“Más vale malo conocido que bueno por conocer” dice un refrán de la sabiduría popular. “Prefiero pájaro en mano que cien volando”, expresa otro.
No sé qué piensas tú, pero, para mí, ambos refranes son limitantes y hablan de conformismo, de mediocridad. Yo me he propuesto no usarlos ni dejar que sean rectores de mis acciones. Puedo declarar incluso que los detesto.
A lo mejor en el momento en que estos refranes nacieron el mundo atravesaba una profunda escasez y pobreza, la postguerra, por ejemplo. Imagino que el instinto de sobrevivencia diera lugar a estas ideas.
Hoy es muy distinto. Hoy sabemos que la vida sucede fuera de la zona de confort y que los riesgos de ir tras lo verdaderamente importante siempre da buenos resultados.
Ese miedo a cambiar o a dar el brinco hacia una nueva vida que seguramente es mejor está influido por esos dos mensajes populares.
En estos últimos días, meses, incluso años, nos ha tocado fuerte. La pandemia vino a confirmar que la vida es un constante cambio de prioridades, lo quieras o no. Por elección o por obligación, cambiamos roles y personajes. Cambiamos la piel, literalmente.
Yo he vivido en 35 casas diferentes a lo largo de mi existencia. Mis padres fueron los responsables de las primeras 13 mudanzas. He vivido en tres países y nueve ciudades. Me he casado tres veces y la empresa que fundé hace 36 años (FORJA Consultores) ha renacido al menos 6 veces.
No soy de rutinas ni de lugares fijos para trabajar. No he usado escritorio ni mesa de trabajo. Mi oficina es el laptop y cualquier lugar es bueno. Me encanta la idea de moverme de lugar y de estar bien donde sea. Mi vida jamás ha sido aburrida.
Así soy por elección. No quiero decir que sea lo mejor y que sea un modelo a seguir. Lo que sí creo que todos debemos sentir esa la libertad de ser y estar donde el corazón mande.
Por miedo y comodidad veo a muchos estancados dejando de vivir su vida con una carga de insatisfacción por no saber qué ni cómo hacer para dar el salto y “despertar».
El aprendizaje de vida y el desarrollo como persona se suceden cuando sales de la muy mencionada zona de confort e introduces cambios. Cada vez que te mudas de casa, aprendes. Cuando tienes un hijo, aprendes. Cuando cambias de trabajo, aprendes, Cuando sufres una enfermedad, aprendes. Cuando pierdes un ser querido, aprendes. Cuando te casas o te divorcias, aprendes.
En síntesis, no hay aprendizaje ni desarrollo cuando “estás cómodo”. Puedes quedarte así por mucho tiempo y solo cambiar cuando la presión externa lo obliga. También puedes escuchar tu voz interior que te pide cambios y hacerle caso.
De vez en cuando, y muy seguido, me pregunto si mi vida requiere un sacudón o un giro de timón. Lo que si es verdad, es que me he entrenado para disfrutar la inestabilidad.
Cuatro citas famosas para cerrar este compartir:
“Locura: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.
-Albert Einstein
“Felicidad: Moverse con comodidad en medio de la incertidumbre”.
-Anthonny Robins
“No es necesario cambiar… la supervivencia no es obligatoria”.
-Ed Demming
“La inteligencia de un individuo se evalúa por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.
-Enmanuel KANT
En un próximo artículo entraré en detalle sobre las 7 P´s para facilitar esta salida de la zona de confort, para que los cambios sean por elección y no por obligación.
Por ahora, te sugiero que revises esos dos refranes y como los pudieras reescribir, es decir, cambiarlos hacia una idea más expansiva y útil.
Te dejo aquí dos enlaces a Youtube donde trato más sobre este tema tan valioso en la vida. También un enlace que te lleva a un escrito anterior en este mismo blog.
No quiero Paz ni Felicidad, quiero Serenidad https://youtu.be/B0UzqRb030w
Las CRISIS no existen. https://youtu.be/lQNmfAemhd4
Ah, y recuerda dejar tu comentario aquí abajo. Yo mismo los respondo todos.
Que tal Eduardo, es un placer leer tu post, por lo conciso y concreto, va directamente a la mente del lector y le da ese sacudón que todos necesitamos de vez en cuando para reaccionar y cuestionar nuestro paso por este mundo y como nos sentimos, gracias por compartirlo.
Si eso está sucediendo en ti, es vitamina para mi.
Los datos para el webinar
Mi “eterno amigo”, así como tú mismo llamaste a nuestra amistad, al firmarme tu último libro en días pasados: “A mover ese rabo”.
Gracias por esta nueva entrega, muy cierto, lo he vivido no tanto como tú pero estoy seguro que así es, y estas palabras me llevan a seguir llevando mi vida como creo es lo mejor, gracias mi pana, un abrazo !
Me encantó compartir contigo estoy últimos días. Es así, eterno amigo.
Mi querido Eduardo, como siempre tan nutritivo todo lo que nos regalas, experiencia, palabras sabias, para internalizar cada día de nuestra vida.
Por eso le agradezco a dios por ponerte en el camino.
Me alegras Karla.
Hola Eduardo😁
Muy de acuerdo contigo, …estos cambios que nos incomodan, enojan, por miedo, comodidad, …estamos estancados, sumergidos en un mar de insatisfacción, quejas, nos hacemos las víctimas, … y es que, entiendo que, muchas veces, no sabemos lo que queremos en la vida, no tenemos consciencia, ni nos detenemos a reflexionar, y es que surge una manada de sentimientos y emociones cuando nos llega algo imprevisto, otras veces impuesto, y nos resistimos, nos oponemos a todo cambio, así como la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Entonces,… veamos el lado bueno de las cosas, reflexionar para qué nos ha servido esa experiencia, qué aprendizaje extraer y sacarle partido, porque sino quedaré estancada, rezagada y permanentemente en queja.😁🤸🌈
Todo lo que nos transforma nos ama, es una idea que me acompaña. La otra es que no todo lo malo viene para hacer daño.
Esas dos ideas vienen a mi mente gracias a tu aporte mi queridísima Patricia.
Muy cierto, por comodidad o por no salir de la zona de confort se tiene miedo a los cambios, y es cuando laboralmente la persona se estanca en un puesto y su ambiente laboral se vuelve rutinario teniendo a esa persona desmotivada sin visión de progreso, considero que los cambios hay que hacerlo a riesgo de mejorar primero esta la salud emocional de cada ser.
Tienes clara la teoria y el deber ser.
Ahora toca vivirlo
Gracias ias Celida por compartir
En el edificio en el que vivía de chamo había otro niño que siempre me buscaba pleito. Un día este niño me empezó a buscar pelea, y a mí, lejos de querer pelear, no se me ocurrió otra idea que subir a mi apartamento y contarle a mi padre lo sucedido. Mi padre, me dijo «bajemos». Yo muy contento pensaba que mi padre iría directamente a donde el niño y lo regañaría para que finalmente me dejara tranquilo. Mi sorpresa fue que al toparnos con este niño mi padre nos agarró a los dos por el brazo y nos dijo «peleen». Yo no entendía lo que estaba ocurriendo pero no quedó otra que empezar a pelear. Nadie ganó la pelea, ambos salimos con un par de «moretazos» y todo se calmó. Lo mejor de todo, es que no solamente ese niño dejó de molestarme sino que nos hicimos amigos, se llamaba Carlos. Ahora viene la reflexión: La única forma de que generemos un cambio es afrontando la adversidad. Si mi padre no me hubiera lanzado a la pelea todo hubiese seguido igual, la situación se mantendría por un largo tiempo o incluso empeoraría. Por el contrario, haber enfrentado a este niño, aun sin tener la intención, cambió la situación y no sólo la cambió sino la mejoró, ya que para mi era suficiente con que no me molestara más. Moraleja: cambiar es incómodo e incluso te puedes llevar un par de «golpes», pero al final sin duda alguna aprenderás y crecerás. Siempre le agradeceré a mi padre esa lección.
jajaja. Mi papa me hizo lo mismo. Y yo lo he hecho con mis hijos.
No solo con peleas con niños sino en la gran mayoría de situaciones.
Buena moraleja mi estimado Alejandro.
Hermoso!! Sin duda alguna sus enseñanzas y su persona fueron quienes me dieron ese valor a salir de mi zona de comfort, fue difícil al principio que por un momento me llegue a arrepentir al haber hecho el cambio pero hoy en día le doy las gracias por mostrarme la maravillosa persona que soy, el valor y la capacidad que tengo.
Se le quiere mucho besos y abrazos. Cuídese.
NO sabes cuan feliz me siento al leerte por aquí. Desde que te conocí sabia que tomarías vuelo. Aunque lamenté tu partida sabia que era para bien. Que quede claro que te recuerdo con cariño.
Vaya es algo que personalmente leo y me encuentro constantemente
Lo que puedo aportar es que este cambio de salir de la zona de confort es análogo a salir del acostumbramiento en pos de nuestra propia evolución espíritual
Por ello decidi emprender… Ir a dónde mi corazón, intuición, hombre interno o como se quiera llamar me diga a donde ir. Hoy estoy bajo presión por mis emprendimientos pero me siento más libre y quizás los más importante… Tener muchas más experiencias con diferentes personas y lugares
Saludos Eduardo
Me alegra leerte wilmer y te está pasando lo que yo mas deseo que pase a las personas: escuchar el corazón.
Sabias que ya se han descubierto neuronas en le corazón, es decir, el corazón, o las corazonadas, son parte de la inteligencia.
Basados en esos refranes pareciera que todo es fácil si no se sale de esa zona de confort, algunas circunstancias nos obligan a salir de ella y ver que hay muchas cosas mejores afuera…nos hace más sabios y fuertes para seguir en constante cambio y evolución…y no querer estar más en una zona de confort. Los quiero mucho
Toca cambiar solamente para practicar cambiar.
Me encantó verte el sábado.
Excelente reflexión y aprendizaje, soy de las personas que me gusta salir de la zona de confort, gracias por compartirlo
Somos dos entonces. Gracias Noris
Wow tremendo escrito me encanto 💖 totalmente de acuerdo. Me identifico mucho con lo que nos comparte. Y aprecio que lo haga. Es valioso conocer más de ud. Dios lo bendiga es muy especial.
Tu también despiertas mi atención constantemente. Cariños