Yo realicé mi sueño de ir al Roraima en enero de 2009 junto a un grupo de compañeros de trabajo y algunos egresados de mis programas de liderazgo. Fueron 8 días de los cuales 3 fueron necesarios para el ascenso, tres en la cima y dos para el descenso. Además necesitamos de dos días más, uno para llegar desde la Caracas y otro para regresar.
No me voy a detener a contarles lo que es el Roraima pero por favor no dejes de buscar en Google si es que no lo conoces. Solo te diré que es la formación rocosa más antigua del mundo. De lo que quiero escribir es sobre una de las tantas anécdotas de ese viaje que me marcó para toda la vida y que en estos tiempos VUCA del 2020 lo traigo mi mente a cada rato. (V.U.C.A. del ingles que quiere decir Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad)
El segundo día en la cima hicimos una excursión fabulosa que nos tomó todo el día. Tanto que nos agarró la noche para llegar al campamento. Como todo ese terreno es particularmente rocoso con un paisaje exuberante, nos perdimos en la oscuridad.
Empezamos a preocuparnos aunque Daniel, nuestro guía, trató de calmarnos. Él nos pidió que nos mantuviéramos unidos y nunca perdiéramos de vista su linterna. Él se alejaría de nosotros para explorar el terreno y tratar de encontrar el camino de regreso. Nosotros seguimos caminando tratando de que Daniel no se nos alejara tanto y no perder el contacto con su luz.
Por mi parte, yo tenía mi linterna de cabeza, esa que usan los mineros. Afortunadamente con baterías nuevas. No puedo negar que había susto pero sabíamos que nada nos pasaría, al amanecer encontraríamos el camino. Era lo peor que podía pasar. El problema era el frío y la ropa mojada que llevábamos puesta.
¿A dónde quiero llegar con este relato? Daniel estaba como a 30 metros delante de nosotros. A lo lejos podía ver su luz. Por momentos la perdía pero al acelerar el paso la encontraba de nuevo. Yo no tenía sino que hacer dos cosas, cuidar mis pasos con los tres metros luz que me proporcionaba la linterna y estar pendiente de los 30 metros que orientaban mi destino.
Por eso este escrito se llama “primero 3 para luego 30”. Y es que el verdadero poder lo tengo en la inmediatez, en lo que está pasando en el muy corto plazo, en eso que debo estar cuidando con mi linterna y que es el único espacio donde puedo hacer algo. Debo cuidar cada paso, en aquellas circunstancias, como en las circunstancias actuales del 2020.
Pero además, junto a esa verdad, la experiencia agrega la idea de los 30 metros, es decir, el futuro, el largo plazo. Hoy más que en otros momentos debemos dibujar muy bien el futuro donde viviremos. No me refiero al futuro posible, no a ese futuro que es una proyección del presente. No. A mí ese no me anima. Yo me refiero al futuro que merezco y que no tiene que tener visos de realidad. Ese futuro donde me veo prospero y feliz, llevando la vida que elijo porque la merezco.
Antes de seguir, recordemos siempre que lo que importa no es el Presente ni el Futuro, menos el pasado. Lo verdaderamente importante es el camino, el tránsito, y eso hay que degustarlo.
¿Dónde está la belleza del primero 3 para luego 30? Sencillo, en que hoy debemos tomarnos el tiempo para diseñarlo, fantasearlo, masajearlo, acariciarlo… hasta desearlo. Al tenerlo claro, podrá ayudarnos mucho a encaminar los pasos de hoy en esa dirección. No dejemos que un futuro incierto haga mediocre nuestro presente.
Como lo decía mi maestro eterno, Don Eleazar Grynbal, “Una visión de futuro con pasión, genera succión” y mira que lo he comprobado muchas veces. Y también lo dijo mi hijo Diego cuando declaró a los 11 años que él sería jugador de la NBA “Puede ser que no lo logre, pero mientras tanto me entusiasma desearlo”
Haz ahora tu trabajo y ponte crear en tu mente el futuro que mereces y no le des el poder a este presente inédito que te lo cercene. Además, nos toca aprender a Amar la Incertidumbre
Ya sabes, como siempre, deja tu comentario aquí abajo, que yo mismo los respondo.
Que aventura, pienso que fue un gran aprendizaje, porque fue algo soñado, si bien surgió una variante inesperada, porque les agarró la noche en regreso al campamento y surge algo de miedo, no dejó nunca de ser parte de la aventura, pero a su vez con la seguridad de tener adelante un guía que los llevaría sin problemas al campamento, como en efecto ocurrió. Y es que esos miedos surgen cuando uno emprende un proyecto, pero cuando se tiene un buena base y guía, con constancia y dedicación, logramos nuestros objetivos, aún con las caídas en el camino, que nos enseñan y nos impulsan a retomarlo para llegar a la meta.
El propósito siempre por delante.
Tener claro el destino aclara maravillosamente el camino.
Y confianza.
Disculpa que nunca comento nada, pero siempre leo sus correos mi querido Martí. Siempre los veo en las entrevistas con mi querido Fraga. Esta vivencia que muy gentilmente nos relata espero nos sirva y ahora me voy a imaginar mi futuro. Gracias.
Si lo haces en serio, todo tendra sentido
Siempre he amado disfrutar el trayecto en todo lo que hago para lograr un meta, pero es muy interesante lo que planteas dibujar el futuro que merezco, donde me veo prospero y feliz. De eso se trata la vida.
Excelente reflexión
Cuando leo que alguien me lee como lo haces tu, es vitamina pura para mi.
Gracias Sonia.
De 3 en 3 se hacen 30 y más… mientras seamos perseverantes y constantes en construir el futuro con lo mejor del presente. Gracias por esta interesante reflexión.
Así mismo es!!!
Me quedo con la frase de «lo que verdaderamente es importante es el camino, el tránsito y eso hay que degustarlo» porque me conecta con algo que me pasado muchas veces y es que quiero lograr las cosas rápido, alcanzar mi meta sin disfrutar de verdad del camino. Me pasó en la universidad hace poco y con esto me di cuenta que me estaba atropellando y no sólo a mí, sino también a los que me rodean por querer todo para ya.
Entonces ¿para qué quiero ir rápido? ¿para qué quiero vivir mi vida acelerada? sólo para decir que llegué y ya, que sí cumplí mi plan, pues eso ya no lo quiero para mí. Es así como ahora estoy aprendiendo a vivir cada momento, a detenerme incluso para mirarme porque aquí tengo la oportunidad de ver cómo lo hago, de mejorar, de adaptar y cambiar si es el caso mi historia o como a veces llamo, mi aventura personal. Todo esto viene porque elegí estar dispuesta.
Lo mejor de esta cachetada cósmica es que me recuerda que amar el camino es también permitirme el ocio, estoy descubriendo que dispara mi creatividad.
De esto hablé recientemente con Isabel.
La diferencia entre éxito y triunfo.
Un día a la vez !!! Sin perder de vista los 30 siguientes, gracias por otra entrega tan valiosa como siempre, un abrazo mi pana !!!
Abrazo mi pana!!! 🙂
Excelente; enfoque en la visión de lo que merecemos, y uso de las herramientas que nos ha proporcionado la experiencia, cuidamos nuestros pasos para avanzar, pero sin detenernos por miedo o la misma incertidumbre
Si lo entendiste… úsalo. ese es mi deseo.
Ya lo tienes claro en la cabeza.
Que se manifiesta en la acción es el reto.
Saludos
Excelente reflexión Eduardo, muchas veces nos cuesta dar ese primer paso para hacer lo que queremos, es necesario salir de esa zona de confort y de resistencia al cambio, así con imaginación lograremos hacer lo que queremos con una perspectiva a futuro.
Ojalá te sirva de inspiración para ese primer paso.
No debemos creer que los pronósticos negativos se cumplirán sin remedio y echarán a perder nuestro futuro. Nuestro enfoque en lo que queremos, nuestras acciones y confianza pueden hacer que las cosas sean diferentes
Esa es la idea. NO es fácil. Pero así es.
La confianza en medio de un VUCA es determinante. Da tranquilidad para visualizar y enfocarse en el objetivo (seguir a Daniel), para confiar en nuestra preparacion (uso de herramientas e inteligencia para avanzar)… Siempre acertado en tus reflexiones y liderazgo educacional… un abrazo…🤝
Lo captaste muy bien Arturo. Gracias por pasar por aquí.
Siempre le comento a mi equipo de trabajo y a toda la gente que gestiono, las ilusiones no nos las pueden quitar, son ellas las que marcan nuestro camino, las que hacen que nuestra vida tenga sentido. Ilusiones y fe las dos herramientas que junto a la comunicación son prácticamente el aceite que nos lubrica el día a día.
Muy bien dicho. Yo en vez de hablar de ilusiones hablo de utopias, pero va igual.
Gracias Ana Luisa
Es una bonita experiencia más mi estimado esa suma hará que puedas enseñar por medio de ejemplos cada paso que sea y dices en conferencias ya que con ello muchos podrán relacionar los temas un gusto seguir sus experiencias mi estimado
Ojalá te sea de utilidad para tu día a día. Eso es lo que espero.
Saludos
Acertado y oportuno escrito Eduardo.
Este confinamiento ha sido y seguirá siendo todo un reto, un brusco cambio que llegó sin buscarlo del que debemos aprender muchas cosas.
Contar con esa «visión de futuro merecido» es fundamental y ciertamente se puede disfrutar de ese deseo, hacerlo parte de nuestro día a día, la mente es poderosa. Si bien algunas veces la ansiedad nos juega una mala pasada, es cuestión de retomar la calma, volver a nuestra visión y enamorarnos cada vez más de la incertidumbre.
NO pierdas esa fuerza que da el visionario el futuro merecido.
Hay que hacer el trabajito
Saludos
Vivir a plenitud el presente con la visión positiva del futuro y sentirla ya, sin excusas, es como indicas. Así evito ser preso de la ansiedad del futuro ni mucho menos la frustración de lo que ya pasó.
Saludos,
Tyrone
Mi querido Tyrone… por ahí van los tiros.
Wooooowwww que interesante de verdad, sabes que muchas veces uno se cohibe de comenzar o emprender un proyecto ya que ve muy lejano, el adonde se quiere llegar o por uno querer obtener resultados muy rapidos no se centra en primero 3 para luego 30, de verdad que te Felicito por la perspectiva, el sentido y aprovechamiento que le sacas a cada experiencia vivida. Feliz Tarde y Gracias por compartir tus ideologias tan acertadas con la realidad
Tu comentario es un regalo para mi María Magdalena… Tu aporte es muy valioso.
Muchos quieren llegar sin transitar. Muchos quieren ganar sin prepararse.
FORJA Consultores, empresa que fundé hace 35 años nació solo como una idea. Jamás pensé que llegaría a ser lo que es.
Un abrazo
Excelente reflexión Eduardo, como siempre muy acertadas e interesantes enseñanzas que siempre nos dejas, un abrazo
Me alegras Alejandro. Siempre con el mismo cariño
Eduardo ,
Este relato muestra una vez más lo que sabes y lo que eres ! Gracias por compartir esta experiencia de vida con tantas lecciones !!
Que bueno que estas ahí Marielena para leerlo.
Gracias por estar
Gracias por tus líneas, definitivamente debemos hacer 3 y luego 30. Me encanta esa idea de fantasear en el futuro que deseamos y merecemos eso nos movilizará constantemente.
Ese futuro que imaginemos debe ser mas el que merecemos que al que podemos alcanzar. Esa es la idea.
Un abrazo Rosangela
Cómo siempre genial mi querido y admirado amigo!
Y tu siempre tan solidaria
Muy bueno
GRACIASSSSSS
Excelente reflexión!!
Muchas gracias!
Feliz domingo!!
Gracias Erika. Ma alegra que pasaras por aquí a leerme.
Waaooooo Eduardo, qué manera de iniciar un domingo!!!
Hiciste que me transportara a ese Roraima magnífico y me preocupara por ti y tu grupo de excursión, pero que va, tu sacas lo mejor de cada circunstancia, un aprendizaje maravilloso, hasta del susto más grande. Tienes magia al hablar y al escribir, qué poder para conquistar entusiasmo en cada manifestación de tu liderazgo. Te pregunto algo: ¿Cómo crees que deba ser la interacción entre ese futuro que merecemos, que queremos lograr a través de cada esfuerzo diario, con nuestro propósito de vida, con esa utopía que guía nuestro camino?
Gracias por tus palabras hacia mi. Me hacen bien.
La vision de futuro la concibo como ese espacio donde me veo viviendo plenamente mi propósito de vida. Van de la mano con pensamiento en grande. Y ese es al valor de las utopias… ellas marcan el camino, aunque no lo alcancemos.
Me encantas.
Primero 3 para luego 30, un relato vivencial, que despertó las habilidades y destrezas no puestas a prueba! Es ése momento de incertumbre, es que valoramos cada instante, de claridad en el horizonte.
El momento es hoy!! Con sus obstáculos, tropiezos, dudas pero con la voluntad de despertar a la acción, a los retos, a conquistar metas!! A vivir!!!
Gracias por compartir la experiencia!
Ciertamente. Captaste la idea.
Un abrazo
Aprovechar mis 3 metros, donde tengo el PODER, para proyectarme a un futuro que me haga próspero y feliz, el futuro que MEREZCO!! Excelente Eduardo. Hay tanto para reflexionar!!
Mi querido Eduardo que bueno es leerte!!! Tienes la capacidad de hacerte sentir tan cerca. Como ese buen amigo que te ayuda a crecer y ser cada día mejor. Un fuerte abrazo en la distancia.
Tu amigo Francisco Escalona desde Tarragona, España.
Me alegra leerte Francisco.
Y pensar que estuve en Tarragona justo hace un año.
Apenas pueda viajar a BCN de nuevo te contacto.
Saludos
Gracias , interesante …
Me marco…
«No dejemos que un futuro incierto haga mediocre nuestro presente.»
Y esta otra ,debo digerirla ,jajaa
«Además, nos toca aprender a Amar la Incertidumbre»
Tenemos trabajo por delante Lorena. Eso hace interesante la aventura de vivir.
Excelente artículo Eduardo, muy inspirador y muy importante para todos tus lectores.
No importa que edad tengamos hoy, siempre hay un futuro que diseñar, que imaginar y que regalarnos, pero como tú bien lo señalas, debemos en esos primeros tres metros; «diseñarlo, fantasearlo, masajearlo, acariciarlo… hasta desearlo» y así, transformarlo en nuestra visión del futuro.
Un gran abrazo.
Y eso es para cada día mi querido Orlando.
Un abrazo
Buenas tardes Eduardo
De verdad que cuando vibras en esa frecuencia del aprendizaje o motivación, cualquier situación que vives la tomas como una lección de vida y ésta su vez te brinda material para ser ese guía que de una manera y otra contribuye al crecimiento personal de muchos (por lo menos el mío), recientemente me sucedió, que mi hijo estaba estresado por no poder completar unos asuntos porque había una situación que el no podía controlar a lo que le indique, si sales del problema y lo vez desde fuera tal vez logres hallar la solución y así fue se centro en buscar las alternativas controlables por el y pudo resolver.
Este discernimiento que acabo de leer me parece justo así, simplemente confías en el guía porqué te inspira.
Gracias Eduardo por compartir y contribuir conmigo a seguir estirando esa liga.
Feliz tarde. Éxitos
Holaaaaaa… Me encanta lo que cuentas de tu hijo.
Todos a estirar la liga. Siempre.