Hay un escrito de autor desconocido que desde hace años lo he tenido siempre en mente. Con cierta frecuencia lo leo y modifico. Como todo escrito, nunca es completo. Yo lo he retocado varias veces. Siempre le quito y le pongo, pero su idea central siempre es la misma, y me sigue marcando.
A propósito de una sesión de coaching ejecutivo que sostuve recientemente, retomé el viejo escrito y me sorprendió de nuevo sus verdades. De nuevo lo retoqué. Y me provocó compartirlo con ustedes.
Imagina que estás frente a una gran escalera. Junto a ti está esa persona muy importante y están fuertemente tomados de la mano.
Mientras están en el mismo nivel, todo está perfecto. Se disfrutan. Pero de pronto, tú subes un escalón, pero esa persona no, esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial. Eso está bien, no hay problema, es fácil aún así estar tomados de las manos.
Pero tú subes un escalón más y esa persona se niega a hacerlo. Ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón más y ya el tirón es fuerte. Ya no se disfruta tanto y empiezas a sentir que te frena en tu avance, pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.
Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial. En tu caso, decides no subir más escalones para no separarte y darle chance a que se mueva contigo. Te sacrificas esperando y nada pasa. Sin embargo, si quieres seguir, ves al camino claro… ya no puedes detenerte. Es una situación injusta contigo.
Subes un escalón más, y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido, te duele, y mucho. Luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla, pero tú ya no puedes ni quieres bajar de nivel.
En un nuevo movimiento hacia arriba, viene lo inevitable y se sueltan de las manos. Puedes quedarte ahí, llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga, que te acompañe, puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo bajar de nivel con tal de no perderle, pero después de esa ruptura en el lazo, ya nada es igual. Así que por más doloroso y difícil que sea, entiendes que no puedes hacer más, más que seguir avanzando y esperar que algún día vuelvan a estar al mismo nivel.
Eso pasa cuando inicias tu camino de madurez y crecimiento interior. En ese proceso, en ese avance pierdes muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias, todo lo que ya no coincide con la persona en la que te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estás entrando.
Puedes pelearte con la vida entera pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso, personal, individual, no en grupo. Puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho más que tú, pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.
Llega un momento mientras subes tu escalera en que puedes quedarte solo un tiempo. Y eso duele, claro que duele, y mucho, pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti. Personas que gracias a su propio proceso están en el mismo nivel que tú y que si tú sigues avanzando, ellos también.
En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento. Si hay amor, comprensión, respeto absoluto.
Así es nuestra vida. Una infinita escalera donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tú, y si alguien cambia, la estructura se acomoda.
En mi historia personal me ha costado mucho soltarme. Lo he hecho múltiples veces. Con diversa intensidad de dolores. Y siempre, aún después de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás, esperando un milagro, y el milagro apareció, pero no de la manera en que yo hubiera supuesto. Apareció bajo otros nombres, otros cuerpos, otras actividades. Perdí a una persona y gané a 20 más. Perdí un mal contrato de trabajo y ahora tengo varios excelentes y con oportunidades de tener más de lo que soñé alguna vez. Perdí una ciudad y un país que ya no me ofrecía seguridad y futuro y ahora vivo en unas de las mejores ciudades del mundo. He perdido varias mujeres a las que creí amar para darme cuenta que ahora hay otras que merecen ser amadas.
Cada perdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser. Si te detienen, déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tú sigue avanzando y confía porque esta escalera es mágica. Ya lo irás comprobando por ti mismo.
Ahora tanto tú como yo podemos entender porque nos encontramos con diferentes personas en la vida. Unas vienen a frenarnos para que tomemos decisiones. Otras vienen a tendernos la mano para avanzar más decididamente.
El precio de crecer pasa por vivir el dolor de la pérdida y gozar la alegría de lo nuevo. Crecer implica también aprender a cerrar, a despedir, a superar la tristeza, decir adiós. Y Crecer también implica celebrar, disfrutar, gozar.
Cuéntame que ideas y sentimientos te produjo este escrito.
En todos los aspectos de nuestra vida no existen limites para crecer y mientras haya la posibilidad de avanzar hay que hacerlo. Debemos aprovechar elementos que no son duraderos en nosotros como la juventud, el ímpetu y los sueños.
Es cierto, cuando avanzamos, nos arriesgamos a entrar en situaciones que antes no habíamos vivido y conocer personas que nunca habíamos visto pero que de seguro servirán de apoyo para seguir adelante; ademas, superar los nuevos retos que se nos presenten.
Cuando estamos en primer año de bachillerato conocemos nuevos compañeros, de ellos unos nos acompañan hasta el quinto año, otros se van quedando y los vamos dejando atrás.
Nuestra vida diaria se desenvuelve en un constante aprendizaje que hace que nos estemos examinando sobre nuestros objetivos y sueños,
Estamos en un mundo que cambia cada segundo y debemos cambiar con el.
Gracias por permitirme escribir estas palabras y espero sean de ayuda
Estas en lo correcto y en sintonía con el espíritu del escrito. Gracias por compartirlo Eutimio.
Creo que los conceptos los tienes claro y es mi deseo que puedas vivirlos en tu cotidianidad.
Saludos
«Cada perdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser. Si te detienen, déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tú sigue avanzando y confía porque esta escalera es mágica. Ya lo irás comprobando por ti mismo» Gracias por compartir este escrito. Me encuentro en este momento precisamente en el escalon en el cual tuve que soltar las manos de alguien, por mi propio crecimiento personal, el costo fue la perdida, pero ya no puedo volver a bajar el escalon, gracias, por este mensaje de esperanza en el cual entiendo que al seguir subiendo encontrare otras personas afines a quien soy hoy, espero comprobarlo pronto!
Me conmueves Janny Te deseo mucho éxito en tu andar y felicito tu valentía. Un abrazo
Ya había escuchado ésta historia, y siempre me había parecido muy bella. Sin embargo ahora la comprendo perfecto. El hombre que amo no quiso avanzar, al parecer no es su momento. Ya no estamos juntos pero me cuesta mucho trabajo soltarlo… Sin embargo, acepto y comprendo que yo tengo que seguir subiendo por que el quedarme implicaría una falta de lealtad conmigo misma, estoy dispuesta a vencer mis miedos y apegos para poder extender mis brazos y aceptar lo nuevo que me espera.
Hola Edith, lo que cuentas es muy duro y muy valiente. Es lamentable que esta historia remita tanto a relaciones de pareja… pero es una realidad. Todos cambiamos y evolucionamos. Cada quien tiene su ritmo. Acompasarlos, acompañarlos, es extremadamente importante para no separarnos. Y, estoy muy claro que prefiero una valiente ruptura que una conforme y mediocre relación. Abrazos Edith
Waooo! Este artículo me llegó, me identifico con él porque es exactamente lo que estoy viviendo, es una realidad lo de subir de nivel según tú capacidad de madurez e inteligencia y aprender a soltar a aquellos que no quieran avanzar junto contigo, gracias Eduardo por compartir este artículo, ha cambiado mi enfoque sobre lo que debo seguir.
No es fácil Wayla…. Como avanzar y no hacer daño. Peor aún, dejar de avanzar para no hacer daño. Se tu misma con mucha consideración y respeto por los demás. Éxitos
Bendiciones abundantes!!!!!
Amén Noemí
Wow,wow,wow, sin duda hay artículos suyos que llegan como anillo al dedo, quizás soy atrevida al darle RT a sus escritos,pero es que la conexión es tan mágica,que lo mínimo que puedo hacer es RT para que sea como una onda expansiva que llegue a muchas personas… Gracias por este maravilloso artículo donde me identifico muchísimo, principalmente cuando dice que soltar a la otra persona duele, pero es sin duda una acción totalmente liberadora, en el sentido que si esa persona te limita, no te permite avanzar, no está a tu ritmo,y debes dejar que ella siga su camino y que tu avances en el tuyo, en la práctica,repito,duele y cuesta ufffff..pero es una decisión personal que sin duda reafirmo es absolutamente LIBERADORA…Gracias Eduardo por servir de espejo con sus escritos…Un abrazo muy fuerte¡¡¡
Me honras con tus palabras Glenys y animas cual vitamina a seguir atreviéndome a compartirme. Escribir es un riego alto porque me expongo y puedo ser tanto criticado como aplaudido. A veces preferimos pasar bajo la mesa y no ser enjuiciado… pero cuando me atrevo a mostrarme y encuentro a gente como tu, no me queda otra opción que seguir. Así que soy yo quien te agradece. Un abrazo
Hola Eduardo. Te he estado siguiendo desde hace algun tiempo y ahora identifque la oportunidad de preguntarte, mas que de comentarte sobre tu articulo. Te has imaginado que en lugar de subir escalones en esa escalera imaginaria, decidas colocarte un escalon mas abajo de la personas que quieres suba contigo y le apoyes e impulses para que suba? te parece que eso sea una perdida de tiempo y energia? o es una estrategia diferente para alcanzar diferentes metas paralelamente? Creo que las mujeres, en muchas ocasiones es eso lo que hacemos! Saludos
Hola Selma, gracias por escribir. Tu bien dices que las mujeres suelen estar en esa posición de estar abajo empujando, es cierto. Ese es un rol abnegado que muchas asumen… no lo critico. Pero abnegado significa negarse a si mismo. Eso tiene un límite y cada quien sabrá hasta donde está bien. Por otro lado, si avanzar en paralelo te resulta posible, bien vale el esfuerzo. Mi escrito solo hace referencia a quienes ya pierden toda posibilidad de avanzar en su vida cuando ya han perdido la esperanza y asumen que, por responsabilidad consigo mismo, deben continuar avanzando. Quedarse es un sacrificio. Eso está ajuicio de cada quien.
Haz querida Selma lo que tu realidad objetiva te dictamine y te produzca Paz. Cariños
Eduardo, muy cierto eso del articulo, lamentablemente en la vida para crecer, superarse, llegar a la cima, a veces tenemos que dejar atrás muchas cosas, muchos seres queridos y, arriesgarnos a seguir escalando, sin fijarnos trabas ni limites hata lograr nuestras metas y de esta forma obtener nuestro verdadero sentido de vida, teniendo en cuenta que en ese nuevo camino siempre surgirán cosas tan igual o mejores a la que hemos dejado atras y, que nos harán seguir adelante sin mirar atrás, pero una vez que consigamos, alcancemos esa meta que nos hemos propuesto no nos quedaremos allí y tendrá que venir en un nuevo instante el volver a comenzar para encontrar otras metas, otras cimas para mejorar….
Estás claro mi estimado Orlando. Esa es la esencia del escrito. Saludos y espero poder leerte de nuevo.
Que duro es crecer, cambiar, dejar el punto de comodidad y dar ese paso adelante… Creo que todos en algún momento lo hemos experimentado quisieras desaparecer, buscas cualquier alternativa de escape para no seguir ahí… pero también sé que es necesario vivirlo, experimentar en carne propia esa transformación que nos engrandece como personas nos hace valuarnos como lo que realmente somos una creación de Dios con un plan diseñado para cada uno, perfecto, aunque no lo entendemos,cuando lo aceptamos damos la oportunidad de que se realice tal cual fue planeado y ahi empieza la transformación. Me encanta éste articulo por que lo siento propio y en estos momentos siento que estoy en asenso por esa escalinata para continuar día a día aprendiendo, compartiendo y recibiendo… Gracias Eduardo Dios lo bendiga!
Lo que no debemos detener jamás es el proceso de transformación. Esa es una manera de honrar la creación y al creador.
Estimado Enrique:
Agradecido del debate que inicias; en Venezuela estamos viviendo una transformacion completa de la sociedad en sus formas de ver las realidades. Ello conlleva a que muchos hemos cambiado de pais, buscado nuevas oportunidades , separado de parejas , cambios de socios, trabajos, estabilidades, etc. Todo ello por que uno sentia que se estaba estando en el pais y la sociedad actual. Dejar atras a personas que se aprecian, a la pareja y amigos no es sencillo. Trato de mantenerme abierto a recibir nuevas personas , a veces me siento agotado de tantos cambios en mi vida. Tus reflexiones son muy validas . Actualmente me siento en una incertidumbre total y sin saber cual sera mi destino
UFFF que te entiendo perfectamente. Esos momentos de transición y cambio son caóticos inevitablemente. Yo los vivo constantemente. Salí de Venezuela hace dos años, me instalé en Chicago, me fue muy mal en los negocios que intenté iniciar, ahora vivo en Miami desde hace una semana apenas. Me he mudado de casa un total de 32 veces en mi vida. Ya hoy me lo disfruto.
Claro que me acompaña un piso financiero que he creado y una profesión sólida, pero también me va mal por momentos y también sufro los caos de cada cambio… Venezuela vive un muy lamentable accidente histórico del que no será fácil recuperarse. Por eso tenemos que aceptar lo que nos toca vivir dentro o fuera con la esperanza de sentirnos merecedores de buenas oportunidades. En lo particular, creo ciegamente que «no hay mal que por bien no venga» y me convierto por decisión en un cazador de esos «bien» que vienen con esos males. He decidido dejar de patinar en «por que me estará pasando esto a mi». Suelo decir mas bien «ya que esto me está pasando, que de bueno hay para mi… y además me lo merezco».
Un gran abrazo Rafael.
hola Eduardo:
Es tan cierto lo que dice el articulo que se me reflejo en una situación con un cliente ,a veces nos cuesta desprendernos ,los llegamos a hacer parte de nuestra vida profesional con tal compromiso,que nos parece que siempre necesitan un toque mas.
Pero desde esta Semana Santa estoy mejorando en el tema del soltar lo que hay que soltar.
Mil gracias por esos articulos
A veces nos toca soltar no solo para nosotros crecer sino para dejar que el otro avance por cuenta propia.
Buen aporte Gladys.
Hola Eduardo!!
Una vez más agradecida con la vida por haber tenido la oportunidad de conocerte y poder contar hoy en día con tu blog como una herramienta cercana para seguir evolucionando.
Yo también soy de las personas que se engancha y me cuesta soltarme de algunas situaciones de la vida por miedo al dolor y a sufrir. pero desde febrero que te conocí he ido lentamente dando pequeños pasitos que han marcado diferencias en mi vida personal y profesional; uno de ellos fue soltar una relación que no me permitía avanzar y ser feliz; debo decir que ha dolido pero debo seguir adelante y hoy tu escrito me lo corrobora!!.
Además, estoy leyendo un libro llamado «los limites del Amor, de Walter Riso» que también dice que no debemos estar con personas o relaciones que nos limiten.
Pero siento que estuve allí anclada por una razón y un aprendizaje, hoy siento que esa lección me sirvió para conocerme un poco mas y tomar la decisión de dejarlo y avanzar. Hoy veo hacia atrás y lo entiendo de otra manera y se que es lo mejor que pude haber hecho.
Gracias por contribuir al crecimiento y evolución de todos los que te seguimos por este medio..
Abrazos y besos..
Mayliz =)
Eres valiente Mayliz. Muy valiente. Mi mayor deseo es que te sientas orgullosa de ti misma. Saludos
Eduardo
Me alegran tanto la temática de tu blog. Son claves en el proceso de ir
conociendose a uno mismo. ¡Sedice cortoy fácil!, pero…..
Sí, supiera qué preguntar talvez, se manifestraía mi yo mismo.
Sí liberara mi desconocimiento sentiría la necesidad , sóla de llenarme del todo y sí pudiera ser el todo en uno mismo, sin poseciones todo sería uno mismo…. pero ¡de qué serviría? yo soy en función de los otros y los
otros en función mía, una extraña dialéctica de crecer con lo presente y lo ausente. Somos las suma de historias y llegamos con alegría al nosotros
aunque estemos en solitario pues, las cosas que marcan el pasado, los recuerdos. Sí bien , forman la figura de la lejanía; están más cercanos. Crecer es inevitable y más cuando uno se esfuerza en cuestionar, y las dudas brotan cómo hojas que el viento mueve en otoño; se miran las desigualdades y observas detenidamente las igualdades. ¡Qué maravilla!
Es un camino, un sendero donde no hay vueta hacia atrás y el siga es sl semáfaoro hecho de un sólo color para quienes deseamos volver al verdaero hogar al que regresamos siempre y, regresar íntegros , alegres , agradecidos de haber vividol a entrañable aventura de estar vivo.
¿Crecer tamabién con lleva envejecer ? y sí es parte de lo mismo es otra faceta que mucho me gustraía trataras. ¿Estamos o cómo estamos preparados para ello? ¿de qué manerta la sociecdad de consumo nos atrapa en la trampa donde la juventud es revalorada haciendo una equidad : juventud= felicidad y vejez= depresión , tristeza… muchos son los cuestionamientos que brotan de éste tema; la revaloración de la felicidad y el desapego al amor comprometido…
Te suplico; cuando puedas y tengas tiempo lo abarques. Considero importante saber más de ésto pero desde tus brillantes palabras y observaciones.
Pero, no me hagas caso, es personal. Sólo una sugerencia.
Un abrazo fortísimo
Fanny
Muy interesante tu propuesta. La he venido considerando pero no estoy listo. Habita el tema en mi. Mi madre murió a los 52, mi padre a los 62. Yo tengo 54 y cuando me descuido creo que estoy cerca del fin por lealtad a ellos. Menos mal que puedo inventar el destino programarme para 40 años mas. Estoy en eso. Pero la verdad, hasta hace poco nunca me había imaginado de viejo. Estoy en eso. Estoy en eso… ya sabrás.
Gracias Eduardo. Si, es algo difícil cuando una es también la sobreviviente a toda una familia donde excepto mi padre, los demás murieron muy jóvenes, empezando por mi madre que cuando me tuvo tenía 33 años y mipadre 67. ¿imaginas?
mis hermanos y (as) fallecieron muy jóvens y a mi también me da ñáñara cómo es que estoy aquí y, ahora menis, piues tengo un propósito e igual, puedo verme dentro de 10 años encantada de lavida.
Un beso
Fanny
¿Cuándo podemos afirmar que hemos crecido?
¿Cuándo decimos que no hemos crecido?
¿Podemos crecer solo en un área de nuestra vida?
¿Qué estaría pasando Eduardo en ese momento para haber tocado ese tema?
Me surgen estas interrogantes, pues estoy empezando a hacer uso de las aproximadamente 15 mil millones de neuronas de mi cerebro.
Cuando tenemos claros nuestros propósitos, ahi tenemos la escalera frente a nosotros, va haber un momento en que estemos en el ultimo escalón de la escalera (la cima) y cuando lleguemos ahí es para descubrir que hay otra escalera esperándonos, así es nuestra vida, un subir y bajar o mantenerse en el mismo lugar, y eso si que es una decisión tremendamente personal, si ya sabemos que crecer implica dolor en su momento, ahora lo único que necesitamos es lanzarnos sin miedo a lo que venga, si la persona que mas queríamos se quedo atrás, ni hablar, tú has tu parte por ayudarla, pero si no hay respuesta tu sigue, no te detengas, a alguien más te encontraras en ese recorrido ,eso es seguro.
Pero para que disfrutemos ese recorrido de subir la escalera, necesitamos creer y confiar en nosotros, y no olvidarnos de nuestros propósitos por los que estamos en esta vida. Convencido de que a este mundo venimos solos y nos vamos ir solos, me hace reconocer que si queremos crecer, es muy probable que en momentos la única que nos acompañe sea la soledad, pero creo que sentir esto es la más clara manifestación de que vamos escalando y dejando mucha gente atrás, y ya nadie nos detendrá.
Saludos Eduardo.
Enrique, en cada peldaño hay gente nueva, distinta e igual. Y, no solo se dejan personas cuando subimos, se dejan patrones, creencias, hábitos.
Preguntas en que estaría pensando yo cuando publiqué este tema???? lo recuerdo fácil.
Pensaba en que es la felicidad? cuando preguntaba, para algunos, la mayoría, es la mayor suma posible de momentos de alegría. Eso no me hacía mucho sentido. Para pocos, yo entre ellos, es vivir con propósito y sentir el orgullo y satisfacción de llevar la vida que queremos llevar.
De allí la escalera. Y tu tienes razón, no tiene sentido subirla si no hay propósito. Y, cuando lo tienes muy claro, él es el que te succiona y ya no puedes detenerte.
Un abrazo Enrique. Espero verte en Junio.
Eduardo, te felicito por tus escritos, son muy humanos, pero los siento como si fuesen un poco una justificacion. De mi ya sabes algunas cosas, asi que te hablare de mi mama. Ella quedo muy niña cuando murio su papa de una larga enfermedad y no pudo estudiar como hubiese querido, se caso muy joven con un ingeniero exitoso y tuvo diez hijos. Ella considero que primero era su familia antes que su crecimiento, asi que nos dio estudio a todos y acompaño a mi padre tratando de alcanzarlo leyendo todos sus libros que no entendia, pero lo dejo crecer a el. Sin embargo, yo considero que su crecimiento fueron los exitos de sus hijos. Cuando enviudo nos dijo que ahora si se dedicaria a ella solamente, haciendo lo que siempre habia querido.Se dedico a pintar, hacer esculturas, todo con mucho exito y finalmente hizo versos muy bello. Como veras, creo que no hay que desesperarse, cuando uno quiere hay un momento preciso para cada cosa. Creo que ella siempre fue alegre y feliz.
Gracias Irene por tu comentario y aporte personal. De lo que comentas solo quiero decirte que mientras una persona hace lo que hace por convicción, todo está bien. El asunto que a mi me preocupa es cuando lo hacemos desde la obligación o el sacrificio. Y no quiere decir que no haya momentos así… el verdadero lío es cuando es sostenido en el tiempo y se adopta como estilo de vida. Por lo que cuentas, ese parece no ser el caso de tu mamá.
Me parece maraavilloso, y en el proceso es dificil entender que el milagro de que ese ser a que amo aun no este listo par estar en el mismo nivel o escalon como la metafora, es cierto crecer duele
No dejes de tenderle la mano y apoyarlo para que suba, pero no te detengas. Adelante Nayra.
Excelente articulo Eduardo, de verdad es lo que siempre he creído, y ahora tu me lo ratificas. Es duro, difícil y y doloroso, pero al final, la sensación de Éxito es mucho más grande que cualquier cosa. Aunque también he pensado, que «Ningún éxito en la vida justifica un fracaso en la familia», pero estoy seguro que existe un punto donde ese equilibrio se consolida…
Hola Adrián. Sabes, cada vez me enamoro mas de los «fracasos». Es un poco loco lo que te digo. Pero que bueno son. Mis grandes crecimientos han estado ligado a lo que mal llamé fracaso. Hoy estoy de nuevo casado y ahora tengo dos familias. Creo que dejar de crecer es más doloroso que el «precio» que hay que pagar. Gracias por tu participación.
Muy interesante y verdadero, gracias.
Claro, yo entiendo que si es un proceso de crecimiento personal, es una experiencia la de subir peldaños que necesita un total desapego con los demás, familia, amigos, etc….
Y eso pasa en la vida, lo malo es que si nosotros no crecemos y subimos escalones, vamos a ver como el resto de personas que conocemos si lo van a hacer, aprovechando sus oportunidades, independientemente de los inteligentes que sean o de su potencial, y eso nos puede frustrar mucho más…
Gran debate EDUARDO
MUY BUENO PARA ABRIR REFLEXIONES PROFUNDAS
Yo agregarìa que cuando estamos en un nivel y queremos crecer para llegar a niveles superiores debemos tener mucha fuerza de voluntad para no dejarnos detener por todos los paradigmas que nos rodean y que forman parte de nosotros mismos. Siempre me he preguntado: que es lo que hace que una persona crea en una idea de superaciòn y emprenda el camino para alcanzar un objetivo con esa emociòn y creencia indetenible de que lo va a lograr ?. Me gustarìa saber que genera esa chispa detonadora de fuerzas interiores de emprendimiento hacia mejores objetivos
Eduardo este texto es muy interesante se puede aplicar en todo especialmente en el trabajo cuando hay nuevos cambios de mejora donde todos tienen que aceptar el cambio y subirse al carro para lograr nuestro objetivo.
Gracias
esta reflexion ha sido de mucha ayuda para mi, ya que tenia que subir un escalón y dejar a mis amigos en mi ciudad natal puesto que dentro de mis planes està trasladarme a otra ciudad con mejores oportunidades para mi y mis hijos, Pero me atemorizaba tener que dejar a mis padres solos ; ahora comprendo que hay que tomar desiciones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
hay que seguir adelante .
GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA DE VIDA Y SÍ, REALMENTE ESTAMOS FRENTE A UNA DECISICIÓN PROPIA MUY PERSONAL PARA DAR EL PASO QUE PERMITIRA NO SOLAMENTE CRECER SI MAS MAS BIEN CONSOLIDARTE COMO PERSONA Y CUMPLIENDO METAS DE VIDA QUE NO SE VOLVERAN A REPETIR EN OTRO MOMENTO.
BENDICIONES.
ES VERDAD SE SUFRE PARA CRECER PERO AL CRECER TODO ES DISTINTO
EL CONOCIMIENTO ES COMO LA LUZ, SI NO SABES ESTAS A CIEGAS
PERO SI TE PREPARAS SE TE ENCIENDE LA LUZ Y TODO ES MAS CLARO
EXELENTE
Esta alegoría la he utilizado muchas veces, porque la he tenido que vivir otras tantas, sea en relaciones sentimentales, sea en relaciones de negocios y en ambas simultáneamente.
Con agrado me casé con una mujer emprendedora, que compartía conmigo el ímpetu de lograr cosas, pero ella menospreciaba el disfrute y el aprendizaje de cada escalón y los saltaba con impaciencia. Muy pronto estaba varios escalones arriba, lo cual no hería mi autoestima, pero sí ocasionaba muchos conflictos con quienes «saltaba» en su loca carrera.
También he tenido que despedirme de aquellos que habiendo subido un escalón, nunca lo asimilaron y «se sentaron» en él. En todos los casos ha sido complejo distinguir cuánto tiempo es suficiente para la espera y cuándo es demasiada ésta…
Este mensaje me hizo reflexionar mucho ya que estoy pasando por una relación sentimental que me frena y no me deja crecer más como persona lo he pensado tantas veces desde todos los puntos de vista que aunque duela y hiera será lo mejor para los dos. Porque ya no quiero estar mas enfrascado porque no me lleva a ningún lado. He hecho lo imposible para que esa persona crezca mas como persona y la he ayudado y no a decidido a hacerlo… pero se que la vida sigue que hay que seguir adelante luchando contra ese dolor el vacio la tristeza que me produce al separarme de esta persona…pero se que no me tengo que dar por vencido y que tengo que luchar por mis ideales si quiero ser una persona exitosa a pesar del dolor que cause y me cause..ya que con miedo no se triunfa y que me debo querer a mi mismo y tengo que tener en cuenta lo que quiero y a donde deseo llegar gracias por su reflexión me llego.
Una gran reflexion de vida, sobre todo en lo que se refiere a la gente con la que has vivido durante muchos años y ahora comprendes que por no querere lastimar sentimientos te confundes con tus propios retos y oportunidades.
gracias por compartir tu filosofia de vida.
Cuanta verdad!!! aunque me resista… el momento esta llegando… que dificil…tomar desiciones sin dañar a otros… Gracias por recordarme esta reflexión…
Estimado eduardo:
Interesante el artículo, sin embargo hay que tener cuidado, especialmente cen el plano sentimental, ya que cuando existe un vinculo familiar y se lucha por una familia, hijos esposa y lo q ello conlleva, no podemos pensar folclricamente en darnos un momento, al contrario cuando mas se esta desesperado se deme tomar aire y continuar ya que el amor nos ha llevado a conformar esas uniones por las que vale la pena luchar, ahora bien en cuestiones de negocios las cosa son diferentes y se puede correr el riesgo de crecer, pero nuestra familia no es un juego de azar es una responsabilidad que se debe asumir con toda responsabilidad.
estoy totalmente de acuerdo contigo!!
TOTALMENTE CIERTO, EN OCASIONES LA INTELIGENCIA NOS HA DESTROZADO , EN OCASIONES, EL PENSAR CON INTILEGENCIA TE HACE SENTIRSE CULPABLE, ALUDIDO, VICTIMA…Y A VECES TE CONDUCE A SENTIRTE DIFERENTE O AISLADO…PIENSO QUE UNO NO DEBE DEJARSE SER DOMINADO POR LA INTELIGENCIA Y SOMETERSE A SUS LOCURAS…PORQUE EN SI EL PENSAR Y REFLEXIONAR ES UN CAMINO INFINITO Y A LA MINIMA TE PUEDE PERJUDICAR TODO. APUESTA POR EL SENTIMIENTO Y LO QUE TE DIGA EL CORAZON, CUANDO DE PAREJA O HIJOS Y FAMILIA SE TRATE. APUESTA POR LA RAZON Y LA INTELIGENCIA COMUN COMPARTIDA EN LOS NEGOCIOS. SERAS FELIZ Y CELEBRARAS EL EXITO CON PALABRAS Y SENTIMIENTOS CONJUNTAMENTE.
Esos son los dilemas de la cotidianidad que hacen que la vida sea muy interesante. Te mando un abrazo Mourad
Excelente reflexión… si la mayor parte de las personas entendieran esto, la vida seria mucho mas facil para tod@s, algunos para entender que deben seguir subiendo y otros para reconcer que llego el momento de soltar y seguir…
Este artículo me trae a la mente la frase que tanto digo: “Jamás permitas que tus sueños se mezclen con los de otros, haciéndolos girar en una gran pesadilla” Debemos luchar por lo que queremos, lo que hemos soñado y lo que tanto anhelamos. Bien lo dice Paulo Coelho, «El instante mágico es el momento de la vida en que un «si» o un «no» puede cambiar el resto de nuestra existencia». Por eso sigo creyendo que alcanzaré mis metas e ire poniendo granito a granito, para al final ver todo mi sueño realizado.
muy buena reflexion eduardo, ai como esta en tu escrito, es dificil en muchas ocasiones tener que dejar en el camino a personas importantes en nuestra vida, pero bien sabemos que debemos seguir caminando para lograr nuestras metas personales y profesionales y que llegaran muchas otras personas que van por caminos paralelos pero que coinsidimos en muchas situaciones,,,,Gracias por compartir tus experiencias.
gracias , excelente reflexion para seguir creciendo tomar desiciones su¡eguras q, estaban flotando saludos nancy
Muy cierto.Como duele desprenderse de todas las ataduras.
Realmente es sorprendente como explicas una realidad que se vive pero no se lee tan claro como lo haces en el escrito, ahora entiendo muchas cosas de mi vida laboral y persona.
gracias
liry
Eduardo, muchas gracias por compartir estas notas.
Esta esta genial!!!
Saludos y Exitos.
Eu.
Soy nuevo en el blog, y la verdad estas son reflexiones que de seguro ayudarán a mis actividades cotidianas,, lo escrito es una guía para la vida…
gracias
Verdaderamente hermoso el mensaje que transmite este artículo, sabes muchas veces pasamos por ese desprendimiento de personas que uno quiere, y si uno no tiene el deseo de superarse, se queda ahí en el primer peldaño, por eso importante lo que dice por que así uno comprende que en la vida hay que sacrificar unas cosas para ganar otras mejores, gracias por compartirlo.
Esta experiencia o vivencia es realmente dura , pero a su vez muy cierta , es bueno compartirla con otros , para que así cuando les llegue el momento de afrontarlo se visualicen en este desprendimiento y nueva vida que les estará por llegar , además logren entender que al superarlo estarán caminando hacia una mejor forma de vivir plenamente , y que progresivamente se irá amoldando al nivel que quiere llegar y a los que esta persona seguirá avanzando , es muy duro al vivirlo pero es parte del crecimiento personal y forma parte de nuestra madurez. Gracias.
Hola, me dejaste pensando sobre «el precio crecer»…pues todavía no estoy convencida de alejarme de alguien que amo, aunque siento que no me permite crecer; y por el contrario sigo intentando de que esa persona suba, y aunque me desgasta demasiado, sigo intentándolo, pues hice la promesa ante Dios, de estar junto a él en las buenas y en las malas, hasta que la muerte nos separe…por ese motivo, me cuesta mucho romper ese lazo, aunque muchas veces he pensado que debo hacerlo para seguir creciendo, pero otras veces pienso que soy muy egoísta al pensar así…
Te agradezco mucho por tus reflexiones, a pesar de que pienso seguir de que mi pareja suba el escalón; quizas en algún momento llegue a la conclusión que es en vano, pero por ahora no.
De cualquier forma, son muy interesantes tus reflexiones. Gracias!
la verdad que me sorprende pues estoy pasando por una situacion asi en mi vida sentimental y de plano eso es cierto no se puede forzar a nadie a seguir subiendo cuando aun no es su tiempo duele mucho dejarlo en el camino pero se que tengo que seguir avanzando para encontrar mi verdadera felicidad y sentirme realizada profesionalmente.
muchas gracias señor Eduardo Marti linda reflexion
Muy buen mensaje ,ya que me llega en un momento donde tengo que tomar definiciones en mi vida personl y especialmente en lo laboral . Donde los cambios se producen a un ritmo acelerado, siento que no voy creciendo al ritmo que crece mi empresa, que parte de mi equipo, no me va acompañando al ritmo que deveria, es como que tengo que arrastrarlos y al final siento que ellos terminan arrastrandome hacia atras. Creo ciertamente que deveria cortar la soga para no tener que undirme junto aquellos que no quieren crecer .
Gracias Eduardo por estar trasmitiendo estas reflexiones.
ALBERTO, SAN JUAN ARGENTINA
Es una reflexión muy importante que permite fortalecer muchas debilidades que se van presentando durante el largo camino que se debe recorrer para llegar a triunfar. En diversos espacios de nuestras vidas nos encontramos con seres maravillosos que nos rodean pero que prefieren quedarse anclados en un solo espacio por temor a equivocarse o por considerar que ya no pueden dar más de si mismos, llevandonos aveces a que nos quedemos anclados junto a ellos tambien. Pero, no podemos permitirlo, debemos valorarnos, somos seres únicos, irrepetibles, creativos, hermosos, grandes, inteligentes, proactivos y triunfadores. Tenemos que mirar siempre hacia el horizonte, no importan las veces que nos toque caer, lo que importa son las veces que nos levantamos; esa es la mejor proyección que podemos dejar a quienes nos toman como ejemplo de vida. Y desde ese punto de vista saldremos adelante con quienes deseen acompañarnos en esta gran travesía por hallar el mayor tesoro de la vida: «Ser felíz, ser mejor persona, ser un Triunfador», asi nuestro trabajo de SERVIR y DAR estará más completo y será más significativo. Gracias por ofrecernos tan importante reflexión, gente como usted es la que se necesita para que el hombre reconsidere su verdadera misión y cambie su actitud hacia el logro de una mejor calidad de vida tomando como bandera un mayor sentido de pertenencia.
Hola Eduardo!
El artículo que compartes es muy interesante, me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Estoy consciente que todo pasa para algo en esta vida, de hecho en este momento enfrento cambios muy significativos e importantes en mi vida, de igual manera comparto una frase que me ayuda mucho en estas situaciones de decisión como tú lo mencionas: «ama, aprende y sigue adelante» (me parece que es de una pelicula), hay que amar lo que uno es, lo que uno hace y a las personas que nos rodean, aprender de todo eso y finalmente como lo mencionas seguir adelante aplicando el conocimiento obtenido ya que la vida no se detiene.
Gracias por ese artículo!, hoy cumpliste de nuevo tu misión, motivaste a una persona más, felicidades!
Un abrazo! 🙂
Realmente conmovedora la historia, tomando en cuenta que cuando nuestra avance depende de otros que todavia no estan preparados para quedar solos y la decision por fuerza se tiene que aplazar aunque nuestro espiritu este convencido de que hay que avanzar, y cuando una cumple doble papel en una familia , es muy duro y dificil tomar el rumbo que indudablemente ha de ser para mejor.
Gracias por compartirla
Es muy importante lo que comentas y muy cierto, te das cuenta que algunas veces tienes que dejar algunas cosas que no te dejan crecer, pero si no te atreves, te quedas con el si lo hubiera hecho, pero eso ya no existe . Tienes que soltar eso que ya no te deja frutos y retomar aquello que te va a dejar nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevas satisfacciones que te hacen crecer como persona, como ser humano, sobre todo que te sientas satisfecha y feliz por el deber cumplido, y sobre todo que te veas como una persona autorealizada y libre para poder continuar tu camino hacia el exito.
si que no es facil soltarno de la mano de esa persona que esta en el otro escalon ya que por el amor o el sentimiento que sentimos pero la vida nos da sopresa aveces no debemos tomar decisiones tan a la lijera ya que debemos meditar con calma que es lo que seremo para seguir adelante aveces nos toca perder ej desde un ser querido que duele tanto pero tenemos que reconocer que la vida sigue y que hay que seguir adelante luchando contra ese dolor el vacio la triteza que nos invade pero siempre hay alguien que te dice en tu mente que no te des por bencido que con miedo no se truinfa porque es el peor enemigo del ser humano todo sentimos temor pero debemos de ser valiente con mucha fortaleza superar todo lo que podamos para el bienestar de nuestra vida y familia estar bien con uno mismo es lo mas inportante no debemo de estacarno por ostaculo que se nos presentan en la vida hay que ser sabio sin ostaculo la vida no es vida en cuanto ha las personas que tenemos ha nuestro alrededor o que son nuestra pareja yo diria ante que todo me debo de quere a mi misma y tengo que tener en cuenta lo que quiero y a donde deseo llegar no debemos de estrocar nuestro sueño por amor a los demas gracia por su reflexion muy buena
La vida es un conjunto de separaciones que se inician al romper el cordón umbilical, luego viene el destete, el salir de casa e ir el primer día de escuela, la despedida de mis compañeros de escuela, la mundanza, el cambio de trabajo, en fin múltiples momentos que venimos a vivir en esta aventura llamada vida. Ahora lo importante es aprender de cada uno de ellos, y tener claro una ruta de vida que nos permita alcanzar nuestros sueños y dejar un legado en el camino.
Gracias Eduardo por compartir ese relato
Es muy interesante leer este artículo justo hoy que mientras caminaba a casa me sumergía en mis pensamientos y custionamientos. Deja en mí otro aprendizaje, un sentimiento profundo de humanidad, de entendimiento y de razón. No podemos caminar por el mundo lamentando lo que no logramos en equipo o en pareja, no podemos detener la marcha cuando sabes que al final está la meta; pero estamos obligados a ser asertivos, humildes y sinceros, a analizar nuestra actitud y a decidir con quien caminar y escalar montañas para llegar a la cima. Es dificil avanzar cuando a tu lado hay un maremoto destruyendo tus sueños.
Gracias Eduardo por compartir tus experiencias, anécdotas y triunfos, tu visión por la vida y tu entusiasmo contagia
Hay que aprender a perder el miedo .. el miedo al fraco o el miedo al exito.. el miedo incluso a lo nuevo, a lo desconocido. Por increible que parezca, ademas, muchas de esas personas que se quedan en otros escalones y que tal vez lo hacen por decision propia, nos siguen apoyando desde alli. Y todavia mas, nos damos cuenta de que las personas veraderamente importantes en nuestras vidas siempre estaran alli, independientemente de nuestro escalon..
Sin duda una bonita reflexion la que nos trajo el se;or Marti. Gracias!
me encantò, es necesario dejar las cosas, personas, trabajo para seguir creciendo a veces uno se encasilla en costumbres. personas; etc cuando hay tanto que recorrer gracias por compartir tus experiencias me ayuda mucho sobre todo el deseo constante de superaciòn. Saludos maria
Gracias por estar en disposición de presentarnos estos valiosos comentarios, yo tabién creo que debemos de avanzar aunque nos duela, para mostrarle a otros,( los más cercanos a nosotros), que debemos de superarnos siempre; es una bendición para mí, poder recibir estos mensajes y compartirlos con mis amigos y compañeros. Que el DIOS Eterno te bendiga por siempre.
el verdad que el madurar duele porque siempre hay cosas que nos cuestan desprendernos de ellas. Pero eduardo, dejar a la mujer de tu juventud y a tus hijos no vale todo el tesoro del mundo ni la madures mas excelente que podamos alcanzar. hay veces que es necesario sacrificar seguir hacia delante por amor a los que nos rodean y esperar o morir con ellos… eso tan bien tiene su precio y se aprende. mil gracias por tu reflexiones, deveras me ayudan mucho y la he compartido en enseñanzas. Mil gracias.
Eduardo, muy lindo este tema, sabes ya había leído esta bella historia antes y me agrado mucho, pero también me gusta los cambios que le haces tu conforme a tu experiencia. No tengo mucho tiempo ahorita pero te dejo mi pequeño comentario. No es fácil crecer como dices tu, hay que aprender a cerrar muchas puertas aun que nos causen mucho dolor, pero como dicen de los errores y penas se aprende, pienso que cuando tomamos la decisión de cambiar nuestra vida, nuestra rutina, nuestro destino, y miras hacia el futuro que te has propuesto, luego de eso, es como si empiezas a ver la luz nuevamente y todo aquello que pasaste, solo queda en nuestra mente como un recuerdo mas de nuestra vida dime si no es así??Muchos saludos para ti, desde San José, costa Rica.
Me calza justito, estoy en un proceso de cambio el cual me esta llevando mas tiempo del q esperaba ya que necesito cambiar de trabajo y en el q estoy llevo 15 años y me cuesta asumir el costo pero quiero hacerlo para lograr tener mas tiempo con mis hijos y desarrollarme en mi profesion, aunque tengo detractores familiares q me dicen q mejor desista y me quede en la casa…
estos consejos q tu das me sirven para darme animo y saber q puedo, gracias eduardo.
Eduardo:
Soy una persona de mucha fe y creo en las señales que me da Dios y ésta fue una de las que más necesitaba en estos momentos. A veces uno se pasa la vida pensando mucho tiempo: ¿Lo hago o no lo hago? pero es más por temores, prejuicios, etc.
Lo importante es que en algún momento uno se atreve a hacer cambios en su vida, más vale tarde que nunca, mientras hay vida hay sueños.
Gracias,
Nelly – Perú
GRACIAS AMIGO, EN MI VIDA HE VISTO COMO ESTO ES UN GRAN REALIDAD, SEGUIR ES LA MISION EN MI VIDA, ENCONTRARME CONMIGO MISMA CADA DIA.
HOLA! ES MUY IMPORTANTE TENER PRESENTE ESTO, PORQUE CUANDO SE PRESENTE ESE MOMENTO DUELE MUCHO Y ES DIFICIL SOLTAR EL PASADO, PERO SE TENEMOS CONCIENCIA DE QUE ES PARTE DEL PROCESO DE CRECER ES MAS FACIL ACEPTAR LO QUE PASO, Y PODER SEGUUIR CON NUESTRO CRECIMIENTO SIN CULPA. GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS, ESTOY PASANDO POR ALGO PARECIDO.
Gracias Eduardo! Sí, soltar es una de las tareas más difíciles. A veces, amenazante, nos produce vértigo. Y sin duda, tiene que ver con la confianza en uno mismo. Como aquel viejo cuento del hombre que escalaba la montaña, se resbala y queda colgando de su soga atada a la cintura. Va atardeciendo, oscureciendo, y el hombre se sigue colgado y deslizándose poco a poco para abajo. Llega la noche y queda envuelto en una total obscuridad y frío helado. Y sigue agarrado de su soga y deslizándose de a poco hacia abajo. En un momento, oye una voz que le dice: Suéltate! Pero él no lo hace. Suéltate, repite la voz varias veces. Pero no lo hace y finalmente, muere de agotamiento y congelado.
A la mañana siguiente lo vienen a rescatar y lo encuentran muerto, colgando de su soga… a sólo un metro del piso.
Gracias Eduardo! se realmente a lo que te refieres y creo que estos ultimos 2 años lo he estado pasando con mis amigos, parientes, y en algunas de mis relaciones. pero creo que es necesario por que ahi esta el crecimiento, y si,, me he sentido muchas veces solo pero se que esto vale la pena. gracias por toido lo que nos compartes y estamos en cointacto un afectuoso abrazo.. JB
Le cuento que el pasado jueves tuve precisamente una conferencia de desarrollo personal en donde relato el conferencista esa historia. Realmente es una historia maravillosa y transformadora.
A partir de ese momento, en verdad lo digo, me dio una mejor claridad sobre la «validez» de lo que estoy haciendo.
Finalmente entendí que el éxito y demás conceptos afines son sólo parte de nuestro desarrollo personal y que este jamás culminará, solo se mejora continuamente. Y que términos como eficiencia y otros relacionados con el tema de gestión de tiempo son sólo herramientas, muy valiosas, es verdad, para lograr nuestro propósito existencial.
Y si bien no se sabe a ciencia cierta sobre la autoría de ese texto, debemos honrarle un tributo con nuestra propia vida reinventandonos gradualmente como lo sugiere la imágen de la escalera, el resultado es nuestra felicidad.
Felicidades a todos los que están conectados con esa hambre de vivir la plenitud.
Hola Eduardo, te cuento que sentí como algo en mi corazón cuando leí ésta reflexión; no sé si es culpa o una tranquilidad inmensa, aunque creo que es lo último ya que por estos días estoy viviendo algo exactamente igual a tu historia y eso duele y uno no sabe cómo justificarlo a veces se siente mal ya que las otras personas no lo entienden; pero ni un paso atrás en mi crecimiento personal y las demás personas creo no estaban destinadas para hacer parte de m vida.
Gracias infinitas por esos aportes que nos llegan tanto y nos sirven para nuesras vidas.
quiero darte un cordial saludo y agradecimiento por sus refrexiones muy acertadas . creo que esa escalera de la vida por naturaleza tiene escalones dificiles , y otros mas llevaderos, cuando yo comienzo algo ,tengo toda la energia para enprenderlo, luego la energia se me va agotando
por que???? sera que mi falta de voluntad es tan fragil???. lo unico que me mantiene con animo a seguir el escalon es la fuerza espiritual a Dios y a la Virgen que no me han dejado caer del todo… muchas gracias…
Felicitaciones or la reflexión, hermosa metáfora, muy cierta por demás, pretender que otros vayan a tu ritmo les quita a quienes amas felicidad y pretender abandonar tu ritmo para esperar el time de otros, apaga la luz del entusiasmo. El verdadero amor maduro a mi entender es tener la lucidez y valor de soltar, morir para dar felicidad a otro, si… pues es muchas veces nuestro egoísmo, el miedo a nuestro dolor, lo que nos hace permanecer en el escalón que ya debemos soltar o empujar a otros aún no listos para el siguiente escalón, causándo en ambos casos sufrimiento. El despertar está en la libertad, en el entender que todas las almas nos unimos para un fín superior claramente visto y desconocido, con un sentido. Nada ni nadie pasa en tu vida por casualidad algunos para darnos herramientas, otros para darnos contención, otros para mostrarnos el camino, y otros para acompañarte a transitarlo, pero todos con una importante razón. Lo importante es saber que al final del camino, al final de la escalera, todos nos encontraremos y compartiremos la sabiduría recogida en el camino. Cada persona tiene un itinerario de viaje en esta vida, que bueno que con unas nos toque compartir más paisajes que con otras, pero la esencia del viaje es la evolución de tu alma, de la única que habrá que dar cuenta cuando el sueño se apodere de nosotros para siempre…
«No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque
son difíciles, sino que son difíciles porque nos
falta valor para emprenderlas»
Amigo Eduardo, una nueva IMPRESIONANTE , REPARADORA Y ESTIMULANTE, reflexión.
Lamento que esta afinidad que siento contigo y que me hace nombrarte amigo, tenga que ser por internet. De todos modos no descarto la idea de que algún día nos podamos encontrar en persona.
Gracias ! Y…un abrazo, desde Argentina.
Ronnie
Estupendo es algo que estoy viviendo y muchas veces me duele porque estoy avanzando osea subiendo escalones y mi pareja se mantiene en su zona de confor,t duele dejar alguien que aprecias pero hay que entender que aunque la evolucion es colectiva la transformacion es individual Gracias Eduardo ya que es una menra que Nos permite estar conectado
Hola Eduardo gracias por el mensaje…en este momento muy oportuno para mi vida, pues a veces uno no quiere darse cuenta que hay personas que le quieren limitar el camino y hay que tener la suficiente madurez para decidir si seguimos nuestro camino o nos detenemos a esperar a la otra persona para continuar??? yo pienso que lo mas sensato es continuar el camino y aunque nos duela debemos analizar si queremos una persona así a nuestro lado???
De nuevo mil gracias…..Rosmary
La escalera de la vida ,que viene ha ser igual que el camino que seguimos en el día día,ciertamente que implica sacrificios, para dejar muchas veces lo fácil y agradable, y aceptar el cambio para continuar nuestro viaje, en algunas respuestas entiendo como culpables del freno la mano de la que nos acompaña, creo que tu mensaje no se refiere , el verdadero freno son los paradigmas, los hábitos costumbres percibidas a travez del tiempo, tratemos de mirarnos internamente e intentemos ir de poco a poco venciendo esos obtàculos que no nos dejan abansar.- Gracias Eduardo , eres lo máximo .
Un abrazo.
MIL GRACIAS Eduardo, es una bendición contar con personas como tu que tienen el don de presentar de una manera tan ilustrativa las complejas situaciones que nos toca vivir, facilitándonos así el entendimiento de las mismas.
El articulo me toco de varias maneras, pero lo que mas me resuena internamente y me gustaría preguntarte es por qué enamorarnos de personas que no están a nuestro nivel o que no van a nuestro ritmo de crecimiento? No es “injusto” si sabemos que la separación va a doler y mucho?
Gracias de nuevo……. Que Dios te bendiga…!!!
Buenas Eduardo, muy grata y valiosa las anecdotas y este gran mensaje que has publicado, yo soy un joven de 22 años graduado recientemente y al igual que mi novia estamos en busqueda de empleo ella, con grandes experiencias de trabajos anteriores yo aun sin poder encontrar, ella con varios cursos, diplomados y ahora estudiando post grado, yo por problemas economicos me ha costado estar a su nivel, pero tengo la mente y el foco que debo seguir adelante con ella, o si llega el dia de decir adios pues no me opondre, crecer y seguir adelante, subir en la escalera de la vida es la mentalidad que debemos tener los venezolanos jovenes, adolescentes, esa forma de ver la vida de una manera positiva y estusiasta, de confiar en nosotros mismos y crecer profesional y personalmente.
De nuevo muchas gracias Eduardo, como siempre es grato leer comentarios tan fructiferos.
Saludos desde Cabimas/Zulia/Venezula
Hola Eduardo, a veces es difícil desprenderse de las personas, cuando esas personas no quieren crecer, pero es verdad como tú dices el precio de crecer es soltarse, de lo contrario no puedes subir más escalones y tu frustración será eterna. El artículo es interesante, te da fortaleza y te enseña, es como verte en un espejo y te preguntas que quieres seguir o parar. Simplemente gracias
Gracias por tan buena reflexion…es sencillamente excelente: No se puede avanzar con el freno de mano puesto. Espero tener el valor de seguir avanzando como me lo he propuesto y supere poco a poco lo doloroso que significa soltarse de alguien a quien consideras tanto.
Un abrzo desde Lima, Peru
EDUARDO ES MUY INTERESANTE EL MENSAJE DE TU ARTICULO PODRIA DECIRTE Q EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO UN CASO SIMILAR A LO DEL ESCRITO, AHORA ENTIENDO Q TENGO Q DEJAR ALGUNAS COSAS PARA ALCANZAR OTRAS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TIPO DE ANECDOTAS ESPERAREMOS TUS PROXIMAS NOVEDADES… Y MUCHOS EXITOS
Hola Eduardo, parece que supieras por el momento crucial que estoy pasando, precisamente en el proceso de romper y darle punto final a una vida sin amor, con presión y manipulación a traves del miedo perdiendo todo control de tu vida. Sin embargo ya he tomado la decisión y merezco ser felíz, propera y millonaria por eso se que estoy haciendo lo correcto y debo terminar con lo que inicie para subir esa escalera y alcanzar todos mis sueños y ser Felíz con mi hija. Gracias por esas buenas reflexiones.
Un abrazo.
es muy dificil saber cuando es el mmento de soltar no presipitar ni demorarlo demasiado
hola:
Me encanto la manera de abordar el tema de las perdidas, me llego mucho pues en mi vida perdi a una mujer muy importante para mi, afortunadamente llego otra mucho mejor.
Esto tambien nos hace referencia a el intercambio equivalente, el cual dice que para poder ganar algo debes de dar algo del mismo valor, ciento que es una ley de la vida todo tiene un costo, ¿estas dispuesto a pagar?…..
Gracias, espero que todo lo que realizen en sus vidas este dispuestos a pagar.
Estimado Eduardo!
Y dígame cuando estás en una corporación y un grupo decide crecer con ella y otro no; mientras se suben los escalones esa «mano» se hace elástica, hasta que te das cuenta que será imposible el rescate o seguir con ellos, y es cuando se presenta ese dolor… pero el compromiso, respeto y el amor son los que nos dan la fortaleza y seguir adelante… luego como bien lo dices tú, lo celebramos y disfrutamos… por qué será que la mayoría de las veces, tus escritos llegan en el momento preciso? jajaja
Un abrazo! y Gracias por siempre estar ahí para nosotros!
Haydee G.
Hola Eduardo, siempre que leo lo que escribes encuentro un mensaje práctico para mi vida; ahora me sentí muy reflejada en tu reflexión y estoy de acuerdo, así es la visa, todo pasa y todo queda, casi nunca vas con las mismas personas o son pocas las que permanecen a tu lado al correr de los años, es algo así como que vas en un tren y en cada estación alguién, se queda pero también alguien sube, y al final del recorrido terminas con diferentes personas, distintas a las del inicio del recorrido.
Lo importante es que tal feliz fuiste en el trayecto y qué tal felices hiciste a los que iban contigo; creo que ese es el reto de un líder, crecer y hacer crecer al que está con él; porque la vida es un paseo, más largo, más corto, pero un paseo.
Gracias Eduardo por tus reflexiones y apoyos para liderear la vida.
Aurora Mauleón
México, D. F.
Eduardo, esta reflexion estuvo tremenda.
En estos dias me estaba acordando de la reflexion q hiciste un dia.
Q nos dijiste q aveces te sentias agoviado por q todos los lunes tenias q poner una reflexion, y q llego un punto en q lo estabas haciendo mas por compromiso q por reflexion en si.
Pero aqui se demuestra q vale mas la calidad, y la sinceridad con la q lo haces.
Esta reflexion, llego en un punto crucial en mi vida. Y gracias por haberla compartido
Gracias Eduardo
El tema me viene como anillo al dedo, estoy en una etapa en la que mi pareja no desea subir la escalera al ritmo que voy, es más todo lo que hago, incluyendo el leer tus textos de superación, lo considera propio de gente débil, y lamentablemente si en una relación tu pareja no te ayuda a crecer, a superarte y de acompañarte en esa superación y se convierte en obstáculo, entonces no queda otro camino que el seguir la escalera de superación solo, estoy seguro que en el camino encontraré a alguien que comparta mis sueños y mis intereses. Gracias mil por tus reflexiones.
Querido Eduardo es una delicia leer tus reflexiones, cada uno de tus escritos son un camino para avanzar y seguir adelante en los proyectos personales y profesionales. Tus mensajes como Lider son de gran enseñanza.
Un super abrazo
Susana Castillo
Caracas, Venezuela
Una amiga me dejo una vez «estás avanzando a gran velocidad, pero con el freno de mano puesto». Es ese freno que coloco en el carro cuando lo detengo, pero debo quitarlo, dejarlo cuando decido avanzar.
Pienso que nuestro espíritu viene con una misión: evolucionar en su conciencia.
Lo que nos labramos con nuestras manos para crecer, lo que construimos junto al mejor equipo, lo que amamos para motivarnos y seguir, todo esto lo agradezco, expreso mi reverencia por lo que me han permitido.
Llega el momento en que debo seguir con nuevas manos, otros equipos, un nuevo amor… sólo me debo permitir continuar. Mi espíritu, la fe, lo que conozco me ayudará a hacerlo con excelencia.
Gracias Eduardo!!
Luis Torrealba
Venezuela.-
bueno yo queria felicitarte por haber llegado a ese estado de darte cuenta de las cosas que suceden con nosotros y con los otros en el lugar en que nos encontremos, de eso nos habla la psicologia Gestal de darnos cuenta de esos cambios que suceden aqui y ahora en cada momento de nuestras vidas. creciendo cada vez más en nuestro desarrollo personal. asi tambien la psicologia transaccional nos habla de los estados en que actua cada persona en un terminado momento y esto ayuda mucho en la interaccion de la relaciones interpersonales y crecimiento personal, y si ha esto le sumamos los conocimientos orientales del crecimiento y desarrollo espiritual de lo seres humanos, es muy cierto que vas abandonando muchas cosas, habitos y costumbres, personas con las que antes te sentias muy bien pero cuando pasas al siguiente nivel simplemente ya no hay vuelta atrás porque te vas convirtiendo en una persona más pura, más santa, más despierta, más sabia, y todo lo toxico lo vas dejando atrás porque simplemente es contraproducente para tu nuevo estado y nivel de desarrollo persona y espiritual.
Muchas bendiciones y exitos Eduardo Marti. y gracias por compartir con todos, toda esta sabiduria que has logrado.
Gracias Maestro, por esta reflexion tuya tan hermosa. Me produjo sentimientos muy profundos y removedores , estoy de acuerdo contigo, que hay un precio que pagar y estoy dispuesta hacerlo para saltar a otro nivel. No doy marcha atras, mi decision esta tomada, me ayudaste muchisiiiiimo. Gracias por compartir tus reflexiones
Muchas benciones para tu hogar.
Un abrazo enorme
ELSA
muy buen consejo, reflexion………es verdad que las perdidas casi siempre es por crecimiento, y aunque a veces duele, en todo dolor hay crecimiento, claridad y comprension total de nuestro cambio a favor, gracias un saludo desde mexico……………
Hola Eduardo: Tan cierto es lo que dices. Yo lo he vivido personalmente, ruptura de matrimonio, trabajo, amistades y hoy mirando hacia atrás todo tenía que suceder para encontrarme donde estoy, ser la persona que soy y con las personas que me merezco. Obviamente nada es gratis, se paga un precio, dolor, soledad,incomprensión de los seres queridos, etc. , pero es la única forma de avanzar en la vida y lograr lo que nos proponemos. Hoy soy feliz, estoy realizándome en lo que me gusta y ayudando a muchas personas a solucionar los dos grandes problemas que tiene la humanidad que es la pobreza ( no sólo material sino que espiritual )y la enfermedad.
Saludos y gracias por compartir tus experiencias con nosotros, siempre leo tus artículos y es primera vez que escribo un comentario.
Anto
Cordial saludo:
Me encantó este tema de reflexión, creo que todos sin excepción pasamos por este tipo de situaciones, y muy a menudo. Desafortunadamente no siempre estamos preparados para seguir el camino y dejar atrás lo que no nos conviene.
En lo personal, me hizo reflexionar de varias situaciones que he tenido en donde hay que saber decir adiós en el momento preciso y no dar largas a supuestos cambios.
Hasta pronto,
Luza
Creo que si bien uno a veces debe soltar la mano para poder avanzar, nunca se debe olvidar de lo que dejo atras, gran parte de lo que somos ahora se lo debemos a las personas que dejamos atras, para bien o para mal. Si es para bien, nunca las debemos olvidar y siempre tratar de ayudar para que avancen a su propio ritmo. No siempre nuestro avance nos lleva por los mejores caminos y quizas, a veces sea necesario retroceder y es bueno que esten ahí… esperandonos…
Hola,
Eduardo tu articulo es muy importante por que nos ayuda a tomar decisiones que muchas veces nos cuesta mucho tomarlas por que aveces se trata de tomar decisiones que afectan a tus seres amados en verdad gracias por tu articulo esto me ayuda mucho para mi vida personal que en estos momentos a tenido un cambio bastante fuerte pero creo que debo en realidad con este articulo estoy segura que debo arriesgarme sin tener miedo por que el miedo me bloquea no me deja seguir con mis asiertos o equivocaciones. el problema que yo tenia es que nunca me decidia a tomar riesgo y esta vida es de riesgo y si no se toman no vives en verdad la vida Saludos y Gracias
considero que la vida es una permanente guerra en la que se pierden y se ganan batallas. Los cambios de contexto situacional nos fortalecen; aunque luego veamos a nuestra gente sólo a distancia pues se ha perdido la convivencia por los intereses personales de superación. Quien sigue en el camino del cambio convive con sus iguales y es padre… los otros sólo sólo son un bonito o mal recuerdo. excelente pensamiento el que leí. gracias.
Estimado Señor: Eduardo
Una reflexión mas que me encanta!…
Perdí una ciudad y un país que ya no me ofrecía seguridad y futuro y ahora vivo en unas de las mejores ciudades del mundo. He perdido varias personas a las que creí amar para darme cuenta que ahora hay otras que merecen ser amadas.
Cada perdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser. Si te detienen, déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tú sigue avanzando y confía porque esta escalera es mágica. Ya lo irás comprobando por ti mismo.
EL TIEMPO DE DE DIOS ES PERFECTO!
Gracias… Los amo!
Este escrito me ha parecido magnifico, no sabe la fortaleza de personalidad que usted me ha dado con sus escritos, me ha ayudado a edificarme como persona, mensajes como estos deberiamos recibir todos los dias para no dejarnos abatir por las cosas que hay afuera, tristeza, dolor, angustia, desesperaciòn. seguire siempre atenta a todos sus correos
gracias personas como ustedes hacen que nuestro dia a dia sea mejor.
El tiempo nos ayuda a sanar… y comprender porque algunas personas no suben el escalón contigo…. claro no se acepta así pasen miles de años… la vida tienes varios puntos de vista…. seguro que en ese instante no era el mismo para los dos… así que todo fluye y continua para bien de ambos… cada uno alcanza lo que desea con el esfuerzo de cada quien…. nadie te puede prestar la mirada por un segundo para compartirla… pero tal vez …. se encuentre a alguien que comparta el mismo punto de vista …. así sea por un instante… y solo así llenamos el barril de la felicidad…. solo con instantes… abrazos…
Es necesario seguir adelante, porque cada cual tiene su camino, sin embargo, hay relaciones en las cuales es preciso aplicar lo que es el AMOR y COMPRENSION, transformados o representados por la TOLERANCIA y EL APOYO.
Se puede evolucionar sin soltarse de la mano, es cuestión únicamente de ENTENDER y CLARIFICAR la relación; la clave está en que esa relación no se vuelva TORMENTOSA, y para ello basta que NO SE ESTORBE el UNO AL OTRO.
Cuando se da el caso que uno de los miembros de determinada relación, es muy activo, con iniciativa, imaginación, creatividad, empuje, fuerza, coraje, objetivos y metas precisas, etc. y el otro no, puede que no sea a la misma velocidad, pero aún así ambos están evolucionando, entonces es cuestión únicamente de entender eso, que uno es más rápido y veloz, que el otro, es un ENGRANE de la MAQUINARIA que gira más rápido, pero eso no quiere decir que la máquina o el sistema deba descomponerse, sencillamente hay que sincronizarlos.
Ahora.. ¿Que es lo importante?… ¿A que le doy prioridad?.. A mi crecimiento y desarrollo o …»Al funcionamiento de la máquina» (La relación sana por ejemplo).
Cada individuo crece, se desarrolla, evoluciona a un ritmo muy especial, muy único, y eso no quiere decir que esté mal, lo trascendente es hacer los ajustes en la maquinaria, no para que se baje o suba la velocidad de evolución de cada elemento de ella, sino que funcione de tal suerte que no se altere el funcionamiento global.
Un abrazo y mi agradecimiento eterno por tus enseñanzas.
Federico Castañeda Ortiz
Chihuahua, Chihuahua
México
Federico: Celebro tu acertado comentario! En muchas oportunidades he escuchado a algunas personas decir: si me detiene, lo dejo…
En vista de los tiempos en que vivimos, en que la sociedad en general se ha tornado mas egoista, una mirada simplista a la Escalera de la Vida o del crecimiento personal es sumamente peligrosa tanto para otros como para uno mismo.
Me parecieron muy oportunas tus prengunas de ¿Que es lo importante?… ¿A que le doy prioridad?
Muchas veces por dar prioridad al tan mentado desarrollo personal nos olvidamos que «la maquina» es la que mas importa, la que nos da esa felicidad que tanto anhelamos. Muchas veces por no ver que, como bien decis, «cada individuo crece, se desarrolla, evoluciona a un ritmo muy especial, muy único» y por no saber valorar eso nos perdemos inmejorables oportunidades!
Tu aporte ayuda a sacarle mas provecho a lo que Eduardo nos comparte.
Gracias por esa mirada holistica!
Hola antes que nada quiero felicitarte, y decirte que admiro tu gran tenacidad, y esta pág. Es el resultado de tu esfuerzo.
Para mí eres una persona extraordinaria.
En este momento estoy en curso que se llama reclama tu poder personal, y precisamente esa es la reflexión que acabo de hacer, que desde el momento en que decides subrir esa escalera van a ocirrir muchos cambios, porque de pronto te vas a dar cuenta que tus objetivos no coinciden con las demás personas que te rodean, familiares, amigos, pareja, etc.
De momento da tristeza ver que la mayoría están tan agusto en su caja de confort, y lo que es peor aún, que ni siquiera lo disfrutan, por que no son felices y no están dispuestos a hacer algo por ellos mismos, y ahí es donde entra tu respeto a todo ser humano,tu no puedes obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Pero con el ejemplo si puedes inpirar a que alguien te siga, el ejemplo arrastra, así como Tú lo estás haciendo.
Me encanta leer tus mensajes , me encanta que transmitas tus vivencia por que para mí, me sirve de inspiración y si Tú pudiste, Yo también puedo.
Ahora se que mi misión es la de convertirme en un extraordinario Lider
Infinitas gracias.
Dulce Islas
buenos dìas, este articulo es muy bueno ya que es la verdad a mi me paso que por no dejar a mis seres amados me quede en esa escalera, pero si qieres crecer debes seguir, porq al final de cuentas ese escalon mas te hara mas feliz………………………………………y la felicidad es individual solamente a ti como individuo te hara feliz ya q cada ser humano tiene deseos diferentes y cada uno lucha por alcanzarlos…..gracias por permitirme participar ……ya q a mi me agrada participar jejjeejeeejejej hasta pronto…
Claro que si, en realidad yo creo que si es así la vida, en el camino tenemos que ir dejando persona, cosas, costumbres, etc. que impiden nuestro crecimiento, y duele mucho lo sabía pero lo había olvidado. Gracias porque en este momento de mi vida se que hay algo que desde hace mucho tiempo debi dejar atrás pues me ha detenido en mi desarrollo, emocional, profesional, etc. asi que este artículo me ha venido muy oportunamente para dar ese paso hacia adelante que me he resistido a dar.
Estimado Eduardo:
La descripción que haces sobre el precio de crecer es tan real, tan auténtica, que no muchas personas cuanto les llega el momento de decidir si suben un escalón más, toman la decisión adecuada, porque el entorno les envía generalmente un mensaje negativo, algunas veces por ignorancia y otras por envidia. Así entiendo que nos pasa a cada uno de nosotros cada vez que subimos un escalón más y por experiencia propia, digo: «Cuando se presente la oportunidad, sigan subiendo sin mirar para atrás»
Muy bueno el artículo, mi saludo desde Argentina
Excelente reflexión, el desapego, el miedo a lo nuevo nos invade y nos paraliza.
En ocasiones no vemos más allá de las paredes o situación que nos rodea. Sin saber que fuera de eso hay todo un mundo, lleno de opciones y grandes oportunidades, y sobre todo gente de la cual hay mucho que aprender que nos brinda y le brindamos valor.
Aprender a desapegarnos, a decir adios, dar paso a lo nuevo y bueno que viene es todo un reto que vale la pena asumir!
Que interesante, pero me queda una duda y talvez me puedan aconsejar que hacer cuando el que no quiere subir el escalon es de su misma familia.?
tenmos una empresa FAMILIAR EN DONDE TRABAJAMOS, junto con mi esposo y una hija pero cada dia me llevo frustaciones , al ver que mi familia no quiere crecer conmigo y me dejan practicamente sola , quieren que todo lo haga sola, no contribuyen como debe ser y la empresa practicamente la muevo yo, siendo la carga muy dificil que puedo hacer?
. .
En el ambito profesional y personal los cambios son la constante, recordemos que somos formados por celulas. y el mismo proceso de produccion celular humano es uno de los ejemplos. Lo clave es saber hacia donde vamos al transitar la escalera de la vida.
Gracias Eduardo por tus escritos
O sea…. mejor no me pudo caer!!! justamente tanto yo como mi hermana estamos pasando por unos cuantos procesos de transicion y en uno de ellos tenemos a nuestra otra hermana tomada de la mano y no quiere seguir avanzando y a su vez ella tiene tomada de a mano a mi madre y no la deja avanzar.
Muchas gracias por esta analogia la cual a mi particularmenete me llevara a, lamentablemete, solatar su mano y yo emprender mi camino.
Exitos.
Eduardo,interesante tu mensaje,en mi camino al éxito tuve muchas cosas como bien dices,que duelen dejar pero luego te acostumbras,pero el éxito es un camino que nunca termina,son escalones que cada día crecen más y tienes que ir a su ritmo,en verdad con la experiencia que estoy tomando de todo esto,estoy conociendo personas importantes y mentores que como tú me ayudan a dar más pasos,los frenos siempre estarán presente sólo hay que saber cómo seguir avanzando hacia adelante,estos temas son los que me motivan seguir adelante,te diré que cuando estoy informada de todo esto me es más fácil seguir adelante,Gracias a Tí,a Leo Alcalá ,a Edwar Rodriguez,a Rhonda byrne y a muchos motivadores más tengo más deseos de seguir creciendo,Gracias,Alicia