En el año 1991, la persona que más estaba ejerciendo una influencia en mí, era Ricardo Márquez. Yo lo contraté para atender unos proyectos nuevos para los cuales no estábamos preparados en la empresa. Aunque pudiera decirse que yo era su “jefe”, él mandaba sobre mí. Su forma de ser tan auténtica y honesta, su sabiduría, su espiritualidad, su congruencia de vida, su generosidad, y sobre todo, el afecto que me profesaba, lo hacía una inspiración. Yo quería ser como Ricardo, me encantaba trabajar con él. Aprendía muchísimo y yo lo consideraba mi maestro.
Para mí, era un ser tan evolucionado que dudo que en toda mi existencia yo llegue a parecérmele. Dudo que en esta vida, alguien pueda haber sentido por mí la admiración que yo sentía por él. Y comento esto sólo por la idea que yo tenía de querer ser como él.
Para esos tiempos, el día de mi cumpleaños Ricardo me regala un libro con dedicatoria y todo, donde me dice que después de la Biblia ése es el libro que más lo ha marcado. Su libro favorito. “Waoooo”, -me dije yo. En ese libro estaban los secretos de Ricardo. Yo pensaba que al leerlo, yo podría aprender a ser como Ricardo, o al menos saber algunas de las cosas que él sabía.
Acepté el libro no como un regalo cualquiera. Sin haberlo abierto y sin haber leído una sola página, ya lo consideraba un tesoro. Era mío.
Esa noche cuando estuve a solas, tomé el libro y me dispuse a iniciar la lectura. Confieso que aún recuerdo la emoción. A mi mente venía la expresión de Ricardo: “después de la Biblia era su libro preferido”. Con una recomendación como esa, viniendo de la persona que más estaba influyendo en mi vida yo no podía sino reverenciar ese momento tan privilegiado. Con una calma ceremoniosa, inicio la lectura del libro.
¡Qué decepción!… por minutos leía y leía, y yo no entendía nada, era un libro muy raro, usaba términos de la India, religiosos, místicos. Se refería a lugares y personas que yo no conocía. Lograba darme cuenta que hablaba de asuntos relativos al desarrollo humano inspirados en la vida de un señor muy famoso y, quien escribía el libro era uno de sus discípulos. En síntesis yo estaba desconcertado.
Lo primero que me vino a la mente es que era una broma de Ricardo. Estaba jugando conmigo para ver mi reacción. Si al día siguiente le decía que era fantástico, se daría cuenta que yo estaba mintiendo. Si le decía que no entendí nada del libro, yo podía quedar como inadecuado, insuficiente, básico, ignorante, inculto. Confieso que no sabía qué hacer.
Mi conclusión es: que ese libro era bien MALO. No pude pasar de unas 10 páginas. Lo cerré. Por varios días intenté volver a leerlo y mi sensación era la misma: Libro MALO. Esos mismos días fueron los que intenté no cruzarme con Ricardo y evité por todos los medios encontrármelo, ya que no quería hablarle sobre el libro.
Logré mi propósito: el libro quedó en el olvido. Nunca más volvimos a hablar de él, continuamos con nuestras maravillosas vidas, y el libro nunca salió a relucir. Conociéndolo, pienso que evitó hablar de él para no comprometerme. Eso me confirmó que no fue una broma de su parte. Es más, en algunas conversaciones y charlas, él hacía mención a extractos del libro. Con el tiempo pude confirmar que para él era un gran libro de verdad, verdad!.
Repetidas veces tomé de nuevo el libro para leerlo. En cada uno de mis cumpleaños tomaba el libro y mi sensación era la misma: libro MALO. Por varios años seguí insistiendo. Lo abría y no pasaba de las mismas 10 páginas: Libro MALO. Y así quedó en el olvido.
Pasaron como 15 años que en unas de mis mudanzas lo tomé de nuevo. Estaba haciendo limpieza de libros y abrir espacio para otros nuevos, cuando éste apareció. Estaba amarillento, los años le habían pasado. Le quité el polvo mientras recordaba a mi querido amigo Ricardo. Tenía años que no sabía de él después que se fue a vivir a Estados Unidos. Pensé que una de las maneras de honrar lo que él significó para mi, era abrir de nuevo el libro. Comencé a leerlo y quedé maravillado, no podía soltarlo. Que libro tan BUENO. Los personajes eran interesantísimos, así como los diálogos. Dejé de hacer lo que estaba haciendo para dejarme atrapar por sus páginas. Pasaba una y otra, y no podía dejar de exclamar: Qué libro tan BUENO!
Termino diciéndote que ahora es uno de mis libros preferidos. Muchas veces recurro a él y diría que es unos de los que más veces he leído.
¿Y entonces? ¿El libro era MALO o era BUENO?. Si era el mismo libro de hace años al que no se le ha modificado ni una sola letra, ¿cómo que ahora es bueno?. Si el libro no ha cambiado ¿qué es lo que cambió?.
Está claro que quien cambió fui yo. Al cambiar yo, todo cambia a mi alrededor.
A partir de este caso, yo ya no me atrevo a usar los absolutismos y afirmar que algo es bueno o malo, si algo es bonito o feo, si una comida es sabrosa o maluca. Ni siquiera si hace frío o calor.
Me explico mejor porque creo que debes estar frunciendo el ceño 🙂 Lo que he aprendido es que los juicios y/u opiniones que yo emito hablan de mi persona y no del objeto o situación en cuestión. El libro es el libro y será bueno o malo dependiendo del sujeto que lo observa. A veces hace frío para mi pareja cuando yo estoy acalorado. Una comida que me dieron a probar hace días a mi no me gustó pero para los dueños de la casa es su preferida.
Usando este aprendizaje puedo andar por la vida sin hacer daño calificando a alguien de antipático o feo. Una cosa es lo que es y otro asunto es como esa cosa se relaciona conmigo y mis gustos. Yo ahora prefiero hacer referencia a mi opinión personal del momento y no hacerlas universales aplicables a todo y todos.
“Esa muchacha si es fea”. Eso no me lo oirás decir a mí. “Él siempre dice mentiras” “Le encanta llegar tarde” “Esa película si es aburrida”; podemos dar OPINIONES y como por ejemplo comentar “Desde mi punto de vista esa película es aburrida” “Yo pienso que ese señor suele llegar tarde”. Puede que algo no te guste pero para otro puede ser agradable. Eso está bien, el problema es cuando de eso yo trato de imponerle a otros que eso es malo o bueno. Lo que no está bien es que yo intente hacer de mi opinión o juicio, una afirmación absoluta.
Recuerda, lo que ayer puede no haberte gustado, te puede gustar luego y no porque el objeto haya cambiado. Es que tú cambiaste. Cuidado con los juicios que le impones a los demás. Cuidado con las opiniones que te haces de los demás. Recuerda que una cosa es el objeto y otra el cómo tú lo ves.
Recuerda que los juicios hablan de ti. Si te quieres conocer mejor, observa como hablas. Así mismo, recuerda tener cuidado con lo que te dices de ti mismo.
Mi recomendación después de esta lectura, busca leer de nuevo un libro que no te gustara, una película que te pareciera mala o probar de nuevo una comida que ya no has vuelto a comer porque no te agradaba.
Y para terminar, dime si este escrito te pareció Bueno o Malo. Yo sabré entenderte. Si te gustó o no recuerda que es solo TU percepción en este momento. Este escrito no es ni bueno ni malo, eso depende de ti. Para mí, este escrito y su mensaje central es buenísimo… estoy claro que no tiene que serlo para todos, que puede no gustarle a muchos y a otros sí, que para algunas personas será una lectura de reflexión y crecimiento mientras que para otras puede provocar una sensación de que perdieron su tiempo leyéndolo. Y eso está bien. Cada quien es un observador del mundo diferente, desde sus vivencias, experiencias, herencias, somos diversos.
Por lo tanto puedo vivir con la diversidad que hay en mí y a mi alrededor. Por eso puedo vivir con lo diferente. Por eso puedo leer tu comentario y respondértelo. Sabes que los contesto todos.
Excelente articulo, lo que nos lleva reflexionar, que debemos ser ponderados con nuestras palabras y acciones, detenernos a evaluar esos extremos de esto es bueno o malo? o de esto o de aquello?, al final del camino trae sus consecuencias y por supuesto lo mas importante es que busquemos que aprendimos?, que ganamos?, que perdimos? y que haré de ahora en adelante ante un evento que signifique una ligereza de opinión o acción.
Gran abrazo
La idea es estar alerta a las situaciones donde solemos emitir un juicio y entender que eso habla de nosotros, no del otro ni de mas nada.
Saludos Berta
Eduardo,
Desde mi punto de vista, éste es un muy buen escrito, que nos hace reflexionar acerca de la relatividad de las cosas. Debemos estar más pendientes de nuestra conductas, valores y hacer menos juicios sobre la de otros; siempre tendemos oportunidad de mejorar, y más importante aun: tendremos la posibilidad de cambiar; esa es la constante.
De acuerdo con esa constante Arturo. Otra cosa, es prácticamente imposible no hacer juicios, lo importante es no dejar que nos gobiernen y tratemos de imponerlos.
Saludos Arturo
Apropiado mensaje para los que vivimos en este bello país: Evitar los absolutismos, podemos vivir con la diversidad y lo que sea diferente a mi. Y eso sí en lo adelante evitaré los juicios, me asegurare de manifestar que es mi opinión personal y esta puede cambiar. Gracias.
Esa es la idea del escrito. Despertar esa reflexión apropiada.
Saludos Tyrone
Es refrescante tus articulos Eduardo, remueven en mi yo filosófico y pensante . Una sola pregunta : Cual era el nombre de ese libro? jajajaja. No te preocupes si entendí el artículo y tu mensaje : no es el objeto sino como uno se sienta. Muchas gracias por tus palabras tan interesantes . Saludos Cordiales
Jajaja Michel. Gracias por tu comentario. El libro es «Ligero de Equipaje». De Carlos Valles. Sobre la vida de Anthony de Mello
Este escrito esta hecho para mi!!!! he tenido infinidades de problemas porque hasta hace poco me he dado cuenta (y este escrito me lo reitera) que mis peliculas y libros son los mejores, de hecho he tenido problemas con mi parejas porque sus peliculas las catalogo de MALAS siempre que ella esta viendo TV le «YA ESTAS VIENDO UNA PELICULA MALA» jajaja… que grandes lecciones dejan tus escritos, agradecido hermano…
Estas clarísimo amigo Clemente. Que bueno que tienes un nuevo propósito en tu vida. Ver lo que estas dándote cuenta es un lujo que otros se niegan a ver. Adelante con esas iluminaciones.
Para mi tu escrito es Excelente! Quizas porque me dedico a internalizar mi entorno y mis conductas. Resumido: en todo! Jajaja complejo a veces, otras veces sencillo. Me gusta porque me parece justo…y siento
que ser humilde y reconocer que cada momento se vive y percibe segun como nos sintamos y seamos, es algo que te ayuda respetar y disfrutar de la diversidad. Aprendamos de todos. Y otra cosa que me quedo fue en que pensando asi seguimos intentando intentando y de cosas sencillas sacamos grandes respuestas! Es buscar lo mejor de mi! Gracias me encantó!
Para mi tu escrito representa a unas de las tantas funciones que tienen los amigos…abrirte los veces en ocasiones y en otras recordarte y recordarte lo que
Todo lo que nos pasa tiene que ver con la mirada que le ponemos en el momento.. Nada es como sino como yo lo veo. Esa es la bendición diaria… pillarnnos mirando. Un abrazo Verónica
Hola Eduardo:
Esto me parese una buena reflexión, y me llego a buena hora por que me hizo reflexionar cierta experiencia que estoy viviendo en estos momentos y me ha servido por que soy una persona que todo lo suelto sin analizar ,que puedo estar haciendo un mal en cambiarles el pensamiento a otras personas. gracias y adelante.
Si te diste cuenta, que bueno. Esa es una iluminación muy valiosa. Éxito Carolina
Buenas Tardes.
En el día de ayer casualmente, en mi opinión personal la casualidad, no es tal como muchos piensan y siempre tienen una causalidad, al encender la televisión me encontré con una conferencia que me llamó la atención, quedé anonadado, pero les aseguro más anonadado quedé cuando busqué en internet a Eduardo Martí, porque habla y explica de tal forma la conducta y comportamiento del ser humano como si hubiese horadado en su interior, pero no de forma reflexiva, sino con un microscopio potente capaz de descubrir hasta lo más confine del pensar y del accionar de las personas. Gracias por sus comentarios, gracias por compartirlo con sus semejantes, alguien dijo: «todo hombre tiene derecho a ser educado y después contribuir a la educación de los demás»; usted es el máximo exponente de ese comentario.
Un solo comentario de mí parte en cuanto a una de sus reflexiones, creo y me lo acaba de corroborar, como usted dice que nada es absoluto, sino relativo, se lo digo a muchas personas y su capricho y convencimiento que solo ellos tienen la razón de sus opiniones y juicios o no me creen o por pena siento que apenas me escuchan, pero hace tiempo que descubrì por mí mismo que nadie tiene la verdad absoluta, gracias por corroborar mi teoría. Finalmente gracias por compartir sus reflexiones con el mundo y continuar sembrando semillas de sabiduría a los que más necesitan, seré un predicador de sus opiniones y juicios no absolutos, dando la libertad de que cada uno tenga su propio punto de vista, pero que por su bien y el de los demás sea el más beneficioso.
No temblaré ante su presencia el día que participe en una de sus conferencia (porque lo haré), porque ya no tiemblo ante nadie ni nada, aunque en ocasiones la vida nos tiene sorpresas, pero eso si me embargará una gran satisfacción estar presente ante un sabio de nuestro siglo XXI.
Saludos: Juan antonio gómez
Que honor el que me haces Juan Antonio. Este blog es un espacio para mantener el contacto. Espero encontrarnos en alguno de los eventos que por esta vía promocionaré. Saludos
Eduardo, mil gracias por hacer de este mundo algo diferente, trato de aplicar a diario, el aceptar las cosas por su esencia, buena o mala, fea o bonita. Todo tiene un sentido, depende de ti reconocerlo. Un abrazo.
Ese es un desafío diario Elkyn. Por allí es la cosa.
Realmente creo que estas bien enfocado en el punto de no dar criterios a favor o en contra ya que es una base biblica trata a los demas como quieras que te traten a ti muy bueno tu comentario me agrado bastante
Tu comentario me alegra Tito. Saludos.
Buenas noches sr Eduardo, inicio comentándole que su artículo es interesante. Absolutamente todos tenemos nuestras anécdotas, cada día que transcurre pasamos por caminos donde nos hemos tropezado con la misma piedra. Aun así, lo que hacemos es analizar y tomar decisiones ¿Qué tanto me sirvió esa lección? (piedra). Porque no solo pasa con libros o películas; sucede con actividades laborares, sociales y familiares. Que para ese momento no estaba preparado pero siempre tratamos en dar lo mejor. En realidad esto lo enfoco en 3 etapas.
1. Tomar de lo malo, algo bueno. Todo se convierte en una lección
2. La experiencia, lo manifiestan son los “años”
3. Las cosas no cambian, es uno quien cambia.
Es por esto que termino con dos cosas; una de ellas como lo manifestó el gran STEPHEN COVEY “la manera en que veamos el problema, es el problema”. Otra de ellas que nunca olvido la dinámica de los números marcéanos. A resumidas cuentas, todo depende de nosotros que nos vaya bien. Un abrazo mi estimado
Completamente de acuerdo contigo Israel. Aprecio mucho tu escrito y las conexiones que estas haciendo. Un abrazo.
Muy bueno e interesante su escrito Sr. Eduardo, no es facil lo admito, muchas veces las personas se hacen una idea equivocada de mi, al igual yo me hago juicios equivocados de otras personas, solamente por las referencias que se dan sobre esa persona. La idea es trabajarlo y reconocer q cada ser humano es unico, OJO no es facil, pero buscando apoyo en los conocimientos de personas como Ud. puedo reflexionarlo.
Amiga Marlene… tu idea es lúcida y esa búsqueda te traerá bienestar. Estás en el camino. Gracias por compartirte.Saludos
Excelente… me ha pasado y me seguirá pasando en mucho tiempo, ejercitar mi manera de expresarme es algo que tiene ya larga data… Muchas gracias y esta misma noche tomaré un libro que me regaló mi hna hace un año y al que denominé.. «Aburrido» Libro Aburrido… Saludos a todos
Feliz nueva lectura Katia
Para mi esta manera de observar el mundo, me ha evitado muchos disgustos y enojos al no pretender que los demás observen de la misma manera que yo observó, todos tenemos una historia personal diferente, información, cultura, etc. lo que origina que tengamos un observador diferente de lo que sucede a nuestro alrededor., es valido tener juicios sobre las personas, cosas o circunstancias, lo que no veo valido es creer que nuestro juicio es el único por sobre los demás, y así evitarnos o entender los desacuerdos que a diario nos suceden. Saludos mi gran amigo
De eso se trata mi gran Enrique. Te mando un fuerte abrazo
Podemos verificar que vamos creciendo como personas y cambiando la forma de ver las cosas a medida quevamos madurando…
Así es Deyanira
entonces bueno o malo… tiene relación con el enfoque crítico propositivo, en el que puedo entender que la investigación esta mediada-influenciada por la sociedad, por el investigador, por el momento, por el tiempo por el interés,…. tu ejemplo es muy claro y se puede relacionar con el enfoque mencionado…
Completamente de acuerdo Jorge. Saludos
Personalmnete es un relato interesante y admirable.
gracias por compartir estos relatos, son muy positvas.
Saludos
Gracias a ti Eduardo por visitar este espacio y animarme con tu comentario. Saludos
Todo tiene su tiempo, y al recorrerlo es cuando aprendemos a apreciar y valorar y entender muchas cosas. Gracias por tan buen ejemplo!!!
Me alegra que te haya gustado. Abrazos
QUE GRAN SIGNIFICADO ENCIERRA ESTE ARTICULO A VECES VAMOS POR LA VIDA ETIQUETANDO Y CUANDO VOLTEAMOS O REALMENTE CAMBIAMOS NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS Y APRECIAMOS DESDE OTRO ANGULO MEJOR LAS COSAS…. BUEN APRENDIZAJE…. GRACIAS
Si te diste cuenta es hora de empezar a hacer algo distinto amigo Adrian. Saludos
Hola Eduardo
Cada vez que dedico tiempo para leer lo que publicas quedo fascinada, admiro la forma como ves la vida, el valor que le das a las personas y como logras trasformar las experiencias que parecen negativas en positivas y lograr un super aprendizaje. Ojala pueda algún día pueda conocerte, saludos!!!
Espero que ese día llegue pronto. Es cuestión de proponértelo. Me gustaría. Saludos Karem
Excelente articulo Eduardo. Es importante detenerse a reflexionar acerca de esto y comenzar a practicarlo, porque vamos por la vida juzgando y criticando sin entender que ¨cada cabeza es un mundo¨ y todos tenemos diferentes opiniones, y que todas las opiniones son validas.
Todas son válidas y cambiantes. Eso es lo fantástico. Saludos Daniela
Pienso que esta lectura es muy enriquecedora , me ha ayudado a replantear mi forma de opinar y emitir juicio sobre algo. Gracias Eduardo.
Quiero qué sepas que muy poco comento tus escritos, no obstante, los leo siempre.
Gracias nuevamente.
Me alegra saber que los lees, y mejor aún cuando te manifiestas como ahora Orlando. Un saludo
Eduardo, siempre leo tus publicaciones y no he dejado muchos comentarios, pero esta publicación en particular es excelente y lo voy a utilizar mucho cuando hable de mi negocio con alguien que no este de acuerdo con lo que le presento, con mis hijos, mis compañeros, etc.
Realmente TE FELICITO EDUARDO!!..
Tu felicitación me llega hondo. Gracias Monica
GRACIAS por este mensaje eso confirma lo que he dicho a ala gente siempre que no debe de guiarse por las apariencias sino por lo que hay dentro de cada persona. Algun dia doy mi testimonio de como puede afrontar las adversidades de la vida con buena cara por lo pronto recomiendo un audio de un conferencista el Dr. Cesar Lozano el cual se llama ¨COMO TRATAR CON GENTE DIFICIL¨ y espero un comentario al respecto y si se le hace bueno o malo yo sabre entenderte
Gracias Jorge por tu recomendación y por aceptar mi opinión al respecto. Atare pendiente de buscarlo. Creo entender de lo que se trata y lo que te motiva a recomendarlo.
Gracias por compartir este espacio con nosotros.
Me parece interesantes este tema ya enriquecen nuestras conocimiento personal y influir con los demás en mi persona me ha ayudado
Gracias Santiago por apreciar los escritos de este espacio. Me alegra leerte. Saludos.
Hola Eduardo,
El articulo me parecio que es muy bueno e interesante, apesar de que tengo claro desde hace mucho tiempo la esencia de su contenido, pero siempre es bueno vovler a recordar esta reflexión porque aveces tendemos a olvidar y el mensaje central es de suma importancia para manejarnos mejor en nuestras relaciones de todo tipo. Yo aprovecho y se lo reenvio a mis hijas y amigos, pues me encanta compartir sabiduria y cosas interesantes como estas. Por otro lado me causo mucha impresión y risa el ejemplo que usaste para introducir el mensaje con relación al libro que te recomendo ricardo, porque casualmente yo siempre recomiendo un libro ancestral titulado «calila y Dimma» de Baidaba que fue escrito en el siglo V antes de cristo y traducido del sancrito persa, es una fuente inagotable de sabiduria y esta diseñado para leerlo a cualquier edad, hasta niños, y cuando me refiero a él siempre digo que despues de la biblia es el mejor libro que he leido. De hecho lo he leido mas de 7 veces y he regalado mas de 50 ejemplares a personas especiales que han pasado por mi vida. Cada vez que lo leo encuentro nuevas gotas de sabiduria en él. Si no lo conoces o no lo has leido te lo recomiendo estoy seguro que te encantara. Felicidades y muchas gracias por compartir tu sabiduria. Abrazos,
Efraim Del Toro
Curramba la Bella, Colombia
Que gran recomendación de has dado con ese libro. También me dio risa la similitud de historias.
Gracias Efraim por tu compartir. Estaré por Colombia a mediados de noviembre.
buenas tardes Eduardo creo desde mi punto de vista es muy importante manejarse así en todos los aspectos de la vida yo ante todo como madre lo practique siempre y de alguna manera logre q mis hijos practicaran su libertAD DE elegir desde muy chicos lo cual fortaleció su capacidad de decisión en la vida por que como papas no podemos estar siempre a su lado para imponer q deben o no hacer
Tienes razón Carmen. Saludos
El artìculo me pareció muy interesante…no me había puesto a pensar en eso, pero considero que tienes razón…
Ojalá y sigas pensándolo Ingrid. Y que producto de ese pensamiento puedas hacer cosas nuevas. Un abrazo
Buen dia Sr. Eduardo,
Me pareció muy interesante su reflexión, es cierto, Me hizo recordar una jefa que tuve que me decia: No digas, que algo es feo, di: «No es de mi gusto», lo que para ti puede ser feo, para otro no lo es… A veces tambien varias personas pueden estar viendo el mismo paisaje al mismo tiempo y no captar lo mismo, todo depende de uno, con la biblia eso pasa bastante, para muchos es un libro aburrido, pero cuando cambian sus circunstancias y lo leen solo una pequeña parte de ella, uffss!! se sorprenden de los tesoros que hay alli y ellos nunca se habian enterado…
Cuanta razón tienes con lo que escribes Samadar. También la de tu jefa. Jajaja. Abrazos.
Buenas tardes eduardo… Con relacion a tu articulo «bueno o malo».. Es practicamente una filosofia de vida… Practicamente todos los dias lo practico… Es importante comenzar una frase con «en mi opinion»… Aplica muy bien con la forma tan facil como descalificamos cuando hablamos de politica y alguien no piensa como nosotros… Cada quien tiene un punto de vista diferente
rerente…
Saludos
Es así Jesús. Pretender tener un punto de vista único y que sea el correcto para imponerserlo a los demás es la máximas de las arrogancias.
Hasta pronto.
Estimado Eduardo;
Ciertamente la vida nos da la oportunidad de remediar nuestros errores, nunca es tarde para iniciar de nuevo, esta lectura me hizo recordar cuando estudiaba Bachillerato que nos pedían leer 100 años de soledad de Gabriel Garcia Marqués, y Doña Barbara de Romulo Gallegos, ambos libros me parecian muy MALOS, pero el tiempo me permitió darme una oportunidad y retomar la lectura de 1 de esos libros (100 años de soledad) lectura que me hizo transportar a Macondo e identificarme con la familia Buendia, de tal forma que hoy por hoy es mi libro favorito, y hace aproximadamente lo leí por 3 veces. Lamentablemente aun mantengo mi opinión sobre Doña Barbara, pero creo que es tiempo de desempolvarlo y leerlo, quizás hoy en día cambie mi punto de vista.
Por eso puedo creer, que el análisis que has realizado hoy nos deja la enseñanza que: «No todo lo que brilla es Oro», por lo cual me parece que es un BUEN análisis.
Es muy cierto y aplican muy bien tus ejemplos ILich. Podemos cambiar de opinión porque al fin y al cabo son nuestras y hablan de nosotros.
Saludos.
Gracias Eduardo por tu contribución a la expansión de nuestras consciencia a mi también me paso algo parecido con un libro y no tan sólo eso sino que he aprendido que cuando miramos desde el ego no estamos mirando panorámicamente u holisticamente yo cada ves voy haciéndome más consciente que las cosas no son como yo las veo sino como la interpreto gracias por compartir tu sabiduría
Cuando nos consideramos autosuficientes o superiores perfeccionistas tendemos a subestimar otros puntos de vista. Eso es una limitante.
Saludos Santi.
Apreciado Eduardo:
Si te has dado cuenta hoy sentí necesidad de enviarte mis comentarios en los 2 escritos tuyos que he leído, de este descubro que no es tan cierto lo de que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado, si no que los maestros están allí y hasta que no nos demos cuesta de ello no lo vemos , claro esta por nuestros cambios es que esto sucede, el no aprovechar de sus enseñanzas(confieso que algo parecido también me sucedió con un libro) y es muy cierto hasta que no sufrimos el cambio necesario no lo leemos. Lo que me pareció IMPORTANTISIMO de este escrito es que todo es cuestión de nuestra opinión la cual va en función de nuestros aprendizajes .Saludos
Comparto tu reflexión Mary. No siempre estamos listos para el maestro. Por eso son maestros, para acompañarnos. Un abrazo
Estimado Eduardo Martí
nuestras acciones, reacciones ( comentarios) depende de nuestra formación de hogar, del entorno en que crecimos, nivel de educación y estoy seguro que a todos nos ha pasado, alguna vez, que por ejemplo, al principio una persona no nos cae bien, pero con el tiempo cambiamos de opinión. comparto su mensaje ( xo mentalmente, alguna vez, no hemos dicho, ¡ que feo es ese bich@ ! ) . termino diciendo: » desde mi punto de vista, su escrito, es muy bueno»
Respeto mucho tu punto de vista amigo Humberto. Jajajaja. Saludos
Recibido Dr. Martí.
Me gustó mucho su artículo, lo comparto amplaimente. Somos nosotros quienes debemos cambiar en realidad, sin permanecer ecpectantes en cuanto a la actitud de los demás.
Que continuen los éxitos!
Miriam Rahamut
Corrección: «Expectantes
Gracias Miriam por tu compartir. Espero que te sea útil. Abrazo
Hola como siempre amigo tus hermosas palabras,que son de gran ayuda y compaginan conmigo,porque he aprendido que bonito es la gran diversidad de ideas y opiniones que tenemos cada ser,igual que el arco iris tiene varios colores así somos nosotros diferentes y especiales,porque me imagino lo aburrido que seria que a todos nos guste lo mismo,o pensemos y actuemos igual…Por eso, QUE VIVA ! nuestra maravillosa diversidad sin ella pienso no podríamos hacer cambios importantes en nuestras vidas,y terminaría con la esencia de vivir .
Agradecida nuevamente,abrazos y bendiciones.
Aprecio lo que compartes Luannie. En serio. Gracias
De verdad, me encantó la publicación, afortunadamente es una lección que vengo poniendo en practica hace algún tiempo. Me pasaba con los libros, películas, personas, comidas, emitía juicios y luego con el paso del tiempo, me daba cuenta. No más juicios, entre gustos y colores, no han escrito los autores, tenemos diferentes gustos y puntos de vista. Gracias, siempre viene bien leer de alguien que es fiel a su compromiso, de ser mejor persona cada día. Mil Bendiciones.
Así es Norka Que bueno que te das cuenta y estas consciente. Abrazo
Hola, saludos !!!!!!!! Es un gusto recibir información importante … estoy totalmente de acuerdo hace unos años había un tipo de música que no me gustaba me parecía fea, muchas veces dije que como era posible que les gustara tanto a algunas personas, ahora es mi preferida, a consecuencia de eso me di cuenta de que no podía opinar por los demás, es muy importante que digamos la cosas así como usted hace referencia » para mi «, esto nos ayuda a no hacer sentir mal a los demás ……. buen día
Excelente como tu caso se parece al mío. Buena lección de vida para estar alertas. Un abrazo Jane
Hola, que increible la percepcion del todo y si me gusto mucho es cierto… y solo quiero agregar un texto que esta en Romanos 12:2 cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Definitivamente cada dia trae consigo su propio afan y es diferente lo que ayer era ya hoy no lo es…. gracias por el articulo saludos
Comparto tu comentario Gina. Saludos
Eduardo, muchas gracias por su publicación sobre la que considero es una enseñanza suprema: «Todo Es».
Así es Carlos. Todo es.
Hola Eduardo, hace tiempo que recibo artículos tuyos, y la verdad es que siempre son muy interesantes, cuando doy formación de automotivacion y/o motivación comercial utilizo tus artículos como referencias y aprendizaje. En este artículo, es totalmente cierto, prejuzgamos siempre todo, y depende del dia, es malo o es bueno, según tengamos el dia una situación o acción la vemos de una manera u otra. En la venta es continuo. Muchas gracia por tu artículo. Un abrazo
Me alegra leerte Jonathan y lo que haces con mis escritos. Eso me anima a seguir. Que bueno saber que estas allí. Saludos
pues como dices es el punto de vista de cada quien, en mi a lo personal concuerdo con varias cosas de los que dices, es por eso que yo siempre he dicho que no se puede juzagar algo o a alguien sin antes conocerla, o tratarla y siempre respentando su punto de vista. y respetar su ,manera de pensar aunque a uno n le guste. es decir tolerante. gracias por compartir tus lineas.
atte. cesar.
Siempre juzgamos. Es prácticamente imposible dejar de emitir juicios. Lo importante es que hacemos con ellos y también estar abiertos a que los podemos cambiar. Abrazos
Gracias por esta publicacion a mi en lo personal se me hizo buena, y sobre todo me movio un poco el tapete porque la juzgadera esta en grande
Gracias
Si te sirvió, el artículo cumplió su propósito y eso me alegra. No sueltes lo aprendido. Un abrazo.
Muy buenas noches Eduardo, una reflexión muy importante que hace pensar antes de hablar.
felicidades.
Ese es un buen paso Jesús. Saludos
Cada persona es única con sus defectos y virtudes, la clave es que estamos haciendo para aceptar ambas cosas, es decir aceptarnos a nosotros como seres auténticos, en mi organización comparto trabajo con personas que viven su dia a dia pretendiendo vivir la vida de otros, es ahí donde debe sonar la alarma para hacer que la reflexión te envié a pensar en lo que eres y el valor que tienes para ti mismo y para los demás.
Un abrazo Eduardo.
Lo que ellos hagan con su vida es su decisión. Suficiente con lo que nosotros decidamos y hagamos con la nuestra. Un abrazo Wilber
Hola Eduardo,
Con mucha frecuencia leo tus articulos y siempre me parecen muy interesantes y reflexivos, aunque hasta ahora no he podido asistir a ninguno de tus eventos, te admiro mucho y agradezco infinitamente que compartas tus conocimientos y experiencias.
Es muy cierto que no se puede generalizar, y todo depende del cristal con que se mira.
Un abrazo.
Espero que sea pronto que os encontremos y que no quede en un simple deseo. Saludos Ana
Hola Eduardo.
Con mucha frecuencia leo tus articulos y siempre me hacen click, aunque hasta ahora no he podido estar en ninguno de tus eventos, siento mucha admiracion por ti a traves de todo lo que compartes en tu blog, lo cual agradezco mucho. Interesantisimo tu artículo, todo depende del cristal con que se miran las cosas.
Un abrazo.
Ojalá podamos encontrarnos en un evento cercano en el tiempo. Es sólo cuestión que lo decidas y le pongas fecha. Es sólo será posible cuando deje de ser sólo deseo. Un abrazo Ana
sr. muy interesante ,aunque de verdad cuesta trabajo omitir los prejuicios. buena reflexion exito.
Es imposible vivir sin hacer juicios. El asunto es que haces con ellos y la flexibilidad para cambiarlos. Saludos Gabriel.
Hola Eduardo , espero que tu y los tuyos se encuentren bien, muy agradecido por darme la oportunidad de hablar un poco de mis anécdotas sobre los juicios, pero comenzare por algo sencillo, el martes en la mañana me toco en ir a una de estas empresas a las cuales le presto servicio y me encuentro con un compañero de trabajo y realice una pregunta sencilla. Tu vas al curso de liderazgo avanzado y me respondió que no, al conversar un poco con el lo anime y convencí que solo por merecimiento el tenía que ir y de esta manera el va. Ok, dos días después me encuentro con dos de sus compañeros de trabajo y empezaron a decirme las maicerías de esta persona y yo convencido que EL, por ser lo que es, lo acepto con todas sus maicerías y virtudes ya que EL ES LO QUE ES Y NADA MÁS, y Yo no puedo emitir juicio ya que lo acepto como es y así mismo me estoy aceptando como soy, y partiendo de esto no hay extremos, ni polos, ni bueno o malo, buena suerte mala suerte quien sabe (palabras de Eduardo)todos somos uno.
Con respecto a la anecdota que le paso a Eduardo con el libro a mi me ha pasado con películas y comparto esa experiencia. la observacion hay realizarla con diferentes lentes y puntos de vistas diferentes para poder empezar a ver la punta del aisber
Mi estimado Hencar. Que bueno lo que relatas y lo que haces por tus compañeros. Observo con agrado todo lo que haces contigo.
Gracias por la recomendación del menú de Trujillo. Comimos muy rico.
Eduardo,
Me gustan mucho los artículos que publicas, sobre este respecto trato siempre de ser objetiva sobre lo que veo y escucho, pero es difícil abstraerse del mundo de opiniones en el que vivimos, le digo a mis hijas » Todo depende del crital con que se mira» lo que es bueno para mi puede no serlo para ti. Haré lo que dices, agarraré un libro que no me haya gustado años atrás y lo intentaré de nuevo. Gracias por todo y éxitos!
Que bueno Rocío que estas allí leyéndome. También por la conciencia que tienes sobre los juicios y por la tarea que te estas imponiendo. Feliz camino.
Eduardo: hace pocos meses participé en un programa de Desarrollo de Habilidades Directivas de la mano de un excelente equipo de Coach. Muchos fueron los aprendizajes que obtuve del taller, sin duda alguna, uno de los tantos que atesoro está muy relacionado con el tema: las personas no somos de una u otra forma, las personas «estamos siendo» de una determinada forma, de acuerdo al momento, las experiencias y los aprendizajes; o como dirian nuestras Coach «Desde el observador que estoy siendo»! Esto habla de nuestra infinita capacidad de cambio en todo ámbito. Desde el observador que hoy estoy siendo, comparto contigo que nos entregastes un muy Buen mensaje, gracias.
Esa fue una buen lección que atrapaste. Estoy de acuerdo con el mensaje. Un abrazo Juan Carlos.
TIENE RAZÓN, ES CUESTIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS CÓMO SE DAN LAS COSAS. EN ESTE CASO LE ASEGURO QUE ESTE ESCRITO ES EXCELENTE Y LE RECOMIENDO QUE SIGA ESCRIBIENDO PARA EL DELEITE DE LOS DEMÁS Y ES QUE CADA DÍA TENEMOS MUCHO POR APRENDER. MIS RESPETOS Y MI ADMIRACIÓN HACIA SU PERSONA. UN HUMILDE ADMIRADOR: JOSÉ M. ZAPATA ZETA (LIMA-PERÚ).
Me haces un gran regalo José Manuel. Lo aprecio mucho. Gracias
Saludos Eduardo..
Finalmente me decido a comentar tus publicaciones…interesantisimas por decir lo menos. En esta ocasion cuan oportuna me parace esta reflexion. Cuan importante me parece el hecho de guardarnos las certezas en los bolsillos y ver el mundo desde la acera de enfrente. Como dicen por ahi; lo que opinamos de los demas no dice nada acerca de ellos sino que mas bien habla de lo que somos nosotros.
Un fuerte abrazo..
Así es Mariu. Gracias por escribir.
Eduardo, como siempre muy nutritivo tu artículo.
Solo un comentario de mi parte… Cuando el discípulo está listo llega la enseñanza!
Esto porque algo puede ser «muy bueno» pero si no estamos listos para esa información tampoco llega donde tiene que llegar.
De nuevo gracias,
Saludos,
Alba
Mi querida Alba. Eso es así. He aprendido que las cosas pasan porque tienen que pasar. Un abrazote
Gracias Eduardo, tus relatos siempre tienen un aprendizaje, comparto el sentimiento de no generalizar y vernos nosotros mismos antes de emitir juicios, todos somos UNO y lo que afecta a uno afecta al otro…Nuestras vivencias tienen un proposito aun cuando las percibamos a primera vista, el tiempo guarda estuches olvidados que al reabrirlos nos enseñan sus tesoros.. Un abrazo.
Buena analogía Regina. La comparto al 100%. Saludos
Hola Eduardo:
Me hiciste reflexionar nuevamente, porque hay una batalla diaria contra los juicios porque eso es algo espontaneo de nosotros y eso es lo que hay que modificar. Me hiciste recordar experiencias que para mi han sido agradables y para otros es destrozas.
Gracias tu siempre haciendo que uno reflexione y se observe
rosa
Hola Rosa. YO escribo y tu reflexionas… que bueno. Ojalá que esas reflexiones te lleven por mejores senderos y que disfrutes de la vida. Saludos
Mi querido Sensei
Estoy iniciando una nueva etapa en mi vida como directora de una empresa de coaching y desarrollo humano y ahora tus palabras me llegan como anillo al dedo. Esta empresa representa un gran reto porque a pesar de todo lo que puede ser. No lo esta siendo.
Elijo como tu dejar mis juicios a un lado
Felicitaciones amiga mía. Me alegra la noticia. Un abrazote.
El tema tratado debería ser una constante en el aprendizaje personal; lamentablemente se hace trillado y hasta cursi en algunas organizaciones.
Solo nos queda aportar, siempre a la espera de que todos en algún momento, abran nuevamente “su libro” y entiendan lo bueno de la lectura.
Saludos
Las cosas van cambiando y algunas para bien. En las organizaciones hay muchas aperturas. Nos toca aprovecharlas. Saludos Juan
Eduardo
Comparto contigo tu relflexión y tal vez añado algo un poco más específico, el estado de animo y situación en que te encuentres en el momento de hacer alguna observación o comenatario.
saludos
Completamente de acuerdo.
Hola, me parece muy interesante lo que acabas de decir en este artículo, a mi me ha sucedido que algo que no me gustaba antes , lo viví años después. Y es verdad que eso sucede porque uno cambia, el mundo gira y gira y el ser humano tiene que buscar ese cambio, en mi caso es un cambio muy positivo.
Te agradezco mucho, me parecen muy interesantes tus artículos, gracias.
Así es Luis. Gracias por compartirte
Excelente lo que se lee en los comentarios sobre el libro, la verdad que las opiniones dependen muchos de la tolerancia y de los estados de ánimos que tengas en el momento, por eso pienso que uno debe rodearse de personas positivas ya que lo negativo engendra malas vibras, un abrazo.
Yo también creo que debemos escoger con quien nos juntamos.
Totalmente de acuerdo con tu artículo. Es necesario que seamos más descriptivos y menos valorativos. La descripción suele ser más objetiva que la valoración. La cuestión es que como dijo Ortega y Gasset “soy subjetivo porque soy sujeto; si fuese objetivo sería objeto”
De acuerdísimo contigo y con Ortega y Gasset. jajaja Saludos
Felicitaciones excelente reflexión, valió la pena leerlo a las 10 am en plena jornada laboral….Exitos.-
Me alegra Reina. Saludos
Estimado Sr. Martí
Nuevamente quedo pensativo ante sus nuevas publicaciones, en esta última me siento persuadido, es bien acertada su apresiación sobre la opinión de alguien o algo, cada quien lo ve desde su punto de vista, en mi caso siempre he tratado de no comentar sobre alguien cuando me ha fallado, recojo la frase que alguna vez escuche «si no tienes una buena opinión de alguien, mejor no opines».
Pero a veces erro y se me dispara una mala opinión de alguien, cuando luego analizo y me veo como tonto «otra vez caí y no me controle», me paso esta mañana al leer un correo de mi Jefe pidiendome unos datos cuando ya en su momento se los habia entregado, me molesto tanto que no leyera la información que siempre le envío.
Trato de mejorar mas como persona, y sus publicaciones son siempre valiosas para mi.
Saludos.
Equivocarnos es una maravilla porque nos recuerda el Ser Humano que somos y lo que podemos llegar a ser. Ánimo y pa’lante
A mi me ha pasado lo mismo.
A mi me gusto esta reflexión. Gracias.
Lo aprecio Pelma. Saludos
Eso pasa con la ex parejas… El papá de mi hija era la mejor y más maravilloa persona que pude haber escogido para tener un hijo… Ahora, o mejor, unos meses después de haber nacido mi hija, empecé a ver que no era así en realidad. Yo cambie… Por cierto, cuál es el libro?
Somos muchas personas a través de la vida. El cambio es ley de vida.
Estoy de acuerdo con lo indicado, desde mi percepción. Es correcto lo referido en el Articulo.
Que bueno Julio. Un abrazote como siempre.
Felicidades!!!! excelente reflexión me encanta todo lo que escribes… que dios te bendiga….
Amén Ydenna. Gracias por estar presente
Hola. Buen Día! Muy acertado, cambiamos de gusto de ideas. .. podemos empezar por respetar. Gracias por todo lo que nos compartes, me ayuda ampliar mi visión. . Saludos
Cambiamos todos, todo el tiempo. Seremos más felices cuando aceptemos eso. Saludos Leticia.
Me parece muy excelente el contenido de este artículo, invita reflexionar del compromiso que tenemos cuando nos expresamos de alguien o de algo, sobre todo cuando lo hacemos públicamente, siempre he creído que no se puede generalizar una percepción o un hecho.
Mis felicitaciones al autor.
Saludos
Ernesto Pineda
Gracias Ernesto. Espero que nos sigamos leyendo por acá
Eduardo, me permito agregar una frase que entiendo está en el Talmud y que casualmente leí ayer y que va en línea con el espíritu de tu artículo: «No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos»
Por cierto, cual fue ese libro, nos dejaste curiosos a más de uno….
un abrazo
Así es Adriana. Lo que vemos habla mas de nosotros.
hola…..desde mi punto de vista me encanta esta reflexion, es muy cierto todo lo q dices eduardo marti, de verdad ese es el problema del dia a dia, ojala todos aprendieramos a adaptarnos a cualquier situacion q se nos presenta sin pensar si nos gusta en ese momento o no, si nos parece bien o no…..siempre agradecida de cada correo q me llega de tu parte, un abrazo.
Gracias Adilen. Ojalá te quedes con aprendizajes para ti y que cambien los resultados que obtienes. Un abrazo
Gracias por el articulo!.Me hace pensar en algo que probablemente tenga que ver con la escases de melanina de mi cabello.
La diferencia entre ver solo el blanco y el negro o ver la inmensa gama de color que existe entre el blanco y el negro.
Un abrazo.
Mi fiel Luz Marina, gracias por estar siempre presente. Excelente tu reflexión.
Excelente, Eduardo, como todo lo que ud escribe.
Sus artículos siempre me aportan mucho y los recuerdo, como ejemplos a aplicar en la vida diaria.
Éste tema que trata acá, lo estoy aprendiendo últimamente. Aún me falta, pero me siento muy bien, aplicándolo.
Lo felicito, y agradezco por sus aportes.
Cuando me lees y haces algo con eso, mi tarea fue cumplida. Éxitos en ese camino de aprender
La vida nos enseña cada dìa cosas è interpretaciones nuevas , evaluando nuestra actitud y Comunicación con los seres humanos de una manera objetiva y pràctica de acuerdo a los tiempos vigentes, el permanecer en el pasado no nos ofrece garantías de una manera definitiva, se convierte en un punto de referencia nada màs, no hay duda que comparto el contenido de tu escrito, y eso se debe a que permanentemente, debemos estar concientes y dispuestos a un cambio para actualizar nuestra Visiòn a través de los años, La Gerencia de hoy en dìa debe disponer de un nuevo Matiz en todo lo inherente a la comunicación con nuestro Capital Humano.
La claridad de tu reflexión queda evidente. De acuerdo contigo Ricardo.
Gracias Eduardo,
Tu reflexión, para mi, es muy buena porque me demuestra que la sabiduría viene con los años. Es buena porque queda claro que lo que los demás piensan de uno, es sólo la percepción que tienen de ti y no precisamente eres esa persona que creen que eres. Es buena porque nos permite despertar esa tolerancia tan necesaria para gestar buenas relaciones con los demás y no etiquetarlas como tales o cuales, es buena porque en estos puntos se basa la empatía y es buena en general por muchas más razones. Sólo permiteme agregar que esta opinión es producto de la edad que tengo, porque si la hubiese leído cuando tenia 15 años, seguro que en el primer párrafo, yo, la hubiese abandonado por las mismas razones que tuviste tu con el libro que te regalaron. Un abrazo desde Lima!
Tocayo, un abrazo desde Venezuela. De acuerdo contigo que con el pasar de los años vamos afinando la mirada. Lástima los que no lo hacen. Tu mirada a los 15 años era excelente porque tenias 15 años. Grave sería que te quedaras en ella. Saludos
Me parecio exelente tu comentario, suele sucederme
gracias
Que bueno que te das cuenta. Ahora a hacer algo distinto
EXCELENTE REFLEXIÓN, Y LECCIÓN, GRACIAS
YO LE DIGO A MI PAREJA QUE TODO ES RELATIVO, QUE DEPENDE DE LOS OJOS QUE LO VEN. MUCHAS FELICIDADES RECIBA UN ABRAZO
Aprecio tu comentario Gaby. Gracias
muy bueno el tema que planteas Eduardo Marti a decir verdad ami me sucedió, cuando yo consideraba que era malo pero al final me encanto, y ahora la gente me pregunta porque cambie de opinión
Porque somos cambiantes ya que aprendemos constantemente y tenemos la valentía de asumirlo. Saludos.
Feliz Día!!! y Feliz inicio de semana!!! la publicación me pareció excelente, he tenido un sinfín de anécdotas similares, es muy cierto que lo que a MI me encanta a otras personas le parecen odiosas, aburridas, tediosas y pare usted de contar cantidad de adjetivos que usamos para describir una película, una comida, una persona o simplemente un HECHO de nuestra vida. En todo caso muchas gracias por esta lectura.
Tienes razón Greidy en cuanto a la cantidad de calificativos.
Vivimos enjuiciando… Es un modo natural de valerse de apreciaciones que nos permiten tomar decisiones… Veo como imposible no juzgar. Lo que si, tal vez se pueda hacer y hasta resulte ecológico es no emitir nuestros juicios (si esto no es indispensable).
Hay cosas que definitivamente considero que están mal y no puedo no tomar partido desde allí: la violencia; drogarse; delinquir. Lista interminable seguramente. Sí es cierto que lo que es MALO o BUENO para mí, no tiene porque ser considerado del mismo modo por otros, pero tomo tu comentario respecto de quien LLEGA SIEMPRE TARDE y sí está mal y sí es una falta – menor si te parece- llegar después de una hora pacatada… Que algo esté MAL o BIEN, lo tomo desde el lugar del perjuicio que puede llegar a causar a otros o por qué no, a si mismo (como el caso de las drogas…). Reconozco que quien se droga puede considerar que está haciendo BIEN, pero podríamos aceptar esto así como así?
Un abrazo, amigo!
Gracias Eduardo por todo lo que nos compartes… A veces polémico y siempre muy nutritivo…!!!
Mi fiel lector Ronnie, que bueno saludarte. Aprecio la claridad de tu pensamiento. Gracias por compartirla
No era lo que me esperaba, pero me parecio bueno y que tienes mucha razon, para mi que tengo 19 años fue muy util
Hola Eduardo,
Poco comento tus articulos pero es esta oportunidad siento la obligacion de hacerlo por agradecimiento.
Gracias por este tipo de articulos, los cuales para mi siempre terminan haciendome reflexionar al respecto, y eso creo es por la forma simple pero muy diafana que tienes de expresar tus experiencias.
Pocas son las personas exitosas que comparten sus experiencias y eso es algo por lo cual te estere siempre agradecido.
Muchas Gracias,
Saludos cordiales,
Me haces un gran regalo con tu escrito Elemir. Lo recibo con gratitud porque es vitamina para mi.
Hola Eduardo,
Quiero escribirte, pero no encuentro nada que decir, y eso es una sorpresa para mí, porque siempre encuentro algo que comentar a tus magníficos e inspiradores artículos y enseñanzas, aún cuando escriba «tonterías, frases repetidas y poco inteligentes», siempre tengo algo que decirte. En ocasiones te compadezco, pues conociéndote, te imagino invirtiendo tu valioso tiempo leyendo mis tonterías y luego pariendo «algo gentil» para Rosa, en cumplimiento de tu promesa de «siempre contesto». Te libero de tu promesa de «responder», pero no quiero dejar de agradecer tus enseñanzas y le doy gracias a Dios porque existes y porque me ha permitido conocerte y ser una de las personas privilegiadas en tu lista de correo. Mil gracias. RB
Mi Rosa… nunca escribes tonterías y cada vez que apareces me alegras. No dejes de hacerlo. Un beso grande para ti y gracias por tu cercanía
Me pareció muy bueno y muy acertado.
Hace días critique y les dije una serie de cosas a unas personas en una junta y ahora no se como afrontar y pedir una disculpa, de la harta de cosas e insultos que les dije ! (Son unas personas q me deben dinero, y al negarse a pagar fue cuando vino el reclamo) En fin.
Me gusto el artículo.
Saludos
Siempre es lícito reclamar y hasta molestarse. Habla de ti y de tu intolerancia a la injusticia. Otra cosa es hacerlo constructivamente para el otro y satisfactorio para ti. Pedir disculpa engrandece y no desmejora la fuerza de tu molestia y reclamo.
Hola Eduardo, me gusto mucho este articulo tuyo. He tenido experiencias iguales y de verdad que me identifique con lo que escribiste.
Todos tus artículos son muy interesantes. Sigue escribiendo que, cuando no me guste alguno, lo guardare y lo leeré luego.
A propósito: cual es el titulo del libro?
Saludos y que sigan tus éxitos.
jajaja me hiciste reír cuando dices que guardarás los artículos que no te gusten para leerlos luego. Gracias por darme el beneficio. Un abrazo
Hola Eduardo, no me dijiste el titulo del libro. Me gustaría leerlo también.
Sabes, compartí ese articulo con varios amigos y amigas y les gusto muchísimo.
Muchos saludos y que sigan tus éxitos.
Gracias Jesús por compartirlo y que otras personas lo lean. El título del libro es «Ligero de equipaje» de Carlos Valles.
Saludos.
Hola Eduardo!!
Me gustó tu escrito. Sabes, hacía tiempo que sólo veía tus emails y los pasaba por alto, grabándolos en una carpeta que se llama «Eduardo-Forja» para algún día leerlos. Hace un par de años que tengo esa tarea, y fíjate lo curioso y casual, que es precisamente este escrito el que se me ocurre tomarme el tiempo para leerlo.
Me encantó la lectura!!
Un gran abrazo desde Canadá
Pedro
Eres el Pedro que conocí de la JCI? Gracias por escribir y por tenerme presente como un peso pendiente 🙂
Te mando un abrazo
Me parece muy bueno el articulo, estoy de acuerdo en que las expresiones son relativas al conocimiento, experiencia y persepcion de la persona, que queda un pregunta, ¿cual es el titulo del libro y su autor, que tuvo que pasar años para apreciarlo.?
El titulo del libro es irrelevante Alex. Puede pasarte con cualquier cosa. Pero bueno, ya que preguntas: Ligero de Equipaje de Carlos Valles
Eduardo, tienes toda la razon la vida muchas veces te da experiencias y conocimientos que van enriqueciendo tu camino para hacerlo solido y firme.
Las cosas que veiamos mal de nuestros Padres, ahora que lo somos las entendemos perfectamente, ahora entiendo por que mi Papá nunca me compro la moto que me prometio por buenas calificaciones y me la intercambio por una bicicleta que me hizo pasar momentos inolvidables y de grandes retos a mi destreza personal.
Lo mas importante es que tomemos eses cumulo de experiencias y conocimientos para seguir creciendo como persona y adoptar una filosofia personal para transitar por este MUNDO MARAVILLOSO de forma tranquila, serena y sin hacerle daño.
Gracias por tus reflexiones, realmente lo aprecio.
Saludos
El cambio de nuestros juicios nos permite hasta perdonar y sanar relaciones. Lo que nos cuentas es un gran ejemplo de ello. Gracias Benjamín.
Muy buenos dias Eduardo, es un gusto enorme saludarlo. Estas lineas solo para felicitarlo por esta estupenda reflexión de lo bueno y lo malo. Me identifico plenamente con ella. En estos precisos momentos me está ocurriendo lo mismo, dando lectura a un libro referido por un amiro al que admiro. Hasta este momento decia lo mismo; …»es un libro malo». Pero la lectura de esta reflexion me ha dado un baño de humildad y madurez, para retomar el mensaje oculto detras de la expresion del autor.
Gracias por este regalo.
Alerta, no siempre tiene que gustarte, pero habla de ti, no del libro. Que feliz coincidencia entre mi escrito y tu experiencia. Gracias por compartirla. Un abrazo Felipe
Un gran saludo,
A esto lo llamaria «Aceptar la diversidad dentro de la unidad»
Diversidad de opiniones, formas, razas, sabores, olores, estilos, Etc…
Unidad dentro de mis creencias, todo y todos somos parte de la misma fuente.
Felicidades y bendicioens…..
También implica todo eso Johan. Tienes razón.
Buenos dias Eduardo.
Excelente reflexion, leer este articulo hoy me ha permitido tener un mejor enfoque de las cosas de mi dia a dia y dejar a un lado alquellos juicios de valores.
garcias por compartir este articulo y que yo tuviese la oportunidad e leerlo.
Yo escribo y tu lees… esa es la dupla perfecta. Gracias compañera. Un abrazo Maritza
Eduardo, que maravillosa reflexión, es la respuesta a muchos interrogantes, de ahora en adelante tendré mayor cuidado con mis juicios y que estos no afecten a los demás.
Gracias!!
Así es Alejandra. NO se trata de evitar tener juicios, es cuestión de saberlos usar y también soltar. Saludos
Eduardo, de acuerdo contigo, he pasado por eso y nunca he dejado de ver alguna pelicula porque alguin diga que es mala y nunca digo no la veas, digo yo soy rara y no me gusto pero tienes que verla.
Por favor y perdona. Hoy es mi cumpleaños puedes decirme cual es el libro. 🙂
Mi querida Judith, primero que nada, FELICIDADES. Perdona que no te haya respondido ayer mismo.
Quiero decirte que me honras con tu lectura y con tu compartir.
Muchos me han preguntado por el titulo del libro pero no lo he compartido porque es irrelevante al escrito, pero ya que es tu cumpleaños y me lo pides, el libro de llama «Ligero de Equipaje» de Carlos Valles.
Un abrazote
Eduardo: Me gustó tu artículo. Tengo 62 años y en el transcurso de la vida he ido aprendiendo esa lección, aún tengo que reflexionar para deliberadamente no ser determinista, ni juzgadora. Gracias.
Apenas 62 años? falta muchoooooo para vivir y aprender. Gracias Estela por compartirte
Hola Eduardo
Muy interesante este artículo, pienso que en parte es como una lección de vida, debemos respetar la diversidad y los puntos de vistas aunque nos parezcan absurdo, todo tiene su espacio.
Saludos,
Ana
Y recordar que lo que enjuicias habla de ti y no del otro. Un abrazo Ana
que tal si en vez de bueno o malo le colocamos conveniente la reflexión, porque mi tendencia es así o es bueno o malo no hay regular, ni grises, impongo mis juicios porque son los acertados, y generalmente me hago dentro de mi juicios de las personas, las etiqueto y quedan allí con el sello me lleva este comentario tuyo a reflexionar: puedo estar equivocada, de hecho en bastantes ocasiones me he equivocado
Lo mas probable es que te hayas equivocado. Peor aun si no lo actualizamos y los conservamos en el tiempo. Que bueno que te das cuenta. Gracias Magali por tu comentario
Hola Eduardo,
Para mi en particular este articulo es !Excelente!
Lluvia de bendiciones y un abrazo,
Rosa
Las recibo Rosa, gracias por enviarla.
Buenos días!! Solo quería comentarle q hace unos años me regalon un libro con un título peculiar, traté de leerlo y resultó imposible, tal y como usted lo relata en su artículo, razón por la cual lo confiné a un lugar en mi biblioteca y luego de tres años, nuevamente lo tomé en mis manos y pude leerlo. En ese momento concluí que, inicialmente no logré leer el libro porque no me encontraba preparada para él, debieron pasar unos cuantos años, para q los cambios que operaron en mí hicieran posible la lectura del mismo.
Feliz coincidencia Elsy. Eso aplica para todo en al vida. Un abrazo
Edurdo:
Muchas gracias, muy bonita reflexión, cuando uno se pone a pensar hay muchas cosas en la vida en que sucede lo mismo, hasta me ha pasado muchas veces con un lugar, en que algún momento me pareció feo, luego he vuelto y lo considero Maravilloso.
Saludos, Marisol
Gracias Marisol Que bueno leerte
Mi percepción es que esta anécdota esta excelente y por lo que pude entender, me corriges si estoy mal interpretando, es que la vida es un ciclo por el cual pasamos muchas veces y que debo de estar dispuesta a volver a pasar por alguna situación, repetir algunas cosas y sobre todo aprender de cada una de ellas ya que son experiencias y sensaciones diferentes. Gracias y que pases un buen resto del día
No tengo que corregirte Carmen. Es acertado tu comentario. Gracias por compartirlo