Hoy decidí escribir sobre un hecho que, si bien sucedió hace algunos años, me ha venido acompañando casi a diario. Pero antes debo aclarar que en el momento en que ocurrieron los hechos que voy a narrar yo estaba completamente sobrio y en mis cabales.
Me encontraba yo dirigiendo un evento de formación que denominamos Æfectividad Gerencial”, la Æ nos servía para jugar con los términos. La Gerencia debía ser Afectiva y Efectiva. Pero lo relevante de la historia es que dicho evento se desarrolló en unas muy lindas instalaciones que formaban parte de una hacienda colonial de finales del siglo XVIII.
En la mañana temprano, al despertar del segundo día de trabajo, muy contento con lo que había sucedido el día anterior, me levanto con todas las ganas de entrarle a la nueva jornada. Reconozco sin embargo que tenía sueño y estaba algo adormitado. La euforia del día anterior me hizo acostarme tarde.
Me levanto y voy al baño. Me siento en el “trono” y de repente veo que se acerca una cucaracha y se me queda viendo. En el momento me causó mucha repulsión y no pude dejar de sentir un profundo desagrado por el animal y por la situación.
Como una forma de sacar mi molestia se me ocurre hablarle a la cucaracha y decirle:
– ¿Por qué vienes a amargarme mi mañana?.
Ella se me queda mirando y moviendo sus antenas… de repente, y para mi sorpresa, siento que ella me contesta… (Insisto, en ese momento estaba sobrio y uso pleno de mis facultades)
– ¿Qué te pasa a ti? ¿Qué tienes contra mí? ¿Qué te he hecho yo?
En mis adentros no hago sino responder a las preguntas que me hace la cucaracha y lo que se me ocurre decirle es:
– ¿Cómo es posible que existan seres como tú?, siendo la naturaleza tan perfecta. ¿Cómo es posible que hayan cucarachas y animales tan asquerosos como tú?
Ella insiste en mirarme y seguir agitando sus antenas. Sin moverse de su lugar, entiendo que quiere seguir conversando conmigo, ella sabe que la miro y que está capturando mi atención. Con su pausa y serenidad me contesta:
– La naturaleza es perfecta. En ella hay ríos, lagos, flores, aves… muchas bellezas, y también hay ratas, culebras, cucarachas. Formamos parte de esa perfección.
Sigue mirándome y continúa con su discurso aleccionador:
– Tú formas parte de la naturaleza perfecta, y dentro de ti también hay ríos, lagos y hermosas aves, así como también hay ratas y cucarachas.
Por un momento me provocó tirarle un zapato y aplastarla, pero sus palabras habían logrado frenarme. Ella había aparecido en mi mañana para darme un mensaje. Me tocaba escucharlo, escucharme. Obviamente ella no me habló, sólo ella apareció para servirme en un diálogo interno que necesitaba tener conmigo mismo y dejar al desnudo lo absurdo de mi planteamiento.
Ella vino a mostrarme que dentro de mí hay zonas oscuras, debilidades, vicios, malos hábitos, valores que a veces traiciono. La naturaleza necesita de las cucarachas, ratas y culebras para mantener el equilibro. Esos seres tienen un propósito y sirven para unos fines.
La pregunta que me invitó a hacerme la cucaracha es si mis “bichos indeseables” están cumpliendo su función dentro de mí. Todas esas manifestaciones de mis cucarachas que surgen y de las cuales no me puedo sentir orgulloso, cuando por ejemplo, tengo una explosión emocional, pego unos gritos, la tentación a un acto corrupto o deshonesto, cuando se me pasa un pensamiento de infidelidad, cuando traiciono mi palabra, incumplo un acuerdo y uso mentiras. Todas esas, y muchas más, son manifestaciones de mis cucarachas que vienen a cumplir un fin. Ellas vienen a recordarme que tengo que cuidar mi equilibrio, a revisar si mis hermosuras internas las estoy cultivando o estoy sólo dejando que afloren las oscuras.
Todas mis cucarachas internas están allí para ponerme en alerta. ¿Cómo saber si estoy en el camino correcto o si no me salgo del camino?. Mis miserias internas son las que me dicen por donde quiero transitar para llevar mi vida a una mayor plenitud, a una calidad de vida superior. Mi desarrollo personal no está guiado solo por mis virtudes, también por mis defectos. Todo sirve para saber a que le digo SI y, sobre todo, a que le digo NO.
Esa cucaracha no sabe lo importante que fue en mi vida y en la de la gente que estaba en ese evento. Cuando les compartí lo que me había pasado al comenzar la reunión, nos dimos cuenta que debemos amar nuestras ratas y cucarachas en vez de despreciarlas. Ellas tienen un fin y, por nuestra condición humana, siempre se manifestarán de alguna forma para invitarnos a ser más Æfectivos.
Ella se apareció y yo la confronté. Ni le huí ni la maté. La miré de frente y me habló, me enseñó. Eso trato ahora de hacer cada vez que surge una de esas manifestaciones de mi ser imperfecto, no le huyo, no lo mato, no lo oculto. Ahora trato de verme de frente y preguntarme, después de darle las gracias por haber aparecido, si quiero que siga apareciendo para los fines de elevar mi calidad de vida y evolucionar como persona.
¿Tienes identificadas las cucarachas en tu vida? ¿Cómo las estás enfrentando? ¿Le huyes, las matas, las repudias, o más bien las ves como una oportunidad para enseñarte cosas? .
Déjame tu comentario, sabes que los respondo todos.
Intesante punto de vista. Por unos minutos de tiempo al finalizar mi rutina de trabajo lei este mensaje. Y hace unos dias a tras me habia hecho la misma pregunta. Por qué si Dios creo un mundo tan perfecto existen este tipo de animales rastreros aplicados sin embargo a la gente que hoy en dia existe. Ratas, serpientes, cucaracha, escorpiones, aves de rapiña, etc… y leyendo su punto de vista del equilibrio, hace que vea otra perspectiva de la vida y de la gente hacia un NO rotundo a este tipo de personas. Y hacia un SI a mis valores y del tipo de gente que quiero. Saludos!!
Buen dia Eduardo, un texto interesante. Gracias por la invitacion que nos haces a traves de este para que retomemos el dialogo interior, un elemento tan esencial para la toma de decisiones y el crecimiento personal. En este mundo tan complejo, leno de situaciones problematizadas y con tantas excusas, poco validas, para salir adelante es imprescindible reconocer esos aspectos: cualidades e imperfecciones, asi obtendremos las metas esperadas. Excelente material para la reflexion. Lo voy a sugerir a mis colaboradores. Un abrazo
Excelente. Queremos aplastar y huir de nuestras cucarachas sin intentar siquiera comprenderlas y mucho menos aceptarlas. Muchas gracias por hacernos descubrirlas.
Gracias Eduardo, excelente reflexión, nos hace ver lo negativo que hay en nuestras vidas, así que empezaré a buscar las cucarachas que seguramente hay dentro de mi y no quiero ver.- Saludos cordiales.
Feliz cumpleaños! por cierto.
Con respecto a tu conversación con la cucaracha.. me doy cuenta que hay mas locos como yo, sin intención de ofender me refiero a la locura positiva, esa que nos lleva a dar saltos cuánticos, probar cosas nuevas, aprender, lanzarse, y sobre todo ser creativos. Tu reflexión me llevó a darme cuenta que tan duro me doy yo misma criticando lo que hago, como si esas zonas oscuras no fuesen parte de mi y las repudio.. ahora me doy cuenta que mientras mas confronte mis defectos y los acepte como parte de mi.. aparece la serenidad, entonces desde ahí puedo perdonarme y amarme para luego tomar las riendas y ser mejor de lo que en algún momento fuí. También me doy cuenta mirando atrás, que por mas errores y defectos que tenga, las personas reconocen en mi a alguien superior a lo que yo veo en mi misma y digo: por qué razón yo no me veo de esa manera, por que yo no me reconozco y me digo: excelente Elsy lo has logrado. Entonces pienso en lo que tu dices, por no cultivar mi hermosura me detengo mas a repudiar mis cucarachas, sin embargo haciendo esto consciente elijo el otro camino, dar fuerza a mis virtudes.
Hola Eduardo estoy muy contenta de leerlo y me gustan todas sus reflexiones y da muchos animos y hacen pensar a la vez y mejorar cada dia mas con sus experiencias y sus consejos realmente es una gran persona y lo felicito en primer lugar reciba un gran abrazo por el dia de su cumpleaños y que haya pasado super en compañía de su familia y amigos mas cercanos y a la vez agradecerle infinitamente por el regalo que me ha hecho de su libro estoy mas que emocionada (parece que fue mi regalo de cumpleaños mio ) de verdad no tengo palabras para agradecer su fineza de este lindo obsequio que no hace mas que comprometerme mas a seguir sus inspiradores consejos y ponerlos en practica totalmente otra vez le digo
Gracias Gracias muchísimas Gracias y que Dios me lo bendiga Grandemente.
una de sus Fans en sus lindas reflexiones
Maria Luisa Sierra
Peru
Hola Eduardo muy interesante la reflexión que hiciste al comparar una cucaracha con las asquerosas situaciones que podríamos tener en nuestro cerebro. Y si vamos a la vida cotidiana observamos a diario personas que actúan peor que estos animales irracionales. Soy de Venezuela y me entristezco cada día al ver este tipo de personas que hacen daño y maldad sin importar a quien. Y no se dan cuenta que se están auto destruyendo ellos mismos. Siempre pido a Dios que me ayude a ser cada día mejor persona y ayudar en lo que pueda para construir una patria donde se apliquen los valores que hemos dejado de enseñar. Muchas gracias…
Definitivamente una excelente reflexión sobre nuestros aspectos negativos,identificarlos, y verlos con actitud para ser mejor cada día y no como limitantes en mi crecimiento personal. Aplicable en todos los campos.
HOla. Me empezaron a salir cucarachas en la cocina, son pequeñitas y me danmucho asco y miedo. Soy limpia y jamás me había pasado. Coincide co la ida de mucha gente de mi vida, amigos, pareja, hasta la señora que limpiaba en casa…me lo estoy pasando mal y me gustaría saber qué significado tiene esto en mi vida. Gracias
Eduardo como siempre me sorprendes con tus enseñanzas espero algun dia estar presente enalgunas de tus conferencias en Mexico. un abrazo
Espero lo mismo Saludos
Hola Eduardo!, gracias por permitirme formar parte de tu blog. Todo ser viviente es un ser natural capaz de actuar por sí mismo y de aportar algo a este planeta; somos un equilibrio casi perfecto desempeñando un papel muy importante. Por ejemplo: Eduardo Martí es una persona con seguridad, actitud de servicio y con buenas habilidades para comunicar; nos muestra que se puede ayudar al asesorar a las personas en busca de la excelencia, y así hacer feliz a todos. En fin, analizando el contexto de la cucaracha, tanto las malas personas al igual que las buenas personas, siempre nos dejan huellas de aprendizaje.
Completamente de acuerdo con el equilibrio de la naturaleza.
Todo existe para algo.
Gracias Pedro Luis por tu consideración hacia mi
Hola muy buenos días después de leer este texto y algunos comentarios me di cuenta que no identifique a mis cucarachas tan rápido para hablar con ellas yo en lo particular al animalito no le temo.
El asunto no es temerle al animalito en si. Tampoco a las formas en que se manifiesta en nosotros.
Diría que a lo yo mas le temo es a mi ceguera para verlos.
Mi saludos Elizabeth
Excelente reflexión!! al igual que muy buena presentación hoy en Nestlé. Me encanto!!!
Me alegras Mariana. Gracias por visitar este aspacio. Saludos.
Sr: Eduardo Marti.
hermosa reflexión,
soy medico de mi querida Venezuela, enfrento estas cucarachas día a día , me hace estar alerta a cuando seguir o cuando parar,y al hacerlo me tranquilizo…..pero cuesta mucho trabajo.
No es fácil Merlys pero es un desafío diario que es hermoso asumir. Éxitos
Magnífica reflexión, me encanto
Me alegras Rosa. Saludos
Soy de Chile y precisamente ayer pensaba ¿porque existen ratas si la naturaleza es perfecta?y hoy me llego la respuesta,muy asertiva su reflexión estoy plenamente de acuerdo.
Gracias.
Que bueno Marina que ya le encontraste una explicación. Ahora a usarla. Saludos.
Y te quedó clara la respuesta? jajaja Que casualidad!!!
Un abrazo
Saludos Sr. Eduardo. Esto me cae como anillo al dedo, porque ese diálogo yo lo puedo tener con ese animalito pero mi esposa no jajajajaja. Lo que sí, me ha permitido es conocerme y conocer a la persona que tengo a mi lado. He muerto de risa con ese dialogo pero voy aprendiendo algo nuevo todo los días. Agradezco mucho tu artículo, espero verte pronto. Un abrazo
Además te reíste. Esta bueno eso.
Saludos Israel.
Lo espero igual. Merecemos un encuentro. Gracias por tu constancia.
Excelente y muy sencilla manera de ayudarnos a entender lo que nos impide avanzar, en ocasiones somo tan complicados, que no vemos la magnificencia de lo sencillo y natural, y mucho menos lo que tenemos casi en la nariz. Muchas gracias
Así es Luz María. Así es!!!
Lo tienes claro.
Estimado Martin, buenas tardes, ante todo muy bueno el articulo y muy inspirador, y trato de preguntarme las preguntas que dejas al final del articulo, y logro ver la cucarachas y las ratas de mi vida, ahora bien hay dias que logro enfretarlas y dominarlas y otros dias que me bajan mucho el autoestima; que me recomiendas leer o enfocarme? desde ya muchas gracias!
Aprende a mirarlas y confrontarlas primero.
No les huyas. Asume con valentía que están allí haciendo su trabajo.
Te han sido útiles. Ahora despídete y diles adiós. No más.
Y con paciencia empieza a imaginarte sin ellas actuando distinto.
No se irán si no hay un sustituto. Entiende eso.
También busca ayuda si es prolongada la cosa.
Un abrazo Wilmer
Excelente Eduardo, muchas gracias, he disfrutado y reflxxionado mucho con la lectura. Es hora de empezar a observar mis cucarachas que de seguro están ahí y talvez no las quiero ni ver.
Todos las tenemos Doris. Jajajaja
Mi abrazo para ti.
Excelente escenario nos has puesto en nuestro interior. Siempre disfruto de sus «anecdotas» y de la facilidad con que nos toca en lo profundo para poder enfrentarnos a esta maraña de vida o «cordilleras».
Saludos y abrazos desde Costa Rica
Me ánimas Carlos.
Aprecio que te tomadas el tiempo para escribir y darme ese regalo.
Felicidades! excelente articulo. muy nutritivo para el alma, la vida y la consciencia…
Me alegra Ydeanna que te haya gustado.
Ojalá te sea de utilidad en tu práctica diaria.
Buen día Eduardo,
Excelente reflexión para entendernos y asumir los cambios que debemos hacer y merece nuestro entorno personal, familiar y profesional.
Soy el editor de la revista Confiabilidad Industrial (www.confiabilidad.com.ve) en ella tenemos una sección de confiabilidad humana, y creo que este tema, aunque no es del todo industrial, es útil para nuestros gerentes, supervisores y líderes que se encargan de administrar recursos humanos. Quisiera poder publicarlo en la próxima edición (17) me da su autorización? colocaremos todos los créditos y contactos que usted indique.
Gracias por el honor David.
Todo lo que publico se hace público.
Sólo usa bien la fuente
Saludos
Eduardo tu si que eres tremendo, como nos iluminas la reflexión con ejemplos sencillos de la naturaleza cotidiana, te felicito , que Dios te bendiga para que nos continúes llenando de sabiduría
Amén Jaime. Me inspira eso de hacer tremenduras.
excelente, reflexion me encanta comenzare afrontar mis cucarachas y sacar provecho de ellas para mejorar mi personalidad algo dificil pues a veces pierdo el control y grito y digo cosas que hacen mal a las personas que amo. Mis respetos para usted, saludos desde el Estado Zulia
Que bueno es eso de darte cuenta Marlene.
La evolución comienza por allí.
Saludos.
Séneca escribió: toda la armonía existente en el universo está formada por sus innumerables discordancias. El universo es perfecto. Nosotros no estamos preparados para percibir la armonía existente en esas discordancias.
Estoy muy de acuerdo contigo y con Seneca 🙂
Saludos Emiro
Hoy está lectura me ayudó a comprender lo que por hoy estoy viviendo, pues me encuentro en grado de depresión fuerte, por tantas cosas me están ocurriendo, pues me quede sin empleo después de haber trabajado en. La empresa por 8 años, y eso me ha ha hecho despertar muchas cucarachas, como la decepción, miedo, ganas de no vivir entre otras, y no se como enfrentarlos. A parte de una situación en mi hogar que es bastante incomodo en fin creo que no sólo despertó las cucarachas si no las ratas también. Me gustó mucho esta lectura. Y el programa que nos regaló hoy en la la vida es hoy despertó muchas cosas en mi y ojalá pueda encontrar la mejor salida gracias
Confía Yajaira que vas a salir bien de estos momentos.
Eso será así cuando empieces a considerarte merecedora de bienestar y plenitud. Papa adiós quiere que seas fuerte. Para eso te manda los problemas. Aprende de ellos y sal a encontrar tu vida y sus regalos.
Gracias por este escrito. yo he tenido muchas cucarachas en mi vida pero gracias a Dios escrudiñando la Palabra y leyendo lectura de crecimiento como este, he sacado esas cucarachas de mi vida. nos hace sentir bien… yo creo que una persona puede cambiar no importa la edad , yo he mejorado y estoy aun sacando otras cucarachas de mi vida. TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
Éxitos en ese recorrer Lennis
Excelente artículo, sin duda alguna en el interior de cada uno de nosotros rondan esas cucarachas y ratas; pero en muchas ocasiones no queremos escucharlas, ni mucho menos darnos cuenta que son parte de nosotros. Recordemos que el bien necesita del mal para coexistir, la luz de la oscuridad y el día de la noche. Depende solo de nosotros buscar el equilibrio en nuestras vidas.
Estas en el camino Claudia.
De eso se trata.
Ahora toca hacerse cargo de las consecuencias que esos bichos hacen en otros.
Wuaoooo, que aprendizaje. Me gusto mucho! asi es y tenemos grandes oportunidades de reconocer todos esas grandes cosas que tenemos como seres humanos y mas aun al revisarlas cada vez me doy cuenta que tienen mas poder y valor sobre mi que cualquier bichito de una que llegue de vez en cuando. Que bonito tu mensaje Eduardo
Me alegras Raquel.
Es así Janny. Gracias por escribir.
Esos lados oscuros son como especies de semáforos emocionales, que nos permitirán saber cuando frenar o cuando seguir. Pero como comentas hay que enfrentarlos nunca eludirlos para poder. Al identificarlos nos permite trabajar en ellos con a finalidad de canalizarlos, porque como mencionas eliminarlos seria sumamente difícil y perderías su esencia.
Así es Gerardo.
Cuando los miramos de frente los asumimos y hasta se minimizan.
Saludos
En el curso pude ver mis cucarachas internas las reconocí y entendí que esas cucarachas me hacen ser auténtico
Tu eres un gran ser humano Oswaldo.
Toca cada vez más sentirnos satisfechos con nuestra autenticidad.
Saludos
Gracias Eduardo, muchas gracias por compartir esta hermosa reflexion lo lei despues de soñar con una rata que me miraba era chiquita ,tranquila y paciente y yo la miraba gritaba de miedo y ella seguia alli mirandome como si nada ;yo no queria mirarla y seguia gritando para que se vaya….tu hermoso articulo me sirvio para darme cuenta a que aspecto le estaba teniendo miedo, para escucharme…Gracias nuevamente Eduardo, leo tus articulos me ayudan mucho. Exitos.
Que buena conexión Virginia. Que bueno que pudiste verla.
Saludos
Que leccion de vida debo reconocer me cuesta enfrentar esas cucarachas siento que no se como hacerlo …. amigo Eduardo.
Comienza con mirarlas Yenny.
Luego ellas te dirán que hacer.
Tu misma te darás cuenta si quieres conservarlas y que beneficios te traen.
Sólo cuando mes digas Basta! Empezarás a ver las salidas.
Abrazos
mis cucarachas han sido alteradas geneticamente y son mounstrosas. Excelente reflexion. No lo habia visto desde ese angulo. Saludos!
Jajajaja. Muy bueno Carlos. Me hiciste reír.
Saludos
Hola Eduardo excelente te felicito no siempre te leo o te respondo pero hoy quise y te comento , ya esa cucaracha, rata , culebra que esta dentro de nosotros y gracias x darme esta herramienta tan primordial.
Te comento referente a lo expuesto x ti que esas razas negativas como nosotros llamamos muchas veces tienen el mismo derecho de vivir como lo tenemos ,soy venezolano periodista desempleado y convivo entre esas especies con diferentes disfraz en la vida real (flia,amigos …) y Dios me ha dado esa inteligencia para tratar de convivir no es fácil xq yo tampoco lo soy ¡tengo para escribirte ful pero no puedo x el espacio, gracias eduardo no dejes de mandarme estas reflexiones éxitos q lo mjor esta x venir…
Te deseo mucho éxito Wladimir.
Hola Eduardo, yo tengo cucarachas, ratones, serpientes, como ser humano que soy, pero como las reconozco se que tengo la oportunidad y realmente la he tenido de ir eliminándolas. lo importante de tenerlas es saber fumigarlas y erradicarla, como? aprendiendo a ser mejor persona, entender que todas las personas con defectos o virtudes valen y que yo valgo mucho y como me quiero mucho no debo maltratar, ajar mi mente, mi cuerpo, mi ser.
Te confieso que cuando fui al TVL yo tenia una cucaracha muy arraigada en mi equipo de trabajo y decidí que en ese increíble y magnifico evento me la iba a quitar y fui con grandes expectativas dispuesta a aprender, a mejorar a disfrutarlo y exactamente eso fue lo que sucedió. Cuando yo erradico una cucaracha de mi mente me siento mas liviana, con una paz y tranquilidad inmensa y por consiguiente muy orgullosa de haber dado un paso mas hacia la felicidad. Saludos besos y abrazos inmensos a ti y a tu equipo, los Quiero Mucho.
Me alegras Tania.
Te recuerdo con cariño.
Ahora espero verte en el PAL de octubre. La continuación al TVL.
Un abrazote.
Creo que en nuestro interior tenenmos de todo, pero lo importante es a veces tratar de mantener el equilibrio que a veces nos cuesta, por alguna que otra razon mi personal y sobretodo cuando el ceder en algunas situaciones de convivencia nos provoca avanzar o retroceder en el diario convivir; ya sea con nuestra pareja o con las personas que convivimos en el trabajo o amistades. Esas cucarachas creo que nos van a servir siempre para limpiar las partes ocultas de nuestro ser y aprender que no solo nosotros existimos y que somos parte de este mundo. Uno mas en la creacion.
Somos eso y somos todo. Nos toca elegir como vivirlo.
Me encantó su relato Dr. Martí. Excelente su reflexión.
Ciertamente nuestyro entorno necesita de ese equilibrio e interpelarnos de vez en cuando sobre nuestras imperfecciones y debilidades. Percibo también la importancia del diálogo y de aprender a mirar a otros con piedad y con respeto pues cada cosa tiene una enseñanza que ofrecernos.
Gracias por tu aporte Zoraima.
Me gusta como llevas tu reflexión también al tema del respeto.
Hola Eduardo, gracias por esos comentarios tan valiosos, todos tenemos esos animalitos dentro, debemos enfrentarlos para que cada día con la ayuda de Dios seamos mejores persona con el prójimo y con nosotros mismos. Debemos buscar nuestro equilibrio y armonía con todos los seres del planeta.
Saludos y bendiciones.
Esa es la idea Elsa
Un abrazo.
Grandiosa reflexión Eduardo!
Tengo cucarachas, demonios, sombras, fantasmas y quién sabe que más. Sin embargo, y nuevamente gracias a estos fascinantes artículos, acepto la invitación a conocerlas y a mirarlas de frente. El mayor reto es conocerse a uno mismo, al menos eso han dicho algunos sabios de la historia, y estoy de acuerdo con ello.
Creo que una vez que veamos a nuestras cucarachas de frente, podremos entablar una buena conversación con ellas al igual que lo hizo Eduardo. De esta forma tal vez podamos encontrar la respuesta a la razón de ser de esas cucarachas. Y, tal vez aprovechar para hacerles preguntas como: ¿qué hizo que me eligieras a mí como tu casa?.
He visto varias cucarachas rondando por mi alrededor. Ahora observaré en cada rincón a ver que me quieren decir.
Gracias otra vez Eduardo.
Mis saludos!
Que buena reflexión Raúl.
Lograste con mejores palabras expresar mi idea.
Ojalá quienes nos lean encuentren en tu escrito aún mayor claridad.
Saludos.
muy buen texto
Gracias Linda
Ver las cucharachas internas,, difícil tarea. vemos con facilidad la de otros y hasta podemos hacer jucio de valor sobre eso, cuando debemos empezar por nuestras propias miserias y enfrentarlas.. Este diálogo, me hace ver internamente, evaluar, y hacer una acto de reconocimiento de cuales son mis cucarachas y revisar como puedo empezar a enfrentarlas…
Por allí van los tiros Carolina.
Dejar de hacernos los locos y confrontarnos.
Saludos
Las cucarachas siempre estan por alli, aparecen y desaparecen… lo que incomoda no son mis cucarachas sino cuando observo de cerca las de otro. Eso si me molesta, incluso creo que me ponen a prueba para ver si llego a sacar mis cucarachas y otras alimañas para conforntarlas, a veces es dificil mantenerlas dentro de mi y controlarlas para estar en equilibrio.
Creo que debemos no solo escuchar a nuestras cucarachas, debemos saber como confrontar las de otros, que pueden llegar a ser más incomodas que las propias, total las propias son eso «mias» y las trato de entender y escuchar…pero las de otros es más dificil. Es como lo que llamamos gente toxica, llegan a veces a alterarte, logran incluso cambiar tu estado de animo y pueden sacarte de tu equilibrio.
Eso sucede Ninoska sólo cuando les das el poder de alterarte.
También cuando pretendes que las cosas estén bajo tu control. Algo prácticamente imposible además de injusto.
Donde realmente puedes hacer algo es en ti
Saludos
sr eduardo muy bueno lo que dice es verdad uno habla con los animales yo tengo dos perra y hablo con ellas solo me miran y levantan su cola mi hija es muy seguidora de sus talleres aqui en valera eliana habla muy bien de ellos saludos nancy
Que bueno Nancy. Saludos a Eliana.
Saludos a Eliana Sra Nancy… Y a sus día perros. Jajajaja
Eduardo,
En mi opinion,,,,una cucaracha es un animalito si muy asqueroso,,,,pero los que conocemos nuestro interior sabemos que es mas asqueroso todavia. Es muy recomendado mirar hacia adentro ,,,ah y no solo en los fisico ,,,entu alma, espiritu y pensamiento,,,veras lo podrido que hay adentro. Son mas que cucarachas,,,,,,,Con respeto a todos los lectores,,,,saludos.
Pero nos están Invitando a «fumigar» ese interior nuestro y desafiarnos a ser mejores. No a acontrumbrarnos ni a resignarnos.
Saludos Carlos.
me gusto mucho el mensaje.
Lo lei en un momento dificil que estaba pasando con un proyecto de clases y tiene toda la razon este mensaje todos tenemos cucarachas y demas cosas horribles que nos hacen ser otra persona.
Gracias agradesco el mensaje y consejo
Pero están allí para ser vistos y confrontados.
Ignorarlos es ser conformistas.
Son enormes cantidades de cucarachas que llevo dentro y cuando aparecen y las veo me producen repugnancia, pero en verdad al poder verlas nos podemos enfocar en ser mejores personas día tras día. Gracias por compartirnos su reflexión. Me ayuda grandemente!!! Un saludo cordial.
Mirarlas de frente Susana. Esa es la idea y el primer paso.
Éxitos.
Eduardo marti, Dios te bendiga para nos de muchas reflexiones
Amén José. Gracias
En primer lugar agradecida por las cosas que a través de tus escritos me haces ver, la mejor parte es la reflexión y acción que tengo lo cual me ha ayudado mucho en mi vida personal y profesional. Hasta el día de hoy he lidiado con mis ratas y cucarachas en lugar de aceptarlas y aprovechar el aprendizaje que me dejan y no solo aprendizaje tambien evolución. Muchas gracias!!
Gracias a ti. Karina por estar presente y animarme.
Que buena reflexión! vive uno rechazando y evitando sus peores temores y sentimientos sin darse cuenta que debe aceptarlos para superarlos. Los bichos de los que hablas los veo como fantasmas, asustan solo cuando no hay LUZ!
Aprender a mirarlos de frente.
Saludos Héctor.
Buenas Noches Sr Eduardo
Muy buen artículo. Yo pensaba que era la única que hablaba con mis amigos los insectos y anfibios. En mi puesto de trabajo. Por el trabajo que desempeño.
De nosotros depende que Mejore nuestra Calidad de Vida.
Y que sepamos que hacer con las cucarachas, insectos o anfibios en nuestras vidas.
Un Abrazo
Jajajaja Carmen. Me hiciste reír.
Muy interesante Señor Martí. Una lectura espectacular para darnos cuenta que tambien tenemos miserias dentro nuestro. Lo voy a aplicar con mis colegas a manera de reflexión.
Gracias Sol. Muy amable.
muchas gracias amigo marti, he leído algunas reflexiones que me ha servido para mi presentaciones con algunos gerentes de la empresa donde laboro, y te cuento que han funcionado. el tema por la cual llegue a tu blog. es que quiero registrar una consultora. Y dedícame a ayudar a otras personas como lo haces TU.
Adelante con los sueños convertidos en propósitos.
Exitos
Hola Eduardo me has enseñado que algo interno tenemos que mejorar me diste en donde buscaba una respuesta.
gracias que dios siga usandote.
saludos
Amén Rudy. Seguiré haciendo lo mío y tu lo tuyo.
Mi abrazo
Estimado es oportuno e importante tu forma de ver aspectos muy internos de tus seguidores,personalmente te dire que a veces estos bichos los enfrento y en otras las evito y eso me parece que no es lo correcto,porque dejo ese problema para que este presente en otra oprtunidad y por eso tomo tu escrito como un principio para lo sucesivo y asi le agradesco que este ayudandonos,
en nuestro diario caminar.
A veces cuando no los enfrentamos es lo mejor que podemos haces en ese momento. No siempre tenemos la fortaleza ni valentía para mirarnos. No es el kairos. A mi me pasa.
Pero llegan a veces esos momentos en que no hay vuelta atrás y seguir de frente es la única opción.
Un abrazo Lucho
Querido y apreciado amigo Eduardo,
Hermano si vueles a tener alguna conversación con algún bicho raro nuevamente, por favor dale mi numero de Cel y e-mail…. para yo tener el placer de conversar con el y tener la fortuna de reflexionar sobre los animalitos que llevo dentro de mi!!!
Mis mas sincero respeto.
Afectuosamente.
Jajajaja. Así lo haré.
Hola! Ahorita mismo estoy teniendo una cucaracha muy grande en mi interior, siento mucho rencor hacia uno de mis padres y no se como manejarlo. Se que eso me daña a mi mas que a nadie, y no quiero que mi vida se llene de rencor ni de odio, como puedo lidiar con esta cucaracha?
No es fácil pero he aprendido a perdonar para yo estar bien.
Negarnos la posibilidad de amar a nuestros padres es negar nuestro origen y ellos al menos eso hicieron bien, nos dieron la vida.
Todos los hijos solemos cuestionar a los padres y no entendemos sus motivaciones. Queremos que ellos fueran como nosotros quisiéramos.
Ellos son ellos y a nosotros no nos toca evaluar su comportamiento. Nos toca darles las gracias y entender que hicieron lo mejor que podían hacer.
No es por ellos, es por nosotros.
Éxitos y fuerza Grecia
Excelente reflexión, me conecto con lo importante que es el mal para el bien y viceversa creo que el uno no seria nada sin el otro, por ello siento que debo amar mis animales agradables y mis cucarachas porque estas me daran el aprendizaje que necesito para mi evolución.
Si mi escrito produjo esa reflexión tuvo mucho sentido escribirlo.
Saludos
Hola Dr. Eduardo:
Excelente dialogo que se presentó esa mañana.
Existen animales que nos provocan mucha repulsión y la cucaracha no es la excepción. Es muy desagradable en nuestro entorno.
Nos podemos preguntar, como se pudo dar un dialogo entre un ser humano y un bichito tan insignificante? pero que enseñanza nos ha dado este dialogo en todas las personas que hemos leído este artículo. Eso nos enseña el reflejo de uno mismo, ya que a lo largo de nuestra vida, traemos cargando todo tipo de insectos y animales sin darnos cuenta en muchas ocasiones y a veces nos cuesta trabajo enfrentarnos directamente y darnos cuenta de como somos y como actuamos. Gracias por compartir esta hermosa reflexión.
Viste? Las cucarachas no son tan insignificantes. También sirven para inspirarme a escribir. Jajajaja. Saludos Juana
Buen día Sr. Eduardo. Que satisfactorio es comenzar el día leyendo una lección de vida, que sin duda me pone a reflexionar y me lleva a analizar sobre mi para identificar cuales son esas cosas oscuras que debo cambiar para ser mejor cada día.
Muchas Gracias.
Y tu eres muy inteligente para saber que hacer con lo encuentres.
Un abrazo Aidee.
Realmente fue impresionante para mi esta reflexion, siempre me pregunte por que existen las cucarachas, las ratas y las serpientes? aunque se que tienen un proposito, que podria aprender de esos terribles animalitos?, si se le puede llamar asi, Pero entender hoy que pueden estar dentro de mi me causo un impacto, empese a buscar mis cucarachas internas, me parecio ver varias con sus antenas levantadas, ahora que debo hacer con ellas? y como? no podrian esas cucarachas y peor no busque las ratas, destruir mi estima? Gracias por responderme. Vivo al frente de un constante liderazgo y reconosco que necesito equiparme mas. Gracias.
Que puedo decirte Jose? Ya lo has dicho tu.
El como es ahora y siempre la búsqueda.
Saludos
esa busqueda de cucarachas es dificel por que uno las ve , pero cuando quieres confrontarlas nosotros mism,os la espatamos. gracias por avisarnos que las podemos amar porque son parte nuestra. agradecido
Estas clarito Gerardo. Ellas están somos nosotros los que no estamos
Saludos.
Gracias por sus valiosos aportes, ya que cada día nos llena de energía, para poder trabajar mejor contribuyendo a que los compañeros de trabajo, tengan un ambiente saludable. Que Dios le bendiga y le siga dando lo mejor de lo mejor
Amén José.
Gracias por leerme y usarlo.
Me encantó, simplemente Genial!!
Jajajaja. Muy explícita y elocuente Patricia. Gracias
Querido primo: Me reí mucho con tu cucaracha. Quizás no me recuerdes, yo soy la prima lejana, que insiste en que somos parientes. Sólo a alguno de uds. les hablaría ella. Yo recuerdo a mi abuelo Cayetano haciendo sus historias. No soy de las que les gusta escribir de esta manera, pero me reí y te lo agradezco. Hace dos semanas me sucedió algo parecido con una gata, aunque su mirada llevada un mensaje de reproche y reflexión, como si quisiera advertirme de algo muy importante. Sospecho de que se trata, pero es personal. Yo no poseo el don del liderazgo, aunque sí he ayudado a algunos a lograr algunas cosas buenas en sus vidas. A veces me sentí como el tren que debía llevarlos, claro, esto lo experimenté muchísimos años después de ocurrido, en aquellos momentos nada sabía.
Bueno primo, no te canso más con historias tontas.
Buena suerte en tu misión de ayudar a líderes.
Chao y gracias por tu tiempo.
Raquel.
Querida Raquel, cada vida merece ser contada y ninguna historia es tonta. Me gusta leyeras el mensaje de la gata. Son inteligentes si lo somos nosotros.
Un gran abrazo.
Hola, Eduardo. Me parece excelente esa reflexión. Creo que muchos de los humanos que reflexionamos en momentos de cucarachas y de, no sé qué nombre de animal o vegetal darle a lo opuesto, a veces los identificamos pero no logramos ubicarlos en dos zoológicos diferentes, ¿o habrá que ubicarlos en uno solo y darles el trato adecuado, el que se merecen? o ¿es que somos capaces de vivir sin alguno de ambos expecímenes?. Gracias por compartir esa reflexión, Eduardo. Un abrazo y saludos a Eliza.
No se sí la mejor idea es separarlos cuando han vivido juntos siempre. 🙂
Son una unidad.
Abrazo amigo mío.
Agradezco a Eduardo Martí sus muy acertados comentarios y publicaciones, aún cuando me agrada leer sus escritos, hacía días no me tomaba el tiempo para hacerlo y hoy que lo he hecho, con sorpresa encuentro muchas cucarachas que he espantado en mi vida o aplastando con el zapato. Quisiera que en adelante al ver otra cucaracha me pueda enfrentar a ella con valor y reconocerla como una oportunidad de cambio y crecimiento.
Deseo muchos éxitos en su labor futura.
Éxitos igual para ti Nelly en esa búsqueda
Hermoso, Eduardo !!!!! Desde esa mirada derriba las murrallas de los prejuicios, mezquindades, de la exclusión …… etc y das paso a la reconocimiento de nuestro condiccion humana como partes de un universo donde todos SOMOS NECESARIOS E IMPORTANTES y desde allí hacemos conexión con la esencia mágica del Ser y el espíritu . Por todas estas entregas te abrazo y te agradezco tu presencia en mi vida
Linda Amalia. Gracias
Muy cierto lo que afirmas Eduardo.
Eso de las «cucarachas» si es parte mía, y todos los días … quien no ha cometido un desliz para luego arrepentirse a pesar que nuestras «cucarachas» nos advertían que estábamos haciendo mal y eso paso conmigo … ahora que nuevamente que siento las peleas de «mis cucarachas» en mi interior … empiezo a razonar en vuestro mensaje y me digo ¡NO¡, y SI quiero ser mejor persona debo de reaccionar y no traicionar mis valores
Gracias¡ por compartir tu historia con la bendita cucaracha
Si este escrito provocó esa reflexión, entonces tuvo mucho sentido.
Saludos Walter
guao tremenda reflexion , la cual nos permite recordarnos lo que somos seres humanos con muchas habilidades y cosas buenas, pero que al mismo tiempo tenemos defectos e imperfecciones necesarias para mantener el equilibrio en nuestras vidas, las cuales cuando sale a flote bajo cualquier circunstancia es alli cuando nos permiten evaluarnos. agradecida por compartir esa reflexion lic eduardo un placer y atenta a todas sus enseñanzas un abrazo.
Que bueno que tu estas de ese lado para leerme y reflexionar. Sigue adelanteMaribel.
Todos tenemos un lado oscuro,grandes figuras de la historia universal nos dan el ejemplo de ello, pero en la actualidad, es relevante saber que en cada uno de nosotros está la capacidad de ver primeramente, y combatirlo, segundo, para encontrar el equilibrio, dentro de la complejidad que tiene cada persona. Un buen mensaje
Un abrazo
Me alegra Ricardo. Saludos
Hola Eduardo buen día.
Cuando empecé a leer la reflexión pensé «hoy si se está volviendo loco Eduardo Martí»… sin embargo a medida que fui avanzando en la lectura me di cuenta que la reflexión está genial. Me hizo pensar en que a veces me descubro evidenciando las cucarachas de los demás y si es de una persona que yo quiero, entonces trato incluso de matar sus cucarachas (porque pienso que son detestables), si reconozco que tengo cucarachas dentro de mi y constantemente estoy consciente de eso, pienso que me ayudará a ser más misericordiosa cuando pueda ver cucarachas en los demás…
Gracias por compartir tus reflexiones.
Arelys
Gran descubrimiento Arelis. Muy bueno.
Gracias por compartirlo.
Muy buena la reflexión. Sin duda alguna somos portadores de animales rastreros en la mente y debemos fumigarlos con ideas positivas.
Buena idea
Es una muy buena forma metafórica de lo que esta sucediendo en nuestro país, pero puede servir para revivir los valores éticos aprendidos en casa.
Todo es posible Ariadna
Gracias Eduardo, que bello es cuando comenzamos por no mentirnos a nosotros mismos!!! y asi aceptar nuestras cucarachas y lados oscuros tranquilamente para aprender de ellos y mejorar nuetra vida, pero la primera es esa, Aceptarlos y recibirlos como un bello regalo con el que podemos mejorar!!! crecer!!!
Hola Eduardo: Gracias por la reflexión. Todo todo lo que dices es cierto pero yo siento que en todos estos análisis siempre falta algo y es la receta clara, para la cura parcial o eventual o definitiva, es decir:
1- Piense tres veces en la razón que te movió a «actuar» , sentir, decidir, etc.
2- Posteriormente a evaluar que pasó, revisa tu historial de respuestas parecidas.
3- Una vez detectes ese historial haz una «plana» escrita donde registras cuantas veces te ha sucedido y escribe la manera en que vas a hacerlo en adelante ( Eduardo, es un ejemplo)…..no se….. es ir logrando un cambio desde adentro….. pues todos lo entendemos pero hasta cuando podemos hacer un trabajo interior que nos ayude a mejorar? Recuerda que son maneras de ….. comportarse o inteligencia emocional? no se…… se deben tener parámetros para solucionar y ser mejores seres humanos cada vez.
LUZ MARINA PULGARIN S.
Gracias Luz Marina.
Me alegra que tengas el interés de hacer aportes.
Entiendo el deseo de fórmulas y esquemas para simplificar y facilitar. Estoy de acuerdo aunque le toca a cada quien buscar su mejor receta.
Gracias por aportar una.
Primero quiero FELICITARLO Dr. Eduardo Martì por esa forma de escribir tan maravillosa. BELLÌSIMO ! . Efectivamente a travès de esta narraciòn nos entrega un conjunto de reflexiones. SI tengo identificadas las debilidades en mi SER, las enfrento a travès de mi comuniòn diaria con DIOS, con lecturas como las que usted nos obsequia, con asistencia a talleres y charlas, en fin cada una de estos recursos me brindan las herramientas que me permiten reconocer que soy un ser imperfecto, mas sin embargo con valiosas virtudes que al dejar florecer puedo ver en cada una de mis debilidades una oportunidad para crecer.
GRACIAS POR SUS REGALOS. LO QUIERO MUCHO ! ! !
Que gran regalo me haces Gloria. Me alegras.
Hola Eduardo, una vez más me alegraste el día. Nuevamente me siento bendecida por estar en tu lista de correos. Cada vez que escribes logras que yo sea mejor persona. Excelente artículo, mil gracias. Te quiero mucho. RB
Mi fiel y querida Rosa. Escribo para ti.
Besos.
POCAS PERSONAS REFLEXIONAMOS BUSCANDO INTERIORMENTE NUESTRAS FALLAS Y ACIERTOS, Y CUANDO LO LLEGAMOS A HACER, ENCONTRAMOS EL CAMINO CORRECTO, GRACIAS SR. MARTI POR TOCAR EL TIMBRE DE LAS PUERTAS HUMANAS Y ABRIRLAS PARA ENCONTRAR ESTA GRAN VERDAD.
Yo hago lo mío Epitacio, ojalá tu y los demás hagan lo suyo.
Abrir no es entrar. Adelante y éxitos!!!
Eduardo:
un placer saber de ti y las enseñanzas de tu blog.
definitivamente es necesario que estemos en nuestros cabales y tener la lucidez mental para poder identificar nuestras cucarachas y nuestras ratas, y ojo, que probablemente hayan tambien lombrices y gallinas ciegas que no se aparecen por encima sino que hay que buscarlas por debajo de donde estamos (o somos).
profunda ensenanza Eduardo. se te agradece.
Rodolfo Jolon (RD)
Rodolfo, pero no te olvides de ver y celebrar las aves, ríos y montañas.
Saludos
Eduardo. A través de tu lectura, gran parte del tiempo he rociado DDT a mis cucarachas y solo he logrado dormirlas, anesteciarlas y en algunos casos tratarme de olvidar de ellas; ahora veo con claridad que no es necesario luchar ni declarar la la guera, están ahí para hacerme ver como una persona en crecimiento. Hoy las abrazo para aceptarlas y posterior cambiarlas en un beneficio personal. Gracias por compartir.
Bellísimo Teresita. Bellísimo!!!
la realidad es que como seres humanos somos perfectos porque Dios asi nos hizo pero al mismo tiempo nos encargamos nosotros mismos de hacernos imperfectos y ser lo contrario de lo que quiso Dios. En muchas ocasiones nos dejamos llevar de la irracionalidad y explotamos de mala forma, ofendemos, nos dejamos ofender, peleamos, discutimos pero mas que nada quedamos mal parados ante los demas al accionar de manera precipitada y dejandonos llevar de la ira o la mala nata del momento. Es dificil aceptar muchas veces que nos quieran aconsejar si no estamos de acuerdo con eso y no es lo que queremos escuchar, esa es la parte complicada de interactuar con los demas y mas aun con nuestros equipos de trabajo.
De acuerdísimo con lo que dices Samuel pero quedaría muchísimo mejor tu escrito si lo hicieras en primera persona hablando de ti y no de un gentío.
Espero me entiendas.
Éxitos.
En verdad agradecido por tan bello e invaluable mensaje, llego a lo mas profundo de mi pensamiento el saber que el problema no es tener esa lucha interna con nuestras cucarachas y ratas sino aprender que por mas que le huyas en algún momento tendrás que enfrentarlas y salir victorioso de esa lucha, que a la final sera la diferencia entre disfrutar de la Paz interior o vivir en un completo, absoluto e infinito infierno. A la final solo depende de ti y tu decisión que con la ayuda de Dios todopoderoso y nuestro señor Jesucristo podremos salir victorioso, de lo contrario no sera fácil hacer solo.
Una vez mas muchísimas gracias, era lo que necesitaba para seguir adelante.
Mil bendiciones……
Pues continúa en ese camino sabiendo que nunca termina.
Éxitos Juan. La lección ya la tienes.
Que buen articulo mi apreciado y admirado amigo !!
A pesar de haberme preocupado imaginado la conversación con tan despreciado animal.
La reflexión nos permite encender las luces de nuestro lado mas oscuro y aprender a cultivar la sabiduría del equilibrio entre los múltiples defectos que restan brillo a nuestras virtudes.
Saludos, fue todo un placer habernos visto el día de ayer !
@zorbash
Hoy te llame para ir a visitarte pero no coincidimos.
Un gran abrazo lleno de afecto.
Que excelente discurso, la verdad cuando lo estaba leyendo al mismo tiempo me estaba autoanalizando revisando mi parte oscura, porque como hoy aprendi, no solo de las virtudes nos superamos.
Yo acepto ahora mis cucarachas y entiendo que son necesarias para desafiarme y muestran mi humanidad.
Saludos Rene.
Tu respuesta es genial, no sabes como abrió más mi mente esas cucarachas son tan importante para el quehacer cotidiano ya que lo mantienen alerta.
Muchas gracias, un abrazo
Que bueno Raúl.
Saludos.
Gracias Eduardo por tu relato. Si nos ubicamos en otro nivel, podemos remontarnos al pasaje de los Evangelios referidos a las tentaciones de Jesús en el desierto y a sus conversaciones con el “maligno”. Pienso que, en estos casos, lo mejor es apartarse y no conversar mucho con esos “bichos”, que ciertamente existen, aunque no sea precisamente en la forma imaginaria de cucarachas, ni de pajaritos. La maldad existe, puede estar y convivir en nuestras mentes – si la dejamos – y tiene sus razones y lógica para manifestarse en este mundo. Pero, en cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es apartarnos de ella y no hacerle mucho caso, porque siempre termina complicando y enredándolo todo. O sea, mejor es que no trates de matar a la cucaracha de un zapatazo, pero tampoco permitas que converse mucho y por lo menos ¡espántala para que se vaya rápido!
Respeto Gustavo tu parecer y entiendo el pasaje bíblico.
Sin embargo mi fe se ve crecida al enfrentar las tentaciones y no huyendoles.
Si no hubiera escuchado la cucaracha me habría perdido de lo que me mostró.
Gracias por tu aporte
Que linda enseñanza, la realidad es que le tememos a nuestras ratas, cucarachas internas, no hacemos nada más que rechazarlas, debemos ser más reflexivos en nuestra belleza, pero también en nuestros defectos que son los que debemos pulir para hacer la AEGerencial que planteas. Gracias Eduardo, me has dado una enseñanza muy importante hoy 10 de julio del 2014.
A usarla entonces Migue. No la descuides.
Excelente!!! Eduardo sin duda tu mensaje me ha llegado, todos tenemos ratas y cucarachas internas, solo hay que aprender de ellas si sacar lo mejor de nosotros en cada situación que nos coloque la vida con cada una de ellas.
Y también a disfrutar de nuestras flores y paisajes.
Saludos Roxel
Evidentemente en nuestra vida, siempre surgiran malos pensamientos que terminan en conclusiones negativas, que traen miseria, divorcios, alcoholismo, drogadiccion, maltrato, separacion, angustias, dolores, divisiones en todos los estratos, familiares, laborales, eclesiasticos, Etc. y lo concluimos con una gran respuesta o una gran salida o solucion, dada por nuestro Señor y salvador…
“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Cor. 10:5)
Dios nos insta a someter y declarar, que todo pensamiento malo que nos venga, a traves de una oracion la sujetemos a la obediencia de nuestro señor y salvador Jesucristo.
un abrazo y muchoas Bendicios.
Amén.
Que poderosa reflexion, es verdad que todos tenemos esos vichos internos pero lo importante esta en como vivimos con ellos es fantastico cuando un problema interno lo solucionas de una manera inteligente ya que te deja una experiencia muy valiosa; por lo tanto a trabajar con tus vichos internos para aumentar tu calidad de vida. saludos!!!!
Se trata de escucharlos, contemplarlos, incluso aceptarlos
Si nos resistimos se crecen.
Saludos Efrén.
Excelente mensaje de reflexión.
Gracias Liris. Espero te sea útil.
Eduardo, sólo en la oscuridad podemos ver la luz, es importante, agradecer y valorar esas zonas oscuras, desagradable y «cucarachas» dentro de nosotros, ya que nos permiten identificar los valores a fortalecer, los retos a enfrentar y vencer, los aspectos a soltar, y muchas otras cosas que nos puedan obstaculizar la decisión de ser feliz. A esta vida no vinimos a ser perfectos, sino a ser felices, se trata de una decisión personal, y cuando sueltas el control y permites que todo fluya, puedes ocuparte de vivir el presente, disfrutarlo y darte cuenta que todo lo que necesitas para ser feliz es gratis, cucarachas y bichos incluidos. Dios te bendiga! un gran abrazo amigo!
A ser felices… No a ser perfectos !!!! Muy bueno
Gran abrazo amiga mía. Nos vemos muy pronto
Dr. Eduardo:
Mi comentario de su genial artículo acerca de la cucaracha:
1.- No debemos hacer daño a ningún ser vivo, porque es como hacernos daño a nosotros mismos (el lado oscuro del cual usted habla, es parte de nuestro ser).
2.- Incluso el ser que consideramos más insignificante del planeta, es uno de nuestros maestros, porque nos enseña a no parecernos a él (o a élla, en el caso de la cucaracha)
Un abrazo y feliz día!
Jajajaja Miriam. Muy bueno.
Saludos
Eduardo Martí
Me impactó tu enseñanza del «Diálogo con la Cucaracha», nunca lo había pensado así, pero tienes toda la razón, en adelante también trataré de elevar mi nivel de vida con todos los bichos y cucarachas interiores.
Trataré en mis conferencias y cursos de enseñar el como debemos sacar provecho aún de lo que creemos negativo.
Gracias, muchas gracias
Éxitos en ese camino Francisco.
SHALOM EDUARDO EXCELENTE TU APRECIACION Y REFLEXION ESOS LADOS OSCUROS COMO USTED LO DENOMINA SON PARTE DE NUESTRO INTERIOR LOS CUALES EN LA MEDIDA QUE VAMOS DESCUBRIENDOLOS LO ERRADICAMOS DE NUESTRA VIDA Y NOS QUEDAMOS CON LA ENSEÑANZA. EL APRENDER DE ESO NOS AYUDA A SER CADA DIA SERES HUMANOS CON SENTIDO DE INTEGRACION INTEGRIDAD Y POR ENDE SOLIDARIOS CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN. MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS.
Bien dicha Elaida
Escribes en plural. Hazlo en singular y primera persona.
Te adueñarás más de lo que dices.
Saludos.
Hola Eduardo, realmente interesante tu escrito. A las personas, generalmente, no les gusta quedarse al desnudo con sus cucarachas, es muy difícil o muy cuesta arriba verse desde adentro. Nos han acostumbrado a criticarnos desde la flagelación y no desde el amor. Debemos tener presente que en la vida hay dos caminos: el miedo y el amor; casi siempre escogemos el miedo y desde allí, juzgamos y nos juzgamos de la manera más dura posible. Pienso que al darnos cuenta de nuestras cucarachas internas debemos tratarlas con amor para así poder sanar nuestras heridas. Gracias por tus escritos.
Nota: Como te comenté en una oportunidad, vivo en Venezuela, Maracay. Mi profesión, Economista, actualmente docente, además soy coach personal. Te digo esto, ya que en el momento de que dictes un charla o taller por estos predios, tengan la bondad de hacérmelo saber para poder asistir. Gracias nuevamente. Es un placer leer tus escritos.
El 5 de sept estaré por Maracay Marianela. Hotel Pipo
Con respecto a tu escrito, te sugiero volver a leerte o escribirte en primera persona. Hablando de ti y no de la gente.
Sonarían muy distintas las verdades que dices.
Besos
Muy bueno el cuento. Y con mucho respeto hacia mi persona entiendo que en muchos aspectos yo soy una cucaracha humana. Soy ingeniero, conferencista, esposa y madre y nací con un síndrome raro llamado moebius. Cuando les hablo a las personas, ellas comienzan a sentir autoconfianza, ya no pueden seguir maltratándose ante el espejo luego de haberme conocido. Yo soy el ejemplo de porqué ellas son hermosas. Están obligadas a sacar lo bello y mejorar lo no tan bueno. Ojalá me contastes por facebook, donde tengo mi mayor actividad y muchos seguidores. Feliz día y gracias- Susana Cucaracha
Hola Susana Romero.
Creo que no captaste la idea. Tenemos comportamientos «cucarachas» pero eso no nos hace cucarachas.
Lamento que uses mi escrito para cambiar tu apellido.
A mi no me resulta gracioso.
Es verdad que tienes una afectación de salud, y creo que eso te hace más hermosa, no más cucaracha.
Besos.
Si es cierto muchos de nosotros tenemos en nuestro interior cucarachas que nos indican en que estamos fallando; nos dan indicios que muchas veces no les hacemos caso y cuando ya es demaciado tarde porque no supimos aprovechar esas manifestaciones interiores auque desagradables; no le vimos el lado positivo y fallamos. aunque despues nos arrepentimos.
Si aparecieron antes no fue con la fuerza para poder mirarlas.
Tal vez no estábamos listos.
Es ahora que puedes hacer algo. Antes no.
De qué sirve culparnos?
Saludos Iván.
Creo, que todos tenemos cosas pendientes para conversar con una cucaracha, solo tenemos que prestarle atención en el momento que llegan a nosotros y estoy seguro que después de esa conversación nos sentiremos felices, porque cada vez se va destapando las cosas oscuras que cada uno de nosotros tenemos que luego se convertirán en fortalezas nuestras.
Que tengas un buen día
Ellas están allí y aparecen con frecuencia.
Miremoslas con consideración porque son nuestras y hablan de nosotros.
Un abrazo Ricardo
Leyendo su escrito sobre “Mi dialogo con una cucaracha”, se me vinieron a la mente varios pensamientos que siempre tengo y trato de mantenerlos presentes para trabajar en ello y no desenfocarme de mis metas y objetivos, de mis afectos y de todo lo que me ayuda a mantenerme en positivo.
Tenemos muchos animales internos que nos ayudan a mantenernos en equilibrio, si alguno no está cumpliendo su función es ahí cuando nos comenzamos a sentir superiores o inferiores a otras personas, tenemos depresiones o vemos todo negativo, criticamos a los demás, no delegamos a otras personas actividades que pueden fácilmente desempeñarlas y nos creemos indispensables tanto en nuestros trabajos como en nuestras familias, en fin, el punto de equilibrio como persona se nos mueve, y de vez en cuando es necesario tener esas conversaciones para poner los pies sobre la tierra.
Lo importante (y más difícil), pienso yo, es saber detectar nuestros defectos y virtudes para poder atacarlos y mejorar. Aprovecho la oportunidad de comentar que en estos días pasados fui a un foro y uno de los ponentes habló sobre las Estrategias del Océano Azul y lo enfocó principalmente a las empresas, pero pienso, que debemos también hacerlo en uno mismo, ver qué cosas de nuestro potencial debemos AUMENTAR, cuales DISMINUIR y ELIMINAR y que podemos CREAR para ser personas de cambios positivos y diferenciarnos de los demás sin tener la necesidad de estar en una constante competencia, pero para poner en práctica todo lo anterior debemos estar en una constante conversación con nuestro yo interno, bien sea frente a un espejo, con un animal (como en tu caso) o simplemente con la almohada o tomando un baño (es aquí donde yo personalmente planifico mi día). Feliz día.
Muy buen aporte Néstor. Lo aprecio mucho
EXTRAORDINARIO MENSAJE PARA REFLEXIONAR Y DARSE CUENTA QUE NO PODEMOS COMPORTARNOS COMO UNA CUCARACHA, SINO DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS CON APRECIO GLADYS DE RODRIGUEZ
AEROCAV
Un abrazo Gladys.
Excelente Gladys.
También tenemos que estar pendiente si nuestros bichos hacen daño a alguien.
Gracias por compartir su experiencia me parece muy interesante. A veces mis miserias me averguenza pero las encaro hasta en cierto modo me vuelvo cercana a ellas para entenderlas y al mismo tiempo entenderme yo porque proviene de mi. Es increíble como uno crecebypierde el miedo a ver y reconocer eso no tan bueno de uno que desde mi punto de vista es dónde hay que prestarle mas atención porque uno lo que encuentra es tesoro despues de trabajar las miserias. Y una pregunta ya no mata.cucaracha?
De lo que tenemos que encargarnos Gladys es de las consecuencias que nuestros bichos le causan a otros
Eso es ya un gran paso.
Interesante y acertada Reflexion Eduardo, y muy de acuerdo en que las cucarachas de nuestra vida son señales de alerta, que afloran cuando estamos saliendo de los limites y nos invitan a reflexionar y tomar acciones para retomar el camino del equilibrio y armonia de nuestra vida y a cultivar y alimentar mas los jardines y hermosos paisajes internos.
Así es amigo Neil.
Saludos
Hola Eduardo! Dios bendiga esa cucaracha que te hizo mirar y reflexionar sobre nuestro ser y nuestras miserias… No es gustoso o agradable mirarlas, como tampoco seria favorable dejarlas crecer, pero, ciertamente cuando aparecen hay que observarlas y demostrarle que aun cuando están allí, nosotros podemos tener el control y no ellas a nosotros…. mil gracias
Y también no dejar de mirar nuestras flores y ríos.
En ti hay muchos.
Besos.
En realidad creemos que por el hecho de ser líderes somos perfectos y sin embargo nos olvidamos que tenemos defectos y si la verdad es que lo sucio y lo feo no es mas que la oscuridad que cierta forma todos tenemos un montón de ratas y cucarachas y sólo nosotros podemos saber sí quiero conservar esos animales o alejarlo por que aún es difícil matarlos.
Gracias
Matarlos nunca. Sólo se transforman.
Están allí para mostrarnos lo humano que somos. Saludos Luz
Bueno creo que yo me peleo mucho con mis cucarachas y ratas, y de vez en cuando me gusta que aparezcan por que son necesarias, sobre todo en ciertas circunstancias en las que son de mucha ayuda! y la verdad que esa pregunta me la hice hace poco, pero con las verdaderas cucarachas, por que demonios (cucaracha) existen estos bichos? para que sirven?, por que tan resistentes? etc., etc. Ha y aun no me convenzo del beneficio!
Empieza a mirarlas en contemplación para que te hablen.
Ellas están allí.
Hola Eduardo. Felicitaciones por el artículo.
La naturaleza, el mundo, las personas, los sentimientos, las emociones y todo lo que nos rodea tienen su ambivalencia. Así como existe la claridad, hay la oscuridad, lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo. Todo es parte de un todo, sin embargo en lo emocional, en los pensamientos, en los sentimientos, la lucha por cuál gana es incesante; y como tú indicas, es importante reflexionar sobre nuestros lados indeseables y objetivamente decidir por ser mejores cada día.
De eso se trata apreciado Rolando
Excelente y muy oportuno. Gracias.
Que bueno Monica.
Cómo con palabras tan sencillas nos haces ver y reflexionar el lado oscuro que todos llevamos dentro, y que muchas veces nos cegamos para aceptarlos o escondemos. Somos seres humanos con virtudes y oportunidades de mejora y sólo podremos mejorar si nos percatamos de «esas cucarachas» que todos llevamos dentro.
Excelente escrito, que llega con facilidad a los lectores.
Lo que me importa es que te haya servido a ti, mi estimada Lissette.
Cariños