Recientemente me ha tocado hablar varias veces sobre la Culpa. Esa emoción que para muchos se convierte en un estado de ánimo y nos lleva por la vida sintiendo que somos poca cosa.
Lo curioso aquí es que en las últimas seis conferencias que he impartido, en cuatro de ellas me han hecho preguntas o me han pedido que hable sobre el tema. Me reconozco como todo un experto en sentir culpa y por eso es que puedo hablar sobre lo nocivo que es sentirla.
Y seguramente te debe pasar igual que a mí, que con solo intentar no sentirnos culpables por algo, automáticamente ya nos hace sentir culpables. Me siento culpable de no querer sentir culpa. Que lío.
Lo que me propongo en este escrito es reproducir mis reflexiones al respecto y parte de lo que he compartido con la gente en mis intervenciones. Gracias a que me han puesto a hablar creo haber ordenado mis ideas y sin buscar lucirme académicamente sobre la culpa, te comparto a lo que he llegado.
Mi gran deseo es que te sea tan liberador y útil como lo ha sido y está siendo para mí. Espero que logre marcar en ti la gran diferencia que hay entre vivir una vida llena de culpas o vivir desde la verdadera responsabilidad. Yo he elegido ésta última.
Voy a entrar directo en el tema y luego hago otras consideraciones: Comienzo diciéndote que sentir culpa y/o hacer sentir culpable a otros es una gran irresponsabilidad. Me explico: Cuando hago algo, sea lo que sea, lo hago en el momento creyendo que es lo mejor que puedo hacer, con los recursos que tengo disponibles y sin ninguna posibilidad de hacer otra cosa. Incluso, si sé que es algo que no debo hacer, al hacerlo es porque no tengo otra salida consciente o inconscientemente. Sé que esto no es fácil de entender a la primera, sigamos adelante a ver como nos va.
Si hago algo indebido, y concientemente no sabía que era indebido, ¿tiene sentido que tenga culpa?, yo diría que no, con todo y que las consecuencias de esa acción sean nefastas. Pongamos un ejemplo trágico: Un niño en su ignorancia le hace ingerir veneno a su hermano menor y este casi muere. No te extrañe que este niño viva el resto de su vida con culpa y los demás recordándoselo. ¡Pues no es justo! Quien hace algo indebido sin saberlo no es culpable de nada. Primera apreciación.
Segunda apreciación. Si yo sé que no debo hacer algo y lo hago, todo se vendrá encima de mí y tratarán de hacerme sentir culpable y con remordimiento. Lo más seguro es que, si soy “responsable”, sienta culpa y arrepentimiento. Me sienta mal y ahora soy víctima de mí mismo culpabilizándome y bajando la cabeza pidiendo disculpas.
El error que genera culpa solo ocurre en el pasado, es decir, cuando miro hacia atrás es que lo puedo ver. Entonces, a mi entender, y puedes no estar de acuerdo conmigo, esa culpa solo nos disminuye. Insisto en algo: si hago lo que hago sabiendo que no debía hacerlo… y lo hice, es porque tenía que hacerlo y por algo lo hice. En el momento y en el tiempo con los recursos que disponía.
Un error cometido por ignorancia no merece castigo ni culpa, lo que obliga es a aprender para no repetir. Distinto sería por negligencia, y en ese caso la culpa no lo exime de hacerse cargo de las consecuencias de su mal obrar.
Lo que si tenemos que aprender y tener muy claro es que una cosa es tener culpa y otra es hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Puedo hacer algo inadecuado y sentir culpa… ¿y? ¿No pasa nada?… Claro que si. A lo mejor no sabías lo que hacías pero lo hiciste y eso tiene consecuencias. Ahora hazte cargo.
Cuidado con usar la culpa para educar a alguien. Eso no es sano para ninguno. Criar a los hijos con el “yo te lo dije” y los reclamos posteriores lo que pretenden es debilitar al otro y pedirle sumisión y obediencia. Es usar la culpa “con buena intención” para dominarte y controlarte. Es igual cuando te dicen: “y todo lo que me sacrifiqué por ti”… ¿qué pretende esa horrible expresión? hacer sentir culpable, y con una deuda, para así manipular y doblegar.
No sé si te queda clara la idea pero intento decirte que el sentimiento de culpa nos disminuye y rebaja nuestro poder de acción porque nos dice que somos insuficientes e inadecuados. Lo correcto es sentir la sensación de orgullo de lo grandiosos que somos y reconocer nuestros errores y equivocaciones siendo responsables de las consecuencias de nuestros actos y muy desde nuestra postura correcta hacer lo que haya que hacer para enmendar el daño que causé.
Recuerda esta idea final: La culpa exige castigo y que te sientas mal, y ni tú ni yo merecemos tratarnos como miserables. En cambio la responsabilidad exige sacar nuestro adulto y recoger lo que derramamos. Levantemos la cara y miremos de frente nuestras equivocaciones. Pidamos disculpas si causamos daño a algo o a alguien y compensemos ese daño ¿qué puedo hacer para disminuir las consecuencias del daño que he causado?, esa es la verdadera respuesta desde la madurez.
Sentir culpa es renunciar a tu madurez.
Ya sabes, me gustaría saber que te produjo este escrito. Así aprendo de ti.
Si me dejas tu comentario yo mismo, en persona, lo contestaré.
A mí me pareció que algo que falta aclarar es el hecho del «deber ser» o «deber hacer». Porque tú dices: «Si hiciste algo que no debías», pero entonces, quién me dice qué debo hacer o qué no? Qué tal que hice algo que alguien tacha como «indebido» pero yo lo hago porque me gusta, pero se supone que es indebido. Osea, siento que para ser aún más liberador, falta quitar el «deber ser», y que es muy difícil porque nos mete en caos!
Me atrevo a comentar en este articulo, .. el origen parte de una interpretacion equivocada a lo que llamamos, distorsion cognitiva, la culpa es una emocion inautentica no existe. y por tanto no se puede erradicar a un fantasma,lo que realmente existe es una interpretacion equivocada en relacion a una evaluacion sobre una accion propia. el foco esta en identificar la emocion real eidentificar la interpretacion y someterla a la logica. ejemplo. si tu piensas que lo hecho no deberias, la emocion que juega realmente autenticamente es el miedo, al tu saber que es el miedo la emocion reinante tu facilmente sabes que lo que se interpreta es un pensamiento relacionado con una amenaza, esa amenaza puede ser real o ireal y alli te haces totalmente responsable y dices la amenaza es real entonces reparo o me detengo con la habilidad para responder o lo que es igual con responsabilidad, si lo que interpreto amenazante es ireal entonces continuo y me disfruto el camino. Eduardo mira un abrazo….
Hola Eduardo. Te quisiera hacer una pregunta acerca de la culpa. Como perdonarse a uno mismo las frustraciones, los remordimientos, los fracasos. Que ejercicio me recomiendas si estoy sintiendo que es una sensación que me persigue, a mis 38 años y que va y viene, va y viene. Ciertos temas o hechos o situaciones activan mis sensores referentes a la culpa. Tengo claro que la culpa es dañina pero siento que la sensación es más fuerte que yo. Pero no me rindo. Lo que pasa es que es muy feo despertarse con la sesión de haber dormido mal por no poder tener la cabeza en paz sin que te invadan pensamientos que te recuerden hechos dolorosos. No sé si me puedas guiar en como perdonarme a mi mismo. Saludos
Enrique, lo que te voy a decir ya lo he dicho. Se que parece básico y hasta simplista, sin embargo es muy poderoso.
En el pasado cuando hiciste lo que hiciste que hoy te quita la Paz, lo hiciste y punto. En ese momento era lo major que podías hacer con los recursos que tenías a tu disposición. Incluso, sabiendo que no debías hacerlo, por algo mayor, lo hiciste.
La culpa solo sirve para castigarte y no tiene sentido.
Saludos
buenos días, primero quiero agradecer que haya compartido esta valiosa información en la red, personalmente pienso que todos tenemos algo que trabajar de nuestro ser, el no estar consciente de eso, es estar más perdido. Personalmente le comento, hace 16 años se fui de casa, sentía la necesidad de hacer mi camino, fui a estudiar a otra ciudad y desarrollé mi vida profesional lejos de la casa de mi familia, pero con el tiempo me llené de culpa, culpa por las cosas que pasaron en casa mientras yo estaba fuera, a pesar que el contacto siempre estuvo, pero me llene de culpa, me sentí mala hija por haberme ido. Hoy día deje todo lo que hacia y vine a casa, estoy con mis padres y estando aquí es que tomo consciencia que lo que siento es culpa; sin embargo, no sé por donde empezar a manejar el problema y salir adelante. Espero tenga un comentario que pueda ayudarme. Gracias por leerme
En el pasado cuando hiciste lo que hiciste que hoy te quita la Paz, lo hiciste y punto. En ese momento era lo major que podías hacer con los recursos que tenías a tu disposición. Incluso, sabiendo que no debías hacerlo, por algo mayor, lo hiciste.
La culpa solo sirve para castigarte y no tiene sentido.
guaaaaaaaaaaaaaaaaao…..nunca lo habia visto desde ese enfoque, sobre todo la expresion: todo lo que hecho y sacrificado por ti? que feo….una manipulacion horrible…. le felicito por tan importante tema…Dios no culpa ni acusa….Dios dice levantate y resplandece Is.60-1
yo me acabo de separar ya es la segunda vez que me pasa y hoy creo que si es definiftivo,,, pero me siento tan culpable porque me pregunto mucho en qué fallé como mujer como esposa como mamá,, realmente no lo sé y es algo que a pesar de mi estudio y se que no debo sentirme así no puedo con ello… y siempre me digo a mi misma que eso no me debe de afectar porque si leo mucho acerca de la separación, del fracaso, y se que eso no es cosa de uno solo sino de ambos… pero no puedo evitar sentirme cada vez más culpable y más aún cuando mi hija me pregunta por qué se fue su papá… mi pregunta es qué más puedo hacer conmigo misma para ya no sentirme así, para no sentir esa frustración que no me deja vivir ni ser feliz conmigo misma…
Le mando un fuerte abrazo por las maximas aportaciones que me hace llegar a mi correo que son de gran ayuda…
SIEMPRE ME HAN HECHO SENTIR CULPABLE POR MIS ACCIONES, MI HERMANO MAYOR, POR DEJAR A MIS PADRES PARA IR A BUSCAR UN SUSTENTO PARA ELLOS Y REGRESAR PERO SEGUN EL NUNCA TENIA QUE HABER IDO PERO EL SE FUE Y NO LLAMA A NUESTROS PADRES ELLOS NO TIENEN CULPA DE LO QUE YO ALLA HECHO O DEJE DE HACER SON SUS PADRES TAMBIEN Y YO FUI A BUSCAR LO QUE NO TENGO PARA MANTENER A MI HIJA Y A MIS PADRES POR UN TIEMPO LUEGO REGRESARE PARA SEGUIR ASU LADO Y ME PREGUNTO Y PORQUE EL ME CULPA?
Una cosa es que el te culpe y otra es que tu te sientas culpable.
El puede hacer lo que quiera con lo que tiene, eso no te obliga a ti.
Tu eres libre de no sentirla puesto que hiciste lo mejor que pudiste con lo que tenías.
Tu eres tu único juez.
Saludos
Muy buen articulo que invita a la reflexion y a como asumir las consecuencias de los actos.
Gracias Eduardo
¡ viva la vida sin culpas !pero si de responsabilidades…
¡Hola! Gracias por compartir tus conocimientos. Me parecieron muy interesantes y me gustaría compartirlos en mis redes sociales.
¡Saludos!
Adelante Martina
Saludos
Hola Eduardo, muy agradecido con tu reflexión sobre la culpa, me quedo rodando en la cabeza algo relacionado con el mismo, fijate cuando dices: que si se hace algo sin saber, no se puede sentir culpa, esto me deja quebrado, por que desde el actuar con responsabilidad, considero que si no se de algo debo buscar apoyo, si estoy en conciencia de no tener conocimiento sobre lo que voy hacer, mi reflexión es que antes de actuar debo buscar apoyo pues de esta manera garantizo que hice lo que estuvo a mi alcance, de hecho en las leyes esta claro que el desconocimiento del mismo no implica que no sea aplicada la pena, por ejemplo, yo no puedo decir que como no me se la ley de transito terrestre, que dice que luz roja es pararse y yo avanzo, entonces a mi no me pueden poner la multa. con este ejemplo quiero expresar que entre el instante de cometer una acción y entrar en conciencia sobre el desconocimiento sobre la acción a ejecutar hay un espacio de tiempo que pemite tener claridad sobre mi papel ante mlo que voy hacer y de esta manera analizando que existen consecuencias sobre mi forma de actuar que desconozco, asumo mi responsabilidad con una mejor disposición. Pues estoy en conciencia de saber que desconozco y saber que igual realice una actuación.
Yo estoy de acuerdo con lo que dices Román. Solo que a lo mejor no me explique bien.
Me refiero a que si en el momento de hacer algo lo hago creyendo que estoy en lo correcto y, solo descubro que no estaba bien en el futuro, allí no debería sentir culpa y hacerme cargo de las consecuencias.
Si hago algo sabiendo que no se hacerlo y lo hago, allí caigo en negligencia y eso merece reclamo.
Mi saludo Román
Valioso. Me desprendo de todo sentimiento de culpa que me hace sentir mas pequeña y asumo la responsabilidad de mis actos.
Muchas gracias.
Muchas gracias por este excelente articulo Eduardo, lo leí un poco tarde pero valio la pena. Gracias de nuevo
Nunca es tarde Miguel. Saludos
Hola Eduardo! hija única, mama siempre fue de carácter fuerte, fui su tesoro siempre que podía me decía esas palabras «Yo te lo dije» y «Nos sacrificamos por ti» y tu no estudiaste (Yo nunca saque una carrera universitaria) y esa culpa un reposa en mi, hace poco mami partió al encuentro con Dios (siento culpa hasta por sus últimos días) tengo mucho que trabajar en mi, pero si te digo que no he repetido este patrón y muchos otros en mis hijos ..Gracias por tus artículos un abrazo…
Es maravilloso cuando puedes ver de que maneras puedes operar por ti mismo y tomar decisiones de que si hacer y que no. Los automáticos nos llevan por caminos ya andados y no necesariamente útiles para los fines actuales.
Hiciste lo mejor que pudiste hacer. Ella también. Cual es el problema entonces?
Saludos Jocelynn
Eduardo, poderosas palabras que persuaden a todo ser humano que se deben hacer bien las cosas, evitando con eso las cadenas de la culpabilidad, pero posicionando el proceso de Responsabilidad en todo lo que hacemos en la vida.
Que bueno leerte por aquí Douglas. Mi abrazo
Gracias Eduardo, como siempre me invitas a una enorme reflexion con tu manera de ver y vivir la vida;pues y hacerla mas facil y mejor. Muchisimas gracias.
Gracias Haydy Me alegras
Buenas tardes Sr. Eduardo. Maravilloso artículo, en estos tiempos escuchamos a muchos decir (que la culpa es mía o del otro). El término de responsabilidad se queda pequeño para muchos, incluyendo todos los géneros y edades. Es un valor del ser humano que permite orientar las consecuencias de sus actos.
En ciertas oportunidades veo donde líderes de equipo, asumen responsabilidades de otros por el tema del que dirán. Ahora, por las consecuencias debemos pagar un precio, entiendo muy bien las formas de corregir pero es ahí donde debemos de tener una ceda para manejar estos casos.
Me queda claro que no debo de andar pidiendo disculpa ante todo acto que este ejecutando, pero si tener precaución en lo que hago. Un abrazo desde Trujillo.
… y en ver que es lo que debes hacer para corregir en los afectados.
Gracias Israel por tu presencia constante.
Eduardo, desde que inicie mi camino junto a tu equipo de trabajo, el leer tus articulos es enriquecedor.
Ahora en cuanto al tema de la culpa lo mejor que me puedo llevar es que sentir culpa sin hacer nada, no trae crecimiento ni desarrollo a nuestras vidas. Pero cuando entendemos que hemos hecho algo incorrecto y hacemos algo para minimizar las consecuencias o el daño a alguien o algo, alli es donde radica el crecimiento y es alli donde podemos decir que la experiencia nos cambia.
Gracias
Veo que tienes clara la idea Rodolfo. Ahora es cuestión de usarlo lo más posible en el día a día.
Gracias por tus palabras.
Me pareció muy acertado este artículo y llegó a mi vida en un momento oportuno. Gracias por este y por tantos otros enriquecedores artículos.
Me alegras Liliana
Estimado Eduardo,
yo he crecido en una casa donde siempre eras culpable de todo, del sacrificio, por lo que dejan de hacer por ti, de lo que no vivian por ti, porque hasta no habia amor por ti.
Por lo tanto soy de esas personas que se sienten culpables de todo, y de todos.
Me hace bien leer que si enfrentas tus responsabilidades y no las culpas te valorizas y esa es una forma de pararse en la vida.
Yo suelo menospreciarme todo el tiempo, por lo tanto los demás no me valoran y vivo en general en un estado de «infelicidad»
nuevamente gracias por tus palabras
atte Silvia
Hola Silvia.
Cuando eres capaz de describirte así significa que ya tienes la mitad del camino recorrido para adueñarte de tu propio bienestar.
Te felicito. Ya sabes a lo que tienes que decirle BASTA!!!
Gracias Eduardo por tu palabras, la verdad es que te vengo leyendo hace un par de años y cada vez me puedo auto liderar de mejor manera y a su vez poder convivir de mejor forma con quienes me interesan que estén a mi alrededor.
Me alegra estar allí haciendo mi trabajo es ti.
Sin embargo el mayor esfuerzo es el tuyo.
Así que gracias!!!
Mil gracias, por este mensaje me ha ayudado grandemente, tienes razón no debo llevar una culpa de algo que ya paso, y menos tratar de que otras personas se sientan culpables. Y sobre todo no se hacen por quererlas hacer
Vas bien Bartola.
Por allí es la cosa.
Mi apreciado tocayo. Atinaste con tu muy apropiado comentario. Sentir culpa es, ni más ni menos, reconocer que hemos sido poco consecuentes con nuestros valores, principios y golpeado nuestra autoestima. Ser consciente y emocional nos lleva al escenario en el que debemos mover nuestras «piezas» para asegurar el logro de las metas propuestas
La culpa sirve para manipular y castigar.
Eso nos aleja del bienestar
Adelante tocayo.
Hola .. Tengo 34 años a los 14 años conoci el amor de mi vida y me case con el a mis 16 años a mis 18 años tenia dos hermosos hijos .. Y continue mis estudios y hoy día soy profesional y una mama orgullosa pues mis hijos y mi esposo eran mi sueño.. Pero hay algo q nunca ha estado bien.. La mama de mi esposo no me acepta pece a los muchos años q llevamos mi esposo y yo.. Ella me humilla en publico, me dice cosas terribles! No solo a mi a mi esposo y mis hijos! Leyendo el tema no sientas culpa, vi algo de notar ella siempre utiliza esas frases para manipular a mi esposo, el punto es q el siempre me hace sentir culpable de cuando ella me trata mal.. Q yo debo cayar, q ella es la mama q el no se puede enfrentar a ella q si yo me defiendo de sus malos tratos el no me defiende, pero ya se acabo mi pasiencia hace poco me humilló en presencia de personas las cuales nonme defendieron.. Mi decisión es alejarme y no permitir q ella someta a mis hijos como lo hace con mi esposo! Pero hay odio en mi corazón por el daño q me ha hecho y quisiera q nunca mas se me acercara a mi ni a mi hogar! Ella a intentado de muchas maneras destruir y separar mi familia y eso ya no lo puedo permitir mas. Pero como ayudar a mi esposo q se aleje de ese ser q dice ser su madre pero no respeta su hogar ni nuestra felicidad! Ella no acepta q su hijo es feliz en su hogar y siempre busca separarlo y hacernos tener problemas.. Cuando el se le aleja ella llama buscando q tengamos lastima de ella.. Diciendo q esta canssds de vivir y cosas así… Por favor de me un concepto…
No esta fácil Luz. No esta fácil.
Pienso que si intentas separar a tu esposo de su mama estas jugando el mismo juego de tu suegra al quererlos separar a ustedes.
No debes usar las mismas armas que el otro. Debes ser superior.
Me parece que debes apoyar a tu esposo en vez de ponerlo a escoger. Su situación no es fácil.
Pídele que atienda a su mama como a el mejor le parezca pero al mismo tiempo pídele que se mantenga alejada de ti.
Con amor y respeto puedes poner BASTA a esas situaciones tomando distancia y perdonandola puesto que hace ella lo mejor que puede con lo que tiene y sabe.
Ella también esta presa de su historia y presente. Pobre mujer. Pero tu estas en otro nivel.
Gracias por la confianza y te deseo mucho éxito…. Desde el amor.
Eduardo: en este contìnuo, largo, pero satisfactorio camino del autoconocimiento, he aprendido que no hay excusas para manipular a un semejante, mucho menos a travès de la culpa, es un acto de un codependiente y malsano controlador. Aunque se sienta el sacrificio hay que defender la honestidad en nuestro convivir diario. En mi pràctica mèdica con adolescentes aprendì que mejor que sentir culpa, debemos practicar el remordimiento que si nos impulsa a reflexionar y a avanzar. Trabajo sin descanso por cultivar mi interior. Doy Gracias a Dios por ofrecernos seres de luz como usted. Bendiciones
Gracias por escribir Sarahi. Me halagas con tus palabras.
Con respecto al término «remordimiento» se me parece tanto a la culpa aunque puedo entender que le estés dando un buen uso.
Siempre en el fondo prevalecerá la ética y el respeto al otro.
La manipulación en el fondo es lo que rechazo.
Te mando un abrazo
A veces creemos que haciendo que los demas se sientan culpables lograremos que actuen como queremos, error terrible. Poco a poco lo he ido aprehediendo.
Un abrazo
Gran lección Lex
Saludos
Me encantan todos sus articulos, experiencias, conocimientos. Los he tomado para mi crecimiento personal, el de mis hijos y mi familia y para mi vida profesional. Soy docente, mis cambios han cambiado mi ambiente de aprendizaje con mis estudiantes. Mil gracias
Me haces un regalo Clemencia. Gracias.
Hace poco tuve un arranque de sinceridad con alguien del que me había alejado porque su trato había cambiado y se había hecho muy hostil. Este arranque vino por un eventual mensaje de su parte y tras yo enterarme que pronto se casaba. Pasé años resentida por su cambio, aún cuando siempre esta persona siempre estuvo pendiente de mi y de mi familia, su actitud de entonces me puso muy dudosa sobre su sinceridad, sin embargo, no dominé el impulso de tratar de una buena vez de aclarar todo y cerrar un capítulo para dejar la oportunidad de vernos con otros ojos. Tras mi arranque hubo una conversación bastante amena y creo que había aliviado la situación con esta persona. Pensé que todo había quedado claro y que cada quien podía seguir su vida sintiendo que seguíamos como amigos o al menos personas que no se guardaban rencor, yo de verdad sentí que me liberaba. Esta persona creo que mal interpretó la situación no se si porque se nos movieron algunos sentimientos pasados o porque quiso aprovecharse, lo cierto es que quiso buscarme más allá de lo que yo esperaba, por lo que preferí poner en claro mis intenciones, que no eran precisamente el comenzar algo sino dar por aclarado y cerrado ese aspecto en nuestras vidas de una manera. Esto trajo consecuencias con su pareja, se armó un lío muy feo y terminé enterándome que efectivamente yo tenía razones de sobra para haber dudado de esta persona y terminó todo en un nuevo alejamiento esta vez sin retorno. Hoy tengo muchos sentimientos encontrados, entre ellos culpa, por mi comportamiento, por haber causado un problema, por haber removido un pasado que debió quedarse atrás, pero también me valoro porque nunca tuve la intención todo lo que ocurrió, ni de dañarlo aún cuando me mintió durante años, me duele haberme causado más dolor de lo que esperaba con mi acción. Leyendo este post, entiendo que eran mis herramientas en aquel momento pero no dejo de sentir que nunca debí hacer esa llamada aún cuando solo pretendía limar una aspereza que aún me dolía…Asumí mi responsabilidad, se que causé daño a terceros y a mi misma sobre todo, pero no se como aliviarme…
Hola Zovalle. Gracias por traer tu caso y compartirte.
La verdad es que te leo y lo que encuentro es a una persona honesta consigo mismo y a un tipo «desubicado»
No se bien de que te sientes culpable. Tu simplemente fuiste tu y lo que el otro hizo es su lío.
Tu apareciste como estímulo, lo que el hizo fue su decisión y tenía que asumir sus consecuencias.
Si fueses culpable entonces tu castigo sería encerrarte en tu casa y no salir nunca para que nadie se afecte con tu libre ser.
Me entiendes?
Una cosa es lo que tu haces y otra lo que el otro hace con lo que tu haces. Son dos cosas muy distintas y cada quien asuma su lío.
De nuevo gracias. Eres una valiente.
Mil gracias por tu respuesta, realmente he podido analizar la situación desde lo que me escribes, y sí, él tomó una decisión y luego no quizo reconocerla y me culpó de que su relación se quebrantó.Yo, lo enfrenté, asumí mi responsabilidad pero también le hice ver la suya y definitivamente no fui yo quien quebrantó su relación, sino sus acciones y la desconfianza que ya estaba sembrada. Sí, por momentos puedo considerarme valiente porque di la cara mientras él evadió todo el tiempo la situación que se originó. Siento malestar por haberme expuesto al dolor, pero de no haber sido así tal vez estuviera dándole oportunidades o créditos a alguien que no lo merecía. Estoy en el proceso de soltar la culpa de sanarme… este post me hizo mucho bien, creo que debo valorar mi valentía, no lo había visto así.
Perdona y perdonate Zovalle. Y confía que puedes llevar las riendas de tu propio bienestar
Muchas gracias Dr Eduardo. Excelente mensaje.
Asumir con responsabilidad nuestros actos, esto es lo correcto.
Que malo e indeseable es cuando los demás nos manipulan, lo ideal es no permitirlo.
Gracias por siempre darnos tu sabiduría!
Ada
Caramba Ada. Si te diste cuenta de eso este escrito ya tuvo sentido. Gracias
Considero que la culpa muchas veces son nuestro limitante a poder realizar lo que a nosotros nos gusta. me ha pasado que muchas veces por experiencias me limito a no hacer las cosa por que siento que me puede salir mal y pueden llegar a juzgarme y eso es lo que menos quiero.. Muchas gracias por compartir este material que es de gran bendicion..
Saludos…!!
Buena reflexión Anita.
Toca ahora actuar diferente con más conciencia.
Saludos.
Gracias.. recibi este mensaje como spam pero el encabezado del asunto me hizo rescatar el mensaje, pues hoy me levante con algo del pasado que me trajo un sentimiento de mucha culpa, y lo que que acabo de leer me hizo comprender muchas cosas y verlo desde otra perspectiva.
muchisimas gracias.
Que bueno Juanita.
Las cosas tienen que pasar para algo.
Mis saludos
Me supongo que con con todo lo demás es un ejercicio de práctica continúa
Todo es difícil hasta que lo haces fácil. Y eso se consigue con la práctica.
Saludos Mafe
Me parece muy acertado la forma de tratar el tema de culpa y de asumir la responsabilidad.
Lo integraré en mi actuar
Lourdes
Gracias Lourdes.
Eduardo, muchas gracias por compartir tu análisis tan asertivo por cierto.
Me ha ocurrido que alguna vez analicé una situación con dicha mirada o lo intenté, pero no pude plasmarla o detallarla como señalas, para hacer un análisis más entendible para mi y que me sirviera a fin de cuentas, en el futuro.
Por otra parte hay un punto que tiene que ver con las estructuras mentales que todos tenemos, generalmente o por lo menos en mi caso, donde se nos instruyó desde pequeño sobre la culpa, y que llegado a adulto es difícil disociar o desarmar dichas estructuras de culpabilidad, para poder verlo como tu indicas. Obviamente requiere trabajo y constancia en aplicarlo. Pero sin lugar a dudas lo vale!!
Gracias Eduardo.
Chile.
Nuestros padres aprendieron a educar desde la culpa y el castigo.
Obviamente teníamos que aprenderlo.
A mis hijos no los castigo. Simplemente les pido que se hagan cargo de las consecuencias lógicas de su incumplimiento.
Saludos Carlos desde Venezuela.
Excelente artículo, soltar la culpa y elegir la responsabilidad es una liberación personal que todo ser humano debería alcanzar y si es temprano en edad mucho mejor. Es muy importante que los padres resalten ese valor para apoyarlos a llegar a sentir que la vida esta para vivir y que Dios nos creo para ser felices. Feliz Tarde y mucho saludos, éxitos y bendiciones Sr. Eduardo Martí.
Hola Esmerling
Estoy tan de acuerdo contigo que sólo agregaría que a los hijos no hay que castigarlos. Hay que hacer que asuman las consecuencias de sus acciones y listo. Por qué llenarlos de dolor cuando lo que debemos es enseñarles a ser resposables?
Saludos
Gracias Eduardo por tu reflexión … !
Fui criada bajo el esquema de la culpa, lo cual fué en el pasado un peso muy grande, que he podido ir poco a poco quitarlo de mi espalda, sentirme más liviana de algo que me dieron por transferencia y que desde ese nivel de inconsciencia o consciencia hasta ese momento de mi juventud ( teniendo presente que era lo mejor que podía hacer con las herramientas y el crecimiento dado hasta ese punto ) y por consiguiente crecer nuevamente en una autovisión más acorde de merecimiento y autoestima.
Con tu reflexión sigo en mi visión de merecimiento, asumiéndome cada vez más como una mujer que ha podido trascenderse a un modelo de bienestar y que sigue en búsqueda de posicionar su liderazgo personal.
Encantada de nutrirme de ti !
Dios te bendiga siempre
Amén Beatriz.
Espero que llegue pronto en momento de tomarnos ese café con CANELA.
jajajaja
Besos.
Muy buen tema, de verdad. Particularmente creo que el sentir culpa es una de las emociones más destructivas y que inmovilizan de cierta forma al ser humano que podemos experimentar y que suele aparecer en algún que otro momento de nuestras vidas ya que todos cometemos errores de los cuales no estamos particularmente orgullosos, pero considero que mirar al pasado constantemente recriminándose por los mismos supone un gasto de energía innecesario que no trae nada positivo para nuestras vidas, por eso es mejor Vivir sin sentir culpa.
Perdemos mucha vida en la culpa.
Se trata de vivir mejor siendo responsables
Saludos Yenny
Excelente, siempre me dieron mi dosis de culpa y hasta creo que ahora me la auto administro. Voy a seguir trabajando lo planteado aquí, para ofrecer mi mejor versión a mi seres queridos.
Eso es evolucionar Ana. No reproducir lo que nos dieron a nosotros sino dar lo mejor con lo que hemos aprendido.
Aprecio que te estés dando cuente y queriendo mejorar.
Excelente reflexión! Dios lo bendiga.
Amén Ydeanna
Lo aprecio mucho.
Hola Eduardo!!! Reflexionar sobre el contenido de tu artículo me sorprendió mucho, pues descubrí que no suelo sentir culpa, y que nunca había pensado en ello. No se que pasa en mí pero cuando cometo un error usualmente me deja un sabor amargo, una sensación de fatiga, y me detengo a pensar que lo causó, cómo hago para reparar el daño, cuales son las previsiones que debo hacer para no incurrir en dicho error nuevamente, cual es el aprendizaje, pero no siento culpa. Es sorprendente que cuando analizo mis errores siempre encuentro que lo que hice equivocadamente fue por ignorancia, y no he tenido la intención de causar daño. Pero ahora que te leo, pienso que seguramente hay algo mal en mí porque no siento culpa!!! ¿Es normal lo que me ocurre? Chao Eduardo, TQM
Mi querida Rosa
Ya tu tienes un camino recorrido y es el correcto.
Nos conocemos desde hace tiempo y se de ti por diferentes vías.
Ya has hecho un trabajo para evolucionar hacia tu plenitud emocional y no sentir culpa es un excelente indicador de ese progreso.
Yo también TQM
Ese es el camino querida Rosa
Y si lo has estado viviendo así en el pasado con naturalidad debo decirte que te has ahorrado un mundo de infelicidades.
Felicitaciones
Muy interesante, la culpa nos puede traer grandes problemas, si la llegamos a sentir siempre, en mi caso, por lo regular tiendo a culparme por los errores de mi equipo de trabajo, en lugar de buscar trabajar con cada persona en el problema que tienen, que me aconseja que debo hacer?
Si sientes culpa las cosas mejoran?
Si obtienes beneficios sanos, adelante!
En equipos de trabajo las responsabilidades son compartidas… Para que tomártelas para ti sólo? Será que quieres que ellos vean que tu si eres buena gente? Cuidado con eso
Cada quie que asuma sus líos.
Un abrazo Víctor.
Mientras me sienta culpable , soy esclavo de la situación, muy diferente es como tu muy bien enfatizas , responsabilizarse de las consecuencias y aprender de los errores, gracias por la reflexión-
Así es Alex. Esa es la propuesta. Nada fácil pero desafiante.
Buenos días , el sentir culpa es una emoción que afecta tu interacción con tu círculo social más cercano , llámese hijos , esposa ,hermanos ; por más que asumas responsablemente tus actos y quieras reparar a la persona ofendida es muy difícil dejar de sentirte mal ( culpable) por el dolor que haz causado.
Para citar mi caso concreto , tenía un matrimonio de casi 27 años, dos hijos , a finales del 2013 inicie un relación ( clandestina ) ,fui infiel , pronto me descubrieron mi matrimonio se echó a perder mi ex esposa sufrió y esta sufriendo , no se ha podido recuperar , mis hijos también quedaron y aún están afectados, no me perdonan que los halla traicionado , entonces Dr Mati como no sentirme culpable ?
Gracias por la confianza a mostrar tu caso.
Entiendo que estés arrepentido y que estés dando la cara.
La pregunta es si te tirite culpable soluciona algo o más bien los mete a todos en el camino del sufrimiento. Servirá de algo que no sea patológico?
Hay que pagar con sufrimiento?
Será sanador como para superarlo?
Creo que no.
Excelente enseñanza Eduardo, he leído además -y deseo compartir estas lecturas- que la culpa en las Corporaciones puede ser en ocasiones una herramienta de abuso de personas (que se dicen llamar Gerentes) inescrupulosas, ignorantes -o una mezcla de ambas- en la que basadas en su posición de autoridad y/o poder frente a un subalterno buscan generar más que sumisión: Miedo. Por ello, es importante detectar este tipo de malos hábitos corporativos y desecharlos. Las Corporaciones crecen en función del Liderazgo y la Influencia positiva en la gente.
De acuerdísimo mi estimado Arturo.
Saludos por esas tierras valencianas.
Eduardo:
Siempre un gusto y un gran aprendizaje para mi leerlo. La culpa es toxica, nos daña, nos castiga y como no podemos volver el tiempo atras para obrar de otra manera, coincido en tomar las riendas y accionar, tratando de reparar el daño si lo hubo y si no, tomar plena conciencia de lo que se hizo en su momento siendo asi porque asi lo debia hacer. Trato de permanecer en mi Adulto la mayor parte del tiempo, eso ayuda a actuar desde la responsabilidad.
Cordiales saludos.
Que bueno Claudia.
Me alegra tenerte por aquí.
Gracias
Cómo colocar un freno a esas personas expertas en buscar culpables y no soluciones? Me aclaras mucho más mi visión empírica del tema. Nunca me siento culpable, pero, si responsable. Eso es perfecto para mi, pero, no deja de incomodar cuando encuentras personas que parece se alimentan de la culpa.
José, entiendo tu inquietud por los demás.
Por ahora te invito a que te concentres en ti no les des el poder de afectarte.
Saludos.
Diossssssss !!!!!! Que regalo mas hermoso , me has dado . Estoy absolutamente de acuerdo contigo , he transitado el espacio de la culpa muchas veces y cuan duro es ? . A través de esta entrega que he reeleido un par de veces , me siento en paz , muy tranquila y empoderada para revisar mi vida , sin sentirme Culpable ni permitir ser objeto de que alguien , me señale Culpable . Como siempre abrazo y bendigo tu hermosa presencia en mi vida ……. Gracias Eduardo
Caramba Amelia. Tus palabras me indican que tuvo mucho sentido escribirlo. Me hace feliz.
Un abrazo.
Gracias por la reflexiòn; personalmente a veces me he sentido culpable, por no sentirme culpable. Y aunque parezca trabalenguas es parte de la realidad.
Estoy de acuerdo en asumir con responsabilidad nuestros actos dando el verdadero valor y no agrandando ni castigando todo lo que hacemos. Debemos reconocer que como parte del aprendizaje cometemos errores, somos humanos seres perfectibles, no perfectos.
Julia
Esa es una de las culpas más peligrosas. Tener culpa de no tener culpa. Jajajaja.
Saludos Julia.
Gracias Eduardo,
Creo que la Culpa es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida y nos puede ayudar a crecer o a hundirnos, todo depende de como lo tomemos, me encantó tu enfoque, pienso que de una forma u otra todos al madurar llevamos nuestras culpas a responsabilidades, pero algunas personas les cuesta entender que muchas veces no es sólo reparar el error , es aprender y darnos cuenta de que fue lo que hiciste mal para no repetirlo.
Te doy un ejemplo un empleado realiza mal una tarea y viene arrepentido y te dice ya solucione el inconveniente causado disculpe por el error, como líder te sientes satisfecho, y complacido, hasta que preguntas: y que fue lo que ocurrió, respuesta inmediata , ¡ no lo se, pero jefe pero esta resuelto!, este personaje ni siente culpa y mucho menos aprendió algo….
Finalmente queda en cada persona, como siempre me dejas un aprendizaje y algo que compartir!
Un gran abrazo, mucho éxito,
Nos vemos pronto,
Gabriela M
Hola Gabriela
Que bueno saber de ti
Sobre el tema te digo que la culpa no sirve de nada sino para sufrir. Y ese sufrimiento no enmienda los errores.
Hasta pronto y gracias por escribir.
Gracias Dr. Eduardo por su artículo «No sientas Culpa».
Al respecto, en esta oportunidad debo comentarle que para mí la culpa cuando «es nuestra responsabilidad», no deja de herir a otros y a nostros mismos, pero si ofrecemos nuestras disculpas haciendo sentir al otro que cometimos el error y lo estamos reconociendo, nos liberará tan sólo por el hecho de ser honestos y sinceros con nosotros mismos, y seguiremos adelante probablemente cometiendo nuevos errores en ese proceso de crecimiento personal, evitando que siempre sea el mismo error, y con la misma (s) persona (s)!
Adicionalmente, la culpa casi siempre es debida a un hecho compartido y no sólo nuestra responsabilidad, es decir, algo de la otra persona nos instó a fallarle, humildemente, así lo percibo.
Miriam, hola de nuevo.
Gracias por escribir y dejar tu aporte.
Que bueno que tienes tu postura y la muestras. Al menos tienes contra que contrastar.
Como digo en el artículo, lo importante es hacerse responsable de lo hecho y sus consecuencias.
Saludos
Que oportuno el tema, y que enfoque tan sabio, porque desde mi punto de vista y experiencia , La Culpa es el sentimiento mas destructivo que yo haya vivido y por lo que he visto tambien muchisima gente. Pero hay algo peor, La Ocultacion del error, por pena de ser reprendido o senialado, esto produce mas culpa y destruccion que la culpa confesada. Gracias por aboradar el tema porque estoy seguro que muchos se beneficiaran, saludos, Jose Che.
Que buen aporte el tuyo José.
Viene a enriquecer el tema.
Saludos
Eduardo,
Lo primero que quiero compartir es mi gran admiraciòn por ti tu trabajo, aunque todavía no he tenido la fortuna de participar en alguno de tus eventos.
Es una gran reflexión la que compartes porque nos invita a dejar de victimizarnos y auto flagenarnos y en cambio, nos permite hacernos cargo de la situación y actuar en consecuencia. Nos permite adueñarnos de lo que sentimos, pensamos y hacemos.
Gracias por tus compartires.
Un gran Abrazo!
Marilyn
Hace unos meses un estudiante de psicologia me comentaba algo relativo a este tema. LA CULPA no existe… «Eso es algo que el hombre inventó para poder hacer menos a ciertos elementos de la sociedad y yo por eso vivo la vida sin culpa y hago lo que me plazca»
Dicho comentario me pareció un poco egocéntrico e irresponsable por el matiz que le dio al momento de hacerlo.
Ahora comprendo que cada quien le da el significado que quiere según sus necesidades y conveniencia.
Me agrado este articulo porque me aclara a grandes rasgos y de manera simple lo fácil que es » vivir la vida como me plazca», sentir o no sentir culpa. Es mi decisión.
Siento culpa y vivo mi vida haciéndome menos o no siento culpa y me hago responsable de las consecuencias de mis actos.
Gracias Eduardo por esta reflexión.
No estoy de acuerdo con soltar la culpa de nuestros actos sino cambiarla por la responsabilidad.
No sentir culpa es sano y es insano no hacerse responsable de nuestros errores.
A ese joven estudiante le falta entender que no puede hacer lo que le plazca y maltrata a otros y sin ocuparse de los daños que pueda causarles.
Saludos Miguel y gracias por tu aporte