Desde que conocí a Ramón Sabella la idea de la transitoriedad de la vida me invade a cada momento. Te pregunto: ¿Estás seguro que estarás vivo al final del día? ¿Puedes afirmar que tendrás de nuevo el privilegio de ver a tus hijos, pareja, padres, hermanos… mañana?. Nadie, pero nadie, puede asegurar que estará vivo dentro de una hora. La vida es efímera. La vida es transitoria.
Hace ya casi cuatro años que conocí a Ramón, y él, con su testimonio de vida, cambió la mía. Ramón es uno de los 16 Sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes del año 1972. Era uno de los que iban en el avión que se estrelló en la Cordillera y que después de 73 días logró ser rescatado con vida. Esta historia es muy recordada porque eran jugadores de un equipo de rugby que para sobrevivir tuvieron que consumir los cuerpos de sus compañeros muertos. Si quieres saber más de este Milagro visita Superando Cordilleras
Una de las cosas que más comenta Ramón es ésa: La transitoriedad de la Vida. Ellos iban a Chile y de un momento a otro, muchos murieron y otros “presos” en la montaña sin la certeza de sobrevivir.
Y la verdad es que hoy estamos aquí y mañana tal vez no. Esta es una verdad que no reconocemos fácilmente. Todos lo sabemos y sin embargo vivimos creyendo que llegaremos a viejos. Por lo tanto, muchas veces nos damos el permiso de desaprovechar los días, malgastar el tiempo, descuidar relaciones, complicarnos con tonterías, nos llenamos de temores y preocupaciones y terminamos dejando de lado lo verdaderamente importante: ¡Vivir!… y Vivir HOY.
No me voy a meter con eso de que el pasado no importa porque ya es pasado, ni tenemos que encargarnos del futuro porque aun no ha llegado. Para mí esa es una gran equivocación que desarrollaré en otra oportunidad. Sólo diré que en mí vive HOY mi pasado y mi futuro.
A lo que me quiero referir en este momento es que disfrutes el rato que estás viviendo. Te tomes el tiempo de reflexionar sobre lo que de verdad es valioso para ti. No importa si eres gerente o vendedor ambulante, si eres ama de casa o ingeniero. ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti? ¿Cómo estás con eso que es valioso? ¿Estás al día? ¿Tienes pendientes?
Hace unos días fui asaltado a punta de pistola. Me encontraba con mi hermana Gloria, y unos jóvenes que andaban en una moto nos apuntaron con una 9 mm para robarnos. Ese fue un momento de la verdad conmigo mismo. Ese fue un momento que me recordó a Ramón. Ese, como muchos incidentes a diario que me tocan o que veo que le tocan a otros, me recuerdan que puedo y debo ocuparme de Vivir mi Vida sin pendientes.
Y cuando pienso en eso, quiero decir… ¡Haz lo que tengas que hacer pero hazlo ya!. Ama profundamente. Perdona a quien tengas que perdonar, agradece a quien tengas que agradecer, reclama a quien tengas que reclamar, pero no acumules para después, pues el después puede no existir! Los «hubiera» o los «debería» no son útiles.
Y, cuando combino esta reflexión con mi máxima de la efectividad gerencial que uso múltiples veces al día: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora?, me suelo dar cuenta que hay mucha gente a la que no le he dicho “Gracias” o “Te quiero”.
Sé que si supiera que voy a morir hoy me iría con la sensación sabrosa de haber vivido la vida que me tocó y que elegí vivir, con todo y sus adversidades. Pero se me queda en la garganta la sensación de no haber sido lo suficientemente espléndido con la gente que quiero y, lo que es peor, muchos ni lo saben.
Y mientras escribo esto me recuerdo de una vieja cita de Mark Twain que dice: “Soy un anciano que ha pasado por muchos problemas, la mayoría de los cuales nunca llegaron a suceder”.
Así que hoy se lo dedicaré a hacer un justo balance de mis preocupaciones y problemas, a no exagerarlos ni tampoco disminuirlos. También quiero renovar conmigo mismo el compromiso de celebrar cada momento y cada relación. Deseo profundamente recuperar mi capacidad de asombro y provocar que sean muchos los momentos que me roben el aliento.
Hoy estoy vivo, y te doy gracias por estar leyéndome.
Déjame tu comentario y comparte tu sentir. ¿Estás al día con tus afectos? ¿Necesitas perdonar a alguien? ¿A quién le puedes decir “Te Quiero”? ¿Estás en deuda con algo o con alguien? ¿A quién no le has dicho GRACIAS?
Soy una mujer joven de 23 años, que hace 4 meses atrás vivía por vivir y a ratos sentía que no tenía rumbo fijo. Hace un fin de semana atrás iba en el bus camino a casa y analizaba como todo me había cambiado y lo que ahora tenía por lo que estaba agradecida y lo que sentía que me faltaba. Tengo 4 meses de embarazo, la felicidad que me embarga es enorme, pues es mi primer hijo, con el amor de mi vida con quien hoy estamos próximos a cumplir un mes de casados. Quizás ahora es más difícil conseguir mi título en la Universidad, pero tengo lo más importante del mundo, tengo amor, quizás hoy ya no están mis padres conmigo porque salí de mi casa a vivir con mi esposo, pero los veo seguido y ahora que no están cerca les demuestro más amor que antes y quizás las condiciones económicas no son fáciles, pero somos jóvenes y Gracias a dios tenemos salud y ganas de salir adelante. Me falta retribuirle a nuestros amigos tanto cariño que nos han brindado y decirle a esas personas que están ahí y que nos brindan su apoyo lo mucho que estamos agradecidos, a veces pecamos de ingratitud con esa fmla. que conocimos alrededor de nuestras vidas y que elegimos querer por su incondicionalidad, pues como detallas, la vida es corta y la lista de personas a la que hay que demostrarle afecto es larga.
Me contenta leerte Karla… me alegra que estés embarazada y cuentes con el amor de una pareja que te llena. Solo espero para ti que encuentres más motivos en la vida para vivirla que el ser madre y pareja. Me alegra también que valores los afectos que te rodean y te detengas a saborearlo. Esa es una gran ganancia de vida. Te mando un abrazo.
Gracias Eduardo por este articulo creo que llego a mi en el momento que mas lo necesito. A veces pensamos que tenemos a Dios «agarrado por la chiva» a lo criollito y cuando caemos es que recordamos a la gente de nuestro alrededor de agradecerles de decirles que los amamos. O que permitimos que las ocupaciones nos absorban y no compartimos con nuestras familias. Son muchos sentimientos los que se manifestaron al leer este articulo. ..Mil gracias!
Si la vida es transitoria tenemos que aprender a vivir sin pendientes, sobre todo con los afectos. Cariños Yesenia
Saludos muy cariñosamente Eduardo, tengo 51 año , nos cuesta muchas veces decir te quiero a nuestros familiares y amigos mas cercanos, nada mas cuando estan pasando por dificultades o enfermedades es que nos atrevemos a de alguna manera transmitirles ese afecto que llevamos por dentro. Ahora lo que realmente me cuesta y no lo he podido superar es el perdon no se porque, soy una persona muy condesendiente con las personas pero cuando me hacen daño que creo injustificado les hago la cruz como dicen por alli, quisiera cambiar mi forma de pensar y aprender mas hacer mas humilde? sera la palabra? no se si me ampliaras mas esto te lo agradeceria un abrazo fraternal y gracias por estar aqui.
Perdonar a alguien no significa volver a tener amistad necesariamente. Perdonar es sanar dentro de ti ese dolor que te ha dejado la acción del otro. Un gran amigo me dijo que el resentimiento es como tomarse uno el veneno esperando que el otro se muera. Entiende que lo que pasó, pasó. Lo que es, es! y ya no puede ser de otra manera. Lo que si puede cambiar es la forma en que tu te relaciones con eso y el volumen que tu le pones.
Adelante Ingrid
Hace más o menos un mes, vivimos por 48 horas el diagnóstico de ACV que le hicieron a mi mamá (afortunadamente resultó ser sólo parálisis facial). Dos semanas más tarde muere repentinamente, el papá de quién hoy ocupa profundamente mi corazón. Hoy, murió de un infarto, nuestro vecino de toda la vida. Hace unas dos semanas, a mi tío le detectan células cancerígenas en la médula. Que manera tan contundente tiene la muerte de mostrarnos lo vulnerable de la vida, ¡de mi vida!
La muerte ha sido siempre una fuente de reflexión para mí. Específicamente casos, muy cercanos, tanto de familiares, como de amigos, en los que, alguna circunstancia los separaba de ese ser querido y al morir, esa circunstancia perdía relevancia y contrariamente, los invadian sentimientos de culpa, remordimiento y pesar, por no haber hecho lo propio, para acercarse a ellos y disfrutarlos en vida. ¡Para reflexionar!
Por los episodios que te mencioné al inicio de mi comentario, últimamente he pensado mucho en «la muerte», en cómo nos iguala. No sé si es que, los años me están llegando o si es que, «la muerte» ha subido a otro nivel de conciencia en mí. Pero realmente la he sentido muy de cerca, y sobretodo en una de sus formas más desgarradoras, la súbita. Esa es la que más estremece. Me atrevo a pensar, que a todos, o al menos a muchos, nos pone en la tarea de hacer una evaluación de nuestra vida HOY. A mí, en lo personal, me golpea fuerte. El estar lejos de mis padres, lejos de mis hermanos y lejos de la persona que amo, haciendo «algo» que no es lo que realmente deseo hacer, no me aporta un balance alentador. Sin embargo, pues hay situaciones que no se pueden forzar, y cada quién está construyendo su propia vida. Al menos, disfruto de ellos, con más consciencia que antes.
El tema me hace recordar, uno de los mensajes de Steve Jobs, en su muy difundido discurso en la Universidad de Stanford (para mí, un tesoro), donde él cuenta, que desde un evento particular que le tocó vivir, asociado a la muerte, se pregunta cada mañana frente al espejo, «si fueses a morir mañana, ¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy?», hacerme esa pregunta me deja lista para terapia (jajaja).
Justo ayer, viví una experiencia que me hizo pensar MUCHO en eventos como el que mencionas en tu artículo (la tragedia de Los Andes), así como en todos a los que les ha tocado vivir catástrofes naturales. Regresando de Maracay, en autobus, quedamos acorralados en la carretera por más 20 horas, debido a derrumbes y rios desbordados. ¡Toda una experiencia! Resulta increíble ver cómo reacciona el ser humano al límite de las circunstancias y cómo, nuestro comportamiento cambia, cuando se comparte una calamidad.
Nadie puede asegurar que estará vivo mañana y todos tenemos la posibilidad de construir el mañana. Lo vivo así. Trato de disfrutar un montón lo que hago hoy que me sirve para darle forma real a mi mañana. Hoy puedo edificar mi vida de modo de llevarla con orgullo… eso es de lo que mas me ocupo. Sentir la satisfacción de ser quien soy, después de no estarlo toda la vida. Cuanto tiempo me queda? Tengo planes para los 90 años. Pero, si parto uno de estos días, estoy casi llegando a mi deseo de estar contento con mi vida… lo estoy logrando, falta poco. Y el espíritu que ocupa mi cuerpo partirá contento.
Un abrazo Vanessa y gracias por lo que estimulas en mi.
ECELENTE EDUARDO CREO QUE ESTAMOS CONECTADOS PUES YO TAMBIEN ANDO EN ESA TONICA DE QUE LA VIDA SE PUEDE IR EN UN SUSPIRO JAJAJA. POR ESO HAY QUE CELEBRARLA A CADA INSTANTE, SER CONSCIENTES DE CADA MOMENTO QUE ESTAMOS VIVOS Y EMPEÑARNOS EN VIVIRLA Y DISFRUTARLA SIN TANTO «ROLLO» COMO DECIMOS EN MI PAIS VENEZUELA, OCUPANDONOS DE LAS COSAS EN EL MOMENTO QUE NOS CORRESPONDE PERO VIVIR VIVIENDO CON AMOR Y CON ALEGRIA. Y GRACIAS TAMBIEN POR ESTE TEMA. ME ENCANTA SU MANERA DE EXPRESARSE. GRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO PARA QUE CONTINUE ESCRIBIENDO ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES! SALUDOS! HILDA-VENEZUELA.
De nuevo gracias Hilda por estar allí.
Gracias por compartir esas reflexiones, con todas las personas que participan ya que esto nos hace ver que por muchas dificultades que se nos presenten, nunca podemos rendirnos, la vida se trata de luchas y desafios que a cada dia se nos presenta, y de los cuales tenemos que tener la valentia de salir siempre victoriosos. con la ayuda del creador
gracias por enviar y compartir su experiencia ysabiduria
en verdad , creo que hay que tener valor y chispa de desprendimiento total para compartir experiencias que sirvan de ejemplo o reflexiòn para otros que como yo estamos àvidos de conocimientos para enmendar
en mi hora de almuerzo estuve leyendo tu comentario de la vida es transitoris. Wauuuuu
que mensaje tan lindo, gracias. No pensaba leerlo en este momento pero despues volvi a el y me alegra de haberlo hecho.
gracias
la costeña
Hola Eduardo, enriquecedora tu reflexión, es cierto hay que vivir cada momento de nuestra vida como si fuera el último, decirle a los seres queridos que los extrañamos, que los queremos, los amamos, si la distancia no nos permite verlos regalemosle una llamada, debemos apartar tiempo para compartir con esa gente especial que ha dado todo por nosotros ellos son nuestros padres, si los tenemos compartir con ellos un día especial los hará tan felices, mantener la unión con nuestros hermanos, amigos, vecinos, verdaderamente esto es lo que llena nuestra vida COMPARTIR.
Gracias por compartir conmigo tus reflexiones, me gusta leer tus comentarios.
se puede perdonar a alguien, sin poder olvidar? como recordar si sentir dolor? O simplemente perdonar si seguir adelante es sano, pero como hacerlo sabiendo que es la forma correcta, como sentir perdon? Es dificil.. pero quizas eso tambien se aprende no??
La verdad que es algo muy bueno y reconfortante todo lo que he leído, porque tal vez hasta el momento no puedo decir que vivo una vida sin pendientes pero vivo el momento día a día y trabajo todos los días como si fuera el ultimo día de mi existencia, gracias por esa gran reflexiones y sigue para adelante que dios te bendiga
Juan -12/10/2010 TRUJILLO – PERÚ
Gracias a Jehova por tener misericordia de cada uno de nosotros y regalarnos días de vida; sí la vida es como la neblina, hoy estamos luego no sabemos, vivir amando al prójimo es lo mas saludable y enriquecedor, pero es muy doloroso cuando nos tomamos con personas que no se dejan amar, no alcanzan a valorar el segundo de vida que tenemos y viven del pasado. Que Jehova lo bendiga siempre.
GRACIAS POR COMPARTIR ESOS COMENTARIOS QUE NOS HACEN DAR UN ALTO EN ESTA VIDA PARA REFLEXIONAR, SIENTO QUE HAY TANTA GENTE A QUIEN DICIRLE «TE QUIERO»
Eduardo
siento que soy el ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto al mensaje aca expuesto. Mis pendientes son interminables, mis hubiese o deberia tambien. Hay tanto dolor cubriendo las cicatrices que se hace dificil el animarse a dar el paso..es mas facil la inercia..mas segura
despues de haberme dado contra mi mismo incontables veces, busco un cambio, una salida….no quiero apresurarme ni creer ciegamente, pero si confiar en que debe haber algo mejor.
Saludo tu coraje de compartir conocimiento, en muchas ocaciones me he visto desilucionado por gente que a cambio de dinero ofrecen de todo.
saludos
yo.
Muy bueno su comentario, gracias por compartir conmigo esas experiencias tan maravillosas que nos hacen reflexionar, a veces nos dejamos llevar por el pasado y nos olvidamos del presente que es lo mas importante, gracias por recordarme que estamos aqui hoy y debemos vivir los momentos maravillosos que dios nuestro señor nos brinda cada dia. Que el Dios lo bendiga y sigamos disfrutando la vida que tenemos hoy, el pasado ya paso tomemos lo bueno , el futuro vendra y el presente es el ahora aprovechemoslo al maximo gracias.
Gracias Eduardo Marti. Hace unos días una amiga me envió una invitación que me llamaba a inscribirme a «Videos de Motivación», siempre he tenido en cuenta una frase muy popular que dice «si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo» . Eso es fundamental a la hora de decidir, por eso me inscribí, me encanta motivar a la gente, puesto que en el camino uno se encuentra con personas tan pesimistas, que no son capaces de ver una solución aún cuando la tienen a mano o algunos tan bajos de espíritu que aun en las situaciones en las que obtiene logros y triunfos es imposible llenarse de alegría, compartirlo, disfrutarlo y es en este duro trasegar de la vida donde aprendemos a desenvolvernos, a tener una ACTITUD POSITIVA SIEMPRE. Hoy pienso que un día tendré la oportunidad de conocerlo e invitarlo a que comparta sus conocimientos en vivo con miembros de mi empresa. FELIZ DÍA
Sr Eduardo muy interesante reflexion, ante todo le doy gracias por ocuparse un tiempo para poder instruir al grupo humano que esta en desarrollo, gracias sr Eduardo, si habria alguna forma para comunicarme con usted para ver temas de unos cursos de coach gerencial, seri de mucha ayuda
yo soy una niña de 9 años mi tia memostro su lectura me encanto por dice muchas verdades
Eso es lo que te hace LIDER! entre otras cosas claro!.. ja.- Diste gracias por que te leemos, de nada.. y gracias a vos por darnos esa posibilidad.
SALUDOS EDUARDO TIENES MUCHA RAZON EN TUS REFLEXIONES…DIRIA EL POETA ARGENTINO CANTAUTOR FACUNDO CABRAL «SOLO AQUEL QUE HA VIVDO TIENE DERECHO A VIVIR…»
Buenisimo articulo! La verdad que historias como estas nos ayudan a valorar mas la vida y todo lo que nos rodea,el apreciar todo lo que nuestro creador nos da, ya sea bueno o malo lo que se nos presente , siempre debemos sacar lo positivo y disfrutar el presente como si fuera el ultimo! Gracias por mostrar su amor y el valor de lo que le rodea y sobre todo por tenerme en cuenta! Que privilegio! Millones de bendiones para usted y los que le rodean!
Efectivamente, es importante no dejar de lado nuestros más altos valores, por las trivialidades que tienden a llenar esos espacios únicos e irrecuperables. Lo mejor de todo, es hacer esa parada y decir, hacer, disfrutar de nuestras más altas prioridades.
Lecturas como éstas nos recuerdan el verdadero regalo que es la vida y que casi siempre no valoramos como tal. Es Dios quien nos la dá y cada día se convierte en uno verdaderamente especial, pero como seres humanos somos mal agradecidos y vivimos con pesares en nuestros corazones y quejándonos de todo lo que nos sucede. Debemos reconocer que Dios nos ama y desea que disfrutemos de esta vida en la tierra, acá somos peregrinos y pronto nos iremos de viaje allá donde nos espera junto a Él en la eternidad. Bendiciones.
muy buen articulo felicidades , al leerlo senti una sensacion que nunca habia sentido cuando leia algun tema o alguna reflexion
Hola Eduardo. Tenemos una tendencia a vivir mucho en el pasado, a añorar las cosas buenas que nos sucedieron, y otros a lamentar las desgracias que nos pasaron. Nos olvidamos de vivir el presente, de valorar lo que nos ofrece la vida en éste preciso momento, de disfrutar de quienes están con nosotros y de poder hacerles saber que son importantes para nosotros, lo que no implica que dejemos de «ocuparnos» de nuestro futuro, que sí es muy importante el tener objetivos, el planificar y el organizarnos, pero sin preocuparnos, sin sufrir, sin atormentarnos.
Buena reflexión, saludos
q tal quiero felicitarte por tu reflexion
que nos da como leccion el vivir cada dia al 100 %
y demostrar lo que sentimos
Eduardo, sobre esta reflexión… No hay comentarios. Solamente gracias por compartir esa maravillosa experiencia de encuentro con la vida y la muerte.
Hola Eduardo:
Muy clara tu disertación sobre lo finito de la vida. Desde que tenemos uso de razón tratamos de guardar en el inconsciente el suceso final de todo ser humano, es que es algo que necesitamos hacer. El hombre se volvería loco si solo pensara que va a tener un final de desaparición total; por eso la religión nos ayuda a creer que tras esta vida hay algo más que nos espera: esa es una esperanza de alguna forma de vida posterior.
Hace años leí el suceso que cuentas de la tragedia en los Andes, e incluso ví la película; creo que si se salvaron fue por la juventud y preparación física que tenían los integrantes. En cuanto al hecho de que tuvieron que alimentarse en algún momento de sus propios compañeros (entendido como canibalismo); para alivio de muchos comentaré que incluso la Iglesia Católica acepta el mismo solo en caso in extremis, como el caso concreto de los sobrevivientes.
El lunes 20 de setiembre mi padre cumplió 12 años de fallecido, pasé 9 meses a su lado viendo impotente como poco a poco su vida se iba apagando; a pesar de ello, hasta la última noche que lo ví vivo mantuve mi esperanza de una recuperación, a sabiendas que su caso era terminal. Pero es que necesitamos tener esperanza de que las cosas mejoren, más aún cuando se trata de seres que amamos o de situaciones que nos parecen justas. Hoy estoy viviendo algo parecido, ya que a mi madre el médico nos ha dado un año de vida; entonces la pregunta es: qué clase de vida?, mi madre no sabe de su mal y le tiene pánico a la sola idea de la mención de esa enfermedad (cancer); lo que estamos haciendo es tratar de darle la mejor calidad de vida que ella puede tener en estos momentos, darle gusto en las cosas que le agrada comer, hablarle de la música que le gusta oir (y hacerla escuchar también, por cierto), mi madre y padre eran una excelente pareja de tango, este baile tan querido por la familia (soy peruano, pero el tango e universal), es el baile que de todas maneras en las reuniones familiares alguien tenía que bailar, pues una de esas parejas eran mis padres.
Parece que no me hubiera dado cuenta y ya tengo 60 años; hace poco nomás estaba ingresando como gerente comercial a una gran empresa farmacétutica de mi país, una de las cinco primeras, y ahora volteo la mirada y ya todo quedo atrás; fue una epoca llena de stress, de tensiones internas en la cia, de ambiciones de poder que observaba en muchos, de gente que deseaba mi posición, de un jefe inmediato que era una verdadera mierda; pero fíjense … todo eso pasó. El tiempo y experiencia nos permite analizar u aquilatar la vida de manera diferente, según ganamos en edad.
Muchas gracias Eduardo por todos tus aportes!
Saludos
hola Eduardo! … la vida es sabia y nos pone momentos dificiles, para que recordemos el valor que tiene, y las muchas o pocas cosas que tenemos pendientes y finalmente terminar dando gracias, por todo. Y bueno tus palabras nos salvan de un momento dificil, pero nos recuerdas con todo el amor, lo importante de valorar lo que tenemos y lo mucho que podemos disfrutar y ser feliz, ademas de llenar de alegria a los que amamos. Gracias Eduardo por todo el amor y constancia que le pones a tus palabras para fortalecer nuestras vidas. Un abrazo
Hola Eduardo, estoy leyendo tu historia un poco tarde por la fecha pero cualquier dia es valido para tan buena reflexion, maxime cuando nosotros no acostumbramos el decirle a nuestros seres mas cercanos como es nuestra familia cuanto los necesitamos, queremos, extraÑamos y que son muy importantes para nosotros, eso mas facil lo hacemos con amigos o personas ajenas a nosotros.
Hoy es el dia de empezar a valorar mas a nuestros seres queridos que nunca dejan de estar.
Gracias por tus aportes
Siempre tan ESPLENDIDO para expresarte, el articulo me cayo como anillo al dedo, ciertamente hacemos un drama o fatalizamos situaciones que no ocurren o nunca ocurriran. En estos dias me senti algo mal fisicamante por el estres del trabajo y por no darle buena respuestas a mis clientes. Decidí ponerme en primer lugar y tomar todo con calma. Me he puesto a leer y a reflexionar mucho al respecto y con tus notas, maduro mas la idea, Gracias.
Gracias por ese mensaje tan alentador, lo leì en el momento justo, en que me sentìa super mal, pero de verdad que la vida es tan valiosa y tan incierto el tiempo que estaremos vivos, que cualquier angustia deberìa resbalarme, para no hacer muy pesado mi equipaje en el tiempo que tenga la dicha de estar viva.
Eduardo
Como siempre es un placer leerte.
No puedo describir las sensaciones que se agolparon en mi mente y en mi cuerpo con la sola idea de la posibilidad de morir hoy!!!! El primer impacto fué enorme.
Después, con mpas calma, encuentro que doy por sentado a las personas más importantes en mi vida, como son mi mami, mis sobrinos, mis amigos… y porqué no, todos esos desconocidos que de una forma u otra son mis grandes maestros. Ocupada a veces en la carrera del Hamster (dando vueltas y vueltas sobre lo mismo), descuido esas relaciones que alimentan mi alma.
He vivido una hermosa vida, llena de los matices que la conforman. Soy muy amada y bendecida… y puedo hacerlo mejor, puedo dar más, recibir más, sonreir más, disfrutar y sentir más, etc.
Puedo ser ejemplo para otros, consuelo para muchos…
Sé que he hecho el bien a muchas personas y principalmente a mi hija… y no, por supuesto ¡no quiero morir hoy!
Me comprometo conmigo a ser y estar presente. A vivir y no sobrevivir en el automático. Y como dice un Autor Anónimo «Ser tan buena persona como lo cree mi perro».
Un abrazo y mi agradecimiento por el regalo que eres en mi vida
Connie
Eduardo
Tu reflexión me hace reflexionar también sobre las cosas que tengo y que no disfruto totalmente por estar pènsando en ese futuro incierto o en el pasado que ya no puedo cambiar. Considero que es importante vivir el presente intensamente como si fuera el último dia de vida y dejar de pensar en las cosas que no aportan a nada a la felicidad.
Gracias por seguir compartiendo reflexiones interesantes
saludos afectuosos
gracias y perdon….. perdon por no haberte comunicado antes lo MARAVILLOSO QUE ERES CON TUS REFLEXIONES, que me han servido de mucho , y Gracias ,muchas gracias
es sencillo y complejo a la vez… comencemos el día con sentir nuestra propia respiración, vivamos el día con intensidad y pasión, dejándo una huella en el Alma o corazón de alguien! Vivamos el día no dejando para mañana lo que podemos hacer hoy… como eso que nos dices: decir te quiero, abrazar, regalar una sonrisa…
Gracias por conectarnos con nuestra esencia!
Un abrazo!!!
Hola Eduardo, una vez mas, muchas gracias por tus reflexiones, solo quisiera agregar que el sinónimo de regalo es presente, de allí que el presente es el regalo que nos da la vida, por lo tanto, tenemos que disfrutarlo intensamente, mas aun, cuando la felicidad es un acto de conciencia, la diferencia entre un niño y un adulto es que el no sabe que es feliz, nosotros los adultos podríamos ser mas felices si disfrutáramos mas de nuestro presente y tomáramos conciencia de este maravilloso regalo de vida.
Saludos,
David
Buenas tardes Eduardo. Me encanta todo lo que usted escribe, pues tiene la característica de hacernos reflexionar. Es cierto que siempre vamos dejando pendientes porque nunca pensamos si este será nuestro último minuto de vida. Sobre todo dejamos para último momento las expresiones de gratitud, de perdón y de aprecio que estar postergando nos arriesgamos a no darlas, pues al final creemos que ha pasado mucho tiempo y ya no vale la pena. Entonces nos encontramos solos y cargados de estres. Si nos encontramos desempeñando un cargo directivo, más sufrimos de olvido y menos pensamos en lo verdaderamente valioso e importante para mi, VIVIR HOY, por andar en pos de cumplir metas.
Gracias por recordarme que estoy viva!
Hasta pronto
Nubia Clemencia
Sí, en verdad estamos solamente de paso por esta vida, por eso debemos de aprovecharla lo mejor posible, Dios está dispuesto a oirnos y ayudarnos hoy; no dudemos en lo que hacemos y así no tendremos que reprocharnos lo que no hicimos y mucho menos preocuparnos por lo que haremos mañana, bástale a cada día su propio mal, así que gracias por estos comentarios que nos ponen a pensar y a hacer de cada día el mejor. Que DIOS les bendiga por siempre.
Eduardo es increible el mensaje que tu mencionas el disfrutar el momento de tu vida hoy ; no mañana, no pasado mañana. HOY!!! y tratar de valorisar la vida.
Hace dos dias tube un accidente de carro y era el cumpleaños de mi hijo, sali temprano en la mañana como a las 7am de la casa y me dirigia al supermercado, cuando de lejos observe que el carro que venia al contrario se salio de su carril y se dirigia directamente hacia mi tratando de chocar de frente conmigo. En segundos reaccione manovriando mi timon(volante) hacia la derecha y de todas maneras choco conmigo dejando el carro destruido de la parte de atras del pasajero, llevandose mi bumper, la puerta y golpiando la llanta, afortunadamente no me paso nada. En ese momento pense que si no reaccionaba al instante, el impactado de frente hubiese sido peor. El tipo no paro y siguio su camino pasandose la luz en roja como que no le importara quien se le atravesara.
Llegue a mi casa muy nervioso, lo primero que hice fue despertar a mi hijo abrazarlo, bezarlo y decirle que lo quiero mucho. En un momento pense que el cumpleaños de mi hijo no hubira podido celebrarlo.
Ya veo que la vida es corta y fue un milagro.
Hay que dar gracias a nuestro creador por cada dia que pasa.
Es un gusto en saludarlos a todos.
Hola, martin muy linda tu reflexion, asi es debemos vivir cada dia como si fuera el ultimo, pero siempre haciendo lo mejor para nuestra vida, y con la de los demas, amando cada minuto que nuestro Dios nos da de vida, y amando a las personas que tenemos alrededor.
Que Dios te bendiga
Gracias
Hola Eduardo,que gran sacudida he recibido.
Desde ya pongo «palabras a la obra» para resolver mis pendientes afectivos y «manos a la obra» para terminar lo que he dejado «para despues»
Mil gracias por compartir tu sabiduria y por hacer de nuestra vida algo mejor cada dia.
Un abrazo.
Excelente…. me tomo el atrevimiento de cambiar la frase TE QUIERO por la frase TE AMO.. y compartiendo contigo mi aprendizaje, yo me hice y siempre me hago la pregunta QUE PUEDE HACER EL AMOR POR TI AHORA..? QUIEN ERES Y QUIEN QUIERES SER..? y todos los dias vivo el presente…
Gracias por tus reflexiones
Excelente…. me tomo el atrevimiento de cambiar la palabra TE QUIERO
La vida es un regalo maravilloso, un din divino del Creador, disfrutarla con sapiencia y amor nos eleva hacia planos mas elevados, por eso la importancia del disfrute del hoy en la conciencia de uq el agua que derramamos ayer corrio libremente y dejo un surco de aprendizajes grandiosos, ya porque respiramos, abrazamos a los seres queridos, aprtendimos a valorar lo sencillo en la maravaillosa naturaleza y en los bellos seres que conforman nuestra familia consanguinea y social…Quizas lo mas dificil en este camino que puede ser largo corto segun la Ley del Infinito, es perdonarnos por lo que no hemos hecho ayer y salir de ese marasmo de angustia para quedarnos que lo que hemos disfrutado, sabiendo en lo mas intimo de nuestro ser que todo puede suceder hoy, y que el amanecer de un nuevo dia, sì llegamos a el, nos brinda nuevas oportunidades de compartir con quienes amamos…Dios bendiga tu Luz…
Gracia por estas palabras de reflexión. Las personas seriamos mucho más felices si pudieramos detenernos por un momento a pensar (de preferencia antes de comenzar el día) lo que realmente es importante para nosotros el día de hoy. La preocupación de lo que pudo ser pero no fue; y de lo puede suceder pero no ha sucedido todavía, puede robarnos el gozo de vivir felizmente HOY. La clave para ser felices y ser efectivos en nuestras profeciones está en enfocarnos y trabajar diligentemente en lo que tenemos que realizar HOY. Bien lo dijera el Señor Jesús: «Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal». (Mt 6.34)
GRACIAS EDUARDO POR TAN LINDA REFLEXION, TIENES TODA LA RAZON, TENGO MUCHOS PENDIENTES, NUEVAMENTE GRACIAS .
TODOS TUS REFLECCIONES ME ESTAN AYUDANDO MUCHO.
Hola Eduardo,
Hace unos dos años escribi algo para mis compañeros de trabajo y amigos, lo cual ha refrescado mi memoria esta historia.
Gracias a Dios es Lunes ¿Suena raro, no? Estamos acostumbrados a decirlo o escucharlo de alguien más, pero jamas con Lunes, siempre con Viernes o aquella frase tan popular «El Lunes ni las gallinas ponen”, Muchos quisieran que NO llegará el Lunes, y dirían otra vez al trabajo, la escuela o la misma rutina de siempre. Sin embargo otros, desearían un Lunes mas de vida. Nada tenemos comprado, solo este momento y además es regalado.
¿Cuál es tu motivador interno en este día?No externo, sino interno, no puedes depender de lo externo. Si, contesta esta pregunta…no sigas si no la contestas… Lo que uno piensa, eso somos, nos convertimos en lo que hemos puesto en nuestra mente y lo consideramos un patron de comportamiento, podríamos decir que cada quien es responsable de formar su propio camino y como quieres recorrerlo para llegar a donde te has propuesto. Alguien dijo, “Si dices que puedes o si dices que no puedes estas en lo cierto”
Cuando el corazón manda, tus fuerzas, tu alma y tu mente son recursos para lograr ser lo que debemos ser, una persona de exito(di tu nombre “Soy_________ una persona de exito”) Te vez así…¿una persona de exito?
Es necesario que nos metamos al proceso de cambio de mente, al cambio de actitud, desarrollarnos en ello, es todos los días… ¿Crees que hoy Lunes sea un buen día para empezar?
Dios te fortalezca y te bendiga!
Tu compañero, tu amigo… Arturo
Muy sabia tu reflexión y pensar… Así pasamos la vida y no la disfrutamos.
Gravias por llevarme por esos recuerdos sepias,Aun recuerdo la gran impresion que me dejo el leer a principios de los setentas el libro de los sobrevivientes, coincido con Ud, el pasado existira siempre!, hay algunas cosas gratas y otras ,que prefiero dejar en el olvido,hay que a aprender dia a dia.
Hola Eduardo!
Espero estés muy bien, tu escritura en el blog como siempre fascinante y muy cierta,
estamos a la espera como seres humanos de vivir y trabajar para un futuro, cuando realmente nunca sabremos ciertamente si lo alcanzaremos o
estaremos presentes para contarlo, es difícil de entenderlo y digerirlo, cuando verdaderamente lo logremos, podremos decir
ahora si Vivo! El pasado es pasado, el presente es presente (tangible), el futuro incierto (no tangible), seamos agradecidos con lo que tenemos hoy,
aprovechando todas esas oportunidades que se nos presentan, demos nuestro agradecimiento y amor a los que tenemos a nuestro lado, para que
mañana no digamos nunca te lo dije.
Muchos saludos.
Notas como estas hacen que las ganas de vivir se renueven, que el sentido de reciprosidad se haga fuerte, gracias por existir y compartir con todas y todas estas reflexiones que impulsan el quehacer diario
seguidor autentico si me permiten llamarlos amigo
valentin
Hola Eduardo, siempre es un placer leerte!… La mayoría de los humanos tendemos a no pensar en que hoy puede ser nuestro último día y en reflexionar como me encuentro a cada momento… Pero si es muy importante que lo hagamos,,, al leer el tema reflexioné de manera propia como estoy ahora,,, y se que me falta afinar algunos puntos… y si,,, considero que hay que vivir el dia al máximo pero teniendo consciencia de las prioridades que hay también hacia nuestro crecimiento personal, emocional y sobre todo darnos a los demás,,, muchas veces caemos en el egoísmo de hacer todo pensando solo en nuestra satisfacción sin pensar en nadamás y creo que es aún mejor disfrutar viendo un poco mas allá y compartiendo con otros.
Un saludo Eduardo,,, que tengas bonito dia!!!
Cordial saludo, infortunadamente circunstancias tan desagradables como la que te paso, le permiten al ser humano reflexionar sobre lo importante que es la vida, en contados segundos nuestra mente es capas de visualizar ese preciso momento de angustia y afan por el derecho a la vida, es bueno entonces, vivir el aqui y el ahora, dejando del lado la ira y la amargura,dando sirviendo sin esperar nada a cambio, solo irrigando amor, buen dia y exitos
Gracias Eduardo por escribirnos sobre este tema, si es cierto no sabemos cuanto tiempo estaremos aquí; debemos aprovechar al máximo cada momento sin preocuparnos por los problemas. En mi caso tuve años de abundancia laboral ahora es como si todo se viniera abajo, los que pensaba mis amigos ya no están, tengo deudas, poco a poco los clientes ya no compran como antes, se que estube muy confiada mientras lo tenía todo y ahora me aterro. La misma vida me enseña que no debo deprimirme debo salir adelante aprendiendo nuevas cosas, ponerme al día, conocer nuevas personas, porque la verdad, la vida avanza y nosotros también debemos hacerlo.
Gracias Eduardo, muchas veces se nos olvida eso y lo dejamos para «después» que quizás no llega. Es bueno que nos recuerden que hay que vivir y hacerlo bien.
Eduardo, amigo, siempre emocionandome…
Es maravilloso tu mensaje y es como yo intento vivir a diario, pero sin desbordarme como pasa con alguna gente que entierra su posible plenitud con placeres y actividades ligeras, que no brindan mi crecimiento, ni proponen armonía a la vida de las personas…
Elegir, decidir y hacer, los ingredientes de la libertad y la felicidad…
Un gran abrazo, desde Argentina, Ronnie
Hola, mi comentario es que me encantan sus escritos, los pongo en practica cada vez que tengo oportunidad y la madurez para entender los alcances de cada palabra y su enseñanza!
Solo puedo decir Gracias!
Hola…Exelente reflexion…Gracias por compartir este texto tan acojedor….Dios los bendiga….extitos para todos….Gracias,gracias,gracias….
El articulo es muy interesante, que bueno seria tener todas las mañanas un reflexion de este tipo. en lo particular me llega muy adentro, suelo dejar las cosas para el mañana.
Saludos, buscando como motivarme encontre su pagina. Soy misionero en el país de Panamá, hace no mucho pase por una experiencia muy dura, tube que enfrentar un Estres Post Traumatico con ataques de panico y mucha ansiedad. de pronto la vida se hizo dificíl, como Cristiano me apoye en la palabra de Dios y en el, pero tambien busque ayuda que me diera fortaleza matal y formas de controlar mi mente pues era un caos. Leer sobre lo transitorio dla vida y como debemos hacer lo mejor para disfrutarla me ayuda a sentir que lo que hago vale la pena. No siempre a los pastores se nos dicen palabras de motivación, mas bien la gente cre que somos engañadores y mentirosos, sin saber que el trabajo que hacemos es para la eternidad. solo quiero que sepa que fue una bendición encontrar su paguina. saludes. att. Pastor Juan Jose Jimenez.
Tuve la oportunidad de leer su publicacion a las 6:30 am y me emociono y a la vez me dejo una sensacion de preocupacion por todas las cosas que vivia cada dia y de las cuales no me daba cuenta.
Muchas Gracias y que Dios lo colme de muchas bendiciones
Hola Eduardo, muy acertados tus comentarios sobre la transitoriedad de nuestra existencia. Pero que dificil resulta evadir esos pensamientos que o nos mantienen en el pasado o nos crean «esos problemas». Como dicen algunos autores, salir de «la matrix» de la mente, que ciertamente solo hace que desaprovechemos el ahora, esos momentos que aunque cortos, algunas veces «insignificantes», son los que realmente importantes. Esos momentos que nos hacen saber que estamos vivos.
Que tengas un feliz dia.
Muy buen articulo felicidades