdota pero refiriéndose a Hernán Cortés, el conquistador de México. Ante la superioridad numérica de los Aztecas, Hernán quemó las naves para evitar que sus conquistadores se sublebaran y huyeran. Cualquiera de las dos historias es muy motivante. En Puerto Rico decimos «No hay marcha atrás». Quiere decir que solo se puede continuar hacia adelante. Cuando una persona se encuentra en el fondo de un pozo, solo hay una salida, hacia arriba. ¡EXITO!
Hola Eudardo:
Creo que eso de quemar la naves se traduce un poco en el miedo que sentimos ante los cambios, considero que es propio de todo ser humano, te lo digo porque sé que tengo muchas capacidades pero el miedo no me deja actuar siempre que me propongo algo, termino embarcando y regresando, me gustaría saber cómo superar el miedo y la indecisión que no me han dejado ser, tus comentarios han sido muy apropiados para este momento de mi vida
Estimado Eduardo, para saludarte por tu cumpleaños, y para agradecerte por el articulo, creo que para mi «Quemar las naves» es atreverse, es tomar decisiones, cerrar los ojos y no voltear atras nunca mas; porque lo que mas nos preocupa a la mayoria es el temor a fracasar, pero hay que tomar desiciones, hay que tener Fe.
saludos
German
quiero un consejo eduardo por favor, actualmente estoy tratando de claificar para gerente , nadamas que he visto con pena que mi superior me pone obstaculos o barreras muy grandes y eso me pone un poco debil, y me gusto este articulo nadamas que no visualizo aqui cuales serian mis naves. yo quiero esa gerencia , y verdaderamente quiero quemar mis naves, pero no las visualizo. por favor orientame. gracias
eres un gran guru.
Hola Eduardo, gracias por compartir tus experiencias con nosotros creeme que me encuentro en una situacion en la cual elijo quemar las naves , estoyn iniciando un negocio propio de talleres de transformacion , en una ciudad que se encuentra a 5,000 km del lugar donde yo he vivido los ultimos 25 años y hacer este combio derepente cuesta y bueno hay que pagar precios . Pero bueno con tus porras creeme estoy muy motivada GRACIAS GRACIAS.
Hola Eduardo,interesante el tema que has tocado,Mira para Mí «quemar las naves» significa Arriesgar,sí dejar todo de lado y Apostar a Ganar,te diré que vengo de unos padres muy negativos pero éso nunca fué un ostáculo para Ser lo que Soy con estos temas motivadores Sé que podré insentivar mejor a mi Equipo Ganador que tengo,Gracias por tu Don de servicio,Eres Grande y Serás más aún,Éxitos,Alicia
Felicidades por tu cumpleaños, y tus comentarios sobre quemar las naves es bueno, en mi caso inicie un negocio y aun no produce la utilidad que yo esperaba, tambien a la par tengo planes de habrir otro negocio con otra actividad y giro pero aun no me he decidido qiza por el temor a fracasar, y todavia estoy trabajando como empleado en la construcion y no me he didicado al por completo a los negocios que tengo ya en activo y por realizar.
Gracias.
Gracias por tan interesante comentario, realmente «la comodidad del momento y el temor a no ganar o la falta de confianza en uno mismo» nos lleva siempre a No quemar naves, para emprender nuevos retos, aún cuando éste sea mas agradable para nosotros mismos, pero es un tema bastante interesante que lleva a una reflexión de lo que somos y de lo que podriamos ser.
Gracias.
Hola Eduardo:
«Quemar mis naves es la única opción que tengo; si no simplemente sigo en lo mismo»
Gracias por despertar tanto nuestro cerebro como nuestras emociones. Todo esto me ayuda en mi labor como psicóloga.
GRACIAS POR ESOS CONSEJOS, ESTOS DIA VI UNPROGRAMA DE BIOGRAFIA, Y UN ESCRITOR DECIA QUE EL VENEZOLANO ERA POCO EMPRENDEDOR, POR ESO ME ALEGRA QUE HAYA PERSONAS INTERESADAS EN QUE SALGAMOS DEL LETARDO DE LA ZONA COMODA , Y QUEMEMOS LA BARCA, Y NOS ARRIESGUEMOS A CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS
hola como estas Eduardo, en verdad eso de quemar las naves es una cuestion de retos, ya que no dispone de otra opcion, pero te permite que tiene seguir para adelante no hay marcha atras. Gracias
Queme mis naves cuando estuve de gerente en una sociedad en un negocio y como no estaban dispuestos a ver nunca lo mejor que ponia cada dia decidi dejar y buscar otra alternativa sin tener nada en vista, hoy en dia tengo mi propio estudio contable y estoy haciendo una maestria en direccion empresarial, hoy considero que fue una desición acertada. A pesar de que todavia no tengo los ingresos que deseo pero se que voy a lograrlo. Me gustan los desafíos y los disfruto.
Hola, Eduardo; h seguido desde hace tiempo sus conferencias y articulos comoe este. Estoy muy agradecido con sus acertados comentarios sobre la vida de exitos a la que todos debemos de aspirar, al exito en todo nuestro ambito personal, laboral y de vida. No es fácil, es todo un proceso, el exito es a base de fracasos y cuando te levantas de uno y de otro, considero es cuando vas por buen camino al exito y sabes a donde vas…Deseo llegar y he tomado y me han servido de mucho sus cnferencias. Le deseo muvhas felicidades y continue con la vida de exitos y triunfos en la vida. Gracias
Estimado Eduardo
Saludos por tu cumpleños y mis felicitaciones por mantener vivo y transmitirnos ese espiritu emprendedor que es innato en nuestra especie, pero que en muchas ocasiones reprimimos conciente o inconsientemente. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que quemar las naves en todo lo que desees hacer, sea en forma dependiente o independiente, ya que Alejandro III de Macedonia no hubiera sido Alejandro Magno sin sus colaboradores.
Ser emprendedor independiente o corporativo , siempre te da la condicion de ser emprendedor (Tal como Jack Welch, Lee Iacoca y tantos otros) Como bien dices al comentar la ascencion a la cumbre del Roraima, ustedes, el equipo de Forja, se sintieron grandes, poderosos y orgullosos, tal vez como se sintio el «Ejercito de Alejandro».
Un fuerte abrazo.
Sandro
es sorprendente q tan comodos podemos estar en nuestro alrededor, sin embargo quemar las naves y ademas la prespectiva q le das hace q para mi sea una herramienta de afianzar el camino hacia el exito¡¡¡
MucChAs GrAcIaS
EDUARDO, AMIGO GRACIAS
TUS ARTICULOS ESTAN LLENOS DE LECCIONES EXTRAORDINARIAS,SIN EMBARGO
ANTES DE QUEMAR TODAS LAS NAVES QUE DEBO QUEMAR, ME GUSTARIA CONOCERTE EN PERSONA PARA CONTAGIARME DE ESE PODER MAGICO QUE POSEES.
QUIERO SABER CUANDO ESTAS POR ESTOS LARES PARA QUE ME REGALES UNOS MINUTOS DE TU TIEMPO.
UNA DE TUS TANTAS ADMIRADORAS
ZULIA
Hola Eduardo
Tu acertado artículo me llega en un momento tan particular, me doy cuenta que pretendo justificar mi falta de resultados y de enfoque con otra actividad, craso error. Las batallas las ganamos dando el todo por el todo, las excusas nos debilitan y nos afloran los temores, y fue subiendo como viste ese expectacular paisaje. Gracias por compartir tuinspiración y estos momentos.
Mis mejores deseos
Hola, excelente manera de decir que hay que dejar la zona de confort para emprender un proyecto, es mi caso, queme mi nave (empleada) y me lance por mi cuenta. A veces da susto pero inmediatamente me enfoco en los resultados que quiero. Siempre oigo las conferencias, y aprendí a mantener la acción para ver los resultados y asi continuar con la motivación……
Gracias….
En cada nuevo reto que nos propongamos, en cada situacion desafiante, debemos quemar nuestra nave,
y concentrarnos en actuar, debemos utilizar esta estrategia sabiamente Y NO COMO UN ULTIMO RECURSO.
Estimado Eduardo, recibe un afectuoso saludo, agradezco la invitación y la oportunidad que me das para contarte algunas experiencias personales, a pesar de mis escasos 35 años en varias ocasiones tanto en mi vida personal como en mi vida profesional he tenido que ¨quemar las naves¨ y sinceramente hoy puedo decir con profundo orgullo que gracias a ello he llegado muy lejos y sigo avanzando con lo mejor por venir…profesionalmente queme mis primeras naves en el año 2000 renunciando a un importante cargo que me prometía mieles a un costo muy alto, sacrificar tiempo con mi esposo e hijas, imperaba viajar mucho. Al cabo de tres días me vi desalojando mi oficina y regresando a casa sin tener un plan B, un mes más tarde mi esposo quedaba desempleado, luego de varias noches de insomnio y tres nuevas propuestas de empleo que nos surgieron, habíamos tomado una decisión era ahora o nunca…creamos juntos una firma de consultoría, los primeros tres años fueron difíciles pero con mucho trabajo, esfuerzo y sin volver la vista atrás en nuestro primer quinquenio habíamos logrado una cartera de clientes importantes y nos habíamos hecho un nombre…en el 2007 por razones personales que ahora no vienen al caso, me encuentro nuevamente cerrando ciclos, renunciando a todo lo construido hasta ese momento, casa, empresa, propiedades, familia, amistades…pisando tierras extrañas, quemando las naves, comenzando, no de cero sino de menos cero en un país extraño, con mi esposo, mis hijas, siete maletas y sueños por realizar, con la completa convicción de que no había retorno. Estos dos últimos años han sido una montaña rusa de emociones pero un aprendizaje invalorable que me han enriquecido como ser humano…hoy me reconozco a mi misma como una mujer libre de pensamiento y acción, dentro de un cuerpo marcado por el tiempo y sus experiencias, consecuente con sus decisiones, equivoca, imperfecta, franca, soñadora y apasionada que sabe lo que quiere y construye su propio camino…! No sé si he terminado de quemar todas las naves que tengo pero lo que si se es que las que ya he quemado las volvería a quemar una y otra vez, gracias por compartir tus momentos y darme la oportunidad de compartir los míos, saludos.
Hola Eduardo como estas, ya sè que muy bien pues he visto que acabas de cumplir 52 años y te sientes como de 40 o mejor como de 30.
Te comento que tu escrito sobre quemar las naves me ha impactado mucho, primero porque siempre me ha impactado la historia de Alejandro Magno, sobre el cual solo de coincidimos en el nombre, ya que hasta ahora me he sabido siempre con mucho potencial , mas siempre he dejado mi barca para devolverme, es mas aveces hasta mas de una barca, y luego, aparecen las maravillosas vacas, tu sabes, mil pretextos buenisimos todos que justifican mi falta de toma de decisión.
Contradictoriamente Eduardo practico deportes extremos, que te parece, ya a Roraima he ido varias veces, este año incluso llevè a mi hija pequeña que tiene 13 años y queria que conociera esa belleza majestuosa que tenemos ennuestro maravilloso pais.
Donde e sido muy conservador es en la toma de riesgo para crecer como profesional, sabiendo y reconociendo mi potencial, siempre como decia no me he atrevido a ir mas allà.
Te comento que tambien soy consultor y dicto talleres sobre motivaciòn , trabajo en equipo liderazgo etc, y desde que estoy en esta area reconozco que he avanzado ,y sinembargo todavia no me atrevo, por ejemplo ahora me estan ofreciendo ser socio de una consultora ya establecida y temo tomar la decisiòn, siempre pensando en lo seguro en lo que ya tengo etc, es decir miedo, vacas.
Este escrito tuyo me ha hecho relfexionar, y como digo en mis talleres relexiones sin accion son pura ilusiòn. espero encontrar la fortaleza para crecer y llegar a donde que merezco estar.
Gracias Eduardo, siempre leo tus escritos veo los videos tuyos y de Leo, son un combustible para mì. Gracias.
Hola Eduardo, si muy acertada tu desición de quemar tus naves, interesante articulo.
Gracias por compartirnos tus experiencias.-E X I T O S.-
hola Marti, felicidades por tu cumple, me encanta tu filosofia y la chispa que transmite tus articulos, «quemar las naves» me da un mensaje duro para mi, que me dan miedos los retos y en ocasiones permito muchas cosas en casa, en el trabajo, inclusive con mis hijos que los amo tanto, pero que es necesario cerrar los ojos al miedo y entregarte a tus sueños, metas reales y ver mas alla de tus narices, tenermos las herramientas para lograr las metas solo falta ATREVERSE a vivir y disfrutar las consecuencias del triunfo. gracias por tus experiencias un abrazo
Hola Eduardo
ME ENCANTO
Y me hizo pensar mucho pues yo siempre fui muy impulsiva y varias veces senti que estaba «quemando las naves», pero hoy veo que eran mas que nada actos heroicos, eran mas decisiones tomadas alocadamente que la valentia de jugarme por lo que realmente queria
Sali de todas las situaciones complicadas que esas locuras me generaron, pero con mucho esfuerzo y dolor
Hoy no dejo de sentir la pasion de hacer cosas, pero creo que aparte de «Quemar las naves» habria que averiguar primero si existen las naves del enemigo para regresar o si nos estamos aventurando en un desierto sin sentido
Gracias por todo lo tuyo
Me ayuda mucho tus comentarios y me encanta ver gente con tanto entusiasmo
LETICIA de Buenos Aires
Que buen articulo Eduardo, he encontrado en él mucha identificación con mi forma de actuar en muchos pasajes de mi vida, especialmente cuando creo que las dificultades son mas grandes que yo.
«Retroceder?… ni para tomar vuelo, Rendirse?… JAMAS».
Un abrazo desde Lima, Perú
Eduardo
Mi estimado Eduardo
En la vida hay que quemar naves permanentemente, el problema radica en que por formación familiar, educativa y social, las personas no evolucionamos acordes con la realidad, la tecnologia y la moderniodad, por lo que siempre existe el termor, las barreras al cambio y la nula intención de ser seres proactivos y asertivos. Logicamente que algunos lo lograran, pero la mayoria que no recibe los beneficios de una buena educación y un empleo estable, lo pensaran mil veces antes de quemar sus n aves
Me impacto el Blog Eduardo Marti, excelente como todo lo que nos ofreces!!!
Me resulto muy inspiradora tu propuesta de quemar las naves, senti la necesidad de unirme al reto y algun dia poder decirte que he quemado las naves !! y seras el primero en saberlo, gracias por la sabiduria que nos das
NO SABIA QUE QUEMAR LAS NAVES ES ALGO QUE YO TAMBIEN UTILICE,TRABAJO EN UNA EMRESA DE VENTA DIRECTA UNIQUE,QUERIA COMPRAR UNA MIVILIDAD,PERO COMO SABIA QUE ME LO PODIA GANAR POR MI TRABAJO , ME ENFOQUE EN GANARMELO Y LO LOGRE.
ESTIMADO EDUARDO, AL LEER ESTE ARTÍCULO NO QUE DA MAS QUE ENTENDER QUE
NADA HAY MAS SEGURO QUE SABER QUE TODO ES POSIBLE CUANDO MIRAMOS HACIA ADELANTE SINTIENDO EN EL CORAZÓN Y AFIRMANDO EN LA MENTE QUE «YO PUEDO VENCER MI TEMOR».
Hola a todos, me ha gustado el mensaje de esta lectura, y me deja un mensaje claro: Rendirnos no es una opción después de haber comenzado el camino al éxito… Aveces pensamos que no deberíamos seguir por que estamos inseguros o por simplemente dudar de nosotros mismos, es mejor tumbar ese puente que nos lleva a tras y que solo nos queden dos opciones segur adelante o devolvernos al abismo del puente,a al abismo de nuestra inseguridad… Gracias muy bello mensaje..!!! Jean Venezuela..No he ido al roraima pero algún día espero ir y cuando llegue a la sima de ese lugar me recordare de esta lectura y de su experiencia…
Eduardo:
ma dagusto en poder participar en este comentario, ya que ha sido de gran riqueza el pader leer tan bonito ejemplo, y creo que muchos en la vida no hemos padido «quemar las naves», ya sea por miedo o por estar en un estado de confort, en mi caso personal yo he emprendido muchos proyectos los cual he avandonado y con esto que leido de ti, me he dado cuento de como no lo he logrado, por vivir en un estado de confort y no arriegar más, te agradesco tu maravilloso ejemplo.
se despide de ti y de tus lectores tu amigo Juan Armando.
PD: » voy queamar las naves»
Hola Eduardo.
Esta metafora esta my buena para fijarse metas muy agresivas y llevarla a cabo, quiero complementar mi comentario con este dicho, «En esta vida hay de dos sopas y la de arroz ya se acabo».
Saludos y cuidate mucho.
Que hermosa historia. Realmente es verdad y debemos practicarla a menudo.
Gracias por hacernos recordar, esta gran verdad.
Saludos
Eduardo:
Creo que para quemar las naves , es necesario , que estemos seguros a donde queremos ir, a donde queremos llegar.
El quemar las naves , sería entonces como lo simbólico, de seguir con todo, hasta lograr llegar a donde queremos, sin desviarnos del camino. Sin sucumbir ante los obstáculos , que se presentarán y que serán indicadores de que ,nos estamos equivocando en algo, o que debemos perfeccionar algo, o que debemos hacer un alto en el camino…..para luego continuar.
Creo que el problema surgiría cuando seguimos el sueño de otro, y no el nuestro. Entonces eso si podria confundirnos en renunciar a nuestros sueños …..quemando nuestras naves….por seguir el sueño del otro…para luego sentir que no llegamos a ningun lado….
Aprecio y valoro tus reflexiones que a su vez me han ispirado a mi tambien. En especial me identifico y encuentro inspiracion en el tema de quemar las naves pues estoy hoy en dia en la misma situacion que la tuya al principio de los 80. Me enfoco en desarrollar mi propia empresa y ya he adelantado mucho, sin embargo me falta tambien bastante por conquistar. Y aunque en el camino han habido mucos obsatculos y retos, decido mantener mi enfoque y quemar las naves para no tener la opcion de desfallecer…»ESTOY DECIDIDO A TRIUNFAR»
Hola Eduardo, Gracias por compartir tu experiencia.
En este momento, luego de haber establecido una sociedad, en la compra de un negocio, el mismo se encuentra en quiebra, obviamente eso me ha dado mucho temor, por las perdidas que eso me ha generado, sin embargo la perseverancia no la he perdido, he tenido que salir a trabajar y estoy comenzando desde abajo, actualmente y creo que es lo mas sano el negocio se esta vendiendo, con lo que tiene pues ya no puedo seguir sosteniendo algo que no genera ningun tipo de retorno ni siquiera para su mantenimiento… Esta situación ha generado mucho miedo debido a la carencia que estoy presentando ahorita, seguire escuchando y leyendo tus articulos y/o consejos para evolucionar en este entorno.saludos desde Venezuela – Maracay
Felicidades Eduardo, he leido tu artículo y es muy motivador es verdad que muchas ocasiones dejamos de lado nuestros sueños por miedo a lo incierto pero vale la pena quemar las naves para conseguirlos, actualmente estoy realizando mi tesis de maestría pero de pronto me da miedo por que pienso que el día del examen los sinodales me pueden hacer preguntas de las cuales no pueda responder, ojala me pudieras recomendar algunos libros sobre motivación ya que de este tema habla mi tesis.
Hola Eduardo:
Muy buen artículo el tuyo, y es que en verdad nos hace falta quemar las naves para poder despegar, muchas veces oímos a la gente quejarse: que si la situación, que si el presidente, que si los malos gobernantes y entonces me pregunto yo? y qué culpa tienen ellos si los que los eligen son un pueblo ignorante sumido en la mediocridad y el conformismo, cuando cada uno empiece a trabajar por ser mejor y empiece a educar a sus hijos desde su hogar y entienda que los colegios son para dar instrucción y a nosotros nos compete la educación, la formación de valores, entonces ellos serán los hombres del mañana capaces de saber elegir y difíciles a sucumbir en la corrupción, no podemos pretender que la escuela les dé lo que nosotros como personas no hemos sido capaces de lograr.
wow…. avia escuchado lo de quemar las naves hace mucho tiempo atras… pero el dia de hoy, me ha dado en el corazon, por li situasion que estoy pasando, pero al mismo tiempo me ha dado la respuesta que tanto he buscado… gracias…..
cuando no tienes otras puertas aviertas mas que la de la meta de tu sueno, sin duda alguna tu enfoque , pensamientos y corazon estaran alineados asia el……
Gracias por compartir. tan buenos consejos.
Cuando cambie la universidad por un curso de programacion en IBM y es por eso que ahora soy un analista programador y muy orgulloso de mi logro tengo 11 personas a mi cargo y soy su lider me dolio haber dejado la universidad pero tuve que hacerlo porque estaba equivocado en mi carrera y no avanzaba , y ahora volvi a la universidad cambie de carrera y me faltan 15 clases para ser lic. informatica administrativa…..
Eduardo:
Realmente que en la forma que tu miraste el reto de forja y despreciaste oportunidades que hasta cierto punto te hubieran puesto en una situacion comoda eso es quemar las naves, creo que es inspirardor y me reta a quemar mis naves, ya que me he propuesto metas y cuando siento que es el momento me acomodo y me siento seguro en mi trabajo y de esta forma nunca quemare mis naves.
Gracias Eduardo
Creo que siempre se consideró que quien QUEMO SUS NAVES fue el conquistador Pizarro para que sus hombres no abandonaran la conquista.
Alicia
Hola Marti, te escribo para pedirte un consejo. Mi esposo y yo queremos abrir un negocio referente a contrucción y me dice una y otra vez que tengo que dejar mi trabajo de secretaria en un nido para que lo ayude, y yo lo ayudo como puedo en las tardes o en las noches pero el tiempo queda corto. Crees que este trabajo de secretaria me esta distrayendo de mi objetivo. Y es que realmente no lo dejo porque es un ingreso más. Crees que debo quemar esa nave.
Eduardo, creo que cuando hablamos de quemar las naves, primero debemos tener creencia, basada en la informacion, que nos permite desarrollar las habilidades que tenemos y haciendo lo que nos gusta, visualizar un futuro prospero.
Es mi opinion y espero que sirva para alguien saludos
1-QUIERO FELICITARTE POR TU ERES UN GRAN LIDER ERES MUY ASERTIVO TUS ARTICULOS ESTAN LEMOS DE GRAN SABIDURIA LA PRECISION COMO LOS PLANTEAS ES MUY EFICAZ TU ERES UN HOMBRE MUY VALIENTE,EMPREDEDOR ARRIESGADO LO HE VISTO Y ESCHUDO Y HE LEIDO TUS ARTICULOS GRACIAS PORQUE TU LEO DEJAN HUELLA
QUE TRACIENDEN Y DEJAN LEJADO.
FELICITACIONES
Hola Eduardo:
Me parece brillante la forma que planteas de retarte siempre a lograr los objetivos. Es como arriesgado no tener salvavidas con que agarrarte.