En estos días de mi Venezuela convulsionada se ha hablado tanto de “tolerancia” que me obliga a escribir estas líneas para explicar porque la tan cacareada palabra, no es, desde mi punto de vista, la salida a tan difícil situación.
Me imagino tu cara y tus voces internas cuando me lees con tan tajante afirmación, sobre todo, porque tal vez seas una de esas personas que considere la tolerancia como un valor y virtud. Procedo a explicarme mejor.
Me encontraba un 16 de noviembre trasladándome desde el aeropuerto de la ciudad de Maturin a Caripe donde se desarrollaría uno de mis eventos. Mientras el chofer conducía con suma prudencia por esa vía llena de curvas, yo iba leyendo el periódico local que me prestó el conductor. Recuerdo muy bien que era un día 16 porque ese día se celebraba el día mundial de la Tolerancia. Me llamó la atención y seguí leyendo la nota en la prensa. Allí definía la tolerancia como “la búsqueda de la armonía en medio de la diversidad”. Confieso que me gustó esta definición.
Pasa el tiempo y me encuentro con una cita de Edmund Bruke que dice “Más allá de cierto límite, la tolerancia deja de ser una virtud”. Esta idea también me gustó porque coincidía con esa máxima que dice que nada en exceso es bueno.
Pero la cosa se pone intensa para mí cuando le escuché decir a Rafael Echeverría, durante mi certificación como coach ejecutivo, que la tolerancia no es sana en las relaciones humanas (palabras más, palabras menos). Obviamente pegué un brinco en la silla y levanté la mano para manifestar mi confusión.
Expuse que la ONU decretó el día internacional de la tolerancia y que con ella se buscaba la armonía en la diversidad humana, entonces, ¿Cómo es eso que no es sana para las relaciones humanas?. El profundo y admirado filósofo Echeverría me dio su respuesta que por años me ha dejado pensando y tratando de usarla en mi vida cotidiana llena de relaciones.
No tiene sentido que yo intente en este momento reproducir las palabras que Echeverría pronunciada hace más de 10 años. Sería un atrevimiento. Lo que sí puedo es hablar por mí y hacerme dueño de mis palabras sin escudarme en otro. Lo que si debo es agradecerle a él por provocar tal cambio en mi vida.
Hoy puedo afirmar que Tolerancia es una palabra que poco uso en mi lenguaje. Ella encierra un mensaje perverso más profundo que la búsqueda superficial e ingenua de la armonía.
Para que me entiendas un poco mejor, basta que busques un poco mas allá de las definiciones básicas del término y te adentres en sus orígenes epistemológicos. La palabra tolerancia viene del latín “tolerans” “tolerantis” que quiere decir “soportar, cargar”. El término también está emparentado con el verbo “tollere” y “tálanton” de donde proviene el nombre del titán de la mitología griega Ἄτλας – “Atlas”, quien luego de perder la lucha en la titanomaquía fue castigado para “cargar” o “soportar” el cielo sobre sus hombros.
Como puedes ver, en sus orígenes tiene un significado negativo ya que es una invitación a soportar, a resignarme ya que no hay más remedio que hacerlo, a calarme todo.
En mi pasado fui alguien muy permisivo con asuntos que no debí permitir para no romper con la “armonía”. ¿Armonía para quién?. Tenía que correr mucha agua bajo el puente para darme cuenta que no hay tal armonía suprema que pisotee o deje de lado mis posturas y deseos personales.
Con el tiempo me fui dando cuenta que no tiene sentido ser “amigo” de todo el mundo si para serlo tenía que dejar de ser yo. Es más, ahora valoro tener gente a mi alrededor que discrepa de mis posiciones, adversarios, casi enemigos, porque eso habla que tengo postura propia y principios que defender.
Esto es duro amigo lector, pero encierra un dilema de vida que ya he tratado en otros escritos: “O eres buena gente o eres feliz”.
Lo que si me ha sido muy útil y generador de Paz en mi vida es saber que puedo discrepar de ti sin tolerarte, sin calarte, sin soportarte, pero si respetándote.
El término respeto viene del latín respectus, compuesta por el prefijo “re-” – “de nuevo, nuevamente” y “spectus” proveniente del verbo “specio” – “ver, mirar a”. En su origen en el latín, la palabra respeto significa mirar de nuevo. Por lo tanto, algo que merece una segunda mirada es algo digno de respeto. Es un sentimiento positivo y significa acción o efecto de respetar, aprecio, consideración, deferencia, atención, reconocimiento del valor de una cosa o de una persona.
Para mí el ser humano es sagrado como digna creación de Dios. Desde allí puedo discrepar de las ideas y posturas de alguien pero no de la persona que las emite. Puedo, como decía Voltaire, no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida para que tengas la libertad de decirlas.
Entiéndase bien esta idea, puedo discrepar de lo que dices pero no de ti como persona. Como persona te respeto, te valoro e incluso puedo apreciarte. De ti salen ideas, palabras y acciones con las que puedo estar o no de acuerdo. Además me interesa estar en “armonía” contigo y esa armonía surge desde la persona que eres y puedo también no tolerar, soportar, calarme, actitudes y comportamientos que salen de ti.
Puedo respetarte. Dignificar el ser que eres, valorar tu existencia, admirar la obra del creador que hay en ti… pero no me pidas que tolere, permita y soporte lo que haces si eso atenta contra mi y difiere de mi. La armonía no se consigue soportándonos sino respetándonos, porque al soportar o calarme cosas, actitudes, etc, de alguna manera caigo en el irrespeto al ser que soy.
En esta Venezuela herida se habla mucho de tolerancia como la salida a la crisis. Ingenuamente estamos pidiendo que nos soportemos, por eso no funciona. Hay una creciente dignidad en las personas que no les está permitiendo soportar los malos tratos del otro. La tolerancia ha dejado de ser una virtud al haberse traspasado los límites.
Sólo desde el respeto y por lo tanto la aceptación del hecho que el otro es diferente puedo intentar convivir con él, y es más, evitar la guerra y el derramamiento de sangre.
Quienes olvidan la tolerancia y además dejan de lado el respeto, es decir, desconocen el derecho del otro a existir, están caminando por el camino de la guerra para eliminarlo.
El respeto es la salida. Legitimar el derecho al otro de existir como Ser y a tener su particular Hacer. Puedo discreparle, claro que si, lo que no puedo es usar sus mismas armas para combatirlo. Si no me respeta no lo respeto… no, no, no… eso no está bien. Al otro yo lo respeto aunque éste no haga lo mismo. Lo respeto porque es mi decisión respetar a todo Ser hijo de Dios y al hecho de ser hermanos nacidos en una misma tierra.
La convivencia la conseguiremos cuando legitimo tu derecho a existir y a pensar diferente. Puedo discrepar de lo que dices y haces, siendo respetuoso contigo. Es distinto decir: “No estoy de acuerdo contigo” a decir “No estoy de acuerdo con lo que estás diciendo”. Cuando digo que no estoy de acuerdo contigo me estoy metiendo con toda tu persona y eso lleva al otro a defenderse y luchar ante tu amenaza, pero cuando digo que no estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, sólo discrepo de la idea, sin meterme con tu persona. Recuerda esta máxima en todo momento: “La Persona es Sagrada”
Déjame tu comentario, sabes que los respondo todos. Es más, puedes discrepar de lo que he escrito, pero por favor, no te metas con mi persona. Así podremos seguir encontrándonos.
Recomiendo leer también en este blog “No quiero ser buena gente”
Feliz dia, mis felicitaciones y agradecimientos por compartir tan importante información, estoy muy de acuerdo con sus conceptos desde la reflexión sobre un tema tan controversial en estos tiempos como lo es la tolerancia, este término se mezcla con el valor del respeto y la aceptación. Gracias. Un gran abrazo
Estoy totalmente deacuerdo con lo que espresas y lo comparto., solo que en algunas situaciones de nuestras vidas aùn cuando seas conciente de todo este saber te hace dano el como y el porque. Gracias por recordarme que esisten personas que trabajan para que esta humanidad sea mas sabia.
Que bueno que te fue útil el escrito y que te recuerda nuevos cursos de acción.
Saludos Gisela.
Excelente reflexión estimado Sr. Eduardo. Disfruto de sus articulos. El comportamiento humano es complejo, y definitivamente la tolerancia no es buena consejera, sin embargo, el irrespeto frecuentemente se levanta en cada amanecer, esto conlleva al descontrol emocional que no a veces se escapa de control, solo queda de nosotros el mejoramiento continuo y reforzar cada día la esencia del RESPETO en todos los ámbitos, entorno familiar sobre todas las cosas. Éxitos!! Yo lo respeto
Estimado Eduardo:
Sinceramente te felicito. Es mi primera vez que leo tus msgs y me he interesado esperando contar contigo desde ahora en adelante. Precisamente que lo que indicas espero ponerlo en practica con el mayor de mis hijos (27 años), con el cual siempre tengo inconvenientes e inacertados comentarios y/ reacciones que no permiten hacer crecer la relacion.
Sinembargo si hago una apreciacion mas global de mi existir, acabo de comprender que eso me pasa con casi todos…. creo haber encontrado una de las principales razones: «PUEDO NO ESTAR DE ACUERDO con lo que una PERSONA DICE o HACE, pero ESO NO DEBE SIGNIFICAR FALTAR EL RESPETO A LA PERSONA EN SI MISMA» y lo que yo he venido haciendo es afectar a la persona con el principio (mal aplicado) de decir siempre la verdad!!!
Un fuerte abrazo,
Alfonso
Estimado Eduardo:
Tus comentarios, son muy actuales; después de tu lectura. Se me presento una situación y pude manejarlo con la confirmación de los conceptos «RESPETO».
Desde hace varios años, me cuesta ser TOLERANTE, pensaba que podría originarse por la edad.
Gracias, Andres.
Me alegra leerte Andrés
En casos como el tuyo ratifico que tiene sentido seguir escribiendo.
Saludos.
mejor explicación imposible, en mi matrimonio he sido tolerante creyendo que eso era importante para que funcionara, pero no era feliz, y quería entender el por que’, y ahora que leo este interesante mensaje entiendo que lo que llevo es una carga pesada, de irrespeto y tolerancia que conlleva a la infelicidad…
Mi estimada MIRNA… Llegaste a la luz.
Espero que tengas mucho éxito en ese proceso ahora de hacerte respetar amorosamente.
Tu permitiste por ser tolerante. Ahora con cuidado modifica esa situación en busca de tu felicidad.
En este momento su concepto me parece muy importante, es claro y contundente. Gracias por que puedo aclarar algunas cosas de mi vida y cambiarlas para mejorar algunas situaciones que estoy viviendo.
Éxitos en ese camino Jimmy
si, la Tolerencia es un arma de doble filo. soy de la opinion que lo mejor es hacer enfasis de no enfocarse en la persona como lo reafirmas. te lleva a una relacion armoniosa de respeto saludable.
saludos
Tere
mucho aprendizaje, a veces caemos en un error al no saber el significado de las palabras
entre las dos palabras hay una gran diferencia, cuando se recurre a la etimologia de cada una de ellas.
la palabra tolerancia a la larga resulta que in-difica al ser humano, lo denigra pues no permite que haya ese dialogo que debe realizarse entre dos.
la palabra respeto toma otro significado cuando se trata de volver a mirar, de dar otra oportunidad, de saberse rconocer como una persona diferente que esta rodeada de otras personas diferentes y unicas existentes en el mundo
tambien soy escritor, consultor y conferencista, recien empece en mi carrera y cuando estoy enseñando reconosco que a i alrededor hay personas que tienen difernetes puntos de vista sobre A o B tema y que al unir esos puntos diversos se genera una espiral en el conocimiento o evolucion.
espero puedas revisar mi blog y comentarlo
y gracias por el articulo
Gracias Óscar.
Éxitos en tu carrera.
Buen día Eduardo. Me gustó mucho su artículo sobre la Tolerancia, el cual comparto en un 100 %. Lo felicito, siempre he pensado de esa manera: Nos disgustamos con la actitud y las acciones constantes o en ocasiones de determinadas personas (incluye seres queridos), más no por ello debemos rechazarlas totalmente y enemistarnos para siempre con ellas. Aunque , alejarnos es una buena opción, jeje.
Feliz semana!
Que bueno que lo compartimos Miriam y que tengas esa claridad.
Saludos.
Nunca es tarde Karem. Ya lo tienes claro y ese reto te lo va a demostrar
Éxitos.
gracias por el análisis sobre el significado de las palabras.. me quedo con el respeto .
Yo también.
Saludos Jane
Aterrizar conceptos aclara algunas situaciones q se presentan en la vida cotidia tanto en lo laboral como personal, ser buena persona o ser feliz, para llegar a ser cada dia mas productivo y receptivo debe el ser humano contar condos sentimientos fundamentales 1 Amar con el corazon 2 ser feliz, este es el soprote para tomar decisiones soportadas en la calidad de la informacion y tener un estado disponible para hacerlo.
Estoy disfrutando buscar el origen de las palabras y distinguir sus significados. Eso me aclara la vista y uso mejor el lenguaje para crear mis mundos. Siempre con ese propósito Luis, ser feliz!
Gracias por dejar tu comentario. Saludos
Lo felicito por su artículo recién lo he leído y para mi dio en el clavo. Ciertamente para mi la tan cacareada tolerancia es una palabra vacía con muy corto alcance, me suena mas «soportar» mientras que el respeto abarca más que una postura. Y lamentablemente en Venezuela se viene perdiendo el respeto desde hace mucho. Y cuando son los «lideres» quienes no lo aplican hace mucho mas daño a la convivencia.
Lo peor es cuando no toleramos y tampoco respetamos.
El modelaje de los llamados líderes es central.
Saludos Liliana.
Hola Eduardo, un día te escuché por casualidad en la radio, oí muy bien algunas opiniones y pequeños conceptos que insististe en que era tu opinión y me interesé en esos mensajes y en tu lenguaje.
Ahora, si me entero que vas estar en alguna emisora trato de escucharte y de leerte con mas atención que antes.
Mis comentarios acerca de tu blog te los enviaré por twitter, me gustaría que quienes me siguen puedan leerte.
Aprecio mucho tu gesto Johnny
Me anima saber que estás presente.
Ya vi tu recomendación en twitter. Gracias
Buenas noches Sr. Eduardo reciba un cordial saludo. En realidad me gusta y comparto su escrito, es muy usado pero no sabemos muy bien el significado. De hoy en adelante a medir «mi tolerancia». Un abrazo
Revisa tu tolerancia pero siempre respeta.
Saludos Israel
Me llegó este tema.. Felicitaciones! me uno a los comentarios positivos anteriores.. Deseo crecer en estos tiempos de intolerancia y abusos.
Que bueno es te de algo claro en lo que queremos evolucionar. Felicitaciones Ana
Eduardo, como siempre mi profundo respeto y agradecimiento eterno a sus enseñanzas. Pocas horas compartidas personalmente que aun están presentes en mis acciones. Soy parte de esa acumulación de otros que has descrito en algunas de tus presentaciones. Un profundo Namasté para ti. Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.
Carajo Julio César… que buen escrito y que grande eres.
Soy muchas cosas, es cierto. Aveces me quiero, a veces no tanto.
Soy también eso que soy en ti, también es cierto.
Tus palabras me honran y me regalan.
Gracias amigo mío
Vaya… Sinceramente no me había detenido a observar este pequeño gran detalle, realmente me sorprendió y me hizo ver muchas cosas que al final me hacen sentirme mal. He caído en ser una persona muy tolerante y al hacer este análisis tomando en cuenta su artículo, me doy cuenta que debo emplear menos este término, eso si, sin dejar de respetar a las personas como tales. Agradezco sinceramente el hecho de hacerme comprender mejor sobre la tolerancia y el respeto. Quisiera recibir mas información al respecto para crecer en cuanto a mi liderazgo. Gracias, estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito relacionado a este tema y mis respetos para su persona. Bendiciones
Yo solo pienso y escribo Henry… allá tu que eliges hacer algo con eso.
Ese es tu mérito.
Un gran abrazo
Excelente articulo; realmente que cada día se aprende algo nuevo. Pero como aplicar esto cuando nos dicen que hay que ser tolerante con los niños ?
En ese caso Josmary creo que lo que se quiere pedir no es tolerancia sino paciencia… Te parece?
Saludos
«Quienes olvidan la tolerancia y además dejan de lado el respeto, es decir, desconocen el derecho del otro a existir, están caminando por el camino de la guerra para eliminarlo.» en esta frase me perdí porque lo que yo estaba interpretando de su lectura es que cambiemos la palabra tolerancia por la de respeto. Respetar al otro, a pesar de no estar de acuerdo con nada de lo que dice o hace, pero manifestar mi disconformidad con él.
Por lo tanto porque en esta frase hace Ud. hincapié en «quienes olvidan la tolerancia»? Me podría explicar?
Gracias,
Cecilia.
Claro Cecilia. A lo que me refiero es que si además de la tolerancia tampoco hay respeto la cosa estaría muy mal.
La salida es el respeto y la validación del otro.
Espero haberme explicado mejor.
Saludos
Estimado Eduardo, me permito hacer algunas observaciones, sólo con el espíritu de contribución, sobre el escrito: «No te tolero, pero si te respeto».
Discrepo de su declaración, elaborada como una afirmación, Cito: “Hoy puedo afirmar que Tolerancia es una palabra que poco uso en mi lenguaje. Ella encierra un mensaje perverso más profundo que la búsqueda superficial e ingenua de la armonía”. Fin de la cita.
Fundamentos: En la transmisión, intercambio e interpretación de la información, el contexto representa un papel fundamental. Difícilmente puede entenderse la comunicación humana si no se tiene en cuenta la contextualidad del escrito o de lo que se pretende comunicar.
Hice un poco de lo que Ud. Sugiere en su escrito, cito: “basta que busques un poco más allá de las definiciones básicas del término y te adentres en sus orígenes epistemológicos”. Fin de la cita. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
El concepto se origina en el latín tolerare (“soportar”) y hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores.
Esto concuerda con un parte de su escrito cito: “Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla. Thomas Jefferson” fin de la cita., pero se disocia de su declaración puesto que ella declara que sólo es un mensaje perverso y no admite la diversidad y por ende intolerante. Consecuentemente, no respeta o permite que coexistan otras opiniones diversas a la suya. En este específico tema, por supuesto. Algo que Ud. Recibió con beneplácito aquel día del 16 de noviembre. Cito : “la búsqueda de la armonía en medio de la diversidad”.
Ud. Afirma que la tolerancia cito: “es una invitación a soportar, a resignarme ya que no hay más remedio que hacerlo, a calarme todo”. Fin de la cita.
En cambio, si utilizamos sus comentarios acerca de Rafael Echeverría, cito: “Lo que sí puedo es hablar por mí y hacerme dueño de mis palabras sin escudarme en otro. Lo que si debo es agradecerle a él por provocar tal cambio en mi vida”. Fin de la cita.
Lo que se propone en conclusión: “NO” es una invitación a soportar o resignarse porque no queda más remedio. Es una invitación a ser responsable y actuar con autoconciencia y pensar, sentir y actuar sin escudarse en otros.
Como dice Ud. En su cita de: Edmund Bruke que dice: “Más allá de cierto límite, la tolerancia deja de ser una virtud”. Fin de la cita.
Debemos tener la resiliencia. Para afrontar la adversidad saliendo fortalecidos y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal, así como un mayor equilibrio emocional (armonía) frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.
Tomando de su escrito cito: “En esta Venezuela herida se habla mucho de tolerancia como la salida a la crisis. Ingenuamente estamos pidiendo que nos soportemos, por eso no funciona. Hay una creciente dignidad en las personas que no les está permitiendo soportar los malos tratos del otro. La tolerancia ha dejado de ser una virtud al haberse traspasado los límites.
Lo que hemos venido haciendo durante todos estos años es que hemos venido aprendiendo a actuar con Resiliencia. Han sido nuestros jóvenes estudiantes, amas de casa, empresarios, comerciantes a través del convencimiento que tiene cada individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota, a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Con el espíritu de contribución,
Jacinto Gutiérrez Vásquez
Guaoooo Jacinto, que lujo leerte y ver que te tomaste el tiempo para investigar y hacer contribuciones. Eso lo aprecio mucho.
No pretendo encasillarme en un debate de ideas y precisiones porque en general estoy muy de acuerdo contigo con cada una de las frases que tomas de mi escrito y lo que le agregas cuando se sacan del espíritu central del artículo.
Lo que propongo es, mas que descalificar la tolerancia, es resaltar el valor del respeto. Fijate que el mismo concepto de la RAE define la tolerancia como respeto.
Lo que si creo y reconozco es que para mi la palabra tolerancia tiene esa carga que se me hace pesada mientras que la de respeto se me hace mas autentica y amorosa.
Un saludo amigo Jacinto
Estimado Eduardo, Aprecio tu respuesta. Aprecio el espacio de permitirnos el espacio para reflexionar, para aprender y no encasillarnos en un contrpunteo de razones, precisiones o de ideas, más bien en la contribución que nos permite resaltar que no queremos descalificar, en este caso a la tolerancia, más bien utilizar una palabra que nos dé más poder y nos apoye a trascender como el respeto. Agradezco el espacio, la oportunidad y la apertura prodigadas por ti.
Un saludo cordial amigo Eduardo
Un gran gusto compartir contigo y con tus elevados criterios.
Excelente articulo. Manifiesto que desconocia el verdadero significado del termino «Tolerancia» y siendo así realmente me parece absurdo que tenga que soportar aun en contra de mis principios algo que dice la gente. Prefiero manifestar mi posición sobre la idea expresada con mucho respeto, entendiendo que en algunos puntos discrepare de muchas personas (incluso aquellas que amo y tengo diaramente muy cerca) y en otros estare de acuerdo.
Gracias por enviar periodicamente articulos que enriquecen mi vida como hombre.
Atentamente.
Yo entiendo a la gente que promueve la tolerancia. Es una idea llena de buenas intenciones.
Sin embargo, creo que la dificultad de llevarla a cabo y vivirla viene por la carga pesada que encierra y no la hemos hecho consciente.
Saludos Rodolfo.
Eduardo me gusto mucho, explicaste con palabras sencillas ejemplos (asi lo entiendo mejor) me diste 2 cachetadas… por que he luchado con esta vivencia casia a diario o muy a menudo en mi vida…. agradecida
Soy yo quien te agradezco Jocelynn por escribir y leerme.
Me animas al dejar que mi escrito de toque y te cachetee.
Le das sentido a lo que hago.
Un abrazo y no dejes que atrape de nuevo la rutina.
Excelente y comparto su punto de vista. Que bien que en estos tiempos podamos leer esté tipo de lectura, donde apueste por la felicidad y no el pretender agradar a todo el mundo para ser buenos a través de una supuesta tolerancia que a la final lo que genera es frustracion.
La frustración es ese sabor que nos deja ese comportar frecuente Gladys. Bien dicho.
Saludos.
discrepo de tu pensamiento es contrario a la palabra de Jesus
Esta bien amigo Afredo. Imagino que usted interpreta mejor la palabra de Jesús mejor que yo. Y se lo respeto. Lo verdaderamente importante es que tengas una postura que te sea útil.
Salud.
Me encantó. Nunca había tenido la oportunidad de leer algo acerca de ésto. Mil gracias x compartir con nosotros estos conceptos , para mí tan valiosos
Me alegra Graciela que te encantara. Gracias por expresarlo.
Excelente e iluminador artículo, Eduardo. Y además me identifico profundamente con esta reflexión sobretodo, porque no encontraba coherencia entre decir tolerancia y mi sentimiento ante la palabra. El tolerar implicaba seguir molesta, opuesta, encontrada … Y eso es soportar, y eso es carga. Respeto me permite reconocer la diferencia, comprenderla aunque no lo comparta. El sentimiento? Respiro, libertad, decisión , congruencia. Gracias mil por compartir tu reflexión conmigo.
Lo captaste bien Irene además porque lo venias sintiendo.
De allí la resistencia inconsciente.
Saludos
Estimado Eduardo
El día de hoy me he enriquecido con entender mas aun lo que es la tolerancia en las relaciones con los demás. Hay que respetar a las personas, hay que diginificarlas y tolerarlas hasta cierto limite de acuerdo a los principios y valores. Pero creo que es conveniente entender lo que tratan de decir o cual es el mensaje que quieren transmitir para luego dar una respuesta o bien enseñar.
Eso es correcto amigo Julio.
Excelente y realista nota, dicha con valentía, ya que muchas veces se leen artículos «políticos», como quedar bien con el otro en detrimento de nuestros valores. Has plasmado muy bien el concepto de que «no veo la realidad tal como es sino tal como soy». Sin embargo, tal vez en mi caso, no siempre es sencillo poner en práctica la empatía, ya que hay que tener un buen nivel de control para no responder desde las emociones, que a veces nos hace decir cosas que después nos arrepentimos, sino desde el razonamiento.
Me han cuestionado y también apreciado. No pretendo gustarle a todo el mundo aunque quisiera. Es el precio a pagar por tener posición.
Aprecio que tu lo veas Domingo.
Un abrazo
Felicidades! Excelente… lo mejor que he leído el día de hoy… Dios lo bendiga todo lo escribe me encanta,, me llena y me nutre…
Me alegras Ydenna
la tolerancia , es la que demostro y demuestra nuestro Padre Celestial y nuestro Señor Jesucristo, SOLO DEBEMOS ACEPTARLE COMO NUESTRO SALVADOR Y SER COMO EL DIJO SED MANZO Y HUMILDE COMO YO OS LO SOY
Si eso funciona para ti, está muy bien y lo respeto Aisa.
Cariños
Gracias por este excelente artículo. No sólo el tema sino eso de colocar tu opinión, tu investigación. Nunca use ni uso tolerancia. Allá en mi pueblo había una zona llamad Zona de Tolerancia. Era la zona de bares, de juegos de envite y azar mayormente prohibidos y de prostitutas. Así crecí y me forme la idea que Tolerar es aceptar cosas y actos prohibidos, no aceptables en sociedad. La Prof Magaly Huggins me enseño lo de usar Respeto. Y así lo hago
Tienes razón con esos territorios llamados así.
Buena referencia.
Ya tu lo tenias claro mucho antes que yo escribiera este artículo. Eso me alegra.
Saludos
Hola me gusto mucho ti articulo. Mas aún cuando mi vida esta basada en el respeto no desde la aceptacion sino desde el entendimiento y la evolucion en la que vamos cumpliendo la tarea para lograr ser mejores cada día.
Un abrazo y gracias por aportarle a este planeta mensajes de tanta trascendencia.
Me animas a seguir Andrea Gracias
exelente, muchas gracias por su aporte
Aquí seguiré intentando hacer nuevos aportes Enrico. Gracias a ti por estar allí.
Mi estimado Eduardo: Ud. ha eriquecido lo que yo pensaba sobre la tolerancia, se lo agradezco mucho. La tolerancia, puede ser buena frente a los dueños de la verdad, muy abundantes en nuestro medio latioamericano. No olvide ud. que es mas facil manejar a los tolerantes que a los respetuosos…
Un abrazo fraterno
Muy buen aporte Carlos… buenísimo.
Gracias a ti
Buen día, Lic. Eduardo
Al leer su artículo me doy cuenta que no estaba tan errada con respecto a la tolerancia, unos meses anteriores tuve una discusión con mi marido ya que me decía que tenía que ser mas tolerante y yo le comentaba que todo tiene un limite y que el permitir mas, entonces me estoy faltando a mi, ya están pasando sobre mi, por esa tolerancia de mas que piden. También es cierto que a mis hijos les pido paciencia que considero no es lo mismo que tolerancia. usted que nos podría decir al respecto de estas dos. Agradezco su atención y siempre tan acertado para expandir nuestro aprendizaje en el día a día… Gracias nuevamente y mil bendiciones para usted y todo el que le rodea.
No has estado equivocada Gaby… desde mi entender.
Lo que permites, soportas, toleras, lo estas promoviendo y diciendo que pueden seguir así.
Con respecto a la paciencia sucede casi igual.
¿Quien pone el limite? El ritmo lo pones tu desde tu ego controlador? Cual es el tiempo justo?
Son temas para conversar con los involucrados.
Cariños para ti Gaby
Hola,Desde Mexico que vive una inseguridad remenda por un mal gobierno el narcotráfico , el crimen organizado, la pobreza y el abuso de las autoridades hace pensar q el respeto no existe o se ha ido perdiendo desde las cabezas q dirigen a una nación … es triste pero con tu articulo siembras una semilla de cambio q transmitire a la gente q me rodea… excelente artículo y mil felicidades.
Me contenta Alba que veas esa semilla.
Lo que hagan los demás, incluyendo gobernantes, le corresponde a ellos encargarse.
Al menos sirven para que tu veas que así no quieres ser.
Es en ti donde si puedes hacer algo.
Muchisimas gracias por estas reflexiones tan profundas e intensas. Me gustan y las comparto. Sin embargo tengo tengo dudas o interrogantes. Siempre había considerado la tolerancia como ese margen de espacio que uno deja para guardar silencio por diferencias menores o pequeñas, donde el esfuerzo para hacerse respetar es superior que la molestia que se tiene en un momento dado. Uno puede perfectamente no aceptar ciertas situaciones, personas, hechos, pero en ciertas situaciones no queda de otra. Pongamos por caso algo que nos sucede a diario, a todos los que usamos el metro. La mendicidad en el metro está prohibida, asi como la venta ambulante. ¿Porqué hemos de aceptar esta situación irregular?, incluso en las unidades del metro nuevo que tiene camaras de vigilancia. No tiene que ser así, no tiene porque serlo. ¿por qué yo soy el único ser extraño que toca el timbre de emergencia para evitar estas irregularidades?, asi como estas preguntas tengo mas, muchas mas. Allí me toca tolerar, el esfuerzo y el reclamo reiteradamente fallido, ya de por si, es muy superior a la incomodidad misma, frente a la mirada indolente del resto de los pasajeros. Para mi, reducir a cero, ese umbral de tolerancia donde no aceptaría ciertas situaciones que a diario suceden, puede ser peor que aceptarlas y dejarlas pasar. Y desde el perspectiva de la comunicación sucede otro tanto, son muchísimas las personas con las que uno se relaciona a diario, que simplemente no saben expresarse, no saben ni siquiera diferenciar las sutilezas que resaltas y que analizas tan lúcidamente, no podrían expresarse con tal respeto, aunque de eso dependiera su vida, e incluso no saben redactar. Uno en el fondo, pudiera percibir la buena fe e intención de estas personas, pero ellas mismas generan discordia por el solo hecho de expresarse contra la persona y no contra lo que la persona dice, que es lo que estamos compartiendo, el de respetar y no tolerar. A mi en lo particular, no me queda otra, que marcar distancia y dejarlas pasar. Pienso que un umbral de tolerancia cero, es imposible en sociedad, somos seres sociales e interdependientes, obligados a mantenernos en comunicación y frecuentemente en trato directo.
Muchísimas gracias por este espacio de compartir.
jorge salas.
Vaya que te tomaste en serio la lectura y la reflexión. Me gustó.
Tus ejemplos son útiles y lo que muestran es tu umbral y ellos hablan de ti.
A mi me resulta útil sustituir la palabra TOLERANCIA por SOPORTAR y allí me marca el peso de lo que estoy haciendo.
También tengo claro que lo que soporto lo promuevo.
Y lo seguiré haciendo mientras las consecuencias no sean mayores a mi dignidad.
También reviso, y te invito a hacerlo, hasta que punto hay una arrogancia en mi y deseos de tener el control, es decir, que las cosas sean como yo digo y quiero quid sean, que los demás se adecuen a mi, apoyandome en normas y reglas que nadie respeta.
Son temas para la reflexión. Trato de no emitir juicios, solo pensar.
Gracias Jorge por estimularme.
Hace mucho tiempo empece a darme cuenta que ser muy tolerante no era lo adecuado, pero cada vez que yo lo planteaba como una debilidad, los demás me decían que estaba equivocada que era más bien una virtud. Hoy las palabras que acabo de leer me confirman lo que siento y me dan la razón, además me han ayudado a entender porque sentía ello. Gracias, mil gracias por iluminar mi pensamiento. A partir de lo dicho lamento que Venezuela esté atravesando una situación tan difícil que no hace sino aumentar el caos. Ojala la situación cambie pronto y se imponga el respeto hacia el prójimo.
Que bueno Verónica que te llevas alguna claridad.
Ahora a vivirla mas lúcidamente. Cariños
Excelente artículo, bendiciones extremas!!!!!
Gracias Rigoberto
Eduardo, un excelente artículo, en el cual he encontrado la respuesta a la insatisfacción que se siente cuando uno pretende llevarse bien con todo el mundo o aceptar situaciones incómodas, confundiendo la tolerancia con el respeto.
Saludos,
Lissette Cépeda
Perú
Lo que descubres Lissette puede ser muy liberador. Así que adelante.
Excelentes tus afirmaciones, y lo mejor es que con ello, se confirman ciertos «espacios» que le quedan a uno, sin darnos cuenta los dejamos alli y no los resolvemos, pero con tu acertada información, pienso en eso y ahora a mi me queda claro, que el respeto es potente porque es positivo y justamente es lo que nos puede hacer mover, sin afectarnos demasiado. Ojala muchos se dieran el permiso de refelxionar sobre esto….asi avanzariamos mucho en este dificil camino. Un abrazo!!!!
Con que tu reflexiones sobre esto y te des el permiso de operar distinto es suficiente para mi.
Allí es donde tu si puedes hacer algo.
Cariños Rosario y gracias por estar.
Mil bendiciones Sr. Marti! No es la primera vez que leo esto de la tolerancia, es como una enfermedad que oprime nuestros propios sentimientos y opiniones, hasta que punto ser tolerante nos convierte en autocastigadores? El respeto nos permite desarrollarnos en un escenario con diferentes puntos de vista pero sin adoctrinar al prójimoy sin fcastigarnos
Podemos recordar otro termino, que al hablar de tolerancia y respeto , engrana bien , y es armonía , que no es más que la confrontación de lo positivo y lo negativo .
Buen aporte Mariángela.
Me gustó eso de «oprimir» y «autocastigadores» Estoy muy de acuerdo.
Gracias por compartirte.
Gracias por tus amenos e interesantes articulos. Creo en la tolerancia para buscar soluciones ganar ganar. Cuando comparto que se necesita mucha tolerancia para salir de esta crisis, es porque generalmente me refiero a la tolerancia de aceptarnos como seres humanos, de tener la tolerancia de escucharnos para poder llegar a soluciones convenientesmpara ambas partes. Y el respeto definitivamente es importante, en principio para uno como persona, para fortalecer nuestra autoestima, y luego al projimo para poder establecer una buena relacion. Al final lo importante es usar la tolerancia y el respeto para el bien de ambas partes. Por supuesto no siempre se llegan a terminos conveniente para ambas partes pero lo importante es que quede el respeto en la relacion. Un abrazo y que Dios te cuide y nos continues ayudando a crecer con tus amenos e interesantes articulos.
Amén Amilcar. Gracias por tus deseos.
Espero que esa reflexión que haces te invite a observarte mas de cerca y ver como estás operando.
Allí si puedes hacer algo… en ti.
Un abrazo
Ciertamente este como todos tus artículos están llenos de sabiduría y reflexión , y maxime referenciados por el maestro Echeverria , a quien leo frecuentemente . Esta entrega es un aporte valioso para los venezolanos , considerando el sistema en el cual estamos involucrado . Gracias por tu planteamiento comienzo a revisar el observador que SOY . Un abrazoteeee
Me alegras Amalia. Gracias
Excelente artículo. Muchas gracias por este importante recordatorio; vivir en el irrespeto es quizás una consecuencia de todos los pensamientos de miedo a los que vamos dando fuerza. Hoy en Venezuela gobierna el miedo. Si tenemos el coraje y gran deseo de querer mirar de nuevo allí, en esos miedos, ya por definición seremos respeto.
Buen aporte Francesca. Gracias por leerme.
Estimado Eduardo:
Estoy en principio de acuerdo con tus ideas sobre tolerancia y respeto, sobre todo cuando la tolerancia va más allá de ciertos límites y comenzamos a faltarnos el respeto, pero pregunto: cuales son los límites de la tolerancia? Los imponemos nosotros, la sociedad; son los mismos muy subjetivos, donde alineamos todo esto con el principio Cristiano, de cargar nuestra Cruz, de poner la otra mejilla, de perdonar 7 veces 7, etc.
Soy un defensor a ultranza del concepto de respeto, esto nos lleva a respetarnos a nosotros mismos, a crecer como personas y a vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Pero quisiera saber tu opinión sobre la tolerancia desde el punto de vista filosófico y religioso, no hay algo mas profundo que no conocemos todavía y que al final de cuentas tolerancia y respeto se complementan?
Saludos siempre cordiales,
David
En lo que intento saber y aplicar en mi vida el límite lo pone la dignidad y los principios.
Entiendo que haya que ceder y flexibilizar posturas para convivir.
Pero cuando llegado el momento siento que pierdo de manera sostenida y permanente en el tiempo ya eso está mal.
Puedo poner la otra mejilla pero de vez en cuando por el bien común…
Saludos David
excelente diferencia que pareciera que tolerar es respetar pero ya veo que existe una gran diferencia y de esto tienen que aprender los políticos en tan saturada palabra tolerancia y es verdad nos da un momento de reflexión en en que será posible convivir como humanos con deferencia de ideales y respetarnos como personas… lo felicito
Por eso creo que no funciona en la practica ese uso abusivo de la palabra Tolerancia… en el fondo creo que nadie la quiere por lo que significa.
Saludos Abner
Eduardo, pienso que tolerar es una tendencia y si no tenemos claro su significado puede causar daños irreparables .GRACIAS, ahora tengo otra perspectiva ……
Dios te ilumine siempre.
}
Amén Gloria.
Gracias por tus deseos.
Hola Eduardo, muy interesante tu escrito.
Para mi la palabra Tolerancia era el sinonimo de Respeto, pero viendo la Etimología de la palabra es exactamente el significado que le doy a la palabra cuando la predico y la practico «Soportar» a la persona que difiere de mis pensamientos. Pero realmente no existe el Respeto, en estos tiempo tan dificiles las personas cada dia se vuelven tan insoportables que esto nos conlleva al irrespeto.
La perdida de valores es lo que nos ha llevado a estos dia tan Convulsionados.
Saludos y un abrazo
Que bueno que lo leíste y te pusiste a reflexionar.
Es lo que me interesa. El producto de esa reflexión es tuya y espero que te sea útil.
NO tienes que coincidir conmigo.
Te mando un abrazo Angelica
Muy bueno su artículo, es para reflexionar , me hizo traer a la memoria el dialogo que hubo en cadena de la oposición y el gobierno y recordé al Sr. Falcón que sin levantar la voz y con mucho respeto, les dijo las diferencias y lo malo que se estaba cometiendo. Lo malo de esto, es que la otra parte (gobierno), no quiere reconocer los que piensan diferentes a ellos y esto trae como consecuencia, más violencia de un lado y de otro.
Yo estoy de acuerdo con las diferencias de visiones que hay entre gob-oposicion y las dificultades para el dialogo. Podemos fajarnos a conversar sobre eso.
Sin embargo María del Carmen, el artículo lo escribí para ti y no para ellos.
Mi deseo es que eso que vemos en los demás también lo veamos en nosotros y tratemos con nuestro ejemplo de influir en otros cercanos a nosotros.
Así como lo observas en ellos, trata de observarte a ti y como lo estás haciendo.
Es solo una invitación.
Saludos
felicitaciones por este excelente artículo. en un momento donde como venezolanos estamos cansados de «calarnos» situaciones. El Respeto es la clave porque es lo que nos permite aceptar que aunque pensemos diferente cabemos todos dentro de esta geografía, que el respeto sea eso que nos permita cohabitar el país y entender que como ciudadanos de la misma tierra nos afectan las mismas cosas.
Mil gracias
Es la única forma en que podamos encontrarnos de nuevo los venezolanos.
Saludos Ginnette
En relación a lo que escribes,me nace la siguiente inquietud. ¿ La violencia, la agresión y la falta de respeto en los jóvenes reinante en el mundo entero es la herencia de la tolerancia que hemos ejercido los adultos?… Significa que les heredamos una cultura de aguante y ellos no están dispuesto a eso…
Buena pregunta Jorge… de allí puede surgir la irreverencia.
Sabes Eduardo? ademas de sorprendida, me quedo impactada de tanto conflicto y sufrimiento que he postergado en mi vida! jajaja Gracias a Dios que soy una mujer Feliz! que vivo y dejo vivir y que por otro lado con gente como tu, cada dia aportandonos estas maravillosas reflexiones una se «saca» de encima muchos preceptos inculcados en nuestra mente, por muchos años …pero Tolerancia ? jamas me lo habia planteado..de hecho lo compartire, lo repetire jajaja y lo practicare con el Mayor de los Respeto! por que asi debe ser siempre !…. Por el respeto que te tengo te envio el mejor de mis abrazos y las GRACIAS inmensas por tan maravilloso articulo , gracias por transformar todos los dias mi VIDA!
Que gran regalo me haces Zaida
Eduardo, la sincronicidad que a veces me sorprende…, ciertamente, analizaba, hace unos días, que en ocasiones existe esa tendencia a «tolerar», y que cuando sobrepasa ciertos límites, se convierte en una falta de respeto a ambas partes de una relación, te tolero, a costa de mi dignidad y el respeto por mi mismo, y faltándote el respeto, de tal manera, que no te expreso mi discrepancia, ¿por que no me importas?, ¿por que te juzgo incapaz de comprender otra visión del asunto?, lo que se convierte en una falta de respeto hacia ti.
Bien ciertas tus palabras, cuando expresas que la tolerancia es una carga, y llega un momento en la vida, en que comprendes que no necesito cargar nada, cuando respeto. Que los demás pueden no estar de acuerdo conmigo y no necesitan «tolerarme», y que una sana discrepancia cuando me expresan su opinión, me hace crecer otorgándome otra visión del tema. Puedo respetarte y no estar de acuerdo con lo que haces, o lo que opinas y te expreso la visión que tengo del asunto.
Y me hace pensar… ¿Cuánta gente enferma de la espalda y las rodillas habrá? por «cargar la vida» «tolerando» cosas, en perjuicio de su propia paz… Gracias por ese análisis tan fresco sobre el respeto que tanta falta nos hace en estos tiempos!!! un gran abrazo amigo! Dios diga bien de ti!!!
Como siempre es sabroso saber de ti.
Espectacular tu escrito y no me extraña esa sincronicidad… estamos en eso.
Un abrazo querida amiga
Eduardo, aprecio y agradezco tanto esta mirada que nos ofreces para ponernos en perspectiva de los desafíos que tenemos aquellos que estamos comprometidos para construir una nueva sociedad. Hay una especie de hipnosis colectiva en dos direcciones: una borrar al otro que no se parece a mi, desaparecerlo si es posible; o bien convencerlo de ser como yo, de que se parezca a mi para «incluirlo», ambos casos son una negación del ser del otro y ello implica en mi opinión una falta de respeto por el individuo que es. En los últimos días se ha hablado e incluso se ha llegado a cuestionar los llamados al dialogo; y si bien es cierto que la dinámica que ha surgido no se parece al diálogo que quisiéramos, si es un espacio de conversación que permite la exposición de dos puntos de vista diferentes, lo cual estimo puede allanar el camino para la aceptación del otro y generar «nuevos acuerdos de funcionamiento», que creo es lo que nos hace mucha falta…. más que la tolerancia. Un gran abrazo Eduardo!
Lo grave Malena es que si un 50% quiere ser el 100% tiene que eliminar o someter al otro 50%.
Eso es guerra. Y no lo merecemos. Por soportar y no respetar estamos, en parte, así.
La negación del otro… como tu dices.
Te mando un abrazote
Eduardo muchas gracias por este análisis y artículo tan acertdo sobre un pnto tan delicado. Por mucho tiempo viví tratandod e complacer y de llevar la «armonía» con todos los demás, pero sin defender mis puntos y aveces sin atreverme a expresar mis ideas y posturas. He estado aprendiendo a hacerlo mejor y un artículo como el tuyo me viene como anillo al dedo en estos tiempos de confusión donde se predica mucho la tolerancia. Me has ayudado a «centrar» mucho mejor mi postura sobre la relación RESPETO-TOLERANCIA. GRacias! saludos desde Mexico y que Dios te siga bendiciendo. Carlos Osuna Lever
Si el escrito produjo esa reflexión en ti, tuvo mucho sentido
Gracias Carlos por mostrarte
Estimado Eduardo, concuerdo con tu planteamiento, el respeto como fundamento de las relaciones entre las personas nos permite discrepar de las ideas sin ofender ni menospreciar a la persona.
Gracias desde que tuve la gracia de conocerte a ti y tu equipo de FORJA en «Lares de Mi Chamarra» he seguido tus reflexiones y me han sido muy útiles en mi desempeño tanto en mi vida personal como laboral.
Saludos y seguiremos leyendonos
Que bueno reencontrarnos por aquí Ruben Un abrazo
Si lo que lo motiva a buscar conocimiento no es el amor, entonces el conocimiento adquirido sólo lo guiará a la vanidad. – ¡Busca por amor!
Los líderes de mente renovada están continuamente empujando límites, construyendo puentes, edificando su comunidad y actualizándose. No se conforman con lo que ya hicieron, ya saben y ya dijeron. Quieren más. Se equipan. Cuestionan el status quo. Preguntan. Toman la iniciativa, buscan enlaces estratégicos y se unen a otros para fortalecerse.Necesitamos planear hechos objetivos de transformación hacia nuestras comunidades.Necesitamos un genuino avivamiento del corazón y la razón. Gracias
Completamente de acuerdo Alberto
Estimado Maestro, muchas gracias por una profunda reflexión. La mayor parte de seres humanos nos hemos formado en ser tolerantes, por costumbre, realidades nacionales, crisis, y emociones sentimentales, a lo mejor por temores quizás. Sin embargo y junto a su reflexión la fuerza del ser humano en el desarrollo emocional ante los problemas sean personales o sociales nace el RESPETO, en nosotros mismo, respetar las leyes de la naturaleza, para luego vivir con todos los seres en armonía. Y asi llegar a una LIBERTAD INTERIOR que nos hace falta.
Si, por allí van las cosas.
Felicitaciones por la precisión,comparto la idea de que la Tolerancia es la máscara para sentirnos bien con otros, pero el costo es muy alto en relación a cómo sentirnos bien con nosotros mismos. Creo sinceramente que las personas siempre van a tener ideas, emociones y conductas diferentes a las nuestras y valorarlas está en función del Respeto que además de un valor es una condición de convivencia humana y aprecio por el otro en su diversidad.
Creo que lo justo es respetar y respetarte. Cuando hay desbalance hay déficit con posibilidades de resentimiento.
Saludos Oscar
Felicitaciones Eduardo, me gusta lo que opinas sobre la tolerancia, considero que es mucho mejor el respecto, aunque aveces necesitas mucha paciencia para tratar con algunos salvajes y lo digo en sentido figuarado ya que se dicen muy educados
Te entendí Jaime. Saludos
Hola, en efecto creo que podemos confundirnos cuando hablamos de tolerancia y no entender en realidad el significado de esta palabra, ahora que mencionas que tolerancia significa «soportar» más que equilibrar resulta dificil aplicarla cuando esto puede generar perderte a ti mismo para ser quienes otras personas quieren que seas solo para que no te etiqueten de «intolerante» y de generador de conflictos. Creo que es mas importante respetarte y sobre todo tener un control sobre ti mismo, es decir que si bien no estas deacuerdo con lo que dice o piensa alguien más sobre algo, lo puedas expresar de la mejor manera sin generar un conflicto, dentro de un control que te ayude a encontrar las mejores palabras y el modo de hacerlo y así mantener un respeto. Precisamente acabo de asistir a una platica sobre el control del «enojo» en un centro holístico, y pregunte que como podría una persona que esta debatiendo sobre un tema con alguien que ve las cosas totalmente diferentes al otro y tienen que llegar a tomar una sola desición de acción sobre el mismo. Me respondieron que primero hay que tener una base común sobre lo que se esta hablando para así tener en claro que es lo que se busca y se pretende llegar, después podemos ceder a algo siempre y cuando no valla en contra de nuestros valores y principios y que otro punto que nos puede ayudar es pensar que aquella decisión que se tome sea la que afecte a menos personas.
Cosa que me pareció justa ahora se que puedo ceder siempre y cuando no tenga que hacer algo en contre de mis principios y que si mi decision afecta a varias personas tiene sentido considerar la posibilidad de hacer algo diferente en donde salgan menos personas afectadas de ser posible ninguna persona afectada, empezando por mi. Esto lo siento más fácil de entender para ponerlo en práctica que simplemente tener «tolerancia» a las cosas en las que difierne de lo que pienso o soy solo para no generar un conflicto, asi no podría porque siempre estaría frustada. Te mando un saludo y espero tus comentarios.
Que bueno lo que compartes Angélica porque viene a enriquecer el planteamiento.
NO he querido por ahora desarrollar el que hacer ante la situación, solo planteo la diferencia.
Tu escrito si entra en el tema y creo que es muy acertado.
En manejo de conflicto y mediación esa es la recomendación mas difundida, y la comparto.
Gracias por traerla.
Saludos
excelente el parrafo final, una verdad tan obvia que pocas veces somos capaces de ver
Pero te detuviste y la viste… Que bueno Cristobal
Muy interesante Articulo pero no estoy de acuerdo con lo que estas diciendo , se queda corto y divaga en la definición de tolerancia ya que los argumentos sobre tolerancia son los primeros que encontraste en definiciones en la web y das tu credibilidad a un blogs vease http://latolerancia-valorimportante.blogspot.com/2011/03/definicion-de-la-tolerancia.html .
Por lo tanto tu argumento teórico se vuelve sesgado , olvidas cosas como la historicidad y las posturas de estudiosos en la materia como voltaire , karl popper , Andre comte, herbert marcuse. difícilmente pueden argumentar algo sin meterte con tu postura «no estoy de acuerdo contigo » ya que tu entendimiento de respeto y tolerancia se puede interpretar como una persona déspota con poca capacidad de entender los errores y donde le das poca virtud a la humildad.
Gracias Edwin por tu comentario y aportes. Revisé el Blog que mencionas y encontré mucha similitud con mi planteamiento.
Reconozco también que no soy un estudioso y que mis posturas son sesgadas ¿Cuáles no?
Me atrevo a publicarlas porque me aclara a mi mismo. Las comparto y me enriquezco con aportes como el tuyo que me puso a pensar.
Un abrazo
Eduardo buen dia desde la CD de México.
Me has dejado sorprendida con lo que acabo de leer, lo llevare a la practica y con compartire a mi hijo.
Te envio un fuerte abrazo y espero saber mas de ti.
Nenidia.
Me alegras Nenidia. Saludos a tu hijo
La verdad es que disfruto analizar las palabras con su sentido filosófico mas que el filológico gracias a estos escritos tuyos Eduardo. Estas reflexiones moldean la escencia de mis pensamientos pues al tener capacidad de entenderlas y sobretodo razonarlas, cambia en algo mi perspectiva con respecto a su verdadero sentido y significado. Te animo a visitar mi blog y a dejar un comentario al pie del mismo, esperando no tu tolerancia por su contenido sino tu respeto hacia mi propuesta. Un abrazo y gracias!!!
Saludos Edgar. Lo haré
Excelente artículo , me deja una gran enseñanza ,
Pues soy de carácter fuerte y lideró gente , situaciones y un hijo de 13 años , super , supe! Y ánimo con tu Venezuela,
Luz ma
La
Vida es bella!
jajaja La vida es Bella… así es!!!
Mi Estimado Eduardo
Cada mensaje que envias es un reflexión a las forma como pensamos , y estas fomas de pensar a veces sin conocerlas la aplicamos a nuestra vida personal, aveces por congraciarnos con todo el mundo aplicamos la tolerancia , pero lo que los seres humanos debe hacernos es respetarnos entre nosostros mismo,hace poco estoy saliendo de una situacion personal muy relacionada a lo que dices no puedo ser tolerante con alguien que no ha sabido respetarme y valorarme, pero si yo respeto y valoro y aprecio apesar de que las cosas no resultaron favorables para mi , te agradezco por los extractos que publicas es un aprender constante
un abrazo
Puedes discrepar de lo que esa persona hace. Trata de no meterte con la persona sino con su hacer.
Por otro lado estas en la obligación de respetarte a ti misma como ser sagrado.
Si no lo haces no puedes exigirlo.
Nos seguimos leyendo Luz.
Estimado Eduardo
Excelnte trabajo, me abre la mente a otra perspectiva de vivir las relaciones con los demas, tengo de manera particular una situacion de trabajo con mis subalternos y adopto una postura de soportarlos con animo de no entrar en conflictos con mi jefe pero ello me resta eficiencia en la entrega de resultados del trabajo. Me gustaria si tienes algun comentario adicional me lo puedas enviar
un abrazo
Julio, cuando toleras soportas. Es un postergar el sentimiento y conflicto.
No se acaba, es una tregua. No es sostenible y mas bien se agranda como bola de nieve.
mI recomendación es expresarlas desde lo que tu sientes con lo que pasa y no atacar a lo que «pasa».
No son los otros, es lo que tu sientes con lo que hacen los otros.
Eres completamente libre de sentirlo y de expresarlo sin meterte con el otro.
Hablas de ti. Es justo que el otro lo sepa.
Un abrazo Julio y éxito en ese andar sin tolerar ni postergar
Eduardo,
De acuerdo contigo completamente. Mil gracias por aclararme la diferencia, lo veo clarito. Desde hoy comenzaré a emplear la palabra en justo contexto cuando sea necesario.
Siempre he sido partidaria del respeto «por el otro» por sobre todas las cosas pero ahora veo con mas claridad cuando hablamos de tolerancia a que realmente nos estamos refieriendo.
Saludos,
Tus juicios y opiniones las he validado en lo poco que hemos compartido.
Me alegra que tengas esa nueva claridad.
Un beso querida Alba
Muy buenos días Don Eduardo, con todo respeto que buena esa píldora de conocimiento pues amplía los horizontes del conomiento en estos momentos tan azarosos en que aparentemente vivimos. Gracias y seguiré ahora con más dedicación sus publicaciones muchos saludos.
Aquí seguiré yo tratando de hacer aportes mientras haya gente como usted que me acompañe.
Saludos Harold
Excelente reflexión, son muy interesantes sus publicaciones. Lo sigo desde Colombia.
Gracias Ricardo.
Saludos por esos lados
Excelente articulo, ahora me queda claro la diferencia entre tolerancia y respeto.
Que bueno Omar. Gracias por leerlo y dejarte tocar.
Saludos
¡Excelente artículo! Definitivamente hace falta más respeto que tolerancia. Estoy de acuerdo con usted cuando se refiere al origen ‘tolerancia’. Nos estamos acostumbrando a soportar a las personas o sus acciones así esto atente contra lo que pensamos y creemos.
Ante todo, debemos respetarnos y respetar a los demás.
Lo captaste Lorena y eso me complace. Cariños
Hola Eduardo gracias por compartir esta reflexión. No tolero la tolerancia, y lo compruebo cada vez que me alteró, en mi interacción con otro que piensa diferente a mi, que en una conversación no escucha mis argumentos, ideas, pensamientos. No ser escuchada y hablar con un disco rallado para mi es un irespeto, entonces deseo matarlo y no verlo más nunca. Pero no lo hago claro, y quedo con ese peso, esa carga emocional y es cuando siento la tolerancia como salida es momentánea, pero no la mejor salida. La tolerancia es una tregua.
Éxito Eduardo
Un abrazo y éxito amigo.
Fíjate que ya lo venías sintiendo. Confirmas mi escrito.
Me encantó esa idea de la tolerancia como una tregua. Gracias por esa definición.
Abrazos querida Cristina
Realmente yo tenia un concepto erróneo de le tolerancia y siempre optaba por ella para mantener la supuesta armonía. Ahora bien, estoy feliz de conocer su real significado, me ayudara a respetarme y a respetar a los demás aunque esa persona no me respete.
Que bueno que te sirvió para aclararte Nancy.
Te deseo éxito en ese andar con esta nueva luz. Cariños
Hola Eduardo, me encantan tus escritos. Definitivamente has sido instrumento de cambio en mi vida….. Tus cursos me han ayudado a dejar de ser jefe y cambiar el chip a líder… el camino no es fácil, pero se puede lograr…… un fuerte abrazo desde República Dominicana….
El camino, puede no ser fácil pero es hermoso.
Sacamos muchas lecciones de vida en ese transito y el orgullo de estar recorriéndolo.
Un abrazo mi querida Patricia
Buenos dias Sr Eduardo
Dejeme confesarle, que su articulo ha llegado a mi vida en el momento mas oportuno, pues es la practica que me he propuesto recientemente, cuando he reconocido que muchas de las cosas y cambios que he querido obtener, me han sido esquivos por mi excesiva tolerancia, este escrito me ha afirmado, que el camino que he decidido transitar, es el mas adecuado para la consecusion de mis metas, y no es otro que » el de respetar a los demas y buscar que los demas me respeten» pues asi ambas partes ganaran en la relacion…..
Feliz dia y una ves mas Gracias, por este nutritivo articulo
Luis Cabrera
Isla de Margarita
Que bueno acompañarte por ese camino que estas recorriendo Luis.
Te deseo mucho éxito en él. Recuerda respetar, aunque no te respeten.
Eso si, date tu lugar cuando alguien no lo haga, por respeto a ti mismo.
Un abrazo