Mucha gente se alarma y pone cara de sorpresa cuando menciono en mis conferencias que mi gran recomendación es que no estudien más. Sí, no hace falta estudiar más. Puedo ver a diario en mis amigos la preocupación porque sus hijos no estudian todo lo que deberían estar estudiando. Veo adultos que van, después de la jornada laboral, a la universidad a sacar algún diplomado o maestría para acumular más títulos de estudios académicos.
Veo gente que no para de estudiar y jamás se siente lista porque tiene que seguir preparándose. Esa es la excusa perfecta para no tener resultados. “Es que todavía me estoy preparando”, dicen. A todos ellos les digo… no estudien más.
También en mis conferencias he dicho, y no me da pena en lo más mínimo, que en los últimos 5 o 6 años no me he leído un libro nuevo completo. Para muchos, eso es una aberración pues la gente cree que por mi posición y conocimientos, yo debo ser un gran lector.
Reconozco que a mí no me importa tanto estar a la moda, mostrarme erudito y actualizado al hacer mención de los libros del momento y los autores que han salido con nuevas teorías. Sé que frente a algunos colegas quedo muy mal, porque ellos mencionan a unos autores que yo no tengo ni idea de quienes son.
En mi equipo de trabajo he tenido grandes e inteligentes profesionales que se leían un libro por fin de semana y otro durante la semana. Yo no sé como hacían. ¿Eran más inteligentes que yo?, a veces me lo hacían sentir. Es más, eran capaces de recitar capítulos enteros y dar un gran discurso sobre el contenido de cada libro. Su brillantez me abrumaba.
Para aprender de ellos, les pedía con frecuencia que me contaran de sus recientes lecturas y trataba de hacer análisis e integración de esas ideas. Preguntaba y cuestionaba. Reflexionaba y compartía mi visión de lo que escuchaba.
La verdad es que me maravillaba ante tanta memoria retentiva que exhibían. Eran capaces de leer 8 libros al mes… Inclusive hasta más.
A veces me sentía retado y trataba de igualarlos. No podía, sencillamente no podía. Bastaba que yo tomara un libro y a las dos páginas tenía que soltarlo porque habían unas ideas fabulosas que ameritaban ser meditadas serenamente. Suele sucederme que al encontrarlas, cierro el libro y me quedo observándome. ¿Qué tiene que ver esa idea conmigo? ¿Cuándo puedo yo usar ese mensaje? ¿En que oportunidad mis resultados se han visto afectados por esa idea?… Y así puedo pasar horas.
Claro, se me iba el fin de semana y a lo mejor leí sólo 20 páginas. ¿Será que yo soy lento para entender los mensajes profundos que hay en un libro? No podía explicarme como alguien puede pasar hojas y más hojas, sin detenerse a procesar lo leído. En varias ocasiones caí en la tentación de llegar al final del libro. Era como que me dijera a mí mismo: “Más importante que aprender es llegar al final y poder decir que te lo leíste todo en tres días”. Esa carrera me llevó al estrés de tener que leer por leer.
Con el tiempo me sinceré. Es muy fácil leer y no aprender. Lo comprendí mucho más claro al ver a mis hijos estudiando. Pasaban horas tratando de memorizar textos y “pagando penitencia” haciendo el paro de estar “estudiando”. ¿Tanto esfuerzo para qué?
¿Qué es lo verdaderamente importante? No estoy hablando mal sobre leer y estudiar. Es bueno que aclare eso. Yo no estoy diciendo que no leas ni estudies, lo que me parece lamentable es que leas y estudies sin reflexionar y sin aprender.
Retomando el tema de mi dedicación a la lectura, dije al principio de este escrito que tengo años sin leer un libro nuevo completo… “nuevo” “completo”. Y menos aún, de una sola sentada. Algo que estoy haciendo es leer libros básicos, libros clásicos, libros que ya he leído. Libros que me han marcado, que aunque ya los haya leído, su relectura es más rica aún.
He entendido que para mí es más importante estar constantemente aprendiendo y no necesariamente adquiriendo contenido nuevo y hasta exótico para demostrar que yo sé mucho y que estoy “actualizado”. Sabes, estoy cada vez menos viviendo de la apariencia y tratando de impresionar a otros. Ya no quiero estar luciéndome con cuanto libro estoy leyendo, ni ando por ahí citando autores.
Lo que sí estoy disfrutando es de esas lecturas de libros ya degustados, que ya he leído, que los abro en cualquier parte y me dejo sorprender.
Es muy fácil leer y estudiar. Lo difícil es aprender. Te digo: ¡no estudies más, aprende!. APRENDE, porque estudiar es una cosa y aprender es otra. Ya no tengo que ir a buscar “sólo” en los libros el conocimiento que necesito. Lo que quiero es abrir mi corazón, declararme ignorante activo, y aprender de lo que me está pasando.
Es ese proceso de observar, reflexionar, pillarme y ver en la acción cotidiana todas las lecciones que ella encierra. Para comprenderlas mejor y comprenderme mejor, están los libros. En ellos puedo encontrar los elementos para esa comprensión. Eso es aprender.
Leer por leer no es el secreto del éxito, no, es el aprender.
Vale también una importante aclaratoria. Dije que en los últimos años no he leído libros nuevos completos, pero no tienes idea la cantidad de libros que si leí en el pasado. Y creo que leí de más. Es sumamente importante leer, leer para aprender.
Lee mucho y reflexiona mucho sobre lo que lees. No te aprendas un discurso, no te aprendas una lectura. Apre-ende, es decir, atrapa, interpreta, reflexiona, haz toma de conciencia de lo que debes hacer distinto y, con paciencia, emprende el camino de tu evolución.
Para este nuevo año 2014, proponte leer y estudiar, aprender mucho, ampliar tu capacidad de respuesta, aprende a conocerte a ti mismo, a manejar tus emociones, y sobre todo, dedica tiempo a clarificar los resultados que quieres obtener en la vida. ¿Cuál es la vida que quieres estar viviendo?. Luego, elije aprender los que necesitas para ir hacia ella.
¿Que piensas de lo que leíste?. Déjame tu comentario. Me interesa. Sabes que los respondo todos.
comentarios muy acertados de un muy interesante – como todos- artículo por ahí leyendo aprendí algo: …»ora y labora»
Eso esta bueno Betyna. Saludos
MUY IMPORTANTE ESA REFLEXION EL APRE-ENDE NOS LLEVA A UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE LO QUE QUEREMOS LOGRAR Y PARA ELLO SE REQUIERE UNA CONEXION COMUNION CON DIOS EL CUAL NOS TRANSFORMA INTERNAMENTE .
Estimado Eduardo:
Buenas noches,
Gracias por compartir tus reflexiones. También llego a la conclusión de que es necesario hacer (aplicar) para evidenciar el saber. Sólo la práctica, por otro lado, nos brindará la oportunidad de obtener feed-back y generar la mejora continua.
Un abrazote
Cada dia que pasa me siento peor, soy estudiante de bachillerato y mi problema es que estoy harto de aprenderme las cosas de memoria y soltarlas simplemente sin entenderlas, pero el caso es que ami nunca me han ensañado a entender las cosas, reflexionarlas simplemente a aprenderme libros y libros que en meses olvidare por arte de magia. Esto me lleva a una gran preocupacion. Me podriais dar algun consejo.
Formas parte del montón de gente que le pasa lo mismo. Bienvenido 🙂
Solo que estás más consciente ahora.
Lo importante en el bachillerato y pasa mucho en la universidad es desarrollar la disciplina de estudiar, investigar, desarrollar, reflexionar, buscar, preguntar, resolver, indagar… sobre las temáticas que sean.
Eso es lo verdaderamente útil, no tanto el contenido.
Ten eso presente Daniel
Saludos
Totalmente de acuerdo Eduardo Martí, ha veces creemos que leer y estudiar más no va a garantizar mejores logros y la realidad es que terminamos estresados con tantas lecturas y que solo captamos un 25% o tal vez menos del nivel de aprendizaje. Pero también en mi opinión aconsejaría si el problema es factor tiempo y tienes que leer demasiado en un periodo muy corto, problemas que sucede generalmente con los universitarios, seria bueno compartir la información con los amigos, profesores, especialistas en tal tema, o como lo estoy haciendo contigo que me parece muy bueno de esa forma seria un aprendizaje bueno y de acuerdo con llevarlo a la practica cada cosa que uno lee, también uno aprende.
Gracias por compartir estas reflexiones que realmente ayudan y que esta información que me brindas también la compartiré para lograr mejores hábitos de estudios y de aprendizaje.
Ya somos varios los inquietos Jholbert. Al menos este espacio ha servido para que varios conversemos sobre el asunto y generemos reflexión y conciencia.
Un gran abrazo
Excelente reflexión con respecto a No estudies más, aprende. Me identifique mucho contigo y con tú actitud ante la lectura. Y estoy de acuerdo lo importante no es ser una librería ambulante que sólo recita oraciones aprendidas de memoria, lo que realmente tiene valor es que te deja para ser aplicado en tú vida. Gracias por compartir el tema!
Captaste la idea Arelys. Gracias por visitar este espacio. Saludos
Completamente de acuerdo Eduardo ,aunque diferente a ti me he Ledo unos cuantos libros siempre recomiendo que no es lo mucho que leas si no lo que apliques en determinada circunstancia es allí donde podemos decir C…. He aprendido algo nuevo buenas noches y gracias por compartir Tus aprendizajes!aunque tenga que leerlos ja ja ja
Saludos Johnny Aprecio tu comentario
Me encantó leer su articulo Eduardo, desde hace aprox. unos 10 años deje de estudiar y tome la lectura, atendiendo al llamado de mi mundo interno, quería saber más sobre esas maravillosas posibilidades de transformar mi vida llena de estres, apuros, justificaciones, quejas y dramas ¡¡¡¡¡¡ Esas importantes y reveladoras lecciones de la vida que usted menciona en otro de sus artículos, me invitaron a querer disfrutar más del presente, para orientar mejor a mis hijos, de las buenas relaciones interpersonales, de una profesión honesta que me apasiona, apoyar al cuidado del ambiente que nos cobija y nutre , en fin VIVIR mi sueño a diario reconociendo TODAS las oportunidades que DIOS nos regala a cada minuto. Bendiciones y felicitaciones.
Me alegra leerte Liris. Lo importa te es que te siento muy bien. Saludos
Es una total realidad para nuestro mundo actual, si no aprendes no puedes aplicar y no podrás progresar. El aprendizaje es un continuo proceso, es un día a día.No importando la edad,sexo y a lo que nos dedicamos, solo con un hábito de aprendizaje constante obtendremos todo lo que nos propongamos.
Gracias por la reflexión, y adelante con este camino.
Gracias Jonathan.
Saludos
EXCELENTE
DISTINGUIDO COLEGA: ES PARA MI GRATO EL LEER SUS ANÁLISIS REFLEXIVOS QUE SIEMPRE NOS COMUNICAS Y NOS TIENES ACOSTUMBRADOS,POR ESTOS MEDIOS.MUY DE ACUERDO CON USTED ,DE QUE CUANDO ES QUE NOS VAMOS A PONER A PRACTICAR LAS HERRAMIENTAS EN LA QUE NOS CAPACITAMOS O DE LO QUE LEEMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRES.DE VERDAD QUE SI ,LOS ESTUDIOS EN QUE NOS PREPARAMOS A TRAVÉS DE UNA BUENA LECTURA DE UN LIBRO O DE UNA CAPACITACIÓN AL RESPETO,UNA FORMA DE DEMOSTRARLOS ES APLICAR LO APRENDIDO PARA ASÍ ,IR MEJORANDO EN NUESTRAS INTERVENCIONES COMO AGENTE DE CAMBIO QUE SOMOS.
Nosotros estamos más que nadie desafiados a usar lo que ensañamos.
Es más, creo que estoy es este oficio para repetirme que tengo que vivirlo. Sabes y no hacer es no Saber.
Saludos.
Buenos días Sr. Eduardo, como siempre me gusta mucho sus reflexiones!, ya que me identifico mucho con ellas en lo que respecta a este artículo me pasó en muchas ocasiones que leía por leer y asimilaba poco, hasta que leí un libro de crecimiento personal y espiritual que atrapó mi atención, y leía dos o tres páginas y tenía que dejarlo para reflexionar sobre los mensajes e ideas que me obligaban a analizarlas y sacarles el mejor provecho.
Hoy día reconozco que estoy alejado de los libros, no quiero que suene a excusa pero he dejado que el trabajo me absorba, me gustaría que me diera una sugerencia de algún libro interesante para recuperar el hábito y empezar o mejor dicho seguir «aprendiendo».
Gracias que tenga un excelente día!
Libro interesante… Uyy. Hay muchos. Ya a algo que encierre mensaje y fábula. Buen inicio sería «el caballero de la armadura oxidada». Saludos
Excelente artículo, a veces nos olvidamos de lo verdaderamente importante, lo que dice me recuerda que debemos conocernos nosotros mismos y ese conocernos involucra aprender y aprender de lo que leemos, es decir practicar de lo que vemos, de lo que leemos y lo que predicamos, no importa cuanto nos demoremos leyendo un libro o un capitulo, lo mas importante es aplicarlo a nuestras vidas, saber hacia donde vamos, cual es nuestra meta y de verdad preocuparnos por cumplirla.
Captaste la idea María. Que bueno
muy bueno tengo 70 años y no defino si he vivido como lo deseaba
Siempre hay tiempo amigo Gerardo.
Estar vivo ya es un lujo.
Excelente articulo
Interesante la verdad si me ha entrado ese pensamiento de leer pero cuando leo, siento que me tardo mucho porque analizó mi lectura pero si me atrapa la lectura le sigo pero sino pues solo unas paginas para no querer más, bueno excelente aporte muy interesante y confortante la información.
Saludos Eduardo 🙂
Hola eduardo espero estes bien. Por fa escribe un nuevo articulo no escribes desde enero, me gusta mucho todo lo que escribes y tus consejos
Definitivamente nos enseñas otro punto de vista, de ver la vida.
Lo que nos enseñaron a nosotros ya no funciona, se quedó en el pasado y se congeló.
Nuestra mente debe estar siempre activa y cuestionando con racionalidad lo que hacemos , y si nos sirve para crecer.
Estoy de acuerdo en que no avanzamos mas con nuestros sueños e ilusiones por miedo. El que vive una vida «normal» posiblemente ha vivido con miedo de vivir una vida «anormal», en la que quizas puede ser ella o el mismo, expresarse y ser feliz. Ya los tiempos no dan mas para ser «normales». Es el momento de ser como somos, no lo que otros quieran que seamos. No por que lo diga yo. Solo observemos atentamente a nuestro alrededor.
Saludos, Ulises
Que buen artículo Eduardo, hasta la adolescencia confieso era una devoradora de libros, pero desde hace un buen tiempo me pasa como a ti, después de 5 páginas no puedo más. Gracias a Dios existen personas como tu con blogs tan excelentes, resumidos, donde se tiene la oportunidad de APRENDER
Que tu estés de ese lado a mi me anima.
Gracias Haedi
Coincido contigo sobre manera, y en el hoy me doy cuenta que se han dejado pasar momento tan importantes como acciones ha reflexionar de lo que se ha llevado a cabo y de lo cual no se han sacado conclusiones buenas o malas, pero evaluarlas y de ellas APRENDER como lo comentas en tu narrativa, vivimos el día a día y dejamos de aprender de lo sencillo, buscamos lo intangible y con ello la excusa del saber realizar esto o aquello que nos pueda dar un giro en la vida.
Agradezco haberte leído hoy.
Igual agradezco haberte leído Jesús.
Me alegra que mi escrito genere esa reflexión en ti.
Eduardo. Esto me ha conllevado a reflexionar, sintiendo que estoy disfrutando del aprendizaje que me da la vida a través de este viaje maravilloso que estoy experimentando en el aqui y ahora; y he aprendido que en la vida hay dos dias que no existen y si no existen no me debo quedar anclados en ellos que son el ayer y el mañana. Dios nos ha dado esa bendición plena de disfrutar la felicidad que ya está en nosotros como personas sagradas y constantemente adaptadonme a los cambios que se me presentan en la vida.
Me despido de ti agradecido enormemente por este maravilloso mensaje. Dios te bendiga.
Francisco Benitez (PIL 1. Estoy pendiente con el PIL 2)
Me alegra leerte Francisco.
Te recuerdo claramente.
Gracias por compartir tu experiencia contagiosa de vida.
Sin embargo me dejas pensando si de verdad es posible olvidarte de esos dos días. Yo no lo veo posible en mi porque además me niego a olvidarlos. Mi pasado y futuro viven en mi ahora.
Pero bueno, eso amerita un trago para conversarlo. 🙂
Un abrazote.
Estimado Eduardo : Comparto plenamente tu articulo, » HAY QUE APRENDER A DESAPRENDER «.
Felicitaciones,
Guillermo
Gracias Guillermo por dejar tu comentario y por estar presente en este espacio. Eso me anima.
Saludos
Buenas noches Eduardo,
Gracias de nuevo por tus comentarios. Siempre he estado de acuerdo con lo mencionado por ti. Hoy en día hay muchos profesionales que estudian SÓLO por adquirir un titulo y NO para aprender. En la vida no podemos ser sabelotodo. Siempre debe predominar algún tópico y/o especialidad en la que una persona o profesional tenga fortalezas o inclinaciones personales. Si esto no fuera así, no tendría sentido tener medicos especialistas en alguna rama (cardiología, oncología, pediatria, entre otros), o ingenieros en diversas áreas (petróleo, civil, geodesia, entre otros). Este es un tema que toda persona debe tenerlo claro.
Así es Noel… ese es el punto.
Saludos
Buenas Tarde Eduardo me encanto el articulo porque justamente este año me dije: debes aprender, aprender, aprender porque estoy en línea con tu frase …¿Cuál es la vida que quieres estar viviendo?. … gracias
Tomate el tiempo Rosa de responder esa pregunta.
Un abrazo
Buenos dias Eduardo,
Me agrada tu articulo porque en este inicio de año (2014) siempre me pongo metas y empiezo a buscar manera de mejorar en todos los ambitos de mi vida.
En cuanto al estudio lo considero importante, pero igualmente considero que estudiar por un titulo o un reconocimiento de nada vale si lo que has recibido no influencia tu vida para mejor.
El aprender juega un papel fundamental en mi, porque es ello lo que me permitira seguir creciendo.
Excelente artículo!
Coincidimos Rodolfo… Esa es la idea.
Saludos
Algunas personas creen que expresando palabras «rimbombantes» de algún especialista en el tema tratado, ya conocen mucho del tema, cuando normalmente se le siente un tanto vacíos. A diferencia de aquellos que si han aprendido a aprender.
Saludos
A quien quieren engañar? Estoy de acuerdo contigo Walter.
Saludos
Buenas Tardes Eduardo, Completamente de acuerdo con esta reflexion, me siento identificado con la misma, tal cual como lo mencionas, tambien me cuesta leer un libro completo en corto tiempo porque obligado tengo que hacer pausa en lecturas importantes para analizar por ejemplo, que tanto me parezco al contenido? Que debo mejorar para llegar alli?.
Excelente como todas tus reflexiones, Agradecido y Felicitaciones hermano, Un abrazo..
Pues nos parecemos mucho Ober. Eso fue lo que quise de ir en el escrito. Un abrazo.
agradecer esta inquietud que hace nacer en mí, ya que me he pillado que leo y no aprendo nada, y qué voy a hacer para lograrlo? ya que soy de esas personas que leo y leo pedazos de libros al fin no he leído ni uno, me siento decepcionada de mi y me desanimo así que con esto dejo de leer mejor sino aprendo mucho, porque si reconozco que algo se me queda, dependiendo de mi grado de interés, agradeceré su ayuda, muchas más bendiciones para poder recibir y dar en este ciclo que no termina
No entiendo bien cual es la solicitud de ayuda que me haces Fatme.
Motivos para decepcionarnos hay muchos pero depende de cada quien darle volumen a esos motivos o cuidarnos de perdonarnos y amarnos.
Saludos
Lo que más me gusto esta publicación fue que a mi me ha pasado lo mismo en varias ocasiones eso de no terminar de leer un libro, me hiciste sentir mejor. Y te felicito por tu forma sincera de describir tus vivencias considerando tu gran reconocimiento en el mundo Gerencial. También me hiciste recordar el simple hecho cuando vez una materia completa con un BUEN PROFESOR y al final recordamos sólo algunas palabras o frases muy claves que nos dijeron durante todo un semestre, pero no se nos olvidan nunca en la vida. Te doy un ejemplo: » No hay desinterés en el interés» Julia Alcibiades Prof. Ciencias Económicas de la UCV.
Gracias por el reconocimiento que me haces Carolina. Ese ejemplo que me dejas me puso a pensar. Lo aprecio.
Saludos Carolina
No soy empresario, pero aplico mucho en mi vida diaria lo aprendido después de leer tus publicaciones.. Gracias
Estos mensajes no son solo para empresarios… me agrada que los uses Dagoberto Éxitos
Muchas gracias por sus reflexiones, siempre aplico algo en mi vida
Feliz 2014!!
Gracias Breyer. Lo mismo para ti. Éxitos.
Antes que nada muy feliz 2014, que Dios bendiga nuestros pasos y nos de un año nuevo lleno de muchas bendiciones.
Como siempre, cuando entro al blog y dedico un tiempo a leer sus reflexiones me parece que las escribiera pensando en lo que estoy viviendo y su sabiduría ilumina mi entendimiento y me sirve de guía para poder entender mejor lo que en un determinado momento me pasa o me esta pasando.
Considero que en los minutos que dedico a ver sus reflexiones es cuando se activa en mí el querer leer para reflexionar y poder pensar con absoluta tranquilidad y en ese momento es cuando realmente se activa el proceso de aprendizaje.
Como siempre, es muy grato poder leer sus reflexiones y aprender de ellas. Muchas gracias por compartirlas con todos nosotros.
Que bueno Eric, lo que escribes me anima. Eres vitamina para mi al saber que estas de ese lado dispuesto a dejarte tocar por las letras.
Gracias a ti.
Hola Eduardo Martí, ya he tenido antes el gusto de poder dejar aquí mi comentario, siempre es muy agradable para mi el recibir los correos y leer sus respuestas de lo que le escrito. Esta vez me gustaría agradecerle el gesto que tubo conmigo con este tweet:
Eduardo Martí: @EduardoMarti 1 ago
Quien conozca a Eulogio Obando Romero, por favor comunicarse con @ngel_obando.
Como pudo usted darse cuenta estaba en la búsqueda de un familiar al cual quería ver de nuevo. La verdad es que no se si lo recuerde, ya que ha decir verdad ha pasado tiempo desde la ultima vez que ingrese a esta red social (twitter) porque me encontraba desanimado en seguir en esa búsqueda. Mi razón para dejarle este comentario que en nada tiene que ver hasta el momento con el tema que ha escrito, es solo de gratitud.
Ahora bien en cuanto a mi opinión sobre el escrito que acabo de leer,
déjeme decirle que me ha ayudado a comprender mejor el significado que debe tener en nuestras vidas el aprendizaje, pero de esa manera reflexiva a la que usted se refiere en el escrito. En cuanto a la lectura yo he podido comprobar como es que hay tantos grupos de lectura en las redes sociales como facebook, (ya que yo mismo estoy en esos grupos :))
Donde me fue de gran admiración en un principio el poder comprobar la cantidad de jóvenes que hay en esos grupos, donde se comenta de libros autores, debates, haciendo gala de sus conocimientos, lo cual hasta cierto punto puede ser admirable… Si me permite expresarme mejor podría decir que es toda una maratón por ser reconocidos dentro del grupo, por lo cual «fue admirable para mi» en ese sentido. Porque he visto ya muchos enfrentamientos dentro del grupo por esta cuestión.
Estoy en total acuerdo con su posición, me es agradable reforzar el pensamiento que he tenido acerca del aprendizaje al leer su escrito… se que no estaba equivocado al pensar diferente y no entrar en esa competencia insana. Sigo leyendo libros y lo disfruto mucho, pienso que lo necesito también, y quizá lo que más disfruto es el aprendizaje con conciencia al cual usted se está refiriendo.
Muchas Gracias Eduardo Martí, lo considero un amigo a distancia y de pensamiento.
Miguel Angel Obando Martinez
Me alegra leerte Miguel Ángel.
Ciertamente no tengo registrado en mi memoria lo que nos une en el pasado. Sin embargo, tu escrito me anima a reforzar el contacto.
Espero que lo mantengamos.
Saludos
Excelente articulo Eduardo, mientras lei el articulo me cuestionaba hasta cuando voy a estudiar? e inclusive me preguntaba para quien estudio? son preguntas que surgen y que no quiero responder aun, quiero que hagan su trabajo y estar atento en lo que pasa en mi con eso.
Lo que si se es que quiero aprender, poner en practica todos los estudios realizados, gracias por este articulo, nos vemos pronto.
Duilio Baptista
Coach Ontologico y Organizacional
Ojalá sea así amigo Duilio.
En contacto!
hola eduardo, lo aplicare para hecer un cambio en vi vida, ya me hacia falta una idea de esta forma y muy interesante.
Te deseo éxitos en ese camino Yadira.
Un abrazo
EXITO!!!!! DE VERDAD ES IMPESIONANTE LA CANTIDAD DE FANATICOS A LA LECTURA Y NO APRENDEN ABSOLUTAMENTE NADA ME ENCANTO ESO DE LEER MI PROPIA VIDA MI PROPIAS ACTITUDES Y APRENDER DE ELLA, PARA LUEGO APRENDER LO Q QUIER0 PARA MI VIDA, TE FELICITO EDUARDO ERES UN LIDER!!
Gracias a ti Jeshua por compatir este espacio. Me agrada.
Sus reflexiones del tema son verdaderamente poderosas, y al analizarlas, noto que algo similar me estaba pasando, cuando no me focalizaba en mi aprendizaje, y en oportunidades, leia todo lo que se me presentara; hasta 2 libros de manera simultanea, hoy, con la ayuda de mi auto observacion, y de conversaciones, con personas, que como Ud. , quienes dejan una gran consciencia, he cambiado mi manera de ver las cosas y a mi mismo, y los resultados son fabulosos, hoy puedo decir que conozco mas de mi, y de los demas, y lo que no conozco o me cuesta conocer, son las cosas que acudo a las investigaciones para satisfacer mi deseo de aprender.
Para aprender no se necesita estudiar mucho, se necesita estudiar lo necesario y lo clave, hacer foco en el aprendizaje, potencia el conocimiento
Feliz Dia
Luis Cabrera
Cuando veo reflexiones como la tuya Luis, siento una gran alegría del trabajo hecho. Que me leas, reflexiones y compartas con nosotros lo que haces es estimular y estimularme.
Gracias por hacerlo.
«CONOCÍ EL SECRETO DEL MAR DESPUÉS DE HABER CONTEMPLADO PROFUNDAMENTE UNA GOTA DE ROCÍO» El Profeta.
Siento que aquí se resume un poco tu reflexión, para qué ir mas allá de lo que la vida nos ofrece diariamente en un gesto, una palabra, una acción, unas pequeñas lineas leídas, en el encuentro con el otro entendiendo que todos somos uno? solo debemos estar en estado de alerta y saborear la riqueza y la sabiduría que encierra nuestra vida cotidiana, no pregono «cero», lectura, solo defiendo aprovechar al máximo el tesoro de la cotidianidad, abrazos siempre y gracías por darnos tanto, que tengamos un 2014 pleno, iluminado, con mente y corazón dispuestos a recibir y «aprender».
Carajo Myriam. Que buen aporte. Me gusto mucho como lo dices. Esa es la médula que he querido mostrar pero lo has hecho mucho mejor. Muchas gracias.
Gracias por permitirme ingresar en tu espacio de aprendizaje, por toda la información tan variada y reflexiva, que me lleva día a día a retos, riesgo y crecimiento.
UN AÑO 2014 EXITO, y que las páginas de este libro de la vida, coherente con el propósito personal que tengamos, nos permita transitar con un aprendizaje continuo.
Saludos. Héctor
Gracias Héctor. Yo seguiré con mi camino en la espera de seguir en encontrandonos.
Saludos
Hola Eduardo! Feliz inicio de 2014. Como siempre desde que te conocí en una pequeña charla en mi país República Dominicana, tus artículos han sido de gran apoyo para mi. Este me llega justo en el momento en que no decidía si tomar un nuevo curso para Febrero. Gracias por aclarar mis dudas. Siendo Coach de Vida (Ontológico) una se siente presionada por conocer todo lo nuevo y estar en cursos permanentemente. Nuevamente gracias! Bendiciones!
Un abrazo para ti Delia.
Sigue aprendiendo. Siempre. Hasta el último día.
Excelente artículo Eduardo. Comulgo 100% contigo. Que lectura tan refrescante para comenzar el 2014. Muchas Gracias
Me alegras Rafael. Saludos.
Feliz Nuevo Año! Alegrías y Bendiciones para usted.
Considero no solo leer para aprender, sino también poner en practica lo aprendido.
Me encanta leerlo, espero seguir recibiendo noticias suyas.
Que bueno que tenemos este espacio para compartir y aprender
Cariños para ti Mercedes.
Estoy reflexionando aun sobre el articulo, mil gracias.
Éxitos en ese proceso Wilfred
Estimado Eduardo Que este 2014 nos permita continuar enriqueciéndonos mediante la reflexión de tus excelentes artículos, con salud y paz para todos.
Comparto el criterio que expones al señalar que la acumulación de libros y teorías leídas no generan por sí solo aprendizaje . El aprendizaje ocurre cuando eres capaz de asumir una posición fundamentada frente a lo leído , siendo crítico para discernir sobre lo que nos deja la lectura de un texto y luego construir , mediante el intercambio con otros , experiencias basadas en ese aprendizaje.
Ahora lo que observo actualmente es el predominio de la figuración ,( el «pantalleo» como decimos los venezolanos), presumir de títulos académicos , lecturas de grandes textos, citas de autores clásicos , como recurso para demostrar que se es mas importante , poderoso o culto el tener estas cualidades . En otras palabras , es el predominio de el reconocimiento externo por encima de lo verdaderamente valioso que es el crecimiento y desarrollo personal.
Si, es verdad Enilda, el exhibicionismo es una trampa que nos aleja del conocimiento y el aprendizaje.
Observemonos para pillaremos y cambiar.
Un abrazo coterránea.
Totalmente de acuerdo, leer sin aplicar e internalizar es como cuando le dices a un niño d 7 años q lea un parrafo y lo interprete…. muchas personas leen y leen y no sacan nada bueno. o leen libros q no tienen un objeto….
Feliz año 2014
Nos toca hacerlo distinto Gabriela y dejar de ver como es que lo hacen los demás.
Seamos el ejemplo.
Un abrazo
Tienes mucha razon estar en constante preparacion es Como dicen. Querer es poder. Para mi poder es actuar Para que sucedan Las cosas. Lo resto es proyecto vago. Interesante Tu articulo amigo.
Gracias Román.
Tienes razón que el poder se evidencia en la capacidad de hacer y de lograr. De acuerdísimo.
Feliz Año
Felicitaciones tocayo. Excelente el enfoque realizado en esta nota, el cual suscribo íntegramente. Lo importante es «digerir» lo sustantivo de un artículo o libro de manera que éste alimente nuestro proceso intelectual y, como residuo, nos deje la «sabia», lo realmente educativo
Y que ese enriquecimiento intelectual nos lleve a un accionar distinto. Un abrazo tocayo.
Eduardo:
Me gusta mucho aprender de lo que leo en sus publicaciones, gracias por plasmar en letras sus pensamientos y aprendizajes. Respecto a esta nueva reflexión; refuerzo mi creencia sobre la importancia de ver que hay debajo de las letras. Sabe, algo más… me gusta su sinceridad.
Le deseo un año lleno de nuevos y ricos aprendizajes.
Gracias por tu comentario sobre la sinceridad.
Cada vez estoy más convencido que la honestidad es altamente rentable.
Un abrazo Arelys
Muy importante la reflexion, es cierto hace mucha falta aprender para hacer las cosas mas sencilla y practica. Gracias Eduardo por tu aporte de dia a dia.
Feliz Año Nuevo, exitos
Saludos
Victor
Gracias por dejar tu comentario Víctor.
Lo mejor para ti en el 2014. Éxitos.
Excelente artículo estoy totalmente de acuerdo. Lo importante es aprender, analizar y entender. Estudiar se utiliza en la mayoría de los casos para pasar un éxamen o obtener un certificado para adjuntarlo a Curriculum en cambio cuando aprendes es una herramienta que se podrá utilizar en tu vida.
Buena la diferencia que haces Lucia.
Ahora que la tienes claro ojalá y hagas algo distinto.
Cariños.
gracias …usted tiene razón uno lee y lee y lee pero no puede aprender todo de un tirón, y cuando se lee otra vez un libro o un texto, es cuando recien lo comprende bien…en la repetición está el gusto!!!
Gracias por leerme y por eñdejar tu comentario reflexivo Helen.
Feliz Año
excelente observación ,hay reflexionar,meditar durante la lectura con el fin de aprender.
Así es José. Toca hacerlo entonces.
Feliz año.
Excelente articulo Eduardo,
Estoy en una situacion similar donde lei muchisimos libros y ahora me cuesta terminarlos.
Cierto que el conocimiento hay que internalizarlo y llevarlo a la accion para que se convierta en sabiduria. Lo contrario es recitar lo leido.
Feliz 2014!
Gracias por escrbir Juan Alberto.
Que bueno que te tomas el tiempo para darte cuenta.
Lo que queda es hacerlo distinto.
Feliz 2014
Hola Eduardo… Muy buen articulo. Me alegra ver que no estoy tan mal orientado. Acabo de terminar una carrera relacionado con los «Recursos Humanos» (justamente el 19/12/2013 defendí mi tesis) y como siento que no he logrado apropiarme de muchos conocimientos que son la base de la carrera (tal vez por correr y correr con el fin de aprobar los finales) he seleccionado los respectivos manuales con la finalidad de comenzar a leer, reflexionar y como tu dices apre-ender…
Un abrazo y que todos tengamos un excelenteeeee año 2014 y. Que ntro. Sr. Jesucristo los bendiga a todos ….
Neuquén – Rca. Argentina
Buena idea Juan Carlos. Ya cubiertos los requisitos académicos ponerte a revisar los contenidos que ahora, por ganas y convencimiento, quieres aprender.
Éxitos en tu nueva profesión.
Gracias una vez mas por todos los temas que haz enviado a lo largo del año, todos muy productivos y actuales.
Con respecto a este tema yo también estoy de acuerdo con lo que mencionas. Hace tiempo que una catedrática en la universidad nos enseño al respecto a leer entre líneas identificando cuando había sido escrito (época) en que circunstancias (emociones) y que quería enseñarnos con todo esto. Esto me ha ayudado mucho este tiempo especialmente ahora que estoy leyendo la biblia que es un libro fantástico que no podemos leerlo sin meditarlo porque sino carece de valor. Es un libro que tiene mucha enseñanza de acuerdo al tiempo y circunstancia que vivimos así que como tú dices ¨Una persona no es inteligente por lo que sabe sino por lo que práctica¨.
Muchas gracias y que el 2014 sea de poder mejorar cada día como seres humanos
Muy de acuerdo contigo Mari Carmen Excelente aporte.
Me cuesta mucho trabajo aprender y reflexionar, he leído muchos libros…
que me aconseja para captar mas…
Saludos…
PATTY PHERVERT
Poner pausa ante tanta carrera. Pregúntate, cuales son los resultados que esperas en la vida? Que es para ti bienestar? A qué te sientes merecedora?
QUE NECESITAS APRENDER PARA LLEGAR A SER FELIZ?
Eso me parece suficientemente motivador para aprender.
Si no pones pausa nunca lo vas a poder saber.
Éxitos para ti Patty
Hola Eduardo, gracias por esta interesante reflexión, ya no me siento mal por no poder leer miles de libros pensé al igual que tu que no era tan inteligente, esta lectura me hizo valorarme una vez más, gracias …. Que continúen los Éxitos para ti y tu equipo. Con cariño. Adriana Pérez
Sin embargo no dejes de leer, de preguntar, de reflexionar. DE APRENDER!!!
Saludos Adriana
Hola Eduardo! Completamente de acuerdo. Sería ideal que esto lo promovieran desde la primaria. El aprender pienso que está directamente relacionado con el razonar, que al final hace la diferencia. Y esto es lo que necesitamos en nuestros estudiantes y muchos profesionales para encaminar a nuestro país hacia el desarrollo y el progreso. Gracias por compartir tus experiencias que me ayuda reflexionar para aprender o a reforzar las mías.
Muchas cosas serían distintas si desde pequeños las atendiéramos mejor. Aprender sería una de ellas.
Saludos Amilcar.
Nos toca aprender los que no hicimos de adultos. Nos toca enseñarles lo que les facilitará la vida.
Todo tiene su tiempo.
Hay que tomarlo y hacerlo. Sin Desperdicio.
Saludos Amilcar
«Es ese proceso de observar, reflexionar, pillarme y ver en la acción cotidiana todas las lecciones que ella encierra»; creo que ahí resumiste el sentido del aprendizaje. Aprender como el descubrir algo que tiene significado para mi permitiéndome dar un mejor sentido a mi vida.
Excelente resumen Francisco. 100% de acuerdo.
Eduardo,
Sin duda una reflexión que nos permite entender y dimensionar de una manera muy sencilla el significado, valor y diferencias que hay entre estudiar y aprender, cuando se habla de ser alguien en la vida comúnmente se asocia con estudiar «Estudia para que te vaya bien en la vida» pero un viejo amigo me dio un buen consejo: «Estudia la profesión que mas desees pero aprende a ser siempre el mejor en todo lo que hagas» el estudio nos da un preparación, el aprendizaje nos aporta valor y excelencia. Gracias por tu reflexión Eduardo Bendiciones para este 2014.
Muy bueno Karim. Excelente conclusión.
«Es ese proceso de observar, reflexionar, pillarme y ver en la acción cotidiana todas las lecciones que ella encierra. »
Buenísimo Eduardo, me gusta esa frase , a veces ver en la sencillez de las cosas es lo mas complicado
Todo es complicado hasta que lo hacemos sencillo con la decisión y práctica.
Tenemos ese desafío diario.
Saludos Juan
Eduardo como siempre una excelente reflexión. A la experiencia no la podemos desechar. Yo diría que lo útil es profundizar los conocimientos, hoy con el Internet se nos hace muy fácil, lo importante en realidad es no tratar de ser un «sabelotodo». Eduardo eres un verdadesro maestro. Gracias por compartir. Que tus propósitos para el 2014 sean cumplidos. Gracias.
Gracias Hermel por lo de maestro… Pero yo soy sólo un pensador. El resto lo pones tu.
Un abrazo.
Sin lugar a dudas es una excelente reflexión y estoy seguro que a muchos de nosotros pasamos mucho tiempo leyendo cosas que al final no sabemos para que nos pueden servir solo por el hecho de decir ya me leí eses nuevo libro. Agradezco tu maravilloso aporte, soy un fiel seguidor de tus reflexiones.
Gracias por todo lo de este año.
Feliz año nuevo.
Gracias Filiberto por mostrate en este espacio.
Felicidades.
Hola Eduardo, justo a tiempo me llego este articulo… con los propositos de este nuevo año unos de mis objetivos sera aprender… aprender de cada libro, articulo, conversación y experiencia. Gracias y que tengas un Feliz Año Nuevo
Buen propósito Kenia. Éxitos.
Gracias Eduardo.
Me has dado una leccion con cachetada(bofetear) con el concepto de que hacer otra especializacion o maestria es evadir resultados concretos en cada area de mi vida. Creo que he alcanzado unos , pero dilato otros queriendo saber mas ain aprender y aplicar con resultados contundentes .
Gracias de nuevo por tus enaenanzas.
Jajajaja. Espero que no te haya dolido mucho. Saludos
jajajaja con todo el respeto hacia ambos , yo diría un coñaton ( cacheta da; que es moderada, cacheton ; que es un 60% mas fuerte y… lo otro que si estremece !!!
Jajajaja. Buen término.
buenos dias Eduardo:
un grato placer saludarte.
un gran secreto revelado el tuyo, y solo los entendidos, lo degustan o asimilan. igualmente aprendi tu consepto, cuando me sobrevino mucha tribulacion. ya habia leido bastante y muchos libros, inclusive, los que no edifican…como ciencia ficcion. cuando comense a tener muchos problemas, comense a reflexionar en la vida, y tome uno de los libros que ya habia leido y hasta la fecha lo he leido como 5 veces…la Biblia. y mientras mas leia, mas comprendia, que, mientras no la ponia en practica, seria, solamente letra, un logo, y decidi, que fuera un rema a mi vida, y empece a aplicar los principios a la vida, y aprender lo que ya se habia estipulado, hace miles de años atras. que crees? mi vida, dio un giro de 180 grados, y la madures, empezo a llegar y los cambios aparecieron, y empece a disfrutar mas de la vida. leer para aprender y mejor aun, aplicar lo leido. y tratandoce de algo divino, empece a ver, cosas, sobre naturales en mi vida y en la de mi familia. cada vez que leo algun versiculo o parte de un libro…lo comparto, inmediatamente y la primera persona que me escucha, es mi esposa y luego mis hijos y lo demas, viene por añadidura.
que este 2014 sea de mucha Bendicion, para ti y tu familia, y declaro, que el bien y la misericordia te vendra a ti y los tuyos, en el nombre de Cristo Jesus. amen.
Amén Mario.
Gracias por tu desarrollo y experiencia.
Felicidades.
Gracias, por recordarnos que debemos de aprender, eso cambiaría las emociones de muchas personas, así seriamos justos y eso permitiría la interrelación.
Aprender, aprender, aprender… SIEMPRE!!!!
Hola Eduardo, nuevamente un gusto leerte. Y qué buena reflexión, en lo personal no soy muy adicto a la lectura que digamos, realmente me cuesta y creo tiene que ver con mi proceso de enseñanza de la misma. Pero eso es otro tema. Realmente he leído pocos libros, pero justamente he entrado en ese juego también de leer para terminar el libro y muchas pero muchas veces sin asimilar la información y como tu mencionas… APRENDER. Creo que aprender tiene también que ver con poner en practica, muchas veces existen teóricos que no tienen la mínima idea de cómo poner en practica sus conocimientos (o mas bien su información)… Agrego entonces que el proceso de aprender debe pasar por poner en práctica lo teórico para verificar los resultados, uno de ellos EL APRENDIZAJE. Saludos desde MATURIN!
Mi estimado y recordado Hector… que bueno lo que mencionas y la reflexión que haces.
Es cierto que Saber y no Hacer es igual a no Saber.
De que sirve saber algo para que todo siga igual?
Te mando un super abrazo
Excelente Eduardo siempre he pensado que no es cuanto lees o inclusive aprendes sino cuanto aplicas de eso aprendido en. Tu diario vivir por que al final de cuentas para eso aprendemos ,, que tengas un feliz 2014 Johnny García
De acuerdo Johnny. Saludos
Eduardo cuando empece a leer me sorprendi tanto y a la vez me senti tan contenta de ver que pensadores diferentes, en lugares diferentes podemos tener tal coincidencia de pensamiento y esbozar de una manera tan similar una idea que antes no habia sido discutida. Me siento muy reconfortada con tu articulo, y no me queda mas que agrafecerte el que compartas con nosotros tus pensamientos y plateamientos. En este caso particular te deseo un feliz y exitoso 2014, asi como te devuelvo para ti las ideas de tu ultimo parrafo. Fedora
Cada vez somos más los que coincidimos y co-inspiramos
Me alegra que en eso estemos juntos.
Abrazos Fedora
Hola. Sí creo importante mantener un estudio formal y lograr certificaciones que ayudarán para ser más competitivo… Es decir, estudiar para un buen propósito: aprender y lograr un certificado o título que te haga más competitivo…
Saludos…
Claro que si Aníbal. Yo los tengo. Poseo maestría, doctorado y varias certificaciones. No estoy en contra.
Pero no podemos quedarnos en eso ni convertirlo en el fin.
Saludos.
Buenas noches.
Me parecen muy acertados sus textos y estoy completamente acuerdo con lo que relaciona en el artículo ya que creo que nos hace falta hacer una pausa en este mundo que va tan rápido y dejó de cultivar el Ser para centrarse en el Tener.
Un saludo.
Así es Bernardo.
Hola, recibe un cordial saludo, siempre leo tus artículos y considero que son buenos, y en ocasiones me han reafirmado dudas sobre algo en específico.
Normalmente suelo decir que soy lento para aprender porque no me conformo con una simple explicación o lectura, me gusta obtener ese sabor del conocimiento, que sin duda una vez que lo aprendes nunca lo olvidaras, recuerdo en clase cuando uno hace una pregunta y todo el salón te mira con ojos de pescado como diciendo » Tan fácil y no entiendes, pero que a la hora del examen tu pasas y los demás salen raspados. Para mi es importante crecer en el conocimiento e internalizar lo aprendido. Sin duda este articulo me ha permitido la reafirmar lo que siempre he pensado al respecto.
Un abrazo y saludos.
Elvis Guzmán.
Si te ayudó a reafirmar me siento satisfecho.
Gracias Levis
Excelente y muy cierta reflexión. ,de hecho un e studiante que expone un tema que lo aprendió porque le apasiona o por experiencia vivida, expone con menos nervios que uno que solo ha leído el tema como una exigencia
Jajaja… Los nervios!!! Tienes razón completamente.
Gracias por traerlo.
Saludos Sheiser
Eduardo !!!! Al leer tu articulo , recibi las respuesta de lo que me pasa , gracias por este regalo , mejor dicho tus escritos para mi siempre son un regalo , gracias por tus entregas , ya se que tengo compañia
Por aquí seguiremos haciendo lo mejor posible.
Nos mantendemos cerca.
Saludos Amalia.
hola, pienso que los 2 conceptos no se contraponen se complementan, etimológica mente estudiar es: ejercitar el entendimiento para comprender o aprender algo, queda de parte del que estudia hacer el proceso de introspección y reflexionar para transformarme y cambiar lo que no esté acorde al bien común
Muy interesante tu aporte Magaly
El asunto esta en hacer ese otro paso después de estudiar.
Gracias.
Hola Eduardo. este articulo me ha parecido fantastico y he reflexionado muchisimo, lo que mencionas pasa mucho en nosotros los estudiantes que solo leemos por cumplir una obligacion o por una nota y si no lo leen es facil, esta el internet que puedes descargar el resumen, volviendonos unas personas mediocres y a la vez algo ignorantes al engañarnos a nosotros mismos. hace poco he adquirido el habito de leer, al menos 15 o 30 minutos al dia y me he encontrado con libros y reflexiones bastante enriquecedoras y este articulo fue uno de ellos, me hizo recordar una conferencia de Roberto Perez en el que decia que un emprendedor o un empresario no lee libros sino que estudia y aprende de ellos, ademas de esto decia que subrayaramos todo lo que nos pareciera importante y lo aplicaramos.
Gracias Eduardo por compartir este blog, saludos y un prospero año.
Gracias a ti Carlos.
Este blog existe porque tu lo lees.
Saludos.
E leido tu documento y tienes razón, tengo 16 años soy mal estudiante y no es porque sea vago ni tonto ni nada de eso no. Simplemente no me motiva el estudiar pero me encanta el aprender.
Yo como algo me interese pongo mucho empeño en ese algo. Pero como no me interese…. no hago nada xD
Y si tienes razón en el que los niños estudian por estudiar no por aprender y claro no evolucionamos nada….
Y muchas gracias por tu documento es bastante útil 🙂
En tu caso, como en todo, hay que encontrar lo que me mueve, eso que nos apasiona para poner foco en el aprendizaje.
Estas a tiempo Adri. No desesperes.
Saludos.
Nunca reflexione de esa manera, siempre he pensado que una casas es leer y otra diferente es saber leer.
Ciertamente son dos cosas distintas.
Gracias Blanca por traerlo.
COMPAÑERO.»ES QUIEN COMPARTE EL PAN CON OTROS». MIL GRACIAS POR ESAS MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS… LLEVO 26 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE ALCOHOLICOS ANONIMOS, Y MI VIDA LA HA TRANSFORMADO SON LOS APRENDIZAJES, LA PRACTICA DE VIDA, EL MEMORIZAR LECTURAS DE POCO HA SERVIDO…DIOS TE PAGUE, HERMANO…AQUI ESTAMOS EN VALERA, EDO TRUJILLO-VENEZUELA, TRABAJANDO A LA «CALLADITA» EN COMUNIDADES POPULARES; LA SALUD EMOCIONAL, LOS RESULTADOS SON ADMIRABLES…EXITOS EN EL 2014
Me alegra leerte Alfredo.
Voy con frecuencia a Valera. Espero encontrarnos en el 2014
Saludos.
Eduardo, debo decirle que desde que estoy registrado este es el primer artículo suyo que leo completo, lo encontré interesante. Yo soy de esas personas que no leo por leer, me acostumbre durante mis años de estudios a buscar en los libros solo lo que me interesaba, lo demás no lo necesitaba y no tenía que ocupar mi mente en cosas que como decimos en cuba no me dan trigo. Para mí la lectura es como un gran supermercado donde aparentemente hay de todo y que solo compro lo que necesito, los demás productos para mí no existen. Un profesor en la universidad me enseño que el verdadero Ingeniero no era el que se lo sabía todo, sino el que sabía dónde tenía que ir en cada momento a consultar el contenido que necesitaba.
Muy de acuerdo con tu profesor universitario.
Creo firmemente en eso.
Saludos Leandro
Eduardo, buen dia te contaré que me gusta mucho tu punto de vista frente a lo que expones, seguiré tus consejos es un buen aporte y ahora pienso igual que tu. Te lo agradézco profunamente.
Te auguro desde ya un año que está a las puertas…deseandote bendiciones y mucho éxito para ti y tu familia.
Un augurio de bien, hoy y siempre.
Amalia
Gracias Amalia. Eres muy generosa conmigo.
Hola Eduardo,
Este escrito me hace reflexionar que siempre leo por leer, en verdad es muy poco lo que he aprendido de lo que he estudiado, estoy terminando mi carrera profesional y me sigo proyectando en estudiar y estudiar, porque siento que aun no estoy preparada para obtener un buen puesto en mi trabajo o para aspirar un cargo importante en una compañía grande.
Le deseo un feliz año y buena vida!
cordial saludo.
Te entiendo Gimena. Es hora de empezar a hacer algo distinto.
Abrazo para ti
gracias y mil bendixiones gracias por verme creo que tienes mucha razon he restado cometiemdo ese prroblems ,sindrome dde titulitis ,necesito aprender mas y seguirre tu ayuda
Adelante Víctor. Ya lo tienes claro. Es cuestión de ponerse en acción.
Saludos.
Quiero sacarle proveho a todo lo que leo. Como lo inicio????
Reflexionando y conectando con tu vida.
Hola Eduardo:
Como siempre gracias por tus excelentes reflexciones sobre liderazgo y los aspectos sensillos de la vida. El estudiar o leer al igual que el trabajar no es el fin en si mismo, estas son solo herramientas, lo importante es aprender y obtener resultados. Recuerdo que a mis alumnos en la universidad siempre les decía que en lo personal no me gustaba trabajar pero que era un apasionado de obtener resultados y que lamentablemente para lograr los resultados deseados tenia que leer, estudiar y trabajar mucho. El mundo avanza por tener personas que siempre buscan mejores resultados y como trabajar menos, buscan mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.
Saludos siempre muy cordiales,
David
El tema central en todo es tener muy claros los resultados que esperamos de la vida. De allí se desprenden las acciones. Muchas personas no tienen idea de lo que quieren.
Saludos David.
Excelente el artículo estoy de acuerdo toda lectura nos debe dejar una enseñanza- aprendizaje para nuestro crecimiento personal
Gracias Clara.
Feliz Navidad.
Muy buen dia, hoy que leo su comentario veo que uno se dedica a leer volumen y no le saca producto a las lineas que lee. Ahora como me quito esta costumbre, y como le saco mas provecho a los parrafos????
Reflexionando Gladys y viendo lo que tiene que ver contigo.
Éxitos.
Consideró muy acertado tu artículo, ya que existen a veces varios libros sobre el mismo tema, pero al leer uno de ellos es cuando aprendes de verdad (o como decimos en México «te cae el veinte»).
Yo he aprendido a releer mis viejos libros y considero que después de la tercera o cuarta vez es cuando aprendes más.
Un saludo desde México
Me pasa igual Vicente. Lo comparto. Abrazo
Hola Eduardo
No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. Yo, quizá, le añadiría que es bueno también intentar llegar al «por qué» de las cosas para aprender como suceden y que es lo que nos sucede. Observar, comprender y aprender.
Un saludo
Buen aporte Carlos
Saludos
Ok. Lo compro. Es interesante tu aporte.
Saludos Carlos
Así es Carlos. Interesante tu aporte.
El enlace a la ponencia de Alain de Botton es el siguiente: http://www.azteca.com/videos/laciudaddelasideas/183745/ponencia-de-alain-de-botton
Gracias por tu atención.
Coincido contigo en que muchos/as leen por leer, escriben por escribir. Ayer comentaba en FB que sobre liderazgo tengo mogollón de libros. Unos pocos, buenos. El resto mediocres y repetitivos. Sin demasiado esfuerzo, podría resumirlos en cuatro folios. El resto, cháchara y relleno para justificar una publicación. Te recomiendo los tres primeros minutos de esta ponencia de Alain de Botton http://www.azteca.com/…/183745/ponencia-de-alain-de-botton (y también el resto, si te apetece). Dice, entre otras ideas: «Un libro no puede por sí solo cambiar nada». «Estamos demasiado concentrados en la idea y no lo bastante concentrados en la implementación». Quizá a ti te ocurra lo mismo. ¡Demasiada teoría! ¡Demasiados consejos!
Que buen aporte el que nos haces Luis.
Lo aprecio mucho.
Hay libros que atrapan y otros que uno desea soltar.
Deseando que se permita ser feliz en estas fiestas,y que esto se prolongue por todo el 2014.
Un gran abrazo
Luz Maria
Felicidades LuzMaria
Gracias por ser tan consecuente.
hola Eduardo
Es la primera vez que leo uno de sus articulos y me pacerece muy interesante me quede refleccionando y aprendi.
Tiene toda la razon porque muchas veces leemos pero no estamos captando la idea y el mensaje de la lectura que es lo realmente importante.
Gracias su articulo realmente me ayudo…
feliz año
BENDICIONES…
Amén Eyleen. Bienvenida a este espacio y a estas lecturas.
Feliz Navidad.
Eduardo, feliz navidad y muchos éxitos en el próximo año!
He leído muchos de sus mensajes, sin embargo este me ha dejado muy impresionado, me siento muy relacionado con ello, durante los últimos años he abierto mi corazón para aprender de la realidad y poner en valor el conocimiento… Felicidades por su mensaje.
Aprecio que dejarás tu parecer Raúl.
Me ánimas a seguir escribiendo.
¡Hola Eduardo Martí!
Gracias por esta reflexión, me ayuda mucho, yo no soy muy amante a la lectura, tiene que ser un libro que me interese mucho. Tengo un hijo que está estudiando medicina y le quero ayudar para que él aprenda y no solamente estudiar. Le solicito a Usted me pueda dar otros consejos para pederle ayudar, porque quiero que sea un buen médico para el servicio a la sociedad.
Hola Vilma. Gracias por escribir.
En medicina como en todas las profesiones hay que estudiar mucho y aprender mucho. Todos los días. Quien no lo asuma así seguramente será un mediocre.
Saludos.
Eduardo excelente reflexión. De verdad me llena y cautiva mucho lo que escribes y piensas, ahora estoy leyendo las 20 frases que más marcaron tú vida y voy como en la cuarta porque precisamente quiero aprender de ellas. Leo, pienso y trato de aplicar.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, te esperamos en Colombia.
Un abrazo.
Feliz 2014.
Me haces un Regalo con tu escrito Carolina.
Feliz navidad
hola!!!, Eduardo.
es muy cierto tu crítica, yo he leido libros que me han ayudado en mucho para reforzar mis conocimientos en el campo laboral, también he leido libros que el simple hecho de ver tantas letras me aburre y pierdo el interes en la lectura y termino leyendo el libro «sólo por leer, sin compreder el contenido». bueno!!!, gracias por la reflexion. te deseo un exitoso 2014.
un abrazo
Gracias a ti Martín por compartir tus ideas.
Saludos y feis Navidad
Eduardo que grandiosa reflexión, mil gracias por abrir nuestras mentes y mostrarnos que siempre existen opciones para ser exitosos.
Mil bendiciones en este 2014.
Eres vitamina para mi Alejandra.
Gracias por tus palabras.
Feliz Navidad.
Eduardo.
Me encanto el artículo, ahora veo que no soy el único que al leer las primeras hojas de un libro me quedo reflexionando sobre lo que dice, las nuevas ideas que me aporta y las que surgen en mi cabeza pensando como puedo aterrizarlas en mi vida o en mi negocio, sin poder seguir avanzando, yo al igual que ud. no entiendo como otras personas pueden leer de corrido un libro, yo tengo que reflexionar a medida que avanzo.
Y me he fijado que estos veloces lectores, en muchos de los casos leen mucho pero aplican poco.
Suerte!
…
Éxitos para ti José Luis.
Feliz Navidad.
Mi hijo mayor tiene 26 años y es Ing electrónico , tiene ya un Post grado y quiere seguir estudiando . Siento que en el mundo de la universidad se le va a pasar la vida estudiando y no aprendiendo para ingresar a un mundo no sólo laboral sino también de un aprendizaje distinto con personas que seguramente le enseñarán otras cosas . Será excusa de dar un paso de adulto para dejar el nido ? Creo que podría APRENDER más si estuviese codo a codo con algún otro profesional en su área y en campo . Creo que su reflexión me llego a mi por esta comparación que hice . Saludos
Excelente reflexión Elizabeth. Al menos tu lo tienes claro.
Ojalá se juntara con gente fuera del mundo académico.
Saludos.
Sabe algo señor Eduardo usted me figura a 2 personas que admiro yo, a Omar Villalobos y Jhon Maxwell.
sus ideas son muy originales y tiene esa magia que hace que uno continué leyendo, me agrada leer todos sus artículos, ojala algún día venga a México a dar una conferencia. con gusto iré a verlo.
Espero que nos veamos pronto Alfredo. Me haces un honor.
Feliz Navidad.
Hola Eduardo no me pierdo tus reflexiones, me parecen muy interesantes y esta de verdad me encanto, la verdad a mi me gusta mucho la lectura, pero no había reflexionado en lo que comentas y estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por todo este año de compartir tus experiencias y te deseo muchas bendiciones para este próximo año nuevo.
Te mando un gran abrazo.
Rosalva
Gracias Rosalba Me alegra tu comentario
Feliz Navidad para ti también y todo lo bueno del 2014
Eduardo,
Buenas tardes desde México D.F. tu reflexión me lleva a reconocer que efectivamente la mayor parte de nuestras vidas tratamos de acumular información, cursos, talleres y diplomados pero no se enriquece nuestra vida con un aprendizaje genuino que provoque cambios en nuestras vidas.
¿Qué caso tiene estudiar para impresionar a otros? De manera inconsciente no movemos por la vida buscando la aceptación de las personas o de una organización.
En el fondo nos movemos desde la queja, el miedo y la desconfianza para no perder el reconocimiento y la aceptación del otro.
Me quedo con tu frase «Apre-ende, es decir, atrapa, interpreta, reflexiona, haz toma de conciencia de lo que debes hacer distinto y, con paciencia, emprende el camino de tu evolución.»
¡Recibe un cordial Saludo!
Israel Lezama
Captaste el mensaje Israel. Eso me contenta. Éxitos.
Me encanta. Pues tienes razón, el aprender es la diferencia entre la sabiduría y un simple montículo de conocimientos. Por otro lado, me encantó eso de dejar las apariencias y ser cada vez más auténtico. Genial artículo, muchas gracias 🙂
Me encanto tu aporte sobre la sabiduría. De eso se trata César. Saludos
Excelente tarde, gracias por el artículo, su pasión por aprender y enseñar. Me sentí identificado con eso de leer lento un libro o parte de el hasta sacarle el máximo provecho a la frase o párrafo que más me gusto o impacto. Las palabras claves son «Aplicación» y «Conexión» , es decir, aplicar lo aprendido conectandolo con nuestra realidad.
Le deseo un 2014 saludable y lleno de muchos propósitos y objetivos trazados y cumplidos.
Aplicar y conectar. Buen aporte Levis.
Feliz Navidad.
Me parece grandiosa esta reflexión!
Soy una persona que me encanta leer, estudiar y sobre todo aprender. Desde la universidad discutía sobre muchos sólo iban a memorizar y aprobar las materias. Muchas veces fue controversial mi visión de que mi objetivo era aprender, sin importar la calificación que obtuviera, si lograba tener la sensación de que había aprendido algo nuevo, podía sentirme satisfecho y decirme que había aprovechado el tiempo.
Hoy en día, aprender sigue siendo una gran pasión para mí. Compro muchos libros y también leo a diario, a veces sólo un par de páginas. Pero si en ellas encuentro alguna idea interesante, puedo decir igual que aprendí algo nuevo en esos maravillosos minutos.
Me gusta mucho esta idea de aclarar la diferencia entre estudiar y aprender, personalmente creo que es necesaria, incluso en nuestros centros de estudios.
Estoy agradecido con esta lectura. Tendré mucho más presente toda esta visión en mis días. Muchas gracias por este regalo.
Con estima.
Raúl González.
Compartimos el mensaje Raúl. Por allí va la cosa.
Saludos y Feliz Navidad.
Me parece excelente y le agrego que debemos usar lo aprendido. De nada vale saber si no nos mejora la vida.
Buenas tardes Sr. Eduardo feliz Navidad. Su articulo que termino de leer para aprender, es un complemento de vida laboral y profesional. Dado que en todo momento debemos planificarnos, porque nuestro complemento es la experiencia que adquirimos con los años. Yo siempre me preguntaba: perfecciono lo que se o aprendo cosas nuevas. Aquí es donde me detengo y manifiesto que voy por buen camino. Un abrazo, saludos desde Trujillo
Esa reflexión que te lleva a decir que vas por buen camino le da sentido al artículo. Si la produjo me siento satisfecho.
Saludos Raúl.
Hola Eduardo !!Felíz año!!!! me parece interesante el planteo …no se si lo comparto creo que en parte ….y me parece muy bueno esto de aprender y creo también que podemos hacer las dos cosas leer y aprender…..
y que el secreto del éxito es saber que queremos realmente y lograrlo!
Un cordial saludo Alicia
Estoy de acuerdo con que estés de acuerdo solo en parte. Jejeje. Y es que planteo algo que rompe esquema.
Te mando un abrazo.
Ya. Estoy de acuerdo pero en medicina no te queda otro remedio.
Siempre hay que estar estudiando. No sólo en medicina. En todo.
Lo importante es aprender de ese estudio.
Además, reflexionar y aprender de lo cotidiano.
Esa es la esencia del escrito.
Leí tu correo Raúl. Te lo respondo también.
Un abrazo y muchos éxitos.