Sencillamente quedé impactado. Este corto escrito que te presento a continuación me llegó recientemente por email. Lo comparto contigo. Conservo la esencia y agrego unas reflexiones e interrogantes al final. Espero que te sea tan marcador como lo fue para mí.
La teoría de las Ventanas Rotas
“En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, para entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno”. (Fin del Texto Citado)
Aquí entro yo con mis preguntas y reflexiones para que juntos las empecemos a compartir en el espacio de comentarios aquí abajo.
Desde que recibí este mensaje empecé a mirarme como está viva la “Teoría de las Ventanas Rotas” en mí. Me di cuenta que el estado de suciedad de mi vehículo se acelera exponencialmente cuando no limpio el primer sucio. Es más, me reconocí ensuciándolo intencionalmente para justificar llevarlo a lavar.
Observo que cuando me doy permiso a romper con mi régimen alimenticio de dieta, me quedo fuera, sigo rompiéndolo y ya no regreso.
Me di cuenta que al tener una excusa para no llevar a mi hija a sus prácticas de VolleyBall, ya casi no he vuelto a ir.
Me pillé en la cantidad de veces que he dicho una “mentira blanca” como luego me cuesta vivir en la autenticidad. Es más, tengo que seguir mintiendo para sostener la primera mentira.
Cómo al permitir el incumplimiento de un compromiso de trabajo con uno de mis empleados y no haber hecho el reclamo pertinente al momento, le he dado permiso a la persona para que me siga incumpliendo repetidamente. Luego construyo la imagen que esa persona es irresponsable y a lo mejor yo fui cómplice y promotor de ese comportamiento.
En el email que recibí la “Teoría de las Ventanas Rotas” venía también este párrafo: “Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas”.
No sé qué pienses hacer después de leer este escrito, pero yo he comenzado a reparar las ventanas de mi vida.
Puedo tratar de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia; les he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir groserías; estoy renovando mi compromiso con la verdad y reducir las mentiras; estoy cuidando llegar puntual a mis citas y compromisos.
Y es que cada vez que me veo siendo permisivo e incumplido con esas cosas que valoro, es como abrir un grifo por donde se fuga mi autoimagen. Me doy cuenta que cada vez que rompo una de mis ventanas y no la reparo de inmediato, mi poder personal y orgullo de ser la persona que soy, se diluye.
Al escribir esto me viene a la mente el recuerdo de un gran amigo incorruptible que tenía un alto cargo como funcionario público que me dijo una vez “cuando se le abre el primer hueco a una olla, pronto será un colador”.
Hay asuntos en la vida que no son negociables, los valores son algunos de ellos.
La decisión de incrementar mi liderazgo es otra. Lo importante que es para mi construir la sensación de orgullo de ser la persona que soy, es otro no negociable. La excelente relación con mis hijos no la cambio por nada. Al tener claro que éstas son mis ventanas, cuidaré que no se rompan.
Todos tenemos ventanas rotas en la vida, vivimos con ellas… En la casa, en la familia, en el trabajo, hasta con nosotros mismos. Hacer conciencia de ellas y querer repararlas he ahí lo interesante del asunto. Se necesita constancia, perseverancia, voluntad.
En estos días he tenido la oportunidad de comprobar que “querer” no basta, también hay que ponerle “ganas”.
Dime tu impresión sobre esta teoría. ¿Te impactó tanto como a mí?
¿En qué te puso a pensar? ¿Dónde ves tus ventanas rotas? ¿Cuáles son esas que tienes que reparar de inmediato?
¿Qué acciones te comprometes a tomar de hoy en adelante para reparar las ventanas rotas de tu vida?
¿Sabes?, leer un artículo está bien. Mejor es cuando sacas alguna conclusión útil para ti, pero mejor aún es cuando escribes y compartes tu opinión o aprendizaje. Eso ya es de tercer nivel.
Déjame tu comentario. Sabes que los comento todos.
Buen día, pues si hay muchas ventanas rotas en mi vida que he estado iniciando a reparar, una de esas me esta costando mucho, y es la ventana mas grande, es volver a respetarme como ser humano y por ende respetar a Dios, y me cuesta trabajo porque es totalmente verdadero lo que dijo Jeshua a los apostoles, los van a perseguir, maltratar y hasta matar po seguirme…
Por otro lado rompi la ventana del buen comer por complacer a otros, cuando yo soy de las personas que si salen a comer en el trabajo no le importa ir sola o acompañada, pero me sucedió y la consecuencia es mala, ahora nuevamente voy a comer sola al lugar donde me atienden bien, y la comida es mas sana.
Gracias
Maravilloso esos «Darte cuenta»
Ya lo tienes claro, adelante
Cariños Edith
Estimado Eduardo, como siempre, tus publicaciones y el material que compartes es excelente… inmensamente reflexivo y me invita la mirarme a mi misma de una manera más crítica pero constructiva… mil gracias por compartir tus interioridades e invitarme a conversar cruda y sinceramente conmigo para tomar decisiones que me orienten a ser una mejor persona y, con un poco de suerte (y mucho trabajo) podré ser una influencia positiva en mi entorno.
El Señor siga derramando bendiciones sobre ti en abundancia para que tú sigas compartiendo esa abundancia con todos nosotros.
Gracias María Alejandra
Disculpa que no te respondiera antes
Aprecio tus palabras
indiscutiblemente de lo que pase por nuestras vidas las ventanas rotas nos van dejando enseñanzas experiencias vivvidas para llegar a comentar nuestras anecdotas cada vez que reparamos ventanas rotas nos sentimos comprometidos con nosotros mismos y las personas que nos rodean .he aqui una ventana rota en mi comunidad serca hay un terreno valdió las personas arojan basura como si eso no dañara el ambiente y nadie dice nada eso me preocupa ya que genera enfermedades a los niños he decidido llamar al consejo comunal para que nos unamos y agamos algo al respecto y reparar esa ventana y asi evitar la suciedad.
Tal cual como lo describes Elix
Definitivamente al leer el artículo fui encontrando algunas ventanas rotas. Ahora lo que toca es reparlas, el autoengaño hace que nos justifiquemos pero la verdad es la verdad y hay que trabajar para enmendarse.
Julia
DESPUES DE LEER ESTE Y OTROS GRANDES TEMAS, LLEGE A LA CONCLUSION DE QUE EL HOMBRE ESTA ENFERMANDOSE POR LA FALTA DE DIOS Y VALORES FUNDAMENTALES.
» LA MAYOR POBREZA DE LOS HOMBRES COMO DE LOS PUEBLOS, SE ENCUENTRA EN LA MISERIA DE SUS PENSAMIENTOS «. (AFGS)
TANTO RICOS COMO POBRES.
DEBERIAMOS RECOMENDAR EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES EL LIBRO » BASTA DE HISTORIAS » , DE ANDRES OPENHEIMEER. ES LA MEJOR MANERA DE MOTIVAR A LOS JOVENES APRENDIENDO DEL EXITOSO Y NO DE SUS ERRORES. LA HISTORIA DE SINGAPUR ME MOTIVO A CAMBIAR A MEXICO.
SOY DE TORREON COAH. Y HE DECIDIO CAMBIAR PRIMERO A MI CIUDAD Y DESPUES A MEXICO CON UN PERSONAJE EL LAGUNERO SOLITARIO. GRACIAS A ESTE LIBRO, NECESITAMOS FORMAR VERDADEROS » LIDERES COMPROMETIDOS CON MEXICO «.
UN ABRAZO SE QUE USTED AMA MAS A MEXICO QUE ANTES A PESAR DE LA ADVERSIDAD POR LA QUE ATRAVESO, MIS ORACIONES PARA USTED Y SU APRECIABLE FAMILIA.
Gracias Alfonso por compartir tus inquietudes.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el único espacio donde puedo hacer algo es en mi y en mi comunidad. Luego, quizás, quien sabe, algo pasará en el país y el mundo. Saludos
lo que plantea el dr Philip Zimbardo,remite a lo dicho por nietzsche cuando se refería a la muerte de Dios….
Hola Eduardo, aunque no lo parezca, siempre leo sus publicaciones y algo aprendo. Con relacion a este de las ventanas rotas, lo aplico a menudo cuando, en nuestro pais sucede que, asigan policia para controlar el orden, ya sea en un estacionamiento, interceccion o cualquier otro lugar publico por un tiempo determinado, luego que se van, poco a poco vuelve el desorden. lo que no entiendo es porque no se deja de manera permanente como he visto en otros paises.
Dices que me lees a menudo y que aprendes algo de los escritos. Eso me alegra. Mas ahora que lo compartes. Te mando un abrazo Rosa
Si claro es impactante. sabes deseo hablar de este temas para motivar el trabajo en salud que se hace en barrios «peligrosos» me gustaria que me ayudaras con algunas fraces, fotos, o diapositivas que tengas te los agradeceria.
quedo atenta a su informacion como profesional que sabe del tema.
Creo que puedes sacar información que publico en twitter @EduardoMarti También revisa las cuentas @ElNuevoGerente @FORJAte_Lider Saludos y muchos éxitos Tatiana
La teoria de las ventanas rotas la podemos apreciar en situaciones diarias sencillisimas, por ejemplo hay un piso limpio y nadie tira un papel, pero luego de que alguien tira el primero, luego vendrá el segundo y de allí en adelante será un basurero fácilmente, o cuando un adicto al cigarrillo o al alcohol deja su adicción por un tiempo y luego del primer trago o cigarrillo se desencadena algo que sale de su control.
Eso es correcto. Así es que funciona. Lo que tenemos es que estar consciente de no caer en ello. Saludos Cristina
Eduardo: Gracias, gracias por esta tunda…
Respondo a tus interrogantes…
La teoría me impactó tremendamente. De principio a fin, el artículo me sacudió, desde el punto vista social me asustó, pero al entrar al aspecto personal me tiró al piso, y de inmediato me puso a pensar en todo lo que no estoy haciendo y de lo que hago en ¿cómo lo estoy haciendo?
Tengo ventanas rotas, definitivo; ahora lo que procede es trabajar sobre la reparación urgente a todos los vidrios que inconscientemente o irresponsablemente he descuidado.
Este es uno de los mensajes más valiosos q nos has compartido y te doy las gracias de nuevo. Desde este momento me daré a la tarea de corregir las fallas y fortalecer mis valores, por mí y por las personitas que tengo a mi cargo, por mi familia y por las personas con las que convivo.
… Eduardo sigo conmovida, pero “a darle”.
Tu reflexión le da sentido a lo que hago. Aprecio lo gráfico de tu escrito. Me atrapaste. Gracias por lo que tu me das… y «a darle»
me parecio genial, y creo que es asi, cada vez que uno se da un permitido, depende al animo se puede desbordar todo.
en mi barrio veo un poco de eso, y me gustaria encontrar el camino para que juntos con mis vecinos podamos mantener la infraestructura nueva que ha colocado el gobierno.
Que bueno Gimena que estás clara que la cosa comienza contigo…. después con los vecinos.
Las conclusiones obtenidas son muy interesantes. Esta teoría puede ser aplicada a diferentes ámbitos y yo lo he aplicado al ámbito de la tecnología. Si le parece interesante se puede leer en: http://opinion.excentia.es/2012/05/refactoriza-y-venceras.html
Que bueno que ya te has pasado por estos temas y las aplicaciones… visitaré el enlace que recomiendas. Saludos Miriam
Saludos….
Buscando este articulo en la internet que ya habia leido antes, para compartirlo en una charla, me encontre con ustedes, me encanto su punto de vista Sr. Marti, de aplicarlo a la vida privada y personal de cada quien, en nuestras familias y entornos….comparto la opinion, nuestra generacion futura, sera mucho mejor compartiendo conocimientos, valores y principios.
Un placer compartir.
Me pareció edificante, tal vez en un estadío o estado de persona, empresa, organización o lo que sea, en el cual todo esta en un nivel muy alto, es posible que un agujero pronto lo transforme en un colador. Pero podemos verlo del otro lado. En un estadío caótico, y si tenemos entre otros objetivos el de la mejora constante, podemos decir que una acción para mejorar un punto del caos puede llevarnos a una reacción en cadena de acciones de mejora y llegar al estado casi ideal de calidad? Que mas nos falta? Muy buena laredacción y los conceptos.
Saludos cordiales,
Hola,
Yo crecí en un ambiente de muchos valores y si bien tengo el caracter y temperamento para defenderlos, hoy tengo un hijo y a medida que crece me cuesta más compatibilizar lo que creo que debo inculcarle con lo que le permite vivir en sociedad con sus pares. Durante 5 años le repetí que no debe pegar hasta que hace unos meses llegué al colegio y vi como recibía puñetazos en el pecho, llorando y sin poner ninguna resistencia (debo aclarar que va a un colegio privado de buena reputación en Buenos Aires, pero los chicos son chicos y no en todas las casas se fijan las mismas premisas de convivencia). El dilema es que priorizar, ¿nuestros valores o la supervivencia en el medio?. Volví a mi casa y yo misma «rompí la ventana» al decirle que no hay que pegar pero que defenderse es otra cosa y que de ahora en más la premisa sería devolver lo que se recibía. Decisión cuestionable, lo sé. Espero que no me cueste arreglar esa ventana en el futuro pero estoy convencida de que es el paso correcto. Lo que me pregunto ahora es cuantas ventanas más romperé en esta nueva faceta. El mensaje que quiero dejar es que no podemos medir las «ventanas» de nuestra vida con las del vecino, lo que sí debemos hacer es fijar las ventanas que nos permiten vivir en libertad pero en armonía con nuestro medio y mantenerlas. Saludos
Excelente material el que nos entregas Mariela. Sabes?, mientras estás consciente y decidida todo está bien. Puede que te equivoques pero al momento es lo correcto. Yo he roto muchas ventanas y solo lo he descubierto cuando vi las consecuencias. Dale un abrazo a tu hijo, dile que su vida es valiosa y merece ser respetada por él y por los demás. Saludos Mariela
Muchas veces pensamos que todo lo hacemos bien, porque nadie nos observa. Pero al leer articulos y los comentarios comparas – analisas que tan bueno eres en tus actividades. Siempre he sido de las personas que anoto las diligencias y me trazo un tiempo para ver que tanto cumpli con ellas, comparto contigo lo de «querer no basta, tambien hay que poner ganas» no solo en el momento sino como transcurre en el tiempo… la responsabilidad y crecimiento que das, es la manera de corregir las accciones; ahora creo mas en Mi, para seguir dando lo mejor y al saber que tan bien lo hago – lo comparto para que se trate de rescatar aquellos valores (Moral) que una vez nos enseñaron. Saludos
Excelente articulo. Y que mejor para retomar propositos y resoluciones de nuevo ano. Me impacto porque realmente tenemos en nuestras vidas ventanas rotas que nunca hemos podido «remendar». Creo que nunca es tardes para retomar tu vida en todos los aspectos.
Compromiso: Empezar en casa, con la familia. Las cosas basicas. Tomar accion en lugar de lamentar y culpar a los demas. Empezar a reparar cada ventana rota. Muchas gracias
Ojalá no se quede en deseos de inicios de año querida Luz. Adelante.
Alguien a intentado armar un rompecabezas de vidrio?
Pegamento? tiempo? manos heridas? que mas se nos rompe por dentro cuando permitimos o rompemos una de nuestras ventanas?
si nos damos cuenta acaso que tenemos una ventana rota.
La parte interesante es poner un vidrio nuevo, no intentar reparar el roto. Generar una nueva disciplina, que sustituya la q se rompió….!
SLDS
Muy buena analogía que haces Rodolfo. Valiosa y apreciable. Saludos
Excelente artículo. Sobre la lectura, destacan dos aspectos, a mi juicio fundamentales en la vida del hombre y en el desarrollo de las sociedades: los valores universales y el respeto a los demás, el cual comienza por nosotros mismos. Los valores y principios de vida son heredables y perfectibles en el curso de la existencia. El respeto, se forja a la par del crecimiento personal. Me gustaría conocer tu opinión sobre el respeto y su efecto en la formación de los nuevos líderes y sus sociedades … Un abrazo.
No tengo nada que agregar Felix. Completamente de acuerdo. Decir mas es redundar. Un abrazo
Conocía el texto de las ventanas rotas, sin embargo tus reflexiones sobre el tema me impactaron, positivamente. Ciertamente, esas pequeñas fisuras en nuestra vida las hacemos grandes solo por permitirlas. Gracias.
Nos toca hacernos cargo. Saludos Freddy
las ventanas rotas muchas veces las traemos desde que llegamos al mundo todo por la falta de fomentar los valores,la falta de disciplina ,laausencia de caracter en la formacion de los hijos,en sintesis es por la ausencia de padres,todos somos padres improvisados ,no hay catedra universitaria ni materia academica que nos enseñe como ser papas,los motivadores ni psicologos tampoco participan de esta tarea.gracias eduardo por leer mis palabras
Aquí estoy Irma, leyendo tus palabras. gracias por compartirlas y por usar mis escritos para la reflexión. Saludos
Siempre su aporte llega oportunamente. Creo que tengo muchas ventanas rotas, unas rotas por situaciones fuera de mi, pero la mayoría rotas por mi falta de proactividad y complacencia, y hablo tanto en el ambito personal como profesional. Es dificil complacer a todos, pero hay momentos en que se tiene que tomar decisiones y actuar. Gracias por ayudarnos a ver las cosas desde otro punto de vista, saludos
El hecho que ya te estés dando cuentas es admirable. Ahora a ocuparte y hacer algo distinto porque si no aparece la frustración y decepción de ti mismo. Saludos y mis respetos Mario.
Wao, esto es realmente cierticimo, y me hace penzar mucho en la situacion de nuestra nacion, a la vez me dio algunos tips para saber los porque de algunos problemas sociales que tenemos.
Gracias y Dios los bendiga
Amén Daniel. Gracias por leerme y reflexionar.
Gracias por la alegoria de verdad que uno no se va ir dando cuenta cuando esas «zorrillas» van metiendose en la vina..gracias por hacerme reflexionar
La idea con estos escritos en producir reflexión y que esa reflexión genere acciones distintas. Eso espero en ti Marlene. Un abrazo
Eduardo esa pequenas zorras que destruyen la vina hay que cazarlas. No dejar que se vayan rompiendo las ventanas, tenemos valor, servimos para algo en la vida no fuimos creados como zombies. Le agradezco esta metafora me hace reflexionar lo importante que es cuidar de esa vina nuestras vidas y estar atentos a que esas zorras no se metan a comer la esencia de lo que somos. Graciaas. .. Dios le bendiga!
Amén Marlene. Éxitos en lo que haces y en lo que iniciarás.
Al principio de la lectura fue impactante para mi darme cuenta que solo pensaba en lo mal que estaba la sociedad y en lo que posiblemente debíamos hacer para evitar a toda costa una «ventana rota». Pero la realidad es que primero debo evitar esas «ventanas rotas en mi», para que luego no ocurran en nuestro entorno, gracias a esta reflexión pude ver que el despertar de la conciencia es gradual, que aun cuando sabia que las personas actuaban así frente a algo que ya esta defectuoso, no fue si no hasta hoy que me detuve a pensar que yo misma he permitido tener áreas defectuosas en mi por el mismo motivo demostrado en el experimento.
También me invita a pensar en la autoestima y a formularme las siguientes preguntas: ¿respeto mis decisiones?; ¿cuido mi alimentación?; ¿duermo bien?, aunque mi respuesta es negativa lejos de desmotivarme o sentir que no he logrado crecer, me alegra poder darme cuenta de mi problema para poder darle la solución asertiva.
Una de las cosas que mas nos cuesta es ver en nosotros mismos las zonas erróneas que nos impiden avanzar en el camino, esta es una de esas reflexiones perfectas que logran romper los paradigmas que nos bloquean para lograr el cambio.
Gracias por compartirlo.
Saludos
Excelente reflexión Elsy. Muy valiente de tu parte. Nada que agregar.
definitivamente el comportamiento humano no puede ser modificado de su reaccion primaria, seguimos comportandonos como animales instintivos cuando nos descuidamos de los valores.
Es nuestra responsabilidad liderar el cuidado de estos valores para poder ordenarnos como una sociedad civilizada.
Excelente Marco. Saludos
Gracias,no puedo decir que no vi este mensaje antes,pero lo oportuno de leerlo en este momento,es incuestionable.
Si abri este sitio es porque estoy investigando para incorporar material nuevo para un taller ,creo que ya tengo la forma de concluirlo,es justo lo que necesitaba,algo inspirador y que te invite a crecer.E n cuanto a lo personal,ya estoy reparando mis ventanas rotas ,empezare por mis dos kilos de mas.
Un abrazo,
Rosa Maria.
jajaja está bueno eso Rosa María. Exitos en tu taller.
GRACIAS..!!
…en estos momentos me he puesto a pensar, en todo lo que quize para mí, cuando fuí niño. Termino entendiendo de que justamente no logré mis cometidos, no por no tener la suficiente capacidad…es más siento que ése ha sido el problema, creerme muy capaz…sino por creer que eso era suficiente, y que las cosas se iban a dar solas. Entonces resulta que sin darme cuenta estuve rompiendo mis ventanas, porque simplemente no le puse ganas a lo que quería. Gracias, por tus mensajes, Eduardo…aprecio mucho, que le habras los ojos a los demás. En adelante voy a tener presente tus recomendaciones, tanto para mi vida personal, como familiar. Gracias nuevamente.
Si mis escritos sirven para que TU abras tus ojos, con eso vale la pena. Un abrazo
me encanta la metáfora de las ventanas rotas, porque desculpabiliza mucho de lo que a veces no queremos reconocer en nosotros, y reduce la culpa que sentimos. Es sólo una ventana, que hay que reparar, cuidar que no se vuelva a romper; pero es una reparación de importantes consecuencias, tanto si no se realiza, como si se realiza.
Hoy tengo «el cuerpo maluco» es la excusa perfecta para no hacer ejercicios ese día. Pero es también una ventana rota, porque luego puede haber una sucesión de ventanas, hasta que llega un momento en que no hacemos nada.
Gracias Eduardo por esa metáfora. La utilizaré en mi vida y la explicaré a otros.
Viniendo de ti es un honor. Sabes que te aprecio y admiro. Un abrazo
Siempre estamos culpando a otros, ya sea las autoridades, nuestros superiores o a cualquiera que tenga poder, de los males de nuestra sociedad; pero cuantas veces hemos pensado Que puedo hacer yo, en mi entorno para reparar la ventana rota?
Es hora de que como sociedad que ve derrumbarse dia a dia el pais que tanto queremos, tomemos inciativas ciudadanas de reparar nuestras ventanas e impedir que se rompan mas
Totalmente de acuerdo Victoria.
Eduardo este artículo me ha puesto a escudriñar sobre aquellos hábitos y valores que no son negociables y que he permitido que se rompan, y lo peor al romperse han degenerado en vicios y malos hábitos. Uno de ellos el fumar, la falta de disposición a aceptar la opinión de los demás y otros más… hace falta reconocerlo para trabajar fervientemente en reconstruirlos.
Saludos
El reconocimiento es el primer paso, pero no suficiente. Por allí comienza todo amigo Alfredo.
también hay que ponerle “ganas”.
Conocía, esta teoría hace tiempo, aquí en Mendoza-Argentina, las Empresas de Seguridad Privada aconsejan a las personas sobre ella, debido a la alta tasa de robos que últimamente hay en La Ciudad.
Soy una convencida de que para generar cambios hay que tener La Voluntad de Cambiar, Decisión para mantenernos en el tiempo y Acción y mas Acción.
Gabriela.
Excelente Gabriela.
Hola Eduardo:
Muy cierto, lo de la teoría «de las ventanas…»
sobre todo porque no solo se trata de ellas (ventanas), sino de nuestro accionar frente a ellas… y como es posible desencadenar hacia una reacción en espiral… para bien o para mal… dependiendo de lo decidamos hacer (conciente o inconciente)… para mejorar, o para hundirnos (y siempre será facil encontrar un culpable ajeno, o una mejor excusa)…
Lo mas importante, en estas circunstancias, es poder hacer consciencia, es saber qué esta pasando, y sobre todo qué nos esta pasando…
Eduardo, cuando nos compartes «tus ventanas» nos invitas a hacer lo mismo, a hacer consciencia… por mi parte, empezare a hacer un listado de mis ventanas rotas (y tambien de las sanas, para darme una reserva de valor), organizar mi cometido, evaluar los cambios, y talvez compartir los logros (quizas solo sea suficiente que los demás vean mis ventanas)… y con toda seguridad habrá la reacción en espiral…
gracias, Eduardo
Creo estimado Javier que el solo hecho de sentarte a escribir este comentario después de una detenida lectura de la teoría, me dice que ha valido la pena escribirlo y publicarlo. Saludos
En definitiva, cuando se rompe algo y no es inmediatamente reparado, lo que sigue es ver como otras cosas se van rompiendo, hasta que por los daños ese algo sea inrreparable. En el caso de las ventanas rotas como en la vida, un paso determina nuestra ruta, si el paso el para reparar ventanas, llegaremos a buen puerto, por lo contrario, si damos un mal paso, el siguiente es peor. En mi caso al leer este texto, me di cuenta que ahora es el momento de cambiar ventanas rotas, cambiar los vidrios, limpiar otras ventanas y muchas otras dejar que el camión de la basura se los lleve. saludos a todos desde Cancún Qroo. México.
Estas son las reflexiones que me encantan producir en mis lectores. El «darse cuenta» es central para accionar distinto. Un abrazo Santiago
MIL GRACIAS por compartir este escrito y felicidades por haberlo hecho, todos los días participamos en conversaciones relacionadas con la seguridad de nuestro entorno, la cual nos mantiene con un sentir negativo, y también, muchos, AÚN nos quejamos, la reflexión que se deriva de este correo ayuda mucho a comprender que se nos está haciendo tarde para dejar de quejarnos y empezar a actuar, dónde? en tu casa, con quién? primero contigo y después con tu familia, recordemos que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra,… reparemos las ventanas rotas,…
Saludos Lety Salinas
Creo que al suprimir un volumen importante de las quejas que hacemos y nos ocupáramos mas de hacer que las cosas sean diferentes para mejor… con ese ejemplo impactaríamos a mucha gente. Saludos Lety
Definitivamente este articulo refleja parte de lo que nosotros como sociedad de venezolanos estamos vivivendo, cediendo poco a poco espacios al chantaje, el soborno, la desidia y en si toda una estela de anti-valores, demonos cuenta, cuando anteriormente el ceder una simple silla a una dama era algo automatico y normal, y hoy en dia es algo extraordinario, por el hecho de tener tantas ventanas rotas, indudablemente cada gran cambio en la sociedad (bueno o malo) comienza en cada uno de nosotros, por lo que el articulo queda perfecto para que iniciemos ese proceso de arreglar cada una de nuestras ventanas y ser participe de una mejor sociedad.
Estás clarito Adolfo
Hola me gusto esta reflexion. estoy en marcha para reparar muchas areas de mi vida pero esta reflexion ya me la dio Dios pero me gusta leer sobre estas que hacen amplear mis pensamiemtos
Continúa tu marcha Laura. Exitos en el camino.
Eduardo realmente muy bueno este articulo, y es algo que por ejemplo se ve en la violencia que es cada vez mayor a nivel mundial, cuando vez los ataques terroristas, la delincuencia en las calles, la violencia familiar, etc, que esperamos para nuestros niños que ven estas «ventanas rotas», lo ven como algo normal ya cada vez se van rompiendo mas ventanas, por eso se ve tanto bullying en los colegios. Esto debe parar por el bien de la humanidad, antes que destruyamos nuestro mundo como si fuera ese auto dejado en la calle, y como dices debemos empezar por reparar nuestras ventanas para despues apoyar a los demas.
Buena idea Julio Cesar
Excelente post Eduardo! Hace algún tiempo trabajando entré a la Oficina de mi jefe mientras conversaba con una Supervisora, y resulta ser que la chica era excelente trabajadora pero su imagen era extremadamente desaliñada, tanto que esto afectaba su imagen ante el Equipo, y el le hablaba sobre la teoría de las ventanas rotas, al final del camino ella decidió reparar esta ventanita y con ello ganó más credibilidad no solo con el Equipo sino con el entorno, de allí que el aprendizaje era que puedes ser excelente (como en el ejemplo) pero debemos cuidar hasta estos detalles para no volvernos un edificio lleno de ventanitas rotas, me hiciste recordar mucho esta anécdota, y como podemos ser mejores cada día a través de las buenas prácticas. Un abrazo Eduardo me encantan tus posts!
Saludos Johana. Que bueno lo que relatas.
IMPRESIONANTE… ESO ES PARA MI, CONOCER ESTA TEORÍA, Y GRACIAS A DIOS QUE ME PERMITE CONOCERLA EN ESTE TIEMPO, DONDE MAS NECESITO ALGO QUE ME TOCARA MI VIDA… GRACIAS VARÓN…
Que bueno Leonardo.
Un saludo y una felicitación por tu Excelente artículo. Recordé un técnica para el análisis y solución de problemas. “Ruta de la calidad” para aplicarla en nuestra vida personal, familiar, y social.
Saludos Celestino
EDUARDO: Impresionante me sacudio, y me doy cuenta lo permisible que he sido y con ello las responsabilidades de todo aquello que no me ha gustado y como cuidar las relaciores y el respeto para con las personas mas importantes de mi vida (mi Hijo mi pareja, mis padres….) y que soy directamente responsable de no crear ambientes abandonados ni propiciar la falta de respeto en todos los sentidos ambiental, emocional, moral, etc. Hoy quiero estar alerta para no romper ventanas.
Gracias, saludos ADRIANA.
Disfruta tu estado de alerta Adriana. Cariños
Muy buena reflexión y excelentes los ejemplos ya que creo que el problema de las ventanas rotas se aplica a todo. Las personas se descuidan y aunque su mentalidad y potencial sean los mismos, se los juzga por la imagen, los edificios y las calles, lo mismo. Estoy por recibirme en la facultad de ciencias económicas de la UBA, este año se inauguró un nuevo edificio, el viejo siempre había sido víctima de ventanas rotas y se escuchaba regularmente «total está todo roto, no pasa nada». El nuevo, circulado por la misma gente, sigue impecable y los alumnos lo cuidan mucho, más importante aun, han desplazado ese comportamiento al viejo edificio y está mejorando.
Intentando hacer una analogía con las personas, creo que lo mejor que podemos hacer, es empezar por nosotros y tener esperanza de contagiar a los de al lado asi como sucedió en ambos edificios. El ser humano mira muy críticamente al prójimos, pero muy comprensivamente a uno mismo, si logramos cambiar esto y no bajamos los brazos, de a poco la cadena de contagios positivos se puede volver una epidemia de buenas actitudes y ventanas sanas.
Excelente analogía y buen ejemplo con los edificios de la universidad. Creo que ya lo ves claro y desde allí podrás estar pendiente. Saludos Diego
Esta bueno. Me gusto
Estimado Eduardo,
Estoy muy agradecido por haberme ayudado a recordar algo que en algún momento de la vida parecía elemental pero que luego el día a día hace olvidar. Eso que inculcan nuestros padres y casi nunca los entendemos. Hoy tengo tres hijo pequeños aún (varones) y siento una gran responsabilidad frente a la sociedad que ellos en su momento formarán.
Muchas gracias por esta «pastillita de moral».
Saludos
jajajaja está bueno eso de «Pastilla Moral». Exitos en tu paternidad. Saludos
Me ha encantado y creo que tienen mucha razón tus conclusiones.
Muchas gracias por hacerme pensar.
Saludos
Gema.
Saludos para ti Gema.
Mis sinceras felicitaciones Don Eduardo por estas reflexiones tan impactantes y motivadoras. Y ahora me pregunto qué podríamos hacer nosotros, miembros conscientes de la sociedad, para ayudar a que no se sigan rompiendo ventanas en nuestra sociedad? A cada uno nos toca jugar un papel, nos toca un granito de arena, tenemos el deber de averiguar cual es ese granito de arena que nos toca aportar y poner manos a la obra antes de que se nos caiga el edificio encima.
Creo querida Josefina que nuestro mejor aporte está en cuidar nuestras ventanas… a lo mejor, otros se inspiran. Cariños
En mi “métier” de consultor en temas de Calidad he visto muchas “ventanas rotas”. Cuando una Empresa comienza a no valorar correctamente las necesidades de sus clientes, inicia la rotura de sus ventanas. Cuando no presta atención a la Seguridad de sus operaciones, también. Cuando relega sus responsabilidades sociales, sus cristales caen a pedazos. Está dentro de nuestras obligaciones, no ya sólo como profesionales sino también como ciudadanos, ocuparnos de todo lo que esté a nuestro alcance para evitar más roturas de ventanas. ¡Gracias por el artículo, que a pesar de haberlo conocido hace años se me había olvidado!
Sin palabras… muy cierto. Saludos Fernando.
Es un acertijo como puede comportarse uno frente a diferentes situaciones, con la paradoja de ser siempre la misma persona…nuestras decisiones se ven influenciadas conforme vamos adquiriendo experiencia de todo lo que nos sucede a menudo…creo que hay días en que claramente somos «los de Palo Alto» y reaccionamos después de que otro actúe y días donde somos «los del Bronx» donde la memoria de haber visto actuar a otro nos mueve a tomar la iniciativa…Debemos diferenciar que, para tener una mente de ladrón, hay valores que debemos postergar, en cambio, para destruir, romper, explotar, tan sólo la intriga de lo desconocido puede hacernos sucumbir frente a esa idea.
Creamos el consenso de que la meta de ser erudito y culturalmente civilizado, es lo que nos conserva como SERES HUMANOS, aunque muchos de los logros que conseguimos como especie se lo debemos a los errores que cometimos creyendo hacer el bien…
Parafraseando a un muy olvidable político argentino, ..»no hace falta tener razón (…), sólo hacen falta personas que estén de acuerdo contigo, y así, lograrás todo lo que te propongas…»
Nosotros somos la ventana rota…pero nunca es tarde para llamar al vidriero. 😉
Nunca es tarde Marcelo. Y pienso que los círculos viciosos dejarán de serlo cuando alguien se salga y lo rompa. Porque otros obren mal, eso no me da permiso a hacer lo mismo. Prefiero salirme. Es una buena manera. Saludos
Es tan aplicable a la vida personal como a las empresas. Interesante teoría.
Así es Jorge. Saludos
He leido el articulo y tus comentario y los comparto totalmente. Yo tambien me descuido en algunas oportunidades y en algunas areas de mi vida. He tenido la misma sensación, cuando aflojamos un poco lo seguimos haciendolo.
Esta teria de las Ventanas Rotas no permite estar atento a esos descuidos, pero especialmente a no descuidar lo que importa.
Tengo una familia maravillosa, unos hijos que valen la pena todo esfuerzo y trabajo para poder escribir Un Nombre para ellos. Un nombre que no los averguence, un Nombre que trascienda en el tiempo, mucha más alla de mi partida. Gracias por compartir conmigo estas reflexiones.
Saludos Nestor… buena idea trabajar por construir ese nombre.
Eduardo: Excelente, la importancia de formar,educar e instruir en valores a nuestros hijos, evitará al máximo sean débiles en las decisiones de la vida; autoevaluación en este momento mis ventanas rotas son:…acción a reparar, sugerencia cerrar circulos con todo aquello que ha quedado suelto:amistades,familia,negocios,espiritualidad. Un saludo. gracias por compartir mensajes que orientan y motivan dia a dia.
Aquí estamos Ivan. Gracias por estar tu también.
Hola Eduardo! Gusto en saludarte de nuevo. Tuve el privilegio de conocer de esta Teoría de las Ventanas Rotas hace aproximadamente 3 años cuando comencé una relación con mi actual pareja…él me la dió a leer y quiso mi interpretación al respecto a la cual le respondí que me parecía que estaba influyendo la falta de Autoridad y Control sobre los carros abandonados, lo que conllevó a que las personas actuaran a su libre albedrío y destructivamente…no había quien resguardara ni custodiara las unidades en ninguno de los dos contextos (ni el pobre, ni el rico). Esto lo proyecto a muchas de las Ventanas que nos planteamos en nuestras Vidas… por ejemplo: Obtener un Título Profesional (Autoridad y control de los Padres, Tutores…); Comportamientos adecuados en nuestros Circulos Sociales ( Jefes, Socios, Amigos….); Ser un Modelo para nuestros Hijos (rol de Padres)…entre otras «Ventanas limpias y perfectas»…. Si éstas se rompen, sería el propio Caos en nuestras Vidas proyectadas y anheladas… Gracias Martín, una vez más, por hacernos pensar, reflexionar, compartir y liberar stress a través de ésto que te expresamos libremente…
Gracias a ti también Margot por estar aquí compartiéndote. Al menos liberas el stress… Saludos
Hola Eduardo, hacia un tiempo largo que no leia tu blog y afortunadamente hoy encuentro esta teoria de las ventanas rotas. Tengo varias ventanas rotas en mi vida y es momento de remplazarlas por ventanas nuevas. Un abrazo desde VA, USA y gracias por compartir esta información.
Que bueno que regresaste a estas páginas. Saludos Robinson
Gracias por mejorar nuestra calidad de vida… lo venia reflexionando hasta que este articulo me abrio nuevas ventanas que intento reparar… desde hoy ya no abra mas ventanas rotas en mi proyecto de vida… mi entorno sera reparado para bienestar de los que me rodean…
Saludos
Fabio-Colombia
Es muy difícil asegurar que ya no habrán ventanas rotas en nuestras vidas pero entiendo que ese es un buen propósito. Al menos si las rompemos, hagámonos cargo rápidamente. Saludos Fabio.
Chispas Eduardo! este arituculo esta fabuloso, en mi caso a veces pongo excusas, para no ir al dentista por ejemplo y claro una excusa me lleva a otra y otra. Analizare mis ventanas rotas. Mil Gracias. Eternamiente agradecida.
jajaja que cómico Sara, pero que bueno que lo puedes ver. Saludos
De verdad impresionante!
Desde mi punto de vista, la teoría de «Las Ventanas Rotas» es otra forma de evidenciar que la energía de la cual se rodea una persona, comunidad o sociedad; es la energía que lo define y cada vez más evoluciona en esa energía.
Seria interesante e igual de impactante «La teoría de las ventanas irrompibles» aunque suene utópico, seria un buen intento en la búsqueda de evolucionar en energías de amor al prójimo, crecimiento personal y colectivo.
Muy buena idea Cristobal
Que tal!
realmente interezante el articulo como siempre muy buenos temas, de verdad que la conducta social es un tema importante especialmente en paises como venezuela donde mucha gente tiene conciencia de pobresa y creen que el ser economicamente pobre es requisito para asumir vivir entre delincuencia, como delincuentes y con muchas mas ventanas rotas.
Gracias por la intencion de querer despertar conciencias
Fíjate por donde pueden empezar a romperse ventanas y luego llega a ser indetenible. Saludos José
Gracias!! Eduardo, siempre que tengo la oportunidad de leerte saco mis propias conclusiones, como si fuera una cuestión de magia. Sí, algo que deseo oír o interpretar; mi pensar busca y dirige cualquier cosa que pasa en mi entorno y me da la respuesta que deseo, pero a veces me pregunto si realmente soy objetivo. Lo que para mi es extraordinario es que tú puedas compartir tu perspectiva sobre algún tema y en algún momento puedas ver la mía.
Gracias nuevamente por estar ahí.
Ese interés de buscar la objetividad no debemos abandonarlo y también hay que aceptar que no es posible siempre y al 100% por el simple hecho de ser observadores distintos.
Lo importante es evitar el auto engaño y mejor aún, ser observadores sinceros de nosotros mismos y «pillarnos». Solo así podremos in avanzando en nuestro desarrollo.
Saludos amigo Pablo
Estimado Eduardo:
Muy interesante el artículo de las Ventanas Rotas.
Pienso que todos tenemos muchas ventanas rotas en nuestras vidas, pero no siempre hay que repararlas todas. A veces es mejor dejar que los malos hábitos procuren una solución desde otras instancias. Lo que quiero decir es que si tratamos de corregir todas nuestras ventanas rotas, nos estamos presionando demasiado, perdiendo eficiencia en los temas que consideramos importantes. Es muy interesante tratar de perfeccionarnos como personas, pero eso puede significar también demasiada presión y finalmente afectar nuestra manera de ser y de convivir con el mundo que nos rodea. Pienso que hay que ser complacientes con uno mismo en ciertos temas, pero si tener bajo control los temas importantes. Lo más dificil será tener buen criterio y saber discernir que es lo importante y que no lo es. Lo perfecto es enemigo de lo bueno
Interesante lo que planteas de priorizar las ventanas y no presionarnos mucho ya que nos puede llevar a niveles de frustración. Gracias por el aporte.
Eduardo me encantó la manera de representar nuestros descuidos… que increíble como la rutina, el ajetreo cotidiano, el estrés o lo que sea nos envuelve y nos ciega… me llega en un momento que queda como anillo al dedo, acabo de vivir una experiencia increíble que me abrió los ojos y me permitió «verme» muchas de las cosas que me hacían victima de varias circunstancias, llegue a la conclusión de que son responsabilidad mía. Es duro reconocer ante uno mismo que hemos estado mal, pero cuando te paras de frente al problema y asumes la responsabilidad cierras una etapa y abres el panorama a una vida distinta y desde una mejor posición… claro que cuesta reparar esos vidrios rotos pero se puede. Porque un vidrio roto en un auto que siempre lucio impecable queda marcado y desgraciadamente esa imagen queda, la anterior se olvida… Por eso hay que repararlos siempre aunque sea un simple rayón… GRACIAS me encantan tus articulos son de mucha enseñanza. Saludos
Que bueno lo que comentas Beatriz. Me contenta que visites este espacio y participes con tus aportes.
Hace unos meses en un período de dos semanas se nos rompió en parabrisas del carro familiar en tres oportunidades, parecía que el vidrio tenía un imán para piedras, ramas o semillas. Las dos primeras las reparé al momento, ya fastidiado por «la mala suerte» con ese bendito parabrisas y su atracción por las piedras, decidí dejar la marca de la piedra, pues resultó que a la semana se había formado una grieta que se alargaba día a día, al principio no me molestaba tanto y mi esposa me preguntaba cuando vas a cambiar el vidrio. Finalmente luego de un avance de tres centímetros mi esposa agarró el carro y cambió el parabrisas, ¡que cambio¡ no tanto por la mejora funcional que en realidad no se había comprometido aun, sino por la imagen del carro, lo trajo arreglado y limpiecito se veía como nuevo.
Al leer el artículo no podía dejar de acordarme del relato anterior y relacionándolos, entiendo que es posible caer en la tentación de acostumbrarnos a las ventanas rotas, así mismo que podemos echarle la culpa a la mala suerte, que a veces necesitamos a otros para que o bien nos las señales o nos ayuden a repararlas y que bienestar se siente luego de reparada.
Cambiamos el sitio en donde estacionábamos el carro y ya van 7 meses sin rotura.
Gracias por tu artículo Eduardo, un abrazo
Que bueno amigo mío lo que comentas. Excelente ejemplo. Espero verte pronto de nuevo. Saludos
creo, que en algun momento de nuestra vidas, todos tenemos ventanas rotas, lo importante es que cada vez que se rompan tengamos la fuerza de voluntad para repararlas. gracias por el articulo
Y también estar pendiente de no romper nuevas. Excelente Donata. Cariños
Sin duda alguna todos tenemos ventanas rotas que hacen que se valla deteriorando aun mas nuestra vida si no las reparamos, lo interesante seria saber ¿Cómo hacerle para repararlas?, muchas personas nos reconocemos con ventanas rotas pero también me atrevo a afirmar que hay muchas más que no saben cómo repararlas, tal vez si el daño es menor uno mismo lo puede reparar, pero si el daño es considerable, aquí se necesita de alguien más o algo mas (puede ser un asesor, coach, psicólogo o un libro, articulo ,curso, conferencia etc.) esto me hace reconocer que todo conocimiento que metamos a nuestro cerebro nos va a convertir en expertos en reparar ventanas, lo afirmo porque de no ser por este articulo que Eduardo nos relata, hubiera sido imposible que llegara la luz a nuestra vida y descubrirnos con ventanas rotas, entonces el desafío es atrevernos a adquirir más conocimiento, y luego pasar a aplicarlo en nuestra propia vida.
Recuerdo en una ocasión cuando una persona me relataba que era muy orgullosa y soberbia con su pareja (una ventana rota), y esto le ocasionaba grandes conflictos de relación, lo interesante fue cuando me dijo ¿Cómo le hago para ya no ser así? Imagínate frente a 20 personas y me hacia una pregunta de un nivel más elevado, inmediatamente parte del público comenzó a dar un sinnúmero de respuestas,( se mas generosa, se mas comprensiva, se mas amorosa, ten paciencia, relájate, actúa inteligentemente, se mas humilde, etc., etc.). Acto seguido entro yo y les comento todo esto está perfecto, pero para mí todavía hay algo más básico que necesitamos hacer, antes de empezar a emprender acciones diferentes en nuestra vida:
Primero.-Reconoce tus ventanas rotas
Segundo.- deja de hacer lo que estás haciendo
Tercero.- ahora si emprende acciones diferentes
Esto debido a que me he dado cuenta que en México existen personas que reconocen sus ventanas rotas, emprenden la acción para repararlas, pero sin dejar de seguir rompiendo sus ventanas, y esto se convierte en un círculo vicioso en el que no se logra satisfacción con los resultados deseados.
Efectivamente eso es lo que estoy haciendo, para llevar a la práctica tu artículo, he dejado de romper mis propias ventanas, y entonces si a emprender nuevas acciones, esperando nuevos y mejores resultados.
Saludos y un gran abrazo Eduardo.
Sin palabras mi querido Enrique. Como siempre, me sorprendes con tu lucidez. Por eso he disfrutado mucho de nuestros encuentros y apuesto mucho en tu grandeza. Un gran abrazo.
Llego a este artículo a través del vínculo de un amigo que es para mí un ejemplo de vida y fe.
Al leer este artículo no puedo dejar de estar de acuerdo con él. Lo recibo como una explicación clara de lo que muchas veces nos sucede. Lo que no encuentro es cómo se puede vencer la parálisis que se siente cuando uno se encuentra ante el horror de sus propias ventanas rotas y ante la inacción en sí. No actuar, como anota Federico citando al Dr. Goleman, es otra ventana rota sobre el desvalijamiento del ser. Pero ello se presenta como otro hecho más difícil de superar: saber que la inacción es también un acto violento que nos deshace, sobre la nada que ya vamos produciendo. Es el «nihilismo pasivo» al que refiere el Prof. Gil en su artículo de la revista digital Prodavinci, titulado: «La neurastenia del siglo XXI» (http://prodavinci.com/2011/09/13/actualidad/la-neurastenia-del-siglo-xxi-por-wolfgang-gil/) el cual puede ser asociado al texto que aquí comentamos.
¿Cómo vencer la inacción cuando la deseperanza pareciera haber acabado de destrozar lo que aún quedaba en pie?
La dimensión más grave de esa pregunta se acota al tener en cuenta que nada alrededor de quien la hace la justifica, sino todo lo contrario.
¿Cómo se rompe un círculo vicioso?
Saludos y muchas gracias.
Que bueno tener amigos como el tuyo amigo Hernán. Buena pregunta la que te haces y nos haces. Para pensar…
Gracias Eduardo. Ciertamente un gran artículo. En mi caso, el automovil de Palo Alto me hizo recordar los saqueos en reino unido el pasado mes de Agosto donde no se explicaba claramente el orígen del primer saqueo y luego empezó a masificase por diferentes barrios y, posteriormente, por diferentes ciudades. Tal vez, en el caso de los británicos, la ventana rota sea el racismo o alguna otra causa, que generó esos saqueos . Tal vez, fue un «pequeño descuido» para algunos que nos enseñó que, en realidad hay «ventanas rotas» que muestran van el verdadero sentimiento de la sociedad .
Un gran abrazo
Buena reflexión Juan Carlos. Saludos
Hola Eduardo…
Excelente escrito y es verdad tenemos ventanas rotas en nuestra vida familiar, laboral y social….lo prioritario es repararlas y muy bien para cuando alguien quiera volverlas a romper estén blindadas.
En mi caso tengo 120 personas a cargo y con algunos de ellos he permitido dejar ventanas rotas cuando en varias ocasiones han incumplido con sus deberes y no he sido contundente con las acciones a tomar.
A partir de hoy empezare a reparar estas ventanas rotas…
Gracias Eduardo.
Mirarnos a nosotros mismo es un gran paso Olga… como lo estas haciendo. Adelante
Desde mi educación primaria me inculcaron lo siguiente: «El orden externo crea un soporte en el orden interno». Muy cierto!! Cuando creamos una estructura (hábito) de orden es difícil romper con ella, así como cuando creamos un desorden, el retonar al orden implica trabajar el doble.
Por otro lado, esa delgada linea de valores, cuando la atravesamos y la justificamos, estamos creando un desorden interno y externo hacia nuestro entorno. Y es cuando exigimos que los demás cambien «las cosas» que nosotros no queremos de nosotros mismos. Cualquier cambio empieza por nosotros y genera una energía diferente en nuestro entorno.
Saludos Eduardo.
Ya se ha dicho bastante de ser en ti en cambio que quieres ver en el mundo. Todo comienza por nosotros. Cariños Marisol
ES CIERTÍSIMA. TAL CUAL UN DICHO VENEZOLANO QUE REZA:» DEL ÁRBOL CAÍDO HACEN LEÑA»
jajaja Así es!!!
Muy bueno, este artículo, nos hace reflexionar sobre todas las realidades de la vida, desde cualquier punto que uno lo vea, existen muchas cosas que se destruyen sin tomar una acción positiva, no solo para mejorar la apariencia, sino también mejorar desde adentro para afuera. Como el ejemplo de las ventanas rotas, si esa es la apariencia, debemos cambiarlas por que de lo contrario todo puede empeorar.
Me contenta que te hata gustado Marilu. Ojalá se mantenga vivo el mensaje en ti. Saludos
En la ciudad de Bogotá necesitamos que cada uno de nosotros no rompamos una ventana: Con aceptar que nos pare el taxi o el bus en la mitad de la calle; cuando botamos un papel a la calle, cuando no le informamos al que pasa por la calle «que se le cayo un papelito», cuando vemos violencia tan cerca y no nos acercamos a dar un mensaje de amor-AMENSEN LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO.
Buen punto Narciso
Siempre sobre el supuesto de tener el conocimiento de lo que sucede al rededor y plantearce personalmente que se hace lo que le corresponde a cada uno, hay veces, por no decir la mayoria , se plantea equivocadamente que no nos corresponde reparar ventanas que aparentemente no le afectan, la manera como me ha hecho refleccionar sobre mi posicion en la sociedad donde permanentemente se observan situaciones anomalas y no sentimos esa necesidad de poner un granito de arena para ser parte de la solucion, siempre esperamos que el Estado, que otros bajo sus necidades interpreten y actuen , yo creo que independientemente del uso que le demos a todo en nuestro entorno, debemos activamente participar personalmente en el mejoramiento continuo de nuestro sociedad y principalmente en nuestro ser.
Completamente de acuerdo Narciso. Tanto el paternalismo de los gobernantes como el oportunismo que hemos aprendido nos ha quitado el poder de autogestionarnos y hacernos responsables.
Excelente articulo, sobre todo nos da conciencia el origen y lo que nos genera el descuido.
Que bueno Yesenia. Espero leernos pronto otra vez
Maravillosa reflexión Eduardo. Usted me ha permitido llevar la teoría de «las ventanas rotas» a mi fuero interno. Solo lo había visto desde la óptica social, pero vaya que si tiene mucha vigencia para autoevaluarnos. Impresionante. Lo felicito por su agudeza reflexiva y espero seguir contando con sus sabias relflexiones.
Aquí estoy Betsy… seguiré escribiendo y además tienes lo ya publicado. Cuanto contigo.
Hola Eduardo, extraordinario artículo como todos los que compartes.
Lo leí varias veces para conectarlo con mi vida y todo lo que implica en ella. Seguro si lo hubiese leído meses antes tendría una interpretación distinta a la que tengo ahora. Visualizo mi vida y puedo decir que tenía casi todas las ventanas rotas, las que no, estaban sucias y deterioradas. Lo insólito del asunto es que nadie las rompió y ensucio, fui yo sola la que las convertí en ese estado, a veces no somos conscientes de ello y le echamos la culpa a otros, por romper nosotros mismos nuestras propias ventanas.
En la medida, en que generé conciencia de que fui YO, quien las rompió, en esa medida accioné para disponer de todo lo necesario para tener mis ventanas en el estado correcto.
Hoy día me siento muy orgullosa de mi misma, pues he ido a comprar vidrios nuevos y los he colocado con mucho cuidado y dedicación; orgullosa, luego de ver como mis ventanas empiezan a estar en perfecto estado y las limpio a diario para evitar su deterioro, sigo trabajando en ello, pues quiero tener todas las ventanas de mi vida en orden.
Resultado de lo anterior: mi relación conmigo misma ha mejorado una barbaridad, valoro todo lo que hago, soy comprensiva, generosa, respetuosa, amorosa, íntegra, transparente, mas congruente, considerada, cariñosa conmigo misma, por lo que ha resultado mucho más fácil serlo con los demás. Mi relación con mis hermosos hijos ha mejorado mucho, quedo sorprendida como todo ha mejorado por consecuencia y sigue mejorando, por lo que estoy pendiente en limpiar todos los días mis ventanas.
¡Les invito a que salgan corriendo a comprar nuevos vidrios y a trabajar duro para arreglar sus ventanas!
Gracias Eduardo por compartirlo con nosotros.
Saludos.
Mi querida Elizabeth me encanta cómo has crecido… Ojala nos veamos pronto y nos sentemos a conversar largo rato… Un fuerte abrazo
Hola Antonella, que linda.
Pronto nos vamos a ver, en el PIL de octubre!
Abrazos.
Es maravilloso Elizabeth como asumes tu responsabilidad por las ventanas rotas de tu vida y no te pierdes buscando culpables. También me encanta como relatas que has iniciado la reparación de las mismas. Imagino al vidriero muy contento por la venta de cristales. Me contenta el optimismo como asumes las acciones que estás emprendiendo. Se ve que estás bien encaminada. Imagino que es un proceso que has iniciado hace tiempo porque recién publico este artículo la semana pasada y no creo que sea por el mismo que puedas relatar lo que estás mostrando de avance.
Sin embargo, llegar a decir que estás orgullosa de ti misma y como tus relaciones han evolucionado, es motivo de celebración. Levanto la copa de vino tinto por ti.
Gracias por estar siempre presente. Un beso
Realmente cierta la teoría planteada. Después de leer el escrito y de reflexionar un poco me doy cuenta que sin darme cuenta en mi hogar yo soy uno de los principales promotores de la teoría. No hace falta describir situaciones ya que los otros comentarios son el fiel retrato de lo que en ocasiones cada uno de nosotros reflejamos, en ocasiones intencionalmente y sin darnos de cuenta. Yo voy a poner todo mi empeño para no continuar siendo un facilitador de esta teoría, tanto en casa como en mi trabajo voy a comenzar a reparar las ventanas rotas que he dejado acumular y tratar de que no se rompa ni una sola ventana mas en mi vida.
También me voy a convertir en un ente multiplicador de esta teoría ya que creo que mientras que mas personas reparemos las ventanas rotas de nuestras vidas nuestro existir será mucho mejor.
Mil gracias por compartir con todos esta bunita reflexión.
Lo que dices Eric es muy importante y espero que no quede como una inspiración momentánea. Éxitos en tu labor meritoria y tus nuevos propósitos.
Ante todo muchisimas gracias y que Dios te bendiga a toda tu familia y tu hogar: la verdad me impacto la teoria y hoy en adelante luchare por mis sueños sin lastimar a nadie aplicando los valores y vivir mi vida con pasion como si fuera la ultima, eres una persona maravillosa bendiciones.
Que bueno Julia. Éxitos.
Esta es una teoria muy cierta, lo vi por mucho tiempo en mi casa, y trate de salir de alli para no caer en la misma. Un ejemplo es: cuando se rompio la cadena del inodoro, la dejamos como estaba, luego empezo a filtrarse agua de la union del caño del lavatorio con el piso, despues empezo a filtrarse agua del inorodo, y asi sucesivamente el baño fue deteriorandose (surgieron otros inconvenientes mas) en fin estabamos tan acostumbrados a esa situacion que si ivamos al baño de una carcel no nos molestaria el estado en el que se encuentre (por que estabamos acostumbrados al nuestro que es casi igual).
Creo que las ventanas rotas de nuestra vida permanecen alli, no solo por que las dejamos estar por acostumbramiento, sino tambien por que postergamos las cosas para despues…
Si no paramos para ver que los vidrios estan rotos y cambiarlos ahora, mañana vamos a estar acostumbrados a ver a traves del vidrio roto.
excelente reflexion eduardo, tienes razon tengo varias ventanas rotas y e dejado que mi vida se deteriore, te doy mi palabra eduardo que reparare una a una esas ventanas rotas de mi vida, y cuidare ya no romperlas mas, saludos desde guanajuato mexico.
Jajaja… no tienes que comprometerte conmigo, pero si te es útil, adelante. Te pido entonces que me cuentes en concreto lo que piensas hacer y los resultados obtenidos. Saludos Arthur
este tipo de articulos son de mucha importancia para esta etapa de la sociedad que nadie quiere hacer su trabajo que le corresponde gracia don Eduardo Mrti Dios Lo siga vendiciendo
Gracias por las Bendiciones José Víctor. Comencemos a cambiar la sociedad cambiándonos nosotros mismos. Un abrazo
Gracias eduardo estupendo articulo,me deja una reflexión tremenda,porque como lo comentas todos tenemos ventanas rotas y en muchos casos no la s hemos reparado y sin darnos cuenta nusetra autoestima ,motivación y logros van perdiendo fuerza y luego nos preguntamos PORQUE A MI?Ardua es la tarea de revisar en el edificio de mi vida cuantas ventanas rotas existen y desde cuando no han sido reparadas,hoy ya tengo tarea.
tu amigo Rober
Todos tenemos un edificio entero llenos de ventanas rotas. Empezar por hacer el inventario está bien. Reparar algunas al menos y proponernos romper nuevas… las menos posibles. Saludos Roberto.
Eduardo:
Actualmente yo laboro como docente en una prestigiosa universidad, en la cual tengo a mi cargo los cursos bàsicos de administraciòn de empresas, en los cuales toco los temas relacionados al liderazgo, para ello les hago leer a mis alumnos un taxto relacionado al tema con la finalidad de que sepan la escencia del liderazgo y lo que implica estudiar una carrera que posteriormente les va a permitir dirigir personas hacia sus diferentes metas, en ese aspecto soy persistente en tocar y mencionar siempre los valores y la forma como deben llevar sus vidas frente a su familia y la sociedad. Por mi parte hace bastante tiempo estoy reparando algunas ventanas rotas producto de mi vida anterior donde en algunas ocacionas he actuado equivocadamente
Excelente lo que haces con tus alumnos y contigo mismo. En mis cursos hablo de lo que me pasa a mi y de lo «farsante» que soy cuando hablo de cosas que no practico al 100%. Claro, también les digo que cuando les hablo no es solo para ellos sino para recordármelo a mi. Mi propósito es acercarme cada vez mas al Ser Humano que soy y a construir el orgullo de llevar la vida que llevo. Las ventanas a reparar son un buen camino. Gracias Javier.
El Dr. Daniel Goleman, escribió un libro maravilloso sobre «EL AUTO ENGAÑO», lo cito porque creo que lo más peligroso son dos cosas:
1) Creer que no hay ventanas rotas en nuestra existencia O
2) Saber que existen, cuáles son, saber como repararlas y NO TOMAR ACCION.
Un buen ejercicio analítico de en dónde «vivimos», quiero decir en qué ámbitos y esferas me desarrollo: Casa, Trabajo, Clubes, Escuela, Relaciones, etc. nos ayudará a ver en una primera instancia cómo está construido nuestro edificio, en cuál piso o habitación pasamos más tiempo, y cómo pasamos ahí, poco a poco iremos descubriendo las telarañas, las manchas y las ventansa rotas por supuesto por donde se cuelan, todo tipo de «suciedades».
Ahora, atendiendo a la ley de CAUSA – EFECTO, no podemos obviar que una VENTANA por alguna razón se rompió, debió necesariamente que haber «sucedido» algo para que se rompiera.
He aquí viene algo importantísimo (lo has señalado en tus comentarios Eduardo):
a) ¿Me quedo toda la vida viendo mis ventans rotas, y viviendo con esta calidad de vida en los ámbitos de mi existencia donde están rotas? o
b) Establezco una estrategia, un puente, una estructura (ver a Leo Alcalá), lo suficientemente fuerte y sólida que me asegure REPARAR las ventanas.
Bien, pues esa estructura, esa estrategia, etc. debe contemplar en primer término hacer la reparación, pero paralelamente deberá buscarse el origen, la causa principal (generalmente de tipo psicológico) para que la reparación no sea TEMPORAL.
Otroa aspectos que creo que debemos considerar es: ¿Sé como reparar la ventana? ¿Puedo hacerlo solo o tengo que pedir asesoría? ¿A quién en su caso?
Y una última cuestión: Hay personas que colaboraron quizá a romper mis ventanas, en el presente o en el pasado, y debo tomar acción para corregir mi relación con ellas, pero como personas íntegras y responsables (capaces de responder), debemos plantearnos la pregunta y contestarla muy sinceramente: ¿Soy de las personas que rompe o impido que se reparen las ventanas de otras personas?
Eduardo, muchas gracias por el artículo y a todos los que han aportado su comentario también, porque siempre se aprende de todos.
Un abrazo mis saludos, cariño y respeto.
Federico
Chihuahua, Chih.
México
Excelente Federico. Lo que has hecho es de nivel cuatro… jajaja. Me explico. Se de mucha gente que lee mis artículos, que bueno. (Nivel 1) También hay gente (Nivel 2) que no solo lo leen sino que se quedan reflexionando en silencio y sacan algún valor. El Nivel 3 son esas personas que lo leyeron, sacaron valor, y escriben algo en este espacio para mostrarse presentes y compartiendo su sentir. Yo llamo Nivel 4 al interactuante que contribuye a ampliar el contenido del artículo y enriquece la propuesta inicial. Eso has hecho tu y lo aprecio mucho.
Creo que quien lea el articulo debe también leer tu aporte.
Saludos
Uy excelente aporte Federico… Me gustó mucho. Saludos
hola eduardo si tienes muchas razon la vida nos muestra q hay muchas ventanas rotas en nuestra vida con nuestra familia con nuestros hijos alamejor podemos repara algunas u otras no pero de bemos cuidar q no se desbalije total mente la situacion y no descuidar lo demas q tenemos bien estar al pendiente siempre de los bandalos (las situacions q se presentan en la vida
Andemos con mas cuidado por la vida. Creo que eso resume la propuesta del artículo. Si las podemos reparar, mejor. Cariños Eli
Hola Eduardo, me ha encantado la teoría!, es fantástica, la aplico también en comportamientos familiares, por ejemplo las malas contestaciones o los insultos, pasa entre hij@-padres , padres-hij@, rompe un cristal con un grito o una mala contestación y al final se desata la falta de respeto. A veces a ese primer cristal roto hay que darle la importancia que se merece y tomarselo muy en serio. Gracias por compartirlo.
Ufff Rompemos ventanas por montones, unas grandes y otras pequeñas. Alerta entonces. Saludos Susana
Gracias por compartir tus experiencias.Me agrada aprender cada día mas. hay ventanas que nosotros mismos rompemos con nuestras actitudes y tratamos de reparar pero tambien hay ventanas que otras personas nos la rompen despues de tanto cuidarlas, estas son las más dificiles de reparar…
Sabes, es posible que otros nos rompan ventanas, pero en algún momento les dimos el permiso. Cuando tomo conciencia de ello puedo hacer algo distinto. Saludos Glennis
Cierto que es asi Eduardo, ya lo venia comentando con mis amigos desde hace tiempo, de hecho tengo un hermano que vivio hasta hace poco, por 10 años en italia, y siempre cuando conversabamos por tel , haciamos algun tipo de contraste en varias areas ; y siempre concluimos que donde hay un poco de desorden , si no se ataca a tiempo sobreviene el caos. lo noto cada dia, cuando transito por las distintas zonas de mi ciudad ; caracas. En mi pais hay muchisimas ventanas rotas por donde entra mugre y hollin, vamos a repararlas» todos» para que si tiene que entrar algo , que sea » AIRE FRESCO!!!!!!!!!!!!!!
Venezuela toda tiene que recoger los pedazos de ventanas que están regados. Ese aire fresco del Avila, de la costa, de los Llanos y los Andes merece ser respirado por todos. Un abrazo Juan
excelente articulo como todo lo que escribes Eduardo te escribo por este medio para pedirte un favor? yo adquiri el curso digital herramientas de influencia hace un par de meses y el ordenador se me estropeo y no pude recuperar lo que tenia guardado y te pido por favor si me la podrias volver a enviar ya que con mi contra seña me dicen que me ponga en contacto contigo lo he hecho via mail pero ha sido imposible gracias
Hola Santiago. Déjame ver que puedo hacer. Por favor escríbeme a liderazgoyexito@gmail.com
Hola Eduardo
Este experimento demuestra que, en el fondo, todos somos iguales. Nos diferencian las barreras impuestas por nuestros esquemas mentales, formados a partir del entorno familiar y social, de la formación recibida y de nuestra experiencia vital previa. . Cuando se rompen estas barreras, la forma de actuar se asemeja en cualquier caso.
Saludos cordiales
Alguien dijo que todos nacemos originales y morimos copias. Saludos Andreu
Creo qu actualmente vivo tratando de reparar ventanas rotas y tengo la esperanza de poder reparar por lo menos la mitad antes de partir gracias por esa reflexión que permite ver un poco mas alla.
Éxitos Elodia en lo que te estás proponiendo.
MI PAREJA ME COMPARTIÓ ESTE ENLACE ME PARECE UNA MUY BUEN REFLEXIÓN EN LO PARTICULAR ,TENGO QUE TRABAJAR EN MUXAS COSAS…LAS VENTANAS EN MI VIDA ESTÁN ROTAS Y ALGUNAS DIRÍA QUE YA NO TIENEN REPARACIÓN PERO ESTOY SEGURA QUE CON FE Y VOLUNTAD SE PUEDE LOGRAR SOBRE TODO EN LA VENTANA DE MI ESTABILIDAD EMOCIONAL Y PERSONAL….GRACIAS POR COMPARTIRLO LO PONDRÉ EN PRACTICA….
Gracias a ti Lorena por compartir tus reflexiones. Ojalá que te conduzcan por nuevos caminos. Saludos a tu pareja.
Esto es como hacer leña del arbol caido; siempre esta la excusa de que ya eso estaba roto, sucio, manchado, como para no darle importancia y no se nos vea fea la falta, nuestra falta ; si me entiendes. La mayoria de las personas se escudan en las excusas y nunca hacen lo que deberian hacer porque se acostumbran a faltarse a si mismos, se vuelven descuidados, desordenados, conformes…. Entiendo bien lo que es esta teoria porque la verdad soy de las personas que no me gustan las ventanas rotas, creo que el universo tiene un orden, sino todo seria un caos, por eso soy ordenada, limpia, cada cosa debe estar ensu lugar, en orden numerico o alfabetico, de mayor a menor, quizas mi mente analitica y matematica como ingeniero que soy, me formo asi y me sigue exigiendo ser asi, no puedo ser de otra forma y eso me da seguridad, confianza, decision, actitud y siempre estoy invirtiendo tiempo en cosas que me ocupan y satisfacen.
Saludos…
Muy clara y definida tu posición Damelis. Todo tiene dos caras como toda virtud llevada al extremo deja de serlo.
Lo verdaderamente importante es lo que te sea útil. Saludos
«La decisión de incrementar mi liderazgo es otra. Lo importante que es para mi construir la sensación de orgullo de ser la persona que soy, es otro no negociable. La excelente relación con mis hijos no la cambio por nada. Al tener claro que éstas son mis ventanas, cuidaré que no se rompan.»
Diossssss!!! como dirìa mi hijo: demasiado profundo para mi! Realmente si he percibido alguna vez en mi vida que una vez rota una ventana sobrevienen mas roturas, klo he experimentado con la dieta. Pero hoy no estoy de ànimo para reflexionar mas. Actualmente lidio con un jefe mas que autoritario es tirànico y eso me tiene sumamente infeliz. Y lucho para evitar que me robe mi felicidad.
Mil gracias Eduardo por tan hermosa lecciòn.
Creo que ese tema de lidiar con jefes así son demasiado desgastante como para ocuparte de otras cosas. Te entiendo perfectamente Zeneda
Interesante teoria, trato de no tener ventanas rotas con mi grupo familiar, pero hacia mi persona tiendo a atrazar y pensar mucho, me ha servido para reflexionar y lograr cambiar antes que me toque irme de este mundo.
Gracias por compartir tus experiencias y lecturas.
Que cosa como a veces nos dejamos de últimos. Esa es una buena ventana a reparar. Cariños Haydee
Gracias Eduardo por tus reflexiones y compartirlas, pienso q todos pasamos por esta situacion de ventanas rotas pero no queda tiempo de parar y reflexionar o no se tiene fuerza de voluntad para regresar a nuestro camino habitual pero sobre todo por darnos a entender q no solo se necesita querer hay que echarle muchas ganas y esto es tener actitud mucha actitud. A diario se rompen reglas y nos es dificil enmendar y lo mas comodo pues ya lo hice si hay una segunda vez ya hubo una primera . Esta reflexion es verdaderamente interesante y muy constructiva. Saludos desde Veracruz Mexico.
La primera vez permite y justifica la segunda. Ese es el problema. Saludos Juan Manuel
Hola Eduardo como siempre llegas en el momento justo y me llevas a la reflexion, voy a analizar acerca de mis ventanas rotas y empezar a repararlas… Muchas Gracias
Saludos para ti Yarisay y éxitos en esa reparación. Cariños
Me parece muy acertado el comentario que habla de que no solo querer basta, hay que ponerle ganas, en mi paìs se dice: «poner toda la carne en el asador» Se trata de fijarnos una meta, dirigirnos hacia ella y hacer todo por que se convierta en una realidad en nuestras vidas.
Gracias por los artìculos, muchos de ellos me permiten reflexionar y ver desde otro punto de vista algùn tema de mi interes.
Lo interesante de la vida es hacer realidades. Y todo comienza con sueños y propósitos. Hasta pronto Mónica
Hola Eduardo.
Gracias nuevamente por compartir artículos y temas tan interesantes para nuestro desarrollo individual. Comparto 100% tu invitación a reflexionar sobre como incorporar en nuestras vidas acciones sobre aquellos temas que leemos e identificamos que algo de eso tambien sucede «en mi»
Con tu permiso compartiré la información para que muchas personas tengan ese impacto y ganas de mejorar que normalmente dejas en mi con tus artículos.
Saludos
Carolina
Venezuela
Mientras mas lo lean mejor. Comparte el artículo. Saludos por Venezuela Carolina. La semana que viene estaré por allá.
EXCELENTE HISTORIA, ES VERDAD QUE CUANTO MAS POSTERGAMOS LAS ACCIONES MAS COMPLICADO ES TENER UN AVANCE YA QUE UN PASO HACIA DELANTE ES PROGRESO UN PASO NO DADO O HACIA ATRAS ES PERDIDA DE TIEMPO Y TERMINA EN FRACASO, TENEMOS MUCHAS VENTANAS ROTAS ES HORA DE REPARARLAS UNA A UNA Y PROGRESAR
RECUERDO QUE UNA PERSONA ME DIJO QUE UN GRANO DE ARROZ ES LA DIFERENCIA ENTRE UN KILO Y 999999999999999999 GRS DE ARROZ, APORTEMOS ESE GRANO Y COMPLETEMOS EL KILO
Un grano puede ser poco pero hace la diferencia. Una gota de agua es nada pero con otras se hace aguacero. Saludos Jorge Luis
Muchas gracias por el artìculo, Eduardo. Como siempre una gran calidad en lo q compartes. Para mì, la teorìa de las ventanas rotas nos concientiza de la necesidad de perseguir la excelencia en todo. Creo q aùn podemos desviar el curso de esta sociedad necròfila y anarquista donde lo feo y defectuoso ha sido glorificado. Saludos.
Saludos para ti también Pablo. Espero que estemos contribuyendo con esa nueva sociedad.
Pues yo también voy a reparar mis ventanas!
Excelente artículo.
Gracias por compartirlo.
jajaja… muy bueno Miriam. Después me cuentas!!!
Muy buen comentario Sr Marti sin duda alguna para hacer un buen lider hay que empezar por reparar NUESTRAS VENTANAS ROTAS,agradecido siempre por sus enseñanzas Felix Garcia W.P.B Florida
Aprecio el tiempo que te tomaste Felix para leerlo y por tus palabras de estímulo. Que bueno que estás allí.
Eduardo, excelente tema. Realmente produjo en mi una sacudida, a veces estamos como en automatico y nos hacen falta personas como tu para hacernos reaccionar y enderezar el rumbo. Un abrazo y gracias!
Gracias a ti Thamara por ser receptiva y estimulante.
agrdecido por tus recordadtorios de los vidrios personales, que hemos cambiado varias veces sin embargo cuando recibimos una pedrada nuevamente, con nuestra sabiduriaa, con la dulzura del amor……………. lo reponemos y continuamos la vida sin resentimientos…….
que bueno seria que como venezolanos retomaramos la conducta por ejemplo del metro de caracas, cuantos vidrios rotos cada dia…..como lideres del mundo continuaremos nuestra tarea, bendiciones y fortaleza, que la lux del universo…………….. le acompañen siempre……..amen.. a todos….
Vaya Pedro. Hay que seguir. Y la experiencia pasada del Metro de Caracas sigue siendo una referencia de lo que si es posible. Saludos
Muchas gracias sr martí una de las cosas más edificantes que he leído, en verdad me puso a pensar que tengo muchas ventanas rotas en mi vida, pero también me dió el ejemplo perfecto para definir el problema delincuencial de mi país, Colombia. Aquí los delincuentes saben que pueden atracar infinidad de veces y en el 98% de los casos eso queda inpune la justicia está diseñada para fomentar la impunidad así no fuera esa su intención, lo peor es la corrupción política todas las ventanas están rotas es prácticamente imposible hallar un político incorruptible y ellos saben perfectamente que si en un caso extremo los juzgan no es nada comparable con el disfrute de los dineros robados al erario de todos los colombianos. No estamos peor gracias a que Dios nos ha dado algunos periodistas excelentes en su trabajo y que aún conservan la ética y la moral.
Gracias Edwin por participar y mostrar otras caras de las ventanas rotas que nos rodean.
Un millardo de gracias Eduardo por tu excelente articulo y tus reflexiones, me pareciò de verdad muy ùtil, sobre todo la recomendaciòn de hacer consciente lo inconsciente y pasar de la reflexion a la acciòn.Un buen plan puede ser proponerse identificar al menos una ventana rota por cada àrea vital, por ejemplo, en en àrea afectiva personal , àrea familiar, àrea de salud, relaciones interpersonales, laboral, recreativa, etc., si nos proponemos ubicar una ventana diariamente y repararla ese mìsmo dìa, al final de la semana tendremos 7 ventanas reparadas, lo cual redundarà en una mayor efectividad y felicidad personal, y al hacernos felices, hacemos felices al entorno.Esto requiere de ayuda especializada y es allì donde entras tù con tus interesantes reflexiones.Un inmenso abrazo cargado de energìa y disposiciòn de reparar y ayudar a reparar ventanas, desde San Carlos, Edo.Cojedes, Venezuela.Tu Amigo, Josè Fèlix.
Muy buena idea José Félix de identificarlas por áreas de la vida. Recordemos que no es solo reparar sino dejar de seguir rompiendo. Saludos
Hola Eduardo, excelente tema, considero que elementos como el orden, la voluntad, la calidad, inciden de manera directa en el desperdicio, el orden permite que las cosas funcionen, específicamente en Venezuela al igual que en otros países el Estado debe estimular la buena actitud, la conciencia ciudadana, ejercitarla, y por supuesto debemos comenzar o bajar a los niveles de detalles. Es muy sencillo debemos armonizar con todo lo que nos rodea. Saludos y Felicitaciones por ayudame a crecer y desarrollarme. Mil Gracias. !!
Adelante Elvis… ya sabes lo que tienes que hacer. Gracias por estar por aquí.
hola Eduardo, realmente este articulo, me ha conmovido porque esas ventanas rotas, es parte de mi vida, al leer este articulo me di cuenta que, yo no hago nada para cambiarlas esas ventana rotas, hoy reflexione y no es bonito vivir con las ventanas rotas, asi que hoy mismo empezare a cambiarlas y no mas ventanas rotas, y se que la voy a lograr, hoy mismo me pondre en acción para lograr mi objetivo trazado y no mas retrazos es el momento de cambiar, de nuevo gracias.
Espero que sepas identificar muy bien cuales son esas ventanas rotas y que les puedas poner nombre y apellido. A veces nos quedamos en generalidades y eso dificulta que puedas entrar en acción concreta. Cariños Belinda.
Me encanto.
Gracias Eduardo.
Ay aunque me cuesta trabajo admitirlo en lo que me ha pasado estos días. Soy maestra y por un semestre no laboro como docente para que aprenda a asistir a las juntas y entregar los reportes en tiempo y forma, además de apoyar el trabajo en equipo… la verdad esas son mis ventanas rotas…
Por diversos factores personales estoy viviendo esta experiencia, y lo estoy arreglando, solo que me alcanzo el deterioro…
Saludos
Que bueno que estás haciendo algo aunque sea por tocar el fondo del deterioro.
Gracias por mostrarte y accionar reflexivamente. Cariños
hola eduardo, siempre estoy pendiente de tus artículos , y las conferencias, me han ayudado a entender muchas circunstancias de mi vida, y me cae de maravilla este articulo sobre todo porque estoy pasando por una etapa de mi vida de cambios, en la cual me quiero despojar de muchas ventanas rotas que llevo arrastrando pienso que son desde mi niñez y que hoy en día tengo tomo conciencia que no llevan ni al éxito personal, ni laboral. para darte un ejemplo mas exacto: se que manana presento un examen importante, aparto tiempo para estudiar busco lo que tengo que estudiar pero cuando me siento o llega el momento y tengo todas las herramientas para dedicarme por completo a la materia , puf me distraigo busco hablar por teléfono respondo mail, hago cualquier cosa !! luego me da sueno me acuesto a dormir, al final termino medio leyendo como para no ir en las nubes ! !! y bueno ya los resultados los sabes…
me podrías orientar en que debo hacer para no posponer tanto mi éxito en la vida!!!
saludos
jajajaja muy bueno tu ejemplo. Veo que estás hablando de ti y por un momento creí que me estabas viendo por un hueco en la pared. Sabes? yo también soy así y me sucede con frecuencia. Suelo sabotearme a mi mismo. Afortunadamente logro pillarme y trato de mirarme al espejo y decirme: «¿a quien quieres engañar?» Ese hombre del espejo es bien riguroso y me confronta. En ese momento pongo el FOCO en lo que realmente es importante y en lo que de verdad debería estar usando mi tiempo en ese momento. Pero… si me distraigo del foco… me pierdo. Recomendación: párate frente al espejo y pregúntale a tu reflejo ¿cuál es el mejor uso de mi tiempos ahora?.
Éxitos Lorena
Gracias por tan util informacion Eduardo! definitivamente lecturas como estas son las que nos impulsan y nos mantiene en pie para seguir mejorando a diario. Es verdad!!! todos tenemos nuestras ventanas rotas, lo importante es despertar y asumir que las tenemos para iniciar cambios espectaculares en nuestras vidas y justamente ese despertar individual es una batalla personal en la que a veces no queremos participar por miedo a los resultados, yo, que me he dedicado con mis recursos y las herramientas recibidas en mis terapias puedo decir que el trabajo personal aun siendo fuerte es absolutamente enriquecedor, ojala todos los que lean esto se aboquen a lo maravilloso de conocerse, a detectar esas ventanas rotas y a empezar a decidir que hacer con eso… La vida es maravillosa y cuando nos damos la oportunidad de vivirla bien es aun mejor!
Se requiere de mucha valentía y coraje para apoyar nuestro desarrollo personal con personas expertas como los terapeutas. Es imposible que un ser humano evolucione a estados mayor de plenitud y felicidad sin la mirada externa de un observador distinto que te pueda mostrar tus trampas y rutinas en las que te mueves infelizmente. Gracias Jessica por traer el tema.
como siempre me he sorprendido con cada articulo que se publica acá.
la verdad duele y es que yo despues de hber leido estas lineas me he hecho una autocritica pero a la vez he entendido muchas cosas que me han sucedido a lo largo de mi cortos 28 años.Pienso que la clave para cambiar este mundo lleno de mentiras , corrupción y tantas otras barbaridades esta encontrar en el fondo de nosotros mismos detrás de cada acción y cada pensamiento y detenerse y pensar antes de actuar y analizar nuestra propia ventana rota y! desde hoy prometo ser mejor y cada día mejor!!.
Nada mas que decir fantástico articulo .
Un apretado y afectuoso saludo desde Copiapó la 3ºra región de Atacama Chile 🙂
Buena promesa Jane. Por allí se comienza. Cariños
wao que tremendo gracias por compartir tremensa informacion, tengo una cuantas ventanas rotas, pero dispuesta a reparar, gracias
Adelante María. Éxito en tu camino.
Excelente me gusto muchisimo,que bueno,lo que usted esta aplicando en la vida cotidiana,porque dejamos pasar las cosas,sin darles importancia,se vuelve habito,, y dejamos de lado todos los valores,que por cierto la sociedad loss esta olvidando.muchas gracias por compartir esta informacion.-
Solo trato de hacerlo Lucía… muchas se me escapan. Lo único que si hago bien es tratar de estar pendiente. Cariños
éste artículo me ha puesto a reflexionar sobre la cantidad de veces que he mandado a reparar algo en mi cas y por alguna circustancia algo me queda inconcluso, ahí se ha quedado por mucho tiempo, restándole importancia a lo feo que se ve sin terminar, hasta el punto de llegar a acostumbrarme a verlo como normal, así tambien puede ser en mi vidad personal, cuantas veces he empezado varias cosas y todas las dejo inconclusas, de ahora en adelante, me propongo a ser mas cuidadosa con todo.
gracias!!!!!!!
Al dejar algo inconcluso seguimos arrastrando con ese pendiente. Ni lo terminamos ni nos lo quitamos de encima. Saludos Rubiana
Digno de una profunda reflexión, me llama mucho la atención los efectos del descuido.
Esa es la idea Alex. Saludos
Es verdad, el desorden atrae desorden; energías de la misma naturaleza se atraen. Cuando mi hijo mayor se caso, el cuarto donde el dormía se convirtió en un cuarto de basura: allí iban a parar los objetos que se retiraban de otros lugares de la casa hasta producir cierto grado de repulsión entrar en ël. Algún día me dije que ello no podía seguir de esa manera y me deshice de lo que no necesitaba: volví a restaurar el dormitorio y ahora es el cuarto de huéspedes. La energía nueva se percibe en el ambiente. Esta lectura me predispone para continuar manteniendo mi casa en estado de completo aseo, para mejorar espiritualmente en aspectos que acabo de identificar como no deseables
jajaja que buena referencia y ejemplo Rodolfo. Gracias por traerla.
Gracias Eduardo por tan excelente articulo, como todos, sabes me ha quedado como anillo al dedo, pues acabo de llegar de recorrer las costas centrales de mi pais (Vzla), como te he comentado en otras oportunidades soy Milinar naval en retiro, y tenia unas » Ventanas rotas» con un Compañero/Hermano, no lo veia ni teniamos contacto desde hace muchos años, y hace pocos dias nos reunimos, fue muy emotivo conocer sus nuevos hijos y sus proyectos de vida al igual que compartir los mios. No dejar ventanas sin reparar es la consigna, aun me quedan algunas ! Un Abrazo con las Bendiciones del gran Arq. Universal !
Buen comentario José Gregorio. Tienes razón cuando mencionas que hay muchas ventanas descuidadas en el terreno de los afectos. Muchos pendientes de los que podemos hacernos cargo y quitar un peso de encima que no sabíamos que estaba. Además de la satisfacción del reencuentro. Buen aporte. Gracias
Gracias Eduardo,Realmentre es una enseñanza cada articulo que escribes, siempre los leo todos, pero este como el de la inteligencia emocional me han impactado grandemente y me hacen reflexionar.-
Gracias .-
Han sido dos artículos muy seguidos. Que bueno que han tenido resonancia en ti. Me animas. Saludos Maribel
buens tardes eduardo bueno con tema de la teoria de la ventanas rota me doy cuenta k yo tengo muchas y nisikiera he hecho el esfuerzo de repararlas .una de ellas son las mentiras k creo k son las ventanas k mas nos perjudican como personas , me paso todo el tiempo tratando de no hacerlo pero sigues mintiendo tratando de tapar las mentitras primeras , en fin he decido reparar esas ventanas se k no va hacer facil ,pero se k si uno actua bien te sentiras mucho mejor gracias por compartir esto commigo
Lo que dices habla bien claro de lo que estas consciente. Ese es un paso central. Hay que continuar con los que siguen.
MUY CIERTO, HAY QUE IR REPARANDO POCO A POCO LAS VENTANAS
ROTAS DE NUESTRA VIDA, GRACIAS POR TAN INTERESANTE CAPITULO.
Reparar las rotas y evitar romper algunas nuevas. Saludos Piedad
Excelente como todas sus reflexiones , nos muestran como cambiaron los valores de nuestros abuelos y padres , lo que se fue dando con el modernismo , la tolerancia y la falta de control.
Felicitaciones y gracias por el articulo, yo también voy a reparar mis ventanas rotas.
A trabajar Jairo. Esa es la idea.
Definitivamente, si arreglamos nuestras ventanas rotas, seremos mas tolerantes, tendremos mejores relaciones interpersonales y estaremos mejor, a veces caemos en una desidia personal que nada nos importa y nos da lo mismo 8 que 80, y ese es el mapa mental que le vamos dejando a nuestros hijos muy chevere el tema me gustó
Que bueno Martha. Saludos
Hola feliz tarde!!! si realmente este articulo de las ventanas rotas es bien interesante no importa lo que hagas o en que momento de tu vida te encuentres si recuerdas un poco lo que hicistes ayer ,hace una semana o un mes te daras cuenta que si hubieses lenvantado los vidrios desecharlos en un lugar seguro he inmediatamente repararlo muchas de los desafios que estes viviendo hoy en dia serian diferentes, lo importante de todo esto es saber que un pequeno hueco puede hundir un barco…..siempre se puede mejorar.
Siempre se puede mejorar, es así estimada Jenny. Gracias por estar aquí.
Eduardo, de verdad me encanta cómo sacas jugo a cada circuntancia. Es altamente inspiracional y claro que estimula a revisar mis ventanas. Cuando comentas: Se necesita constancia, perseverancia, voluntad, permiteme añadir también actitud.Uno de mis libros de cabecera es Actitud de Vencedor de John Maxwell que siempre refuerza los valores que comentas. Aplicando todo lo que dices en el contexto de Brasil, dónde estamos viviendo actualmente, es interesante ver cómo se han hecho agujeros espetaculares en sus ventanas. Pese al gran potencial y crescimiento de este país, la población en general no alcanza su plenitud y desfrute de todos los beneficios que esto convella, justo por las ventanas rotas por las que se auto fagocitan haciendo que los procesos de degradación social se den principalmente entre sus iguales. Lo estamos viendo principalmente en nuestros programas de educación financiera comportamental en las empresas y escuelas. Quizás tiene algo que ver con lo que decia un amigo que al no saber el propósito de algo, abusamos su uso… Oye, considera pasar tus escritos al portugués e impactar a más vidas. Abrazos, Jesús.
Hola Jesús, gracias por tu presencia y por tomarte el tiempo para compartir tus ideas y hacer de este espacio algo mas vivo.
Estoy de acuerdo con lo que mencionas de Brasil y no es que lo conozca pero no me extraña puesto que la idea de la actitud es mas del ser Humano que de una nacionalidad. El caso venezolano es patético también. Sin embargo, y para no perdernos en tantas carencias que nos rodean, de lo que si podemos hacernos cargo Jesús en de «nuestra» actitud. Allí si podemos hacer algo. Saludos por esas tierras.
Claro que sí Eduardo, plenamente de acuerdo y de nosotros se trata. Abrazos y te recomiendo que pienses venir a Brazil alguna vez, especialmente la Chapada Diamantina que es dónde estamos yendo en breve cómo comenté en otro post y para mi sorpresa el aeropuerto pillará más cerca. Echa un vistazo http://www.nasalturas.net/?lang=pt e inspiráte. 🙂
Que bellezas de montañas!!! muy estimulante para ir por esos lados. No está en mis planes por los momentos pero es que no lo conocía jajaja hasta pronto
Interesante el artículo. Mi hermano, eso no es nada novedoso, uno de los principios del desarrollo es ORDEN Y LIMPIEZA, y eso se adquiere, fundamentalmente, en el hogar. Existe falta de preparación espiritual y emocional, si una persona tiene carencia afectiva u otro tipo de carencia, la llevará en su alma hasta que se dé la oportunidad de mirar hacia adentro de sí para producir el cambio. Usted lo sabe muy bien, eso espero, el cambio se produce desde adentro hacia afuera,. Como dice un educador venezolano, en la casa se educa (valores), mientras que en la escuela se enseña (conocimiento teórico). En término metafísico: puedo ser como el rayo del sol, que penetra en el fango y no se enloda. Ya es hora de empezar a practicar el paradigma de la independencia personal (Covey), y ser responsables de nuestros actos, sin necesidad de recurrir a factores externos para «justificar» lo que , con alta Autoestima, es fácil reconocer.Existen personas casi analfabetas, pero con más sabiduría que cualquier PhD.Gracias
Estoy de acuerdo estimado Jesús que el planteamiento no tiene nada de novedoso. Hasta el anarquismo hace uso de estas ideas. Sin embargo, una cosa es saberlo y otra es hacerlo. No tienes idea de las cosas que se y que no uso. Afortunadamente tengo buena capacidad reflexiva y me atrevo a escribirlas y compartirlas.
Me pones a pensar con tu comentarios y me doy cuenta que no ando en búsqueda de lo novedoso. Quiero ir cada vez mas hacia lo básico, lo elemental, eso que por obvio lo obviamos. Ya yo he andado por los caminos de los PhD y he descuidado cosas mundanas.
Hoy no pretendo sorprender a nadie. Hoy quiero sorprenderme a mi. Y aprecio mucho tu comentario Jesus porque me hiciste pensar detenidamente en cosas que circulaban en mi mete y nos las había reposado. Saludos
Que hermoso lo que me comentas, sobre el crecimiento personal, sobre como reflexionar y lo más importante empezar a reparar., por favor no dejes de enviarme tus reflexiones me sirven mucho «ojo» las aplico para mejorar.
Cuidate
Fresia
Trato de escribir todas las semanas para mantenerme reflexionando y aprendiendo del intercambio con ustedes. Yo seguiré escribiendo querida Fresia y espero que tu estés allí compartiéndote con nosotros para todos mejorar. Gracias por estar aquí.
Muchas gracias por sus artículos , me parecen sobremanera edificantes, y me ayudan cada día a mejorar como persona en todo sentido….. Siga adelante con su labor que seguramente esa semilla dará fruto en la vida de muchas personas. Saludos desde Guayaquil, la perla del pacifico.
Gracias Geovanny por estar allí diciéndome que estás pendiente de lo que escribo y que si tiene sentido continuar haciéndolo. Un abrazo por Guayaquil.
Gracias por el articulo Eduardo,
Me ha hecho tomar conciencia que efectivamente hay algunos aspectos en mi vida en las que necesito reparar mis ventanas, las mismas, que como bien dices se han ido deteriorando poco a poco como por ejemplo la organización de mi trabajo, el mismo que, si bien es cierto, va creciendo, tengo la certeza que podria dar mucho más si reparase mis ventanas. Me pondré en acción.
Gracias nuevamente y que tengas siempre lo mejor de lo mejor.
Un abrazo,
Eduardo
A ponernos todos en acción tocayo Eduardo. Hay más de 60 personas que han escrito aquí que tenemos que ocuparnos de las ventanas rotas. Muchos mas han leído el artículo y lo pueden haber pensado. Me llenaría muchísimo si solo el 10% lo hiciera :- ) Éxito en el proceso amigo.
Gracias!!! como bien tu dices hay que reconocer cuales son las ventanas rotas de nuestras propias vidas pero no solo es querer hay que poner accion de corazon para enmendar, solo asi daremos ese paso hacia adelante, un gran abrazo y muchas gracias porque tus reflexiones llegan a mí siempre en el mejor momento, solo puedo augurarte lo que tu quieres para ti.
Totalmente de acuerdo Suglemia. No es saber por saber. Saber y no hacer es no saber. Aprender algo para que todo siga igual no tiene sentido. La invitación es a tomar consciencia y hacer algo distinto. Comencemos tu y yo. Mis cariños.
Interesante la teoria de las ventanas rotas. Para reflexionar y que interesante para analizar la situación que vivimos en la Venezuela de hoy.
Venezuela es un caso patético de deterioro acelerado. Estoy totalmente de acuerdo contigo Régulo. Nos toca a cada persona hacer su parte y no dejar que el conglomerado se apodere del poder individual. Saludos
Esta artículo es muy interesante, ojala y todos empezaramos a reparar cada unos sus ventanas rotas, así podríamos construir una sociedad con los valores que nos permitan lograr el desarrollo y el progreso deseado, creo que somos muchos los que soñamos con una nueva sociedad, creo que además de reparar ventanas indivialmente deberiamos unirnos y en fraternidad, en equipo, deberiamos reparar muchas otras ventanas.
Comencemos por nosotros mismos Cecilia. No hay mas nada que hacer. estoy seguro que cuando nos hagamos cargo de nuestras ventanas otros nos admirarán y se entusiasmaran. Que nuestro ejemplo hable bien fuerte. Gracias Cecilia por estar aquí estimulando el diálogo.
HOLA EDUARDO:
GRACIAS POR COMPARTIR EL ARTÍCULO Y TUS IMPRESIONES, COINCIDO EN QUE ES PREFERIBLE SER ACTOR DE TU DESTINO QUE VERLO PASAR.
MI OPINIÓN ES QUE A VECES LA RUTINA, O EL NO DAR A CADA ACTIVIDAD O COSA SU JUSTO VALOR, NOS LLEVA A TENER VENTANAS ROTAS, MIENTRAS LEÍA EL ARTÍCULO, PERO PRINCIPALMENTE TUS OMENTARIOS, REFLEXIONABA EN MIS PROPIAS VENTANAS ROTAS Y EN QUE TAN COMPROMETIDA ESTOY EN REPRARLAS, ALGUNAS HE PUESTO UN ESPECIAL INTERÉS Y EN OTRAS HA SIDO CÓMODO NO VOLTEAR A VERLAS, TOMAR CONCIENCIA DE ESO HA SIDO IMPORTANTE.
GRACIAS
Tienes razón que la rutina nos lleva a descuidar las ventanas. Lo importante es comprometerte como lo estás planteando. Espero que no lo descuides, ese es el interés del escrito. Saludos.
el articulo de la ventana rota es genial, ahora me estoy pillando las mias y cuantas Dios mio tengo. identificarlas es mi primer paso y el segundo poner metas reales para ir cumpliendo y ademas las estoy compartiendo con mis cros. de trabajo y en las capacitaciones posteriores las llevares para ayudar a otras mujres y mejorar nuestra calidad de vida.
estoy siempre leyendo lo que compartes con tus amigas.
abrazos
Teresa
Identifíca primero cuales son esas ventanas estimada Teresa. Estoy de acuerdo en ponerle metas y plazos. Ponerte en acción es necesario. Adelante.
Hola Eduardo,
Gracias por compartir este articulo con nosotros, creo es uno de los que más me ha gustado. Es un mensaje simple, directo y creo puede causar un gran impacto en nuestras vidas.
Debemos ser corresponsables con nuestro ambiente, vida y comportamiento. A mí por ejemplo, siempre me ha llamado la atención personas que ganan muchísimo dinero y su lugar de trabajo es feo, peligroso y sucio. Creo que si tu negocio genera suficiente ingresos puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que transitan por allí pintándolo, ordenándolo y colocando tal vez algunas plantas y de esa forma podrías hasta ganar mucho más y causar un impacto positivos en otros.
Siempre he sido de la idea de que debemos arreglar en medio del caos así sea nuestro circulo para generar una buena energía y ya luego con eso se genera una fuerza en la que otros se van sumando, incluso aprenden a comportase en ese zona, Lo vivimos años atrás con el buen comportamiento de la gente en el metro de Caracas.
Gracias por tu tiempo.
Saludos 😀
Sin palabras Yosmar, muy acertado tu comentario.
Primero te doy las gracias porque si quede sorprendido con esto, la verdad yo e venido cometiendo los mismos errores en mi vida y jamas habia reflexionado e intentado reparar esas ventanas rotas siempre las e llevado con migo y que no solo me afectan ami sino a mi familia y tambien en mi centro de trabajo donde hay tantas ventanas rotas que reparar con las cuales tambien boy a empezar a tranajar y tratar de tapar para que en mivida pueda haber un aquilibrio y armonia en todos los sentidos gracias de nuevo me quedo pensando en todas las ventanas que tengo que tapar.
Que bueno Jose Manuel lo que estás planteando y como lo ves reflejado en los diferentes ámbitos de la vida. Ojalá que avances en esas ventanas por tapar.
eduardo, ya he leido otras conclusiones de tu blog y en ocasiones he tenido pensamientos parecidos a este, pero ninguno tan fuerte que se haya adentrado en mi interior como este, muchas gracias por este escrito, hace poco tiempo que me di de alta en tu sitio y apenas hace como 30 dias aproximadamente empeze a leer mas detalladamente tus reflexiones, y apenas le estoy entendiendo a tu sitio, me podrias decir si existe algun concentrado de tu literatura? o si esta es una idea para que los concentres pues adelante.
saludos y un abrazo y espero tu repuesta
luis torres fabiel
xalapa, veracruz, mexico
Hola Luis. Aprecio que estés presente y el interés de saber de mi ideas. Aparte de mis dos libros tengo estos escritos y los videos en YouTube. Lo que no he elaborado es un concentrado de mis ideas mas allá de lo que está en mi web http://www.EduardoMartiOnLine.com un gran saludo por Veracruz. Allí estuve en enero pasado.
Me encanto, como siempre acertado y sencillito de entener, gracias por el sacudon, porque muchas veces sin darnos cuentas nos acostumbramos a ver como pasan las cosas y no a «hacer» que las cosas pasen. Gracias fue un gran regalo encontrar hoy este artículo en mi correo.
Mi querida Ivanova. Que bueno leerte por acá. aprovecha ese sacudón para mover el esqueleto y sacar tanto «polvo» que no nos deja ver claro. Como bien dices, el conformismo y la costumbre nos está sacando del juego de la vida. Un abrazo
Hola Eduardo.
Me gusta agregarle al articulo para mi pensamiento personal que debo aprender a encontrar mis ventanas rotas. Por aquello de como yo aveces pienso( ¿qué es lo que yo reflejo?) que resulta varias veces distinto de lo que yo imaginaba, cuando converso con otra persona y me podria ayudar a encontrar o mostrar otra ventana rota que ni imaginaba que existia. Entonces tambien ayuda a colocar orden de prioridades a que ventana reparar y que seguramente facilitara el trabajo de reparar otras y mantener ese carro en optimas condiciones. Un gran abrazo Eduardo
Hola Eduardo!!
Me da mucho gusto cuando llega a mi correo un aviso sobre algo nuevo en tu blog. Siempre es un honor leerte. La verdad si me he puesto a pensar en «mis ventanas rotas», pero lo hago (de manera consiente) hasta ahora que leeo tu artículo. Y es verdad, todos tenemos ventanas rotas, algo que he hecho ultimamente es decir mentiras que me ayudan a «evadir» conflictos y cuando menos me doy cuenta tengo que tapar esa mentira con otra más y así la bola de nieve crece más y al final lo que te queda es un mal sabor de boca, tienes esa sensación de malestar interna. Por qué? Porque no estoy siendo autentica conmigo, con mis valores y por lo tanto me alejo del bienestar o la felicidad al no honrrarme a mi misma.
Tambíen otro punto que tu artículo me hace reflexionar es todas las «ventanas rotas» que tenemos como país entero. Yo vivo en México y tristemente hay muchisima inseguridad ahora a causa del narcotrafico. De una acción se han ido desatando muchas más que ahora ya es difil parar…pero no imposible. Y creo que por no reparar esa «ventana» ahora hay muchas más rotas lo cual requiere el doble de esfuerzo y tiempo para poder reparar.
Espero sea de utilidad mi comentario y esperaré por tus siguientes antoaciones.
Saludos y abrazos desde México.
Que bueno Melina que te manifiestas. Me honras con tu participación y enriqueces este espacio con tu comentario. Excelente reflexión.
Hola Eduardo.
Tengo que decirte que a mi tambien me impacto mucho, estaba seguro de que tenía que arreglar algunas cosas pero no sabía de ester estudio y de lo acertada de la teoría. Si hay algo para agregar, es que somos criaturas de hábitos y la mayoría son inconscientes. Lo que pude entender es que sin pensarlo estaba desarrollando el hábito de la indisciplina en varios aspectos.
Justamente hoy pensaba en este tema y encontré un email avisando me tu nuevo post.
Gracias por compartir esto con nosotros.. =)
Lo interesante es hacer consciente lo inconsciente, evidente lo que hacemos por hábito, mirarlo de frente y tomar decisiones. Eso es evolucionar. Saludos Valeriano.
Hola Eduardo!
Muy buen artículo para comenzar a despertar. Todos tenemos esas ventanas rotas y vamos volviendonos circunstanciales a la vida. Estoy de acuerdo con tu amigo, desde que a la hoya le sale un agujero estamos mal, pues perderemos poco a poco el contenido.
Gracias por tus ideas y reflexiones, un abrazo!
Gracias a ti por participar en este espacio Ana.
EXCELENTE FORMA DE HACERME REFLEXIONAR. GRACIAS ES HORA DE REPARAR MIS VENTANAS ROTAS.
Hola Juany. Me encanta que estés muy alerta y decidida.
excelente Eduardo definitivamente me impactó tanto como a ti¡¡¡ Creo que es cuestión de mentalidad; socialmente le echamos la culpa a los gobiernos y afines, cuando observamos la descompisición social existent hoy en día; y cuando se trata de poner una «solución» al problema, empiezan a poner pañitos calientes o maquillar al asunto cuando esa no es la Raíz del problema. Es un problema de consciencia.
Familiarmente, la misma cosa: nos encargamos de echarle la culpa a los demás de las dificultades y personalmente, nos autocomplacemos al no observarnos a nosotros mismos , ¿que estamos haciendo?, Como estamos reaccion ando ante las situaciones?. Como se puede leer en La biblia: «nuestro pueblo perece por falta de conocimientos» ; disculpandome no citar el versiculo que contiene esta verdad, y sin ánimos de meterme con ninguna religión, creo que somos los protagonistas, además del resultado de nuestros pensamientos.
Las acciones pienso yo que particularmente debo hacer son: vivir cada instante y momento conscientizandolo, fijándome, no vivir en automático. Ver mis errores y también virtudes para corregir. De esa manera contribuyo con la parte que me toca por ser parte de este mundo
saludos cordiales y me encantan los articulos que leo en este blog
Tenemos de todo en nosotros Yáskara. Maravillas y sombras. Todo es real y nada es eterno. Eso es lo hermoso. Adelante. Cariños
Eduardo!
Qué interesante esta teoria de las Ventanas Rotas, me pongo a pensar en mi vida y veo que también tengo ventanas rotas que reparar, especialmente como mamá, estoy segura que mis hijas pueden leer en mis incoherencias y ese no es el mensaje que en realidad quisiera darles.
Gracias por compartir esta reflexión con nosotros!
Saludos cordiales!
Inge.
Gracias a ti Inge por compartir tu reflexión. Espero que sea un buen impulsor para hacer algo distinto. Cariños
jum….
Nada que me ha impactado por lo claro y excelemente bien planteado que
está la terrible problemática de «La ventanas rotas» que he relacionado , en mi casi; con el maléfico : ¡Ahí se va! Sí arreglo algo y no queda bien , pues como quede y eso me afectado y afecta mi realidad. Mi presente, pasdo y di no pongo remedio también seguirá afectando mi futuro. En general esa actitud de la ventanas rotas es como las lineas de electricidad que flotan en algunos techos de casas y que estaán ausentes de focos o, tienen focos y no son cubiertos con una pequeña bombilla de pael o de vidrio y se
Arregla todo mi querida Fanny y busca que todo quede bien.