“Maldita certeza, Bendito tal vez” le escuché decir a mi amiga Raixa. Ella a su vez lo trajo de su certificación avanzada en coaching ontológico en donde ambos estamos formados. Y lo traigo aquí para compartirlo contigo porque cada vez más confirmo que uno de los mayores generadores de MalEstar en el Ser Humano está en el pretender vivir en la certeza.
En casi todas las asesorías personales que realizo y sesiones de coaching ejecutivo que presto aparecen dos “quiebres” típicos y frecuentes: La necesidad de ser aceptados y el deseo de tener control de la realidad. Es increíble como todos, incluyéndome, perdemos calidad de vida y ganamos angustias y ansiedades por estas dos necesidades.
Ya en pasados escritos he hecho referencia al daño que nos hace pretender vivir en medio de la seguridad y la estabilidad. De hecho, mucha gente prefiere vivir la “certidumbre de la miseria” que vivir la “miseria de la incertidumbre” como decía Virginia Satir.
Creo que ese es uno de los grandes paradigmas de estos tiempos. Podemos disfrutar muchas de las oportunidades que están naciendo pero no podemos verlas mientras buscamos seguridad y estabilidad.
Yo he vivido en 31 casas diferentes. Mis estudios de primaria y bachillerato los he cursado en 9 colegios distintos. He viajado por más de 30 países. He trabajado para más de 40 corporaciones importantes. No tengo posibilidad de calcular en cuantos hoteles he dormido ni cuantos días he estado fuera de mi casa por razones de trabajo. Lo que si se es que puedo hacer “hogar” en cualquier sitio y puedo sentirme cómodo en cualquier situación.
Cuando te cuento ésto es porque mucha gente sigue anhelando un techo propio y un trabajo fijo para toda la vida. Seguridad y estabilidad. Su mente sigue gobernada por pensamientos limitantes como “más vale pájaro en mano que cien volando”… “más vale malo conocido que bueno por conocer”… “hay que arroparse hasta donde alcance la cobija”…
Estos son pensamientos conformistas y lamentablemente, mediocres. Si bien estas son creencias populares muy difundidas y arraigadas, también es cierto que están caducas, que son castrante de nuevas posibilidades y no son útiles para sacar fruto de los nuevos tiempos inciertos. Este el momento de darnos cuenta que estamos transitando los caminos del cambio y la transformación, esto supone vivir la incertidumbre y la inestabilidad.
Aprender a “Amar la Incertidumbre”, es una de los grandes exigencias que los nuevos tiempos nos exigen. Es soltar la certeza para vivir en el tal vez.
Me voy a apoyar en estas tres citas de pensadores famosos para que me ayuden a mostrarte el mensaje principal de este escrito:
“El futuro es incierto… Pero la incertidumbre es el terreno de todas las posibilidades”.
—Deepak Chopra
“Felicidad es manejar con comodidad el mayor número de incertidumbres”.
—Anthony Robbins
“La Fe y la Esperanza son los instrumentos de navegación en tiempos de incertidumbre”.
—Ricardo Márquez
Claro, imagino lo que te puedes estar preguntando: ¡Aja!, Está bien Eduardo, me convenciste… y, ¿qué puedo hacer? ¿cómo puedo avanzar? dame unos tip´s…
Ok, te los doy. Son muy prácticos. Los puedes usar a diario. Son sencillos…
- Cambia la ruta cotidiana por la que te mueves.
- Deja de ir a los mismos sitios.
- Explora cosas nuevas (dentro de tus principios y valores).
- Rompe con la rutina y hábitos.
Ejemplos:
- Cepíllate los dientes con la mano izquierda, si eres diestro.
- Siéntate a comer en familia pero en una silla distinta a la de siempre.
- Si compartes tu cama con tu pareja, cambia de lugar.
- En vez de ir al restaurante de costumbre, conoce uno nuevo.
Y más importante aún, te invito a hacer como hago yo a diario. Entrénate en pensamiento ganador. Aprende a diseñar tu futuro estimulante. Conoce como bajar el volumen e intensidad a las imágenes catastróficas que aparecen cuando se presentan oportunidades. Aprende a usar el pensamiento de optimismo y positividad. Entrénate en modificación de hábitos. Trabaja en tu merecimiento y confianza en ti mismo. Desarrolla tu ambición e inconformidad.
Yo no puedo hacer mucho más en este escrito. Pero si te digo algo: me llama profundamente la atención como la gente quiere ser ganadora pero no está dispuesta a entrenarse. Me cuesta entender como si tiene dinero para unos tragos con los amigos pero no para pagar la asistencia a un curso. Como si hay tiempo para “rascarse la barriga” pero no para leer y reflexionar.
Todo en esta vida, de ahora en adelante es entrenamiento para sustituir los esquemas viejos por nuevas formas de vivir. Y te aseguro que empezarás a ver oportunidades y posibilidades donde antes veías crisis y calamidades.
Empieza por Amar la Incetidumbre y atrévete a imaginarte viviendo la vida que quieres vivir.
Cuéntame, ¿Qué te surge al leer este escrito? ¿Qué oportunidades has dejado pasar por no querer correr riesgos? ¿Estás llevando la vida que quieres llevar? ¿Tienes el trabajo que te hace feliz? Háblame de ti, déjame tu comentario y así me das ideas para futuros escritos.
Realmente Eduardo, el buscar seguridad, certidumbre, el no arriesgarse es «el pan de cada día» de la gran mayoría de seres humanos, es más me atrevería a decir que todos en algún momento de nuestra vida buscamos de alguna forma «tener la vida arreglada» es decir: casa, trabajo fijo y hasta rutinas para los tiempos libres.
Tus palabras nos abren los ojos a una realidad que no es desconocida pero que es difícil de aplicarla, nos hace falta ese empuje que nos envíe a amar lo incierto a reconocer que eso nos renovará y definitivamente nos permitirá continuar nuestro desarrollo
Por allí es la cosa Julia.
EDUARDO UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE MEXICO, Y SALUDOS
EN MI VIDA PERSONAL LA INCERTIDUMBRE ME GENERA ANSIEDAD, ESTRES, ESTOY TAN ACOSTUMBRADO A LA SEGURIDAD DE LO CONOCIDO, A LO CONFORTABLE DE LO SEGURO, QUE EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE ME DESEQUILIBRA TOTALMENTE, ESTOY PENSANDO SERIAMENTE VIVIR CUANDO SE REQUIERA LOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE, CON EL FIN DE INCURSIONAR EN NUEVAS FORMAS DE MANEJAR MIS SUCESOS DE VIDA, AUNQUE TAMBIEN HAY QUE VIVIR MOMENTOS DE SEGURIDAD Y DE CAMINOS TRAZADOS, ES CUESTION DE EXPERIMENTAR.
GRANDES BENDICIONES PARA TU VIDA GRAN AMIGO, Y UN ABRAZO MUY FUERTE, SALUDOS.
Mi querido Enrique. Tu eres un campeón y lo sabes. Cuentas con toda mi admiración.
Recuerda que la incertidumbre forma parte de la existencia y que la seguridad es una ilusión.
Espero verte pronto de nuevo.
La vida misma es incierta, existen circunstancias que no estan bajo nuestro control. Los seres humanos necesitamos certidumbre sin que esto signifique estancamiento. Para progresar es necesario navegar el las aguas de la incertidumbre, necesitamos arriesgar por decisión propia, salir de nuestra, mal llamada, zona de confort para podere crecer…Ahora es otra cosa que se utilice este argumento como excusa para no asumir compormisos, para dejar el comportamiento ético de lado en favor de intereses egoistas…
Nada fácil amigo Pedro. Así es la cosa. Saludos
Eduardo como te comente una vez… Gracias a Dios por ti!! he podido ver en ti y en tus escritos la prueba viviente de que definitivamente no estoy sola en esta inquietud de que si no me gusta lo que estoy viviendo, simplemente redirijo mi visión a lo que realmente quiero y corrijo el rumbo. Durante muchos años mucha gente me dijo que yo estaba loca, que de donde había sacado esas ideas… yo me limitaba a sonreir y seguir adelante, hoy al leer tus palabras no puedo mas que sonreir y recordar cuantos cambios cuantas zonas de aparente «estabilidad y certeza»abandonadas pero cuanto camino recorrido y cuantos logros que son satisfactorios cuando vez en los demás esa bendita mirada que te muestra que tocaste no solo su aprendizaje cognoscitivo… sino su alma también y se que eso no tiene precio… asumir el cambio buscar otras vías crecer y conocer abandonando la rutina, la comodidad, a la larga te permite descubrir y disfrutar lo que eres capaz de lograr si lo sueñas!! Dios te bendiga Eduardo por formar parte de este grupo de inconformes buscadores!
Se muy bien a lo que te refieres querida Ana. Seguiremos en ese camino. Pronto nos veremos
Hola Eduardo me intereso mucho el tema… Y me gustaría preguntarte ke piensas de aplicar la incertidumbre en el amor, es decir no esperar algo de alguien o simplemente no esperar nada… Un amigo me dijo que lo mejor era aplicar la incertidumbre en estos casos pero no se como aplicarlo,, gracias.
NO se si la incertidumbre en el amor sea del todo sano pero si estoy seguro que no quiero la certeza en el Amor. La certeza nos estanca y frena en espacios de seguridad que nos lleva a descuidar. La vida es de los «tal vez». Cariños Eve.
Gracias por responder Eduardo, tus palabras llegaron justo en el momento que las estaba necesitando en mi vida profesional y familiar.
saludos!!!
Por aquí estamos Evelyn… jajaja… Cariños
Eduardo
La certeza a éstas a,turas es una quimera. Sin embargo ¿qué costo y gasto hemos tenido para entender?. Desde niña escuché, leí que iría a encontrar a mi otra mitad, que sería la otra parte de mi que me faltaba y que una vez hayada vendría la felicidad… ¿Hermosos cuentos los de nuestras parientes, verdad? Ni somos mitades ni la otra persona actuará como la parte que me falta que no es una, son muchas. Pero,sólo hyo soy responsable de mis carencias y falta de hbilidades.
A veces al negarnos al cambio que es hoy, las coss que parecen sólidas no lo son y las que lucen evaneciencentes en realidad son sólidas.
Sé que la impermanencia de las cosas, de la vida se aprende desde pubers
o incluso, mucho antes. Me acuerdo el silencio que causaba elpronunciar el nombre de mi madre que es también el mío, el de mi abuel, tatarabuela y de varias Fannys má que antecedieron, ´Debido a su fallecimiento cunado nací. Mjurió desangrada. Luego, más adolecente casi adulta; Perdí a mi primer amor pensé que no sería capaz de resistir ese vacío y me dió pánico volver a enamorarme. Ahora sé que fue un viaje a ciegas , que el amor tiene los ojos abiertos y casi siempre sonrientes, pues, si se contínua con el viaje de que «el amor es ciego » lo más seguro es, que estemos a un paso más para llegar a la frustración. 0, ¿No?
Las pérdidas hay que sentirlas, tocarlas, llorarlas. Cuando era muy niña toqué a mi abuela que yacía muerta en su cama y rme acuerdo del pavor que me dió. Empero ese roce, vuelto intimidad, se quedó en mi.
Hace 35 años que la toqué , si. Y los siguientes contactos , que ha habido muchos, representaron simples sumas. He querido tocar a mi gata, mi perro, a todos: mi padre, hermanos y tíos que se adelantaron, a mis amantes que se fueron a otros horizontes para no volver .
Y lo hice no por algo oscuro o malévolo, sino por qué llevada por mi instito quise consumar con esa pincelada, ese roce, el optimismo de la muerte que es lo que de verdad nos vuelve adultos.
Saberse sola es importante , vivir en compañía es fascinante pero desde luego, que aprender a compartir es un gran y hermoso trabajo que no se enseña; emerge de las profundidaddes del ser, del ego sano que quiere vivir sintiendo la mirada y las manos del otro y viceversa.
Gracias Eduardo por estos temas tan ricos y necesarios en estos tiempos tan convulsionados y donde los roles cambian como dedales de costura y no hay muchos espacios ni guías que se interesen en confrontar o sugerir la idea de que seamos capaces de mirarnos y preguntar;
¿Acaso esa vida que veo reflejada en el espejo es la que de verdad deseo y quiero para mi?.
¡UFFA!! Me gusgtó mucho. He hecho una regresión al pasadopara volver de nuevo al futuro.
Con mi cariño entero
Fanny
Aprecio FAnny que siempre estás allí y me contenta que mis escritos te provoquen esas reflexiones. Veo que te sumerges y emerges. Mi cariño para ti.
Yo tambor!!!
No sabes cuánto aprecio que te tomes el tiempo para atendender
y escribir las cosas que te escribo. Pero en parte es la correspondencia a ti , a lo que inicias con el poder de tus textos y palabras.
Soy yo la que estoy tremendamente agradecida de haberte encontrado;
haber dado con un pozo de conocimientos de donde saco y saco cosas tal como si saliera una buena dosis de agua.
Mil vecs gracias.
Fanny
Hola Eduardo me gusta tu optimismo veo que tienes una forma de pensar muy ligera nada pesimista, la verdad muchos no nos damos cuenta de liberarnos de lo planeado, siempre queremos manipular todooooo lo que esta a nuestro alrededor, el tiempo, trabajo, familia, todoo hasta nuestro propio organismo, y dejamos de disfrutar realmente la vida, nos cuesta aprender a disfrutar de este presente tan maravilloso, de disfrutar todoo lo que nos sucede o nos rodea, deberiamos aprender a reirnos hasta de nosotros mismos, porque siempre queremos ser excelentes, perfectos, sin darnos cuenta que entre menos lo planees, menos te presiones ni te exigas por hacer las cosas lo que te propongas te salen mejor, porque todo lo que haces te lo exiges y pierdes la esencia de tu alma de demostrar las cosas con amor, de plasmar tu alma y tu individualidad en lo que realmente te gusta hacer, careceriamos de insertidumbre de esa presion que te hace sentir hasta que te sofoca y te mata si tan solo aprendieramos a disfrutar realmente y ponerle corazon, alma y amor a todo lo que hacemos o lo que nos pasa y nos rodea.
Felicidades por este tipo de artículos apenas estoy empezando a leerte y todo lo que he leido y conocido de ti mi estimado Eduardo Marti son cosas maravillosas, reales y sobretodo motivantes.
ES MUY CIERTO LO QUE DICES. PERO SI TENEMOS MIEDO A LOS CAMBIOS. EN MI CASO TENGO LA OPORTUNIDAD DE CRECER EN UN TRABAJO PERO LAS TRABAS DEL MACHISMO NO LO DEJAN A UNO Y POR NO HACER UN CAMBIO SIGO DONDE MISMO. ESPERO PODER LOGRARLO. GRACIAS POR TU AYUDA. LO TOMARE EN CUENTA Y DESPUES TE CONTARE!
En días dificultosos y dificiles de manejar y sobrellevar, es oportuno encontrar personal con pensamientos filosoficos, para albergar esperanza y oportunidad personal para atreverte a cambiar; aunque ese cambio como lo sitas en el texto, este lleno de temor a encarar a lo desconocido, sin apartar de ti, tus valores y pensamientos.
por mera curiosidad he investigado tus argumentos, y me han demostrado futuras culidades por las cuales mejorar, y emprender asi el camino al exito, quede muy complacido con tu argumentación AMAR LA INCERTIDUMBRE, me encanto este articulo, no solo nos muestra, nuestros profundos temores y alegrias, si no que, nos impulsas a un cambio, siempre y cuando lo desiemos con profunda firmenza.
Cambiar habitos cotidianos ayuda increiblemente, ante de leer tu argumento, lo he puesto en practica y los resultados han sido notorios, en ocasiones a pesar de poseer vehiculo, he preferido movilizarme en autobus, cambiar un programa de televisión por un buen libro de texto, que permita crecer tu curiosidad como individuo y asi demostrarte a ti mismo, que el limite depende y dependera siempre de ti.
me declaro un futuro lector de tu muro y seguidor, continua improvisando con tus argumento y siguenos llevandonos a explorar nuestros limites y argumentar nuestra vida a un cambio, que en ocasiones en bueno realizar.
muy interesante el mensaje que acabo de leer con un positivismo y una enseñanza extraordinaria te comento que hace 5 años yo vivo una vida del presente que solo me conformo con lo que tengo , tengo miedo a arriesgarme y perder un trabajo de 3 años . pero con el mensaje creo que es hora de arriesgar y buscar nuevos horizontes .
Ha pasado 20 desde que perdi la camisa en la Bolsa de
Valores de Lima, en aquel entonces acaba de salir de un post grado en Banca y Finanzas. Esta experiencia cambio mi forma de entender la vida, a los pocos volvi al negocio bursàtil y me gane mucho dinero y comprendì que en este tipo de negocio la riesgo y la incertidumbre siempre nos acompañan y tenemos que convivir en estas situaciones.
Me vienen pensamientos de frustración, he tenido la oportunidad de cambiar y he luchado por conseguir un mejor futuro, desde la incertidumbre y he fracasado , un fracaso doloroso que me ha llevado otra vez al apalancamiento y a la falsa seguridad de la vida mediocre.
Me has abierto los ojos y ahora se que todavía soy muy joven para seguir luchando pese a las incertidumbres y nuevos fracasos.
Un abrazo, Eduardo.
Los esquemas de nuestras estructuras sociales no son nada fáciles de romper, sobre todo en nuestros paises latinoamericanos. Si cambias de trabajo porque quieres progresar, se mira como es que eres un oco inestable. Lo cierto es que cuantas oortunidades de trabajar para si mismo hemos perdido por no ir en contra de esas estructuras. Es motividador observar como muchos lo han logrado y otros lo siguen logrando. Lo que significa que tenemos oportunidad de ser nosotros mismos en el lugar que realmente queremos estar.
Estoy fuertemente convencido de que no se puede lograr un cambio real de la persona sino se somete a determinadas experiencias de vida, durante un determinado y largo periodo de tiempo o a un proceso cientifico psicoterapeutico guiado, en ambos casos por profesionales preparados para esto. El 1er procedimiento debe ocurrir desde que el individuo nace, hasta que cumple los 18 años y al 2do puede someterse en cualquier momento o edad. Si eres un adulto no podràs hacer mucho para cambiar tu estructura psiquica leyendo libros o asistiendo a charlas. El proceso de cambio es posible pero no es facil.
HOLA EDUARDO, EXPRESARTE MI FELICITACION POR COMPARTIR TUS REFLEXIONES A LOS CEBERNAUTAS.DEFINITIVAMENTE LAS ACTITUDES POSITIVAS SIEMPRE DARAN FRUTOS AGRADABLES. ES AGRADABLE LEER TUS RECOMENDACIONES PERSONALES. PRACTICARE DE HOY EN ADELANTE.UN ABRAZO CON MUCHAS ENERGIAS POSITIVAS DESDE CHANCAY-PERU
Eduardo me siento contenta y feliz con los textos que estoy recibiendo lo aplico tanto en mi hogar como en el trabajo. aveces uno cuando constantemente no se esta capacitando, se vuelve una rutina el trabajo que hasta te sientes cansada
bajo mi cargo estan 18 personas en mi trabajo lo cual tengo organizar, planificar,dirigir,evaluar el trabajo y controlar lo importante es lo que realizo me gusta.
Hola sr. Eduardo.
Apenas hoy (09-07) estoy leyendo e interpretando sus vivencias y escritos.
Es cierto que debemos practicar mucho ejercicio mental para poder tras-
formar lo aprendido por años y que se convierte en cotidiano, pero mi pro-
blema es la testarudez acompañada de un caracter exageradamente fuerte.
Trabajo con 15 personas (todos hombres) y para ellos es dificil aceptar in-
trucciones que vengan de una mujer por lo que me visto obligada a trasfor-
mar mi actitup de manera muy fuerte y hasta a veces ruda. Deseo poder ba-
jar un poco y suavizar de tal manera mi caracter que me pemita tranquilidad.
Gracias.
como mantener un equilibrio de abundancia economica y estabilidad emocional me he metido tanto en mi trabajo, llevo fuera de la ciudad mucho tiempo veo a mi familia cada año y mi pareja se canso de esperarme tanto tiempo no quiero dejar mi empleo pero cada vez soy mas solitaria
gracias … por ese articulo me gustaria que me respondieras esto es muy importante para mi estoy en una gran empresa donde me han dado la oportunidad de crecer,he tenido que luchar mucho para lograr en el puesto que estoy y hay más oportunidades para mi llevo dos años fuera de mi ciudad natal y quiero estar con mi familia me meti tanto en el trabajo ya no hago nada diferente y eso hace que trabaje desmotivada en el trabajo quisiera volver a compartir con mi gente pero tengo muchos deseos de vivir economicamente y siento que no puedo lograr las 2 a la vez
Hola Eduardo interesante el texto, me hace reflexionar y traigo a mi mente aquel pasaje de la biblia que dice que no somos dueños ni de una hebra de nuestro cabello, es decir, es decir devalde preocuparnos mucho por la certidumbre, debemos vivir el dia a dia, si nos fue bien genial, y si no mañana sera un mejor dia, no preocuparnos demasiado por el mañana sino vivir el hoy con todo su condimento, dando y recibiendo amor a todo lo que hacemos y el resto sera añadido. Exitos siempre!!!
Don Eduardo: Me llena de plaser de que en esta inmensa humanidad existen pensadores tan espirituales que con técnicas y talento llegan a calar al sub conciente de las personas de una manera maravillosa. Te cuento que ahorita estoy desempleado y a consecuencia divorciado sin hijos. tengo 36 años
Vivo en Costa Rica y me gustaria vender sus charlas de Liderazgo, inteligencia emocional entre otras a corporaciones donde le dan valor agregado a sus colaboradores.
La pregunta sería: Podría??
Con Determinación , Dedicación y Disciplina y un buen entendimiento nos podríamos hacer socios.
arguedasalvarez@yahoo
Bendiciones para todos.
A decir verdad, nos encontramos ante un artículo mágicamente retador. Difícilmente encontraremos a un ser humano que diga que ama la incertidumbre. Eso es prácticamente difícil.
Y que conste que no es por falta de fe o algo por el estilo; sucede que ello obedece a nuestra propia naturaleza humana. Nos gusta sentirnos seguros y confiados.
Ese es el común denominador de mis relaciones humanas, trato de inspirar confianza y seguridad.
Ahora bien, creo que ha llegado para mí un excelente reto de analizar los porqué y sobre todo los cómo evito salir de lo que llaman la «zona de comodidad».
Excelente artículo.
Eudardo, siempre es un enorme placer comunicarme contigo.Te cuento que por tu inspiración estoy cursando la carrera de “coach ontológico” . Además de estar maravillado con este estudio, me interesa destacar que al mes ya pude verificar resultados prácticos y cambios de fondo en mi vida que renuevan mis fuerzas en el camino de la superación personal, que tal como tu comentas, tiene como base “el deseo de cambiar” y yo agrego:”hasta el último de nuestros días.”Este escrito tuyo es maravilloso. “Hasta las piedras cambian, convirtiendose finalmente en arena.”Agradezco tu -siempres- estimulante acercamiento y espero -como te he mencionado en otros escritos- que algun día podamos encontrarnos, pero, personalmente. Nuestro encuentro“está siendo…”“MUCHOS TENEMOS QUE RECUPERAR EL CONTRO…; ES QUE LA INCERTIDUMBRE TIENE UN PODER QUE NOS PERTENECE Y NO DEBEMOS DEJARLO EN SUS MANOS . ” SI NO ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR, PUES, CUIDADO CON LEVANTARNOS DE LA CAMA:PODEMOS TORCERNOS UN PIÉ AL INTENTARLO;PODEMOS QUEMARNOS AL PREPARAR EL DESAYUNO; TAL VEZ HAGA MUCHÍSIMO FRÍO; PUEDE ESTAR FORMANDOSE UN TORNADO EN LA PUERTA DE NUESTRA CASA; QUE HAY DE CHOCAR CON EL AUTO?. . . Y. . . ( cuántas desgracias quedan por vivir en un día entero…?)Un nuevo abrazo, desde ArgentinaRonnie
+1
Eduardo, es dificil la incertidumbre para mi porque me gusta mucho la estabilidad, pero cuando me ha tocado hacer cambios porque hay que hacerlos, ni lo dudo, y gracias a Dios me ha ido bien. Pero mi vida ha cambiado porque ahora mis planes de futuro estan llenos de incertidumbre. El algo nuevo en mi vida. Mi sueno futuro es muy diferente a lo que he hecho durante toda mi vida. Y me encanta.
Esta nota es impresionante y me ha llegado profundamente, porque en ocasiones me siento atornillada a mi estilo de vida, a mi trabajo y esa es la razón de la perdida de varias oportunidades que me presentaron… POR AMOR A LA CERTIDUMBRE!, por temor al cambio, temor al fracaso mi vida a pasado a ser monótona. Es increíble lo identificada que me sentí con cada palabra… Muchas gracias!!! Me ha sido de gran ayuda esta lectura
hola eduardo pues te dire que el exito de cada ser humano esite pero habes nosotros mismo dejamo ir las oportunidades y no las aprobechamos ya que le damos mas inportancias a las cosa que otro pretenden en nuestra vida que lo que nosotro deseamos porque nos dejamo manejar al antojo de los demas y no vivimo nuestra propia vida el vivir es amor y si te amas vives para ti y no para los demas el exito esta en nuestra vida cotidiana hay que perseberar con verraquera y convencion de lo que queremos para seguir adelante con felicidad y una mejor vida ya que cuando consegimo lo anelado triunfamo porque es nuestra meta de realisar nuestro sueño anelo un fuerte abrazo el señor te siga bendiciendo con el amor de cristo
Debo decirle que este tipo de mensajes como que oxigenan el alma de muchas personas que como yo sienten que las cosas en su trabajo ya no avanzan porque simplemente no se toman en cuentan a las personas, pero la vida continua y se debe salir adelante a pesar de las adversidades por uno mismo y su familia, muchas gracias por estos mensajes.
Creo que principalmente debemos dar gracias la posibilidad que tenemos de poder aprender algo nuevo a veces somos muy cerrados en nuestro pensamiento pero con estas lecturas se puede empezar a cambiar nuestras vidas y sobre el contenido exelente .
Mil gracias por esta lectura, es importante darnos cuenta que la vida es maravillosa, disfrutemos dia a dia la oportunidad que tenemos para ser felices.
Muchas gracias por el comentario, esto me hace recordar lo que escuché en alguna ocasión, que las personas empezamos a olvidarnos de todo porque nuestro cerebro se vuelve perezoso y para que recupere su agilidad es necesario realizar esquemas nuevos como caminar hacia atrás ,utiliar la mano contraria a la que siempre se ha utilizado y sobre todo leer mucho.ESO DE QUE ME OLVIDO DE ES UN MAL QUE ME PREOCUPA MUCHO, NO QUISIERA PENSAR QUE ES UN PROCESO DEGENERATIVO Y DESEARIA CONOCER ALGUNAS RECOMENDACIONES AL RESPECTO.
Para mi este tipo de lecturas es simplemente fascinate…muy util y aportan tanto que hacen de mi vida mas feliz !!! excelente poder tener la oportunidad de leerlo. Cosidero que actualmente mantenerse aferrado a una estabilidad que de un dia para otro puede cambiar por la situacion inestable del pais, la politica, economia, o nosotros mismos, entre otros factores, hacen que las personas cierren su mente y sus capacidades; y que tener la mente abierta, sin miedo a ver las oportunidades en todas las situaciones por muy tensas o inesperadas debe ser el principio de una forma de pensar que nos mejora la vida para ganar la fortaleza e inteligencia para avanzar en el camino que nos toque o que decidamos andar para ser mejor y alzanzar lo deseado. Gracias por el aporte…
Hola Educardo
Después de tantos años sin saber de ti, de tanto compartir en nuestra juventud años ha, y habernos perdido en el tiempo, hoy con calma me he puesto a leer por vez primera varios de tus escritos. Realmente me estoy impactando un mundo. Recientemente fui jubilado por el Ministerio de Edcuación y casi que me resignaba a decir que me quedaba con eso a cambio de algo de tranquilidad.
Leer tu artículo me ha recreado las expectativas y regeneró mis angustias, pero angustias por ver que lo importante es continuar y enfrentar con decisión lo que venga. Avancemos, apenas comenzamos.
Gracias y espero que nos podamos encontrar pronto.
Hola Eduardo, me sentì identificada respecto a la incertidumbre, generalmente, cambio mis rutas, me cepillo con la mano izquierda los dientes, y no temo a lo desconocido.-
Hace poco, a mis 54 años decidì renunciar a mi trabajo exitoso, considerè habìa cumplido una etapa, hoy… me encuentro con mucha incertidumbre, y realmente quiero cambios. Còmo dices tu, en el pensamiento de Deepap Choprak… » la incertidumbre es el terreno de todas las posibilidades»…
Me encantò este comentario, felicitaciones!!
Celia
eduardo recibe un fuerte abrazo y que DIOS te siga dando sabiduria gracias por esas palabras son muy fortaleciente sobre ese tema del amor a la incertidumbre. el ser humano se enfraca mucho en la rutina cotidiana y por el bendito miedo de no conceguir o alcansar lo que queremos nos adatamo siempre a lo mismo y nos apoderamos tanto que sentimo miedo de perder algo de loque tenemo nos da terror de arriegar algo porque estamo conla incertidunbre si iremo a conseguir lo que estamos anelando habeces nosotro mismo nos traemo las malas energuia y no degamo entrar las bendiciones que estan a la puerta de nuestra vida cotidiana es muy inportante capacitarnos dia a dia el ser humano todo los dia es necesario istruirce mas nos hace grande nos forma como persona activa para delegar asesorar ypara tener una vida mejor en nuestro entorn cambiar los habitos es bueno para vivir nuebas esperiencias hay que salir adelante con la fe y la sertesa de lo que no se ve
GRACIAS , AGRADESCO ESTAS PALABRAS LAS PONDRE EN PRACTICA SOBRE TODO EN MI PENSAMIENTO Y ASI LOGRAR MI META PROPUESTA DE VERDAD SE QUE DEBO CAMBIAR MI FORMA DE PENSAR Y ESO SERIA UN MUYBUEN PASO A DAR Y TE COMENTARE LUEGO GRACIAS
HOLA EDUARDO
ES AGRADABLE ENCONTRAR EN MI CORREO TUS PENSAMIENTOS QUE AYUDAN A REFLEXIONAR SOBRE ESTE MUNDO CAMBIANTE QUE LO QUE ANTES FUE , HOY NO LO ES
SOBRE TODO EN LA VANGUARDIA DE APRENDER PARA REAPRENDER. GRACIAS POR TU COMENTARIOS.
Hola Eduardo, he tenido la oportunidad de leer alguno de tus artículos que me fueron enviados por una amiga, y es por eso que decidi suscribirme, te felicito. con relación a este tema de la incertidumbre, tu tienes mucha razón, estamos acostumbrados a la monotomía, hacer las mismas cosas de la misma manera, no nos arriesgamos, siempre estamos temerosos del cambio, yo he sido un poco atrevisa, pues me gusta estar siempre en constante cambio, pero en cosas sencillas, pero esta lecturoa me ha hecho pensar en cambios mas importantes. gracias por los tips. saludos cordiales.
Hola Eduardo:
Sigo leyendo tus buenos comentarios tan atinados que me han hecho reflexionar y que en lo particular me esta funcionando de maravilla, aunque lento pero seguro (segun el refran).
Es por eso que te doy las gracias por hacer que perdiera el miedo y frustracion porque no me salian bien las cosas, ahora aprovecho las oportunidades que se me dan y no dejar a la incertidumbre que me rebase para no caer en los mismos errores.
Te envio un cordial saludo.
HOLA HOLA !!!!!! EDUARDO GRACIAS POR SER FUENTE DE INSPIRACION PARA MI , ESTO DE LA INSERTIDUMBRE ME TIENE LOCA Y ESTOY CLARA EN ESTO GRACIAS POR APOYARME CON TUS IDEAS DE COMO MANEJARLO , ESTOY EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACION Y ME ENCANTA . UN ABRAZO FRATERNAL ELIZABETH
EDUARDO
ME GUSTAN TUS PLANTEAMIENTOS, EL CAMBIO ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE LOGRAR EL EXITO, ES EN EL HOGAR DONDE IMPLANTAMOS ESTOS FRENOS A NUESTROS HIJOS Y EL MEDIO AMBIENTE NOS AYUDA.
«POBRES PERO HONRADOS» CONFORMISMO PURO MIEDO, POR QUE PODEMOS SER RICOS Y HONRADOS PERO EL MIEDO HA CAMBIAR NO NOS DEJA SERLO
Temo a los cambios, pero me voy a esforzar por tratar de hacer algo diferente hoy, gracias por su motivacion a romper con la rutina.
Eduard0, que excelente tema este que tratas hoy,sabes pienso que el miedo que tenemos a lo nuevo,a los cambios,es que nos aferramos demasiado a las cosas que tenemos y hasta de lo que no tenemos,solo por que esta en nuestra mente ese futuro de seguridad y estabilidad el que todos anhelamos,y que creo que desde chicos nuestros padres nos enseñaron,pienso que eso tambien nos impide tomar nuevas desiciones en nuestra vida a hacer cosas diferentes que tambien nos pueden dar felicidad y seguridad,creo que cuando aprendamos a amar a la incertidumbre como dices tu,tambien amprenderemos a aceptar los cambios que estamos viviendo y vivir nuestra vida libre de apegos y miedos del futuro.Como siempre te agradezco por todo lo que nos ayudas con tus temas tan motivadores,que Dios te bendiga.Saludos desde San Josè,Costa Rica.
Gracias Eduardo, definitivamente eres una de esas personas que tienen esa sensibilidad para trasmitir ideas y realidades muy valiosas.
Hace mucha falta hoy en día que las personas se acerquen a este tipo de influencias positivas, propositivas, desde personas hasta libros e internet.
Necesitamos cambiar muchos paradigmas, por ejemplo el blog anterior en el que mencionas la muerte del empleo, las personas viven en un círculo vicioso por la «seguridad» de un sueldo y hoy que mencionas, entrarle con fé a realizar algo diferente todos los días, prepararnos mental y físicamente para enfrentar esta nueva era del individuo, reconociendo el conocimiento de calidad que aporte al crecimiento personal.
Estamos obligados a mejorar en todos los aspectos, personal, familiar, social, medio ambiente, económico por el bien de nuestras futuras generaciones.
Eduardo estamos creciendo contigo, te envío un fuerte abrazo desde Culiacán, Sinaloa, México
EXCELENTE !!! Siempre he pensado que estamos programados desde niños para estar atados a una vida lineal y predecible, a no asumir riesgos, sin embargo despues de esta reflexión y leer tu artículo vuelvo a mi zona de confort y permanezco en actitud de observador, es allí donde me pregunto qué hacer para que esa incertidumbre entre en mi rutina.
EXCELENTE APORTE PARA AQUELLOS QUE ESTAMOS BUSCANDO CONSTANTEMENTE VER LA VIDA CON OTROS OJOS, ESCUCHAR Y PRODUCIR MELODIAS AGRADABLES DE LA VIDA Y SENTIR QUE LA VIDA VALE LA PENA CUANDO PUEDES COMPARTIR . GRACIAS EDUARDO POR ESTOS VALIOSOS ESCRITOS.
hola eduardo ,bueno lo que acabo de leer..pero sabes. siento que aveces sigo en lo mismo ..mi trabajo me gusta.. pero donde estoysiento que falta algo para lograr desarrollar mas mi habilidad,, quiero y deseo contratos que me mantengan ocupada trabajando por que en verdad amigo necesito el efectivo ahora me hace mucha falta,,, tengo compromisos que asumir.,.. me desespero y siento que no encuentro la salida para generarme mas ingresos que me permitan alcanzar ,, las metas que tengo eso es… eso es… lo que me falta que debo hacer? dime… tus palabras me hacen bien.. pero avanzo y lo tengo claro.. que me falta para mantener una liquidez que me permita estar trankila conmigo misma…..se quenada es perfecto que la realidad donde estoy es clara,, pero no me doy por vencida en creer en la zona en la que trabajo…..sigo aqui… avanzo,,pero aun me siento insatisfecha… gracias por escuchar, por leeer mi mensaje , pero siento que algo aun falta ,, para cristalizar mi estabilidad economica…..confio en mi en mi capacidad.. pero trabajo, diario lo deseo… deseo triunfar….
Eudardo, siempre es un enorme placer comunicarme contigo.
Te cuento que por tu inspiración estoy cursando la carrera de «coach ontológico» . Además de estar maravillado con este estudio, me interesa destacar que al mes ya pude verificar resultados prácticos y cambios de fondo en mi vida que renuevan mis fuerzas en el camino de la superación personal, que tal como tu comentas, tiene como base «el deseo de cambiar» y yo agrego:»hasta el último de nuestros días.»
Este escrito tuyo es maravilloso. «Hasta las piedras cambian, convirtiendose finalmente en arena.»
Agradezco tu -siempres- estimulante acercamiento y espero -como te he mencionado en otros escritos- que algun día podamos encontrarnos, pero, personalmente. Nuestro encuentro
«está siendo…»
«MUCHOS TENEMOS QUE RECUPERAR EL CONTRO…; ES QUE LA INCERTIDUMBRE TIENE UN PODER QUE NOS PERTENECE Y NO DEBEMOS DEJARLO EN SUS MANOS . »
SI NO ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR, PUES, CUIDADO CON LEVANTARNOS DE LA CAMA:PODEMOS TORCERNOS UN PIÉ AL INTENTARLO;
PODEMOS QUEMARNOS AL PREPARAR EL DESAYUNO; TAL VEZ HAGA MUCHÍSIMO FRÍO; PUEDE ESTAR FORMANDOSE UN TORNADO EN LA PUERTA DE NUESTRA CASA; QUE HAY DE CHOCAR CON EL AUTO?. . . Y. . . ( cuántas desgracias quedan por vivir en un día entero…?)
Un nuevo abrazo, desde Argentina
Ronnie
Hola! Eduardo
Excelente reflexión, estamos o mejor dicho nos atamos a la certeza, por el miedo que implica el tal vez y la inseguridad que aparente que nos trae…. sin percibir el mundo de oportunidades y cosas nuevas a explorar que podemos tener. No nos caería mal ser como niños…. arriesgados en cada paso, aprendiendo, y disfrutando….hay que trabjar cada momemnto -como bien expones el merecimiento y la confianza!…
Excelente entrada Eduardo !!!
Buscamos certezas permanentemente y lo unico permanente es el Cambio . Cuando aprendamos a convivir con los cambios como citas a Deepak Chopra «El futuro es incierto … la incertidumbre es el terreno de todas las posibilidades” , estaremos saliendo de nuestros pensamientos estrechos y limitantes y en camino a una vida mas plena .
Gracias por estos pensamientos
Comparto contigo que definitivamente el cambio es imprescindible, ya no podemos seguir haciendo lo mismo. El tiempo y las experiencias nos demuestran que no hemos disfrutado momentos importantes y oportunidades por estar anclados. Pero lo importante es hacer ya lo que queremos ser, porque no podemos seguir perdiendo más el tiempo, tus mensajes me han ayudado a ver el horizonte de diferente manera, ahora mi reto es compartir con mis hijos mi tiempo y experiencias, motivarlos a que sean emprendedores de sus propias ideas y trabajar con ellos hasta que Dios me lo permita. Muchas gracias Eduardo por tu motivación al cambio. Hasta luego.
Yo estoy toatalmente identificado con tu postura.
Es frustrante ver cómo se pierde tiempo defendiendo el falso modelo de seguridad que se nos enseñó a vivir. Pero he aprendido que las oportunidades no se pierden, sino que otros las aprovechan o terminan transformándose.
Durante mi niñez y adolescencia, mi ciudad era pequeña y aunque percibía que había mucho mundo fuera, traté de acomodarme a como eran las cosas… por fortuna, intentarlo me llevó a comprobar y reafirmar la idea de que prácticamente todo era obsoleto.
Mi caminar por la vida ha sido difícil, pero por mucho, más satisfactoria que la del común de mis semejantes. Conforme avanzo, puedo percibir nuevas formas de ver y hacer las cosas…
¡Buen post!
Gracias Eduardo, te he visto dos veces y eres los que Chicago estaba esperando , sin lugar a dudas. Tu articulo me ha reafirmado un cambio importante que quiero realizar, me da la fuerza y la esperanza de que en cualquier lugar se puede tener exito, te gustan los refranes verdad? analiza este. «El que es Perico donde quiera es verde» Muy mejicano por cierto. Cuidate.
Gracias
Estoy totalmente de acuerdo en la inercia del cambio en toda tipo de actividad, empero, el sentido proactivo, inteligente, animosos por ver un panoramo promisorio debe empujar hacia senderos de logro como una contribución a que todo ser humano, toda actividad sea vista como oportunidad. Aún en la adversidad se deben tener agallas suficientes plenas, suficientes y como bien señala el escrito llenas de esperanza
Estimado Señor: Eduardo Martí
Nuevamente gracias por la nueva reflexión.. Lo resumo de la siguiente manera con sus propias palabras:
-. Desarrolla la ambición e inconformidad.
-. Atrévete a imaginarte viviendo la vida que quieres vivir.
-. Trabaja en tu merecimiento y confianza en ti mismo y
-. Aprende a usar el pensamiento de optimismo y positividad.
Un abrazo!…
HOLA EDUARDO , SON SUPER INTERESANTE TODOS TUS ARTÍCULOS.
AL MOMENTO DE LEER ESTE ARTÍCULO, ME ALEGRO MUCHO ,POR QUE CREO QUE HA SIDO LO QUE YO DESDE HACE MUCHO TIEMPO HE ESTADO ESPERANDO, QUE ALGO O ALGUIEN ME DIJERA ES MOMENTO DE CAMBIAR , EMPIEZA HA VER LA VIDA DE OTRA MANERA , HACE COSAS DIFERENTE , ALGO QUE ESCAPE DE LA RUTINA DIARIA, NUNCA HE HECHO ALGO QUE NO SEA DIFERENTE , PERO INTENTARE CADA DIA HACER ALGO NUEVO.
MUCHAS GRACIAS.
UN ABRAZO
Completamente de acuerdo contigo, Eduardo. No queremos salir de nuestra zona de confort y control y, como dice el dicho, preferimos la miseria conocida que la incertidumbre por conocer…. aunque en ella este la oportunidad de desarrollo y crecimiento.
No modificamos los habitos… no exploramos cosas diferentes… no creamos o creemos nuevos paradigmas… El hombre parece disfrutar el «staus quo» y «que nada lo altere»..
Con el tiempo nos convertimos en el elefante que no se mueve a pesar de estar atado por una cadena delgada. Esa para mi es la definicion de «envejecer». Cuando te sientes conforme con lo que eres y tienes y paras la busqueda. Cuando no tienes suenos nuevos… sino que comienzas a vivir de los viejos… del ayer….
Creo en el cambio y la trasformacion. A moverse y dar paso a la incertidumbre!!!! Preparemonos para recibir las cos
Hola Eduardo! Como has estado?
La verdad tienes mucha razón con lo que en este escrito expones , así vivimos todos me incluyo
yo también , todo en función a la seguridad , y te confieso que soy un trabajador independiente ,
pero nunca escapamos de esta realidad como es la “incertidumbre” te abraza y no te quiere
soltar , para que seguramente veas algo mejor , que te estas perdiendo por esta razón.
Como siempre muy acertadas tus sugerencias.
P.D.: Las pondré en práctica, Gracias!
HOLA , EDUARDO ME PARECE MUY BIEN LO K DICES EN ESTA CARTA POR QUE ES LA PURA VERDAD POR LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS,NO PODEMOS PERMITIRNOS PENSAR DE OTRA MANERA.PERSONALMENTE HACE YA UN BUEN TIEMPO CONOCI ESTA FORMA DE PENSAR Y LA VERDAD ES QUE ME A CAMBIADO LA VIDA BUENO LA VIDA SIGUE IGUAL LA QUE NO SIGUE IGUAL SOY YO,Y ME ENCANTA PENSAR ASI CON ESOS CAMBIOS Y ESPERO SEGUIR ASI POR QUE TODOS LOS DIAS HAY QUE PARAR Y PENSAR QUE VAS APREDER HOY.ME ENCANTAN QUE ALLA PERSONAS COMO TU PARA AYUDARNOS A CAMBIAR EL CHIP Y ASI SER OTRAS PERSONAS MUCHO MAS POSITIVAS Y PREPARADAS PARA LA INCETINUMBRE QUE ES EL MOTIVO EN ESTOS TIEMPO POR EL QUE VIVIR.MUCHAS GRACIAS.UN ABRAZO
Siempre vivimos pensando que va a pasar mas adelante, nos preocupamos tanto de eso que no vivimos el presente, el cual estamos viviendo todo el tiempo estamos con incertidumbre de saber si vamos a tener un nuevo empleo y mejor, que va a pasar con la vida de nuestros hijos y muchas cosas mas que siempre estan cabilando en nuestras mentes.
Hola Eduardo.
Es cierto mucho de lo que dices, es importante descubrir lo que podemos hacer para cosntruir nuestro bienestar. En el fondo la vida siempre fué así, ahora tenemos mejores posibilidades de vivir más tiempo gragias a los avances de la ciencia médica, por lo tanto hace algunas décadas la vida, desde este punto de vista era más incierta que ahora. En nuestros tiempos el empleo puede ser mas volatil que hace algunos años, pero no así el trabajo que existe por todas partes.
Si dejamos de quejarnos y vemos esta situación de incertidumbre como una oportunidad es muy problable que salgamos beneficiados de esta situación, se trata de elegir de mejor forma y formarnos, leer, asistir a cursos, desarrollar competencias de toda calse desde cuidar nuestro cuerpo hasta alimentar nuestro espíritu ese debe ser nuestro norte, asi reduciremos el margen de incertidumbre que todos enfrentamos.
Un abrazo José
GRACIAS EDUARDO! Me encanta leerte y escucharte, lo mismo que a Leo. Los vengo siguiendo hace rato, en forma errática e inconstante, pero retomando de tanto en tanto y tratando de salir de mis esquemas y rigideces, luchando con mis temores y también con mi estupidez (aunque duela reconocerlo, pero hay que empezar sincerandose pienso yo…). Me falta muchísmo, pero este año he empezado a hacer cambios importantes en todas la áreas de mi vida, y me siento MEJOR, más liviana y más feliz, aún cuando tengo mucho que resolver aún. Ustedes me han inspirado y lo agradezco profundamente, gracias nuevamente.
Eduardo:
Me a tocado en suerte emprender cada vez proyectos difrentes y me entusiasmo con cada uno de ellos, para mí cada que intento un nuevo proyecto me dedico de tal forma que esa condición me permite cargar como luego se dice la pilas.
Todo ello me a tocado experimentarlo la verdad sin un planeación muy sofisticada, realmente a sido sencillo y realmente lo estoy disfrutando mucho.
Pero también quiero realmente poder meditar y recrearme en la Incertidumbre, que sin duda esta plena de retos y de posibles inovaciones, me agrada tomaré tus comentarios y tratare de experimentar en medio de la incertidumbre.
Excelente articulo, yo tengo una vida comoda pero todos los dias es lo mismo y justo hace poco decidi cambiarla y me estoy dedicando a leer este tipo de temas que se que ayudan y quedan en el sub conciente.
Estoy en un momento de decisiones en mi vida, decidó terminar con mi relación sentimental y cambiar mi estilo de vida, por motivo de salud renuncié, estoy vendiendo la casa y necesito ver como produce ese dinero para un ingreso personal y comprar un departamento pequeño solo para mi la motivación es muy importante, al momento no tengo un solo centavo y depender completamente del marido e hijos, que te dire..no me satisface para nada.
Esa independencia en mi vida es muy importante.
La programación de la mente es muy importante.
Hola Eduardo, me gustó esta lectura acerca del Amor a la Incertidumbre. Me sirvió de mucha ayuda, pues soy una persona que se conforma con lo que ve y con lo que tiene. Siempre me he acostumbrado a vivir así, y cuando entro a mi correo y veo este tema tan interesante, pienso en lo tan equivocado que estaba. Veia la vida como una rutina constante de nunca cambiar, y estar conforme con lo que tengo. He leido los «tips» al final de este tema y en verdad son buenos consejos que de ahora en adelante pienso seguir. Prefiero vivir nuevas experiencias acompañadas de incertidumbre, que vivir con los mismos habitos de certidumbre, sin cambiar nada. Gracias por esta lectura!!!