Son muchas las situaciones que se nos presentan en el día a día, que sirven para ilustrar términos muy usados pero que son difíciles de definir como concepto. La responsabilidad es uno de ellos. En este escrito te lo voy a explicar con un buen caso que me sucedió.
Cuando le pregunto a alguien ¿qué significa responsabilidad o ser responsable?, por lo general me responden más o menos lo siguiente: «Hacer lo que hay que hacer», «Cumplir con las obligaciones y compromisos». Hay quienes me remiten a la palabra compuesta que hay en ella «habilidad para responder».
Todo eso está muy bien, pero no es suficiente. Si te preguntara a ti amigo lector, ¿Qué dirías?, dime, para ti, ¿Cuándo una persona es verdaderamente responsable? Me gustaría que tuvieras tu concepto antes de que continúes leyendo.
En una ocasión pude ver en acción mi verdadero y mejor concepto de responsabilidad. Era uno de esos días muy complicados donde mi agenda estaba full ya que el día siguiente saldría de viaje por varias semanas. Todas mis citas estaban bien ajustadas y no podía sucederse ningún desajuste. De lo contrario, quedarían asuntos sin resolver.
Una de mis reuniones más importantes era con Rossana, una excelente profesional que trabaja conmigo además de ser gran amiga. Me interesaba mucho esa reunión y a ella también. Ambos nos pusimos de acuerdo para vernos a las 2 de la tarde en la oficina. Ella confirmó su disponibilidad y comprendió que debía ser puntual.
Con anterioridad le había explicado que nos reuniríamos de 2 a 3 porque enseguida yo debía salir a llevar un sobre importante a Chacao y estar de vuelta a la oficina para las 4 pm y atender otra reunión. Quedamos de acuerdo y no había ninguna duda. Yo había sido muy claro y ella aceptó.
Imagino que ya debes saber lo que pasó. Rossana llegó tarde. Llegó a las 2:45 pm. Apenas ella entró me dijo: «Sé que estoy llegando tarde, no voy a darte excusas ni explicaciones. Te propongo algo Eduardo, me dijo, vamos a reunirnos con calma y al terminar yo llevo por ti el sobre a Chacao, así no tienes que salir y ya estás aquí para tu reunión de las 4»
Rossana me dejó sin palabras. Yo ya estaba listo para decirle un montón de cosas por su retraso y lo que me estaba perjudicando. Yo ya estaba enojado aunque ya tenía previsto ese plan B. Claro, Rossana y yo tenemos tiempo conociéndonos y manejamos muy bien el concepto compartido de Responsabilidad.
Creo que ya debes ir entendiendo de qué se trata el verdadero concepto de Responsabilidad. Una persona verdaderamente responsable no es la que nunca te falla y la que siempre cumple con todo lo que se compromete. Eso es humanamente imposible.
La hermosa condición de Ser Humano es su imperfectibilidad. Si algo es inherente y propio de todo individuo es el error y la equivocación, por lo tanto, que incumplamos acuerdos por motivos propios o externos es completamente posible.
Todos seríamos irresponsables entonces. Una persona verdaderamente Responsable es aquella que al equivocarse no apela a excusas para explicar su incumplimiento sino que asume las consecuencias que tal acción generó en el perjudicado.
Rossana sabía muy bien que su retraso me perjudicaba y sabía muy bien cómo. Que se presentara con una buena razón para justificarse no sanaba el daño que me estaba causando. Ella, sin dar explicación, se estaba haciendo cargo de las consecuencias de su falta, con lo cual, ya no había falta. La reunión se dio, el sobre fue entregado y yo estaba listo para mi reunión de las 4.
Esta situación fue bien manejada porque Rossana ya sabe que significa ser verdaderamente responsable y encontró la forma de hacerse cargo. Varios años manejando el tema nos permite fluir cómodamente. La cosa ya no es tan fácil con cualquier otra persona.
Por lo general en esos casos la gente llega con una buena excusa, cierta o inventada, para justificarse y tratar de quedar a salvo. Con esa actitud intentan dejar al perjudicado con su lío.
Si me lo permites, te daré tres de mis alertas para manejar esas situaciones.
La primera, no prestes tus oídos para escuchar excusas. Si lo haces estas contribuyendo a justificar la irresponsabilidad. No es que seas insensible, es que primero hay que ocuparse de lo medular del acuerdo y luego pueden charlar de lo que pasó.
La segunda, a la hora de hacer un compromiso con alguien, busca que la petición sea muy clara y que las consecuencias de un posible incumplimiento sean previamente advertidas. A la hora de presentarse la falla, solo vuelve al momento del acuerdo y fomenta que la otra persona se haga cargo de las consecuencias y daños que causó y que estaban previamente anunciadas.
La tercera, suelo decir todo el tiempo que la credibilidad de una persona se construye cumpliendo los compromisos. Si te comprometes y no cumples, la credibilidad se erosiona y debilita la posibilidad de hacer nuevos acuerdos. Si te sucede uno de estos casos de irresponsabilidad, renueva la confianza, mediante el reconocimiento del error y la compensación del mismo, asumiendo las consecuencias y buscando soluciones inmediatas.
Rossana llegó tarde, se hizo cargo, se renovó la confianza y todo sin haber hecho mención de la causa de su retraso, muy justificado por cierto. Cuando me contó la causa de su retraso, era imposible que llegara a tiempo.
En resumen, la persona verdaderamente Responsable es aquella que una vez que te falla se hace cargo de las consecuencias de ese fallo y renueva su deseo de seguir siendo confiable porque la relación contigo le importa tanto como su propia autoimagen de persona impecable y responsable.
Cuídate de quienes son expertos en dar excusas y cuídate aún más de no ser uno de ellos. Es muy satisfactorio andar por la vida con la sensación interna de ser responsable y dar la cara.
En muchísimos casos, quienes dirigimos personal somos también responsables de la responsabilidad de quienes dirigimos. No sólo por la calidad de la solicitud o encargo que les hacemos, ni por la precisión del amarre del acuerdo. También lo somos por la manera en que reclamamos el incumplimiento. Con un reclamo que exige asumir las consecuencias de un incumplimiento, fomentamos la responsabilidad. Todo se resume en que se hagan cargo de su falta. Eso es todo. No es gritando ni infundiendo miedo y temor. Por otro lado, no puedes pedir lo que no estás dispuesto a dar. No uses excusas y asume con valentía que eres un Ser Humano.
Hasta pronto. Déjame tu comentario. Sabes que los respondo todos.
Excelente tu comentario y me resultó sumamente inspirador hace unos pocos días en que tuve oportunidad de asumir un nuevo puesto como jefa zonal de una empresa de servicios. Pude percibir una gran aceptación en el grupo y logré ser clara en los propósitos que me planteo en esta nueva etapa laboral. Gracias por tus publicaciones, como siempre.
Un fuerte abrazo y a la espera de tu nuevas propuestas para seguir reflexionando.
Que bueno. Pendiente entonces. Abrazos
Muy interesante, sobre todo ahora en el que el manejo de los tiempos en una organización es vital para el logro de los objetivos institucionales.
Asi es Wilber. Saludos
Gracias Eduardo por todos estos artículos que me enseñan bastante y me ayudan en mi trabajo y en mi hogar.
saludos
Que los disfrutes Edvin
Me encantó el artículo, realmente está bien definido y explicada a palabra…
Gracias Angélica
Es muy interesante lo que menciona sobre la responsabilidad, aun que la mayoría de la gente no esta dispuesta a asumir sus responsabilidades y no lo harán, debemos empezar por nosotros que es lo mas importante. Siempre pensé que la responsabilidad solo se trataba de cumplir y como ya menciono es humanamente imposible no tener algún problema para dar cumplimiento a todo.
Así es Jane. Captaste la idea. Gracias y ahora a hacer algo distinto. Saludos
A la pregunta ¿qué significa responsabilidad o ser responsable? me detuve y reflexione y lo primero que se me vino a la cabeza fue «quererse uno mismo». Creo que hay que comenzar por uno mismo. Luego seguí leyendo el articulo y es muy interesante lo que aprendí. Muchas gracias.
Gracias Millón por tomarte en serio la pregunta y buscar tu respuesta y aprendizajes. Saludos
Muchas gracias por compartir sus experiencias… y más de este tipo que nos conllevan a auto-evaluarnos y no sólo mirar al que está al lado, pues tal como dice en uno de los comentarios; sólo nos podemos hacer cargo es de nuestro actuar y el de nuestro entorno familiar y según sea nuestro comportamiento así será el que podremos exigir a los demás…
Me gustaron mucho los tips para manejar este tipo de situaciones, por lo general me gusta poner en práctica el primero; no le doy cuerda a la gente para que se encadene con algo que no vale la pena, es mejor enfocarse en lo realmente necesario.
Que bueno keyla. Te mando un abrazo.
Buenas tardes Eduardo Martí. Me ha parecido muy interesante el planteamiento que haces en tu artículo sobre la reparación y la conducta que debemos asumir ante un compromiso no cumplido, aún cuando no seamos nosotros mismos los culpables. Eduardo estás escribiendo de gente responsable, pero que vamos a hacer en esta Venezuela donde los intereses personales, grupales y la deshonestidad, la corrupción y las segundas intenciones han arruinado nuestro país? Gracias por tus comunicaciones y un abrazo.
Gracias Agustín por escribir.
Con respecto a Venezuela aún nos toca seguir aprendiendo. De lo único que puedo hacerme cargo es de mi espacio cercano. Y trato de ser el venezolano que Venezuela necesita. Si cada quien asume su rol, cambiaremos.
Mientras yo crea que no puedo hacer nada y si ellos lo hacen yo también. Lo hago, seguiremos hasta el fondo.
Agustín, haz lo mejor de ti mismo. Saludos.
no quiero parecer como perfecto porque como bien dice nadie es perfecto, pero yo gozo de tener muchas responsabilidad y actuar como la chica de la cual comenta, dando solución responsable aun cuando la otra persona me pase la falta indicando que no hay problema, aun asi me siento mejor conmigo mismo y me permite tener paz emocional, lo malo es que por el contrario la gente que manejo no es asi, lo peor del caso es que piensan que con una escusa ya esta todo arreglado y eso no es mas que la educación y el entorno en el que han vivido toda la vida, como hacerles ver sin que se molesten que su actuar no es el adecuado y no resuelve el problema, pienso circular este escrito que usted comparte, pero temo que se sientan aludidos en forma negativa
Hola Alejandro. Gracias por tu compartir. Sabes?, un cosa es lo que tu hagas y otra es lo que los demás hagan con lo que tu haces. Si dejas que el hacer de los demás determinen tu hacer deja de ser tu mismo. Mi recomendación es que abras el tema desde tu parecer y desde lo que te inquieta. Y quien se sienta aludido muy bueno. Basta de callar y dejar de confrontar.
Cuando callamos permitimos, cuando permitimos promovemos. Terminamos siendo cómplices.
Mis mejores deseos Alejandro. Un abrazo.
Sr. Martí
Agradecida por recibir experiencias que usted vivió y el como ayuda a las personas en general a entender lo que en realidad es el ser responsable y lo que conlleva para nuestra vida diaria.
Con aprecio…Silvia
Gracias Silvia. Me halagas y alegras.
Hola buen día. gracias por enriquecernos con estos artículos, me ha hecho ver otra cara del concepto de la responsabilidad tengo alguno q otro compañerito con este defecto de la irresponsabilidad, pero es bueno saber como manejarlo de ahora en adelante .
Lety.
Hay muchossss. Cuida de no ser uno de ellos. Un abrazo Lety.
Buenas tardes Sr. Eduardo! Encantada de nutrirme un poco de su experiencias que bien en muchas ocasiones me siento identificada. Con respecto al tema, sería fabuloso que ese concepto de responsabilidad lo entendieran las personas que frecuentemente buscan excusas para evadir sus fallas.
Saludos y éxitos!
Carmen… Sería bueno que todos comulgáramos con el concepto pero lo más importante ahora es que lo uses tu y los demás aprendan con tu ejemplo. Gracias por tu compartir.
El dia de ayer se presentaron dos eventos Impactantes en la empresa y considero que tiene mucho que ver con que no asumimos nuestra Responsabilidad en el sentivo Creativo y Correctivo que aqui se desarrollo; llego a mi en el momento justo Gracias
Que bueno Helena que lo pusiste ver en lo cotidiano. Ojalá te sea útil de ahora en adelante. Saludos
Muy interesante, como poder manejar la responsabilidad de las personas, es muy importante que todas las personas acepten su grado de responsabilidad que tienen sus acciones
En estos momentos en escrito es para ti Armando. Si lo demás lo siguen mejor. También es cierto que podemos influir en la manera que el otro sea responsable. Un abrazo y gracias por escribir.
muy lindo tema… gracias por compartirlo y de seguro lo pondre en practica…
me facinan todos los temas que publicas 🙂
Me alegras Luisa. Gracias
Buenas noches Sr. Eduardo ya se le extrañaban sus artículos jejejeje. Que tema tan común lo que es la responsabilidad hoy en día. Vivimos en un mundo que está cambiando tan bruscamente, que para nosotros aceptar un compromiso lo que hacemos es buscar píldoras de “excusitis”. Nada es casualidad para mí, estoy terminado un artículo que esta titulado “te excusas o te enfermas” cada vez que comento a mis compañeros de este tema, lo que hacen es reírse. Hace días veía una entrevista que te realizo Carlos Fraga y conversabas de este hábito que ha creado el venezolano. Me quede estúpido, cuando complemente la información leyendo “no me gusta la gente irresponsable”. Para mí defino la responsabilidad = respeto, es un valor y principio que se está perdiendo. Es obligatorio cometer el error para poder APOYAR a esa persona o mejor aún evaluar esa problemática que puede estar afectándome a mí o a los demás. Espero verte pronto aquí en Trujillo, muchísimas cosas que compartir; un abrazo
Hola Israel… que bueno todo lo que escribes y espero vernos pronto por Trujillo. Me llama la atención el título del escrito que haces. Creo que no es correcto, perdona mi comentario, pero yo creo que te refieres a «te excusas o te sanas». ¿Me explico? Ambas cosas, excusarte o enfermarte, son nocivas y van de la mano, no son excluyentes. Un abrazo y gracias por estar presente.
Algunas cosas llegan como anillo al dedo y este articulo es uno de ellos. Gracias por compartirlo, Yo lo que añadiría es que en esta epoca de grandes alternativas en medios de comunicacion es importante que si la persona va a llegar tarde a una reunion o simplemente no va a asistir, luego de reconfirmar, AVISE por sms, pin o cualquier otro medio, el tiempo de los demas debe valuarse como si fuese el propio. Todos somos seres humanos imperfectos, sin embargo cuando la situacion se repite y se ha conversado al respecto, y la otra persona es muy valiosa, alli empieza el conflicto de como manejar la situacion.
Hagamos la diferencia Wendy… que la gente vea en nosotros lo que queremos ver en ellas. Un abrazote
Estimado Eduardo.
Sigo tus reflexiones desde hace buen tiempo, y como siempre, las lecciones que nos alcanzas son relevantes, la responsabilidad no sólo es la capacidad de asumir compromisos y cumplirlos o aún mas hacerse responsable de las consecuencias, es también el signo más significativo del respeto hacia los demas y fundamentalmente hacia uno mismo.
Un abrazo.
Respeto! Gran palabra que traes y complementa la responsabilidad. Gracias Wilber
Eduardo, especialmente me gusto este articulo , sobre todo porque toca uno de los valores mas importantes que estamos perdiendo en nuestra cultura organizacional y nos invitas a una reflexión de rescatar el sentido que tiene la responsabilidad en todas las áreas de nuestra vida .
Gracias por compartir estas vivencias ypermitirnos aprender de ellas
Elba, me encanta que lo comentes y dejes tu mensaje. Te invito a vivir eso que se está perdiendo. Es la manera de salvarlo. Un abrazo
excelente tu propuesta, el ejemplo para enseñar lo que significa responsabilidad, gracias
De nada Magaly. Gracias a ti también por leerme
Excelente reflexión, como ya nos tienes acostumbrados.
Por sobre todo me encantó la última frase, que se refiere a reconocernos humanos , imperfectos y dejarnos de excusas que nos impidan crecer.
Un fuerte abrazo
Norma
Somos Humanos Norma y nuestra mayor obligación es evolucionar. Un abrazo
Hola Eduardo como siempre tus articulos son una enseñanza: tengo personal bajo mi cargo y siempre estan las excusas, y las escucho; voy a poner en practica con ellos lo que Rosanna hizo; no mas excusas; de que te vas hacer responsable por la falta cometida, todo error genera un cambio positivo, de que te haces cargo?
Saludos y gracias, de mucha utilidad leer tus articulos.
Osleira
Hurra!!! Que bueno lo que comentas Osieira. Pero, recuerda que el trabajo comienza contigo misma primero. Da el ejemplo. Cumple con los compromisos y no uses excusas. Te deseo mucho éxito
Hola Eduardo, excelente artículo y puedo comentar que la responsabilidad para mi, está relacionada con algunas palabras como: compromiso, sinceridad y acción ; ya que cuando somos responsables y de pronto no cumplimos , de acuerdo a nuestras actitudes la gente puede comprender la falta. Por otra parte, puedo mencionar que el compromiso hace que la gente tenga credibiliad y porque no hay siempre mentiras. La Gente es responsable cuando construye una imagen que proyecta que eres solidario, respetuoso y prudente.
Gracias por lo que escribes y compartes Rosely.
Me encanta la claridad con que expresas la idea. Sólo te invitaría a hacer un ejercicio interesante. Reescribe el texto cambiando «gente» por YO. Es decir, escríbelo en primera persona y no en plural metiendo a muchas personas. El único sitio donde puedes hacer que pasen cosas es en ti mismo. Un abrazo y éxitos en el ejercicio.
Realmente bien plasmado el sentido de responsabilidad, lo cual me hace delegar los perjuicios a las personas que la causan por los incumplimientos de lo contrario por resarcir los daños terminamos también siendo irresponsables, esto suele suceder cuando comprometemos un pago de una deuda para cerrar otra deuda, difícilmente ocurre.
Endeudarse para pagar otra deuda puede encerrar un concepto de responsabilidad porque se quiere honrar el compromiso de pagarla. Claro, ojalá se puediera pagar sin mas deuda. Saludos Marco
La responsabilidad es un compromiso que asume un individuo con otro u otros cuando se tiene claridad del fin que se persigue y en dónde este trae un beneficio o beneficios a cada uno de las partes.
Por otro lado el tiempo es uno de los elementos pero la eficacia y eficiencia son otra parte del mismo.
Es importante hacer un inventario de con que cuento y que habilidades poseo para asumir un compromiso y por otro lado que garantías y beneficios me proporciona el otro u los otros.
Esta es una simple opinión espero y agradezco de antemano su comentario.
es cierto que antes de comprometerme debo hacer ese inventario. También es cierto que el tiempo es solo un elemento. Lo que le agregaría es que es algo intrínseco y que va conmigo. Lo espero de los demás también, pero no lo supongo ni lo doy por obvio.
Gracias Anabel por escribir y participar
Tu definicion de responsabilidad encaja perfectamente con la mia y va mas alla. Siempre he pensado que es mas que estar a tiempo, entregar a tiempo, hacer a tiempo; es asumir las consecuencias de tus actos, tus acciones; sean controlados o no. En mi empresa pasa algo, que me molesta mucho y es que parte de mis compañeros siempre tienen excusas para no ir al trabajo, citas medicas personales o de sus hijos, citas en el colegio, diligencias personales; y piden hasta un dia semanal para estas cosas. Aun peor, a veces es para ir a la peluqueria. Entonces los entrgables siempre los tenemos que hacer los que si estamos. Es una situacion que me molesta mucho y no se como manejar, porwue desafortunadamente, mi jefe lo permitio. Ojala me pueda dar tips para manejar esta situacion de irresponsabilidad con mi pares. Espero poder hacer el taller de octubre. Saludos
Caramba Alexandra… me pides mucho. No es fácil cuando tienes un jefe permisivo. Pero siempre hay algo que puedes hacer y es ejercer tu derecho a decir BASTA y poner los límites. Está bien que ellos sean irresponsables y el jefe lo permita, pero cuando te afecta a ti, tienes todos los elementos para hacer reclamos. Saludos
Hola Eduardo muy importante tu tema. Muchas veces es lo que menos practicamos. Pero es bueno recordarlo siempre y colocarlo en nuestras vidas espada así ser mejores ciudadanos…
Adelante Belquis… que este refrescamiento te sea útil en el diario andar. saludos
Muy buen enfoque que le has dado al concepto «responsabilidad». Entonces, puedo dar mi definición. Responsabilidad es «la capacidad de responder a las consecuencias de mis incumplimientos, con el fin de que no sea calificado como un irresponsable».
Aprecio mucho que te quedaras con el tema y estés jugando con el término.
Me parece interesante tu resumen… le agregaría:
Responsabilidad es CUMPLIR y hacerse cargo de cualquier incumplimiento.
Un abrazo José
Buenas Noches amigo eduardo…. siempre lo he seguido por twitter, porque sus palabras son inspiraciones para quienes de alguna manera somos lideres… Antes no sabia o no practicaba el ser responsable, pero hoy en dia me he permitido asumir varios cargos de liderazgos que me han permitido crecer y aprender a serlo hasta por compromiso de hacer mi trabajo lo mejor posible y eso ha sido muy fructifero… Te agradezco infinitamente tu disposicion de enseñarnos muchas cosas de ese baul de aprendizaje que posees. Me siento con potencial de lider, gerente y administrador…. pero eso lo he reforzado en parte con tus palabras. Actualmente soy coordinador de 20 residentes de una clinica y cada dia busco herramientas para un buen trabajo en grupo, asi que muchas gracias por lo que me ofreces…
Que bueno que eres tierra fértil para que muchas semillas germinen en ti.
La responsabilidad que tienes que tu equipo te lleva a superarte cada día más.
Espero poder seguir apoyándote. Abrazos José
Cuando hoyr preguntaste, Que es felicidad? Pense responderte, es el producto
De la responsabilidad, conmigo y con Mi entorno. Responsabilidad es reconocer , asumir y subsanar!
Que gusto verte por aquí Olga… la de Maracay 🙂
Me gusta tu valoración a la Felicidad asociada a responsabilidad. Un abrazo
Hola Eduardo, cómo siempre la claridad en tu expresión, esto conlleva a su entendimiento y comprensión.
Mi sincera felicitación a Rossana y a ti, por la madurez mental y emocional que poseen y practican. Y a ti en especial por no dejar en mal a tu personal.
Gracias por seguir compartiendo : JDDIOS
Aprecio mucho tu gesto Juan De Dios. Gracias por tus palabras y por estar presente.
delegar responsabilidades te da tiempo para lograr otros compromisos
importantes…..gracias eduardo
Muy bueno Carmelo. Gracias
Eduardo, como siempre un placer leer sus escritos. De acuerdo con lo expresado. Luchare para continuar siendo responsable de mis compromisos y sobre todo de mis actos.
Mi querido Julio, tiempo sin saber de ti. Espero que todo vaya bien contigo y que mantengamos el contacto.
Excelente artículo proque la intelegencia del ser humano esta oculta de el mismo, por tanto las personas debemos trabajar en eso es decir cambiar uno mismo para que la sociedad cambie en su desarrollo.
Todo comienza y termina en uno mismo. Saludos Marcelino
Excelente, Eduardo! Asumir es un verbo esencial dentro de la responsabilidad, asumir implica valentía. Cuando usamos excusas usamos el verbo evadir que se fundamenta en el temor.
Gracias por esta expansión de conciencia!
Asumir o evadir… me gusta y me sirve GRACIAS Luis Fernando
Wow! Es un honor para mí, Eduardo, que una persona tan valiosa como tú, valore mi comentario así.
Gracias a tí por brindarme ese honor!
Estimado Eduardo, no sin antes mandarte un fraternal saludo y toda mi admiración, debo confesarte que al principio de recivir tus correos no preste mucha atención, pero en la medida de tu tenacidad, fuiste despertando mi curiosidad hasta que, hoy en día, no me pierdo ninguno de ellos.
Soy un micro empresario, lleno de problemas pero con todo el entusiasmo de salir adelante, sin una preparación profecional pero con toda la actitud de aprender de acuerdo a mis posivilidades, buscando siempre convertirme en un gran empresario.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos y que sea incansable tu tan noble tarea de brindarnos luz a los que estamos empantanados.
Que bueno que mi persistencia te llevó a leerme. Abrir la mente y dejarse «tocar», mirarnos y pillarnos. Tratar de entendernos si engañarnos ni justificarnos… Seguro que eso te ayudará en ese caminar de empresario. Un abrazo Jesus
Estimado.
Eduardo,
Muy interesante siempre los temas, justo he tenido algunos episodios de irresponsabilidad con el personal que trabaja conmigo en la empresa, me ayudado mucho a reflexionar . Gracias por tan valioso aporté.
Si lo usas y reflexionas llenas de sentido lo que hago. Eso es vitamina para mi. Lo aprecio Sofía
Felicito el enfoque que das a conseguir el objetivo de una manera humana y perfectible, quizá puedas ayudarnos con un par de ejemplos mas en diferentes áreas de trabajo, gracias por tu aporte amigo.
Seguiré escribiendo Jimmy. Un abrazo
Excelente artículo, realmente es la verdadera responsabilidad. Muchas veces tomamos la responsabilidad con el concepto de cumplir con actividades asignadas con eficiencia y calidad. Sin embargo, como dices, somos Humanos somos imperfectos. Después de leer este artículo, me cuidare de las excusas, algunas veces las damos sin darnos cuenta de que estamos siendo irresponsables. Tuve un Profesor en mi Especialidad de Gerencia de Empresas que decía que el término irresponsabilidad no existía que era un «burrismo» ya que la responsabilidad asume consecuencias y estas son buenas o malas consecuencias, caímos en controversia con el pero se quedo allí, pero tu que opinas de eso?
Hola Danis. Todo tiene consecuencia, por hacer o no hacer. De allí a llamar «burrismo» a la irresponsabilidad… no lo se. No me atrevo a calificar a nadie con ese tema. Un abrazo
Hola Eduardo,
Me has dado muy buenas ideas para aplicar en mi accionar diario no sólo en el trabajo, debo pillaremos justo cuando estoy «elaborando» mi excusa por más válida que sea. Esa energía debo enfocarla en reparar las consecuencias de mi incumplimiento.
Me quedaron más preguntas y dudas acerca de la responsabilidad, el compromiso y la imperfeccion humana así que voy reflexionar un poco.
Mil gracias por compartir tus reflexiones con nosotros!!!
Dedicar tiempo para elaborar excusas es perderlo en lo que si debemos hacer. Me gusta como lo ves Pedro. Gracias por cpompartirlo
Excelente eduardo no dejas de ser fuente para los que te conocemos, lo voy a rodar por que creo que las cosas no son casuales y cada vez que tengo un enredo abro tu blog y algo sale !!!
gracias master!!
Y yo te recuerdo con muchísimo afecto, no solo por lo que me has hecho reír sino por tu calidad humana. Me agrada estar cerca de ti. Además, me vendiste mi primer wii y eso lo agradezco jajajaja
Gracias por compartir tus experiencias.
Sabes a mi equipo de trabajo les pido 3 cosas para ser Exitosos. Lo relacione con lo que escribiste.
1.- No Mentir.
2.- Lo que digo lo sostengo.
3.- Confianza.
y La clave para el Éxito = Resultados / Conflictos.
Gracias.
O. Mundo.
Me gusta Mundo, lo compro!!!
La mayoría de las personas irían en el carro preocupados perdiendo su tiempo, pensando en lo que les van a decir, y lo que van a responder como excusa para justificar lo ocurrido, en vez de utilizar ese tiempo en pensar como cumplir el objetivo. Para esto hay una frase que siempre tenemos que tener presente. “No te preocupes, OCUPATE”
Buena analogía Marcos. Saludos
Gracias por enseñarnos una manera mas feliz de resolver un tema, que a veces me molesta tanto. La responsabilidad es un compromiso que trato de cumplir, pero que bueno que pueda aprender a ser mas flexible. Es importante que lo incluya en mi estilo de vida. Hay que saber que inconvenientes se pueden presentar, voy a practicar utilizando alternativas, cuando estos eventos ocurran,para ser mas efectiva en mi vida, personal y laboral.
Un abrazo!!
Éxitos con los resultados de tu reflexión. Saludos Raquel
Hola Eduardo. Gracias por tu blog. Comparto totalmente lo que indicas sobre la responsabilidad, complementar que ser responsable es una cuestión de principios y eso implica que eres responsable con aquello que te comprometes, con lo que hace y cómo lo haces, pero también con aquello que no hiciste y sus consecuencias. Un abrazo.
Todo tiene consecuencias Rolando. Hacernos cargo eleva nuestra confiabilidad. Saludos
Excelente reflexion gracias por compartir con nosotros, a leer tu reflexión detalladamente se da cuenta lo que abarca la responsabilidad, no podemos andar siempre justificando nuestras faltas, y apoyando a los demas a sus incumplimientos, Gracias
Un abrazo
Maritza
Me alegra Maritza. Espero que te sirva en tu andar diario
Muchas gracias por tu aporte, es importante manejar este tipo de conceptos que influyen de una manera positiva a la formación de nuestro carácter. solo quiero hacer un comentario partiendo de una experiencia propia.
Alguna vez por razones de salud (mi padre estaba enfermo) llegue unos minutos retrasados a mi trabajo, quise explicarle a mi jefe, y el simplemente me dijo que ingresara a laborar y que no quería escuchar mis excusas (que para mi eran validas y reales), para mi quedo una imagen de un jefe agrio e insensible. Creo que es necesario que aunque no se hable del porque se llego tarde en el momento, si es necesario dejar muy claro que le interesa saber las razones del porque sucedio, eso muestra importancia e interes por quienes te siguen o de quienes estas a cargo.
Muchas gracias.
Tienes razón Emerson No estoy fomentando la frialdad en la relación. Pero si tu llegada tarde por el motivo que sea afectó a otros, ante de esperar comprensión, es importante hacerte cargo de eso. En cuanto a tu jefe, él sabrá lo que valora, lo que siembra y lo que recoge. Un abrazo
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Cada día pido.responsabilidades a cada persona de mi equipo sin yo ser el mejor ejemplo de ello y este es el.primer paso. Gracias por recordarme lo importante que es tener las cosas claras y transmitirlo de tal forma , asumir ls fallos como ser humano e inmediatamente buscar la.solución, y o mas importante , cumplir en nosotros lo que pedimos a los demás. Un abrazo desde España.
Buena reflexión Oscar. Hablaste desde ti y es allí donde puedes hacer algo. Aprecio que dejaras tu comentario y que tu reflexión te acompañe en tu hacer diario. Saludos
GRACIAS EDUARDO,
EXCELENTE EL ARTÍCULO, REALMENTE NO PODEMOS ANDAR SIEMPRE JUSTIFICANDO NUESTRAS FALTAS Y LO QUE ES PEOR SIENDO CÓMPLICES DE LOS DEMÁS, GRACIAS YO TRABAJO CON PERSONAS Y SIEMPRE ESTOY ESCUCHANDO LAS EXCUSAS BUENAS O MALAS PERO AHÍ ESTÁN, VOY A EMPEZAR APLICAR TU CONSEJO.
UN ABRAZO
Te deseo mucho éxito en la aplicación del «consejo» Abrazos Betty
Como siempre mi querido Sensei, una gran lección.
Acuerdos claros; consecuencias de un incumplimiento claras; nuevo acuerdo que incluya la reposición del daño sin historias.
No sólo si alguien llega tarde, sino sobre toso, adoptar la misma actitud de Rosaura.
Felicitarla y agradécele la enseñanza de mi parte por favor.
Besitos y bendiciones.
Gracias como siempre,
Gracias a ti mi querida Connie. Gracias por ser vitamina en mi vida y por el honor que me haces. Un Abrazote
Gracias por tu escrito. Servirá de mucho a mis tíos que hoy tienen graves conflictos sobre esa palabra responsabilidad. Y sin duda les aconsejare que al momento de crear compromisos estos deben quedar claros entre las partes. Espero poder ayudarles creando un vínculo de tus palabras hacía ellos. Un abrazo para ti también.
Ojalá que le sirva tus tíos. Me encantaría apoyarles con mi escrito. Sin embargo, lo escribí para ti. Espero que tu misma lleves ese mensaje en tu hacer diario. Saludos María. Gracias por leerme y dejar tu comentario.
Desde siempre vivimos con una concepción muy diferente de la palabra responsabilidad y con tu análisis realmente me hace reflexionar que debemos ir más haya de lo que normalmente hacemos para aplicarla en el día a día y en todo o que hacemos, excelente artículo.
Bienvenida a la nueva responsabilidad 🙂 Ojalá te lleve a niveles superiores de desempeño. Un abrazo Hilda
Es muy importante tomar en cuenta que es lo que podemos generar al no tener responsabilidad y enfrentar sus consecuencias, y tener en cuenta cada momento como lo vamos a resolver, compartiré este mensaje con mis compañeros de trabajo, ya que nos hace mucha falta tener muy claro el concepto y lo mas importante analizarlo y aplicarlo en cada una de nuestras funciones laborales y en la vida personal.
muchas gracias, por compartir tus comentarios y felicidades.
Buena idea Guadalupe. Lo que aprendo yo también de esto es que Rossana y yo trabajamos juntos y compartimos el concepto. Que lo hagas con tus compañeros y lo «acuerden» será de mucha utilidad.
Uno de los temas más importantes hoy en día! Responsabilidad, compromiso! «como seres humanos»! Creo que mientras una persona tenga claro que en la vida solamente unos principios y valores bien fundamentados basicamente en el Temor a Dios son lo que en realidad nos va a permitir sobrellevar todos los escenarios que se nos presentan el día a día ! !Felicitaciones por su aporte tan importante Eduardo.. ! Qué tanta falta hace hoy en día!
Gracias a ti Shadi por leerme y dejar tu comentario.
Entiendo y respeto profundamente tu escrito y forma de pensar y creer, Solo que yo no me llevo por el Temor a Dios sino por su Amor. Un gran abrazo
Muy interesante, me será muy útil en mi trabajo… es importante saber que no siempre podemos justificar a los demás, y la importancia de nuestra posición frente a la irresponsabilidad de los demás.
Que bueno que escribes Jorge. Espero que le saques mucho provecho.
Felicitaciones, este artículo vale la pena comentarlo con los compañeros de trabajo, realmente producto de irresponsabilidades, a veces, abusan de nuestro tiempo y en oportunidades dejamos de cumplir parte de nuestro plan diario de trabajo por ser responsable con el otro y lo atendemos a la hora que sea….
Gracias por permitir este momento reflexivo
Exitos!!!!!!!!!!!!!!
Que bueno que te gustó el articulo Zulay. Espero que no sea una pena sino una dicha compartirlo con tus compañeros 🙂
Recuerda que tu puedes hacer la diferencia.
Verdaderamente un concepto acertado, pienso que diferente serian las relaciones entre las personas si todos trataran de asumir su papel dentro de una organizacion recordando que somos imperfectos y que hay imprevistos fuera de nuestro alcance.
Pero la rapides con la que tenemos que hacer las cosas hace que nos olvidemos de esos detalles que no son menores.
Con que tu lo seas ya sería una maravilla. Procura ser lo que te gustaría ver en los demás. Un abrazo Ricardo
Primeramente un saludo y un abrazo para Ud. Sr. Eduardo. Pude seguir la entrevista que tuvo con Carlos en su programa con respecto a la Responsabilidad. Siempre he sido una seguidora de su blog. Y publicaciones. Me gustó y me ayudó mucho porque tenia un gran problema emocional por ser excesivamente responsable y entendí que hay situaciones que son incontrolables y quedaba mal con algunos clientes y amigos. Lo importante es recobrar la confianza y ser más previsible. Y solucionar. Un abrazo con mucho cariño.
Recibo tu abrazo Nolis y gracias por él. Adelante con tu propósito y recuerda que el perfeccionismo no nos permite ser eficiente. Hasta pronto
Excelente! Mi pregunta es, hasta cuantas situaciones así son efectivas de aceptar en una misma persona, y que opciones tomar en el caso se reiteren en un mismo mes.
Gracias!!
Buena pregunta Mariana. Sabes? No hay una cifra. Lo que si te puedo decir que el limite lo pone tu dignidad y tu sabrás cuando están abusando y si lo estás confrontando o evadiendo.
Gracias por preguntar
es un buen articulo para reflexionar y tomar desiciones para cada vez ser personas con verdadera responsabilidad, la verdad solo conozco a parte de la formacion en el hogar un estilo de negocio que se enfoca en ayudar y enseñar a las personas en crecer y formar personas con liderazgo y valores, esto no se ve en los negocios tradicionales, por eso estoy muy deacuerdo y la verdadera responsabilidad de la que hablaste la escondemos en excusas solo por el echo de salir bien librados.
Cual es ese estilo de negocio?
Lo importante Carlos es que miremos cada uno de nosotros, tu, la manera como nos manejamos en las excusas. Los otros son los otros. Un abrazo
sii eso es lo importante
el estilo de negcio del que hablo es del network marqueting, no se si alguna vez has escuchado o leido algun libro de Robert kiyosaky??
Realmente Excelente el Artículo Eduardo..
Trabajo con muchas personas que no son puntuales y siempre me pongo muy nerviosa cuando son impuntuales, ya que yo si son muy puntual..
Me encanto la forma en que Rosana tomo su responsabilidad y se hizo cargo de su llegada tarde..Tendré muy presente de ahora en más tu forma de actuar..
Bendiciones y gracias por compartir este artículo..
Espero que te haya sido clara la imagen para observarte y apoyar al otro. Abrazos Mónica
Guao excelente lectura…pienso que ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y actuar en función de estas para mermarlas…muchas veces nuestra irresponsabilidad no solo afecta a terceros, puede afectarnos a nosotros mismos y debemos estar en la capacidad de aprender de cada experiencia y mejorar para oportunidades sucesivas… gracias por el aprendizaje del día de hoy! propicio para iniciar una nueva semana de trabajo y retos!!!
Que bueno Rosmely… buen inicio de semana entonces.
La mejor disculpa es la vedad,comparto tu reelección.Juan
Aprecio que leyeras el articulo y te tomaras el tiempo para dejar tu comentario. Saludos Juan
Considero que la responsabilidad tiene que estar muy enmarcada con la ética y sentido común de las actividades , las que deben prevalecer notablemente sobre todas las cosas, aceptando honorablemente los posibles contratiempos por diferentes situaciones, sin descuidar un posible Plan «B« o «C« de acuerdo a la gestión y requerimientos del mismo. La excelente disposición actitudinal ayuda notablemente a obtener excelentes resultados.
De acuerdo contigo Ricardo. Saludos
EXCELENTE. FELICITACIONES. ESTE ES UN SEÑOR ARTICULO
Que bueno Adelaida. Me alegra que te gustara. Ojalá te sirva en el día a día. Saludos
La responsabilidad, nos lleva a niveles superiores, un colaborador que atesore esta virtud, es un aliado en el majestuoso pero intrincado camino al éxito. Sabes que puedes delegar porque como mencionas se hará responsables de las consecuencias de cualquier falta, resolviendo de manera inmediata poniendo en practica todas sus habilidades. Cabe destacar que este tipo de personas influencian de manera positiva a todos sus pares y son ejemplo dentro de cualquier equipo.
Lo que agregaría es yo como gerente puedo apoyar a que mi gente sean responsables al yo serlo también. Saludos
Excelente artículo, gracias por compartirlo. Esta es una de las cualidades que debemos empezar a promover en nuestro país, y una muy buena forma es explicándole, como lo dices en el artículo, las consecuencias y como puede perjudicar su imagen, personal y profesional, mejor aún lo bueno que uno se siente siendo responsable, y que las personas te lo reconozcan.
Feliz día.
Gracias Amilcar. Lo que te invito a pensar es que dejemos en Paz al país y el resto de la gente. En tu texto hablas de un montón de gente y no hablas de ti, es decir, del único espacio donde si puedes hacer algo. De nuevo gracias Amilcar