Voy en el avión que me lleva a Perú para hacer conexión con Paraguay donde estaré dirigiendo el Foro de Liderazgo el próximo lunes. En el avión ya casi todos duermen y la película que proyectan no es de mi interés. Surge la pregunta que casi siempre me hago en situaciones como ésta: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora?. Hacer nada, dormir, simplemente oír música, leer… hay tantas cosas. Pero lo que realmente surgió con fuerza, fue escribir mi reciente experiencia.
Vengo de República Dominicana donde estaba haciendo coaching ejecutivo en una prestigiosa empresa, que desde hace algunos años acompaño. Me encanta ver como cada vez hay más directivos conscientes que necesitan revisar la manera cómo están haciendo las cosas y sobre todo, pedir la mirada prestada de una persona para que los observe, les muestre posibilidades y los confronte con aquello que les cuesta ver.
Una de las sesiones más ricas que tuve en este viaje, fue con una joven y brillante directora de ventas en donde su esfuerzo principal lo está enfocando en aprender a escuchar a su personal.
A principios de año, ella junto a otros directores de la empresa, se prestaron para una evaluación 360 grados. En los resultados salió reflejado una fuerte debilidad para escuchar y se desprendía casi un reclamo de su gente por sentir que sus ideas no son tomadas en cuenta.
Mientras revisábamos el reporte de la evaluación, ella se sorprendía del peso que tenía ese aspecto. Recuerdo que me dijo que “estábamos muy grandotes para aprender a escuchar”, “si no lo hiciéramos bien, no estaríamos donde estamos”. No es fácil llegar a puestos de dirección sin una buena escucha. Mary Fernández, mi amiga y compañera por más de 20 años en FORJA Consultores, publicó un interesante artículo que vale la pena leer sobre la Escucha Gerencial.
Siguiendo con mi sesión de coaching, ella consideraba que era buena gerente y éso era una verdad. Yo le creí su verdad. Sin embargo, la desafié a que se observara por un mes cómo está haciendo su escucha. Le pedí que observara adultamente cuáles eran sus pensamientos mientras estaba reunida con sus gerentes. Le pedí que sólo concentráramos el ejercicio en las cuatro personas que le reportan directamente. ¿Qué te pasa por la mente mientras el otro habla?… y lo anotas en tu libreta. La idea es que en nuestra próxima reunión podamos ver esas anotaciones y conversemos sobre ello.
Yo le recordaba en la distancia el ejercicio por Skype y pasó lo que tenía que pasar: si bien se le olvidaba muchas veces hacer el ejercicio, llegó a tomar unas notas muy interesantes. Tuvimos nuestra reunión ayer, y lo que te quiero comentar tiene que ver con el resumen de su ejercicio. Estoy seguro que en algunas cosas podrás sentirte muy identificado.
Primero que nada, se sorprendió que a estas alturas tenga que aprender a escuchar bien. Trató de contabilizar cuántas pérdidas pudo haber acumulado por su incompetencia. Le fue sencillo imaginar cómo ha estado dejando pasar buenas ideas por no detenerse a escucharlas. Igualmente se dio cuenta del malestar silencioso que su personal ha experimentado al ser ignorado y cómo deben haber dejado de contribuir por ella no tener una buena escucha.
Le llamó la atención que su principal problema era la impaciencia. En esos momentos se observaba apurando a la gente y mandándolas a callar para ella poder hablar.
Otro descubrimiento para ella fue pillarse siempre apurada. No hay tiempo para perder, y ella tenía que perderlo quedándose callada. Ella sabía lo que había que hacer y rápido. «Escuchar es una perdedera de tiempo«, se decía en silencio.
También observó su arrogancia y soberbia cuando se daba cuenta que desconocía las ideas de su gente porque consideraba que las suyas eran las mejores.
Ella era la jefe y por lo tanto los demás eran los que tenían que escucharla. En éso se fundamentó su poder. Si escuchaba a la gente y se hacía lo que ellos decían, ¿cuál era su sentido como gerente?.
Finalmente sintió que vivía en una eterna lucha de poder. Tenía que mostrase siempre ganadora y la sensación que le daba escuchar, era que perdía. De hecho, una mejor idea que la de ella, la asumía como una derrota y eso la apenaba. «Si la escucho me puede convencer».
Empiezo a cerrar este escrito pidiéndote que hagas el mismo ejercicio. Si lo haces, espero que me reportes aquí: ¿qué es lo que te pasa por la mente mientras escuchas a alguien? Esa persona puede ser tu hijo, tu pareja, tu colaborador, tu compañero de trabajo…
También te quiero pedir que me dejes algunos tips y recomendaciones para aprender a escuchar. Así puedo sumarlos y hacer una nueva publicación con tus aportes muy pronto.
Sin duda, ha sido un buen uso de mi tiempo en este avión. Espero que coincidas conmigo. Déjame tu comentario, sabes que los contesto todos.
Extraordinario articulo, es grato encontrar información que aporte valor
al tema. En definitiva la evaluación de 360 grados es una
herramienta bastante útil para ayudar a la gente
a encontrar sus fortalezas y debilidades, es como mirarte en el espejo desde diferentes ángulos, y ver
cosas de las que no te percatas regularmente. Creo que también la madurez con que la
persona tome su resultado importa demasiado, porque
si lo toma de manera negativa, esto no aportará nada para su crecimiento, más bien pondrá barreras.
Gracias por la información.
Hola Eduardo, me agrado tu articulo sobre el tema de «No más deseos para el año nuevo».
Tienes toda la razón al respecto y aunque sabemos que hay una gran diferencia entre deseo y propósito, lo olvidamos y caemos en el mismo error. creo que el problema puede estar en que las personas no estamos acostumbrados o no sabemos desarrollar planes y ponerlos en practica. Y cuando lo intentamos caemos en el error de darle prioridad a lo urgente y no a lo importante.
Te mando un abrazo y aunque se lea contradictorio, «»»»DESEO»»» que el Señor JESÚS te siga bendiciendo grandemente en tu vida. Que DIOS te siga usando para compartirnos tu conocimiento tan importante para todos. Atte. Heriberto
Amén Heriberto
Un gran abrazo para ti también
Excelente Eduardo, en mi día a día practico la escucha activa como la llamo yo, soy estudiante de Terapia Gestalt y es una experiencia maravillosa la cual he desarrollado durante estos últimos 4 años , es escuchar con todos los sentidos, observar los gestos y la postura corporal del otro, lo que dicen sus silencios y los metamensajes ocultos en las frases.
Sin duda que no es una terea fácil, a mi me ayudo mucho escuchar música, no como todos las escuchamos sino, analizando sus letras prestando atención a los mensajes y parafraseando sus letras, es una experiencia divertida de desarrollar la escucha y otra es de manera consiente dedicarme a escuchar me digo… voy a escuchar el mensaje que este ser humano tienen para mí.
Si nosotros comprendiéramos que escuchando aprendemos más que practicaríamos mas el silencio activo…. Saludos.
Me gusta lo del silencio activo. Me gusta como relatas tu experiencia para aprender a escuchar. Me gusta como mencionas los beneficios. Que bueno que tienes tanta claridad y conciencia. NO es fácil pero es muy gratificante. Besos Tatiana
Saludos Sr Eduardo, al final de tu articulo que escribiste mediante tu viaje lo dejas todo muy claro. «El Tiempo es todo» puedes comprar lo que se te antoje pero menos ese factor. Cuando entablamos una conversacion lo estructuro de esta manera: de un 100%. En el 55% nosotros los seres humanos somos muy visuales, comemos con la mirada y el 45% restante lo tenemos en el ESCUCHAR y el desenvolvimiento que tiene la persona a la hora de hablarnos. Entonces para no estar pensando en pajaritos en el aire, sepamos distribuir nuestro tiempo y enfocarnos en cada actividad, nosotros vivimos a conveniencia (escuchamos los que nos compete pero jamas aceptamos lo negativo).
Cuando haces este tipo de reflexiones es porque ya estas en el camino del cambio y la superación. Lo aprecio mucho Israel
En mi concepto aprender a escuchar comienza con el silencio.
Desde hace más de 7 años medito una hora diariamente, actividad que ha resultado reveladora en mi vida porque me permite conectarme conmigo mismo, al comienzo para ahuyentar el torrente de ideas que suelen circular por la mente, luego para sintonizar con mi propio yo y después para poner la mente en blanco, algo que me ha servido para incrementar la paciencia y mejorar mi capacidad de escuchar, aunque algunas veces las ideas reverberen y sea difícil interpelar al interlocutor, pensando que si no lo digo en ese momento, la idea tomará vuelo sin regreso.
Resulta a veces irritante cuando la persona que está al frente no para de hablar, lo cual también es útil para conocerlo o conocerla mejor.
Aprecio mucho tus reflexiones, especialmente porque en ellas dejas ver tus debilidades y falencias, algo que muchos tratan de ocultar. Estoy convencido que aceptarlas es un paso hacia adelante que nos permite calibrar el ser humano que somos para superarlas, o al menos intentarlo.
Que bueno todo lo que comentas Freddy. Muy disciplinado de tu parte tener esa práctica diaria. No hay dudas en sus beneficios. Reconozco que yo he sido tan disciplinado. Tu me lo recuerdas. Gracias por ello.
Eduardo, como siempre muy enriquecedores tus escritos.. hace no más de un mes tuvimos la oportunidad de realizar una sesión de trabajo y una de las premisas era ESCUCHAR, no descartar ideas; y realmente les confieso que funciona, obtuvimos información que aparentemente ya conociamos y a través de ello logramos concretar un plan de trabajo exitoso, que nos permitió mejorar el desempeño de nuestro RRHH. Saludos
Que bueno Elkyn. La realidad es otra cuando abrimos la mente y escuchamos la vida.
EN LO PERSONAL ME PARCE MUY INTERESANTE EL ESCRITO, YA QUE PADEZCO DE ESE MAL, NO DEJO HABLAR A LA GENTE, YO PIENSO QUE ES PORQUE HABLO MUCHO Y NO ME DOY CUENTA, Y ME VAN BROTANDO IDEAS O COMENTARIOS Y NO TENGO LA PACIENCIA PARA ESPERAR MI TURNO… SI PUDIERAS AYUDARME A ENCONTRAR UNA SOLUCION A MI PROBLEMA, YA QUE SE DE LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR
Aprecio tu apertura a observarte Eduardo. Ese ya es un paso gigantesco. Si me preguntas que hacer, te diría que insistas en estar consciente de eso y de buscar valorar los aportes de los otros y de lo que te estás perdiendo de aprender y descubrir. Saludos
Aprender a escuchar bien le puede ahorrar a una mucho tiempo, contrario a lo que mucha gente piensa que es perder el tiempo. El aprender a escuchar no solo lo que dicen nuestros colaboradores sino también sus sentimientos es lo que puede producir un gran beneficio para cualquier empresa. De esta manera la consulta puede ser dirigida a proporcionar solución a los conflictos tomando en cuenta los sentimientos involucrados en los mismos para asi satisfacer no solo las necesidades materiales e intelectuales sino tambien las emocionales y espirituales. De esta manera aprender a escuchar bien requiere de mucha concentración y aprecio por las personas y sus sentimientos.
El aprender
Muy acertado tu comentario Ligia. Lo aprecio mucho.
Me parece superinteresante el artículo además tengo que aceptar que en algunos aspectos es como si me estubieras describiendo. Y realmente esto genera muchos conflictos; ayer escuche a una a las miembros de mi equipo técnico y me genero unas ideas interesantes para plantear un trabajo que no le encontraba la ruta a seguir. ME ENCANTO EL ARTICULO.
Fíjate que interesante lo que comentas Lourdes: me parece que debes seguir en esa linea de observarte y valorar los aportes de los demás.
Yo fui sorda durante mucho tiempo, lo bueno fue que me di cuenta y cuando te das cuenta, no vuelves a ser el mismo!
Mas que un comentario , tengo una pregunta… que senales podemos dar, o como podemos ayudar a quienes no escuchan? eso es una decision personal pero como podemos llegarle a esa persona de manera que generemos «ruido» en su entorno?
Que tal si le pides su atención? Que tal si le dices que le vas a comentar algo que es muy importante para ti? Que tal si lo ubicas antes de soltar tu idea?
A mi me ha funcionado. Cariños
MUY INTERESANTE TU PUBLICACIÓN YA QUE LOS GRANDES CONFLICTOS SE GENERAN PRECISAMENTE POR LA FALTA DE ESCUCHA ENTRE LAS PARTES Y PEOR AÚN POR NO ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS PRIMEROS. CUANDO SE DEJA DE LADO EL EGO, TODO EN TI SE TRANSFORMA, APRENDES A ESCUCHAR HASTA A TU PROPIO CUERPO, TU PROPIA ESENCIA Y SÓLO ASÍ, APRENDES A ESCUCHAR A TU ALREDEDOR. ME ENCANTAN TUS PUBLICACIONES.
Gracias Patricia. Aprecio tu comentario. Lo comparto plenamente
La verdad que todos estos comentarios del diario vivir que sabes interpretar muy bien, nos sirven para mejorar nuestra gestión, cuando mejoramos la competencia de saber escuchar, de ser efectivo y sobre todo de mejorar el liderazgo.
Atentamente,
Prof. Roldán Adames A.
Decano de la facultad de Adminstración de
Empresas y Contabilidad
Universidad de Panamá
Gracias Profesor por estar presente en este espacio y dejar su huella.
Saludos
HOLA HOLA eduardo un gusto y un placer ver tu pagina muy buen tema resibe un abrazo para ti y para tu fsmilia.
Bienvenido Jesús. Espero poder compartir muchas ideas contigo.
No dejes de leer y comentar.
Saludos
GRACIAS POR ESTAS REFLEXIONES QUE ESPERO NOS AYUDEN A MEJORAR NUESTRA LABOR DE ESCUCHA, QUE ADEMAS MEJORA NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES
Que bueno Edgar que te tomas el tiempo para apreciar el escrito y su contenido. Nos toca cada vez mas poner el empeño por elevar nuestro nivel de escucha y de relaciones, como bien dices.
Saludos
Muy intersante amigo MARTI, LA REFLEXION QUE NOS PRESENTAS, Y ES UNA VERDAD QUE MUCHOS NO QUEREMOS ACEPTAR AUN CONOCIENDO LA REALIDAD QUE NO SABEMOS ESCUCHAR Y MAS AUN A NUESTRO PERSONAL QUE MUCHAS VECES NOS HACEN LLEGAR SUS OPINIONES CON LA MAYOR SINCERIDAD Y SENTIDO COMUN.LO CUAL A AVECES NO ACEPTAMOS POR QUE CREEMOS QUE SOMOS LOS DUEÑOS DE LA VERDAD
Estás muy claro del problema y su importancia amigo Edgar
Saludos Eduardo, efectivamente saber escuchar es liderar. Aprendi con Mary Fernandez alla en Lares de mi Chamarra (hermoso por demas) esta importante verdad, le creì y lo puse en practica y vaya que da resultados. Escuchar a nuestra gente los motiva, reconociendo que no me las se todas y reconociendo el talento de m gente los exhorto a que piensen y digan y si todos lo hacemos estoy segura que sacaremos las mejores ideas porque yo se y ellos tambien que ser lider no es ser infalible. Yo si creo que se escuchar.
Un abrazo.
Gracias Zeneda por compartir tu testimonio. Aprecio que te tomes el tiempo para ello.
Insiste en llevar a un nivel mas alto aún tu nivel de escucha.
Saludos
Maestro excelente reflexión, en momentos de ocio productivo. Cuando generamos procesos de liderazgo se no vuelve demasiado aburridor escuchar a nuestros interlocutores del día a día. Tu comentario me llega preciso en momentos en los cuales he tenido algunas discrepancias con alguno de los socios de trabajo, por la manía de pensar que cualquier cosa que planteen sobra, porque yo se siempre lo que hay que hacer. Muchas gracias y estaré pendiente de nuevas reflexiones.
Hola Eduardo, me encantan todas tus publicaciones……sabes? cada dìa me inspiran a ser mejor profesional….soy responsable de recursos humanos…pero aparte viajo a las comunidades quechuas donde tengo contacto con lideres comunales y docentes….y lo que aprendo de ti lo voy compartiendo…asi que tu tambien estas llegando a las diferentes comunidades quechuas de Perú!!!!!
tu amiga
RUTH
Saludos Ruth a todas esas comunidades Quechuas. Para ti, mi admiración y respeto.
aplicare el ejercicio que sugieres cuando regrese a clases luego te reporto el resultado. cada una de tus lecturas me agrada por que me hago autoevaluaciones.saludos
Que bueno Rocio. Estaré pendiente.
Escuchar es simplemente prestar matencion a lo que nos dicen.
Gracias Eduardo por todas tus publicaciones, aprendo mucho de ellas aunque es dificil ponerlo en practica, pero gracias por tus regalos. Que Dios te siga bendiciendo.
Gracias Angelita… aprecio todo lo que dices… presta atención.
ESCUCHAR ES ENTENDER, ASI NO COMPARTAS COMO TUYO CADA PALABRA DE QUIEN SE EXPRESA. ENTENDER A OTRO ES APRENDER PARA CRECER.
DE NADA SIRVE ESTAR EN SILENCIO SOLO ESCUCHANDO PALABRAS SIN ENTENDER GESTOS Y MIRADAS QUE SON UN TODO PARA COMUNICARNOS.
PUEDES ESCUCHAR LA LETRA DE UNA CANCIÒN Y NO SENTIRLA, ES NO ENTENDERLA.
«Porque no engraso los ejes me llaman abandonao … Si a mí me gusta que suenen, ¿pa’ qué los quiero engrasaos? Es demasiado aburrido…»
CUIDATE.
Querida Cecy, muy hermosa la letra de la canción. Creo que la hemos escuchado muchas juntos.
Dicen mucho una mirada, un gesto.
Gracias amiguita.
Aunque lo haya leído antes no significa que deje de comentarlo no? jajaja, no quiero perder mi rol de participante en los blogs 😉
Declaro que soy muy IMPACIENTE, pierdo la paciencia rapidamente es que vivimos en un mundo que día a día te exige resultados rapidos y para ya! que a veces (y muchas veces) caigo en la trampa de que «escuchar es una perdedera de tiempo» Dios que error!!! cuanto he dejado de aprender, aprovechar la calidad de una conversación, conocer bien a la otra persona por el bendito «apuro».
Gracias Eduardo por este artículo, que bien aprovechaste el tiempo en ese avión.
Cariños muchisimos
jajaja… Anto, no dejes de compartir tus escritos. Soy un lector adicto a ti. Me encantan tus reflexiones.
GRACIAS EDUARDO , UNA VEZ MAS POR REGALARNOS SU TIEMPO Y SABIDURIA Y QUE DIOS LO BENDIGA A USTED Y SUS SERES QUERIDOS POR SIEMPRE (GRACIAS POE EXISTIR) UN ABRAZO.
Gracias a ti Berta por estar allí.
Bueno realmente igual me pasa a mi trabajo en una pequeña empresa donde yo soy la jefa, pero me es tan difícil escuchar a los demás primeramente porque hay algunos que jamás aportan con nada, solo dicen haber…………. y se quedan en eso, hay otros que en vez de hablar gritan porque mnifiestan que cualquier comentario que hgan yo lo voy a toma a mal según el le bajo la autoestima y hay otro tipo de persona que habla y habla, todo lo que pasa o sucede algo el esta ahí, si hubo un accidneto el paso por ahí, en fin por eso mecuesta tanto escucharlos y jamás hago reuniones porque realmente no consiguo lo que espero, realmete las pocas veces que hablo con ellos no nos entendemos y siempre queda en conclusion que yo soy mala. Ultimamente no he hablado con ellos como una semana, cada quien hace lo que quiere cumple con el horario que quieren, se salen de sus lugares de trabajo cuando quieren, la verdad no se que me esta pasando. Un amigo me dijo que no me queje ante mi superior porque cada quien es responable de sus actos, pero creo que esto no funciona. Realmete se me hace muy dificil escucharlos, no se como me puede ayudar para solventar este problema.
Gracias
Hola Mary… Escucharlos te puede cambiar todo el resto de problemas. Cuando la gente no se siente escuchada se aleja y se desmotiva. Escucharlos no es dejarlos hablar y hablar. Escucharlos es estar con ellos y hacerles preguntas para poder adentrarte en el centro del mensaje. Te invito a que intentes callar y hacerles preguntas para facilitar que se expresen y concreten.
Saludos
HOLA EDUARDO, HACE MUCHO QUE LEO TUS PUBLICACIONES Y SIEMPRE ME PARECEN INTERESANTES AUNQUE ANTES NO TE HAYA ESCRITO O COMENTADO ME HE VUELTO MUY HINCHA TUYA, Y CON ESTE TEMA ME HE SENTIDOMUY IDENTIFICADA POR QUE TAMBIEN TENGO EL RECURSO HUMANO DE LA EMPRESA DONDE LABORO, CUANDO HAGO MIS REUNIONES SIEMPRE LES PREGUNTO OPINIONES PERO PARECE Q ME TIENEN UN POCO DE TEMOR. PERO TENGO QUE APRENDER A ESCUCHAR MUCHAS GRACIAS.
Hola Ruth… gracias por ser consecuente y ahora por escribir. Espero lo sigas haciendo.
Buenas noches, Eduardo,
el tema de aprender a escuchar, es clave en el avance y el exito de una empresa, tal vez yo no se dar algún tip para aprender a escuchar, pero lo que en lo personal he tratado y me ha funcionado es mantener en mi pensamiento que tengo una fuerte debilidad para escuchar y que debo de estar consciente siempre de esta debilidad, de esta forma cuando alguien se acerca y quiere hablar, una señal tipo semaforo en rojo aparece en mi mente y reaccion0 cerrando mi mente al trabajo y los problemas personales que esten presionandome y me concentro en escuchar lo que me quieren comunicar ya sea mi compañero de trabajo, mi cliente, mi hijo, mi esposo etc. y el resultado es impresionante, por que al escuchar logro comunicarme y surge una satisfaccion para ambos elementos . Creo que el estsr conscientes del nuestro problema para escuchar es la clave para mejorar en esta area de comunicación.
un abrazo y que Dios te bendiga.
Gracias Mary. Buena la idea del semáforo rojo.
Claro que me identifique perfectamente con la protagonista del mensaje, así fuí yo cuando estuve al frente de un grupo juvenil. Quería ser la todóloga, la que inspiraba las ideas para que los demás las pusieran en práctica, en fin… mi ego estaba a todo lo que daba. Aún me sucede pero estoy mas consciente de ello. Ahora me detengo a examinar las ideas que mis compañeros ponen en práctica y las elogio, incluso yo me alimento de ellas y me sirven de guia para generar nuevas ideas. Esto es muy bueno porque así fluye la energia positiva en nuestra fuente de trabajo, me nutro y descubro nuevas posibilidades a partir de ésto, me sorprendo porque son ideas que no se me hubieran ocurrido, igual pasa con las mías, son ideas que no se les hubieran ocurrido a otros y de esta manera somos una familia que compartimos!!!
Ea es la maravilla del ser humano… la posibilidad de reflexionar y buscar hacerlo mejor. Ninguna otra especie puede hacerlo.
Saludos Sagrario
tienes toda la razon yo tambien hago lo mismo que dificil es escuchar pero intento escuchar y me gana la impaciencia, seguire lleyendo tus anotaciones porque eso me ayuda a mejorar.
gracias por tus envios. cariños antonieta.
Ya estás consciente Antonieta…. ahora a trabajar!!! Saludos
Gracias Eduardo por contribuir con tus reflexiones a concientizar la dificultad que tenemos los seres humanos para escuchar efectivamente, excelente exposición. Te confieso que me desespera observar que en general las personas hablan y no son escuchadas, en consecuencia los resultados no son los esperados. En mi opinión es necesario despertar la conciencia tanto de los oradores como de los oyentes porque es responsabilidad tanto del que debe escuchar, como del que habla lograr que la comunicación sea efectiva. Me encanta leerte.
Gracias Ana Antonieta. ¿y como eres tu como escucha?
SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR A LOS DEMAS Y DARLES LA ATENCION QUE MERECEN, ESTAR ATENTOS A LO QUE COMENTAN YA QUE SUS IDEAS O COMENTARIOS SUELEN SER INTERESANTES Y TAMBIEN NOS SIRVE PARA NUTRIR Y AMPLIAR NUESTRA VISION PERSONAL.
Eso ya lo tenemos claro Jesús. Gracias por compartirlo. El énfasis lo pondremos en el hacerlo.
Un gran saludo
comienzo diciendo que soy mala para escuchar y a un mas si no es de mi interes, pero bueno estamos para aprender siempre o la mayoria de las veces me gusta estar en el pupitre en vez del pizarron, aprendemos mas cuando escuchamos varias ideas u opiniones. Gracias por ayudarme a entender lo importante de escuchar.
Está en tus manos Carmen. Gracias por compartir.
Me encanto tu artículo en la actualidad estoy recibiendo formación en Terapia Gestalt, y es súper importante el escucha ya que para sentarse frente a un ser humano debe uno tener todos los sentidos activos para poder ser de utilidad en ese momento. Reconozco que me falta mucho por andar, pero también reconozco mi avance en el escucha activa… una de las facilitadoras me recomendó escuchar música, pero analizando e interpretando la letra afinando el oído y de verdad que es un excelente ejercicio, recreador, ameno y que se puede aprovechar a solas.
Gracias por compartir tus experiencias tan enriquecedoras.
Saludos.
Tatiana
Que bueno Tatiana que estás en esa formación y con la conciencia de todo lo que tienes por aprender.
La técnica de escuchar atentamente las letras de canciones me parece útil para iniciar el proceso.
Gracias
Hola me gusta leer sus publicaciones pero mas me gustaría ver una conferencia en vivo de usted, trabajo en una empresa de multinivel y nos traen conferencistas, si pudiera decirme como lo pudieran contratar para que nos pueda dar una conferencia
Gracias Melena. A eso me dedico. Aquí en el blog están todos los contactos posibles. También puedes escribir a info@forja.com
Cariños
Martin, Buenos Dias que tema mas interesante el de saber escuchar y es mas notorio en la fuerza de ventas, soy entrenador de fuerza de ventas y mi tema pasa por que la gente de mi equipo sepa escuchar, los tips que le doy a la gente es
Parafrasear para saber si se escucho el mensaje +
El metamensaje que tiene al cliente escondido y que nunca lo descubrimos
la escucha activa
no interrumpir la conversacion
Y el respeto en la interaccion con los clientes
Soberbia al escuchar creemos que sabemos todo y no esperamos para contestar
te sigo buen tiempo y es interesante los aportes recibidos por ti
Gracias nuevamente.
Gracias Luis por tu aporte con esos tips. La escucha en las ventas es central.
Saludos
Es como por inercia que engañamos a los demas que estamos poniendo atención a lo que dicen, es dificil concentrarse y he visto que con mi equipo de trabajo sucede lo mismo, pareciera que este tipo de energía contagia y aniquila la comunicación. Debe haber alguna forma de mejorar esta desatención a escuchar.
Saludos
Richard
Que bueno que te das cuenta Richard. Por allí se comienza. Es estar atento y pillarte haciéndolo. Seguro que le encontrarás salida desde ese estado de conciencia.
Hola Eduardo
No sabes el bien que me ha hecho tu artículo. Recientemente he arrancado con mi propia empresa de Asesoría y formación para el personal de empresas y sus familias, Instituciones Educativas, Grupos familiares y personas particulares. Es mi sueño desde hace varios años y hace unos meses por recomendación de una amiga, le propuse a otras dos que me acompañaran en la puesta en marca de este proyecto que ya estaba casi armado en su totalidad, en cuanto al concepto…
Desde entonces, no paramos de trabajar para hacerlo realidad, y hasta muchas cosas han ido saliendo más rápido de lo imaginado, pero bien… Pero no ha sido fácil, sobre todo en lo que al tema de la escucha respecta. Yo soy la socia mayoritaria, por lo que tengo la tendencia a no quedarme callada cuando creo que las ideas de las demás no están acordes con mi proyecto de lo que debe ser esta empresa. La cosa es que hemos tenido muchos enfrentamientos por ello y siempre alguien se queja de que las demás no la escuchamos. Estoy tratando de implementar el ejercicio de examinarme más frecuentemente en materia de humildad personal y le he pedido a mi socia más cercana que me ayude, que no se frene en decirme en qué momentos y circunstancias percibe que soy egoista y autoritaria.
Creo que la humildad es un pilar fundamental para cualquier buen gerente, de lo contrario pensamos que sabemos todo y hacemos todo mejor que los demás, sin darnos cuenta de que impedimos el justo desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestro equipo y creemos que por temor al fracaso, no dejamos que otros aprendan ni de sus propios errores ni de los nuestros; cuando en el fondo podemos estar siendo más egocentricos que otra cosa y por ello terminamos cayendo en el autoritarismo y malogrando por completo el ambiente de trabajo.
Agregaré tu técnica y luego te cuento los resultados. Espero tus consejos. Gracias!!!
Que mas agregar a tu interesante revelación Jennifer. Creo que lo haz dicho todo con tu reflexión. Creo que con el nivel de realidad que tienes podrás hacer acciones distintas. De eso se trata.
Saludos y éxitos
como me senti identificada, sabes que yo soy igual, gracias Eduardo por hacerme ver sin querer esto que le paso a esa joven directora de ventas yo tambien soy impaciente y creo que yo sola tengo la verdad. No aprendi todavia a ESCUCHAR, hablo demasiado y NO ESCUCHO. GRACIAS
Darse cuenta es un gran paso Olga. Felicitaciones.
Ahora… a ocuparte de eso.
Es increible el peso enorme que tiene «el reconocimiento». Para bien, o para mal, cuando no existe o es muy deficiente.Todos necesitamos ser queridos y dentro de las empresas esa manifestación se presenta en tanto y en cuanto nos consideren. Y cuanto más creativos somos , más aspiramos a la valoración. Aunque se tratara de una debilidad de las personas, entiendo que es un tema que no puede ser psado por alto .
No voy a recordar su nombre, pero me quedó grabada una frase de un CEO de una gran agencia de publicidad que manifestó en un reportaje algo más o menos así: A UN CREATIVO NO ES SUFICIENTE DARLE UN BUEN DINERO, ESO DEBE SER ASÍ, PERO TAMBIÉN HAY QUE PREOCUPARSE POR CREARLE UN AMBIENTE EN EL QUE PUEDA DESARROLLARSE… Quitemos CREATIVO y pongamos en su lugar EMPLEADO se dedique a lo que se dedique y sea de la jerarquía que sea.
Hemos nacido seres humanos; mucho después nos hemos encontrado en el lugar de empleados… y la necesidad de la que hablamos viene desde la cuna
Querido Eduardo, ahora que llegé al final de mi comentario necesito -por favor- un aplauso !!! Un abrazo y lo mejor para tí !!!RONNIE Un amigo más, de argentina.
Que bueno Ronnie… me hiciste reír.
Agradezco tu presencia constante y tu buen humor.
Además comparto por completo tu comentario.
MIS APLAUSOS para ti, y recibo con afecto tu abrazo… ¿qué tal?… jajaja
Hola Eduardo Martí.
EL tema esta muy interesante que dificil es escuchar. Yo trabajo en una financiera rural que lleva unos 6 meses operando, todos los dias me llega mucha gente y les pongo mucha atención cuando los estoy tratando porque hay mas personas esperando y no quiero perder tiempo en estar escuchando a las personas y los atiendo lo mas rapido q se puede para que no me roben tiempo para las demas. Y cuando no tengo mucha gente aveces he escuchado alguno de ellos y la verdad si expresan lo que sienten de como les gustaria que operara la financiera y dependiendo de eso uno va tomando varias ideas para que ellos tambien se sientan importantes y que son tomados en cuanta.
Que bueno Yadira. Con lo que comentas puedo ver que le sacas mucho provecho a las ideas que escuchas. Eso es una ganancia importante.
Saludos
muy interesante el tema.
Soberbia, arrogancia, perdida de tiempo…
je je… yo siento lo mismo. aunque no soy gerenta.
Supongo que entre amigos y parientes también se ha de resentir que alguien nomás escuche por … ¿qué será? ¿se le puede llamar educación escuchar o más bien quedarse callado mientras el otro habla? Eso no es escuchar.
Escuchar no es quedarse callado. Es estar activo con el otro. Si bien implica guardar silencio, es resonar con lo que se escucha.
Y tienes mucha razón Klau, eso no es responsabilidad de los gerente solamente. Es de todo ser humano.
Saludos
Excelente articulo, Eduardo. Te felicito. Hare el ejercicio. Como me encanta leerte y cuanto aprendo, Maestro!
Luego me cuentas querida Raiza.
Sabes que tu eres una inspiración para mi.
Te quiero muchísimo.
Gracias, por los conocimientos y por el tiempo que le brindas a nuestro aprendizaje ya que mientras unos duermen o se distraeen otros nos preocupamos por mejorar nuestras habilidades pero detalles tan simples como saber escuchar como marcan una gran diferencia en el resultado de la empresa y de nuestra propia vida.
Saludos.
JGC
Así es mi estimado Jorge. Adelante.
Eduardo, excelente reflexión!! Gracias por compartir tantas experiencias y aprendizaje!
Que bueno que estás allí para leerlas Geraldine.
HOLA AMIGO MARTI
ENTIENDO PERFECTAMENTE TU EXPLICACION Y NO DEJO DE ESTAR DE ACUERDO CONTIGO; LO QUE PASA ES QUE LA ESCUCHA SE HACE DIFICIL CUANDO UNO SE CONVENCE DE QUE SU INTERLOCUTOR NO ES TAN COMPETENTE EN LA MATERIA O QUE SUS RESULTADOS, NO LE DAN RESPALDO MORAL NI INTELECTUAL Y COMO QUE PIERDE CREDIBILIDAD ANTE UNO. LO CONTRARIO ME SUCEDE CUANDO ESTOY ESCUCHANDO A ALGUN EMPLEADO QUE GOZA DE MI RESPETO PROFESIONAL; A ESE SI LE PRESTO MUCHISIMA ATENCION Y CUIDADO EN LO QUE ME DICE.
SERA QUE PIERDO OBJETIVIDAD, ME DEJO PREJUICIAR CON FACILIDAD O EL ERROR ES MANTENER UN EMPLEADO DE BAJO RENDIMIENTO ? BUENO ESPERO TUS COMENTARIOS.
SALUDOS
Excelente tu planteamiento Elio. Muy lúcido. Creo también que te estás dando las respuestas.
Es más facil escuchar a quien te es simpático y admirado. ¿Cuál será el reto?
Saludos
Hola Eduardo! gusto en saludarte desde Caracas! Excelente ejercicio el que realizaste y te cuento que últimamente cuando oigo a las personas (sean homólogos, compañeros de trabajo, mi pareja, entre otros), es convertir sus planteamientos en positivo…tendemos a dramatizar y contar siempre las tragedias o problemas que nos pasan cotidianamente, pues no quiero oir eso…le doy la vuelta al cuento y me suena mejor!!!…siento que la persona me lo agradece y yó me quedo en paz conmigo misma…Saludos y gracias por compartir estos temas de reflexión y acción! Margot
Hacer ese trabajo de convertir el pensamiento en positivo es todo un acto de escucha. Fue necesario primero que estuvieras atenta para luego intervenir.
Excelente trabajo Marot.
El problema es básicamente cultural, ya que desde que somos niños el modelo educativo que se nos impone, tiene la particularidad de que nos enseñan a leer y escribir no a oir y allí comienza el problema de la comunicación .
Cuando oimos es para preparar un discurso que conduzca al hecho en el cual nosotros siempre vamos a tener la razón perdiéndose la esencia misma del proceso comunicacional
Es cierto que tenemos las grandes deficiencias desde niños. Ahora nos toca ocuparnos. Y, si tenemos niños, con más razón.
Saludos
Hola de nuevo amigo, el mensaje anterior que te escribi se fue la luz aca en maracay en la zona donde vivo. Te comento que en muchos casos pasan años ocupando un puesto y no nos damos cuenta de que obviamos muchas cosas y otras la damos por sentado, lo cual me hace recordad en un libro de R. Garcia Carbonel titulado (APRENDER A APRENDER), el autor menciona unas tecnicas, recursos y soportes para aprender a aprender a interrelacionarnos con nuestro entorno (Laboral y personal) y unas de las cosas mas dificiles (como tu tambien lo mencionas) es aprender a escuchar, porque siempre queremos ser escuchados y no nos tomamos el tiempo de escuchar a los demas, lo cual se nota en las conversaciones de personas en la calle, es decir oimos de todo pero no escuchamos lo que debemos escuchar, no siempre si escuchamos nos van a convencer mas si nos da muchisimas ideas para poner en practica y que nuestro interlocutor se sienta tomado en cuenta y su rendimiento sea mucho mas efectivo.
Pueden ser sugerencias: Abrir la mente (y como una de tus frases) la mente es como un paracaidas que solo funciona cueado se abre.
Estar dispuestos a escuchar con actitud positiva.
Relajar un poco el cuerpo.
Espero haber podido colocar mi granito de arena, seria de mucha gratitud para mi. Mil gracias y recibe un fuerte abrazo de prosperidad.
Excelente Hugo. Aprecio tus aportes. Servirán para el próximo artículo.
Graciassss
Hola hola querido amigo, epero te encuentres maravilosamente bien, como lo he podido notar en estas breves lineas, inicialmente tomaste una decision que al igual que yo la tomaria para aprovechar el tiempo, porque tambien me gusta escribir y leer bastante, el hecho de que se ocupe una vacante de alta jerarquia (como el de la dama) no significa que se sepa escuchar, cuando una no puede quedarse callada/o puede ser indicio de una necesidad emocional ó neurologica de ser escuchado/a, la paciencia es una herramienta que nos lleva a aprender y aprender a escuchar, por las palabras que ella menciona y tu comentario noto que es una persona un tanto impaciente y un poco de miedo a perder su autoridad, peiso que debemos abrirnos un poco neurologicamente hablando y reflexionar concienzudamente sobre nuestro papel en el caro ocupado y abrirnos a escuchar a los demas ello nos lleva a ganar mucho algo que se por experiencia.
«Un abrazo de prosperidad»
De eso se trata Hugo.
Hay mucho por aprender.
Buenas Tardes Eduardo,
Soy una fiel seguidora de sus escritos y quiero manifestarle que este articulo, me hace reflexionar por que yo a mis 33 años de Edad siento que no se escuchar a las persona que me rodean, haciendo el ejercicio indicado, cuando estoy en una reunión con los gerentes, realmente no los escuchos por que me paren que sus ideas no son parecidas a las mis y solo estoy pensando en como dar una respuesta rápida y concisa de lo que me puedan preguntar.
Saludos cordiales.
Que bueno que te estás dando cuenta Yolimar. El asunto es como nos hacemos cargo de eso y que tanto reconocemos de lo que estamos perdiéndonos.
totalmente de acuerdo, no escuchamos poque en micaso la gente no es concreta y se va por las ramas para hablar, es desesperante o escuchar a alguien ghablar de lo mismo…
Busca ayudar a la gente a precisar el mensaje. Eso también es escuchar. Se logra hacer mediante preguntas indagadoras.
Saludos Jas
Hola, soy tambien de República Dominicana. Que bueno que estuviste por aquí. Hace unos meses un amigo me recomendó tu página y desde entonces, cuando puedo, sigo tus reflexiones. Quiero aprovechar para felicitarte ya que este blog me ha ayudado mucho en mi crecimiento profesional y personal. Me imagino que igual que a mi, has ayudado a muchos. Realmente no estoy acostumbrada a dejar comentarios en la web, pero este tema me llamó mucho la atención porque he vivido los beneficios de saber escuchar a tus empleados. Entré a la empresa donde laboro, como auditora interna, es decir el policia, el ogro, la villana de la pelicula: hacer que los empleados cumplan con los procedimientos de la empresa. Bueeeeeeno que reto! Al principio como decimos en buen dominicano «me la pusieron en china». Para la gloria de Dios, El me dio sabiduría para lograr los objetivos de mi puesto y eso lo logré escuchando a los empleados. Ellos fueron dandome ideas de como hacer los procesos más eficaces y eficientes. Con la ayuda de ellos he realizado cambios en los procedimientos de manera tal que ellos los cumplen y lo hacen complacientes porque ellos fueron parte de la creación y de la implementación. Además cada vez que hacen un aporte positivo, les mando un correo felicitandolos, con copia a sus jefes superiores. Esta técnica no la leí en ningun libro ni en ningun artículo, sólo recordé cuando tenía jefes, no me escuchaban ni reconocían mis esfuerzos. Es decir sabía lo que se sentía. Por eso le doy tanta gracias a Dios, por todo lo que he vivido, lo agradable y lo desagradable, porque hoy soy una mejor persona que ayer. Y asi le pido cada día que me muestre mis debilidades para seguir fortaleciéndolas. Estamos en este mundo para ser de bendición a otros y de quien menos crees puedes aprender algo nuevo y útil, así lo entiendo.
Me contenta mucho lo que relatas Ileana. Creo que superaste el reto y sobre todo desde esa posición de auditora.
Me encanta tu tierra y allí regreso mañana hasta el 12 de agosto.
Un abrazo
Bien querido y bien evocado Eduardo
Sí uno escuchara al viento soplars obre el lago, escucharía cómo también agita la superficie de los mares y oceános; a veces estrepitosamente otras , no tanto pero la voz está y los efectos visibles de lo invible se manifiestan quiera uno o no. Pero , como bien dices. ¡Es tan difícil ecuchar y ser escuchado! que se vuelve tarea de todos los días el aprender a hacerlo. Es cómo respirar. Si, te cuento, que el primer día de mi clase de yoga tomé conciencia que no sabía hacerlo y que me esta costando trabajo constante
el perseverar en la conciencia de aprender y, bueno, junto con el respirar digo que va el aprender a ver, a escuchar a cambiar actitud, postura . Es una larga de benditos aprendixzajes que me alegra tanto que sea así porqué no imagino la vida de otra manera. Es intrincado, complejo el vivir 0, ¿no? Y sí uno no aprende pues más.
Pienso que lo más importante y lo que observo y aprendo de ti es que tienes el corazón abierto y por ende sin perjuicios pues lo que buscas es la verdad. Y , mi querido Eduardo compartir contigo es un regalo.
Abrazos.
Fanny Campilllo Illanes
Graciassssss Fanny.
El aprendizaje lo es todo. siempre será ganancia.
Cariños
Definitivamente aprendi con este articulo cual es el problema que mas a afectado mi vida, la razon, y como solucionarlo.
Gracias mil
Eso ya es mucho decir querida Madelline. Saludos
Tocayo, sigo con interés tu blog y si no te recuerdas de mí, yo lo hago seguido de ti, me gustan tus pensamientos e ideas, pero en el mejor de los planes y con mi amistad por delante, te digo que te vas llenando de ego y eso creo que no te ayuda a lograr tu entrega a los demás, espero no molestarte pero yo he aprendido de las reflexiones sobre mi mismo y creo que una persona es tan madura como la cantidad de verdad que puede asimilar de sí mismo.
te deseo lo mejor
Lalo
Gracias por siempre estar allí querido Lalo.
Claro que me acuerdo de ti y de los momentos que compartimos juntos en México junto a Leticia.
Se que ahora está en España y que algo pasó con tu Kairos…
De ti no me molesta tu comentario sobre mi Ego. Más bien lo escucho con atención.
Ojalá pudieras se más específico para que me sea útil verlo.
Un gran abrazo
Hola, una vez mas excelente punto, actualmente estoy atravezando una situacion con mi colaborador mas cercano, es brillante, eficiente, eficaz en fin un cumulo de virtudes que para mi la hacen perfecta en su cargo, perooooo me parece sumamente xtensa cuando se comunica, redunda, me explica hasta lo que yo misma le enseñe y eso me hace muy pesada la practica de la escucha con ella; aprendi muy pequeña en mi vida laboral, en mi primer empleo formal, de uno de los dueños de la empresa (tamayo y compañia), que habia que escuchar, el se detenia todas las mañanas a conversar con el portero y aseguraba que de ahi habia conseguido sus mejores ideas, y creo haberlo puesto en practica y haber disfrutado de los beneficios, pero en este momento se me hace sumamente pesada la situacion con mi colaboradora y temo llegar al cansancio que sabemos no terminaria nada bien.. un consejo plisss
Que bueno Carolina lo que nos relatas.
Sabes, lo que se me ocurre ante tu planteamiento es que escuchar no es dejar que el otro hable.
Escuchar es también ayudar a otro a que aclare su idea y la precise.
Yo mismo no tengo tiempo para callarme ante tanta gente que viene a hablar conmigo. Lo que si hago es capturar la esencia del mensaje buscando que la persona sea clara y precisa.
Lo que si cuido es que la persona al salir, se sienta escuchada y valorada. Te parece?
hola Eduardo, solo queria felicitarte por tan grande ayuda que nos dejas al pasar por experiensas como las que has tenido, he aprendido muchas cosas, me gusto mucho sobre el tema de, que dificil es escuchar, de verdad he encontrado algunas fallas que debo cambiar, ahora una cosa es que las personas tienen es que todo lo que vivimos es lo que esta dentro de nosotros y veo que en ti hay solo palabras que ayudan en lo exterior pero interior no ayuda, he conocido personas de gran intelcto con problemas que no superan porque en realidad es algo que sale de lo normal, entonces mira si usted tuviera el poder de que las palabras lleguen adentro de la persona, seria mas eficaz, en ves de llenar de palabras llenarlas de vida seria la manera de que el mundo tuviera un cambio y para que esto acontesca es necesario tener el poder de Dios dentro de ti y pasarlos a los demas, te das cuentas de que yo no tengo mucha experiencia al escribir esto pero puedo ayudar mas que un consejo. si tienes alguna pregunta sobre este comentario respondeme . gracias se que lo aras.
Me gustaría poder darte una respuesta o hacerte mas preguntas. En serio Jesus, no logro entender la esencia de tu comentario Jesús. Se que encierra una sugerencia y hasta un cuestionamiento.
Lo leeré mas tarde con nuevos ojos. No quiero perdérmelo.
Saludos