Por muchos años he sido buena gente. Me gustaba estar listo para salir cual ambulancia a ayudar a quien me necesitara. En consecuencia me beneficié del afecto de muchos que se sentían ayudados por mí, yo necesitaba de ese afecto y con más razón me disponía a ser útil.
Pues he decidido dejar de ser buena gente. ¡No más buenagentismo Eduardo!. Basta!!!
Jajaja… me imagino tu cara y posiblemente pensarás que si dejo de ser “buena gente”, ahora seré “mala gente” ¡Pues no!.
Te voy a contar algunas situaciones recientes para ilustrar el mensaje que quiero comunicar en este escrito…
- Me encontraba en un viaje familiar, un crucero por el caribe, y una tía con algo más de 70 años llevó una cámara de video nueva para registrar el emocionante viaje. Obviamente no la sabía manejar. El resto de los miembros de la comunidad familiar que conocen de mi habilidad para manejar estos equipos y hacer buenas tomas, de inmediato me dieron la cámara para que yo me encargara el resto del viaje de hacer la película para la tía. Pues dije NO.
- Una compañera de trabajo necesitaba dar una charla que yo manejo muy bien, tengo las láminas preparadas y el guión listo. Ella sabiendo de mi “buenagentismo” y mi espíritu colaborador me las pidió además de solicitarme un detallado esquema del discurso para ella poder hacerlo bien. Pues dije NO.
- Mi hijo mayor, ya casado, necesitaba hacer unos arreglos en su casa nueva. Requería de un taladro y de mi habilidad para manejarlo, quería que el trabajo quedara bien y me pidió la ayuda. Con mucho gusto fui a su casa con todas las herramientas y materiales necesarios. Para su sorpresa, llegué muy bien vestido, es decir, sin ropa de trabajo. Me miró y de inmediato preguntó ¿No lo vas a hacer tú?. Pues dije NO.
¡Que mala gente es Eduardo! ¡Que poco colaborador y solidario es este tipo! jajaja… imagino que estarás pensando eso.
Déjame razonarte mi postura.
Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre el rol del líder y del gerente en desarrollar a su gente. Yo mismo genero muchos espacios con las personas que trabajan en mi equipo para que ellos aprendan cada vez más a hacer mejor su trabajo. En múltiples ocasiones me he visto tentado a hacer la tarea cuando veo que a ellos se les hace difícil. Eso alimenta mi creencia interna de ser “buena gente” y me produce la satisfacción de ayudar al otro.
En mi círculo familiar y social, sucede lo mismo. Me he estado “pillando” haciendo cosas para complacer sus expectativas y yo salir crecido siendo “buena gente”. Serlo me ha traído grandes beneficios, el más importante: La gente me quiere y me acepta. La gente sabe que puede contar conmigo. Y eso me “hacía” feliz y reconocido.
Jajaja… no dejo de imaginar tu cara de sorpresa. Es más, me pregunto, ¿no haces tú lo mismo? ¿No estás buscando ser buena gente, ser querido y aceptado? Sigamos con mi razonamiento y mis conclusiones.
Yo he crecido con el mensaje de ser solidario, colaborador, buena gente. ¿Y tú?. He crecido con el mensaje de ser “complaciente” y ayudar al otro.
Es más, he crecido con la sensación de que soy feliz si él, los otros, me quieren. Y, si para que me quieran tengo que sacrificarme yo, está bien. Ser sacrificado y dejar mis intereses y deseos a un lado, para complacer al otro es ser “buena gente”. Ahora digo BASTA!!!
Me ha servido de mucho tener cada vez más claro que es lo que yo quiero para mi y darle el valor que eso merece. Ser abnegado y sacrificado es negarme a mi mismo. Ser “buena gente” con el otro no puede implicar ser “mala gente” conmigo. Esta es una primera idea que sustenta mi planteamiento.
Pero la idea que de verdad quiero desarrollar en este momento, tiene que ver con la diferencia entre ayudar y apoyar. Ayudar significa hacer algo por el otro partiendo de la idea que el otro no puede. Apoyar significa ser útil al otro a fin de que éste resuelva lo que tenga que hacer.
A veces toca ayudar, otras apoyar. ¿Qué hice en los casos que te relaté anteriormente?. Con la tía, le enseñé con detenimiento a usar su cámara nueva de video. Con mi compañera de trabajo, me senté a explicarle lo que hago, pero sobre todo a que ella elaborara su propio discurso. Con mi hijo, le enseñé a usar el taladro y el resto de las herramientas.
Preferí apoyar que ayudar. Aunque al final siento que quedaron satisfechos, es muy cierto que seguían prefiriendo que yo se lo hiciera… que fuera buena gente.
Quiero cerrar este escrito reforzando algunas ideas que pasé por twitter recientemente:
“El Paternalismo y la sobre protección asumen que el otro no es capaz y no lo será… y solo Yo puedo ayudarlo (El otro no puede y Yo si).”
“El Paternalismo y la sobre protección son nefastos para el otro aunque vengan disfrazados de Amor”.
Quiero que te quedes pensando en estas ideas y te observes a ti mismo. Ayudar no es malo, pero es preferible apoyar la mayor cantidad de veces. Si tienes hijos, no los sobre protejas, con tus amigos se solidario pero no los anules. Con tus colaboradores, expande su rendimiento y capacidad de acción.
Los líderes empoderan a quienes le rodean. Los líderes creen en la capacidad del otro y lo retan a que desplieguen su capacidad de acción. Los líderes se edifican a sí mismo para que el otro en su presencia, puedan ser lo que quieren ser.
Cuidado con el “buenagentismo”. Prefiero ser gente buena que buena gente.
Espero haberte dejado pensativo… esa es mi idea.
Edifica tu liderazgo para que Apoyes al otro a ser él mejor persona.
Déjame tu comentario más abajo. Yo mismo te respondo.
Hasta pronto.
Definitivamente cuando leí el título de este artículo, me impactó y no se me pareció demasiado al Eduardo que conocí hace unos cuantos años atrás, que de paso sea dicho que me encantó conocerte y aún poder mantener el contacto (de cierta forma); sin embargo, pensé «algo se trae entre manos, este artículo debe traer algo que va más allá de lo que se lee a primera vista»; así que lo guardé para leerlo lo antes posible (eso fue hace dos días, cuando lo mencionaste en el webinar).
¿Sabes algo? definitivamente me doy cuenta que me gusta ser buena gente, pero me encanta ser de los que apoya (siempre que sea posible); pues he identificado con el tiempo que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado; no solo porque cuando ayudas, limitas al otro; sino porque cuando apoyas definitivamente te conviertes en un multiplicador de talentos, estás definitivamente empoderando a los demás… y eso creo que es mucho mejor.
El detalle que definitivamente debo mencionar para cerrar el ciclo, es que a veces quieres apoyar y el entorno solo quiere tu ayuda; pues muchas veces es mejor que otro lo haga, sobre todo cuando hay tanto por hacer y eso te alivia la carga; pero hay veces que aunque la intención sean la mejor, no siempre tu ayuda o tu apoyo es visto como tal…
De nuevo Eduardo, gracias. Dios te bendiga.
Cariño, disculpa mi tardanza en responder tu comentario. Me encantó
Este artículo me ha dejado en una pieza, pues las características que muestras están en mucha medida replicadas en mi accionar. Ha sido un balde de agua necesario para comenzar a cambiar a ser gente, no «buena gente» Gracias¡¡¡¡
Me alegra haberte echado encima ese balde de agua.
Exitos en ese nuevo andar.
Saludos
Apenas ayer, 24/03/2021 te estoy conociendo, pero tus palabras y ahora lo que estoy leyendo, me impulsan a reflexionar sobre muchas cosas….. Espero sacar el mayor provecho, gracias!!!!!!!!
Bienvenida. Este blog tiene sus picos en altas y bajas por mis múltiples ocupaciones. Espero que mantengamos el contacto.
Yo quiero ser mala gente. Reírme de todo el mundo y joder a las buenas personas
Y cuando me propongo algo lo consigo
Hay de todo y para todos… y tienen consecuencias.
Saludos
Buenos días sr. Eduardo , gracias por el escrito y deja en mi una reflexión y cambio de paradigma no más buena gente toca ser gente buena….
Saludos
Un abrazo mi pana
Muchas gracias por su interesante y revelador artículo, Eduardo. Me sentí muy identificada. Espero poder comenzar a «apoyar».
Gracias Nahir Espero que te sea de utilidad
Hola Eduardo, gran reflexión! Leyendo me hago espejo, porque cuantas veces dejo de atenderme por atender a otro y a partir de esta lectura me llevo a cuestionarle y me surge la siguiente interrogante: porque necesito hacerle o resolver a alguien que a través de sus medios puede ejecutar el mismo trabajo que solo lo beneficia a el? Tal vez mi crianza me ha llevado a creer que ayudar significa ser una buena persona, debido a que colaboro con el otro. Sin embargo, me muestras que existe una linea muy fina entre dar las herramienta es para que el otro se desarrolle y resuelvan sus situaciones y simplemente resolverle la situación yo porque quiero ayudarlo, porque sin querer doy muerta lenta a dos procesos el primero es dejar que el otro sea independiente, crecaz asumiendo sus responsabilidades
y segundo en ciertas ocasiones me sacrifico y me desgasto en hacerle el trabajo de otro, restando tiempo que puedo invertir en desarrollar, aprender, explorar en mi y que bueno que mi cerebro empiece a procesar que debo darle mayor importancia a ser gente buena apoyando al otro que hacer buena gente ayudando al otro.
Y te llegó la luz. Ya lo sabes… jajaja
Alerta entonces ahora de lo que haces.
Un abrazo
Hola Eduardo, leo este articulo y me conecto. En muchas ocasiones ayudo en lugar de apoyar sin darme cuenta que, estoy invalidando al otro y le estoy quitando la oportunidad de mostrarse, y ademas, de aprender cosas. Al leerlo y por tus comentarios en la formación del día de hoy ( Sigo , Programa de Lideres ) me doy cuenta que, si ser buena gente es quitarme tiempo para compartir con mi familia , o hacer lo que me gusta, a cambio de ayudar a otro, pues.. definitivamente, no quiero ser mas buena gente, y no significa que no valide al otro , mas bien , lo apoyo en su desarrollo. Gracias por este regalo.
Ya lo viste Ana. Ya lo sabes.
Así que manos a la obra.
Abrazos
No se porque tengo la impresión que ya te hice un comentario sobre este tema en el pasado. Te compro la idea, prefiero enseñar a quien desee aprender y empoderarse, para que se pueda valer por si mismo.
Lo tienes en las venas.
Eres educador de vocación y pasión.
Eso nos une.
Un van abrazo.
En definitiva es complejo darnos cuenta, pero es más expansivo engrandecer la vida del otro, con actos como éstos. Agradezco este escrito me hace renunciar al hecho de ser buena gente, sin ser mala gente. Solo asumo la responsabilidad de edificar al otro bajo el crecimiento de su ser. Jonathan SIGO
Estas claro querido amigo.
Por allí van los tiros.
Sabes que te aprecio mucho.
Gracias Eduardo. He compartido esta publicación con mi esposa e hijo. Nos hace mucho bien.
Eso me alegra mucho Bernardo.
Guao Eduardo!! En este punto de verdad siento que hablo tu mismo idioma. Créeme que exactamente lo que acá expones lo aplico y como bien lo dices hasta resultados desfavorables me ha traído ya que «Preferí apoyar que ayudar. Aunque al final siento que quedaron satisfechos, es muy cierto que seguían prefiriendo que yo se lo hiciera… que fuera buena gente.» Y no es la idea «ayudar», ciertamente mas vale «apoyar» porque así enseñamos al otro que también puede.
Esto también se ve a causa de nuestras raíces culturales generacionales proveniente de la familia (Problema que debe cambiar). Aprovechando el tema compartiré este análisis que en lo personal he venido haciendo, quizá pueda generar polémica en algunos lectores que pondrán atención a este aporte pero creo que vale la pena pensar en ello. Le titulare con la siguiente pregunta: Para que nos desarrollan nuestros padres? Y con esta pregunta como titulo resurgen dos mas que vinculan con este tema… Nos desarrollan para ayudar (ser buena gente)? O para apoyar (ser gente buena y enseñar a otros)? Saludos…
Recuerda Daniel que hay momentos en que corresponde ayudar y es cuando el otro sencillamente no puede por si mismo. Saludos.
Gracias Eduardo por este bello mensaje. que me llega como una respuesta a la pregunta que estaba planteándome, el dia de ayer aprendi a decir NO a una acción que me indicaron hacer y que era que uno de mis familiares lo podrían hacer, aunque me quede preocupada si habrían realizado, me di cuenta que tengo que primeramente cumplir con lo que estaba haciendo y no posponer como antes lo hacia para cumplir lo que me indicaba los demás.
Mil gracias por este hermoso compartir
Que bueno que te diste cuenta Manuela para poder actuar diferente.
Muchas gracias por este compartir, que me ayudo muchísimo en darme la respuesta de lo que venia preguntándome. Porqué tengo que estar en todas y siempre me llaman en casos que uno de mis familiares le pueden hacer. ´
Antes de leer el mensaje ya di un No a algo que debía hacer mucho tiempo, pero con franqueza me quede algo preocupada si lo actuado esta bien o mal, y después de leer el mensaje, será que estoy asi por no haber actuado en lo requerido y como ejecutaron esa acción?
Mil gracias por este articulo que me ayudo a darme cuenta que valio dar una Negación y priorizar mis actividades que venia cumpliendo y eran de mi incumbencia.
Hola Eduardo:
Esta es la primera vez que contesto uno de todos los artículos que ha publicado y he leído.
No pensé mal de usted cuando leí que se había negado a ayudar a esas personas, sino que estaba dándome una idea del por qué no lo hacía, y pues acerté cuando terminé de leer su publicación.
A mi me sucede algo similar, verá, mi jefa en ocasiones me pide que le ayude a hacer la tarea que le dejaron a su hijo, como buscar información sobre los Incas, por ejemplo, darle formato e imprimirla; o hacer una presentación en power point sobre algún tema; todo esto mientras el niño se va a su partido de futbol.
Al principio yo aceptaba con gusto, pues no veía el gran daño que tanto su mamá como yo, al aceptar ayudarle, le estábamos haciendo al niño. Puesto que no es sano para el niño, desde mi punto de vista, que tenga personas que le hagan su tarea, es decir, es su obligación como estudiante y es la responsabilidad de mi jefa (su mamá) no mía.
Ahora mi preocupación es que cuando mi jefa me pida otra vez mi apoyo y me niegue y le exponga mis motivos, ella lo tome a mal o se vaya a sentir o vaya a tomar represalias en mi contra.
¿Qué me aconseja hacer? ¿cómo debo actuar?
Disculpa Alex por no haber respondido antes tu comentario. A estas alturas no se que habrás hecho y como te sientes con esa situación con tu jefa.
Obviamente no esta bien algo cuando debemos decir basta y no lo hacemos.
Tienes una situación delicada en tus manos. Más allá de lo qu puedas ah de en ese caso, debe estar pendiente de no repetirlo en otras relaciones.
Con tu jefa, por la confianza que tienen te recomiendo que lo compartas con ella y manifiestes como te sientes desde el amor y no la ira.
Me gustaría que me siguieras contando.
Éxitos en ese camino. Saludos
Hola Eduardo, muchísimas felicidades por compartir tus conocimientos, a quienes , te seguimos de alguna manera, porque tus enseñanzas nos han sido muy útiles . MUCHAS GRACIAS
Gracias por estar allí Luis Sergio. Saludos
Hola, excelente reflexión y puedo agregar que lo más dificil es que hemos creado un hábito de vida «buena gente» donde muchos abusan y nos causan daño,he incluso nosotros mismos nos reprochamos por lo haber podido ser «buena gente»…
Muchas gracias,tus palabras me ayudan a no reprocharme o sentirme mal cuando no pueda hacerlo.
Finalizo diciendo,No se puede hacer feliz a todo el mundo…menos aún si arriesgas tu felicidad.
Me alegra saber que te hizo reflexionar y fijar una posición que oriente tus días.
Eso es lo importarte. Úsalo.
Saludos Luannie
Excelente articulo! me ayudo muchísimo…. soy así me encanta ser ambulancia como dice usted!!! pero a partir de este momento a cambiar se ha dicho! Prefiero ser gente buena que buena gente. Mil gracias por sus artículos que dios le de mucha vida y salud para poder disfrutar de todo lo que escribe.
Es un buen propósito. No creas que se cambia de la noche a la mañana… paciencia
la sobreproteccion y la buena gentes son cosas que los seres humanos hacen para ser aceptados , en una sociedad donde cada día se pierden valores y el sentido de la existencia, aprenderemos ayudar y apoyar cuando es debido
Nuevamente ratifico tu gran talento
En el reciente encuentro que tuvimos, comente que a partir de este año significaba un cambio en mi vida personal y profesional, me dije voy apoyar más nos ayudar, solo serviría en aquellos casos de enseñar como hacer.
Esta enseñanza o reaprender, también lo he compartido con mi familia y el equipo de trabajo, haciendo énfasis en aprender haciendo y luego tu continuas el camino. Adicionalmente, preguntando al otro que apoye o ayude en ese momento determinado , cómo te sientes ahora? y por mi parte me siento cada dia mejor.
Cordiales saludos,
Que bueno leerte Berta. Me agrada saber que el mensaje te ha llegado y lo compartes.
Cariños. Nos vemos pronto.
Eduardo,
Es una sensación liberadora, esa de romper con el stress o la ansiedad de ayudar a otros ( en un sentido espiritual y/o religioso). Definitivamente, es muy poderoso el concepto de apoyo: genera la posibilidad de crecimiento, de que otros encuentren diferentes caminos y que enfrenten; en la mayoría de casos sus propios problemas o retos personales.
Espero que te sea de utilidad esa reflexión Arturo.
Saludos
En mi vida personal he creído que el Amor no es sacrifio, es plenitud. Y en lo profesional hay que delegar y emponderar al otro a «pescar». Y ahora aprendí que cuándo pida un favor sea de apoyo y no que me ayuden. Esta es la otra cara de la moneda, cuando uno es el que exige o pide. Diré: Dame tu apoyo y aprenderé para ser mejor. Gracias.
Está interesante tu punto. No solo es lo que ofrezco, ayuda o apoyo. Es también lo que pido.
Buen punto Tyrone.
Siiii… completamente de acuerdo y por un montón de razones…
» Ser “buena gente” con el otro no puede implicar ser “mala gente” conmigo. Esta es una primera idea que sustenta mi planteamiento.»
Siempre he pensado q el amor comienza por casa y a veces ser mas buenos con los demás por encima de mi misma y transgrediendo mis intereses al final es una bomba de tiempo alimentada por la frustración y el resentimiento… como alguien puede ser mas bueno conmigo q consigo mismo? q tan confiable puede ser a la larga ese tipo de sacrificios??
Además es verdad a veces tanto buenagentismo hace q sin proponernoslo anulemos o limitemos las capacidades de otras personas… saluditos
Veo que lo tienes claro Luz.
Llevarlo a la cotidianidad es el reto.
Una buena enseñanza para mi, solo le doy mis gracias, y creo que es así ,como usted dice,hasta pronto.
HAsta pronto Gladys. Cuídate
Muy interesante su exposición. Muy cierta por demás. El único comentario que puedo agregar es que ESTOY HARTA de ser buena gente. Me identifico con sus ejemplos, le aseguro que al final yo habría filmado la película, habría hecho que mi compañera brillara a costa de mi trabajo y con el taladro en la mano habría realizado todos los arreglos que se necesitaran. Reconozco que tengo problemas para decir NO, me da pena, no se como hacerlo y me gustaría aprender para evitarme molestias y enemigos gratuitos. Quiero ser solo gente buena.
Pues bienvenida Liliana. Todo comienza con «darte cuenta». Obsérvate de ahora en adelante constantemente y decide que hacer. Un abrazo
Mi estimado Eduardo, me parece extraordinario tu artículo, no cabe duda que padecemos de «ideas y creencias patológicas» que en vez de ayudarnos nos están perjudicando, pero actuamos así, en razón de existir un vacío existencial en nuestra persona y queremos llenarlo con el «afecto» que recibimos por ser «buena gente», creo que al final de cuentas se realiza un «Modelo Mercadológico Fisico/Emocional» (este término me lo acabo de inventar) es decir: » Tu me ayudas a hacer tal o cual cosa (quien ayuuda, aporta esfuerzo fisíco y la creencia de que es buena persona) y Yo te pago con afecto» En fin, lo que si es importante es -como menciones en el artículo- poner un: HASTA AQUI, y al hacerlo ( hay que tener el valor) nos daremos cuenta que no pasa nada. Te envío un fuerte abrazo y estare al pendiente de tus videos, y nuevos artículos.
Buena creacion tuya esa de “Modelo Mercadológico Fisico/Emocional” . jajajaja y así es. Gracias por tu aporte Gerardo
Eduardo un gusto conocerte, desde el TLV en Boconó, he venido leyendo tus artículos y viendo tus videos, he aprendido mucho de ti y tu equipo en especial de Elizabeth. En cuanto a este artículo te comento, muchas veces dejamos de hacer nuestras obligaciones por estar haciendo las cosas de los demás, definitivamente es mejor enseñar a pescar que dar el pez, definitivamente como dices tu: «Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes». Un Abrazo
Que bueno saber de ti Julio. Me alegra que nos encontremos por esta vía también. Sigamos en contacto para continuar el intercambio. Un abrazo
Feliz año !!!!!!!!!! Excelente , reflexion para comenzar este nuevo año , requiere desmontar habitos , respuestas y aprender a dis frutar y no sentirte » mala gente » ….. comenzare ya ….. Saludos
Amalia, ya solo en su mismo tu propósito le da sabor al vida. Te deseo un gran año
Sr Eduardo es real ,el ayudar de manera exagerada inutiliza al otro ,se acomada y no se desarrolla . a veces ayudar es dejarlo es su camino , aunque es aveces dificil y mas si uno sabe que el camino podria causar dolor . pero es bueno que cada persona saboree sus experiencias ,asi que estoy de acuerdo con usted es mejor apoyar .
Encuentra tu mismo tu nivel justo entre ser buena gente y gente buena. Ayuda y también apoya. Pero a conciencia. Un abrazo Noemi
Hola Eduardo; sabe este mensaje me hace entender muchas cosas en mi equipo de trabajo; creo que estoy comenzando un proyectro que tenjga que ver con Liderazgo de apoyo y no de ayuda.
Te deseo éxito bajo esta mirada de apoyar. Un abrazo
Excelente!!!!! y si es preferible ser gente buena , que buena gente. Ese lema lo acabo de escuchar y me gusto mucho. A parte de todo es tan difícil quedar bien con todos, porque por quedar bien con unos no lo quedas con otros. es un cuento de nunca acabar. Y no dicen «Mira que buena jefa tengo» jeje- Gracias por compartir tan interesantes mensajes y reflexiones que eso es lo que hacen nos hacen reflexionar sobre que debemos y podemos cambiar. Gracias!!!!!
… es un cuento de nunca acabar. Así es Patricia hasta que tu lo decidas. Un abrazo y nos seguiremos encontrando por aquí. Feliz Año
Muy bueno Eduardo!.
Estoy muy deacuerdo con este artículo.
Recuerda cambiar la sección «Conóceme».
Donde dice «Eduardo, por más de 25 años ha ayudado individuos, emprendedores, profesionales y empresarios en el desarrollo… » estaría bueno que diga: «Eduardo, por más de 25 años ha apoyado a individuos, emprendedores, profesionales y empresarios en el desarrollo… «.
Un saludo desde argentina
Gracias Mauro… muy buena tu observación. Un abrazo
Maestro que Dios hable Bien de ti.
muy interesante como tod
Gracias Nestor
Hola Eduardo,
Gracias por compartir este interesante tema, aveces es verdad no nos damos cuenta lo que estamos haciendo solo por querer quedar bien con los demás, muchas veces me ha pasado que para hacer mis cosas personales ya no tengo el tiempo suficiente y lo hago muy rápido y hasta mal eso me paso hasta en la universidad todo por ayudar a mis compañeros. gracias por hacernos ver esa gran diferencia, se que tengo una gran vocación de servicio, pero trataré de dirigirlo mejor. Graciaaaaaassss!!!!! Un abrazo
Que bueno lo que comentas Betty. Lo aprecio mucho
Excelente artículo, felicidades!!!.
Me quedo con la reflexión y gracias por compartirla.
Una de las cosas que más afecta la productividad de una gran cantidad de empresas en México es el Paternalismo que ejercen los líderes, solo fomentan seguidores que son leales por un precio. La receta del «premio y castigo» ya no aplica en nuestros días.
Necesitamos una cruzada que mueva conciencias y busque desenmascarar y cambiar ese liderazgo hacia uno más participativo y con enfoque a los resultados a través de la gente.
Saludos y le deseo muy éxito.
Esos personajes no son líderes, como mucho son dirigentes. Los verdaderos líderes despiertan las ganas y el entusiasmo y para ello no premian ni castigan. Un abrazo Adaberto y gracias por escribir
Hola Eduardo, vaya que me he quedado reflexivo, mil gracias. Ahora veo y entiendo mejor el concepto y valor de apoyar y ayudar.Saludos.
Me contenta Juan que se genere la reflexión… ojalá estés pillándote y accionando de manera diferente. Saludos
Eduardo, cuantas verdad en lo que relatas. Me cansé de ser quien soluciona todo por dos motivos 1° porque se vuelven dependiente de unos y 2° porque dejó de hacer lo mío para cumplir con el resto, resultado me desconcentro y termino enojandome conmigo misma. Tur aporte es super útil para mi. Gracias
Ya estás adelantada en el camino correcto con tu escrito. Adelante
Hola, Eduardo Martí, como siempre mi admiración, admiro como logras con palabras tan sencillas, mover la conciencia de los demás, admiro esa forma de explicar como situaciones que se nos vuelven molestas, y que no somos capaces de aclarar dentro de nosotros, Tú puedas explicarlas y aclarar tan fácil y casi escribir la solución. Y no es que uno no conozca la solución, creo que todos sabemos lo que debemos hacer, pero no nos atrevemos, a decirle a la tía: yo quiero estar en mi viaje sin sentir que vine de camarografo quiero disfrutarlo; decirle a mi compañera de trabajo, este trabajo es responsabilidad tuya y no puedes pretender que yo trabaje por tí; decirle a mi hijo soy tu papá que quiere convivir contigo, no soy personal de mantenimiento. Y tal vez de momento se van a alejar de uno, pero cuando vean que te preocupas por apoyarlos a lograr lo que necesitan entonces agradecerán tu forma de pensar………sin embargo que díficil es decir que NO, la primera vez…. gracias por estas enseñanzas que siempre estan en nuestras cabecita, pero no podemos acomodarlas …
un beso……
Bravooo Mary me interpretaste muy bien. En todo mi texto intento mostrar que al decir NO es un acto de amor y de empoderamiento al otro. No es comodidad mía. Saludos
Excelente reflexión. De veras me sirvió para aprender a luchar por lo mio y que no me utilicen, y así desaprovechar la realización de mis metas por ayudar a los demás y sacrificarme siempre.
Espero que te sea de utilidad en el tiempo Sara. Saludos
Muy buena reflexion y llego justo en el momento q necesitaba decirle a otras personas lo mismo pero no encontraba las palabras adecuadas… Gracias por la reflexion
Que bueno Alex. Que perdure…
Hola ! Realmente me he pasado de buena gente (también he sido gente buena). Desde mi juventud he basado y considerado mis «éxitos» en la medida que sirvo a los demás; pero los he ayudado, no siempre apoyado. Basta !! Ciertamente, para resolver problemas ajenos, a menudo es más fácil resolverlos uno mismo, caemos en la trampa muchas veces «tensada» por la amistad, el parentesco y hasta la autoridad: ayudamos (complacer- y con mucho placer) y no apoyamos (empoderamos); generamos áreas de confort y desenfocamos la solución de fondo. Gracias por apoyarme en este importantísimo asunto. Saludos a tí y a todos.
Gracias por tus saludos Javier. Recuerda que ayudar es posible cuando el otro es incapaz de satisfacer su necesidad. Un abrazo
Hola Eduardo, en un mundo tan egoísta no es fácil ser gente buena, sin embargo, tu comentario es muy acertado y me enseña a aplicarlo con mi querida hija de apenas diez años para que su futuro lo forje mejor, saludos.
Los hijos merecen que nosotros aprendamos por ellos. Ojalá también lo hiciéramos por nosotros. Un abrazo Belman
Pensando en la familia. Y analisando tu reflexios. Si somos buena gente, estaremos enviando un mensaje negativo a nuestros hijos e hijas, «de que solo yo puedo y ellos son inutiles», y si acepto tu pensamiento creo que debemos cambiar y apoyar a nustra familia para que pueda valerse por si misma en la vida…. gracias
La sobreprotección aunque venga vestida de amor hace daño por ese tratamiento como inútiles. Prefiero prepararlos para que despeguen sin mi y en mi ausencia sepan desenvolverse con autonomía. Saludos Jorge
Hola Eduardo, le felicito por su capacidad de comunicación y de convocar, me parece que sus comunicados son muy prácticos. Le agradezco por sus aportes, aunque son difíciles de llevar a la práctica porque vivimos en una cultura muy cómoda, en la que encontramos empleados con limitaciones voluntarias de aprendizaje y luchar con años de anclas mentales es difícil.
Las carencias siempre estarán y los límites también. Creo que el propósito de la vida es desafiarlos primero en nosotros. Adelante Sandra.
Mi madre es muy abnegada por nosotros sus hijos, pero no nos dejaba andar solos, siempre haciendo algo para que nos sintieramos comodos, pero tu articulo me quita esa tremenda carga de conciencia que implica ser buenagente y anteponer los deseos de los otros a los nuestros, gracias, ya sé que hacer con mis hijos y amigos, apoyarlos para que sean autosuficientes y dejen de fregarme….y aprendan a hacer sus cosas… muchas gracias..
Cuanto me has hecho reflexionar con este articulo… que linea tan delgada hay entre ayudar y apoyar y que dificil es para mi no caer en ese paternalismo del que hablas, tengo que trabajar mucho en eso. muy buen articulo! saludos
Recordemos que el proteccionismo, aunque venga vestida de amor, asume que el otro no es capaz y atrofia su rendimiento. Gracias Made
Hola Eduardo
Agradezco la cavidad que ha generado en mi pensamiento, para ocuparlo con el reconocimiento de una perspectiva muy acertada. El ayudar al otro, no implica sacrificarse por este a expensas de nuestros propios intereses. La idea de ganar afectos y aceptación como consecuencia del buenagentismo anula o disminuye nuestro despliegue personal. Vivimos por la garantía de la aceptación ajena y dejamos de ser quienes somos, «apoyemos a quienes nos necesitan, enseñando a este a reconocer y aprovechar su propio potencial para no alienarlo con paternalismos».
Buenísimo Yorbi. Aprecio que te tomaras el tiempo para leerlo, reflexionarlo y además compartir tan excelente reflexión.
EXCELENTE REFLEXION
Gracias Robert… por aquí estaremos colocando nuevas ideas y reflexiones… ojalá te sean útiles alguna de ellas
Totalmente de acuerdo con Eduardo, uno tiende a confundir ayuda y apoyo. Apoyo es invertir en la gente y en uno mismo porque empoderas al equipo y agregas a la cadena de valor de los procesos en los que participas.
Cuando ayudas lo haces por tu propio placer.
Cuando ayudo para que el otro resuelva lo que por si solo no puede, genera mi placer. Apoyar para que se expandan sus posibilidades, es empoderar. Saludos Estela
Eduardo
lo que mencionas es una premisa que me costo aprender en mis primeros años de jefatura, era «facil» para mis colaboradores decir «no entiendo como» y yo terminar haciendolo, hasta que cai en la cuenta de que estaba trabajando 16 horas diarias y mis colaboradores las normales, que MAL LIDER ERA, entonces hice lo que dices aca, deje de ayudar y comence a apoyar, te digo no fue facil para ellos pero fue muchisimo mejor en el tiempo.
Atte.
jajajaja Laura… eso es típico. Saludos
Edurdo, gracias por enviar los articulos, con relacion al ultimo, estoy totalmente de acuerdo, para muchos jefes que quieren ser lideres se les dificulta el dejar de ser el subordinado que fueron, sobre todo cuando trabajan en empresas de ventas, la presion de los resultados hace que se sientan obligados a tener que hacer la tarea y cumplir con los objetivos.
Es cierto Carlos. Eso sucede con mucha frecuencia.
Hola Eduardo.
Me complace mucho leer este artículo, pienso que muchas veces pasa como dice la Sra. Mila, pero… en realidad ¿te quieren? o sólo es una utilización descarada que hacen de tí ?… ¿cuando eres tú quien necesita a los demás, están para tí o siempre existe una excusa muy plausible para dejarte esperando? Las aves echan del nido a los polluelos apenas les ven las condiciones mínimas de emprender el vuelo… Creo que un verdadero líder enseña al otro a hacer para que pueda ser. El que mucho ayuda no confía en las capacidades del otro. Es lo que creo. HASTA PRONTO.
Sinceramente me muevo en la vida asumiendo la buena voluntad de la gente hasta que me demuestre reiteradamente que obra de mala fe. Desde esta actitud genero ambiente mas humanos. Si dejo que el otro abuse de mi, el lío no es del otro sino mio. Un abrazo Irene
Hola Eduardo, cien por ciento de acuerdo contigo. Desde hace tiempo soy facilitador y haciendo esto aprendi, de un amigo ya fallecido, la importancia de apoyar en lugar de ayudar. Cuando apoyas estas permitiendo a la otra persona que aprenda a ser mejor. Que crezca profesional y personalmente. Ojala que muchos lean este articulo y entiendan que se es mejor gente cuando se apoya.
Bravo por tu articulo!!
Gracias Jesús… apoya a esa gente recomendándoles la lectura del artículo.
Gracias Eduardo, estamos contigo…, nuestro mayor RETO, debe ser el incentivar en otros su busqueda interna y el descubrir su potencial latente, al convencerle del crecimiento hacia su interior en busca con sus raices de su PROPIA ESENCIA, le damos oportunidad de contactar su creacion y permitimos que como el Bambu su desarrollo, sea EXPLOSIVO y MUY CONTINUADO EN POCO TIEMPO (en el bambu su desarrollo maximo se alcanza en 6 semana, despues de 7 annos de crecimiento). ERNESTO
Me parece que lo tienes claro estimado Ernesto. El asunto está en en vivirlo día a día.
Es preciso crear condiciones para que las personas se realicen haciendo lo que solo ellas pueden hacer.
Eso es contribuir a su educación y desarrollo. Así es!
Eduardo, me parece muy acertado tu publicación , el enseñar a hacer
Las cosas a los demás es mucho mejor !! , es enseñarles a pescar y darles el pescado, eso tiene mayor valor y de largo plazo , en el caso del liderago , definitivamente , ea mejor hacer que los demás se sientan importantes por que se les enseñen a desarrollarse y delegarles responsabilidad !! Eso te hará como líder a descansar en responsabilidades menores y dar confianza .
Hola, no sabes como me identifico con todo eso, durante años estuve en esa situación, y cuando empece a decir «no», huuuuy no, empezaron los Edith ya no quiere hacer nada, no se que le esta pasando, creo que est molesta por que no le dieron ese puesto, etc etc, pero lo irónico es que una de las personas que me dio el consejo, fue el primero en renegar de mi fue él! Y actualmente sigo con ese calvario
Sabes Edith, parece que hay que revisar la manera en que estás poniendo los límites. Creo que parte de la cosecha que debemos recibir cuando ponemos nuestros límites y apoyamos genuinamente al otro a que se expanda, es la gratitud y admiración. Apoyar es un acto de amor y poner límite podemos hacerlo con consideración al otro. No se si es tu caso, pero al menos me pusiste a pensar. Gracias
Siempre me gusta ayudar, pero leer este comentario me a dado una lección de vida, e aprendido que hay una diferencia muy grande en ayudar y apoyar, creo que no es tarde para dejar de ser buena persona y que todos asuman sus responsabilidad de hacer las cosa.
y además es lo mejor que puedes hacer por ellos. Saludos María Dolores
Me parece muy bien lo que dices, pero dejo caer una observación: No se cual será vuestra experiencia, pero mi experiencia con la gente de mi entorno me ha llevado a la conclusión de que las personas te quieren por lo que haces por ellas, cuanto más haces, más te quieren y valoran, cuanto menos haces, menos valor tienes para ellas… esto es un hecho, por lo que con esta actitud que relatas (que reitero, me parece totalmente correcta), lo que podemos conseguir es quedarnos solitos… ya que es muy complicado que personas que estaban acostumbradas a que «se lo des todo», te valoren cuando dejas de dárselo… simplemente te vuelves el «malo de la película» porque lo que tú hacías como un favor, para ellos ya era obligación… Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto. Gracias y un saludo!
Uyyyyy Mila… creo que por allí no van mis intenciones. Lo que quiero es que quienes estén estén más a gusto estando conmigo porque se expanden y no se recuestan ni se anulan. Y si para ser querido y no quedarme solo debo sacrificarme yo para que ellos estén bien… empezaré a buscar nuevas relaciones. Quiero apoyar a la gente y ayudarlas cuando ellas no puedan y ciertamente me necesiten como única opción. Pero tengo vida propia y propósitos que alcanzar como para seguirlos dejando le lado para vivir los de otros. Yo estoy bien si los demás están bien, pero si para que los demás estén bien, yo debo dejar de estarlo, malo malo.
Yo creo que aquí cabe una vieja frase que dice «Si quieres darle de comer a un hombre un día, dale un pescado, si quieres darle de comer toda su vida enséñale a pescar» (KUAN-TSEU).
Uno no estará toda la vida para hacer las cosas por los demás (además eso no es bueno), pero ayudarles a que ellos aprendan a hacer las cosas por si mismos te lo van a agradecer toda la vida; no hay que tener miedo, te lo van a agradecer. Saludos Eduardo y Mila!
De eso se trata Gaspar… Un abrazo
Esa era mi vida al lado de el hombre que mas amo mi pareja y que le puedo decir a partir de hoy decidi cambiar y de seguro me quedare sin el .
No estoy tan seguro que sea así Patricia. Si te ama no tiene porque alejarse. Lo que planteo lleva una profunda valoración del ser humano por lo tanto, es por su bien.
Hola Eduardo, al igual que tu he venido haciendo una instrospeccion al respecto y he llegado a conclusiones similares incluso tu articulo me ayudo a darle una perspectiva mas profunda al respecto. El problema que he tenidao mas alla de esto es que mis pares lideres entiendan que es peor el mal que hacen al ayudar que al apoyar a nuestro equipo, realmente sacarle esa mentalidad paternalista ha sido algo demasiado dificil y a pesar de que lo hemos hablado en innumerables reuniones y ellos han asumido que deben cambiar eso terminan haciendo el trabajo que fue delegado al equipo. ¿QUE HAGO?
El paternalismo está arraigado en nuestro sistema de creencias. Es muy difícil arrancarlo de un solo golpe. El tomar conciencia es lo primero y decidir sacarlo viene después. Ese deseo de «ayudar» esconde muchas debilidades humanas difíciles de reconocer. No es fácil y menos asumirlas. Mi recomendación, deja a los demás tranquilos y ocúpate de ti. Eres el único espacio real donde puedes hacer cosas… y por efecto, otros las verán. Un abrazo
Cierto…y va con el dicho: «No regales el pescado, enseña a pescar»
Así es Daniel
Es factible que una persona al brindar en cualquier momento apoyo,no observa ni esta pendiente de la reacción del otro,lo que si puedo argumentar de acuerdo a mi experiencia que cuando des tu apoyo explica a la persona el por que y el compromiso que debe asumir para solucionar situaciones,Es de vital importancia que los conocimientos e ideas se deben transmitir tal y cual tu lo estas haciendo.
Excelente aporte Jorge. Saludos
Eduardo es sorprendente que a medida que iba leyendo, sentía que eso me pasa a mi y no me estaba dando cuenta conscientemente que el querer abarcar mucho poco estoy haciendo y mi vida esta embotada de tantas cosas que hacer para los demás que se sientan bien y no me he sentado a analizar, que estoy haciendo, que quiero hacer, para ser cada dia mejor persona en lo personal y profesional, estas línea me hicieron clips en mi cabeza siento que va hacer un reto en cambiar mi paradigma que como soy actualmente y como debo ser, para estar bien conmigo y con los demas se que no va ser fácil, pero nada es imposoble Gracias inmensamente por estas bellas líneas de reflexión
Lo que te pasa a ti nos pasa a muchos. Lo importante es darnos cuenta y proponernos accionar distinto. Si eso pasa en ti, todo ha tenido sentido. Gracias a ti Mayelin
Un abrazo para ti Mayelin.
Gracias Eduardo,
Por tu articulo. Me encanto me hace tomar conciencia y desde ahora en adelante lo pondre en practica no ayudar sino apoyar.
Saludos.
Espero que así sea Norma. Ese es el sentido del escrito… Que algo distinto pase.
Gracias por hacerme reflexionar. A mi me tocó un padre que quiso darme siempre el “abrazo del oso”, en su afán de protegerme y lograr que nada ni nadie me lastimara, me convertí en una persona muy insegura. No me pongo en el extremo de “victima” porque además de su protección, mi papá me dio muchas enseñanzas y tomé de ahí lo necesario para salir adelante una vez que tuve que enfrentarme a la vida yo solita…
No es malo lo que me dio mi padre y le agradezco todo. Ahora trato de “apoyar” a mis hijas para que logren sus metas solas. No te creas, es difícil establecer el límite de hasta dónde las estoy apoyando o las estoy ayudando, pero me aplico, te lo aseguro.
Gracias por tus enseñanzas y por este espacio de reflexión.
jajaja claro que no es facil encontrar esos límites. Me contenta que puedas agradecer las enseñanzas de tu papá y entender que hizo lo mejor que pudo con lo que tenía… y también que tu eres responsable de accionar de manera distinta con tus hijas.. Un abrazo Luz
Hola muy bueno el enfoque realmente asi debe
Ser x muchos años e practicado lo mismo al
Igual k muchos y tambien he tenido personas
A mi alrededor k me Han ayudado tambien aunque
Soy alguien k le gusta enseñar y tambien me gusta
Aprender y voy a poner mas enfasis tanto en
Comentarles k me enseñen a resolverme el problema
Y por mi parte de igual manera a apoyarlos y porque
No! Debes en cuando ayudarnos cuando no hay
Nada para enseñar y todo tiene un tiempo kisas
Podamos ayudar mientras no saben caminar en el ejemplo
De darles el pescado pero una vez an empezado a
Caminar entonces es tiempo de enseñarlos a pescar
Solo recordemos que no caigamos en solo kerer k Los demas
Nos sigan ayudando
Vez que empiezen a caminar es tiempo de
Ayudar no es malo. El inconveniente es cuando lo hacemos en el momento que corresponde apoyar. Creo que atrapaste la idea Rainbow. Saludos
Es real esto, ya que el mucho abarca poco aprieta hay que capacitar pero sobre todo confiar en los demás
Así es Jorge Luis. Saludos
Gracias por abrir esta ventana con papel ahumado muy oscuro, que manera de despejar patrones errados de vida. Simplemente gracias.
jajaja de nada.
Me costó mucho aprender a romper ese esquema de buena gente, y empecé por mi familia. Ha sido un recorrido duro, largo pero en extremo satisfactorio, siendo la más pequeña y única hembra de 4 hermanos he sido sobreprotegida. Acostumbré a mis hnos a resolverles todas las situaciones que se le presentaban: no fue la niñera, no hay quien vaya a buscar a los niños al colegio, mami necesita ir al médico, o a cualquier lado… les he dicho que soy soltera y sin hijos? pues mis hnos entendían que yo no tenia vida personal, y yo pensaba asi. Hasta que decidí tomar cartas en el asunto y he ido soltando el concepto de buena gente, con muchas murallas pero la satisfacción conmigo misma no tiene precio….
Imagino que no ha sido fácil Patricia, pero logro leerte que vas en buen camino. Tu vida es tu vida y el propósito debe ser tuyo. A veces por carecer del nuestro asumimos la vida de otros. Que bueno que ya lo tienes aclarado. Te mando un abrazo
jeje creo que he sido las dos cosas, buena gente y gente buena pero tomando en cuenta siertas circunstancias.
Al a lo que si le he dado importancia es el empoderamiento que deben adquirir los de mis equipos y si los he logrado. El video está excelente y ayuda mucho en la vida y los comentarios son muy buenos para valorar la vida y se felices. Gracias
Que bueno Ernestina… el secreto está en usar todo para avanzar. Saludos
Muy bueno el artículo Eduardo, mis felicitaciones, nunca antes me había puesto a analizar la diferencia entre ayudar y apoyar, ciertamente hay muchos que estamos equivocados en estar ayudando, ya que inconscientemente le estamos creando una dependencia y lo estamos imposibilitando para que pueda desarrollarse, descubrirse y poder crear soluciones por si solo, si bien todos en algún momento de nuestras vidas fuimos o somos ayudados, estaría bien que cuando necesitemos una mano, pidamos apoyo en lugar de ayuda, puesto que esa pequeña diferencia nos hará más grandes en cuanto a tomar resoluciones futuras o simplemente, aprender a escuchar. Un saludo enorme desde Argentina, y muchas gracias por compartir tan grande consejo.
Creo que mi escrito tuvo todo el sentido por lo que has escrito Wanda. Aprecio mucho tu descubrimiento y la apertura para atrapar la idea central. Que bueno.
¡Hola Eduardo!
Tengo tu libro «Todos somos Líderes», parte de cuyo contenido he utilizado en varias ocasiones, obteniendo un interesante resultado.
Por otra parte, mi hija me envió el link que me permitió leer tus comentarios sobre ayudar y apoyar…¡ EXCELENTES POR CIERTO!
Tristemente después de la lectura, reconozco que durante gran parte de mi vida me he dedicado a «ayudar» a los demás, con la insana idea de ganarme su respeto y cariño al pretender ser «buena gente». Con eso lo que he logrado es convertirme en una especie de «salvavidas» que ha arriesgado vida, espacios, salud física, mental y emocional en aras de resolverle los problemas al resto de quienes me rodean.
En estos momentos estoy atravesando una aguda crisis personal y necesito incrementar mi autoestima urgentemente para poder solventarla y salir airosa, sin más sufrimiento del que he experimentado hasta ahora.
¡Mil gracias por estar presente en nuestras vidas aunque no nos conozcamos personalmente! Que Dios continúe derramando abundantes bendiciones sobre ti, junto con los dones del Espíritu Santo para seguir disfrutando de tu motivador trabajo. Un fuerte abrazo.
Mi querida Jacinta…. tu escrito me ha emocionado. Puedo sentir tus palabras y el momento que estás viviendo. Pero sabes?, cuando escribes lo que escribes ya hablas de ti y de tu grandeza. Cuando te muestras es porque estás saliendo, estás encontrando la salida porque te estás moviendo. Otros no sacan la cabeza del hueco… tu ya estás afuera. Mi gran recomendación… encuentra TU propósito donde quieres concentrar tus días… tus prioridades… tus metas. ¿Qué te entusiasma? a ti… Los demás sabrán que hacer y tu serás mejor para ellos. Te mando un abrazo.
Parece increíble el temor que le tememos al fracaso, o al hecho de no poder hacer las cosas eficazmente, a que descubran que somos susceptibles a la equivocación que somos seres humanos, y casi inconscientemente estamos como dice mi hijo haciéndonos la víctima o causando lástima, máscara que oculta nuestra cobardía con la vida.
Me impactó el hecho de que somos nosotros mismos nuestros victimarios; he llevado a cuestas toda una vida con una carga extra, tal vez asumí que la introyecté como conducta aprendida y ya, pero, y yo…, es necesario emerger a la vida, no solo por amor a mí misma, sino por amor a los demás.
Un gracias infinito y un abrazo fraterno.
No hay nada que agregar a tu reflexión Cati. Es impecable y muy clara. Tal nivel de lucidez habla de esa conciencia. Me alegra por ti y por mi. El escrito cumplió su cometido. Un abrazo
Eduardo Martí quiero resaltar mi gratitud por las excelentes publicaciones … porque sé que día a día aprendo más. Yo soy muy impaciente y termino siendo «buena gente» al hacer las cosas o mejor dicho las responsabilidades de los demás. Y me doy cuento que he sacrificado mucho tiempo haciendo labores de otras personas, pero sé que si sol0 les dedico un poco mas de tiempo ellos pueden hacer de ahí en adelante.
Y mas con mi hijo que creí que solucionado sus responsabilidades en el menor tiempo era lo mejor.
Nuevamente Gracias.
Que fantástico es el «darse cuenta»… hay una «iluminación» en tu escrito que me complace mucho. Éxitos Edilia en tu nuevo andar.
Buenos días,
No es muy alentador para mi reconocer que he cometidos muchos errores al tratar de ayudar a las personas mas no apoyarlas, y mayor error al hacerlo con mi hija, será que ahora estoy pagando? soy madre protectora 100%. La pregunta es: como puedo emendarlo?
Hola Evelyn… Es una maravilla que lo estés viendo. Que bueno. Y claro que puedes hacer algo distinto. Comienza por no sentirte culpable. Lo que hiciste lo hiciste creyendo que era lo mejor que podías hacer. Eso es muy importante. No seas severa contigo cuando actuaste desde el genuino amor.
Que puedes hacer también, asumiendo yo que ya ella está grandecita, comparte tu revelación, háblalo con ella, dile lo que estás viendo ahora y pídele su opinión. Dile que te apoye ella a ti a buscar una manera de operar juntas a partir de ahora y en que áreas. No pretendas cambiar en todo y por siempre. Poco a poco.
Gracias Evelyn por darle sentido en ti a lo que yo hago. Un abrazo
Eduardo, me sumo a todos, casi solo me queda decir ….AMÉN
Tengo material para reflexionar toda la semana y más.
Gracias por compartir tus imponderables conocimientos
Que bueno Hermel. Gracias por lo que escribes. Lo aprecio mucho. Feliz semana reflexiva.
Excelente reflexión Eduardo, siempre sigo sus videos y material sobre el tema de liderazgo, y estoy de acuerdo con que a la gente no hay que hacerle lo que te piden si no enseñarles como se hace. algo así Como que no le des el pez, enseñalo a pescar. Gracias una vez más por compartir estas enseñanzas de la vida misma. Un Abrazo
Que bueno que estás siempre cerca Carmen… te mando un abrazo
expectacular reflexion.. debemos de enseñar y de no el hacer. ya que cada uno tiene sus propias energias y eficiencias para si.. exelente articulo. y a la vez no ser autosuficientes para los demas , mas bien serlo con nosotros mismos.. fanny de venezuela felicidades amigo…..estoy reflexionando sobre mi.. graciass
Me contenta Fanny… feliz fin de semana reflexivo. Saludos desde Caracas
Excelente reflexión, me ha llegado en el momento justo, debo confesar que al leer en Twitter y en mi correo que decías ya no seré más buena gente me dije: que le paso a Eduardo???? Hoy es que he tenido tiempo de leer el blog y es increíble el parecido con mi realidad diaria, vivo en constante ayuda a los demás sin apoyarlos sino más bien aligerándolos a ellos de hacer las cosas. Mil gracias por compartir con nosotros tu experiencia, sumamente enriquecedora ahhh y lo pondré en práctica desde hoy seré gente buena. Un abrazo.
jajaja me sacaste una sonrisa. Adelante Haismara
Excelente, Eduardo, deja una reflexion bastante logica, como en vez de dar el pez mejor ense;a a pescar, o como dijo en uno de sus articulos anteriores referido a socrates, no existía el enseñar, sino solo el aprender.
Muy bueno que Dios los Bendiga, por estas herramientas que nos proporciona, SALUDOS, desde, San Sebastian, Retalhuleu, Guatemala, Centro America.
Muy interesante el tema de: • Coaching, tambien.
Gracias Elías por tu comentarios y deseos. Que bueno que estás en contacto desde Guatemala eres asiduo visitante de este blog. Recibí un correo tuyo que pronto responderé. Una abrazo.
Gracias Eduardo por compartir con todos nosotros esos conocimientos, pensamientos y reflexiones que nos son de mucha utilidad en nuestras vidas y que nos hacen reflexionar, que sigas teniendo más exitos. un abrazo.
Me contenta que te sean de utilidad. Intentaremos seguir haciéndolos. Un abrazo Feliciano
Muy apropiado tu publicación, justo unos dias atras pense, dejar de ser buena gente, porque aplico mas el hecho de ser buena para los demas pero mala gente conmigo. Es algo contradictorio porque casi siempre he insitado el esfuerzo propio hacia mi familia, pero tambien trato de absorber y aligerar los problemas de los demas y esto me a ocacionado lamentablemente sufrir de crisis de ansiedad, por ese empeno de querer abarcar todo, y aunque no es tarea fácil, me estoy esforzando por hacer mayor enfoque en mis propios problemas. Tu leccion me hace sentir que mi decisión es la correcta ya que llegue a cuestionarme pensando en que podría estar actuando por orgullo o rabía, ya que en mis crisis de ansiedad pocos me entienden y yo sola, busco siempre alternativas para luchar contra esto. Mientras yo salgo corriendo a investigar culaquier cosa que le sirva de apoyo al que lo necesite. Deberia ser rescatisita o algo así jajajaa.
Upaaa Mariela, me gustó leerte y ver que estás en ese proceso reflexivo sabiendo que esos ataques de ansiedad no son sanos. Pues creo que debes seguir por el camino que has iniciado, siendo gente buena con los demás y buena gente contigo. Anda con cuidado, sobre todo, en no hacerle daño a los demás por eso de dedicarte a ti. Mi cariño Mariela
Hola Eduardo, ayer compartí tu artículo con Arturo, mi hijo de 14 años, y mi esposa. Durante la cena hablamos sobre la distinción entre ayudar y apoyar, coincidimos en que apoyar requiere de la acción de tanto de quién “apoya” como del “apoyado”, con el gran valor de mantener la responsabilidad de la ejecución y cumplimiento en quién siempre la ha tenido “el apoyado”.
Arturo nos contó anécdotas de su colegio, una de ellas se refería a su época de primaria, cuando le asignaron el proyecto de hacer una maqueta de su casa, el profesor al ver la calidad de algunas maquetas dijo en tono de broma aquí hay algunas notas para sus padres. Arturo cerró diciendo “cuando yo hago las cosas siento que algo de mi está en lo que hago y seguro que me da más trabajo, e incluso puede que al principio no me quede tan bien, pero la satisfacción de haberlo hecho yo mismo bien vale la pena”
Disfrutamos la cena y llegamos al acuerdo familiar de apoyarnos en lugar de ayudarnos. Yo me quedé con tarea de llevarme esta forma de ver el servicio a los demás sin necesidad de llegar al sacrificio individual.
Muchas Gracias, un abrazo, Leopoldo
Mi querido Leopoldo. Gracias por compartirte otra vez con nosotros y por la calidad de lo que comentas. Imagino que para Arturo tener esa claridad desde los 14 años le debe ser marcadora en lo adelante. Quiero solo dejar la reflexión que ayudar no es malo. Es distinto. Cuando dices de apoyarse más en lugar de ayudarse, no creo que necesariamente una cosa sustituya a la otra. Cada una tiene su lugar. Lo que creo que quieres decir es que deben apòyarse donde antes se ayudaban y no correspondía. Gracias de nuevo. Nos vemos pronto para lo que vamos a hacer juntos.
Hola sr. Eduardo una vez mas, recopilando sus vivencias y experiencias. Verdaderamente nosotros como espejo en una organizacion no podemos ser el todo. Porque los que nos siguen, siempre van a querer que los ayudemos y no que los apoyemos, por eso mismo comparto tu comentario y como lo recalcas. Es mejor ser gente buena y no buena gente; por eso debemos capacitar a quienes nos siguen y asi se aplicara parte de las herramientas que tu nos haz brindado para colaborar con el personal.
Así es Israel. Es bueno dejar de creernos los sabelotodo y empoderar a la gente aunque ellos no lo quieran por comodidad. Un abrazo
me quedo muy claro tus comentarios, los tomare encuenta
Eso me gustaría mucho Marina. Saludos
Guau me sorprendi con tu reflexión, ciertamente ya me habia dado cuenta de eso en mi, pero no habia vislumbrado el enfoque que tú le das, de que en afán de ser «buena gente», estamos haciendo un mal a la otra persona al no compartir mejor el conocimiento y apoyarlo a que resuelva su dificultad,,, me encanto a partir de hoy seré gente buena!!!
Felicidades me encata tu blog
Me contenta Adri. Esa es la idea. Espero seguir encontrándonos por aquí.
Eduardo. Que poderosas reflexiones, esto ma ha hecho reflexionar y distinguir lo buena gente que debo ser. Que todos los días debemos guiar y que para ello debemos dar las herramientas y las instrucciones. Para que ellos mismos puedan crear y creer en ellos mismos. Desde ahora No mas PATERLANISMO. Para permitir que los demás puedan avanzar.
Por lo que veo, captaste la idea y eso me contenta. Espero que te sea de mucha utilidad y beneficio. Saludos Freddy
Me parece excelente la reflexión «Ayudar no es malo, pero es preferible apoyar la mayor cantidad de veces»
Gracias por el aporte !!!
jajaja Me contenta leerte por aquí gran Joniz. Te recuerdo claramente y con mucho cariño. Espero verte pronto por la Isla o en el PIL 2. Un abrazo
Hola Eduardo.
Antes que nada aprecio mucho todo tu trabajo y pido a Dios que tengas mucho más para dar. Sobre el tema arriba mencionado me parece un enfoque poco común ya que todos en verdad queremos ser buena gente y no darnos cuenta que al hacerlo como dices los anulamos de que saquen el potencial que todo ser humano tiene.
Saludos cordiales y Dios bendiga y éxito en todas tus acciones!!!
Gracias Antonio… Ojalá se cumplan tus deseos hacia mí 🙂 un abrazo
guaoo… es muy nbuenaa su reflexión, de corazon le confieso que haré todo llo posible y diré basta de ser buena gentte… felicidades y exitros!!!!!!!
Mujer… gracias por ser tan expresiva. Un abrazo
muy bonita la reflexion. Me identifique mucho con ella, y hoy me doy cuenta de que no he estado haciendo las cosas del todo bien siempre lo hago todo para ayudar a los demas. Y ya se que no es asi que deben hacerce. pero con tu reflexion mejorare mi forma de ser. Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros Dios te siga bendiciendo.
Amén. Gracias Alba. Espero que estés alerta observándote y cuidando de llevar un accionar distinto. Abrazos
Realmente es muy buena y edificante tu charla porque me permite reflexionar sobre lo que siempre ha sucedido en mi vida…y me hace comprender muchos aspectos importantes que me ayudarán a caminar de aqui en adelante…gracias Eduardo…
Adelante entonces Patricia. Haz que tenga sentido el artículo en ti. Un abrazo
Buenísima tu reflexión , ya mucha gente me había dicho que nadie quiere mis consejos y mis ayudas sino mis apoyos y esto me reafirma dada tu experiencia que es así como alegar actuar.
Un abrazo
Excelente el alerta que te dan Jorge. Mi saludo
Eduardo, me encanta leer tu blog, siempre trae cosas interesantes y que retan nuestras capacidades como lideres en todo momento. He sido seguidor pasivo de tu labor y desearía conocer de programas personalizados para personas como yo que tiene necesidades de explotar habilidades de liderazgo.
Un abrazo y gracias.
Hola Elkyn, será un gusto para mi tenerte en alguno de mis eventos. Puedes revisar el calendario de eventos en http://www.ProgramaInternacionalDeLiderazgo.com y en http://www.Forja.com Espero por ese día. Mientras espero verte mas activa por aquí. Mi abrazo para ti
Gracias Eduardo por permitirnos leer tus reflexiones evidentemente nos siguen nutriendo de buenos aprendizaje, actualmente sigo re-evaluando varias acciones en mi crecimiento personal y profesional y esta reflexión muestra una gran parte de lo que he venido haciendo en lo personal y laboral y a lo que definitivamente debo decir «basta» pues ahora es que puedo ver y apoyada en tu reflexión muchas cosas propias de las que deje pasar y que tal vez sin verlo ni sentirlo u obviándolo me puse en segundo plano y hoy tengo otra realidad… Sigo reforzando y fortaleciendo mi verdadero ser sin ser egoista y manteniendo el mismo entorno en que me he venido desarrollando… Gracias y Saludos
Cuando leo reflexiones como la tuya se convierte en alimento a mi ánimo. Tiene sentido escribir mis ideas si hay lectores como tu que captan la esencia del mensaje. Gracias a ti mi fiel Iris.
excelente mensaje, yo en ocasiones pienso que para eso estoy, a eso vine al mundo a ayudar a los demas, y me esmero, pero cuando no lo logro, me siento desepcionado, ah! pero cuando tengo yo un problema me cuesta trabajo buscarle la solucion y me siento inseguro para lograr las cosas. me preocupo mas por solucionar los problemas de los demas que por los mios o de mi familia. pero al leer tu mensaje de analisis, efectivamente se necesita cambiar a ser gente buena, es la primera vez q me atrevo a mandar un comentario a algo. y es que de verdad es un tema de reflexión muy bueno y muy real. saludos
Bienvenido Francisco con tu comentario. Lo que leo es muy frecuente y común pero no necesariamente sano. Menos mal que lo estás escribiendo porque te estás dando cuenta de algo que hay que cambiar. Sin fustigarte ni castigarte, es importante que avances lentamente hacia el Francisco que quieres ser. Un abrazo
Leyendo tu reflexión, me deja analizando cuantas veces por ser buena gente y quedar bien ante otros no hago lo que realmente debo hacer, y reflexionando es mejor ser gente buena, que pueda ayudar a otros a crecer, gracias Eduardo,porque eso lo haces tú con estas reflexiones hacernos crecer personalmente. Gracias, me apropio de tus palabras y dire ¡Basta¡ de ser buena gente y de ahora en adelante quiero ser ¡Gente Buena¡. Gracias mi líder empresarial….
Tengo la sensación que ahora tu tienes mas claras tus prioridades y tienes mas conciencia de tu dignidad, después de lo que hemos compartido. Tu evolución no se detendrá, tu no serás la misma… este escrito viene a reforzar tus propósitos. Besos Grayci
Gracias!
De nada… y siempre a tu orden por medio de este espacio.
Eduardo,
Realmente tu mensaje me llego en el momento justo, al leer el encabezado del mail dije ¡este hombre enloqueció! y me entró la curiosidad de ver de que se trataba esto. Para mi sorpresa me vi reflejada en tus palabras y me hizo recapacitar en los beneficios que recibo por ser «buena gente» pero tamién inmediateamente reflexione en los precios de nuestro «buenagentismo», justamente se trata de mantenernos en nuestras zonas de confort y ayudar a que el otro también se mantenga ahí, desperdiciando cualquier posibilidad de crecimiento y desarrollo, un penoso circulo vicioso del que luego nos quejamos sin más.
Estar al servicio es muy distinto a ser un «ayudadicto», este es el término que yo utilizo para llamar al «buenagentismo». Estar al servicio es ayudarte/me a crecer, a desarrollar tu/mi potencialidad, es dar la confianza de que voy a estar ahi para ayudarte si primero vos estas ahí para vos.
Gracias por esta nueva visión!
jajaja me hiciste reír Anabel… primero con la curiosidad que te dio la posible locura mía y luego con el término «ayudadicto». Muy bueno. Gracias por tus comentarios, por estar cerca y presente.
Gracias por este artículo que invita a reflexionar sobre un tema tan interesante. Ciertamente, cuando nos dedicamos a ser buena gente dejamos en muchas ocasiones que otros traspasen nuestros propios límites y el resultado es una carga muy pesada que nosotros mismos permitimos. Me gustó mucho la diferencia entre ayudar y apoyar.Es notable . Muy bueno el llamado a ser simplemente gente buena. Felicitaciones.
Zoraima… me contenta tu reflexión. Espero que te sea útil en el tiempo con un accionar distinto. Saludos
Buenos dias Eduardo, gracias por regalarme la Distincion entre Apoyar y Ayudar. Le voy a dar contexto a mis compañeros al respecto, antes de actuar, para que ellos no consideren que he dejado de ser buena gente y no me vayan a querer mas. Porque al final de cuentas, a veces pienso que ya que tenemos que pasar tanto tiempo juntos, es preferible que me quieran asi como yo los quiero a ellos. Tal vez por eso, hasta ahora los he ayudado mas de lo que los he apoyado…Basta……….
Un abrazo,
Felix
Recuerda algo mi amigo Felix… a ti es muy difícil no quererte. Así que deja de preocuparte por eso, quítale el foco a ese propósito y dedícate a formar más que hacer más. Tu gente lo sabrá apreciar. Un abrazo
Eduardo definitivamente estas situaciones que describes a mi de una u otra manera me sucedian y como tu dices para los demas eres un encanto.. pero para ti mismo al principio gratifican pero luego se convierten en molestia porque constantemente estas desviando el plan de tus intereses particulares por ayudar a otro.. a pesar de que son personas a las que quieres y aprecias.. al final el unico que conoce que es lo que necesitas y la prioridad es uno, para ellos la prioridad es que los ayudes.. Luego que como tu me determine a decir ya no quiero ser mas buena gente.. y me regale una dosis de egoismo sano.. me siento mucho mejor.. con mis supervisados porque no me sentia recargada con todo y ellos pidiendo constantemente ayuda porque daban por sentado que yo los iba a ayudar y con mi familia porque cada quien le toco tomar y hacer lo que ellos asumieron como retos y responsabilidades.. Mi feedback de todo esto me siento mejor conmigo misma…
Cuando dices «egoísmo sano» también puedes decir «amor propio», «auto cuidado», «Conciencia de mi dignidad»… lo digo porque hay quienes le genera ruido la palabra egoísmo. Gracias Ibicelis
=) si asi es realmente esa palabra hace ruido… yo lo tomo como autocuidado Gracias Eduardo!! por hacer enriquecedor este espacio
Apoyar y ayudar tiene mucho de orientación y servicio a otros. Siempre pensando en ser útil sin hacernos daño. Autocuidándonos… Un abrazo Ibicelis
Excelente Eduardo como siempre muy oportunos y ciertos tus escritos!!!!! besos!
Mi maracuchita… que bueno leerte. Tu siempre cerca. Besos
Saludos Eduardo
Mil gracias , una vez mas por esta otra excelentisima reflexion..!!!
Quizas sea por causalidad, pero, el contenido me vino como anillo al dedo en este justo instante . Yo tambien he manejado esos esquemas de eterno socorrista ( y aun los manejo ) y al igual que todos , por las mismas razones…
Excelente la diferenciacion, excelente la recomendacion.
Puedo preguntarte como llegaste a esa conclusion ? es resulltado quizas de algun tipo de trabajo en psicologia ? me encantaria saberlo porque estoy donde tu estabas… recibe un gran abrazo y gracias en nombre mio y de todos tus seguidores.
Estimado Ernesto… me contenta leerte por aquí. Me preguntas como llegué?. Autoobservándome, aunque hace años conocía la diferencia entre los términos dada una conversación entre amigos. Pero, al cada vez más tener claras mis prioridades e intereses, y al darme a mi mismo mi propia valoración y reconocimiento, me doy mas el permiso a decir NO. Un abrazote.
Excelente Eduardo,
Gran parte de mi vida la viví siendo buena gente, eso me hizo muy infeliz. Estaba como dices como una ambulancia para ayudar a todo el que me necesitaba… ufff que bueno para el que ayudaba, pero que malo para mí, pues me anulaba completamente. Vivir para complacer las expectativas de los otros, me hizo muy infeliz. A ello le dije BASTA. Al leerte afirmo: BASTA!
Ahora quiero ser «Gente Buena» eso me esta haciendo feliz y desde allí puedo apoyar a otros, desde la convicción.
Gracias Eduardo
Mi querida Elizabeth, que bueno cuando se puede reafirmar un Basta!!! El convencimiento nos acerca a adueñarnos de nuestra vida mientras que desde la complacencia vivimos la vida de otros. Y, no es malo estar con otros en inter-dependencia, somos seres sociales, lo que no está bien es anularnos adentro por el bienestar afuera. Mientras mas claro tengas lo que quieres hacer con tu vida y con tu tiempo, mas claridad tendrás para poner límites. Te conozco, eres gente buena y no necesitas ser buena gente. Un abrazo para ti… ser que dignifico.
bueno primeramente agradezco sus reflexiones, son muy buenas, lo mejor de todo es que aportan algo a mi persona, son textos que moldean para bien, para analizar, comprender, eficientar, son tantas cosas…
al momento de comenzar a leer el texto me vi reflejado, me senti trasladado y pude comprender mejor. la verdad es que estos textos me han servido de mucho.
expreso mi gratitud y que dios lo llene de bendiciones.
Me contenta que mis escritos resuenen en ti. Me anima a seguir. Aprecio tu comentario lleno de vitaminas. Un abrazo.
hola eduardo, leyendo tu articulo me autoanalicé y cierto soy buena gente en la mayoria de los casos, pero sabes que? me tocaste la tecla precisa jaja MIS HIJOS, en ocaciones me reprochan por no haberles hecho la tarea, la investigacion o el trabajo de grado en la universidad, siempre me dicen «para tus alumnas si, para mi no» jaja, a lo que les digo: la universidad me paga para enseñar y apoyar, Dios me regaló mis hijos para prepararlos para la vida y si soy su baston no aprenderian a caminar solos, hoy mis hijas mayores son profesionales, independientes, y en ocasiones terminan apoyandome a mi que tal???? una experiencia mas para la vida misma! Gracias por enfrentarme con una virtud que tuve y no la habia analizado antes!!! se te aprecia un monton!
Gracias por tu monto de aprecios. Que bueno que mi escrito te llevó a esa valoración de ti misma. Me contenta Mirla
Sin duda me dejastes sorprendida e impactada cuando en la primera línea dices…no más !..hasta hoy soy bueno (?), luego de avanzar en la lectura comprendí y te agradezco que con tus publicaciones nos hagas comprender realidades como éstas. Muy agradecida. Un fuerte abrazo
Que bueno Georgina. Espero que te sea útil en lo adelante.
ESTA MARAVILLOSO ESTE ESTA REFLEXIÓN ,AVECES QUEREMOS SER BUENA GENTE CON TODO, MAS QUE TODO CON NUESTROS HIJOS Y LE ESTAMOS HACIENDO UN GRAN DAÑO COMO DISE USTED ESTAMOS SOBRE PROTEGIÉNDOLO .
TENGO POCO TIEMPO LEYENDO SUS PUBLICACIONES Y HE APRENDIDO MUCHAS COSAS. YA QUE ME CONSIDERO UNA PERSONA TÍMIDA. QUISIERA ALGÚN DIA CONOCERLO EN
PERSONA ..GRACIAS
Todo comienza con un deseo… espero que no se quede allí y hagas algo para que podamos encontrarnos. Un abrazo Mayra
tener los conceptos claros ayuda muchísimo y esto la verdad me sirvió
gracias.
Si no sabemos la diferencia entre apoyar y ayudar como sabremos que estamos haciendo? Espero que esta claridad te lleve bien en lo adelante. Saludos Zacarías
Total y absolutamente de acuerdo contigo Eduardo! Aunque el principio es un tanto difìcil, pero requiere revisiòn y esfuerzo, comprar el afecto y la aceptaciòn, sale muy caro, como a dòlar libre….ajajajaja!Yo sigo empeñado, como tu, en ser gente buena, en vez de ser buena gente.te das màs serenidad y la gente crece màs.gracias por tu excelente artìculo.Un Abrazo!!!
Gracias José Félix. Un abrazo.
Me encanto tu articulo. Me pasa todo el tiempo en mi trabajo y en mi circulo personal. tanto que por ser tan estupida en mi trabajo casi me suplantan he pensado en renunciar y buscar algo mejor porque se que soy buena profesional, amo mi carrera y me gusta lo que hago, no me gusta humillar a nadie y creo que es ahi donde estoy fallando.
Poner límites y decir basta no debe ser considerado como humillante si lo hacemos amorosamente. Ser firme en mis intereses sin denigrar no ser despiadado. Espero que te vaya bien Yelitza.
wooow me encanto!! al principio me parecio malo… pero al final de la lectura me di cuenta que muchas veces caigo en ayudar a la gente que me rodea en lugar de apoyar. Luego viene el estress y el sentir que solo yo puedo hacerlo jajaja me encanto! Gracias Eduardo!
Me contenta Diana. Gracias por comparti tu pensamiento.
Hola Eduardo
Muchas veces ese deseo de ser apreciados y reconocidos nos convierte en sacrificados buenagentes y no nos damos cuenta que más que ayudar a los demás les hacemos daño, pues acrecentamos su incapacidad de hacer ese algo y en algunos casos su comodidad y hasta su sinverguenzura. Definitivamente debemos apoyar, como dice el dicho «enséñale a pescar, no le regales el pescado». Gracias y un abrazo.
También podemos ayudar cuando de verdad el otro lo necesita y no está en condiciones de llegar por si mismo. Pero, en la mayoría de las veces Apoyar es serle útil al otro y potenciar su autonomía. Saludos Rolando.
hola Eduardo que bueno lo que dices de ser buena gente a mi me pasa lo mismo como tengo cierta experiencia en el área audiovisual hay muchas personas que quieren que les haga sus trabajos y eso no debe ser cada quien es responsable de su trabajo y es ahí donde está el liderazgo….saludos desde bocono trujillo venezuela.
jajaja los que manejamos equipos y tecnología tenemos ese tema con mucha frecuencia. Apoyarlos no es tan fácil porque muchos se niegan a aprender, pero cuando los ayudamos, les reforzamos esa idea. Te entiendo perfectamente. Un abrazo a ti y a todo Boconó.
Eduardo, esta reflexión que haces, muestra una vez más los juegos que nos hacemos muchas veces para sentirnos queridos, es cierto, con el buena gentismo compro afectos.. pago el afecto, pero como bien lo expresas en tus palabras, lo importante es pillarme, darme cuenta que con eso irrespeto la capacidad del otro y que la sensación más valiosa e inigualable en el universo es sentir que me quiero a mi misma, que no necesito sacrificarme por nada ni por nadie, que el valor y el amor que realmente debe importarme es que siento por mi y de allí que debo partir para ser feliz y sentirme a gusto con la vida desde la libertad de poder decir NO, sintiéndome satisfecha conmigo misma por amarme. Gracias por tus reflexiones Eduardo, y gracias al universo por el honor y el placer de compartir este camino de crecimiento contigo!
Mi querida Ana María… que bueno tenerte siempre por aquí también, aunque me gusta más en persona 🙂
Lo que relatas a partir de mi escrito lo comparto y lo enriquece. Gracias a ti.
¡Muchas gracias por tu nota, Eduardo! Has levantado una bandera amarilla, recordándome cuan importante es empoderar a otros, en lugar de tratar de ayudar, haciéndolo yo mismo. Me ha resultado muy útil el artículo.
Aprecio tocayo que te interesara el escrito. Aprovéchalo. Un abrazo
Nada mas acertado para hacernos entender uno de los verdaderos roles del lider……. servir siendo guía. Muchas gracias por compartir sus valiosas reflexiones
Estoy aquí para exponerme y ser leído. Si sacas algo, misión cumplida. Tu liderazgo lo vale todo. Un abrazo Jeannine
Hola Eduardo, es lo que yo digo siempre. Hay que aprender a decir no, tanto para que no abusen de nuestro tiempo como para que ellos aprendan a ser autónomos, sobre todo en el caso de los hijos tan sobreprotegidos, aunque es de aplicar en todos los ámbitos.
También hay que acostumbrar a los demás a que si un día decimos que sí, no es precedente de que siempre vaya a ser que sí. Yo lo miro desde otro punto de vista, y es si tú no te mueves por ti mismo que eres lo que más te tiene que importar ¿Cómo puedes pretender, que otro venga a hacerlo por ti? Eso sólo fomenta el victimismo y la falta de autonomía.
Muchas gracias Eduardo por el artículo y la valentía para publicarlo sin tapujos.
Con lectoras como tu quien no se inspira. Aprecio tu comentario y lo comparto al 100%. Es una cruzada que debemos emprender. Es la nueva gesta independentista del Ser Humano: Hacerse cargo sin victimismo. Un abrazo mi querida coach Ana
waoo…
Eduardo,
que excelente tema este, fíjate yo también paso por esta situación,pero mira nunca la había pensado de esa manera que la analizas tu, me agrado tanto que la voy a poner en practica ahora mismo,mil gracias por todos estos maravillosos consejos que nos das,un abrazo desde Costa Rica.
Cuéntame después como te va. Son los cambios en accionar distinto los que me interesan. A veces las lecturas que nos maravillan solo se quedan allí. Me encanta cuando algo distinto se hace a partir del escrito. Gracias Anna por estar allí.
¿Que tal? quede sorprendida de ser toda mi vida buena gente, creo que mejor de ahora en adelante deberé más apoyar que ayudar.
Es un buen propósito Yenny… pero recordemos que ayudar no es malo. A veces procede tender una mano a alguien que de verdad no puede por si mismo. Besos
Que quieres que te diga… Extraordinario!!!, lo he vivido y apoyo tu postura. Creo que ser buena gente parte del miedo y hasta puede concebirse como una jugarreta del ego segin tu relato , apoyar como lo mencionas es edificarte edificando a otros, no podemos garantizar el bienestar del entorno por nuestra presencia, sino por su empoderamiento, aprendizaje y capacidad de confiar en si mismos, el verdadero sentido de cada experiencia de la vida. Un abrazote
Que quieres que te diga… jajaja lo dijiste todo !!! por eso me encantas. Me gustó verte en mi casa la otra noche.
Tenemos clara esta idea de ayudar y apoyar. Los ego y el miedo… tu lo sufriste y hablamos mucho de eso.
Afortunadamente ahora tenemos mas «para que» hacer lo que hacemos. Besos
Querido Eduardo. estos ultimos dias me han pasado muchas situaciones similares, en cuanto lei tu articulo senti un gran impacto, por que ya estaba pensando en como poder decir no, sin sentirme mal. Ahora comprendo que yo tambien tengo derecho a complacerme ami primero y que mis asuntos tambien son sumamente importantes. que es mas beneficioso ensenar a otros a hacer sus cosas que hacercelas yo. gracias. saludos desde Chicago
Desde mi querido Chicagoooooo, que bueno Eugenia. Si no tenemos claras nuestras prioridades, asumimos las prioridades de los demás, vivimos la vida de otros. Tampoco es que yo primero y los demás no importan… es la armonía del yo con los otros, sin dominación ni supremacía. Besos para ti y toda Chicago.
Que dificil es aprender a decir NO. Ser buena gente nos lleva muchas de las veces a pasar por sobre nosotros mismos, cosa que otros no estan dispuestos a hacer por nosotros.
Yo no pongo el foco en hacerlo para que otros lo hagan o, no lo hago porque los otros no lo hacen. Lo hago por que es correcto, independientemente a si los demás lo hacen o no. Digo NO por mi y para los otros cuando es lo correcto. A veces, lo correcto es ayudar, y es sobre todo, cuando los demás no pueden ciertamente. Ma abrazo para ti Marianh
Eduardo, es increíble la forma en la que a veces creo que son mis pensamientos escritos a través de otra persona, muchas veces escudo mi falta de carácter en mi «Buenagentismo» pero en realidad me ha costado verme haciendo las cosas diferentes, y para ser sincero todavía no doy ese paso, de poder decir NO; mis empleados son mis hijos todavía y eso me ubica en situaciones poco favorables, muy a menudo.
observando todo desde esta perspectiva intentaré forjar mi carácter, para convertirme en ese líder que tanto anhelo ser. pero siento que puede llegar a ser difícil.
Muchas Gracias por tan interesante aporte Eduardo, es una verdadera lección.
Tu eres ya un líder…. lo eres para mi… yo te valido!!! lo que tu eres y haces a mi me inspiras. Yo te respeto. Tu eres alguien que dignifico y aprecio. Eres valiente, atrevido, sabes lo que quieres y vas tras ello. Ya me lo demostraste. Tu cuentas conmigo…. Además, tienes el don de ser reflexivo y la valentía de intervenirte a ti mismo para ser mejor. Vas bien muchacho… vas bien!!!
Es un llamado a la reflexión, coincido plenamente con su planteamiento. Ser líder es un apoyo para el equipo y hay que enseñarlos a actuar y tomar decisiones por sus propios medios, es las única forma que desrrollen su potencial.
Así es Enzo. Nos toca a nosotros saber hacerlo y desprendernos de los miedos de tener gente talentosa y grande junto a nosotros. Un abrazo
Su mensaje queda adoc a los que vivimos en paises en vias de desarrollo, en donde es verdad que existen muchas limitaciones para que las personas podamos desarrollar y saber usar al máximo nuestras potencialidades o habilidades. Ese círculo vicioso de hambre, mal desarrollo de intelecto, analfabetismo, pocas oportunidades de empleo, cultura paternalista, bajo rendimiento laboral. en fin no sabemos por donde empezar a romperlo; eso ha generado ausencia por esfuerzo consciente por realizar bien las tareas o de forma individual preocuparme por mejorar cada día, y alli caemos a querer vivir, trabajar, estudiar, obtener dinero, etc. bajo la ley del menor esfuerzo; ellos no no se esfuerzan y el lider o quien esta a cargo interpreta: «ellos no pueden pobrecitos lo voy a hacer yo para ayudarles». Tu mensaje me hace recordar un refran que mi abuelita mencionaba mucho: «Pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo».
Ahora mi pregunta Eduardo: si nos colocamos en el escenario opuesto, en el que en realidad debemos iniciar un proceso de gestión del talento humano, eso no lo logramos de la noche a la mañana considero yo, el papel del lider en todos los niveles jerarquicos de la empresa sería seguir ayudando? o drásticamente iniciar a apoyar aunque esto represente el detrimento de nuestros resultados?. Disfruto leer tus temas, son muy motivantes y enriquecedores. Saludos Cordiales.
Nunca diré que hay que sacrificar resultados. Me muevo en el mundo de los negocios y los resultados no son negociables. De lo que si estoy claro es que con gente empoderada y autónoma se obtendrán mejores resultados. El problema son los jefes… ellos están llenos de miedo y creen que son los únicos que pueden y saben.
Por otro lado, el planteamiento nada tiene que ver con el tercer mundismo. Los SobreProtectores están en todos lados porque es mas un problema de miedo y ego, y eso le es propio al Ser Humano. Mi abrazo Marjorie
Gracias me nutrí muchos de sus experiencias y aprendí que es mejor apoyar que ayudar y hacerles el trabajo a otros, que pocas veces agradecen y lo valoran…Buena su reflexión ahora seré gente buena..
Rosibet, gracias por tu compartir… pero recuerda que ayudar también es prudente de vez en cuando, sobre todo cuando es evidente que el otro no puede y nos necesita. Saludos
Buenas tardes, hoy aprendi algo nuevo, porque yo soy una,
que me cuesta decir no, cuando alguien me pide algo…. feliz tarde
Bienvenida Sonia… a la lucidez. Que bueno. Un abrazo
Saludos! muy acertada elección la de exhortar a los semejantes a descubrir sus potencialidades, realmente me sentí identificada con su comentario, situaciones similares me han ocurrido tanto al ámbito familiar como profesional y coincidencialmente he actuado de similar forma y la respuesta ha sido que …»Extraña estás»…jaja
Somos extraños cuando buscamos empoderar al otro en vez de «sustituirlo». La gente se siente querida cuando te «sacrificas». Seamos extraños!!! Gracias Mayli
Me siento identificada con tu mensaje, por que siempre estoy dispuesta para hacer las cosas por los otros pensando que asi los ayudo, pero veo que de repente hasta los estoy convirtiendo en personas flojas, y lo peor es que todo el tiempo estoy reclamando que deben actuar por iniciativa propia, que deben tener capacidad de análisis, y creo soy yo quien los reprime de alguna manera…..
jajaja lo entendiste Myriam y ahora lo ves muy claro. Obsérvate constantemente ahora.
Gracias Eduardo por este mensaje, la verdad me cayo como anillo al dedo, precisamente esta semana estaba pensando en este tema, yo soy buena gente, pero muy buena gente y la verdad estoy cansada de esto, por que a la final te ven cuando te necesitan, pero despues vuelves a ser invisible para todos y esto no debe ser asi. Que rico que nos apoyaras para ayudar a nuestros hijos en este tema. Muchas gracias.
Si te llega a cansar ser buena gente, entonces no es el camino correcto. Que bueno que te has dado cuenta. Que bueno que leíste este escrito. Un abrazo Sandra
Eduardo, excelente manera de enfocar éste tema!!!
Excelente Reflexión!!!
Saludos!
Gracias Karen. Que bueno que te gustó. A usar la reflexión que te surgió.
muchas veces la debilidad de caracter se confunde o se excuda en la bondad, también es algo que puede superarse. Es interesante ver como plantea temas tan dificiles de externar sin correr el riesgo de parecer «psicótico» (jejeje) o antisocial. Me parece muy interesante profundizar algo más sobre ser servicial y justo con uno mismo, hasta donde es válido beneficiarse cuando se beneficia a alguien.
Mi humilde felicitación por su contribución a sus lectores y clientes.
excelente tu reflexión Harvey. Hay que encontrar el justo balance entre servicial con los demás y conmigo. Yo también requiero atenderme. Soy complaciente si atiendo a los demás si me niego. Puedo llegar a ser déspota si me atiendo negando a los demás.
EXCELENTE TU REFLEXIÒN, HE PENSADO RECIENTEMENTE EN ESAS ACTITUDES QUE POR MOMENTOS ASUMIMOS, Y MI PREGUNTA ES: HASTA QUE PUNTO LO HACEMOS COMO UNA MANERA DE SER RECONOCIDOS, DE RECIBIR AFECTO Y DE SER ADMIRADOS? POR QUÈ LA NECESIDAD DE RESOLVER AL OTRO?DESPLAZAMOS LO QUE PUEDEN SER NUESTRAS NECESIDADES Y DARLE PRIORIDAD AL DE LOS OTROS?QUÈ BUSCAMOS EN EL FONDO CON ESTO? Y SIN SER EGOISTAS, Y ESTANDO CLAROS QUE TODOS SOMOS UNO, Y QUE DAR Y RECIBIR ES EXÀCTAMENTE LO MISMO,VAMOS A DETENERNOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS SIGUIENTES INTENTOS DE «RESOLVER»TOMANDO CONCIENCIA DE ELLO, GRACÌAS MIL POR TUS APORTES, ABRAZOS
Mi estimada Miriam… mi respuesta directa y atrevida es la siguiente: Cuando no se que hacer con mi vida, la ocupo viviendo la vida de otro. Para darle sentido a mis días, la busco en los demás… por eso llenan mi agenda y yo me siento útil. Pero, si yo tengo muy claras mis prioridades difícilmente me desviaré con las prioridades de los demás. Te parece?
Excelente¡¡
Nos ayuda a reflexionar como padres, amigos y compañeros:
cuando creemos que sobreprotegiendo a nuestros hijos queremos y cuidamos más, que haciendole el trabajo a los demas le caemos bien y nos aceptan más…. caemos en este error y lo mejor es enseñar y dejar un buen aprendizaje.
Felicidades Eduardo M por tus grandes enseñanzas……
Creo querida Beatriz que has captado muy bien la esencia del mensaje. Ojalá estés pendiente de ti en tu accionar diario.
NO SOLO ME GUSTÓ SINO QUE ME ENCANTÓ TU ARTÍCULO, SIEMPRE HE VIVIDO EN FUNCIÓN DE ESA DINÁMICA Y CREEME QUE NO ANDO CON CARGOS DE CONCIENCIA POR APOYAR. LOS PAISES SUBDESARROLLADOS LASTIMOSAMENTE NO SALEN DE ESTA SITUACIÓN, POR EL MAL LLAMADO PATERNALISMO QUE NO ES MÁS QUE PRIVAR AL OTRO DE DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES PARA ASÍ, LOS QUE YA AVANZARON ,DEJEN RESEGADOS A OTROS QUE NO QUIEREN DESPERTAR DEL LETARGO CEREBRAL Y DE UNA U OTRA FORMA LOGRAR LOS OBJETIVOS PROPIOS. EL PROBLEMA ES DEL ADORMECIDO NO DEL DESPIERTO
El paternalismo nos ha hecho mucho daño pero como nos encanta. Pienso que en el momento que lo empecemos a romper las cosas cambiarán. Un abrazo Liliam
HOLA EDUARDO….
GRACIAS POR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE COMPARTES DIA A DIA, CON TODOS NOSOTROS.
Y AL RESPECTO DE TU ULTIMO ESCRITO DE..NO QUIERO SER BUENA GENTE….
SI TIENES RAZON DE EL NO QUERER SER MAS BUENA GENTE, Y CON ESTO TRATO DE DECIRTE QUE CADA DIA, LAS EXPERIENCIAS DE VIDA NOS ENSEÑAN, A APRENDER A DECIR NO. Y NO VOLVERNOS MALOS, NO, ES FORTALECER EL CARACTER, NO ES QUE NO LO TENGAMOS EL SUFICIENTE, PERO CON ESO APRENDEMOS, QUE EL CARACTER SE HA DESVANECIDO EN UNO Y TENEMOS QUE REFORZARLO.
CADA UNO EN ESTE MUNDO TRAE UN TRABAJO PROPIO PARA HACER, Y TENEMOS QUE DEJAR QUE LA GENTE HAGA EL SUYO.
LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA O MAL ACOSTUNBRADA A QUE LE HAGAN TODO, PUES NO. QUE TAMBIEN TENGAN UN PROCESO DE APRENDIZAJE, POR MAS DIFICIL QUE SEA, ESA ES LA VERDADERA ENSEÑANZA DE CADA UNO.
EL VERDADERO CARACTER SE FORJA Y LO FORJA LA VIDA.
UN GRAN ABRAZO.
DIANA HERRERA LEON
Quien se ha acostumbrado a que le hagan el trabajo es porque alguien se lo hizo. La relación es en dos vías. No podemos cambiar al otro pero si como nos relacionamos con el otro. A cada quien le toca aprender lo suyo. Sigue con tu camino querida Diana
Eduardo, efectivamente eso es ser el buenaso , no es conveniente, sobre todo como padre, en mi caso mis hijos me veían ayudando a los particulares y apoyándolos a ellos, y lo veían mal, al final tuve que cambiar a apoyar a todo el mundo y así logramos sacar lo mejor de cada persona, que aL final es la misión de todo líder. Pero le hago una pregunta que hace con un colaborador que no quiere aprender? y tu sabes que tiene el potencial
Gracias Rafael por tu comentario y tu pregunta. Sabes, cuando alguien no quiere aprender, no aprende, jejeje. Yo puedo crear las condiciones y abrir posibilidades, pero al otro le toca tomarlas. Si eso afecta su desempeño y por ende el tuyo, toca hablar muy claro de las consecuencias…. pero no le hagas el trabajo.
Estimado Eduardo:
Permiteme felicitarte… que excelente publicación,
Sabes precisamente estiy en lo mismo que tu!!!….
diciendo Basta Ely, y no se ha sentido muy bien la gente pero
yo siento un fresquito!!!!! maravilloso.
Tienes toda la razón, tu relato solo confirma mi decisión y no dejara
que de rponto pueda sentir culpabilidad…
Mil Gracias…
Ely
Que bueno lo que comentas Ely. BASTA es una muy buena palabra. La estoy usando mucho. Beso
Excelente perspectiva de la realidad, tan común. Apoyar en lugar de ayudar requiere una buena dosis de paciencia y resulta sin lugar a dudas una satisfacción mayor. Vale la pena ejercitar la paciencia y poner nuestro granito de arena en la superación de nuestros interlocutores, o en el nuestro propio al pedir apoyo más que ayuda.
Gracias Eduardo por tus aportes.
Debemos estar observándonos constantemente para «pillarnos» en ver cuando estamos ayudando o apoyando. Alerta, ayudar también vale. Un abrazo Betsy
Eso del buenagentismo lamentablemente lo hice con mi hija y ahora en su pase del liceo a la universidad se las está viendo negras, pensé que no la había sobreprotegido, pero si lo hice. Gracias a Dios ambas nos dimos cuenta y estamos rectificando.
Que bueno Fabiola. Un abrazo para ambas.
Apreciado y admirado Eduardo,gracias por compartir tan amenamente tus valiosas reflexiones.100 % de acuerdo con eso de ¨no ser bueno¨…me recuerdas a mi Mamá,quien con su instrucción básica,repetía ¨aprende, aprende, que no te voy a durar toda la vida¨.Ciertamente que muchas veces se busca ser feliz y/o afecto a través hacer cosas y buscar la aprobación de los demás. El detalle está en que nuestra felicidad sea independiente de lo que piensen,digan o hagan esos seres tan importantes para nosotros.Es una cuestión de practicar a diario el decir ¨te quiero tanto que independientemente de tu opinión YO…te apoyo para que vivas a plenitud mostrandote el camino¨. Un abrazo
Muy sabia tu mamá mi estimada Zenaida. Seamos plataforma para que otros despeguen. Un abrazo
Siempre me he esforzado por ayudar a los demás, viendo cada día a mi madre sacrificarse por los demás y esa forma de ser me quedo como cultura. Ahora bien es cierto y coincido con tus planteamiento, el lider debe de influnciar en los otros, pero señalando lo importante que ellos son y no disminuyendolos.
Así es Roldan. Sacrificarse es negarse, hacerse daño. Tengo por principio no sacrificarme. Lo que haga por los demás que sea por decisión y no por sacrificio. Y, como líderes, estamos para sacar lo mejor de ellos. Un abrazo
Eduardo te entiendo perfectamente, las diferencias que tu haces. Yo como psicóloga tuve una experiencia, que me la ha recordado tu artículo, yo trataba a un señor, por un problema de mobbing en el trabajo, me involucro mucho en los problemas que vienen a mi consulta, y este señor evolucionaba favorablemente con la terapia, pero uno de los días me comentó que tenía que ayudarle pues había conocido a alguien, y quería que yo le comunicase lo buena persona que era pues esta mujer le gustaba mucho , que por cierto estaba casado con dos hijas. Como comprenderás Eduardo, soy psicóloga pero no Celestina, enseguida le dije que yo no me prestaba a lo que él me pedía, además no era mi cometido. Él estaba satisfecho con el trato y la comprensión que yo le ofrecía, y pensaba que tenía que seguir ayudándole en todo lo que el deseaba, aunque fuera una auténtica infidelidad. La gente no debe confuncir ser buena profesional, con tener derecho a que le ayudemos en todo lo que quieran. Porque en todo hay que poner límites. Y aquí en España decimos que «no todo el campo es orégano». Un fuerte abrazo Aurora
Que honor ser leído por ti mi querida Aurora… por cierto, hace tiempo que no me llegan tus escritos. Estás bien? Tu me inspiras mucho. Un abrazo en la espera de un vino juntos.
Sr. Eduardo, usted tiene razon. Yo tambien creci siendo buena gente, pero aunque hoy sigo siendolo, no dejo de pensar que hasta a veces la gente abusa de esa condicion de buena gente. Yo, particularmente, debere luchar con el sentimiento de culpa que me queda, o que dejo que me invada, pues la verdad, no hay que dar el pez, sino enseñar a pescar. Asi como aprendemos a ser, tenemos que comenzar a desaprender a ser, no por que sea una carga, sino mas bien para disfrutar cada momento y cada compañia.
Si mi escrito te deja esta reflexión bien valió el escribirlo. Gracias Damelis por tu comentario que comparto completamente.
Gracias Eduardo.. de verdad me dejaste impactado con lo que me permitiste dejar ver… eso me pasa a mi.. me sobre cargo de trabajo a veces por ser «buena gente».. pero ese buenagente lo que busca es aceptación… y en esa trampa a veces quedo cansado.. Ayudar/Apoyar.. ahora me dispara a mi conciencia cuando estoy al lado de otro… estoy realmente ayudando o apoyando?… que genial.. impresionante lo que se acaba de disparar en mi.. Sencillo pero POTENTE… Es una pastilla poderosa para ejercer el liderazgo de mi equipo actual y sobre todo para el rol de padre, esposo, amigo, estoy viendolo en todos mis roles.. increible….gracias Eduardo por regalarme este Apoyo ;-)… Estaré pendiente de compartir experiencias de practicar esto que me acabas de dar y me ha impactado mucho…
Caramba Francisco, que elocuente has sido al mostrarme tu revelación. Me encanta. Estoy de acuerdo que la diferencia entre apoyar y ayudar es muy potente. Ahora nos toca ponerlo en acción amorosamente. Un abrazo
Estimado Eduardo
Comparto contigo tu reflexión y estoy de acuerdo que la mejor forma de contribuir al crecimeinto de las personas en todos los aspectos es apoyarlos en la mayoria de las situaciones que se le presenten. Esto es algo que intento aplicar en casa y con mis colaboradores.
Recibe un saludo afectuoso
Gracias Leonardo por escribir y manifestarte. Te mando mi saludo de vuelta.
Trabajo, en un colegio y desde que empecé a trabajar he sido «buena gente» con todos los trabajadores (incluso los alumnos), en otras palabras ser «servicial». En parte (ahora lo veo así) lo hacía para caerle bien a todos.
Pero comenzaron a llamarme para que les ayude a hacer ciertas cosas que ellos no podían: conectar el Proyector Multimedia, configurar una LapTop para que se conecte a internet, tipear o imprimir un trabajo, conectar el DVD, etc, etc… hasta que un día conversando con un amigo le dije ya me cansé de decir SÍ a todo y a todos… y comencé a negarme a hacer ciertas cosas lo que hice fue hacer manuales y repartirlos cada vez que llegaban a pedirme alguna ayuda… me alivio la carga de trabajo que yo solo me habia impuesto y me dedique a lo mio, a hacerlo mejor y ellos aprendieron a no depender de mí…
Y es que ser servicial no es malo…… alerta! Yo soy y quiero ser servicial… para que el otro sea mejor.
La experiencia que relatas es muy buena. Imagino la situación. Es importante también saber decir NO y empoderar al otro para que aprenda a hacerlo.
Gracias Nelson
Hola Eduardo: Parece que estas enseñanzas de la vida casi que son intrinsecas en uno pero poco aplicadas y siempre las olvidamos y a veces una reflexion de estas hace corregir los caminos , pero…Si me hubiera llegado esto 20 años antes hubiera evitado graves situaciones en mi vida, pero bueno, ya estoy aqui, con ganas de hacer cosas por la gente y por mi, con mucha energia pues es de lo que mas tengo, asi que bueno….gracias por el tema, pero porque me lo envíaste? especificamente ese tema?……. yo te habia escrito pues vi los videos de las 8 herramientas y al final de ellos dice: Vaya a la pagina…. y descarguelos gratis, pero cuando uno va alli, dice:… cuenta no activa?
Si recibiste esta invitación a leer el artículo es porque estás registrada en mi blog. Es la única manera.
Con respecto a la descarga de los videos y y la cuenta no activa, lo voy a revisar.
Mientras tanto, no te llegó este escrito 20 años atrás. A lo mejor no estabas lista, pero lo que si puedes hacer tiene que ver con lo que viene por delante. También puedes recomendarselo a alguien 20 años más joven… jejeje
Eduardo…. Aveces la vida nos coloca muchos retos, uno de ellos es el apoyar al otro, en mi caso siempre he sido buena genteeee, esto me ha traido muchas veces recargarme de trabajo de los demás… con esta reflexión entiendo que no hay que ser: “buenagentismo” y debemos ser gente buena que buena gente como dices y aprender a decir en muchas «NO» : )
A veces decir NO puede ser muy difícil y pensamos que nos aleja de la gente. Creo que captaste muy bien la idea del escrito. Saludos María
Gracias por Tu aporte
Que bueno que lo valoras Pelma.
Que importante es diferenciar Ser Buena Gente de Gente Buena…….
Muy Bueno tu escrito Eduardo…,,,, Saludos
Gracias Leonardo. Mis saludos
Jajajajaj¡¡¡¡ Ud es un personaje definitivamente, me vi retratada, pondre en practica Apoyar más. Cuesta cambiar el interruptor, nunca es tarde y se disfruta la vida y todos somos Lideres.
Mi querida Conchita, tu también me hiciste reír a mi. Un abrazote
Como dijo la Coach Soraya Bayo «La diferencia importante de un Coach, es que no dicta recetas sino que logra que las mismas personas encuentren sus recetas propias, con lo cual se garantiza que lo sigan haciendo en adelante. Con el Coach no generas dependencia porque cómo dice el refrán, se enseña a pescar y no se regala el pescado.»
Ese es el gran papel de un coach.. Gracias Edgar por el aporte
! Hay que enseñar a pescar !
Esa es la idea… nada fácil.
Estimado Eduardo, hace tiempo que leo cada una de tus publicaciones y siempre termino aprendiendo algo y en el momento justo.
Gracias por ser claro y sencillo en tus explicaciones porque de esa manera haces que espere siempre algo nuevo para aprender y compartir.
Espero que cuando estes en la Argentina me entere a tiempo, porque quiero escucharte personalmente ya que siento la fuerza en tus videos que hacen que quiera sentirla en persona.
Gracias nuevamente y sigan los éxitos!!
Me halaga lo que escribes Mónica. No se cuando iré a Argentina en este momento, pero ti si puedes venir a los eventos que organizo… jejeje. Un abrazo fuerte en la espera de ese momento.
Esto me aclara más al dicho que dice: no le des el pescado, enséñale a pescar. Muchas veces por ser buena persona hace que inconscientemente hagamos dependiente a la persona que queremos, cuando mi primera hija era una bebe, ella señalaba las cosas que quería agarrar y yo inmediatamente se la alcanzaba porque estaba en todo momento mirando cada movimiento que realizaba para complacerla, esto dificulto su hablar con el tiempo, luego de tantos psicólogos entendí un buen día que yo era su esclavo, y que ella estaba cómoda en su reinado y que no pensaba dejar el trono, y que para la sociedad esto no era normal, ese amor de madre me llevo a la sobreprotección e inconscientemente le estaba haciendo un terrible daño.
Que buenísimo lo que nos compartes Noemi. Que lucidez tan grande tenemos cuando miramos hacia atrás… que maravilla poder vernos y aprender. No serás la misma mi querida Noemi.
Eduardo, totalmente de acuerdo con tus ideas, yo trato de aplicarlas preferencialmente con mis hijos para ir en pos de su independencia, que es para lo que se cría. Al respecto ¿Conoces técnicas, consejos o experiencias para ser un buen apoyo de los hijos y no un ayudante buena gente?
Gracias.
Hola Rodrigo. En mi libro Todos Somos Líderes desarrollo las 8 herramientas de influencia que fácilmente aplican a los padres. Mi cuarto libro trata sobre ese tema. Pero si hay mucho que seguir explorando en el fascinante papel de ser padre.
me encantan tus escritos!!! Son de gran ayuda. Saludos.
Si te sirven a ti, bien lo vale todo. Saludos Yani
EXELENTE!!!!
Gracias Carlos