Fue muy reveladora la cara del presidente de una empresa multinacional con sede en Venezuela y con presencia en todo el mundo cuando al finalizar dos días de trabajo con su equipo de 10 directores yo me atreví a negar una afirmación que él hace.
Después de dirigir ese evento junto a mi colega Rossana Gómez, él dice que por fin habían tenido una sesión de trabajo que de verdad tocara las fibras de su gente y respondiera con sus altas expectativas. Dijo que “este evento si marcará un antes y un después en nuestra gestión”. Continuó diciendo que ningún evento de los tantos que han hecho en el pasado ha sido tan bueno como este.
Si bien estaba apreciando el valor del trabajo hecho y era un halago hacia nosotros como sus facilitadores, yo le dije que ese no era un mérito sólo nuestro. El mismo efecto no lo tenemos con todos los grupos aunque hagamos el mismo esfuerzo y pongamos todo nuestro empeño.
En el proceso de aprender, cada quien tiene su “tempo” y “momentun”. Como muchas veces se ha dicho, “cuando el alumno está listo es que aparece el maestro”.
Si estás leyendo estas líneas puede ser que te resulten muy reveladoras e interesantes pero pudiese ser que no te digan gran cosa. A mi entender, este escrito es una cosa pero tu momento como lector es otra cosa.
En el caso de este equipo directivo y su presidente, me pude explicar mejor usando la metáfora del vaso de agua: Un vaso de agua es receptora de una multitud de gotas de agua. Pero hay un momento que llega una nueva gota de agua cuando el vaso ya está lleno y ésta hace que el vaso rebose. Ése es el momento cumbre en que surge la iluminación y se produce el “Ajaaa”, es decir, como dicen en Venezuela, cayó la locha o en México, cayó el 20.
Para que esta gota derramara el vaso de este grupo de personas, antes cayeron otras muchas gotas. Gracias a esas gotas ellos pudieron apreciar esta reveladora gota nueva.
Y es que de eso se trata, de aprender y expandir nuestra capacidad de acción. A veces esperamos que una sola acción transforme nuestros comportamientos y hasta nuestra vida. Eso, además de imposible, es profundamente injusto. En mi larga experiencia, cada vez que recibo esos halagos intento no recibirlos en su totalidad porque el mérito es también de los eventos del ayer y les rindo honor a mis predecesores por facilitarme el trabajo. Igualmente, estoy consciente que mis gotas, en determinados momentos vienen a caer en el fondo del vaso, o en el mejor de los casos caen en la mitad, con la esperanza que el “aprendiz” continúe con su compromiso personal de seguir metiendo gotas en ese vaso hasta que se derrame.
El hoy es posible gracias al ayer. El mañana será el hoy convertido en ayer. El tiempo pasa y cada momento, cada ahora, es posible añadir gotas en la búsqueda de esos “Ajaaa”. A cada vaso de nuestra vida le llegará su rebose y nos tomará por sorpresa. Es difícil predecir cuantas gotas hacen falta para llenar un vaso. Lo que si me puedo ocupar es de salir a buscar las gotas que colocaré en esos vasos.
El camino de aprender es diario y eterno. Es añadir gotas a ese vaso.
Si estás leyendo estas líneas espero que sea porque estás buscando gotas y no “la gota”. Nunca pidas que la lectura de un libro, la asistencia a un curso, un seminario, o cualquier tipo de evento de formación y desarrollo personal venga a “solucionar” tu búsqueda. Si lo haces te puedes frustrar y desanimar para continuar el camino por no encontrar resultados rápidos y mágicos. Te invito a que lo veas como una gota más que irá llenando ese recipiente que eres tú. Por mi parte me comprometo a seguir regando gotas para llenar vasos, aunque algunas vayan al fondo, lo haré con la confianza que otras tantas gotas entrarán y que servirán para que algún día, en algún momento, favorezca esa ruptura entre un antes y un después.
Por cierto, hay áreas de mi vida en las que el vaso va apenas por la mitad, otras áreas están tan vacías que apenas comienzan a caer las primeras. Me emociona descubrir esas áreas porque me invitan y desafían a no detenerme.
Eso hace que la vida sea interesante.
Después de leerme, ¿qué pensamiento te surge? Déjame tu comentario, lo apreciaría mucho. Sabes que los respondo todos.
Muy interesante.. y reflexivo
Entonces buen provecho Alexi 🙂
Saludos
GRACIAS, esta lectura me anima a seguir luchando en la vida, ayudando gota a gota a llenar vasos y llenando el mio. Saludos cordiales
Para mi es un honor agarrar esta gota y colocarla en mi vaso interno… Cada uno de sus artículos son gotas muy especiales que le voy colocando a mi vaso… un abrazo.!
Eres muy generosa conmigo Ydeanna
Me alegro que te gusten mis escritos.
Excelente!. los 365 días los llevo a 365 gotas de agua, porque hay de esos días donde llenamos el vaso o solo miramos el vaso para ver como lo llevamos. Pero es ahí donde debo de tener cuidado. No es solo tener variedad (gotas) sino calidad (gota) con que llenar el vaso. Los indicadores de gestión, nos ayudan mucho a alcanzar nuestras objetivos pero hay que determinar, ¿Qué gotas son prioridad para ir llenado mi vaso? Saludos.
Las gotas adecuadas son aquellas que te acercan a los resultados que esperas obtener en tu vida enmarcados en los valores que rigen tus días.
Gracias Israel por tu presencia constante.
Hola Eduardo, realmente cautivadora reflexión, definitivamente somos un producto de: las circunstancias, el entorno, nuestras decisiones y coresponsabilidades… aceptar nuestro pasado con todos sus altibajos y ver en el presente desde la mejor disposición que tuvo su momento y para qué, es realmente liberador de cargas y una invitación para valorar y empezar a fluir en nuestros aprendizajes diarios.
Gracias, por aquí pase por mi respectiva Gota… Saludos!
Siempre tan certera querida Eliana.
Mantengamos el contacto.
Me gustan todos tus comentarios, creo que en la vida los vamos viendo pero abecés no tomamos lo importante que es detenerse y analizarlos porque es muy cierto lo que acabo de leer. Muchas gracias es una buena reflexión. saludos, y un abraso fuerte.
Gracias Gabriel
Realmente es muy cierto, lo que ha publicado, y lo comparto, antes pensaba que el hecho de conocer algo era suficiente, ahora me doy cuenta, gracias a la experiencia y obviamente a personas como usted, que uno en la vida tiene que seguir descubriéndose y mejorando cada día, la mejor forma es aplicarlo. Hoy en día quiero enfocarme a ser mejor líder y no quedarme con una teoría; confieso que antes me conformaba con una idea, ahora no sólo hay que apreciarlos hay que aplicarlos y seguir llenando nuestros vasos! Dios lo bendiga!
excelente articulo, soy nuevo en el sector privado, he ido a cursos, seminarios, diplomados sobre formación gerencial, negociación, manejo de personal, y cada vez, aprendo algo nuevo, pongo en practica nuevas técnicas, cambios en mi persona, mas sin embargo siempre estoy ansioso por mas, se que me falta mucho y veo que hay muchas cosas por aprender, por lo que estoy en la mejor disposición de seguir considerando «mi vaso» medio vacío.
saludos
Gracias Guillermo por regalarnos tu comentario.
La idea es esa, estar siempre haciendo algo que nos lleve a ser mejores.
Excelente, muy cierto comparto lo de todo nuestros lados ocuros que muchas veces son los que dejamos que afloren, debermos estar concientes de ellos para convertirlos en oportunidades, y seguir llenando de manera positiva nuestro vaso en diferentes areas.
Mi estimado Eduardo. Siempre es un deleite leerte.
En esta oportunidad, no solo fue edificante, sino que también resultó ser una asombrosa coincidencia para mí. Desde hace unos meses, que me lancé a la aventura de abrir mi consultorio y dedicarme formalmente a la psicoterapia, he descrito esa variación del efecto del trabajo terapéutico entre algunos de mis consultantes y otros, con la misma metáfora que usas en tu artículo. No sé si alguna vez, yo la haya leído en algún lugar, no lo recuerdo. Sin embargo es la imagen que se ajusta más, partiendo de mi propia experiencia como “paciente”. Cuando inicié mi camino de búsqueda, recuerdo que muchas veces sentí que algunas personas a quien recurrí, no me habían ayudado ni aportado nada. Hoy en día, mirando atrás, entiendo que eran las primeras gotas de mi vaso personal, porque aquellas lecciones que en su momento no parecían tener mucho sentido, ahora sin duda alguna y con gran notoriedad, constituyen las raíces de la gratificante cosecha de hoy. Aquí sigo, cada día con más pasión tras el encuentro de nuevas gotas.
Aunque te lo he dicho antes, te lo repito, admiro la gran “sensibilidad” que tienes de extraer, captar o transformar cada experiencia, en lecciones de vida que gestan tanta profundidad y sabiduría. Este es un DON que no muchas personas poseen.
Mi respeto siempre para ti, Un fuerte abrazo.
Te leo Vanessa y te recuerdo con cariño. Ojalá sea pronto cuando podamos sentarnos en torno a un café.
Me parece vital valorar como recoges o que tipo de gotas colocas al vaso. Sin embargo me gustaria saber como lograr que obtengas las mejores lecciones de vida, para hacer que tengas un crecimiento permanente, un aprender a aprender.
Yo trabajo con el Enfoque por Competencias, por lo que me gustaria saber que nuevas experiencias vuestras, pueden ayudarme a poder lograr despertar el entusiasmo de buscar nuevas soluciones, nuevas alternativas para mejorar las acciones de diferentes actores como:
Agricultores,
Autoridades
Técnicos.
Saludos cordiales, sigan adelante
El asunto Jaime es que se hace difícil valorar el aporte sino después de tenerlo y a veces ni eso. Nunca sabremos el efecto de cada gota en el tiempo.
He mal valorado algunas gotas en mi vida y luego las recuerdo como «malas» y sin embargo las he tenido presente para al menos no repetirlas.
Saludos
Buenas tardes Sr. Martí, me tomo el atrevimiento de enviarle una reflexión sobre su artículo. Ciertamente, el hoy es posible gracias al ayer, pero, la memoria de un acontecimiento pasado no puede pasar por un acontecimiento que esté ocurriendo en el presente. Tampoco lo puede su anticipación. Hay algo excepcional, único, en el acontecimiento presente, que no tienen el acontecimiento pasado ni el futuro. En el momento presente existe una viveza, una actualidad; destaca como si estuviera iluminado y el aprendizaje ocurrido en el pasado, la gota que ira colmando el vaso paradójicamente a veces en vez de llenarlo, lo vacía, siendo este hecho amoral en sí mismo. Con esta lógica de razonamiento entonces no siempre la iluminación llegará por la adqusición de nuevos conocimientos sino quizás por deslastrarse de los viejos.
En lo que acontece en “el ahora” existe un sello calidad, que el pasado y futuro no tienen. No existe nada peculiar en el acontecimiento presente que lo haga diferente del pasado y del futuro. Tal y como usted deja ver en el artículo, por un momento el pasado fue actual y el futuro lo será en su momento. ¿Entonces la pregunta pertinente seria: Qué hace al presente tan diferente? Obviamente, mi presencia. Yo soy real porque yo soy siempre ahora, en el presente, y lo que está conmigo ahora participa en mi realidad. El pasado está en la memoria, el futuro —en la imaginación. Cualquier cosa enfocada en el ahora está conmigo, pues yo soy siempre presente; es mi propia realidad la que yo imparto al acontecimiento presente.
Envío mi sincero agradecimiento y le deseo que siga cosechando éxitos.
Caramba Jesús. Que buena inspiración nos has entregado.
Coincido contigo en casi todo, por no decir en todo.
Hasta ahora siempre he pensado que algo del pasado esta en el presente y tenemos en poder de usarlo o no.
Me cuesta mucho creer que el presente sea puro al 100%.
Pero es irrelevante la discusión cuando lo importante es disfrutar y usar a plenitud cada instante.
Un caluroso abrazo
Muchas gracias por esa nueva perspectiva. De hoy en adelante no me voy a adelantar a recibir un halago sin antes extender mi visión, y también mi reconocimiento, hacia aquéllos que sirvieron como rocas sobre las cuales se edificó el lugar donde yo estoy parado.
Esa forma de ver la vida, nos permite ver lo que dicen que no se ve ni se puede ver. Muchas gracias.
Muy buena idea Aaron.
Saludos
Hola Eduardo, aunque no comento, siempre leo tus mensajes y en mi casa todos somos lideres por que todos leemos tu libro (mi esposo, mi hijo y yo), estoy de acuerdo contigo el hoy es posible gracias al ayer. Le doy gracias a Dios y a mis padres que ayer me dieron una excelente educación, me inculcaron valores: respeto, honestidad, amistad, a amar lo que hago en mi casa y en mi trabajo, a hacer las cosas o lo que emprendo con pasión, esas fueron muchas gotas y ese mismo amor y pasión se lo he trasmitido a mis hijos. Esa enseñanza de ayer me ha permitido hoy formar parte de un excelente grupo corporativo que me ha obsequiado mas gotas para ir llenando ese vaso, para seguir creciendo personal y profesionalmente, para ser ejemplo y modelo para otras personas, para mi satisfacción y la felicidad que me causa dejar una huella en esta corta vida que tenemos los seres humanos. Gracias por formar parte de las personas que me han enseñado a ser cada día mejor y mas fuerte. Gracias a que ayer participe en tus eventos hoy soy mas fuerte y mas líder, mi presente es bueno y mi futuro será mejor. A ti y a tu equipo los quiero mucho.
Que regalo me has hecho Tania.
Aprecio mucho tus palabras y lo que compartes.
Honro también a tus padres por lo que hicieron en ti.
Tienes una claridad que entusiasma. No la descuides.
Mi abrazo para ti.
Hola, Eduardo Martí, es un gusto poder volver a leerte, tal vez no lo recuerdas, pero deje de hacerlo hace mas omenos año y medio, por un problema familiar muy fuerte. Y hoy es el primer articulo que leo despues deeste tiempo.
Mi hijo envuelto en drogas, era mi mayor preocupacion y aunque sabia que para recuperarlo tenía que ser el el que lo decidiera, no lo abandone a su suerte, fue un incansable ir y venir buscando ayuda,rezando por un milagro, hablando con él y nada intentaba dejar ese vicio y volvia a caer en lo mismo. Hasta que sucedio el milagro mas grande que mi Dios pudo realizar en él.
Su novia resultó con un embarazo que no estaba planeado. Este fue el momento en que mi hijo estaba listo . Este fue su tiempo y su momento.
Dejo ese vicio, busco un trabajo, para poder tener un seguro social donde atiendan el embarzo de su hijo. empezo a ahorrar para sus gastos personales, lleva 4 meses sin buscar a sus anerires ¨¨ amigos¨, ysin enviciar su cuerpo. S e que es pronto par decir que lo ha logrado, pero la fuerza que le dio este bebe, es asombrosa. Veo en sus ojos esa preocupacion por querer que su hijo nunca viva lo que el ha vivido a su corta edad. Realmente es como un milagro todo el cambi que ha habido en él. Por eso se que su «HOY ES POSIBLE GRACIAS A SU AYER».
ESTRÉ PENDIENTES DE TODOS TUS ARTÍCULOS, POR QUE ME ENCANTAN.
CON CARIÑO MARY RODRIGUEZ
Me alegra leerte y saber que estas más tranquila después de llevar ese tema encima.
Te deseo mucho bien
«El hoy es posible gracias al ayer» Totalmente de acuerdo con esto, siempre lo practico. En cuanto al «vaso de agua» muy interesante esta reflexión, y me ha gustado leerlo en este momento en que los desafíos de mi vida laboral me llevan a buscar nuevos aprendizajes y mejorar, y es aquí donde la Frustración toca la puerta, porque estoy buscando esa última gota que desborde el vaso, sin darme cuenta que día tras día han venido cayendo gotas, y que sí, aun faltan muchas por caer, pero esto es lo bonito, es lo que hace que este momento sea un Desafío y que como dices: la vida sea interesante.
Muchísimas Gracias por causar esta reflexión.
Que más? Lo has dicho.
Toca asumirlo y vivirlo.
Saludos Ali.
BIEN SI EL PASADO YACE Y FORJA NUESTRO FUTURO
NO ME ARREPIENTO DE NADA
PORQUE LAS DECISIONES QUE TOMÉ EN ESE MOMENTO
ERAN ADECUADAS SEGÚN LA CIRCUNSTANCIA
PORQUE TODO TIENE UNA CAUSA
EL PRESENTE ES SIMPLEMENTE UN EFECTO
POR ENDE NADA ES ABSOLUTO
INCLUSO YO QUE ANTES ERA
Y AHORA SOY
GRACIAS POR TUS REFLEXIONES EDUARDO MARTÍ
DESDE BOLIVIA UN CALUROSO SALUDO
Un saludo para ti Ana Luisa desde Venezuela.
Hola Eduardo!
Este artículo ha logrado ayudarme y a sumado en mí una nueva forma de observar las cosas.
A veces cuando trabajo en el desarrollo de alguna persona en particular o de algún equipo de trabajo, internamente me pregunto si en verdad estoy ayudando a esa persona o si en realidad estoy aportando valor a a su vida organización.
Gracias a ti y a tu generosidad de compartir tus experiencias, puedo ver ahora que sencillamente estoy agregando una gota más en esos vasos. Y eso, para mi, es muy satisfactorio.
Te envío mis sinceros agradecimientos y te deseo que sigas cosechando éxitos. De los cuales seguramnete seguiré aprendiendo.
Un abrazo!
Mi estimado Raúl. Esa es la idea y por muchos años estuve en tu misma inquietud. Te entiendo perfectamente.
Un abrazo.
Buenas tardes Sr. Martí, gracias por el correo y muchas gracias por esa representativa gota de agua, muy interesante enfoque de la vida, las vivencias y el aprendizaje. Realmente creo es así la manera de lograr generar un conocimiento para obtener resultados a largo plazo, dependerá de nosotros sean positivos o negativos y sobre todo de la perspectiva en que la veamos, para de está manera entender que no hay malos resultados o equivocaciones sino lecciones.
Me gusta eso, y estoy muy de acuerdo en que lo que obtenemos son resultados y lecciones. No fracasos.
Saludos
Hola..!! gracias por la reflexion.. muy buena tengo 2 preguntas
1-Que pasaria si de tanto conocimiento en ciertas areas por ejemplo el vaso se desbordara tanto? ocacionaria un estancamiento en esa area? o
2 Podria sustituir el vacio que hay en otras areas donde el vaso apenas se empieza a llenar??
gracias..
La respuesta a ambas preguntas es que una vez lleno un vaso se generan muchos otros y en otras áreas.
Realmente los vasos no se llenan porque el aprendizaje es para siempre.
Saludos Gina
Extraordinaria reflexión, no solo en el trabajo, sino también es así la vida y porqué no? es así el vaso. Coincido plenamente con tu visión Eduardo, simple, clara y revitalezante, claro reflejo tuyo maestro. Comparto un simil que me viene en este instante: El vaso y las gotas son como el camino, Antonio Machado en «Andares» diría :»…Caminante no hay camino, se hace camino al andar…». Gracias Eduardo por siempre inspirarnos y ayudarnos a llenar el Vaso con sólo lo mejor y a hacer Camino!
EXCELENTE publicación.
Con el pasar del tiempo aprendí que cada día es una lluvia de oportunidades para crecer en todo sentido, también para dar la mano a otros y mostrar que cuando se pone el corazón en lo que se hace, no hay imposibles.
Gracias Eduardo por tus aportes, sin duda inspiran a seguir mejorando.
Un abrazo
Giorgio Avaria
Por allí es la cosa Giorgio.
Aprecio que escribieras.
Adelante.
Cada día nos enseña a aprender cosas nuevas, nunca termina uno de aprender, la vida diaria es como una gota que va cayendo en el vaso del aprendizaje. Gracias una ves más por todas éstas enseñanzas que nos sirven para darnos cuenta que no sabemos nada.
Que bueno Juana que me visitas por estos lados.
Señor Eduardo, mis saludos y respeto
Su artículo es excelente…me llamó la atención el título porque es cierto si no hubiese vivido lo que vivi, hoy no sería lo que soy y en espera de muchas gotas de agua, para llenar cda etapa de mi vida que son bastante por cierto las que me faltan.recientemente cumplí años y la gente me preguntaban ¿cuantos son? y sólo le respondí gracias a todas las cosa que he vivido es que tengo estos hermoso años.. es decir se han multiplicado las «gotas de agua en mi vaso»… Un placer leer este artículo.
Feliz cumpleaños Ernestina.
A llenarlos de vida.
hola….gracias por cada dia instruirme son de mucho interes y conocimiento cada lectura y claro estudiarme para ver donde se esta llenando el vaso y donde las gotas estan en el fondo pero no busca la gota si no las gotas……… mil gracias eduardo
A tu orden William. Gracias por visitar este espacio de intercambio
aun tengo el entusiasmo de leer tus articulos porque me ayuda a crecer personalmente, el recoger el buen fruto de lo que hemos sembrado es un proceso cotidiano del ayer el hoy y el futuro.
saludos
Tere.
Gracias Tere por visitar este sitio y ser vitamina
El vaso se llena con gota tras gota y poco a poco, cuando se llena de una sola se rebota y se pierde la esencia.
Puedes verlo como perdida o como satisfacción.
Es sólo una de las tantas elecciones que tomamos.
Saludos Arturo.
Muy interesante el planteamiento y más aún en este momento de mi vida donde me estoy cuestionando muchas cosas que dejé de hacer… realmente a veces es difícil no engancharse en el pasado y seguir adelante. Gracias por compartir…supe que se presentaron en Valencia, lamenté mucho no enterarme a tiempo! Cuando vienen a Caracas?
Entra a tu pasado con frecuencia para aprender, pero quedarse enganchado para recriminarnos y castigarnos no tiene sentido sino para sufrir.
La cosa es pa’lante Lemint
Gracias, por compartir tu visión con nosotros. Definitivamente esta manera de vivir la vida nos invita a estar más atentos de nuestro prójimo. cada día tiene un aprendizaje no importa si es mucho o poco, ese aprendizaje es el que hace que valga la pena vivir. Su visión de liderazgo es valiosísima.
dios lo bendiga
Amén Ana…
La vida nunca valdrá la pena. Siempre valdrá la dicha.
Me cayó el 20…es inmensamente satisfactorio comprender que todo lo que soy se lo debo al camino que he recorrido. A diario me repito la frase que hace tiempo aprendí “solo un corazón humilde aprende”.
Gracias a mis padres que me dieron la vida…lo demás es buscar las gotas.
Saludos desde México.
Que bueno Juana
Honrar a los padres.
Saludos
Bendiciones Sr. Marti! Siempre es muy grato leerlo y anadir una gota mas a nuestro vaso! Aunque el vaso siempre debe estar Medio Lleno… Y no Medio Vacio! Creo que muy bien lo dice el dicho: Salomon muriendo y Salomon aprendiendo! Cada experiencia que vivimos son momentos irrepetibles que dejan una nota mas de conocimiento, que esta en nosotros valorarlo y ademas de aprender, aprehender para de alli hacer crecer ese conocimiento.
Lo mas importante no es llegar a la meta, es todo lo que recorres para llegar a ellas y luego de llegar que esto te sirva de escalon para nuevas oportunidades.
Le agradezco el poder leerlo y permitirnos una gota de su conocimiento y experiencia!
Saludos!
Al momento de llegar a la meta podemos sentir aburrimiento porque ya no hay desafío. Recorrer el camino y tener siempre metas nos mantiene vivos.
Saludos Mariangela
He leído su artículo y me ha parecido una muy buena reflexión como todo lo que usted escribe en su blog; todos los temas por ud., publicados me parecen de un nivel superior, ya que intuyo que tiene una conexión con esa energía universal que es parte del yo superior y que en usted fluye por el conocimiento y el propósito de vida.
lo felicito y lo into a que nos sigue entregando razonamientos que nos permitan ser un poco mejor cada día gracias.
Caramba Carlos, a veces he creído que tengo una dicha como la que mencionas pero son más la veces en las que no me lo creo.
Y es mejor así.
Soy un hombre que reflexiona. Es todo.
Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
No recuerdo como llegué a leer a este gran Servidor, y agregar para que los anuncios me llegaran a mi correo, pero lo importante fué que hice algo muy bueno, estoy en una situación compleja pero sé que voy a seguir adelante. Thanks you!
Saludos desde Maturín Estado Monagas, Venezuela.
Gracias por tu saludo Miguel.
Te lo retorno desde Trujillo donde me encuentro en este momento.
Hasta pronto
Las cosas pasan para algo aunque no sepamos porque.
Nos toca sacarle provecho… A todo!
Que interesante y humilde manera de ver las cosas. Que bonito.!!!! Me sorprendió gratamente esta manera de interpretar nuestras vivencias. Y por su puesto que lo comparto en un 100%, definitivamente el «Ajaaaa» llega como resultado de un proceso, de una serie de vivencias, reflexiones, cursos, libros, etc que nos van ayudando a ver un rayito mas de luz al final del camino… es decir gotas que van llenando el vaso.
Eduardo admiro bastante tu humildad, veo que es un factor constante en tus escritos.
Dios te bendiga..!!!
Gracias Jennifer…
Sólo desde tu humildad puedes apreciar la mía.
Aprecio que lo hagas.
Saludos
Este articulo concuerda mucho con una expresion cotidiana que dicen muchos pero creo que entienden pocos, «las cosas pasan por algo» , y no hay nada que se te presente en la vida que sea innecesario aunque asi lo parezca, todo pasa cuando debe de pasar y unicamente debemos de estar muy atentos de tener la sabiduria para entender el aprendizaje y humildes para reconocer el punto de mejora.
Estoy de acuerdo Victoria.
Yo suelo más bien decir que todo pasa PARA algo.
Cariños
Es un ejemplo motivante que invita a ser mejores cada día y más que nada a entender que los retos son parte de la cotidianidad y que ameritan enfrentarlos sin miedo. El éxito estará en seguir añadiendo muchas gotas al vaso. Gracias maestro por el ejemplo y por las gotas de aprendizaje. Un abrazo solidario y éxitos desde la provincia de Loja- Ecuador.
Aprecio tus palabras y aportes Marlon.
Toca estar pendiente de usar lo que aprendemos.
Un abrazo desde Venezuela.
Gracias por la gota que has vaciado en mi vaso, cada gota de tus enseñanzas hace posible que mi vaso se vaya llenando y también derramando gotas en otros.
Gracias mi querida Cecilia.
Una persona me comentó, recientemente, que te había alabado y habías sido tímido con la respuesta. Ahora entiendo porque lo haces.
Desde el año pasado he estado trabajando en mi como ser humano pues no estaba contenta conmigo mismo y, en ese camino, he encontrado lecturas, cursos y personas que me han llegado al alma, mientras que otras pasaron de largo.
Y lo divino de todo esto es disfrutar cada gota y cuando llegue la que es, la emoción será inmensa.
Este artículo, hoy, me hizo click y me agradezco por leer tu correo hoy.
Gracias mil y sigue, por favor, compartiendo tus conocimientos y experiencias.
cordial saludo,
Isabel Idárraga
Seguiré haciéndolo Isabel, con timidez y sencillez. Sin extravagancias ni aspavientos.
Es lo divino del proceso diario de vivir.
Cariños
hola, excelente tu articulo me pone a reflexionar que gracias al ayer hoy estoy colocando gotas con mas esencia de lo que quiero de lo que soy, sin apuro pero tampoco lento, por que el ayer me dejo a parte de cosas hermosas mucho cansancio.
Si te puso a reflexionar el artículo cumplió su propósito.
Saludos Erik
Sucedió para algo Erik. Toca agradecer hasta ese cansancio.
Saludos.
Gracias Eduardo por compartir tus experiencias…siempre encuentro aunque sea una frase que me llega o motiva y no solo eso, sino que la aplico a mi vida diaria.
Éxitos de siempre!
Excelente Miguel Angel. Gracias por compartir. Adelante!!!
Gracias Eduardo excelente comentario, moyivador y entusiasta.
Adelante entonces y éxitos Rafael en ese camino.
Hola Eduardo!!! con lo que acabas de compartir me doy cuenta en este momento de mi vida que por mas que cuesten las cosas, al final tiene un merito haberlo realizado llámese por aprendizaje o obtener lo que esperaba, pero esta claro que en ocasiones me desespero en lograr algo que me eh propuesto y que con el tiempo aun no a sido así, como joven emprendedor o llámese empresario mi nivel de exigencia es demasiado. al punto que le temo al fracaso, no por lo que aya aprendió ni por empezar de nuevo si no por el simple hecho de no haber logrado lo que esperaba yo, y muchas personas de mi. Aveces siento esa fortaleza de seguir sin importar cuantas gotas falten pero también hay momentos de espera que entro en desesperación, podría decir cansancio momentanio pero me gustaría saber como puedo mantenerme motivado a pesar de las circunstancias. GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS, SIEMPRE TE LEEO Y SIGO.
Y quien dijo que era fácil?
Adelante amigo que para allá es la cosa.
Aprender y aprender
Gracias Eduardo:
Cómo siempre muy acertado. Con respecto al tema de hoy realmente fue la gota que necesitaba en este momento
Julia
Gracias Julia. Que bueno que tienes tus vasos dispuestos a recibir gotas.
Un abrazo
Hola Eduardo,
Decir simplemente excelente articulo, tal vez es quedarse corto en el comentario. Llenar el vaso con muchas gotas es seguir aprendiendo, es nuestro dia a dia, es aceptar que los demas nos hagan observaciones y estar abiertos a cambiar de ser necesario. Es simple mas no sencillo, es una metafora de la vida y aprender de las experiencias propias y ser tan inteligentes como para aprender de las ajenas. Son muchos libros y seminarios, escuchar mas que lo que se habla, soportar a los demas con una palmada en la espalda, animarlos a seguir y aceptarlos tal cual como son, asi como ir de la mano con aquellos que te necesiten de ser necesario.
Gracias, por publicar este tipo de articulos, siempre me ha encantado tu estilo y admiro el trabajo que haces y tu persistencia. Salud y que Dios te siga bendiciendo en tu pensamiento y accion, ya que por ello se producen cambios efectivos.
Desde Australia, un gran abrazo.
FS
Desde Australiaaaa… que lujo Fernando para mi leerte.
Aprecio tu comentario y estás en lo correcto, cualquier oportunidad es buena para agregar gotas a nuestros vasos.
Saludos
Cada vez que estoy pasando por un momento crucial en mi negocio me llegan sus comentarios muy acertados, es algo muy especial porque me tranquilizan y ademas me ayudan a tomar decisiones muy sabias y a no estresarme cuando de manejar personas se trata. Mil gracias
Fantástico que sucede eso Lida… lo oportuno!
Sin embargo también puede ser que siempre estás dispuesta a recibir y conectar con tu vida.
Me haces pensar que estás alerta a lo que sucede y te sucede.
Es esencial para evolucionar.
Un abrazo
Cloin!!!, otra gota mas!!!! Muy reconfortante leerte y seguir llenando mi vaso de nuevas gotas, esta cayo con vaso ya con agua
jajaja me sacaste una sonrisa con tu «Cloin»
Gracias Fernando
Excelente articulo Eduardo; de esos que son goterones , aunque para muchos, sabemos será (como decimos en Venezuela) una simple ja-rinita; cuando apenas cae una «garúa»( bueno venezolanismos para el mundo ps)
jajaja culturizando el planeta!!!
Cada quid tiene su tiempo y momento. Goterones, goticas, jarinita… pero que llenen el vaso de cada quien en su posibilidades.
Saludos Juan
Gracias Eduardo, la refleccion es muy interesante y mas cuando personalmente me la paso pensando y refleccionando sobre mi mision en la vida, seguir creciendo para tambien compartir. Sigo sus articulos y los tomare como consejo de sabio para hacerlos parte de mi vida en la medida que siga llenando mi vaso hasta rebosar. Exito y salud.
Gracias Wilfredo por tu compartir y éxitos en ese camino.
Excelente reflexión El hoy es posible gracias al ayer, porque del ayer muchas veces lo que hacemos es una queja constante, buena idea vernos hoy y agradecer el ayer. También me encanto la frase: El camino de aprender es diario y eterno… Buenísima!
Un saludo afectuoso
Diario y eterno, también divertido y desafiante. Esa es la idea Yelitza
Eduardo como esta???….no hay palabras para
agradecer por cada boletín que nos envía usted es tan solidario que no se guarda nada …como profecional es usted una persona espectacular !!!…..gracias,muchas gracias por cada enseñanza de cada dia….. Dios lo bendiga a usted lo mismo a toda su familia……OLINDA
Olinda, me animas con tus palabras. Gracias por compartirlas.
Un abrazo
TIENES MUCHISIMA RAZON EDUARDO. NO CAMBIARIA NI DESEARIA BORRAR U OLVIDAR LO VIVIDO PORQUE GRACIAS A TODAS ESAS EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS SOY LO QUE SOY HOY EN DIA. Y A CADA INSTANTE DE MI VIDA SE QUE APRENDERE Y EVOLUCIONARE MAS Y MAS, PARA BIEN O PARA MAL TODO DEPENDERA DE MIS ACTOS. GRACIAS POR TUS REFLEXIONES, TU MANERA DE VER LA VIDA Y COMPARTIRLAS CON NOSOTROS. FELIZ DIA!!!
Ya no se sí existen experiencias malas, todo lo que nos sucede nos fortalece.
Gracias Haydy
Hola Eduardo,
Que buena metafora esta de las gotas de agua en los diferentes vasos de la vida. Definitivamente son una incansable buscadora de gotas para llenar diferentes vasos en mi vida. Es algo que me apasiona. Cuando aprendo algo nuevo es como un renacer.
No había visualizado esto de ésta manera de los diferentes vasos, es super gráfico! Siempre tengo vasos en mi vida por llenar.
Eso me hace sentir viva!
Gracias por compartir tus escritos.
Un abrazo querido amigo!
Estas viva Alba, estas viva.
Desde qué te conozco puedo ver en ti ese deseo permanente de renacer.
Me alegra acompañarte.
Un gran beso
Además de excelente esta metáfora para expresar la relacion de aprendizaje, transformación y crecimiento, el trasfondo del artículo habla de una virtud que siempre he admirado en tí: tu humildad, y esa es la lectura que hago de tu reacción al Presidente de la empresa en referencia.
Ojalá muchas personas que están en este mundo de consultorías y etcs. aprendieran esta lección…Eres un Educador permanente. Gracias por mantenerte presente.
Graciassssss Miriam.
Sólo desde tu humildad puedes apreciar eso.
Aprecio que te tomarás el tiempo para hacerme ese regalo.
Excelente artículo Eduardo. Gracias por compartir siempre tus experiencias. Yo soy una admiradora de tu forma de enfocar el aprendizaje y muchas gotas en mi vida profesional han llegado gracias a tu constante compartir. Yo siento que a vida se disfruta más cuando apreciamos cada gota que llega a ella de aprendizajes, de sentires, de oportunidades, de amores, de levantarse al caer y es esa suma de gotitas la que nos inspira y da energía para seguir llenando el rico vaso de la vida.
Siempre agradecida,
Mi querida Beatriz. Gracias a ti por apoyar mi trabajo y por la confianza que desde años me has entregado.
Mi hoy es también gracia a mi ayer contigo.
Excelente articulo, cuando nos demos cuenta que hay un vaso que se llama Venezuela, ese día cambiaran muchas cosas
Eso es muy cierto Edgar.
Hay mucho que aprender en este país.
Gracias Eduardo por esta reflexion.
Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas cada dia somos mas de lo que eramos ayer, nuestras experiencias , nuestros aciertos y desaiertos son los que nos hacen como individuos y profesionales cada conversación en torno a liderazgo, cada experiencia de coaching o feedbak que recibes llena tu crecimiento y la clave que indicas de buscar las gotas es simple aunque muchas veces no lo queremos ver asi.
Gracias
Tienes mucha razón Ivo
Saludos
Las gotas no deben ser grandes gotas. Puede ser un simple pensamiento que dispara una reflexión que nos expande.
Saludos Ivo
Eduardo tu amigo Antonio BRiceño de venezuela recuerdo tus inicios que compartimos en pdvsa y me alegra mucho tu crecimiento y aporte al crecimiento personal en linea total con la reflexion de la gota ,esperemos nos llegue ese click en varios planos saludos cordiales
Antonio…. Que gusto encontrarte por aquí. Te recuerdo con mucho cariño por los momentos vividos en Corpoven.
Un gran abrazo.
Oyeeee, con el perdón de ustedes, pero hace unos añitos de eso no?
minerven, corpoven, maraven …
Es así. desde en 93 andamos en contacto y los recuerdo subsisten
Hola buenas tardes..!
Muy interesante cada uno de sus artículos, me agrada mucho saber que es venezolano y que si existe una fuerza motivadora que puede cambiar nuestro entorno y que son las ganas de superarse y aprender las que llenaran nuestros vasos, para poder transmitir a los demás un poquito de la luz que percibimos en estas líneas.
Muchísimas gracias y atenta de seguir llenando vasos en mi vida y descubriendo carencias esperaré su próxima publicación..! =)
Si Iraida, soy venezolano y con ganas de echarle pichón a este país.
Tenemos todo para salir adelante. Sólo unas cuantas lecciones que aprender.
Saludos.
Gracias, por siempre llenar mis vasos…encontrarte por esta y por otras vías ha sido una experiencia enriquecedora, estoy a la espera cada día de recibir gotitas que llenen mis vasos, hoy me hago consiente de cuantos vasos tengo jajajaja… creo que pasare la vida llenándolos y espero al igual que tu poder llenar los de otros, no importa sí la primera o la última gota, lo importante es ser parte….
Es maravilloso darse cuenta.
Te felicito por eso.
La vida es interesante cuando se encuentran esos motivos.
Saludos Gaby
Hola Eduardo desde que asistí a gerentes en desarrollo han quedado tantas cosas sonando en mi mente, que me doy cuenta que a pesar de las veces que he asistido a conferencias, leer libros de superación personal, esas gotas que habían caído en mi vaso estaban ahí esperando que llegara otra y las hiciera mover, la verdad siempre digo» ya llegara la gota que derame el vaso», pero siempre a nivel de molestia, de cansarme por algo, pero nunca comprendí que no solo sirve para eso sino para comenzar un desarrollo personal y de conciencia, si todos supiéramos la importancia del ser humano, regalaríamos a diario gotas de amor y sabiduría. Saludos y gracias por ser una gota que me ayude a seguir creciendo e ir conociendo mis miedos y saberlos afrontar.
Waoooo. No se han perdido esos reales Yadira.
Estas en lo correcto.
Pa’lante es la cosa.
Besos
Muy oportuno su escrito creo que el pasado y las decisiones que tomamos juegan un papel funadmental en nuestro estilo de vida, debo confesar que al principio cuando suceden esas situaciones inesperadas a parece el bendito por que?o por que yo? luego de un proceso de aceptacion es que uno le puede sacar el jugo. pero lo que realmente se me viene a la mente, es que ya no quiero ser efecto en mi vida si no la causa, me encanta motivar y comunicarme pero no se como enfocar eso para trabajarlo y dejar de ser un asalariado mas del monton. se que no es de hacer el trabajo de los demas ni mucho menos le pido que haga el mio pero si me gustaria que me enfocara en esto que quiero lograr y yo ser generadora de mis efectos.
Algunos somos víctimas y otros victimarios. Unos ambulancia y otros salvados. Unos efectos y otros causas.
Nos toca elegir cual es el rol de conducción en nuestra vida.
Te deseo éxitos en ese camino Gladys.
Buenas tardes,
Muy interesante y cierto el texto; pero según como se muestra podríamos ser tan pacientes y disciplinados que quizás logremos llenar todos los vasos pero… ¿Surgen nuevos vasos para llenar con base a nuestras experiencias y perspectivas de la vida?
Creo que estaríamos llenando vasos toda la vida y esto para mi sería la esencia de vivir para mejorar y superar las propias expectativas.
Saludos.
Sería arrogante creer que llenaríamos todos los vasos. Y de que esta hecha la vida?
Me encanta saber que lleno vasos. A veces los vacío para comenzar de nuevo o me busco unos más grandes.
Lo interesante de estar vivo es estar aprendiendo.
Saludos Juan Fernando.
Gracias. Es verdad, esperar que un seminario, o una conversación con alguien influyente nos dejará la solución, no es la vía. Hoy mi vida está dando un cambio, y las gotas las atesoro. Quiero seguir creciendo. Quiero seguir avanzando, y es vital que observe la mayor cantidad de opciones. Mil gracias.
Y el camino es constante y eterno, divertido y desafiante.
Todos los días con las antenas bien encendidas para captar cualquier oportunidad de aprender.
Saludos Frances
Cordial saludo
Desde Colombia un especial saludo
Mi vida ha estado llena de un crecimiento sorprendente a nivel profesional hasta que tuve una grave enfermedad que me dio la oportunidad de empezar de nuevo.. esto implico alimentarme de gotas nuevas una a una en la parte espiritual y como persona pues muchas veces nos alejamos de la esencia y lo importante por nuestro éxito solo profesional.
Todavia no he llenado de mi vaso pues este tiene varios compartimientos o divisiones en la cual estoy en la búsqueda de llenarlas con gotas de oro, transparentes y vitales que me ayuden a encontrar el equilibrio como persona desde mi mente cuerpo y espíritu para poder avanzar en la identificación de mis dones y talentos y poder ayudar a otros.
Feliz tarde
GLORIA INES SERNA
goyi.serna
Que bueno lo que nos compartes Gloria. Me alegra saber que mi escrito va en la linea de tu experiencia.
Cuidate mucho
Hola Eduardo, si no conociera parte de tu trabajo diría que lo que expresas en esta sección es «falsa modestia», pero sé lo auténtico que eres!!! Sé que lo que dices, lo expresas desde la convicción, por eso resultan tan ricos tus aportes. No tengo idea de cuán llenos o vacíos estaban o están mis vasos, pero si sé que muchas de tus enseñanzas me llegaron y siguen dejando huellas imborrables. Atesoro con avidez todos los mensajes que tan generosa y espléndidamente compartes con todos tus seguidores. La frase «gracias por existir» me resultaba absurda hasta que te conocí. Cariños. RB
Muchachaaaaa Me emociona leerte y tus palabras me llegan de satisfacción.
Siempre logras tocarme hondo. Eres mi mas fiel admiradora 🙂
Y se que no eres «regalada» Al contrario, eres muy exigente. Por eso tus palabras tienen mucho valor para mi.
Un beso grande
Es verdad la copa se llena con las gotas y poco a poco, cuando se llena de una sola se rebota y muchas veces se pierde lo mejor.
No creo que un vaso se llene de una sola gota a menos que sea minúsculo.
Por eso tienes razón que se pierde lo mejor cuando esperamos que eso suceda.
Gracias Dora por estar aquí presente.
Saludos
VENDRAS ALGUNA VEZ A DAR UN SEMINARIO A BUENOS AIRES?
Muy pronto… tal vez en octubre.
Estaré avisandolo por esta vía.
Hasta pronto Leticia
Me encantan tus comentarios
Espero que nos sigas mandando muchas gotas pues al menos en mi caso siempre me levantan y me ayudan
Hace mucho que te sigo (en el buen sentido jajaja)
Gracias
LETICIA
Gracias Leticia, me animas. Espero quer también me sigas en el mal sentido 🙂
Un abrazo
Buenas tardes, muy interesante las gotas que faltan por llenar un Vaso. Las gotas del conocimiento porque nunca se términa de evolucionar en el conocimiento, en el aprendizaje, en el saber, hay tanto por aprender para trasmitir es inagotable las gotas que faltarían por llenar un vaso.
Me gusto muchisimo lo leído.
Gracias por invitarme a participar en este Blog
EMILIA FUENTES FIGUEREDO
Me alegras Emilia.
Gracias a ti por atender la invitación.
Muy interesante, muy oportuno…a veces no entendemos las cosas que nos suceden, nos sentimos derrotados o, que caímos al fondo, y, nos desanima a continuar el trayecto. Pero leyendo su articulo, valoro todo los que ha llegado a mi vida, porque cada evento me ha dejado algo: un aprendizaje. Soy humana, y sí, a veces me desaliento, pero en la misma forma me animo, me doy fuerza para seguir. Soy fiel lectora de sus artículos, gracias
Tu claridad es grande Irma. Por allí van las cosas. No desistir. Todo nos deja algo.
Saludos
Me inscribí a su blog buscando información para una tarea hace ya algún tiempo, si embargo cada que recibo un mensaje con una nueva publicación de usted me alienta a seguir cada reto en mi vida. gracias por darnos esas gotas de aprendizaje. mi sueño es ser conferencista en el tema de liderazgo y educación financiera. apenas estoy terminando la universidad a mis 29 años pero con gente como usted que nos alientan a seguir. se que lo lograre
gracias…..
Cuando descubro gente como tu que se nutre de estos escritos me animas a seguir.
Gracias Georgina y éxitos en ese propósito.
Muy interesante la conclusión a la que llega a partir de esta experiencia, deja cosas que pensar y meditar… y permite analizar y darse fuerzas para seguir esa búsqueda de un aguacero de experiencias que, encaminadas, lleven a llenar los vacíos y renovar las gotas de aguas viejas, obsoletas o vinagres. Mil gracias
Jajajaja esta bueno eso Liliana.
Gracias por tu aporte.
Excelente articulo.
Ojala que nunca lleguemos a la gota que rebasa el vaso. Lo que quiero decir es que siempre nos demos cuenta que nos faltan cosas por aprender, así nunca dejaremos de agregar gotas y mas gotas a nuestro vaso.
Me gusto mucho este articulo y lo voy a compartir con mis amigos y compañeros de trabajo.
Te entiendo perfectamente Jesus Enrique… Siempre hay espacio en el vaso de la vida.
jajaja
Un abrazo