Estoy fastidiado en un vuelo que me lleva de Atlanta a New York y en eso me hago la pregunta recurrente: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora? Y sin dudarlo, saltó a mi mente escribir este artículo que vengo reflexionando desde hace días.
Comienzo haciendo algunas precisiones: Una, mi identidad sexual la tengo muy clara. Dos, debo confesar que históricamente me he considerado homofóbico aunque puedo respetar las elecciones de cada quien. Tres, acepto mi condición humana de no ser perfecto y me agrada «pillarme» en mis incongruencias. Por último, reconozco que tengo mucho que seguir aprendiendo y desafiarme a mí mismo.
Lo que les voy a relatar me sucedió recientemente en uno de mis viajes. Resulta que por mi agenda no siempre puedo ir donde Lucía quien me corta y arregla el cabello como me gusta. De vez en cuando debo correr el riesgo de ponerme en manos de desconocidos. Así conocí a Gustavo, un estilista muy bueno y reconocido que me recomendó mi colega Elizabeth. Me alertó que era gay pero muy serio. Fui y quedé muy satisfecho con su trabajo y con su asistente quien me conocía por internet (una fan que me sorprendió al reconocerme).
En un posterior viaje decido ir de nuevo donde Gustavo. Él me cortaría después que la chica me lavara el cabello. Al menos eso esperaba yo.
Mi sorpresa es que cuando llego al local me tropiezo con un transformista, es decir, un hombre transformado, o al menos queriendo, en mujer. Un hombre con el pelo largo lleno de clinejas postizas, uñas largas pintadas de rosado, maquillado, cejas sacadas y tatuadas, vestido de mujer con pequeños senos y nalgas inyectadas. Además, y aquí no peco de exagerado, muy feo. (Entiendo bien que la belleza es relativa y remite a quien la observa. Pero también es cierto que hay bellezas universales como «feuras» universales… Este tipo era feo allí y donde sea).
Saludo a Gustavo y a la chica y les digo que esperaré afuera para ser atendido, mientras esperaba que el personaje desapareciera en cualquier momento. Debo reconocer y aceptar que me generó mucha repulsión en el momento. Tanta, que pensé en retirarme del lugar… obviamente no lo hice.
Me senté a esperar y mientras pensé sobre mi experiencia interna. Lo importante no era el personaje sino lo que el personaje generaba en mí. En ese momento me pregunté: ¿Quién soy yo y qué es lo que estoy valorando. Qué viene este señor a mostrarme con la molestia que siento? ¿Es verdad que yo respeto al Ser Humano o es solo un discurso que aplica a quienes se parecen a mi?
El hecho es que pasan unos minutos en los que me pierdo en mis pensamientos. Trato de justificarme y decirme que cada quien elige la vida que quiere. Que él es un Ser Humano hijo de Dios y que nadie tiene el derecho de… bla, bla, bla… cuando de repente siento que una voz tímida me llama. Al voltear veo al personaje que se está dirigiendo a mí. Creo no haber podido ocultar mi cara de asombro y mis intentos de ignorarlo. El sujeto insistía con voz baja hasta que llamó por completo mi atención, ni modo, tenía que enfrentarlo.
El sujeto me indica que es mi turno y que puedo pasar…. «¿Pasar a donde?, ¡Yo me voy!», pensé rápidamente. Afortunadamente retomé mis recientes y fugaces reflexiones hechas minutos atrás. Déjame ver que hay guardado aquí para mi, así que seguí sus instrucciones. Al entrar, esperaba que la chica estuviera dispuesta a lavarme el cabello como la última vez. Pues no, estaba ocupada con un cliente. Sigo hacia donde lavan el cabello y me siento. ¡Yo quería salir corriendo! Era ya evidente que quien me lavaría el cabello era «Princesa» (así escuche que la nombraban).
Tragué grueso y cerré los ojos para no mirar… No mirarlo. Me venían a la mente antiguos mensajes y rostros de personas que de verme allí en esa situación se molestarían y burlarían de mí. Ya estaba sentado, no había vuelta atrás.
Sigo con mis ojos cerrados y siento como me lava el cabello en silencio y con cuidado. Yo sigo con mis pensamientos encontrados. Una lucha interna entre rechazo y aceptación. En eso me viene a la mente una vieja cita que menciono con frecuencia: «lo más duro de la vida del pobre no es la ausencia de bienes y recursos sino el tener que soportar el desprecio de los demás por ser pobre». Era cierto. Además, yo lo estaba haciendo con él.
Decidí abrir los ojos y asumir por completo lo que estaba viviendo. Decidí superarme a mí mismo y practicar el respeto. Decidí dignificar al Ser Humano que estaba a mi lado atendiéndome gentilmente. Decidí entender que sus preferencias son legítimas pues son de él. Decidí empatizar con su permanente dolor y rechazo. Decidí abrir los ojos y ver al valiente que estaba asumiendo su vida.
No intercambié palabras, sólo le di las gracias acompañada de una «seria y masculina» sonrisa. Enseguida Gustavo me cortó el cabello tan impecable como la última vez. Me retiré.
Han pasado unos días y dos mensajes centrales he sacado de esta experiencia, no he dejado de masajear estas ideas para compartirlas contigo.
La primera idea, «toda persona es Sagrada»: toda persona es obra de la creación, hijo de Dios. Yo no soy nadie para juzgar al que es diferente a mí. Toda persona es sagrada por lo tanto merece ser respetada y dignificada. Habla muy mal de mí si sólo acepto al que es similar a mí. Es muy fácil ser amigable con el que me es simpático, el desafío es serlo también con el «antipático» o diferente. La sola condición humana así lo ordena.
La segunda idea: definitivamente una cosa es lo que pasa y otra es lo que yo hago con lo que pasa. Aprecio cada vez más tomar distancia de las cosas que me suceden y dejar de acusarlas de lo que generan en mí. Una cosa es lo que pasa y otra es lo que me pasa a mí con la situación. Aprecio haberme superado a mí mismo. Aprecio a la Princesa que vino a mostrarme mis miserias y oportunidades de evolucionar hacia una mayor congruencia en mi vida.
No es que ahora me voy a dedicar a luchar por los derechos de los gays y voy a hacerme amigos de… No es que ahora voy a ser permisivo y tolerante con lo que me desagrada… NO… De lo que se trata ahora es de «pillarme» la cantidad de veces que ando descalificando al diferente. Este señor, o esta dama, vino a mostrarme de manera exagerada como soy en mi cotidianidad de manera sutil.
No puedo liderar nada ni a nadie si no tengo la firme claridad del legítimo derecho que tiene el otro de ser otro. De tener sus ideas que merecen ser escuchadas por mí. De tener habilidades que merecen ser puestas en acción con mi apoyo. De tener talentos que, aunque no sean lo que yo espero, son suyos y deben ser vividos.
Toda persona es Sagrada amigo mío, Sagrada!!! Trátala como tal y pasarán cosas maravillosas en ellas y en ti. Obsérvate y píllate, yo haré lo mismo.
Desde aquí, desde un avión pronto a aterrizar en New York, un saludo a la Princesa. Esté donde esté. Pero tú y yo si estamos aquí y podemos intercambiar ideas.
Déjame tu comentario, sabes que los respondo todos.
Bien interesante el artículo y la reflexión que podemos sacar de la misma. Como lo indica muy bien una frase de Jobs: «Tu vida es limitada , así que no la malgastes viviendo la vida de otro»
Saludos
Tal cual.
Gracias por la historia Eduardo.y de recordar me que la persona es sagrada Gracias y muchos saludos
Gracias, Eduardo yo acabo de ver mi miseria a través de tu comentario de ese ser humano, que como dices es un valiente que asume la vida.
Me sucedió algo quizás similar, hace años también me cortaba el cabello con frecuencia con un gay, pero en una ocasión se puso a hablar sobre una cita de amor con otro cliente, me molesté de tal manera que en ese momento me sonrojé, no sé cuantas cosas pensé y una de ellas fue no volver ahí jamás y así lo hice, sin embargo ahora pienso que si el peluquero hubiese sido heterosexual hablando con una chica me hubiera sonreído y quizás también habría dado mi comentario picarezco. Gracias nuevamente Eduardo por permitirme ver mi miseria y gracias a Princesa por la lección que da cada día.
J.A.
Waooo Juan Antonio, gracias por comentar tu experiencia y ver que todo comienza en nosotros mismos. Somos los que juzgamos y crucificamos. Un saludo
Hola Eduardo. Disculpa salirme del tema de este blog. Confiezo que apenas comienzo a incursionarme dentro de tus publicaciones. Desconocia de ti hasta que me solicitaron para estudio de posgrado de gerencia el libro «Todos Somos Lideres». Actualmente he buscado el libro en parte de caracas y no lo he conseguido. Me encantaria si tu agencia logra vender los libros tal cual una libreria o si sabes de un sitio especifico donde seguramente lo pueda conseguir. Muchas gracias de antemano y que continuen los exitos. Saludos
Hola Igor, las librerías mas importantes de Caracas lo tienen y si no es esí, se lo encargas y te lo buscan. En el aeropuerto de Maiquetía lo hay en todas las librerías. Cualquier cosa puedes llamara mi oficina que allá lo hay 212 9531024 Saludos
NO QUIERO MAS ESTORBOS EN MI DESARROLLO, PORQUE EL UNICO PROBLEMA ES EL.
Lamento no poder comentar la serie de tus escritos María Eugenia. No te entendí. Espero que estés bien.
Eduardo, desde hace tiempo vengo siguiendo tu trayectoria y tus artículos. Es la primera vez que te escribo y lo hago desde mi conciencia ya que nos haz regalado una profunda reflexión acerca de la aceptación del ser humano como tal sin etiquetas ni adjetivos. Creo que habla de la congruencia de ser un verdadero líder.
Te envío mis respetos
Que bueno que te manifiestas Miguel y compartes tu pensar. Eso enriquece este espacio. Gracias
Eduardo: Te comparto sabiduría de los nativos americanos, profundizando un poco, podemos darnos cuenta de que nadie debe juzgar a otro ser.
«You have to walk a mile in my moccasins before you can understand me».
Saludos a todos desde MX
Muy bueno Manuel. Gracias
Definitivamente si es… por mi parte por ser mujer, mas bien admiro el gran sacrificio que hacen ellos para verse como ellas, y muchas de ellas mas hermosas delicadas y perfectas que una mujer de naturaleza… y es asi, somos lo que queremos ser y ellos nacieron por decir en el cuerpo equivocado y buscan su destino es de respetar, pues la sociedad es muy cruel, y ellos son muy valientes… y nada mas por eso, merecen respeto
Gracias por compartir tu opinión Yelitza. Un abrazo.
Admiro tu don de comunicador y lo respeto… Que enriquecedor de una experiencia tan cotidiana y que nos pasa mucho, no solo con personas muy diferentes, en el trabajo, en la calle, en cualquier lugar y con cualquiera, la conviertes en una gran experiencia llena de aprendizajes, esa debe ser la vida… experiencia con aprendizaje para crecer, al leerte, me identifique en muchas situaciones, mas lo que aprendí hoy de ti, es como hiciste la diferencia, con una vivencia diferente y grandiosa… muchas gracias, por eso.
Que bueno Isabel. Me alegra que te suceda esa reflexión. Un abrazo
Gracias por compartir tus vivencias, y es verdad la vida nos da tantas lecciones y muchas veces tenemos que aprender a ser congruentes a respetarnos entre seres humanos, aunque hoy el mundo anda exageradamente confundido podemos aportar nuestro granito de arena. Saludos.
Saludos Fabiola
Amigo Eduardo: Lo felicito, Ud. es un Ser Humano EDUCADO. Su educacion le permitio VER, y hay que saber ver para sentir y hacer. Saludos
Gracias Carlos
Estimado Eduardo
Creo que si cada uno de nosotros, pusiéramos atención a estas vivencias que seguramente nos suceden, abecés sin darnos cuenta (O, no queremos darnos cuenta) podríamos ser un poco mas tolerantes con los que nos rodean y poder escribir varias paginas para intercambiar vivencias como usted lo esta haciendo.
Creo también, que el poder leer sus vivencias, son un momento de reflexrelagacion (está palabra es de mi autoría, la que uso con mis amigos)para terminar una semana llena de una carga de trabajo y tareas.
Atte.
Rolando
Excelente idea y excelente palabra «reflexregalación» jajajaja ta´buena
Estamos deacuerdo en este articulo, nosotros no bebemos criticar a nadie, mejor mirarnos a nosotros mismos a ver que errores tenemos.
Otra cosa importante es no sentir ni rencor ni odio hacia nadie pues los perjudicados somos nosotros mismos con ese veneno tan nocivo y no la persona por la que sentimos ese sentimiento.
Muchas gracias por tu articulo y un abrazo rompecostillas desde colombia
Jaime Zuluaga
jajaja RompeCostillas no se si me guste ese abrazo. Saludos 🙂
BUENAS TERDES SEÑOR EDUARDO QUE INTERESANTE ESTE MENSAJE ME A ECHO REFLEXINAR MUCHO GRASIAS POR ELLO
ES MUY IMPORTANTE NO GUSGAR A UN SER HUMANO POR SU CONDICION
MUCHOS SALUDOS
ANGELICA ALARCON PEREZ
Esa es parte de la esencia del mensaje Angélica. Gracias por escribir
Hola¡ Buen dia Sr Eduardo, he estado leyendo su blog, excelentes sus enseñanzas. Totalmente de acuerdo con su reflexion, tolerancia, aceptacion, son palabras claves en estos entornos. Si nos vamos a dios pues el no juzgo! Y dijo algo muy sabio » El que este libre de pecado que lance la primera piedra».
Y sobre la raiz de las creencias todas nos llevan al mismo punto; sea la biblia, sea el coran, sea el Popol Vuh o Buddha, todas nos llevan a la plenitud del ser, a la realizacion de nuestros sueños y a vivir en paz y armonia.
Felicitaciones por sus articulos y reflexiones
Gracias Roger por la felicitación y más aún por dejar tu comentario. Saludos
Hola. Buenos días. No es fácil aceptar que hay unidad en la diversidad.
Cuando digo la vida es sagrada es porque ya lo entendí en el corazón antes que en la cabeza. Fue una experiencia enriquecederoa, y que nos ha pasado a todos, no sólo con personas externas, también con la persona que creemos que somos y con la que los demás creen que somos. Gracias por el material sobre liderazgo. Seguiremos en contacto. Saludos. Carmen.
Espero seguir leyéndote por aquí Carmen. Un abrazo
..Yo me considero Ateo, lo cual bajo ningun aspecto significa que espero que nadie más lo sea, solo es una convicción personal. La tolerancia y el respeto son temas difíciles, y cada vez encontramos nuevas fronteras. Finalmente también creo que todos los humanos tenemos derechos a elegir, y el deber de respetar a nuestros semejantes. Espero que cada vez más la humanidad se dirija hacia mayores niveles de tolerencia, respeto y fraternidad.
Saludos
Deseo lo mismo que tu Raúl. Por eso trato de practicarlo en mi primero y todos los días. Ojalá, otros también lo hagan. Tu?
Saludos
Es muy interezante todo lo que dice…
se toma el tiempo para reflxionar y buscar un beneficio para usted y para los demás en esto… Me parece que esto es liderazgo.
Gracias por compartirlo.
Que bueno que lo ves Miguel Angel. Comparto tu definición de Liderazgo. Me honras. Saludos
hola señor marti
hoy aprendí una lección de vida, de como valorar lo que tengo y lo que tienen los que me quieren, es la dignidad humana lo que debe estar siempre en primer lugar.
Gracias, un humilde seguir,
Kamel Castillo – Colombia
Tu escrito me dice que el mío tuvo sentido en ti. Un abrazo Kamel
¡Guao Eduardo!
Y con esta expresión te saludo, ratificando en cada contacto contigo, la admiración que tengo por ti, no tanto por lo que públicamente representas, en mucha más medida por esa enorme, desarrollada y creo que ya casi NATURAL, capacidad que tienes de -extraer- profundas reflexiones y lecciones de vida de episodios, que con toda seguridad TODOS vivimos, pero que a nosotros, lastimosamente, se nos queda en lo anecdótico o que cuando logramos sacar una enseñanza de ellos, seguro no llegamos a compartirlo y aportar, como tú, una semilla para la reflexión de el entorno que nos rodea.
Que aleccionador este artículo, no solo por compartir tu dificultad para inter-actuar (nada es casual) con un ser humano que decidió ser transformista (interesante que éste sea el término que los describa). Eso ya representa un gran llamado a la reflexión de quienes te leemos, sin embargo de forma subyacente, el aporte más importante, es darnos cuenta, que personas como tú: públicas, de gran conciencia y que trabajan los aspectos humanos, también entran es este tipo de conflicto interno. Leer tu artículo nos debe también llevar a la reflexión de lo importante que resulta dedicar el tiempo para conversar con nosotros mismos, cuestionarnos y sacar de territorio inamovible posturas en las que muchas veces nos «enfrascamos» sin ni siquiera detenernos un momento a pensar y que solo nos generan lucha INTERNA y nos obstaculizan el fluir de nuestro propio camino. Quizás muchos de nosotros habríamos elegido irnos, lo cual seguro hubiese sido válido tambien (cuando no se está listo), pero haberte quedado, tener la apertura mental y emocional para lo desconocido y sobre todo para «LO DIFERENTE» y además brindarle un espacio de amor desde el reconocer con valentía tu aspecto homofóbico, es de «grandes» seres humanos. Te agradezco y celebro que existas.
Un abrazo sentido, con el aprecio y admiración en crecimiento.
Amiga mía… me fascinó leerte y creo que describiste mi esfuerzo tan lúcidamente que hasta a mi me sorprendió ¿Ese soy yo? ¿Eso hago yo?
Que bueno como lo muestras y hasta me invitaste a escribir sobre eso… ser un aprendiz de lo cotidiano e indagador de mi mismo. Cada uno debe desarrollar esa habilidad para crecer.
Te mando un abrazo.
Buenos dias Eduardo:
Es la primera vez que te escribo, me encanto y me impacto la frase “toda persona es Sagrada», y es verdad no somos nadie para juzgar a nadie. Considero que si aplico esto en mi dia a dia, las cosas en mi vida cambiar positivamente.
Me encantan tus escritos y continua con este trabajo.
Cuando vienes a Panama a dictar una conferencia??
Saludos,
Nit
Gracias Nitbelle por escribir. Que bueno que te gustó esa frase y es cierto: La persona es Sagrada!!!
A Panamá voy a menudo pero a eventos privados. Ojalá se diera algo abierto al público.
Un abrazo
Hola Eduardo, primera vez que te escribo,
La realidad es que el titulo atrapo mi atención, deseaba conocer tu opinión al respeto, hace tiempo que no me dedico a leer los artículos … se que eres un conferencista exitoso y en oportunidades me pregunto cual es la raiz de tus creencias … tienes razon son personas que fueron muy sufridas y en su etapa de adolescencia la debilidad los atrapo y confundió su identidad … Definitivamente no todos nacemos con las grandes oportunidades de tener un hogar coherente, un crecimiento asistido y padres guías, con sabiduría atentos a los peq. o grandes pasos de toda nuestras fases de crecimiento que con disciplina respeto y amor nos van enseñando las cosas tal como son para prevenirnos de los peligros que acechan nuestra existencia, o por lo menos tener cerca modelos de personas con bases solidas, estables emocionalmente , dignas de admiración y respeto- las personas que aceptan otra identidad que no es la originaria o autentica s suele sucederles desde temprana edad ” generalmente no quiero decir siempre” viven en entornos o recursos escasos y muy expuestos, también puede ser la curiosidad en su etapa de exploración , “pequeños descuidos de padres confiados y falta de mucha información” , son muchísimas las veces que la biblia habla de la misericordia de Dios diciendo: que su pueblo perece por falta de conocimiento y entendimiento – (Oseas 4:6)… Por ello entendemos que nos perdona, justifica, quebranta espiritualmente para producir un arrepentimiento genuino y activarse el proceso de restauración deseado de forma independiente. Porque el hombre sin la ayuda de Dios difícilmente puede generar cambios radicales en otra persona, primero se busca en lo vertical para luego ver en el ámbito horizontal y bueno Dios actúa atreves de las personas por ello se dice que: somos instrumentos en sus manos (Hechos 9. Versículo 15).
Tengo tres niños que son escalerita y a los mayorsitos de 6-7 le hablo claro de cómo se maneja la serpiente … y lo que la biblia relata acerca del sistema: debemos llegar a ser tan sagaces y astutos como la serpiente; en que sentido? estudiando el entorno, la humanidad y su historia para llegar a la verdadera raíz del problema- la tendencia es que todo se repite una y otra vez , por la falta de la búsqueda de Dios y sus enseñanzas… Toda tentación al inicio parece ser atractiva, pero a la larga los resultados son negativos llevándonos a un farallón y comienza por una y muchas veces simple decisión mal tomada – aveces es mejor alejarse, apartarse o correr como se quiera ver … estas enseñanzas se presentan como una advertencia mas que como un consejo, que nos ayudan a bien, nos prepara para ir en contra de la corriente social permitiendonos discernir o percibir el ambiente que se crea entorno a cualquier situación , aumentando lo que comúnmente muchos llaman sexto sentido … si la persona está preparada o advertida se le determina : astuta y rica en sabiduría pudiendo hacer frente o simplemente apartarse para no crear daños mayores así misma o a otros .
Los seres humanos sin darse cuenta se encuentran constantemente envueltos en situaciones que van en contra de su voluntad y que como en este caso pueden acechar su identidad “nuestros consejos para los padres es la de soportar sus enseñanzas con la encontrada en la biblia y en este caso dar a entender lo que lamentablemente muchos padres no disciernen que Dios creo el sexo y determino el uso que se le debe dar haciéndonos seres totalmente racionales, siendo nuestro rasosinio el que debe formar y dirigir nuestras emociones y decisiones desde pequeños, aprender para después disfrutar y descansar en los resultados,es un constante entrenamiento como los que estudian para ser atletas, músicos, o cualquier profesión para luego poder ejercer libremente dentro de los parámetros …
Por una u otra razón el medio determino y justifico lo que poco a poco el chico desidia ser , consciente o atraído inconscientemente por las tentaciones … nuestro cerebro es un CPU que recoge cuanta información se le atraviesa y si no tenemos con nosotros el antivirus que es la protección que nos ayuda a establecer nuestra identidad desde chico, a filtrarla, y prevenir haciéndonos una auto revisión constantemente muchos serán fácilmente acechados … Debes conocer este versículo que me acerca cada vez más a Dios : El que piensa estar firme, MIRE de no caer. … VULNERABLES somos los seres humanos para caer estrepitosamente de donde estábamos!
( 1era de Corintios 10-12); reconociendo mis limitaciones (financieras, de tener el control sobre las circunstancias adversas y externas que las afectan Ej: Politicas (soy venezolana), la imposibilidad de supervisar a nuestros hijos 24 horas al dia, optamos porhablarles sin abrumarlos – con fundamento biblico ( ya que es una inspiración de Dios dada a los hombres) confiando que hará su efecto y después de hacer el trabajo, no me queda mas que esperar en Dios y aferrarme a su misericordia y buena voluntad , esto es como un regalo inmeritorio pero que a su vez hay que buscarla, respetar las enseñanzas hasta amarlas”
es un camino que al inicio no parece ser muy atractivo ya que como todo requiere esfuerzo, un poco de sacrificio, renovación de lo que pensábamos pero a la larga es mucho mas lo que ganamos que lo que perdemos , sin legalismo vivimos advertidos, renueva nuestras fuerzas constantemente, ya que somos como ese carro que necesita servicio, mantenimiento, gasolina una y otra vez etc. .
Repotencia nuestro caminar con nuestros hijos y esposo permitiéndonos vivir mas confiados, en amor, paz, misericordia arrepentimiento, perdón persistente por ser constantemente probados y sin olvidar que tenemos muchos defectos que mejorar por conductas aprendidas que pasan de generación a generación,
Nos animamos a reconocer que el es nuestro sustento en : nuestro hogar, nuestras empresas y tiene el control de todo nuestro entorno entendiendo que de esta forma entramos a formar parte del propósito para lo cual nos creo …
Por esto y mucho mas concuerdo con usted en que no debemos desecharlo, si Dios mismo no lo hizo y «espera por el» hasta el ultimo respiro no perdiendo las esperanzas que se vuelvan a el en un genuino arrepentimiento, quienes somos nosotros para juzgarlo …
Lo único que podríamos hacer es: hablarle de ese Dios maravilloso, el creador de todo y misericordioso padre que le ama y desea darle una oportunidad de restaurar su vida en dignidad en plenitud, permitiéndole la entrada a su corazón sin condiciones … todo lo que necesita es darse una oportunidad y tomar la decisión sin importar lo que los demás puedan llegar a decir”
Me despido y se que concordamos!
jeremias 8-4
“Cuando uno se cae, se levanta;
cuando pierde el camino, se vuelve a él»
Pierina Agnelli
Hola Pierina. Gracias por escribir y dejar plasmada tu visión del asunto. Claro que concordamos en toda la esencia de tu mensaje. Todo nos pasa porque existimos. Y hay que caerse y hay que perderse. De eso se trata la vida, también de levantarnos y retomar el camino. También concuerdo que la familia y los valores son centrales así como la creencia religiosa por los valores que encierra. Siempre es una guía.
Te mando un abrazo
Jajajajajajajaja no deje de mirarme en tí, jajajajajaja pero excelentes conclusiones, yo también estoy dejando de ser homofóbico y aceptar al prójimo (esto no quiere decir que me uniré a sus pensamientos e ideologías). @kpitant1
Me gusta cuando mis escritos, a pesar que hablan de mi, refleja a otros y pueden mirarse a través. Un abrazo Timmy
Excelente reflexion, comparto contigo el valor de las personas, ante los ojos de dios Somos iguales, agradecida por tu valiosa informacion. Exitos
Gracias a ti también Thania por dejar tu comentario y apreciar el escrito
ja ja ja , no tienes idea de cuanto pude reirme , te felicito por haber usado la sabiduria no somos nadie para estar juzgando cada quien vive lo que quiere, recordemos que no hay feo ni bonito, solo diferentes asi es la naturaleza . TE FELICITO, cada dia mas me gustan tus comentarios gracias . es parte de la vida, me ayudan muchisimo . un gran abrazo soy tu fiel admiradora. y que me disculpe tu esposa, ja ja
Ahora fuiste tu quien me hizo reír. Gracias por la alegría que trasmites con tus palabras. eres vitamina para mi. Un abrazo Carmen
Hola apreciable Eduardo Martín, solo tengo un comentario sobre tus productos, me puedes ayudar en ver que paso con la compra que hoy domingo hice (herramientas de influencia), ya que no puedo acceder a ellos y me dice que el servidor tiene problemas. Espero tu amable respuesta a mi necesidad. Para así poder aprovechar mi inversión.
Saludos cordiales y hasta luego.
Hola Antonio… desconozco lo que me dices pero ya me ocupo. Saludos
Tu experiencia es una leccion de vida , que no solo te permito reflexion , con todo mi respeto , me permitio tambien pensar , y creo que muchas veces he sido respetuosa con otros por ser distintos ….. Gracias por compartir la experiencia
Gracias también a ti Amalia por compartirte.
Estimado Eduardo Martí
Muchisimas gracias por compartir tan valiosa experiencia, que nos puede ayudar a vivir mejor y aprovechar las diferencias de otras personas. Les recomiendo el libro » Jardín de las peculiaridades » autor de apellido Sepúlveda, en donde nos demuestra la importancia de la diversidad y de su riqueza, a todo nivel, un libro muy valioso para la persona que quiera ampliar su forma de ver, pensar y actuar. Sin la diversidad no existe el desarrollo verdadero.
Saludos
Rafael Villatoro García
Guatemala
Gracias por la recomendación Rafael. Saludos
Estimado Eduardo siempre mantuve el respeto por el derecho que tiene el otro y con esto que manifiestas me deja bien en claro que no existen dudas que hay que ver al otro tal cual es y no como uno pretende que sea.
Yo creí ser respetuoso, pero esta situación me puso a prueba. no es tan fácil serlo al 100%. Saludos Juan
Hola Eduardo, cuando empece a leer tu escrito y observe que casi iniciabas señalando » …debo confesar que históricamente me he considerado homofóbico aunque puedo respetar las elecciones de cada quien…», pense que habia una inconsistencia en ese RAZONAMIENTO y que detras de ello se podian esconder posturas, sensaciones y que se yo… Segui leyendo el articulo porque te confieso que me genero curiosidad saber hacia donde iba a llevar al lector.
Cuando llegue al final, senti que habias iniciado otro camino de aprendizaje, porque , ciertamente, la condicion del «otro» debe ser respetada desde la razon y la sinrazon.
Un abrazo
Beatriz
Hola Beatriz. Que bueno que escribes y que terminaste de leer el artículo. Ciertamente yo me creía amplio y respetuoso. Yo era, y soy, inconsistente en muchas áreas de mi vida. Esta situación vino a mostrarme lo que tengo que aprender y lo imperfecto que soy. Te mando un abrazo mientras recuerdo los viejos tiempos.
Maravillosa reflexión, importante mensaje que nos permite reconocernos «humanos, demasiado humanos», transitando en los juicios, pero capaces de aprender a observar cada situación, a ver más allá de la mirada, a tomar conciencia y aceptar posibilidades donde, marcados por nuestras creencias limitantes, no las vemos… con este mensaje aprendemos, al menos yo, a aceptar las diferencias y con ellos ser mejor persona… gracias por compartirlo.
Me agrada tu escrito y reflexión Vicky. No es fácil pero tiene mucho sentido.
Saludos Eduardo, al igual que a Alejandro.
Contundentes reflexiones hermano. Por lo demás, has asumido un valor extraordinario al compartir lo que según tus reflexiones, son síntomas de flaquezas.
Me he quedado transfiriendo esta información a mi parte existencial, y considero que me has aportado grandes enseñanzas y valores, ahora por realzar en lo adelante.
Mil gracias Eduardo. Siempre es «Ganancia» leerte, aunque poco te escriba comentarios.
El mejor de mis abrazos amigo.
Tito Figueroa
Un abrazote amigo mio!!!
Gracias Eduardo por compartir esa experiencia con nosotros…. me sentí totalmente identificada, y tu respuesta me encantó… Si tuviésemos el valor de compararnos con el universo, que seríamos? … Un abrazo
Saludos Eliza
Eduardo, como estas?
Realmente me agrada mucho poder leer tus reflexiones.
Gran artículo, comparto tus criterios sobre respetar a cada quien por lo que decide ser. Considero al igual que muchos que todos somos hijos de Dios, y realmente el secreto como dice el artículo es la tolerancia y el respeto que uno debe sentir hacia todos los seres viviente que habitamos esta gran planeta.
saludos
Hola Eric
Yo creía que respetaba a todo el mundo… hasta ese momento. Después, es decir, hoy, ya no lo se. Creo que en cada situación me iré descubriendo. Un abrazo
Gracias, por tus escritos, la mayoría me fascinan, gracias por tu compromiso de responder todos los mensajes, me consta que lo haces, es la segunda vez que te escribo, pensaras que soy un fanático religioso,… es verdad, yo he aprendido mucho de ti y por eso te escribo esto (como un agradecimiento), por tu escrito veo que aveces hablas ó escribes de cosas que tu no practicas, en una ocasión me dijiste que eras católico (Yo soy protestante), como buen católico que eres veo que no conoces los fundamentos de tu religión.
Según los fundamentos de tu religión, NO TODAS LAS PERSONAS SON HIJOS DE DIOS, como tu lo afirmas, y según los mismos fundamentos, es tu deber aborrecer y rechazar el homosexualismo, se que esto es sobre LIDERAZGO y no sobre religión, pero he aprendido de ti que un verdadero LÍDER es un hombre con integridad y fuertes convicciones.
también creo que las convicciones no son negociables ni modificables y que una persona tiene el derecho a ser intolerante ( «eso es tolerancia en su máxima expresión), con lo que ataca sus convicciones.
Gracias Oziel. Reconozco que no vivo todo lo que predico y eso me recuerda que soy humano. Y mas humano me hace reconocerlo. Si todos los católicos, o los de cualquier religión, vivieran según sus postulados el mundo sería otro. Hay mucha gente mirando la paja en el ojo ajeno sin poder mirar la viga que hay en el suyo, y se atreven a tirar las piedras al otro queriendo hacerlo sentir culpable y miserable. Afortunadamente trato de pillarme y hasta hacerme publico en mis reflexiones en la espera de seguir madurando y facilitarle el proceso a otros. Al menos eso espero. Gracias Oziel de nuevo.
Wow!!!! la verdad es algo que me sirve de experiencia a mi ya que tambien me considero una persona homofobica y tienes razon es una lucha interna que cargo por años, sim embargo mi corazon dice que cada quien es libre y el que juzga es dios, pero la mente es un gran campo de batalla.. lo pondre en practica.. ya que soy humano y no Dios y solo el tiene el Derecho de proceder y tomar decisiones sobre el ser humano y si el lo permite quien soy yo???
Yo creía que estaba en condiciones de respetar a cada quien con su modelo de vida…. hasta que pasó esto. A cada momento hay que pillarse viendo quien soy. Eso también me lo dejó la Princesa.
Excelente Articulo mi estimado Eduardo! Muchisimas gracias por compartirlo, una gran Reflexion de Vida, para pillarse mas a menudo!!! Saludos
Si Karla, hay que pillarse a cada instante y ante cada situación.
Eduardo excelente relato, y de mucha ayuda para estar siempre alerta cuando los juicios nos traicionan; y juzgamos sin querer.
Así es Osieira. Saludos
Hola Eduardo, está bien interesante este artículo, porque tiene que ver con las conexiones que debemos enfrentar en un mundo creado por un «Todo» y del cual todos somos parte de uno y uno parte de todos. Es curioso como todo guarda relación. A veces no queremos aceptar situaciones y como bien dices algo hay que afrontar para sacar el mejor provecho, todo tiene una razón de ser. Me encanta tu manera de enfocar cada vivencia, no hay desperdicio. Mi saludo y respeto.-
Nuvia… todo tiene que ver con todo, eso es muy cierto. Cada movimiento genera muchas ondas. Es una invitación a ser cuidadosos con lo que hacemos por los efectos que se generan. Besos
Eduardo, como siempre tus reflexiones son fuente de aprendizaje para mi, y hoy pude confirmar, en tu escrito, esa máxima que dice: el respeto que le das a los demás es el respeto que te das a ti mismo, quiero felicitarte, porque pudiste revisar en ti, lo que Princesa en su momento te mostró, que sabroso se siente cuando estas en el camino de la consciencia de que todo lo que veo afuera es una proyección de mi mundo interior y gracias por compartirlo. No dejes pasar por alto, el valor de asumir y enfrentar la vida que elegiste, que también lo viste en Princesa… lo pillas?
Asumí una vida, valientemente. Gracias por recordarlo mi querida Ana María
Admiro tu capacidad de autorevisarte, sacar aprendizaje de tus vivencias y compartirlo!
Soy homofóbica de «locas princesas» mas no de gays, lo confieso. No creo que a partir de ahora los acepte y comparta con ellos. Y, no con eso, siento que los irrespeto. Lo que sí, es que mi visión de «desviados» puedo cambiarla por «valientes» como me mostraste. Eso me gustó!!!
Te quiero…
Al final de cuenta son valientes. Mirarlos así ya hace una diferencia. Que estemos de acuerdo o no, es poco relevante con el valor del respeto. Besos mi Pichi
Buenos Días, Eduardo
Que Honor y satisfacción siento al leer este mensaje en tu blog, me parece extraordinario que te haya pasado este episodio y más aún que lo compartas, porque de alguna manera el mensaje llega. Considero que independientemente del nivel cultural, posición económica y otros, primero que nada somos seres humanos iguales y merecemos respeto, no somos quién para juzgar y mirar por encima del hombre. Por eso seguirás creciendo y triunfando. DIOS te Bendiga.
Amén Meredid… gracias por estar.
Buenos dias Sr Eduardo
Que gran aprendizaje ha dejado Ud en mi con esta experiencia, hoy declaro, que mis juicios sobre otras personas, bloquean la amplitud, de el gran lider que quiero ser, ademas reflexione que si quiero cumplir mi mision en la vida, que es la de hacer feliz a las personas atraves de la enseñanza, debo valorar y respetar a todos, asi como quisiera que todos respetaran y valoraran mi vida.
Finalmente concluyo, que todos cabemos en este maravilloso mundo, lo interesante es saberlo apreciar, y aprender de cada una de las esperiencias que nos suceden.
LC
Si sacaste esa reflexión a partir de mi escrito y algo nuevo empiezas a hacer, todo ha tenido sentido Luis. Gracias por mostrarlo.
WOOOW que valor de mostrar la tolerancia hacia las demás personas.
me encanto que pudieras reconocer que estabas juzgando a un SER HUMANO y que hayas podido reconocerlo a tiempo antes de dañar los sentimientos de esa persona.
TE FELICITO, me encanto tu artículo
Que bueno que te gustó lo que a mi me sucedió. Espero que te sea útil. Abrazos Nancy
Te felicito por tu honestidad y tener el valor de aceptar que por unos momentos estabas incomodo y molesto por la situación, lo importante y mas valioso es enfrentar cada situación que nos presenta la vida y no salir corriendo y quedarte con la duda de el que hubiera pasado, uno de mis pensamientos favoritos es a lo que consideres una mala situaciòn, aprovecha y exprimirle lo bueno, ya que cada instante con una persona nos deja una enseñanza. por muy desagradable que sea al final me alimente de ello.
E l respeto y la tolerancia a los demás es el propio.
SALUDOS.
Todo lo que nos pasa nos pasa para algo. Veo que lo captaste. Ojalá te sea de utilidad. Saludos Lupita
Excelente articulo. Gracias por compartir esa experiencia que al principio fue dura pero sabiendo sobrellevarla se convierte una experiencia diferente.
Te deseo éxito en ti a partir de la experiencia relatada. Un abrazo Carmen
eduardo gracias por esta lectura verdad que lo hace a uno aterrizar, ya que se pretende que las personas actuen o sean como uno quiere, diós lo ilumine y lo fortalezca ha sido una gran enseñanza
Amén Carlos
Eduardo, este articulo ha sido de una gran lección de tolerancia y de aprecio al otro. Gracias por compartir tu experiencia con Princesa porque me ayuda a reflexionar sobre este tema de las [diferencias. Un saludo y sigue cosechando muchos exitos en tu vida.
Susana
Besos para ti Susy.
Que importante es poder «pillarse», ejercicio continuo de mejoramiento personal
Estás pillao Antonio 🙂 un abrazote
Don Eduardo. El inicio de la madurez emocional está dado con este artículo; tengo el derecho de no coincidir con todos, pero que quede claro que no tengo el derecho de rechazar, juzgar o señalar. La vida es una elección y cada uno decide cómo vivirla y asumirse ante sí. Súblime lo felicito y gracias por compartir. Desde Querétaro, México.
Sublime también es tu comentario. Saludos Teresita
Felicidades por el valor!, gracias por compartir, acabo de reenviar a todos mis compañeros tu artículo, esperando que lean hasta el final, como gente de capital humano que somos, tenemos que tener este respeto y el «superarnos» a cada momento que nos encontremos ofreciendo servicio a la gente
Gracias por difundirlo Yessica. Creo que todos podemos hacer algo por la convivencia y el respeto. Mi saludo
Los seres humanos tenemos grandes diferencias unos de otros pero el respeto es el valor que permite reconocer y entender esas diferencias. No estamos obligados a ver de forma natural algo que no nos gusta pero con seguridad el respeto nos puede ayudar a comprender las situaciones sin revasar los límites ni pasar por encima de las razones y sentimientos de otros.
Así es Norma. Esa es la intención de mi escrito y veo que lo captaste muy bien. Saludos
Eduardo, amigo.
cada vez que leo un artículo, un comentario o algo tuyo aprendo algo nuevo. Este relato que has compartido es importante, pues me lleva a reflexionar sobre lo que otras personas perciben de mí mismo, No sólo lo que yo percibo de ellas. Y así como yo espero el respeto de los demás yo debo respetarlesy admirarles por lo que son, por lo que han logrado, mucho o poco, pero es un logro según las condiciones de cada quien.
Gracias Eduardo por tus palabras.
Me parece muy bien y lo aprecio que te tomes en serio esas reflexiones. Es necesario poner pausa y decirnos lo que no queremos escuchar. Un abrazo Víctor
Hola Eduardo, gracias por tus experiencias, nos ayudan a reflexionar sobre aspectos que muchas veces preferimos cerrar los ojos o simplemente queremos ignorarlos. Sobre tu experiencia con el transformista, considero que así como a ti, también nos resulta incómodo aceptar al «diferente», nos dejamos llevar por las apariencias y los aspectos físicos, sin llegar a valorar lo que es la persona, evidentemente a primera impresión es imposible hacerlo, pero partir de la Aceptación de que las diferencias existen y ser respetuosos con esas diferencias, estaremos dando un gran paso. Saludos.
Ese es un gran paso Rolando. Aprecio tu comentario y lo que respiro de el en ti. Saludos
Buen dia desde Argentina Eduardo!! excelente reflexion que me ha «iluminado» en esto de ver que cuando alguien que «molesta»irrumpe de pronto en mi vida,es para mostrarme algo, algo que aprender. Las otras personas y sus actitudes no son en sí mismas «molestas», «raras» o»diferentes», sino lo que provocan en mi. Gracias por compartite, ha sido de gran ayuda para mi!!! Ahora pasaré a la acción.
Te deseo mucho éxito en ese nuevo accionar Mariana. Espero que tengas buena cosecha. Un abrazo desde Los Ángeles donde me encuentro.
Saludo la iniciativa de sensibilizar a mas personas con tu experiencia, es creo emociones difíciles de conversar cuando no se tiene la madurez para tratarlas y ahora me doy cuenta que aun soy inmaduro para algunos temas, hablamos de tolerancia pero no es fácil aceptar que otros estén al margen de los limites de nuestros parámetros de tolerancia, creo que dificulta un poco la presión no de comprender si no la de ser incluidos en ese grupo casi marginal.
Es muy fácil ser tolerante con el semejante, el reto es serlo con el diferente. Saludo yo también tu comentario y tu lucidez Marco. Un abrazo
me ha gustado tu honestidad, realmente estas contradicciones han pasado por mi mente y reconozco que prevalecen siempre los Derechos Humanos de todas las personas y que no deben dividirnos mas que todo es respetarnos y tolerarnos.
Debemos desarrollar el habito de pillarnos y tomar decisiones honestas. Mi saludo Teresa
Que reflexion exelente experiencia
Nadie es perfecto. Saludos sr eduardo y a su esposa y avictoria!!!!!
Que bueno saludarte Celia. Un abrazo
Efectivamente ser líder nos presenta muchas situaciones que nos llevan a reflexionar y a aprender cada día de otras personas, del entorno en que nos movemos y le cuento estimado Eduardo que tengo comunicación con personas de todas las clases sociales, costumbres, color de piel y condición social. Me he sorprendido muchas veces con esas personas y en algunas situaciones he sufrido mucho pues he tenido que vences miedos y afrontar riesgos, pero todo ello me ha llevado a mi desarrollo y madurez como persona, hoy día puedo decir que me relaciono con mucha facilidad y comunico en forme efectiva mis ideas. Saludos.
Estupendo lo que haces y aprendes José. Aprender a diario a estar con el otro es el gran desafío. Saludos
Excelente reflexiòn que toca muy de cerca a todos quienes hemos estado de cerca de situaciones parecidas, algunos comportamientos estan impresos en nosotros por costumbres o hàbitos familiares, quizas son atavicos…Lo màs importante cunado empezamos a crecer como personas es darnos cuenta de que lo que rechazamos y nos choca forma parte de nosotros, no es la situaciòn lo que nos molesta, lamolestìa esta dentro de nosotros y la situaciòn o la persona vino a nosotros para recordarnos lo que tenemos que aprender a desechar en nosotros..No es facil, pues la educaciòn que recibimos es muy reactiva, salvo excepciones cuando el respeto por mi forma parte del respeto a los demas…Cuando no miramos ni juzgamos lo externo bonito, feo, desagradable y reconocemos a nuestro compañero de viaje como el Maestro que requerimos en ese instante de encuentro fortuito, aceptamos su aspecto reconociendo que Dios nos creo a su Imagen y Semejanza, no en lo externo sino en lo espiritual, por lo tanto todos somos UNO en el Corazòn de DIOS, el Cristo puro y perfecto mora en nuestros corazones…Aprendemos todos los dìas, gracias por compartir tu experiencia, es una hermosa lecciònn de vida.
Todo lo que pasa afuera tiene que ver con el adentro. Allí es donde de verdad pasan las cosas. Aprender a mirarnos es lo divino de la vida para ser mejores. Lo de afuera solo habla de nosotros. Cariños Regina
Mi estimado Eduardo disculpe la confianza pero soy un gran admirador de sus obras y sobre todo de la emoción como transmite sus mensajes reflexivos para que cada uno de nosotros que cumplimos una meta en la vida tenga algún significado y que nuestra obra no se quede en el olvido y que lo recuerden por lo que hizo y no por lo que dejo de hacer, en mi caso soy educador que ha buscado siempre transmitir mis experiencias a mis colegas, amigos y alumnos por eso en cada una de mis clases, talleres o cursos siempre esta presente su obra como excelente escritor que analiza la profundidad del ser para convertirse en líder en tal sentido le expreso mi gratitud por su excelentes obras y conferencias lastima que no he podido asistir a ninguna y en relación a su experiencia con Princesa su comentario reflexivo estuvo muy acertado de que no de debe juzgar a nadie si conocerle por lo que le envió una reflexión ( NO HABLES DE MI HASTA QUE HAYAS HABLADO CONMIGO. ME SUBESTIMES HASTA HASTA QUE NO ME HAYAS RETADO. NO ME JUZGUES HASTA QUE ME CONOZCAS ) Que dios siempre le conceda mucha salud, tiempo, fortaleza y mucha sabiduría para que siga generando mas conocimientos. Me entere que estuvo por mi pueblo Bocono edo Trujillo
Buenísimo lo que compartes en letras mayúsculas. Me gusta. Gracias por todos tus buenos deseos. Y, si, voy con frecuencia a Boconó. Saludos
Me gusto mucho tu reflexión tu como siempre dándole la vuelta de que se aprende de cada experiencia muy pocos llegan a ese nivel de madurez de sacarle lo bueno a lo visiblemente malo. Y no debemos olvidar que nuestro lugar aquí en este espacio no es gratis, tu estas transformando vidas y mentes dando lo mejor de ti para que los Valientes comprendan cada uno cual es su papel aquí. Tienes un alto grado de PODER, LA PALABRA y la SABIDURIA. La Palabra que llega al corazón de la gente y la Sabiduría para poder vivir mejor con la gente. Nuestro mayor premio sería que TODOS se beneficiarán de lo que nosotros venimos a dar, TODOS se merecen ese pedacito de sabiduría. Dios ama al pecador pero no al pecado. Entonces nos queda a nosotros hacer el bien sin mirar a quien. Dios Te Bendiga y te conceda todas las promesas que tiene la Biblia.
waoooo Yony, que manera tan espectacular de comenzar mi día leyéndote. Me haces un gran regalo.
CLARO HERMANO!!! Como no bendecir, a quien también ha bendecido mi vida con su filosofía y enseñanzas. ERES UN VERDADERO CAMPEON… Soy de Boconó, de Casa De Paz, jejeje, me gusta chekearte en el facebook, y te sigo en el twitter, soy tu fan Men. ¡¡Que mas queres voz…!!! Dios te Bendiga y te la Victoria en todas tus metas…
jajaja me halagas. Un abrazo
La congruencia para el cristiano es lo más difícil de aprender y aplicar en la vida diaria, reflejar el rostro de Cristo significa ser congruente, no podemos decirnos cristianos, si maldecimos, despreciamos o criticamos a los demás, Jesús sin hacerlo dio ejemplo de congruencia, hacia lo que tenía que hacer en nombre de Dios, y sus palabras lo respaldaban. Gracias por tan esificador mensaje tocayo y le pido a Dios que tu vida siga sur do bendecida al lado de familia y seres queridos….
Gracias Eduardo. Muy buena tu conexión con la congruencia cristiana.
hola, muy interesante su experiencia y asi como le sucedio a usted igual en algun momento nos puede suceder y pienso igual que al final todos somos personas iguales pero con diferentes personalidades y no somos nadie para juzgar a otro cada cual decide como verse y lo que quiere ser.
Así es Kathy. Gracias por escribir
Saludos, estoy completamente identificado con tan extraordinario articulo, no porque me haya sucedido un evento similar, si no porque de un tiempo para acá se me cruzan pensamientos donde me hago preguntas de como trabajar de manera mas armónica con aquellas personas que no comparten mis mismos standares o formas de cumplir las funciones y que debo hacer para lograrlo… estoy seguro encontré respuesta… en primer lugar debo aceptarlos tal como son y ver su potencial, estaba frente a mi, gracias a tu articulo lo visualice
Te deseo éxito en lo que relatas. Ese es el camino. No creo que haya otro. Además nos desafía. Saludos Orlando
Eduardo, comparto, y gracias, me conmovió tu reflexión y tu apertura . Invita! Un abrazo , Carmen
Un abrazo para ti Carmen. Siempre te recuerdo con Cariño
Precisamente la semana pasada lleve a mi hijo a consulta medica y en la sala de espera estaba una señora acompañada de su hija que iba a la consulta y su hermano transformista, me percate al entrar y mi reaccion fue voltear o esquivar la mirada (me imagino que es normal para el esa reaccion mia), pero en unos minutos noto que mi hijo empezó a verlo raro y con cara de que ahí pasa algo… le decía a mi hijo Samuel por favor es de mala educación mirar fijamente a las personas… lo que me falto fue decirle “raras» o «extrañas» o hasta «enfermas»… luego me pille y auto-analice y me dije, como puedo educar (liderar) a mi hijo si no le doy el ejemplo, así que me arme y lo empecé a reconocer, es decir sin esquivar la mirada,esa sensación de que la persona siente que esta ahí y que es valorada como ser humano…quizás me falten unas cuantas charlas mas y otras experiencias para que mi hijo reconozca lo sagrado que significa el ser humano…
jajaja que bueno Hector. Lo que compartes es para todo un escrito tan rico como el mío. Y te pasó con tu hijo! Ellos nos obligan a ser mejores… a pillarnos. Un abrazo
Buenas noches Sr. Eduardo; que maravilla de experiencia, una de las palabras que para mí es todo en la vida es el «Respeto» entendiéndose como (valor y principio) mencionado en uno de los párrafos anteriores. Ahora la reflexión que dejas se pone muy interesante, porque tiene que ver con el rechazo o el qué dirán. Dos palabras que nos perturban hoy en día. Ya sea por una identidad sexual o clase social: es el momento que nos auto – evaluemos, cambiemos para apoyar a el círculo social que nos forma; vivimos tiempo muy fuertes (cambios) donde el ser humano prefiere rechazar que aceptar. Todo esto lo comento porque tuve un tío gay que murió hace unos años por una enfermedad d transmisión sexual, el cual no me avergüenza porque son lección que deja tu familia para que no la cometas. El momento llegara para que conversemos de este tema y complementes este artículo. Te esperamos aquí en Trujillo, un abrazo DTB
Que bueno leerte Israel. Quiero aprovechar para agradecerte tu constante presencia en mis redes. Siempre te veo y te leo. Haces que me inspire y me das «vitaminas» para seguir. Gracias por este escrito tuyo y por mostrarte también.
Hola, realmente muy Bonita la experiencia que viviste, No todos los seres humanos tenemos esa madurez y capacidad para asumir un comportamiento ante ese tipo de personas que son gays, muchas veces creemos que no son de este mundo o los ignoramos por el hecho de ser diferentes. siempre he pensado que uno debe respetar las ideas o la forma de ser de las demas personas ya que no debemos estar descalificando a nadie. No sabemos como crecieron, como fue su niñez, si tuvieron problemas o no. En fin creo que no somos quien para juzgar a otro ser humano. Muy cierto esto que dices “lo más duro de la vida del pobre no es la ausencia de bienes y recursos sino el tener que soportar el desprecio de los demás por ser pobre” creo que ningun ser humano puede ser despreciado. Pero encontramos en el andar de nuestras vidas personas asi. Gracias!!! Un Brazo
Yo siempre he pensado de esa manera justa y respetuosa, sin embargo esta situación me mostró que debo dejar de ser solo palabras. Saludos Victmar y gracias por tu presencia constante.
Muy bueno, felicidades
Gracias Franklin. Aprecio que lo leyeras.
Hola Eduardo,
Gracias por compartirlo, por recordarme nuevamente la diferencia entre el conocimiento «desde la silla», teorico y el verdadero aprendizaje, el de sentirlo, enfrentarlo, vivirlo y salir de la experiencia renovado.
Un abrazo
Miguel Cuartero
jajaja a mi eso fue lo que me pasó. Saludos Miguel
Me esta pasando ahora que siento un profundo rechazo por alguien muy cercano. Rechazo su forma de ser, su forma de interrelacionarse. Es muy duro para mi tener que verlo y hablar todos los dias. Sobre todo, porque es inevitable. Me gustaria profundizar dentro de mi, para transformar ese sentimiento y poder estar tranquila y sin angustias.
Esa persona vino a mostrarte algo. No significa que debas hacerte amiga de ella. Pero hay cosas en ti que son movidas y si las observas puedes ver que hablan mas de ti que de la persona. Ella solo te las recuerda. Solo te pido que trates de ser justa y no agredas por lo que te muestra. Mas bien dale las gracias. Yo creo que el Amor se manifiesta en todo lo que nos transforma. Cuidado si estás viviendo algo que te llevará a algo superior. No te lo pierdas. Saludos Fabiola
Geacias…es un buen punto para reflexionar ya que queriendo ver las carencias de otros nos olvidamos de nosotrosy de que nos hace falta para crecer…
Todos estamos para crecer Miguel. La evolución no se ha detenido. Te deseo éxito en ese caminar
Me parece fascinante, tus reflexiones, de verdad muy profundas y atinadas, a veces predicamos cosas y sin darnos cuenta en la practica hacemos otras. lo importante es reconocer, asumir, ratificar, lo importante es sabernos personas y por tanto con limites y debilidades, solo entonces estaremos en condición de asumir nuestras debilidades, reconocerlas y trabajar para cambiarlas. Solo así cada día seremos mejores personas.
Tu experiencia ayuda a muchos,
Dios te bendiga.
Amén, y si mi experiencia te ayuda a ti, me hace feliz. Reflexionar sobre nuestra cotidianidad es la posibilidad de aprender lo que en ninguna escuela nos enseñaría. Un abrazo Leocadio
Muchas gracias Eduardo, veo que todos tenemos que crecer tanto como personas y gracias por mostrarnos un poco de nuestra realidad; a veces nos creemos tan perfectos y juzgamos a los demas sin pensar que los que tenemos que cambiar primero, somos nosotros mismos.
Esa es una gran verdad Elizabeth. Por eso escribo sobre lo que me pasa. Me pasa a mi y le pasa a todos. Besos
amigo Eduardo, DIOS lo bendiga y le de sabiduría para seguir tu liderazgo.
Mi comentario respecto tu relato titulado respeto y tolerancia, como cristiana que soy creo tuviste una buena experiencia, y DIOS permitió que sucediera para probarte en este tema.
también pienso que era una oportunidad para compartir la palabra de DIOS
y hacerlo reflexionar en su identidad, sin ofender ni faltar al respeto, sino hacerle caer en cuenta que DIOS lo creo conforme es su cuerpo y que tiene valores que él desconoce por falta de conocimiento de la verdad de DIOS, DIOS te continúe bendiciendo
Amén Miryan. Espero estar siendo su instrumento. Saludos
ESTIMADO EDUARDO:
ES LA PRIMERA VES QUE TE ESCRIBO PARA CONTARTE UN ECHO QUE ME O CURIO A MI PERSONALMENTE YA HACE MAS DE 16 AÑOS .
RESULTA QUE YO INGRESE A UNA EMPRESA DE VENTA DIRECTA AQUÍ EN ARGENTINA, EN LA CUAL JAMAS PENSABA QUE IBA A SER UNA BENDICIÓN PARA MI VIDA. CUANDO LLEGUE A ELLA NADIE DABA NI CINCO SENTADOS POR MI YA QUE YO HABÍA NACIDO CON AFICIA Y POR LO TANTO MI CRESIMIENTO RESULTO SER MUCHO MAS LARGO QUE EL DE LOS DEMAS. LLEGUE A ESTA EMPRESA A LOS 52 AÑOS DE VIDA PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE SON CONTADAS CON LAS MANOS LAS EMPRESAS COMO ESTA EN LA CUAL NO SOS UN NUMERO SINO UNA PERSONA CON NOMBRE Y APELLIDO.
ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON TIGO POR SKYPE DADO QUE CREO QUE MI HISTORIA ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA QUIENES TENIENDO LO TODO SERVIDO NO HACEN NADA.
SI ME QUERES LLAMAR POR SKYPE MI NOMBRE DE USUARIO ES
danielhipolitogermellihernando
SIN OTRO PARTICULAR Y ESPERANDO TU PRONTA RESPUESTA TE SALUDA ATENTAMENTE
DANIEL H GERMELLI.-
Hola Daniel. Gracias por el contacto y por el deseo de compartirte conmigo. Esta semana estoy full de trabajo en Los Angeles pero a finales de la semana que viene tendré mas tiempo desde Caracas. Saludos
Eduardo:
Me ha sorprendido todo lo que expones en este post, y debo decirte que no es por lo que relatas acerca de ti, mas bien, es por que al leerte es como si me lo estuviera diciendo yo mismo, créeme que muchas veces me he «pillado» haciendo exactamente lo mismo, porque en cierta manera tengo algo de homofobico. También es importante recalcar que me has hecho reflexionar acerca de mis propios pensamientos y claro esta, tomare tu experiencia como un referente en mi trato con toda gente que siendo «otros», se comportan como «otros» y en su «otredad» son tan sagrados como yo mismo. Me has hecho recapacitar en al forma en como me comporto con aquellos que son diferentes y en a importancia que tiene ser congruente e integro, es por eso que hoy decido ser respetuoso e incluyente,y al igual que tu sin ser partidario de, ser respetuoso involucrara aceptar a todo ser humano. VAYA COSA QUE HAS ESCRITO, es como me lo hubiera dicho al espejo. Gracias por compartirte, hoy me has dado en que pensar y en que tomar acción.
Gracias a ti por tan impecable escrito. Veo que ha tenido valor y tu has tenido valor. Un abrazo Rich
exelente reflecion…
Gracias Liliam Te aprecio
Hola Sr. Eduardo Martí.
Excelente artículo, a menudo me pasa con personas que son molestas en el trabajo, al llevarte la contraria aunque sea cierta, con personas envidiosas. Pero creo que en sí, es como usted lo dice ¨DIGNIFICAR A LOS DEMAS; y buscar ser mas tolerante con mis semejantes. No somos perfectos, ni moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo.
Un fuerte abrazo y un apretón de manos!!
Así es Mercedes. Sin embargo no me gusta la palabra «Tolerante»… significa aguantarte sin aceptarte. Pero ese es otro tema… jajaja Un abrazo
Respetable Eduardo
Develaste lo que ya tenias en tu inconciente: tolerancia, respeto, consideracion; fuiste tu mismo, luchaste, eso habla de tu amor por evolucionar, por ser mejor, al fin fuiste el cambio que pregonas debemos construir en el mundo. Fuiste un obrero de la tan ansiada Paz que todos buscamos por fuera sin despertar y entender que la tenemos dentro.
Un abrazo,
Coach Manny
Gracias Manuel. Me encanta leerlo en ti. Un abrazo
Hola Eduardo. Me parece que al hacer lo que hiciste, gracias por compartirlo, estamos acercándonos a ser más congruentes en la palabra, pensamientos y en las obras. Sobre todo en momentos difíciles como el que acabo de leer. Es duro, pero posible, enfrentar esas situaciones. Feliz día. Saludos a Liz
La congruencia me persigue. Ya no se si la busco, ella me busca… jajaja Un abrazo para ti. Liz y yo estamos trabajando en Los Angeles esta semana. La anterior fue en NY.
Estimado Eduardo: Hay veces en que la vida nos refleja nítidamente. Y este escrito tuyo es un espejo, un triste y resplandeciente espejo, de lo que me pasa y siento frente a mis semejantes que han decidido una forma de vida diferente (el ejemplo que compartes). Ahora sé que lo primero que me obligaba a rechazo es no entender (y eso en el fondo es miedo). Y lo segundo es que cada persona que se cruza en tu vida es una oportunidad para ser mejores, no para nosotros, sino para los demás. Nadie llega a ser líder sino esta dispuesto a servir. Y en el servicio no hay ni cabe ningún tipo de discriminación: se es LIDER de TODOS y para TODOS.
Un abrazo!!!!
Todo sucede por algo y, mejor aun, para algo. Gracias Tito por estar presente en este espacio.
Gracias Eduardo por compartir tus expereicneias y por plasmar tan nítidamente y en forma tan realista las cosas que nos suceden a la mayoría y que muchas veces no sabemos cómo tratarlas para corregirlas.
Eso que comentaste, casi de la misma forma me sucedió a mí, pero a diferencia tuya, yo sí me retiré…., pero creo que poco a poc voy tomando conciencia de lo que tú comentas ( aunque lo sé y según yo lo «acepto» ), pero a veces mis acciones dicen lo contrario…. Sigo trabajando en ello…
Nuevamente GRACIAS….. te mando muchos saludos y un abrazo.
Bienvenido a la reflexión Marciano. Me alegra que te observes en otros, en mi. Es un halago.
Hola Eduardo, realmente interesante tu experiencia, pues yo he vivido una parecida con un homosexual; me eran repugnantes pero Dios me permitió conocer a uno que me dio una lección y desde ese momento he cambiado mi forma de pensar, de expresarme y mi sentir hacia los de su condición. Desde mi expercnia respeto no solo a ellos sino a los diferentes y los que piensan distinto. Gracias por compartir con nosotros tus sabias vivencias. Un abrazo
Yo creía hacerlo hasta que llegó este momento. Ahora es otra cosa. Un abrazo Elide
Excelente reflexion, wow me has dejado reflexionando en esto de la aceptacion y lo que uno hace con lo que la situacion te produce… Te felicito por haber vencido el impulso de dejar plantada a Princesa y haberte enfrentado a ti mismo y darle la oportunidad. Todos merecemos esa oportunidad y nadie sabe lo que hay dentro de ese ser humano que intenta servirnos y lo que no deberiamos olvidar es que por dentro todos somos escencia de dios. Un abrazo
Un abrazo para ti también Sarah. aprecio que te gustara el escrito y que tenga efecto en tu vida. Ese es mi deseo.
De igual manera creo Dios al hombre a su imagen y semejanza…
Excelente reflexión! Digno de quien sabe reconocer sus errores y dominar sus demonios…enhorabuena!
Gracias María José. Disfruto pillándome
Excelente reflexion, y completamente de acuerdo, y ahora leyendo este tema, me doy cuenta que he pasado por situaciones parecidas, con diferentes personalidades, y aunque no he podido entender que aprender, ahora las entiendo con mas claridad.
Saludos
uffff que bueno que ahora entiendes algo que te ha pasado. Aprender a mirar lo que nos sucede y como actuamos nos lleva a niveles superiores y nos prepara para nuevas situaciones. Saludos Fabiola
Hola Eduardo asi se llama mi hermano menor y tambien se llamaba mi abuelo paterno, Excelente articulo y muy valiente de tu parte hacer el auto analisis que hiciste. Estoy de acuerdo contigo cada ser humano es sagrado y en el reside la divinidad por muy oculta que parezca , Cuando reconocemos esta verdad en cada ser humano suceden milagros tu inspira en el otro a mostrarte lo mejor que hay dentro de el. Muy lindo y muy cierto.
Me contenta Ludmel que mi auto análisis despertara en ti la atención necesaria para tu también mirarte. Gracias
En una entrevista laboral de una importante empresa minera ( Chile ) se me pregunto lo siguiente. » Cual es la persona mas importante en la empresa». ( algunos respondian » el jefe» , » el prevencionista de riesgos»etc). cuando enfrente la pregunta le respondi lo siguiente: » No hay personas importantes en una empresa, TODOS SOMOS IMPORTANTES, SOMOS PERSONAS, Los puestos organizacionales pasan pero las personas perduran . con su articulo me ratifica, lo que pienso. Muchas Gracias por compartir su experiencia.
Gracias a ti Tocayo por tu aporte y presencia en este espacio.
Muy acertada tu opinión cuando dices que es muy fácil ser gentil con alguien cuya apariencia responde a un estándar «aceptable».
Se cometen muchas injusticias en nuestros preconceptos, basados en las apariencias. Una persona puede ser no agraciada, pero sí es pulcra, amable y decente. Entonces, cuál puede ser la razón para no tratarla igual que otra con mejor apariencia o modales?
Muy en el fondo hay raíces de racismo y discriminación en nuestras reacciones. Ojalá siempre podamos detectarlas antes de cometer una injusticia en nuestras relaciones diarias.
Muy acertado tu comentario Maffalda. Estoy en eso. Cariños
Se le presentó ( «por la fuerza») a ud. la oportunidad de reflexionar acerca de ud. mismo…y creo que esa es la verdadera enseñanza…aprender a detenerse a pensar que pasa con nuestros sentimientos…con nuestros temores y con nuestros gustos…y también con nuestras hipocresías… ….no fué solamente una lección de tolerancia hacia el diferente en este mundo tan diverso… fue una lección sobre la auto critica…sobre los mecanismos del miedo que generan rechazo y en casos extremos odio y como manejarlos—o al menos intentarlo… …si solo pudiéramos detenernos a pensar en que es lo que hacemos y porque lo hacemos de tal o cual manera …haríamos las cosas mejor…de mas calidad…y con un retorno mas satisfactorio…Muy buenos sus artículos…Saludos,Ricardo desde Punta de Este, Uruguay
Saludos por esas tierras del Uruguay amigo Ricardo. Si es verdad que me sucedió la reflexión por la fuerza y es que a lo mejor de otra forma no hubiera sucedido. Ante lo incomodo del momento, hoy estoy feliz con que haya pasado por la vuelta que le pude dar. Un abrazo.
Querido Eduardo me encanto tu reflexión, por la sinceridad que encierra y el gran aprendizaje que nos da la aceptación a todos nuestros hermanos por muy diferentes que sean a nosotros y lo más importante el desarrollo del amor , pienso que son pruebas que hay que vivir constantemente para desarrollar mucho amor y compasión por quienes aparentemente son diferentes a ,porque digo aparentemente, porque ellos estan haciendo un papel en nuestras vidas, para probar el amor que necesitamos desarrollar en nuestro corazón, asi como también para aquellos que tienen alguna enfermedad contagiosa ,que grande tu reflexión Eduardo me esta haciendo también meditar y sobre todo seguir practicando el amor ,la comprensión y la armonia con todos. Unidos de corazón .Gloria Rengifo-Perú
Si mi escrito te ha puesto a meditar, cumplió su finalidad. Gracias Gloria por tomarte el tiempo.
Demuestra que todas las experiencias te enseñan algo.
Debemos saber afrontarlas y reconocer que siempre tenemos algo por mejorar y aprender.
Sin duda alguna es así. Saludos David
ES BUENISIMA LA REFLEXION, LAS PERSONAS ES LO MAS IMPORTANTE Y DEBEMOS TRATARLAS LO MEJOR, PERO HAY ALGO TAMBIEN TENEMOS QUE SER ENTES DE CAMBIO Y DE TRANSFORMACION, IR MAS ALLA DE ACEPTARLOS COMO SE PRESENTA Y AYUDARLOS Y DECIRLES QUE LO QUE PRESENTAN NO ES LO VERDADERO ES ALGO FORZADO QUE DIOS NO HIZO, Y QUE TOMAR UN SEXO QUE NO CONVINA CON LO QUE REALMENTE ES SE ESTA ENGAÑANDO A SI MISMO Y ES EL PEOR DAÑO QUE UNA PERSONA PUEDA EXPERIMENTAR, LA BIBLIA DICE LA VERDAD LOS HARA LIBRES, TENGO MUCHAS PERSONAS QUE CONOZCO QUE NO SON FELICES CON LO QUE SON, Y ME HE DEDICADO CON LA YUDA DE DIOS AYUDARLES.
Que bueno Migdalis que te compartes con nosotros. Aprecio que estés muy dispuesta a ayudar a esas personas. Espero que te estés ayudando y cuidando a ti misma para poderlos apoyar a ellos. Abrazo
Excelente apreciacion Eduardo tenemos que ser concluyes con nuestras palabras el ser un «lider» no significa que los demas no nos importan al reves tenemos que cambiar el concepto de que un lider es que ayuda a cambiar el patron personal que tiene ya no solo las creencias sobre el dinero o sobre su situacion personal. Estamos en epoca de crisis dicen algunos…Pero quizas no nos damos cuenta del poder personal que tiene cada uno. Si despertamos nuestro potencial como seremos humanos y apoyamos a las personas creando alianzas es posible que esa «famosa crisis que tanto hablan» ya no sera crisis si no oportunidad para todos para crecer como comunidad creativa
Aprecio mucho tu escrito Killoquin y que te tomaras el tiempo para compartirlo. Estoy profundamente de acuerdo que si cada quien se encargara de si mismo TODO andaría mucho mejor. Cuando escribo es para compartir y animar a cada quien, pero en el fondo es para recordarme a mi mis ideas a vivir. Gracias