Gran parte del éxito de las personas que asumen vivir desde la plenitud de su liderazgo y poder personal son aquellas que a conciencia se mueven más por convicción que por obligación.
Para muchos, sin darse cuenta, su vida responde a una serie de obligaciones impuestas por otras personas, por las circunstancias, por las tradiciones, y hasta por si mismos. Muchos no viven la vida que quieren vivir. Incluso muchos no se han ni siquiera preguntado cuál es la vida que quisieran vivir. De allí la cantidad de personas que viven en un estado de sin sabor y sobrevivencia continua.
En cambio, las personas de éxito buscan que el máximo de acciones que emprenden en su vida respondan más a sus propios objetivos y se mueven por convicción. Desde esta postura la entrega está llena de entusiasmo y la dedicación es total.
Es obvio que no es lo mismo hacer las cosas por obligación que por convicción.
Sin embargo, en la dinámica diaria hay muchas cosas que tenemos que hacer. Ya de por si, el término “tener” lleva una carga de obligación y el deseo de no hacerlo. Pero hay que hacerlo. Lo que te voy a compartir en este escrito lo aprendí en 1991, hace casi 20 años y con propiedad te puedo decir que más que obvio es sumamente útil para la vida diaria. Sin embargo, para que funcione, como todo, hay que practicarlo e insistir en ello.
El asunto trata de convertir el carácter obligatorio del “tengo que” en una decisión con menos carga de obligatoriedad.
Hay muchísimas cosas que no me agradan hacer, que me molestan y me irritan pero muchas veces es inevitable “tener” que hacerlo. En lo particular ir al supermercado a hacer compras, cargar gasolina al automóvil, llevar la ropa a la tintorería, por usar algunas tareas domésticas. Lo mismo aplica a cualquier cantidad de cosas medulares de mi actividad profesional que tienen un alto impacto en los resultados y que son agregadores de valor… pero no me gustan!!!
El propósito es convertir esas desgastantes actividades quitándole la percepción de desagradable por otra de mayor proactividad. Seguirán siendo desagradables pero mi disposición será otra.
El truco es el siguiente. Es un diálogo conmigo mismo donde dejo en blanco los espacios a ser llenados según el caso. Veamos:
Tengo que _________________ lo cual no me agrada porque __________________
pero si no lo hago ________________________ por lo tanto ___________________
Pongamos un ejemplo: Tengo que __ir al automercado a hacer compras__ lo cual no me agrada porque __pierdo tiempo, hay que seleccionar entre un producto y otro, hay que administrar un presupuesto, hay que hacer fila para pagar, _pero si no lo hago __no estaré abastecido en la casa y tendré que arreglármelas con lo poco que hay_ por lo tanto __DECIDO ir al automercado__
Fíjate bien como funciona: cuando las consecuencias de no hacer algo son mayores que las razones que te desagradan es obvio que es mejor hacerlo. De esta manera el “tengo que” deja de serlo y se convierte en una decisión. La carga de obligatoriedad queda disminuida si la conviertes en una decisión.
Te pido que lo practiques aunque pueda parecer obvio, pero el efecto energético y emocional de tomar la decisión es muchísimo más poderoso que la desgastante sensación del “tengo que”. Esta disposición te da un impulso hacia adelante, hacia el éxito.
El ganador se adueña de su madurez. Eso implica decidir, elegir, escoger. Todo lo que se decide, se elige y se escoge es nuestro y nos pertenece. Deja de ser una obligación y ahora tiene más de convicción y convencimiento. Espero que te sea de tanta utilidad como lo ha sido para mi.
¿Qué te parece? Déjame tu comentario.
Quiero expresar que cuando tengo que… Es la obligación para realizar una actividad dejando a nuestro ego que decida si la hace o no. Cuando Yo elijo, Yo decido.. Lo estoy haciendo desde mi Yo real tomando el control… De mi vida..
NO CABE LA MENOR DUDA QUE AL PENSAR Y HABLAR CON LAS PALABRAS CORRECTAS LAS COSAS SON MAS FACILES, Y VIVIR EN ARMONIA Y PLENITUD. GRACIAS.
Así es Alejandro
Excelente aporte Eduardo, siempre he hablado de las supuestas obligaciones que se impone el ser Humanao en nuestra socieda a nivel mundial, todo lo que es obligado no te deja ningun tipo de satisfaccion y a nivel espiritual el alma no se siente regocijada en lo absoluto.
De igual manera me alegra leer los comentarios de las otras personas y saber que cada vez hay mas gente cambiando sus creencias y asi cambian su modelo del mundo.
Amigos dejen las obligaciones, dejen la lucha hagan las cosas por placer y diversion, hasta el trabajo mas arduo es placentero para el que se alegra en hacerlo.
Completamente de acuerdo Richard. Un abrazo
Es muy cierto, las cosas con obligación se hacen por hacer, sin embargo las cosas echas con ganas, con pasión, con el corazón salen muy bien.
Las cosas echas por hacerlas, es «Invertir mal tu tiempo» sin embargo, las cosas echas con ganas, es «Invertir tu tiempo», ya que es ese pase, dejas algo de valor agregado, y con eso resultados vitales.
Así que amigos, hacer las cosas con el corazón y no por obligación. Via @Adrian_acosta
Excelente aporte Adrián. Lo aprecio
Es muy común en los trabajos observar gente que esta mas por obligación que por la verdadera convicción de su propósito de vida, y el mundo puede seguir igual 20 años o más, a menos que cada uno de nosotros tome la decisión definitiva de primero descubrir que es lo que realmente queremos y luego dar todo e ir en busca de ello, por eso en las organizaciones se observa bajo rendimiento, actitudes indescriptiblemente nefastas, pésima responsabilidad, falta de compromiso, mínimos resultados etc. Y a nivel personal una marcada frustración por estar en el lugar equivocado, Desde mi punto de vista se requiere de mucho valor para tomar conciencia plena de lo que estamos haciendo con nuestra vida, y empezar a hacernos responsables de nuestro futuro, para lo cual hay que tomar decisiones trascendentes en el presente, movernos de lo cómodo a lo incomodo, vale la pena cuestionarnos ¿Qué es lo que más disfruto hacer? Probablemente en la respuesta encontremos nuestra verdadera convicción. Afortunadamente cada vez más personas están tomando conciencia de su verdadera convicción, y muchos nos estamos lanzando a emprender esa aventura que tiene muchas probabilidades de llevarnos al éxito.
Saludos Amigo Eduardo.
Estoy seguro que la pasaremos muy bien en el Programa Internacional de Liderazgo Gerencial en su versión Avanzada. La calidad de tus pensamientos van a ser un gran aporte a todo el grupo… Nos vemos la semana que viene.
Hola gracias por emviar algunos temas me hacianfaltas para las charlas que se realiza en la unidad donde trabajo espero otros temas mas
atte
wiliam miranda
Yo seguiré haciendo… te toca usarlas. Gracias William
me encanta esta nota. Es del diario vivir, desde irse a dormir a levantarse y hacer muchas cosas durante el dia y en tu vida. Voy a poner en practica esto y asi dejar d perder tiempo, pensando en lo maluco k es el tengo k…. Gracias Eduardo.
Gracias , por esa claridad para cambiar mi perspectiva hacia lo positivo que aunque en algunas ocaciones lo habia hecho era solo por inercia.
Felicidades me gusto su articulo porque me da mas positivo, como se puede transformar algo no placentero en lo opuesto.
Gracias
Luz Maria
Que el exito este siempre presente
hola, me agrada mucho este tipo de reflexiones tienen mucho valor a la hora de tomar una decisión a veces nos quejamos mas de lo que hacemos y no propiciamos un ambiente agradable a nuestra vida cotidiana dejando pasar oportunidades y experiencias agradables
Me parece una artìculo espectacular, ya que siempre sacamos achaques y nos da pereza y/o jartera cumplir con una u otra actividad ya sea en la casa, en el trabajo, en el estudio etc, pero lo importante es quitarnos esos sofismas de la cabeza y ser activos, dinámicos, energicos y hacer de cada tarea una diversiòn. Ya que dice un dicho: «Lo que se hace con ganas, ni rabia da».
soy una pequeña emprearia, siempre busco mas motivacion para mi hacer mejor mi trabajo,
estas reflexiones me ayudan muchisimo, tanto personal como para la motivacion de mis empleados.
Hola, yo tengo un problema de actitud en todo lo que hago, siempre es «tengo que…» y se que tengo que cambiarlo es decir tomar la desicion de hacerlo y gran parte de mi se da cuenta la otra simplemente no desea hacerlo, siempre gana la parte que no desea, hacerlo, me puedes ayudar en cambiar eso???
yo tengo motivacion para vivir
vivo cada dia con entusiasmo
trato de vivir el diario vivir con mejor criterio
me parece interesante
este espacio
gracias por hacerme parte de el
hola! gracias por tus grandes consejos. me gustan!
gracias por tus mensajes son muy buenos y nos ayudan a reflexionar sobre el asunto
Gracias por la clave, yo me considero una persona esclava del «tengo que» ahora me fijo mucho cuando expreso ese sentimiento y trato de cambiarlo por «quiero…» o «decido…»
Es Cierto, y más si cabe en el mundo tan acelerado en el que vivimos.
Todo es cuestión de hábitos incorrectos que asumimos desde la niñez y de no llevar una disciplina diaria para no sentirnos como un robot.
Pero sopesando todo de forma objetiva, llego a la conclusión que la planificación de tareas cómodas o incomodas, es determinante para una mayor eficacia y disposición de nuestro tiempo.
Es cierto hay muchas tareas que debo hacer pero me desagradan y el ejemplo del supermercado me va como anillo al dedo. Pero de hoy en adelante pensare que es mejor ir al supermercado y esperar mejorar mi actitud y obtener mejores resultados con las tareas que no me gustan pero que debo realizar
Sencillamente extraordinaria su enseñanza. Cada vez me convenzo de que no se nada y me propongo aprovechar las virtudes que afloran de personas como usted. Gracias a Dios te ha concedido esa gran sabiduría.
Quiero felicitarte por todo el esfuerzo y dedicación que le has puesto a tu trabajo. Para mi es un claro ejemplo de sentir pasión por lo que haces. Y esto se demuestra en estas lecturas que son de mucha utilidad y que son entendibles a la perfección. Yo estudie ciencias de la comunicación y he descubierto que lo que más me apasiona es la comunicación organizacional. Gracias por ofrecer todo este material valioso!!
El cambiar «el tener que» por un «yo decido hacer» es una manera de potenciarnos a nosotros mismos a lograr aquellas cosas que estamos evadiendo por una u otra razón. Excelente idea para cambiar nuestra visión de las cosas y enfrentar con mejor disposición aquellas tareas que nos son pesadas.
Eduardo me parece un excelente articulo, realmente parece sencillo lo que tu dices, por eso muchas personas no lo hacemos, y si funciona, cuando las cosas las haces con decisión, ya no hay desanimo por realizarlas.
Un abrazo desde Lima, Perú.
Cuantas veces aun lo que buscamos siempre estar motivando a otros, tenemos la necesidad de recordar que nosotros tambien requerimos heramientas como estas para recordar que igual que los demas nosotros tambien debemos hacer cosas que nos nos gustan, recordar el porque debemos hacer lo que no nos gusta es la clave para hacerlo con una actitud diferente.
Muchas gracias
me intereso lo que pones al principio lo de convicción y obligación pero tengo una pregunta como hacemos para que una persona que este a nuestro alrededor que se mueve por obligación y que ademas en un conformismo en done lo obligatorio va siendo cada ves menor, se empiece a mover por convicción, eso si que es un reto pero creo es el nivel mas alto de liderazgo ayudar a los demas a estar bien con ellos mismos, no?
Creo que en esto del «tengo que» me reflejo bastante y es que me he visto envuelto ante tal carga, seguramente debo practicar esta nueva forma de encarar la multiples situaciones del día a día a efecto de que ya no sea carga. Estimados lectores de esta pagina los invito a la reflexión sore su contenido, yo estoy satisfecho de haber encontrado este espacio de motivación y superación, sigamos adelante.
Mejor imposible Eduardo para aprender a pasar del tengo que hacer a quiero y debo hacer…pero ese debo es desde este punto de vista un debo que nos conviene para evitar consecuencias!!! Gracias y saludos!!
Gracias por tus palabras don como anillo al dedo estoy al frente de una organización social conformando una micro empresa de artesanias en realidad espero practicar tus recomendaciones que mucha falta me hacen cada día hay que aprender lo importante ser constante .
Eduardo gracias por tus palabras son muy interesantes y reflexsivos lo practicare en mi vida diaria para mejorar mi liderazgo.
Yo estoy llevando el cargo de rectorad0 en un colegio soy indigena por lo cual me interezo mucho de estas areas por o que me ayuda a motivar y es una guia para mi
Es que nunca vi la manera de algo positivo en una obligacion como ir al Supermercado, esta mas que interesante. Felicidades por su Web!
Buen artículo para reflexionar. Cuando uno hace las cosas con todo el corazón y la mente, todo sale bien, se equilibra con armonía, se encuentra la paz y la tranquilidad de uno y de las cosas que nos rodea como la naturaleza y nuestro semejante donde convivimos diariamente, gracias. Educardo felicidades.
Buen artículo para reflexionar. Cuando uno hace las cosas con todo el corazón y la mente, todo sale bien, se equilibra con armonía, se encuentra la paz y la tranquilidad de uno y de las cosas que nos rodea como la naturaleza y nuestro semejante donde convivimos diariamente, gracias. Educardo felidadeces.
Me encanto el enfoque de que decidimos, elegimos y escogemos nuestro destino y lo que queremos ser… Nuestras convicciones bien enfocadas nos llevan al éxito! Gracias por sus enseñanzas…
Creo que sacarme la carga de hacer las cosas por obligación y hacerlas por convicción es la clave para no estresarme en medio de tantas responsabilidades. Gracias por ayudarme a entenderlo mejor.
Interesante artículo Eduardo. Generalmente hacemos las cosas por obligación y eso nos produce tedio, cansancio, agotamiento.Si las vemos de la manera que lo propones, como una decisión, desde luego cambia. Tenemos que mirar lo positivo de cada cosa que hacemos y la bendición de Dios, que nos permite que las hagamos. Gracias por compartir estas reflexiones , ayudan a ambiar de actitud.
Creo que una de las formas mas bellas de eliminar esa idea de carga por las cosas que «se tienen que hacer», es vivir en un entorno de amor.
Es gracias al amor y a través de el que se puede canalizar toda nuestra energía para alcanzar la plenitud.
Cuando uno realmente empieza a vivir en ese estado las cosas empiezan a fluir, no se necesita siquiera reflexionar si es factible o no que haya una respuesta a lo que uno realiza de parte de tus seres queridos.
Sucede que el egoismo se nulifica toda vez que tu energía y tu ser se proyectan de adentro hacia afuera.
Interesante herramienta para poner en practica ya que me permite ir cambaindo desde una forma de pensar pasiva a una proactiva.
Muchas gracias
Muy buena enseñanza, pra tomarla muy en cuenta practicarla, porque nos llevara al exito.
gracias por compartirla.
Eduardo lo he leido, y realice una prueba, lo interesante es que funciono, y espero seguirlo aplicandolo en la vida diaria, gracias por esos consejos útilies. mil gracias
Que pronto se nos olvidan las cosas, hace apenas unas semanas que compartiste esto conmigo y con mi equipo y al leerlo aqui me doy cuenta que efectivamente tengo que practicar el ejercicio para automotivarme y vivir mentalmente la consecuencia de no tomar accion. Agrego que no solo es hacer el ejercicio sino tambien tomar la Accion que me dara la oportunidad de tener la Gratificacion esperada. Gracias mil por compartir con nosotros cosas que enriquecen nuestras vidas.
Es importante tenr presente nuestra responsabilidades y asumirlas con gusto, pero cuando no s asi, nada mejor que esta herramienta que nos facilita nuestro amigo Eduardo…!! excelente…
especificamente verdadero lo que comentas fijate que tomo nota del tengo que ……..para practicarlo
gracias
Excelente y atinado consejo. Aplicas el manejo de la actitud positiva dara contrarestar lo negativo. Saben, esta es mi politica de vida y funciona. Constantemente lo predico para que las personas se den uenta del tiempo que pierden valioso al observar las cosas desde el prisma negativo en vez del positivo
Por cierto FELICIDADES EN EL DIA DE LOS PADRES, para Eduardo y Leo, padres en la Vida FAMILIAR y Padres de Ideas Geniales para Nuestro Crecimiento Personal, Espiritual y Gerencial
Dios Les Bendiga
Hola Eduardo
Un poco desconectada, pero al leerlos revitalizamos. Excelente TRUCO, para los acuerdos laborales, personales y familiares. . . . . Sobretodo cuando tenemos resistencia en Hacer lo que no nos gusta , pero que Nos Conviene. . . . Para mi ADOLECEnte de 16 años, buena manera de presentar y lograr un sutil y permanente Cambio de Hábitos. . . . . . Así lo espero y confio
Gracias Amigo, Gracias
Excelente Eduardo
Me hace reflexionar sobre mis tengo que , y recordar que podemos con solo cambiar la mirada , sentirnos diferentes con una renovada actitud frente a las circunstancias de la vida .
Gracias por comprtirlo
Hola Eduardo, Creo que cuando son muchas las cosas que una Tiene Que….. Hay que revisar y tomar otro tipo de decisiones. Voy a seguir tu metodo y luego te contare mi experiencia. Gracias!!
Buenas noches Eduardo, excelente reflexión a partir de este momento la pondré en práctica y la compartiré con mis amigos y compañeros de trabajo para que sean muyyy exitosos
Hola Eduardo,
Me pareció excelente la nota.
Es interesante como el cambiar la percepcion de algo que no nos gusta hacer y que tenemos que hacer de todas maneras puede aligerarnos un poco la carga que llevamos. Gracias Eduardo por tu aporte.
Muy interesante artículo Eduardo, muchas gracias, de verás que en muchos casos el sentido de obligatoriedad en el cumplimiento de nuestras responsabilidades nos hace dilatar que las efectuemos o sencillamente que las realizemos con una actitud incorrecta porque «ni modo» es nuestro deber. Pero al verlo más como una necesidad nos lleva a disminuir esa actitud negativa y de desánimo que tomamos antes ciertas responsabilidades.
Gracias
Me parece GENIAL , Muchas veces en pequeños detalles esta´’encerrada la felicidad . GRACIAS lo pondre en pracica,
Genial!!!
Eduardo que fórmula tan sencilla; para el que está inmerso en ese mundo del «tener que» (como yo jajaja) no le era tan obvio , Gracias por exponerla a nuestro día a día!!! wao gracias, es que llegó en un momento importante!
Cariños, Haydee
Muy Beuna la Reflexion me gusta mucho leer pequeños parrafos
Cuando decidimos nos conectamos con la acción…!
Eduardo TENGO que agradecerte este nuevo envío… No… ! Estaría bueno que te agradezca…
No, no…!!! Me encantó tu mensaje y tengo muchas ganas de agradecerte!!! Ahora sí…!!!
Bueno, en realidad, te referías a las cosas que no nos gustan y a mí me gusta mucho leer tus escritos y también agradecer todo lo que me resulta importante y vaya si es significativo, para mi, todo lo que nos compartes… Gracias!
(Humildemente, creo que otra fórmula podría ser «encontrarle el gusto a todo…» En lugar de quejarse y/o soportar las cosas, buscarle el lado bueno, pues todo lo tiene…)
Gracias amigo!
Un abrazo
Ronnie – Argentina
Hola, Eduardo, de verdad este articulo es muy real y gracias se que muchas veces cuesta ver la realidad y saber tomar las decisiones correctas pero como dices hay que tomarlas pero con una actitud de agrado y sobre todo con la conviccion de es para sentirnos mejor .
Gracias por este mensaje y seguire con tus consejos, Gracias
Hola Eduardo:
Fijate que tienes mucha razón, cambia totalmente la percepción de lo que se debe hacer, además pienso que con el «Decido hacerlo» también cambia en el aspecto de no sentirte victima como lo es con el «Tengo que», parece una cosa tan simple sin embargo es tan trascedetal para ya no vivir la vida como a fuerzas sino convencidos que es lo más conveniente. Gracias y espero tus próximas reflexiones, que me encantan y me ayudan tanto.
Saludos: Rosalva
Hola Eduardo, buenas tardes.
Hoy en dia yo estoy muy convencido de que las cosas se tienen que hacer por convicción porque es la mejor manera incluso de disfrutar de los resultados que muy seguramente seran muy favorables si uno tambien hace con gusto las cosas¡¡¡¡
Saludos
Francisco
Saludos Eduardo:
100% de acuerdo contigo, esto lo he practicado en ocasiones, aunque hay momentos que me siento bastante presionada, al acumularse los tengo que, sin embargo, que bueno que has traido el tema y lo pusiste en el tapete, como dicen, gracias,
Saludos Cordiales
Milagros Martinez
Tu vida esta llena de desiciones positivas o negativas, dependiendo de como lo veas tu o como lo vean los demás. Las cosas agradables son aquellas que te llenan de pasión al hacerlas o decirlas; sin embargo no toda tu vida te puedes pasar complaciendote a tí mismo porque dejarías de vivir en un entorno social que busca en tí los comentarios pasitivos o negativos que permitan generar cambios.
Tu vida esta llena de desiciones positivas o negativas, dependiendo de como lo veas tu o como lo vean los demás. Las cosas agradables son aquellas que te llenan de pasión al hacerlas o decirlas, sin embargo no toda tu vida te puedes pasar complaciendote a tí mismo porque dejarías de vivir en un entonrno social que busca en tí el
Estimado Eduardo:
Muy sabias palabras y muy sanadoras.
Cuando logras tener esa alineación del deber con el querer (decidir) se te aliviana mucho la carga, mejoras la predisposición y el ánimo para trabajar y con todo ello nuestra salud, porque así la energía fluye y no hay enfermedad.
Eduardo realmente estoy de acuerdo en tu concepto, hace mucho tiempo aprendi que si lo tengo que hacer pues lo hago difrutando el momento y me recuerdo que nada es permanente. procuro Disfrutar al Maximo cada actividad.De hecho que mi trabajo me gusta mucho lo que hago y no me veo haciendo otra cosa . Gracias por tus escritos y tus seminarios son Exelentes. Espero asistir a otros Saludos Socorro I.
Hola Eduardo, buen día.
Definitivamente, «Decidir» hacer las cosas es mucho mejor, si lo sistematizamos o esquematizamos en forma DEDUCTIVA, es decir de ir de lo GENERAL a lo PARTICUAR, nos puede ayudar a comprender mejor este proceso.
Ejemplo: «Yo decido VIVIR», luego, para vivir necesito cubrir mis necesidades (Tomemos a Maslow como ejemplo), por lo tanto «DECISO TRABAJAR», para cubrir mis necesidades primarias o básicas, luego «DECIDO TENER BUENAS RELACIONES», para ir cubriendo las de socialización, «DECIDO PRACTICAR UNA RELIGION», etc.
Tengo 25 años y 7 meses de casado, y un día decidimos mi esposa y yo, insisto DECIDIMOS no tener situaciones de conflicto y ¿Que crees?.. NO SE HAN PRESENTADO JAMAS, esto no quiere decir que no haya habido retos que superar de diferente índole, pero siempre hemos DECIDIDO.
Lo señalas muy bien, cuando tu DECIDES, te llenas de energía positiva.
Gracias por compartir, suplico recibas mi agradecimiento y un abrazo desde Chihuahua, Chih. México.
Federico
Gracias por compartir tu experiencia, Federico!
las experiencias ayudan a entender un poco mas…
saludos desde argentina…
Amèrico
EXCELENTE, FELICITACIONES TUS NOTAS SON DE GRAN UTILIDAD….
Creo que si todos vieramos el lado positivo de las cosas que el tener que hacer se volviera un deber
hay cosas en la vida que nos desagrada hacer pero nos toca porque que mas hacemos.
por ejemplo cocinar no me agrada porque me tengo que levantar temprano para dejar hecho el almuerzo, pero si no lo hago cuando regresen mis hijos del colegio que comen, y a veces el presupuesto no alcanza para comer todos los dias en restaurante, por lo tanto tengo que cocinar.
Hola Eduardo. Buen dia.
Tu artículo: No más !Tengo que¡ me ha enseñado a tomar decisiones con la previa elección y escogencia de los actos que debo realizar, sin dejar ese amargo de que lo hice porque tocaba.
Se que de ahora en adelante haré las cosas con mas entusiasmo y con la convicción de que las hago porque quiero y quiero evitarme consecuencias negativas por no hacerlo.
Gracias
me parece muy importante, es tomar la iniciativa de formar valores con responsabilidad y conviccion, de esta manera no solo gana el que uno solo, sino que ganan tambien los que le rodean. «un lider mira mas alla de los que otros no pueden ver», muchas gracias por el material enviado.