Carlos Fraga es un excelente terapeuta, conferencista y experto en todo lo que tiene que ver con del desarrollo humano. Además de sus presentaciones en público, Carlos conduce un programa de radio todas las tardes durante la mañana, un espacio de media hora por Televen, televisora nacional en Venezuela.
En una ocasión fui su entrevistado en el programa «La Vida es Hoy». Fue un rato muy agradable que giró sobre el tema de la «Gerencia Emocional». Durante el intercambio emergieron buenas ideas, pero de la que te quiero comentar ahora tiene que ver con una extraordinaria pregunta que me hizo Carlos, dada mi amplia experiencia en empresas. Él me inquiere con una de sus grandes curiosidades. Me cuenta que conoce mucha gente exitosísima en sus empresas como gerentes pero que en su vida personal son un desastre y no saben gerenciarse ni a sí mismos. ¿Cómo puede explicarse eso?.
Mi respuesta no se hizo esperar. Carlos se sorprendió con mi explicación al igual que mucha gente que me ha dado su opinión después de ver el programa. Algunos se quedaron pensando.
Parte de mi respuesta fue que en el mundo de las empresas y los negocios los resultados esperados suelen estar muy claros. Son medibles y ambiciosos, buscan ser elevados y sólo se pueden alcanzar con dedicación, estrategias y recursos.
Son objetivos definidos por la Junta Directiva o por una instancia superior que le vienen «impuestos» al gerente y/o profesional para que gestione lo necesario y los alcance. Así, el gerente elabora su plan de acción y orienta a su equipo de trabajo hacia la meta. Con frecuencia monitorea el avance y hace ajustes en el recorrido. Es más, gerente que se aprecie de serlo buscará sobrepasar esa meta y sorprender con su desempeño.
Por eso hay muchos gerentes exitosos, tienen claro lo que tienen que hacer y cuentan con los conocimientos y destrezas para llevarlo a cabo. Se han entrenado para ello. Sus diplomas y cursos lo han habilitado para gerenciar.
Y, ¿por qué no lo son en el ámbito personal?.
Imagino que ya sabes la respuesta. Muy poca gente dedica tiempo a definir los resultados que espera en su vida personal. Esos gerentes exitosos lo son porque “otro” le dice lo que tiene que lograr, pero en su vida personal nadie se lo ordena. Claro!, quien se lo va a encomendar si no es él mismo.
Hay muchas técnicas de Planificación Estratégica y de Gerencia por objetivos que pueden ser usados igualmente para la vida personal. Pero estamos acostumbrados a que otros nos dirijan y así limpiamos de nuestra responsabilidad: hiciste lo que te dijeron que hicieras. Pero ¿qué pasa en la vida personal? No está en nuestro sistema planificar ni diseñar la vida que queremos.
Simplemente somos objetos de las circunstancias, de lo que escogimos estudiar, de casarnos y tener hijos. Terminamos trabajando para mantener un estatus en una empresa donde fuimos aceptados y seguimos entregando a las situaciones del camino, la responsabilidad de lo que nos toque vivir. Cuando más, puede ser que decidamos dejar un trabajo y escoger la casa que “podemos” comprar, no la que queremos ni deseamos.
Unos más siguen jugando la lotería y esperan que llegue la festividad de año nuevo para pedir los doce deseos con las doce uvas. Sólo deseos, ningún propósito que perdure a lo largo del año.
La gerencia exitosa de la vida no tiene que ver con lo que es posible, es con lo que merecemos. Es detenernos y pensar en el futuro que deseo y aunque parezca imposible, sentir que lo merezco. Sin perder de vista ese futuro, dedicarse a disfrutar del presente sabiendo que para allá vamos.
¿Cuáles son los resultados que quieres en tu vida? Esa es una pregunta trascendental. ¿Qué resultados estás obteniendo?. Tu vida actual es el resultado de lo vivido, deseado, planificado o no, pero son resultados. Ahora bien, es el resultado de las circunstancias o de la decisión que tomaste.
¿Estás donde querías estar? ¿Estás siendo quien querías ser? ¿Haces lo que siempre querías estar haciendo? ¿Tienes lo que has querido tener?
No es posible volver atrás y tener un nuevo comienzo, pero siempre es posible escribir el final. Esa es una decisión.
Alguien escribió que un barco cuando no sabe a que puerto se dirige cualquier viento es bueno. Y es muy cierto. Hay quienes disfrutan del navegar con los vientos a favor y vivir de lo que les está tocando vivir. No lo voy a criticar. Si los resultados que quieres de la vida es vivir cada día como si fuera el último y dejar de pensar en el futuro, ésa es una opción muy válida.
También hay otra posibilidad: definir el puerto al que quieres llegar (Resultados) y enfilar las velas hacia allá. Es posible que muchos vientos estén a favor, que bueno. Pero también es posible que los vientos que llevan al puerto sean débiles y hasta tempestuosos. A veces hay que dejar pasar vientos divinos que nos llevan a otra dirección y enfilarse en línea recta hacia lo que quiero.
Esa es la verdadera decisión. Es la posibilidad de tener claro a que le digo SI y a que le digo NO. Le dirás SI a lo que te acerque a tu objetivo y NO a lo que te aleje de él. Pero para ello debes tener muy claro para dónde vas y lo que quieres obtener como resultados.
Finalmente, no es suficiente ser un profesional exitoso no siéndolo en tu vida personal. Ni puedes tampoco serlo en lo personal sin serlo en lo profesional. Es de doble vía y uno interviene en el otro.
Por mi parte te cuento que todos los años, desde 1991, ininterrumpidamente, sin faltar un año, hago mi Planificación Estratégica Personal anual. Lo hago en los días cercanos a mi cumpleaños por lo simbólico de la fecha. Reviso lo andado, me doy cuenta de los tumbos que he dado, de las decisiones que he postergado y de los resultados que estoy obteniendo por mi des-compromiso. Actualizo, decido e inicio de nuevo. Me encanta.
Todo lo que hacemos tiene consecuencias, y lo que no, también. Todo en la vida son resultados.
Feliz vida. Feliz disfrute de tus resultados.
Déjame tu comentario. ¿Qué te pasó mientras leías? ¿Vas a hacer algo distinto? Cuéntame, quiero aprender de ti.
PD: Si quieres ver el video de la entrevista con Carlos, haz click aquí.
Eduardo, a mi me ha pasado algo terrible yo soy abogada y trabajaba en la Defensa Pública, renuncié a mi trabajo hace 3 años, donde me desempeñe como Defensora Pública, siendo excelente y exitosa en mi rol, renuncíe porque minesposo sufrió un atentado y casi pierde la vida, en fin supuestamente me dedicaría al libre ejercicio y he fracasado en el intento. Sólo me he dedicado a ser esposa, madre y ama de casa rol que he cumplido muy bien pero ya estoy cansada y deseo recuperar mi profesión volver a tener mi independencia y salir de este encierro que me está matando con la depresión que siento.
Pues hazlo!!!
Eduardo, es totalmente cierto lo que escribes, y lo he vivido en carne propia. Soy una profesional joven y exitosa, dedicada con pasión a lo que hago y a enrumbarme en la vida que merezco (con esto me refiero soñar en grande y trabajar para cumplir esos sueños o metas), más allá de lo que ahora pudiese parecer posible o no. Pero me he encontrado con un problema. Mi razón no ha logrado del todo alinearse con la emoción y mientras planifico mi vida, el compañero de vida que escogi es de esos «barcos» que se dejan llevar. En estos momentos sus vientos no coinciden con los mios. Y en estos momentos es cuando mi Gerencia de vida me esta pidiendo hacer la «revisión mid-year» y replantearme los objetivos. Definitivamente el logro personal es mucho mas complejo que el profesional, porque si bien en el trabajo muchos resultados debemos obtenerlos trabajando en equipo, una buena cuota corre por nuestra cuenta. En nuestra vida personal y familiar nuestro «equipo» tiene la misma cuota de responsabilidad que nosotros, y si no trabajamos y nos esforzamos al unisono, no hay manera de cumplir las metas comunes.
Gracias Isabel por compartirte.
Lo importante es que tengas mas clara tu vía y converses sobre las maneras de llegar.
Por favor, no te eches encima la tarea solita. Es en equipo. Eso significa remar juntos, en la misma dirección, a gusto y con el mismo esfuerzo.
Un abrazo
Muy interesante y útil la información. Espero aplicarla en mi negocio virtual!
Éxitos Alonso.
Feliz Navidad.
Muy bueno, sobre todo cuando indicas esta afirmacion : Finalmente, no es suficiente ser un profesional exitoso no siéndolo en tu vida personal. Ni puedes tampoco serlo en lo personal sin serlo en lo profesional. Es de doble vía y uno interviene en el otro.
Practicamente es la esencia de este artculo y totalmente identificado cuando comentas que en la vida todo tiene consecuencias.
Muy bueno.
Gracias Carlos. Espero que te sea útil.
Saludos desde Carora estado Lara, de verdad me encantan tus Reflexiones estoy tratando de reorganizar mi vida y tu block me ha ayudado mucho, he comprendido que LAS DESICIONES VAN DE LA MANO CON LOS DECEOS, y hay que saber analizar bien las cosas que hacemos, yo me considero un exitoso en lo profesional y un desastre en lo personal, uno de mis problemas es que no he sabido decir NO a las cosas que interfieren en las desiciones o proyectos personales en vida.
Cuando escribes esto es por que ya estas saliendo. El primer paso es reconocerlo. También dices que no sabes decir NO. La ausencia de propósitos personales nos lleva a asumir las de otros.
Éxito en ese camino por allá en Carora.
Eduardo quisiera que me ayudes, como hacer una planeamiento en mi vida personal, para alcanzar metas y objetivos. la verdad es que vivo la vida como un barco que no tiene puerto y quisiera cambiar. enséñame de una forma clara y practica como organizarme y enfocarme hacia un rumbo. te agradezco de antemano tu ayuda.
No es fácil para mi ayudarte directamente Luis. Pero hay un montón de libros y audios que están hechos para eso. Algio que puedes hacer es entrar a Liderazgoyexito.com
Un enorme placer saludarlo,
particularmente no creo en casualidades y este articulo llega como anillo a mi dedo, me siento tan identificada con sus ideas, porq en estos momentos al hacerme las preguntas repondo… sí, estoy donde y como quiero, pero a punto de tomar una decision que dara un giro a mi vida y aunque siento un poco de miedo por esto necesito enrumbar mi vela hacia el objetivo uniendo ambas maneras de vivir, hacia el objetivo pero un dia a la vez, Gracias por alimentarnos el conocimiento, excelentes articulos…
El miedo es natural en momentos de decisiones importantes. Te puede detener pero también acompañar. Me encanta el miedo que me protege mas no tanto el que me paraliza. Éxitos en ti andar Mayre
Señor Eduardo,
hay métodos , fórmulas , para distintas actividades laborables. y para alcanzar la armonía, la felicidad , la paz espiritual , también , pero no planificamos nuestras vidas.
pues……. nada, dificil esto de aprender a decir -si- a lo que me acerca a mis objetivos y no a lo que me aleja
¿ que me pasó mientras leía ?
recordé, que hace 30 años, recorrí : iglesias, templos , conventos, en busca de mi verdad o de descubrir si tenía un propósito mi vida .
una maestra Taoista me dijo : lee y practica los 10 mandamientos y despues regresas – no robar- no mentir- no consentirás pensamientos ni deseos impuros- dificilísimo- obviamente no regresé.
Estoy siendo quien quería ser — hago lo que siempre quise estar haciendo– No estoy donde quería estar– No tengo lo que he querido tener– y aquí entra USTED gracias por ésta publicación,
No podré volver atras para comenzar pero ESCRIBIRÉ mi final
Siempre hay chance para escribir el día a día. Eso incluye soltar los he en algún momento consideramos que era vital. La mejor vida es esa que llevamos por convicción porque es nuestra y no por obligación, es decir, la vida de otros como si fuera nuestra.
Saludos Humberto.
Buenas noches Sr. Eduardo, reciba un cordial saludo. Espectacular tu artículo, son momento donde nos detenemos por minutos pensando cuando nos hablan sobre este tema. Que sentimiento es, cuando tropezamos con GERENTES así. Hace unos meses atrás leía uno de tus artículos titulado “el GPS de tu vida”. En lo particular, observaba como las personas (se quedan meditando de sus hechos) cuando se los leo. Además tú comentas algo muy importante: que existen son propósitos, se debe tener una fecha establecida para tener un nivel de exigencia y así lograr el objetivo. No se imagina como me ha apoyado y a su vez ayudado con sus herramientas, absolutamente nada es casualidad sino causalidad. De esa manera sigo el camino que vengo programando con mi GPS y tambien colaborando con el que necesita una orientacion. Un abrazo
Me alegras con todo lo que leo de ti. Cuando evidencio el impacto que mis escritos tiene en algunas personas me siento profundamente privilegiado. Me has hecho un regalo Israel.
Saludos
Buenas noches.
Sr. Eduardo Martí.
Muy buenos el material, me imagino que un Gerente que solo es bueno en lo laborar (trabajo) y no en lo personal (hogar), simplemente no merece llamarse Gerente.
Por lo general no soy absolutista no extremista. Si la persona logra los resultados del negocio cuidando la gente, es buen gerente.
No creo posible que seamos buenos en todo. Somos humanos.
Saludos Roberth
Aprecio lo que escribes y lo que estas haciendo. Es admirable. Gracias por compartirlo. Éxitos en eso José. Un abrazo
Hola Eduardo excelente reflexión para los Gerentes modernos, no se puede ser luz en la calle y oscuridad en casa. Gracias!!! Trabajaremos fuerte en esto!!!
Te deseo éxitos en ese camino.
simplemente…UN EXCELENTE ARTÍCULO….me hiciste reflexionar muchas cosas. Thank you¡¡¡
Me alegras. Espero que ahora te sea útil. Saludos Jorge
Gracias Eduardo, por tan acertada reflexión que me permite pillarme en que aspectos de mi vida falta planificación, que bueno saber de ti y de tu experiencia que no solo el éxito profesional es por lo cual debemos esforzarnos, sino visualizar y accionar para nuestro éxito personal. Gracias recibe muchas bendiciones…
Amén querida Grayci. Adelante con las acciones nuevas.
Le envío un saludo afectuoso Eduardo, le comento que me es de mucha utilidad sus artículos, videos y todo el material disponible en este blog, imparto cursos en mi trabajo, y me enriquece mucho su conocimiento. Estoy pasando al plano personal con un proyecto de vida basándome en áreas Emocional, Cultural, Salud, Amigos, Diversión, Labor social, Familia, Hijos, Pareja, Económico, Trabajo, Académico y Espiritual; con acciones específicas y fechas de plazo reales. He mejorado como persona. Sinceramente, Gracias Eduardo. Saludos… Dios lo bendice…
Gracias por el artículo. Me hizo reflexionar, porque me comprometí al cuidado de mi anciana madre (que no se deja cuidar con otras personas) , tengo la conciencia tranquila de hacerlo pero a veces me siento como traicionándome porque me encuentro lejos de mi pequeña empresa en el cual estan trabajando mis colaboradoras a veces pienso que yo misma no me encargo de mi vida ya que soy soltera y me culpo de todas aquellas cosas que no estoy haciendo para mí misma. Creo que despues de leer tu artículo ya no me quejare tanto porque me haga llevar por los vientos…
Recuerda quie la culpa no ayuda. es una manera de agredirnos y hacernos daño. Saludos Ynes
Eduardo, que grandioso artículo, jamás nos detenemos a pensar si realmente estamos siendo exitosos en todos los aspectos de la vida y muy pocas personas tienen esa disciplina para planear nuestra vida por años; ese tema me resulta interesante, sería muy bueno que nos contaras cual es la forma de planificar y cumplir la metas anuales.
Sds, gran artículo.
Me alegra que te gustara y que ahora tengas esa curiosidad.
Contarte que hago no es fácil porque no sigo una metodología única. Lo que siempre hago es preguntarme cuales son los resultados que quiero obtener en la vida en mis SER, HACER Y TENER.
Es muy interesante este artículo y lo que puedo decir mientras lo disfrutaba es que me ha servido para ayudarme cerrar precisamente un ciclo personal complicado y pienso que la parte de darle un final a las cosas es lo que ahora debe de pasar para disfrutar el presente, tal y como lo mencionas.
Todo en la vida es una experiencia y a veces las que son personales nos dejan más en claro que es lo que debemos hacer en lo profesional.
Saludos y buen día.
Que bueno Javier. A cerrar y abrir. Siempre teniendo en cuenta los resultados que quieres y esperas obtener de tu vida. No los que ella te da… Los que tu quieres. Un abrazo
Agradecida por la oportunidad de tener el placer de leerte, una vez más, te declaro que este artículo se me hace delicioso…gestionar en el rol que compete, sea cual sea, no es igual a gestionarse a sí mismo. Ahora bien, si no somos capaces de hacerlo, seguro que podemos poner en marcha cualquier plan estratégico que apunte a lograr «esos resultados» deseados. Me pregunto: ¿ Será que en realidad se logran? Posiblemente, si! Y, ¿si no? Es aquí donde miro el punto de inflexión: los resultados no logrados «NO SON MI RESPONSABILIDAD», dado que sigo un patrón. No aparezco haciéndome cargo de las consecuencias de mi actuar…hay un mundo fuera de mí que «debe » asumir esa responsabilidad! Entonces, ¿cuándo aparezco? Bien lo mencionas anteriormente, «todo actuar tiene consecuencias»…si lo podemos mirar, entonces podríamos apuntar, no sólo a «hacer el trabajo» desde lo mínimo indispensable, sino a mirar que fué eso que hicimos, cómo lo hicimos, para montarnos en el máximo deseado y, aquí, la emoción que nos acompaña, a mi juicio, define un camino distinto donde el compromiso se encuentra con el querer. Siento que cuando nos-ocurre, los procesos técnicos (hacer) se encuentran con los procesos adaptativos (Ser) para dar paso a la congruencia de nuestro actuar en el mundo. Guao, lo escribo sin pensarlo mucho y me encanta que tu escrito me lo haga recordar! Gracias, una vez más!!! Saludos.
Ya con eso tuvo sentido. Coincido en lo que dices mas allá de la responsabilidad y el compromiso… por encima de todo el querer. Abrazos Aida
La realidad es, que la educación del individuo ha sido enfocada como un medio de lucro para aquellas empresas y gobiernos, que a su vez revienten en una paga que ellos consideran y no lo que deben ganar según la preparación de la persona.
Bueno Amy, puedes que tengas algo de razón y respeto tu pensamiento. Sin embargo, te invito a ver mas allá. La persona no puede soltar su propia responsabilidad de progresar a pesar del «sistema». Son solo excusas que nos permiten acomodarnos en nuestro papel de víctimas. Un abrazo y gracias por expresarte.
Buenas noches Eduardo, excelente articulo y me queda una gran reflexion y enseñanza del mismo, y ahora mismo me planteare mi planificacion en mi vida personal. una pregunta: Cuando Viene a Punto Fijo Estado Falcon a dictar alguna conferencia?
Feliz planificación. Feliz Vida.
Estaré en Paraguana el sábado 14 dando una conferencia en un encuentro de empresarios.
Saludods
Eduardo,
Como siempre muy acertada tu reflexión y sobre todo totalmente cierto. Muy poco, nos proyectamos de nuestro futuro, aunque tuviésemos tiempo no lo hacemos. Vivimos por vivir. Pero, creo que debía existir un punto de quiebre. Ahora más que nunca debo pensar en mi futuro. Tal como los directivos de una compañía definen el destino del Negocio.
Una vez más, te agradezco infinitamente por tu talento que se ha plasmado en este artículo.
El punto de quiebre lo creas tu o las circunstancias. O eres reactivo o proactivo. Tenemos el poder de hacer que las cosas sucedan y de hacer lo mejor con lo que nos sucede. Gracias Alejandro por estar en este espacio.
Hola grandes bendiciones amigo,agradecida por sus palabras tan sabias, y de gran ayuda para mi y para muchos,me comprometo a realizar un plan estratégico personal y profesional y entre mis metas esta conocerte personalmente con la ayuda de Dios.Éxitos y gracias nuevamente.
Te deseo mucho ÉXITO Luannie en eso que emprendes. Saludos
Sr. Eduardo Excelente articulo. Me ha ayudado a reflexionar y es aplicable a cualquier área de la vida. En mi caso yo me preguntaba porque somos Excelente Empleados y cuando desarrollamos un negocio independiente no lo somos y cuesta tanto tener exito…. Para otros si trabajamos y logramos el Éxito y cuando se trata de nuestro futuro como independiente no lo logramos… allí encontré las respuestas.
Si encontraste respuestas, me alegra mucho. Un gran saludo Yurylma
Saludos, Eduardo!
Excelente y muy reflexivo este artículo!
Tengo unas dudas y trataré de plantear algunas partiendo de una cita textual del mismo artículo: «Pero estamos acostumbrados a que otros nos dirijan y así limpiamos de nuestra responsabilidad: hiciste lo que te dijeron que hicieras. Pero ¿qué pasa en la vida personal? No está en nuestro sistema planificar ni diseñar la vida que queremos.»
¿Es correcto interpretar que a muchos nos parece «más fácil» que nos dirijan para de esa manera, si algo sale mal, no sentirnos responsables de los resultados? En realidad, con esta actitud, sólo estaríamos evadiendo el sentimiento de culpa que sabemos es bastante pesado en la conciencia.
Por otro lado, dices que no está en nuestro sistema planificar ni diseñar nuestras vidas (lo que comparto totalmente pues en la práctica es así) pero será acaso que le damos más importancia a no quedar mal a la figura de autoridad y por eso nos esforzamos para cumplir y, hasta superar las metas, pero nos importa muy poco, o nada, quedarnos mal a nosotros mismos; ¿actuamos por condicionamiento… y eso hace que a la hora de tomar la iniciativa para el diseño de nuestras vidas no tengamos el entrenamiento adecuado? y, si es el caso que logramos planificar, no nos importa abandonar o «quedarnos cortos» porque «total…no se le quedó mal a «nadie», sin darnos cuenta de que nos quedamos mal a nosotros mismos.
¿Cuál es tu perspectiva sobre esto?
Además, ¿qué papel juega descubrir nuestra misión y actuar desde ella para el diseño de nuestra vida?
Un abrazo!
Bueno, bueno… mi estimado Luis. Si mi escrito generó en ti tanta reflexión y cuestionamiento, me hace sentir muy honrado. Con respecto a tus dos primeras inquietudes, tus reflexiones coinciden con las mías. Estoy muy de acuerdo. Y sobre el papel de la Misión y Visión personal, de eso se trata la planificación estratégica personal.
Ahora bien, esta es una muy buena disertación y búsqueda de explicaciones… pero, que tiene que ver contigo? Cómo operas tu?
Un abrazo Luis
al leer el artículo, me recuerda a mi anterior patrón y la actual , ambos aparentan una vida exitosa he incluso creen que se los envidia , siempre he trabajado en mandos medios y sinceramente , es más ,se lo dije , no cambio mi vida a pesar de mis carencias económicas por la de ellos ,ya que sus vidas personales son un verdadero desastre. Estoy orgullosa de mi vida personal , aunque no es perfecta , pero también creo que en algo fallo , ya que no logro progresar económicamente , si he logrado encaminar a mis hijas y siento que en los lugares donde he estado , logre un buen relacionamiento .
Lo importante Alicia es como te sientes tu y el nivel de satisfacción que llevas contigo misma. Ahora bien, cuidado con mentirte y también con dejar de lado lo económico. Un abrazo
SIEMPRE QUE LEO LINEAS ESCRITAS POR TI, ME LAS DISFRUTO AL MAXIMO PORQUE ME QUEDA PARA ACTUAR EN TU PLAN DE VIDA, Y EN OCACIONES TE CONFIEZO QUE ENCAJAN EN EL RECORRIDO QUE LLEVO HASTA AHORA POR EL CAMINO DE LA VIDA. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN VARIAS OPORTUNIDADES CON ACTIVIDADES QUE ME BRINDO LA EMPRESA PETROBRAS Y DE VERDAD QUIERO CONFESARTE QUE HAS SIDO UN EXCELENTE FACILITADOR DE LIDERAZGO, DE VIDA, ETC… TE FELICITO EDUARDO Y TE ENVIO UN CALUROSO ABRAZO.
LINO
Caramba Lino… nos conocemos desde esos tiempos. Que bueno que mantenemos el contacto y que tienes esas impresiones. MA honras. Gracias por compartirlas. Un abrazote
Eduardo, comparto plenamente tus ideas. En especial cuando dices «Le dirás SI a lo que te acerque a tu objetivo y NO a lo que te aleje de él». He allí la clave. Incluso, me atrevo a simplificar aun más esta acepción y decir «lo más importante es saber a que decir No». Porque una vez que defines tus metas y sueños, dandolos luego por cumplidos, por recibidos; agradeciendo a la vida de antemano por ellos, entonces todo comienza a girar de forma tal que tu principal tarea va a ser el saber rechazar supuestas oportunidades que te alejarán de lo que deseas. A medida que más digas No a lo inconexo más te enfocarás en lo que si merece un Si. Y esas oportunidades conexas irán increcendo de tal manera que se te hará imposible no cumplir con tus cometidos y propósitos esenciales. Es un asunto de fe y enfoque, y por supuesto, como siempre de «acción». Esa acción que si te acerca a la meta. Un abrazo.
Y eso está funcionando en ti, amigo Pedro.
Teorizamos muy bien, lo importante es como lo estamos viviendo.
Tienes una excelente claridad en al idea. Ahora a pillarnos.
Mil gracias por tu compartír
Excelente articulo.
Una excelente idea lo de revisar lo andado y planificar nuevas estrategias antes de nuestro cumpleaños…Es cierto postergamos muchas decisiones y las consecuencias en la vida personal son indefinibles, lo importante estar alerta y dar gratitud al Dios Padre-Madre por contar con amigos como tu…Que la Presencia de Dios «YO SOY» en ti, te siga iluminando en tu sendero.
waooooo GRACIAS Regina
Excelente reflexión Eduardo! Es común que uno se deje llevar por los diversos «vientos cruzados» que soplan en nuestro dia a dia personal, sin detenernos a evaluar si éstos están retrasando nuestra travesía o desviandonos de nuestro curso original (si es que lo teníamos
Mi estimado HUGO, que lujo poder saludarte
hombre si no das mucho de sí y no sabes diferenciar las películas…
Excelente articulo
Lo del Plan Estratégico personal lo voy a implementar es interesante más aun leyendo su artículo me percato que no solamente es alcanzar metas es adquirir un bien y lograr algo monetario, también es trabajar en uno, cultivar el ser humano. Gracias
Así es Rosa… es trabajar en el TENER, HACER y SER
Por ello tanto exito de la cancion me olvide de vivir.
Un abrazo.
Es posible, me la han comentado pero reconozco no haberla escuchado. Un beso Luz
Hola amigo eduardo, mientras leía tu respuesta a ese problema tan común, reflexione y pensé en que son muy certeras esas palabras, pienso que lo primordial es el éxito personal así los demás llegan solos…
Espero que te haya sido muy útil para intervenir tu cotidianidad. Saludos Jesús
Creo que lo mejor de todo esto es vivir un día a la vez siempre tener los objetivos bien claros en el ámbito personal y profesional estar auto analizando todo lo que hoy pude hacer para alcanzar todo lo que me propuse. Mientras exista DISCIPLINA habrá mejores resultados.
Gracias Saludos
Un día a la vez sabiendo que estas sembrando tu futuro Saludos
Me encanto este artículo, excelente enseñanza de como gerenciarse uno mismo, y es un realidad como se administra una empresa haciendo presupuesto y revisando los avances y ajuste, asi mismo se debe manejar la vida personal teniendo claro lo que se quiere y revisando los resultados de las decisiones tomadas. Gracias por su aporte Eduardo!
Que bueno Wayla
Eduardo, antes que nada sigo sin conseguir tu libro titulado «No mas jefes por favor» me puedes indicar donde buscarlo?
Con relación al articulo me ha permitido obtener algunas respuestas que estaba buscando ya que en ocasiones la gran pregunta que me hago es como balancear la vida laboral y personal o familiar; pero sin duda alguna es una calle de doble via donde debes delimitar los espacios, tener claro los objetivos y entender que uno depende del otro. Mas claro imposible. Saludos.
En Venezuela se consigue en las librerías Nacho, Tecni-ciencia, Novedades. O por la web http://www.nomasjefesporfavor.com
Saludos
Amigo, usted es excelente, me llenan sus palabras, y sabe? lo mas importante… me enseñan a ser mejor profesional, mejor persona y liderar mi vida hacia el puerto que quiero. muchas gracias.
jajaja me sacaste una sonrisa Maritza. Gracias
Excelente artículo!
Definitivamente la base de la felicidad esta en tener claro que quiero, que me gusta, que deseo, identificar que me hace feliz, pero infortunadamente pocas veces tenemos claro que debemos hacer para ser felices, para lograrlo. Como lo mencionas en el artículo, no planeamos nuestra vida y esto pasa por una simple razón, fuimos educados para servir a otros y no para servirnos a nosotros mismos. Por eso sabemos planear y lograr resultados en el ámbito laboral, pero no en lo personal. Nuestros modelos educativos no están diseñados para enseñarnos a construir nuestra vida, a planificar nuestros logros y a obtener resultados que nos lleven a la felicidad.
Y construir un plan estratégico personal es fácil. Define que quieres en el inmediato, en el corto y en el mediano plazo (por experiencia digo que planificar el largo plazo es perder la inversión) y con ello trazar las estrategias, que no son más que las acciones que debes ejecutar para lograr el resultado.
El otro problema es que creemos que todo debe girar en torno al dinero, y que nuestros sueños son la casa, el carro, viajes y que eso es felicidad… Gran error… Un plan personal de vida no sólo debe contener cosas materiales, también intelectuales y espirituales.
Gran artículo!
Eduardo
La verdad es que me siento muy complacido al leer tus lineas. Estoy completamente de acuerdo con tus agregados. Sin duda enriqueces mi escrito. Lo aprecio mucho. Gracias Tocayo
Es muy cierto lo que expones del exito profesional y personal de los gerentes como gerentes y como personas, en mi caso personal, no soy gerente, ocupo el cargo de Coordinador en Lab. Vargas, pero creo que es aplicable a todos desde el punto de vista del desempeño a nivel laboral y a nivel personal. Desde el año 1.997 hasta el año 2.002 aproximadamente, todos los 31 de diciembre hacía la planificación anual junto a mi esposa tomando en cuenta lo personal, laboral, academico y otros y siempre medíamos los resultados a final de año para establecernos las nuevas metas y objetivos en el sigueinte. Desde el año 2.003 lo abandone y gracias a este artículo te aseguro que lo voy a volver a realizar. Muchas gracias. Saludos.
Que bueno que piensas hacer algo distinto después de leerlo. Creo que la finalidad de toda lectura es provocar acciones nuevas. Te mando un abrazo José y feliz reencuentro junto a tu esposa.
Hola buenos días ! Tuve la oportunidad de ver el programa en vivo, desde ese día no dejo de pensar en establecer metas, planificar y ponerme en acción ! Por debilidad emocional no he podido concretar esas metas y hoy me llego esté mensaje nuevamente…. Simplemente GRACIAS, eres un instrumento en manos divinas que conspiran para nuestra evolución ! GRACIAS. José Gregorio Rangel.
Gracias a ti también por manifestarte y por contribuir con mi ánimo. jajaja Saludos José
Muy bueno.
Muchas gracias, que Dos lo bendiga, ahora iniciaré la buena costumbre de hacer mi Plan Estratégico Personal.
Me interesan estos temas.
Gracias nuevamente.
Adelante Jimmy. Vamos a honrar el Ser que somos dándonos lo que merecemos.
Estimado Eduardo:
El tema que planteas en esta ocasión es interesante, sin embargo no es nuevo, puesto que a lo largo de toda la historia del hombre, siempre existieron líderes y la gran mayoría de ellos demostraron cualidades excepcionales para dirigir el destino de conglomerados humanos obteniendo éxitos rotundos en su vida profesional y muchos de ellos también en su vida personal. De manera que para generalizar lo que tu comentas como una regla general, es necesario primero partir de un estudio serio y cuidadoso de investigación y estadística para saber que tan importante es la cantidad de lideres exitosos con problemas de casa adentro y conocer con datos y evidencias la causística de esta situación.
No me atrevo a aseverar nada, ni los efectos ni las causas, sin contar antes con datos y evidencias de que existe un escenario de estudio. En tal razón para entrar en más profundidades, primero debemos llenarlos de investigación seria y de datos duros y luego empezar a buscar hipótesis, por que de lo contrario estamos especulando y en ese campo todo es válido, y nada aporta a la busca de verdades sostenibles
Saludos
Víctor M. Bahamonde
e el tipo de problemas
Interesante aporte Víctor. Mientras esas cifras y datos aparecen, me es suficiente lo que la cotidianidad me muestra y la intuición educada me aporta. No puedo hacer generalizaciones no sacar conclusiones, pero la lógica permite aproximaciones sensoriales. Un abrazo
Eduardo, realmente es una gran reflexión y muy valedera. Generalmente estamos pensando en nuestras meta empresariales y no así en nuestras metas de nuestra vida personal. Yo soy una persona adicta al trabajo y ahora se que tengo que hacer cambios. Gracias por estar siempre enviándonos excelentes temas.
Yo escribo, que bueno que tu lees. Si no fuese así no tendría sentido. Así que gracias a ti también por hacer lo que haces. Saludos Renee
Excelente reflexion
Que bueno MariaD. Saludos
El problema es q no se lo q realmente quiero tengo una bb de año y medio me toco un empleo nuevo y solo tenia 4 meses y salia muy tarde me sentia un poco culpable practicamente la veia para dormir luego al año me despiden fue una experiencia laboral muy dificil tantp q no quiero tener otro jefe ni manejar personal. Tengo 4 meses desempleada dedicada a mi hija a mi casa y mi esposo hace poco comence a trabajar independiente soy contador tengo solo 2 clientes y hay dias q me desespero con la bb me frutro y me pregunto esto no era lo q queria? Y me digo si entonces fisfrutalo. Pero mi esposo esta presionando por los ingresos q no son suficientes y de paso por ser nueva en esto de independiente cobre muy poco y bueno nada con la situacion del pais eso no da ni para pagar servicios basico. Y me siento mal porq no quiero ser una carga para mi esposo. Hay dias q no duermo pensando en q debo hacer pero lo q hace es darme mas ansiedad y alli me quedo estancada.
Entiendo que no debe ser fácil por lo que estás pasando Martha. Allí hay un gran regalo guardado que espera ser revelado en su momento. Estoy seguro que te estás haciendo fuerte aunque ahora parecieras débil. Ya has dicho algunas cosas interesantes: Tienes dos cliente… Busca 4. Estás cobrando poco, ajusta la tarifa. Se muy buena en tu trabajo, muéstrate eficiente y cumple con tus compromisos.
Y, si me permites, y espero que no te molestes conmigo, mejora tu redacción y escritura. Eres una profesional que debe inspirar al cliente con buenos servicios. La escritura es una carta de presentación de la «calidad» del profeional que inspira confianza. Espero que este comentario te ayude. Un abrazo
Hola Eduardo
Siempre hè pensado quë tus reflexiones llegan en el momento oportuno. Casualmente en relacion a este tema, actualmente hè querido , a traves de un ejercicio, conocer que mueve a mi gente, cuales son sus motivaciones personales y profesionales, que al final se trata de su planificacion personal, sus metas de vida, todo enfocado a direccionar su Formación en pro de sus motivaciones. Por que? Porque me hè dado cuenta que muchas veces nuestra gente, Lease nuestros colaboradores asi como nuestros familiares y amigos necesitan un empuje para sentarse a pensar «cual es vision». Este ejercicio ha sido valioso porque ahora conozco un poco mas para oriëntar la Formación de mis colaboradores y en lo personal para apoyar a mi hija en su Formación en Base a lo quiere a futuro. Yo sigo en el camino de mi plan. Un gran saludo.
Que bueno lo que comentas Carmen. Piensas en tu gente y también en ti. Un abrazo
Y es que cuando se enseña mejor lo que mas se necesita se puede llegar a presentar esas situación
Y es por eso que la primera responsabilidad es darse cuenta
ser exitoso en el trabajo y en lo personal no – tiene que ver con mi comentario anterior.
Como decían los antiguos cuídese ahora y analisese después
Creo que no llegó tu comentario anterior Ramiro. Por eso no entiendo bien lo que comentas.
Eduardo buenas noches, excelente articulo, me identifique mucho con el, y comparto tu opinion, y tambien me hizo tomar reflexion al respecto y ponerlo en practica, y ahora tomare unas correcciones en mi vida personal, y empleare una planificacion en mi vida para obtener lo que realmente quiero y me propongo y no lo que la circunstancia me entrega. Eduardo una pregunta. Cuando vienes a una conferencia en punto fijo estado falcon venezuela?
Haz lo mejor que puedas siempre Adelis. Esteré en Falcón el sábado 14 en un encuentro de empresarios. Saludos
Hola Eduardo
Realmente siempre recibo tus mensajes y, por diversas razones, pocas veces logro leerlos todos, esta vez decidí ubicar mi brújula y abandonar el reloj para leer tu reflexión con respecto a la gerencia personal.
Es interesante lo que dices, durante varios años estuve en el mundo empresarial y fui testigo de la disonancia que significaba ver un gerente admirado en la oficina y solitario o caótico en su vida personal, hasta hoy pensaba que esas personas sólo eran apasionados amantes del trabajo y por esa razón, la palabra personal no cabía, a partir de tu explicación, entiendo que son incapaces de dirigirse porque sólo saben ser dirigidos, eso a mi parecer, resulta ser un poco triste.
Me encanto esa frase que utilizaste, «No es posible volver atrás y tener un nuevo comienzo, pero siempre es posible escribir el final», es realmente una frase esperanzadora, gracias por ella!
Dios te bendiga!
Pd: voy a adoptar el plan anual, cuando este en vísperas de mi cumpleaños.
Vicky
Aprecio Victoria que este articulo si lo leyeras completo y además dejaras tu comentario 🙂 Gracias por lo que compartes y desde ya comienza a prepararte para ese día de tu cumpleaños. Cariños
Wao! Me cayó como anillo al dedo.
Prometo hacer mi Planificación Estratégica Personal.
Gracias Eduardo!
Éxito Erika en ese proceso y gracias por apoyar este escrito difundiéndolo. Un abrazo
Excelente articulo, en este momento precisamente estaba pensando en eso, decir si a lo que me acerque a mi objetivo y no a lo que me aleje. Eliminar todo lo que me estanca, distrae y me resta energia y no dejarme llevar por espejismos, abrir bien los ojos para seguir el camino que me lleve a mi meta. Y mientras tanto disfrutar del camino.
Eso… siempre disfrutando el camino. Recuerda, todo eso es posible si el objetivo es claro. Saludos Janny
bien interesante tu reflexión, me ayuda a visualizar el caos de mi vida personal y la alteración que produjo en mi vida profesional, hasta que la vela de Dios enrumbó de nuevo ambas vías, disfruto ambas vías en lo que quedó de ellas, intento planificar lo que quiero de ahora en adelante, a decir verdad me faltaba mucha información sobre planificación y finanzas; y también quizás encontrar la humildad, vestida de obediencia…
Vas bien Magaly, vas bien. Adelante.
Eduardo:
Excelentes reflexiones, completamente de acuerdo en todo lo que dices en este tema, dependiendo de ciertas circunstancias creo que la programación o el planeamiento puede ser en una frecuencia mas corta, no de un año, en algunos casos hay que reinventarse constantemente si el caso lo amerita.
Saludos desde Sacramento CA
Saludos desde Venezuela Enrique.
Muy cierto lo que comentas Eduardo para conseguir el exito primero tienes que crear los objetivos o tambien tu vision de empresa lo que deseas hacer y convertirla en una estrategia de por vida, y si habra situaciones que te haran tirar la toalla, pero la gente exitosa, no tira la toalla nunca. Solo la tira cuando va al baño despues de una buena ducha o una sauna. ¿Cual es el concepto del exito? Si nos preguntamos que es el exito, depende mucho del enfoque que le demos, puedes ser exitoso pensando que tienes dinero, aunque no lo tengas, puedes crear un concepto de tu vida como lider, ¿pero donde comienza el exito y termina el lider?. El exito es alcanzar la meta, y los lideres dirigen a las personas a un objetivo. Para llegar a ser un lider hay que aprender a escuchar, ya no solo a tus propios empleados si tienes una empresa. Si no tambien a la directiva de la empresa. En el caso de que sea una empresa que trabajen con marketing, relaciones publicas, o otro tipo de gerencia.
Para mi el exito no empieza desde el dinero, si no desde el ayudar, y el verdadero lider somos cada uno de nosotros, descubriendo quienes somos en realidad, y donde esta nuestros objetivos en la vida.
Ojala Eduardo que las personas que estan emprendiendo el camino de liderazgo en el cual llevas muchos años en esto, pueda ser el punto de enfoque de muchos lideres en Venezuela de esa manera podremos tener un mundo mas feliz y exitoso para todos. Cuando la economia no viene de los politicos ni la sociedad, somos nosotros quienes cambiamos el mundo, ahi es donde empieza realmente el liderazgo, y por consiguiente el exito. Saludos
Te fajaste Miguel… y lo aprecio. Compartiste grandes verdades con nosotros. Lo que espero es que te haya dejado «comida» para ti mismo. Un abrazote