Acabo de disfrutar un montón la cara que puso mi cliente cuando le comenté que mi tercer libro se titularía “Soy un VAGO altamente PRODUCTIVO” y que estaba trabajando intensamente en él.
Le dije, como seguramente algunos de ustedes ya me han escuchado decir, que yo soy un militante de la flojera, y que desde hace tiempo me identifico con los perezosos. A él no le gustó el título del libro ni lo que parecía encerrar. Y lo entiendo.
Él quiere que su gente trabaje mucho y se afanen en sus tareas. Le inquietan esos flojos que no quieren hacer nada y que tiene que estar persiguiéndolos para que trabajen.
Yo me detuve a explicarle mi idea. Estaba de acuerdo con él en que existen haraganes que buscan “echar el carro” y no hacer nada. Esos son vagos… pero parece que él no escuchó lo de “altamente PRODUCTIVO”. Allí empezó a prestarme atención.
Le conté que desde muchos años atrás me he declarado Vago, Flojo, Perezoso y esto gracias a una cita que leí de un tal Heinlein que decía “El progreso lo llevan a cabo los perezosos que buscan formas más fáciles de hacer las cosas».
Y aunque puede sonar un poco jocoso el asunto, realmente es muy serio. A mi me encanta trabajar pero no pasar trabajo. Tengo muchas cosas que quiero lograr y el tiempo que dispongo es único y hasta limitado. ¡No tengo tiempo que perder!
Me inquieta muchísimo ver gente trabajadora y dedicada, para nada negligente, gente comprometida, ocupada y hasta estresada de tanto trabajar. Gente afanada que inspira admiración por laboriosa. “Gente dedicada a hacer, pero no a lograr”.
Por allá en los principios de los 90, le escuché a un ejecutivo petrolero que si querías tener amigos debías preguntarle cuanto ha trabajado, pero si querías ganártelos como enemigo, debías preguntarle cuanto ha logrado.
Y es que nuestra cultura premia el trabajo, el esfuerzo, el sudor y si viene con lágrimas y sangre, mejor, no necesariamente el logro. Si te fijas bien, pasamos muchos días trabajando intensamente, con esfuerzo, con dificultad para tomar un descanso, y luego, al final de la jornada tienes esa desagradable sensación de no haber logrado gran cosa.
Soy un vago altamente productivo y eso me lo confirmó una de mis suegras (tengo dos, no una, DOS) cuando me criticó fuertemente al decirme que mi dinero no valía tanto como el de sus otros hijos que si trabajaban muchísimo, madrugaban, sudaban, se agotaban… se estresaban. Ese dinero si era bien sudado y ellos merecían su respeto, admiración, sus consentimientos y caricias. Ellos sí trabajaban mucho.
Insisto, ella me confirmó que lo estoy haciendo bien. Soy un vago altamente productivo porque he decidido no pasar trabajo ni sufrir para conseguir los resultados (y dinero) que deseo y necesito. Ella me confirmó que el principio que me rige es: “Mínimo esfuerzo para máximo resultado”. Por eso trato conscientemente de hacer lo que hay que hacer. Lo que realmente me agrega valor y me lleva a los resultados que deseo obtener. No me interesa el hacer por hacer. Hacer para parecer ocupado.
Arthur Schopenhauer decía que «Los hombres superficiales tratan de llenar su tiempo; los sensatos lo utilizan». Si te fijas, hay una sutíl diferencia que puede ser imperceptible para muchos. Llenar tu tiempo, no necesariamente implica que lo estás utilizando para lo que deseas alcanzar. Estar ocupado no significa ser productivo.
Conozco mucha gente haciendo muy bien algo, que no deben estar haciendo. Eso no es inteligente… aunque sea muy competente para esa tarea. Insisto, prefiero hacer mal lo que si tengo que hacer, que hacer bien lo que no tengo que hacer.
Quiero que te quedes pensando en estas ideas.
Quiero que resuenes conmigo.
Quiero que me apoyes con tus comentarios a enriquecer mi nuevo libro.
Voy a seguir escribiendo sobre este tema, así que prepárate.
Te pregunto: ¿Qué hace falta para ser productivo?
¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo?
¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea?
Te pregunto: ¿Eres un tonto o eres inteligente? “Las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo; los tontos, en cambio suelen complicar lo sencillo” -Gerard Grumet
Déjame tu comentario para alimentar el debate.
Sabes que los contesto todos.
Me gusto este post pues siento que mi esposo se identifica con el, es muy hábil e inteLigente tiene muy buenas ideas y yo lo apoyo en todo para así lograr nuestros objetivos, el detalle Es que vivimos con mi suegra la cual es trabajadora publica y no entiende este tipo de pensamiento y anda diciéndole vago a su hijo solo porque el no quiere trabajar esclavizandose y dejar de lado todo lo que en mente nos trazamos pues trabajamos para lograr nuestros objetivos pero ella no lo entiende… Ella quiere que su hijo se mate trabajando para recbr un misero sueldo pero pensamos si eso haría mi esposo estaría perdiendo tiempo tiempo que podría invertirlo para nosotros mismos… Bueno aun así vamos contra viento y marea…. Donde puedo obtener tu libro??
Tu caso Qori es muy frecuente y al menos usteedes están claros que por ahí no es el camino.
No desistan.
Mis libros los encuentras en internet
Los accesos est;an en este mismo sitio
Un gran abrazo
Me parece una ideología excelente jajaja, tengo 19 y pienso de manera muy similar, es increíble conocer otro tipo de personas que piensen de la misma manera, saber que ya otros saben que por el simple hecho de haber asistido a una escuela o una universidad no te garantiza el éxito, al contrario te garantiza trabajar para otro, seguir el »Común» lo ya estipulado, lo »habitual». Pienso que hay que romper esos paradigmas, dirigirse más arriba, confiar en tu propia intuición y hacer que las demás personas te sigan, para que puedas lograr lo que te propones. -Henry Salom Coronado. Lo lograremos!
Me encanta el titulo del libro, ademas coincido con el concepto. Tienes una manera tan efectiva de expresar tus pensamientos que me gustaria tener. Tengo la oportunidad de aprender e ir al college en California, y no diria que estoy de vaga como algunos creen. Estoy trabajando duro en lo que considero que es bueno para mi y lo disfruto.
Acabo de leer este articulo y me remonta a mi infancia cuando me aburría en la escuela y citaban a mis padres para que estuvieran al tanto de mi desempeño y había una frase que seguramente muchos la habrán escuchado ( es muy inteligente pero es vago ) eso lo oí en la primaria en la secundaria y en la facultad no. será porque no hay que darles explicaciones a nadie de ahí que no termine ninguna carrera que encare. soy de la idea de que en esta sociedad triunfa el diligente el perseverante no necesariamente el inteligente es mas estoy convencido de que estamos liderados por mediocres pero muy ambiciosos individuos que basados en el esfuerzo han logrado llegar de alguna forma a dirigir el destino de millones entre ellos cientos de miles de vagos inteligentes
Realmente me siento identificada con este tema de «Vago Productivo» en momento nos esforzamos por lograr buenos comentarios de los demas hacia tu persona por que quizas has sido el que mas has sudado, el que se acuesta mas cansado y se para mas temprano, por ser el que come en des-hora,por ser el que tiene menos contacto con su familia en el día y así fui al principio en mi trabajo actual y ahora es todo lo contrario( jajajaja) y me parece gracioso por que sucede lo ahora solo recibo criticas de algunas persona, pero ahora quiero enfocarme en lograr pequeños metas que me hagan sentir mas grande cada dia, esto me genera menos estres, mas tiempo y muchas ganas de hacerlo lo que realmente me gusta a mi y no a los demas. Excelente tema Eduardo FELICIDADES!!!
En si, el vago productivo, por lo general huye del aprendizaje tradicional y se avoca a lo que mas le gusta, ésto es lo que le proporciona un talento sobrenatural en muchos campos. Solo con el hecho de saber leer tenemos la apertura a todo un mundo de información y solo esto nos basta para ser inteligentes. Pero el estudio no hay que desmerecerlo, por que es bueno y te lleva a conocer a fondo sobre un campo determinado y además es tiene el tupé de ser bien visto solo por esforzarse -.-«. Cuando tenemos tiempo libre, podemos aprender de experiencias diferentes ya sea con entretenimiento, competencia y lectura, etc en fin escribí mucho por que no me costó nada.
ser vago e inteligente es lo mejor que nos pueda pasar :d
Pues yo si me considero inteligente, pero muy muy floja…..y me pesa porque aun no he llegado a ese momento en el que me da igual lo que me digan y puedes «callar bocas» porque ganas lo mismo que tu cuñado con menos esfuerzo….
Dejé un trabajo que odiaba aunque estaban más que contentos conmigo, por supuesto estaban contentos porque trabajaba como la que más, creyendo que así encontraría satisfacción…y ya sabemos que no….
Hay cosas que me motivan y pienso mucho, demasiado, a veces puedo pasarme el día entero pensando en las cosas que voy a hacer y en como hacerlas…y luego….nada! Me siento poco apoyada por familia y pareja eso sí…pero me encantaría que todo eso me diera igual y la realidad es que nunca es así…me enfrasco en proyectos personales que acabo abandonando porque necesito trabajos estúpidos para tener dinero para luego volver a ellos otra vez con ilusión…y así el pez que se muerde la cola
Tenerlo claro es un gran avance Alicia.
Que vas a hacer ahora?
Éxitos en ese andar
Me imagino, que estos conceptos que de alguna manera están relacionado con la eficiencia, con la inteligencia emocional y demás temas que envuelven a una persona realmente creativa, es lo que se necesita hoy en día mas que nunca, uno ve las historias de millonarios jóvenes como Mark Zuckerberg, y se nota que ellos crearon con creatividad e ingenio algo que quizá alguien ya se lo había imaginado pero ellos lo lograron. Fue cuestión de vaguería, lo que desmotivo a los que pensaron que era posible pero, sin embargo no intentaron lograrlo? O simplemente fueron realistas y decidieron no tomar un camino en el que sabían que no tenían la mínima oportunidad. Me imagino que cada caso es único pero a veces estas dudas me vienen a la cabeza, pues yo también soy joven (tengo la edad de Zuckerberg cuando el se hizo millonario, pero existen muchas cosas que desmotivan en mi edad y me gustaría poder tener esa capacidad para lograr realizar las cosas que importan y no «hacer por hacer» como la gran mayoría hemos estado acostumbrados. También me identifico como un vago que le gustan hacer las cosas, pero a veces me tomo mi tiempo…
Excelente blog!!! 😉
Gracias y saludos.
Ser vado no significa no hacer nada. Es no hacer lo que no nos toca hacer. Es hacer y hacer mucho lo que si tenemos que hacer. Es trabajar pero no pasar trabajo.
No te yo dudas Andrés que si clarificas lo que de verdad te va a hacer exitoso y te Focalización en ello, tendrás buenos resultados.
Saludos.
Me identifico mucho contigo Eduardo en este post. De hecho, yo en uno de los mios hablo sobre algo similar, el cual he titulado, «Estar Ocupado vs Ser Efectivo».
Un saludo.
Es la misma onda. Que bueno… Saludos
Para ser productiva necesito apartarme de lo que trae inestabilidad emocional a mi vida es decir mi pareja, cambiar de ambiente laboral y domicilio como contar con una casa en Constitución en el D.F. trabajar en la UAM de Iztapalapa en el centro de idiomas o bien la UAEM mas cercana a esta localidad y cursar la maestria en educacion por parte de UAM o tomar cursos dentro del Consejo Britanico o bien en el Instituto EF y tabajar por supuesto en una guarderia del IMSS.
Por otro lado no podria decir que existen vagos ni trato de justificarlo es decir hayalgo que interfiere.
Sin embargo hoy tengo mas capacidad para ser productiva por la experiencia, porque puedo ester dedicada a mi trabajo y preparación
cuyo sacrificio podre realizar en un tiempo que se pasara como agua.
Lo importante Anabel es que sepas que lo que estás haciendo te acerque a la vida que quieres llevar.
Hola Eduardo, de ahora en adelante me sentire bien al ser una vaga productiva.
A disfrutarlo y disfrutar los logros!!!
En sintonía contigo, siempre he sido militante de Simplificar las actividades, así como de el uso del tiempo laboral… Cómo se le hace para obtener el libro??.
ya me siento acompañada en esto de ser vaga productiva!!!
Saludos
jajaja Kelly… no estás sola. Un gran abrazo
Hola Eduardo, mi experiencia dice que cuando vemos a una persona que se retira en la hora de trabajo (a su hora de salida), es «floja» y aquella que se queda «trabajando» 2, 3 o más horas, pobrecita tiene mucho trabajo y ese si es un «buen trabajador», es decir tendemos a enjuiciar, a las personas «por lo que hacen» (MÁS HORAS DE TRABAJO = MEJOR TRABAJADOR) y no por lo que LOGRAN. Acá yo veo un desconocimiento de la EFICIENCIA y RECONOCIMIENTO DEL TALENTO DEL OTRO…LOGRAR MÁS CON MENOS, ESO ES GENIAL !!!
Saludos
George
Te escribí para obtener tu amterial, agradeceré tu respuesta.
Un abrazo
Muy cierto lo que comentas George. Estamos en sintonía. Ya contesté sobre tu petición del material. Saludos
Hola, hoy estoy en unos de esos dias en los que mi esposa me dice que me ha pegado la luna. Llegue hasta este articulo, porque coloque en google: «Siento que soy un vago», ahora me siento un poco mejor. Gracias. 🙂 Es interesante el termino Vago-Productivo, realmente siempre he trabajado, aunque en algunas ocasiones como ahora, me paro y reflexiono y pienso que pierdo el tiempo, ya que hay una rutina que cumplir, hay unas horas que cumplir, etc., muy bien, siempre igual, pero como seres humanos, necesitamos avanzar, progresar, usar el tiempo que se nos da, no para malgastarlo, no para perderlo, sino al contrario, para ir adelante, usar las herramientas que tenemos, los dones que nos han fiado, para prender ese motor que esta en reposo en nosotros y que quiere activarse… Quizas somos muy productivos, somos muy trabajadores y debido a eso nuestro cuerpo y mente se cansan, esta muy bien, pero tambien quizas, somos vagos, porque ese motor que esta en ti y en mi y que nos pide a gritos hacer algo que pase de lo ordinario a lo extraordinario, quiere prenderse… y no lo hemos dejado. Como dice el amigo, seguimos empeñados en hacer cosas pero no en lograr cosas. Pues quiero ser un VAGO PRODUCTIVO, aunque nuestro cuerpo se canse menos y por eso nos digan Vagos, estamos segurisimos que estamos siendo Productivos… Suerte. «y no me paren a esta perolata.»
Que bueno que aterrizaste por aquí Javier y dejaste tu comentario. Ante tanta diversidad de opiniones es difícil saber la correcta. Las escucho, pero al final elijo la mia, que no es sino una mas. Al final, la mejor idea es la que me calza. Un abrazote
Mi suegro le decía a mi esposo: «Quieres hacer algo fácil, dáselo a un flojo y él sabrá cómo lograrlo»… Creo que en el afán de ser eficientes nos vamos con la finta de lo que hacen los demás y nos medimos con sus reglas y no con las nuestras, hemos dejado de ser nosotros mismos, la competencia en todos los niveles y espacios nos ha mareado de tal forma que el vacío es tan grande junto con el miedo a perder lo que creemos tener, que nos llenamos de justificantes en las actividades y dejamos de lado el ser, el estar en armonía y el producir inteligentemente… Gracias por este y muchos artículos que, aunque me hacen sobar la frente por las pedradas, me hacen reflexionar. Un abrazo
Fantástico lo que escribes Mariela. Ojalá que esta idea germine en ti consistentemente. Un abrazo
Este tema de ser un vago altamente productivo, me lleva a recordar un caso que me paso años atrás era gerente de una agencia bancaria y tenía analistas de créditos y una de ellas siempre se retiraba a las 6:30 pm hora de salida, pero me molestaba por que era la única que se retiraba a esa hora mientras que sus demás compañeros y mi persona nos quedábamos hora o dos horas más para seguir avanzando, y siempre me decía: jefe ya cumplí con mi trabajo, hoy crecí tanto en colocaciones tengo la cartera atrasada controlada, y estoy en tal % de mi meta que lo cumpliré sin problemas al cierre del mes, y siempre se repetía la escena. Un día me puse a pensar que hace ella que no hacemos los demás, por que ella puede hacer su trabajo en menor tiempo, sin matarse tanto en el trabajo y además obtiene los mejores resultados, y me concepto del trabajo cambio a 180° para mi se convirtió en un buen ejemplo de como deberíamos hacer nuestro trabajo, y se compartió con todos los colaboradores de la agencia.
Y tu idea de esta columna cae perfectamente en este ejemplo, al menos para mí. Yo diría más que vago son artistas del trabajo, siempre salen con algo nuevo, maneras originales de hacer las cosas, el artista en sus momentos de inspiración pareciese que no están haciendo nada, están ociosos y de repente crean una obra que trasciende y todos admiramos y reconocemos la calidad de su obra. En las organizaciones tenemos muchos de estas personas que parecen que hacen el mínimo esfuerzo y con altos resultados, pero se inspiran o crean procesos simplificados que les dan la oportunidad de tener mayor tiempo para seguir creando procesos fáciles de llegar a los objetivos.
Saludos
Manuel Cáceres
Que bueno lo que relatas y la reflexión que haces Manuel. Gracias por compartirla. Esa es la médula del planteamiento. UN abrazo
Eduardo, no sabés como tus reflexiones enriquecen mi vida, algunas las uso en mis capacitaciones. Este lunes pasado hablé a un grupo universitario de tres cosas que me regalaste: dejar se ser buena gente, ser más estúpida y que Dios me bendiga. Pero hoy me gustó lo de VAGO PRODUCTIVO, ojalá que muchas más personas entiendan el concepto, mientras tanto espero recibir esos regalos tuyos que me ayudan a lograr lo que quiero ser.
Que uses mis escritos y alimentes a otras personas es algo que me honra. Gracias Nora
La idea esta perfectamente captada sin embargo al igual que tu cliente el nombre me hizo click en el cerebro, porque estoy totalmente de acuerdo el escribir, ayudar, apoyar y guiar a las personas a ser mas acertivas a la hora de planificar su trabajo y priorizar las tareas en aquello que te llevara al logro de tus metas sin embargo eso no tiene nada que ver con ser vago.
Por otro lado desde el punto de vista PNL esa frase pareciera reafirma que lo los logros no merecen esfuerzo sino viveza y o se será porque en mi país (Venezuela) estoy tan rodeada que la viveza de irse por la ruta fácil, por vagos resulta que ahora es lo correcto.
Ser asertivo, planificado y evaluar la ruta menos critica para alcanzar los objetivos y tener logros, no implica vagancia, y la vagancia hace que por lograr las cosas por la vía fácil lleguemos a hacer cosas indebidas. No se es mi percepción, es muy importante no olvidar la etimología de las palabras y pensar solo captar la atención. Mi humilde opinión.
Carito
No tienes idea de lo que valoro tu aporte y la visión etimológica y cultural de la palabra Vago. Lo tendré en cuenta. Cariños Carito
Ser vago es lo contrario a ser productivo, pero me parece interesante la combinacion de ambos, al menos asi evitamos el stres y por ende las infinidades enfermedades que esto genera por hacer mucho y no lograr resultados concretos. Eduardo te seguire por esta via porque me interesa seguri aprendiendo y desaprendiendo QUIERO SER UN VAGO PRODUCTIVO.
Saludos
jajaja Gracias Amanda. Seguiremos en contacto. Cariños
Me pareció súper interesante este artículo, y es pienso que la holgazanería viene de un gran inconsciente, es una especie de desconexión con lo que es ser adulto, mientras que el vago que produce, quizás sea vago en lo que llamamos esfuerzo físico, pero muy aplicado en el esfuerzo mental, ya que constantemente le está dando la vuelta a las diversas situaciones para conseguir la manera más eficiente de afrontarlas, es lo que llaman la técnica del “Apalancamiento”, producir más con el menor esfuerzo, seria genial aunque seguro controversial un libro con ese título….. Yo lo leería sin dudarlo.
Un gran abrazo.
Esa es la idea central Gabriel. No me refiero a la holgazanería sino a la economía de esfuerzo inteligente.
Hola , me defino Vago, holgazán, pero mi trabajo es altamente productivo, decidí como tu no estresarme, y malgastar mi tiempo, pienso de mas antes de comenzar cualquier trabajo o proyecto, pregunto mucho y así sacio mi necesidad de información a cerca del tema que voy a desarrollar, pero hay otra cara, aunque sé cuales son los resultados o mis logros en los proyectos una parte de mi dice que debo sudar mas para sentirme satisfecho!!!! si te sirve de algo habemos algunos vagos trabajando, saludos
Que bueno que somos unos cuantos. Aquí hay gente que ha dejado su comentario y ratifican que ese es su principio de vida. No estamos solos. jajaja Saludos Luis
buen dia eduardo la verdad que tenes toda la razon yo antes tratava de correr todo el dia atras de lo urguente y dejaba atras lo importante hoy por suerte me he organizado mejor y puedo ver como el tiempo me rinde mas y puedo disfrutar de mi trabajo que antes no lo asia.
saludos desde uruguay.
Sigue adelante César… cada día es una oportunidad para ser mejores y mas satisfechos.
Eduardo no habia encontrado en ninguna literatura una mejor manera de describirlo y que bueno encontrar a alguien que piense igual que yo. Particularmente para mi, la clave de éxito es la planificación y estructuración de las prioridades del negocio… no irme a minudencias que pueden ser delegadas y que no traerán un impacto significativo. Soy orientada a resultados y pienso que aquellas personas que no manejan bien su tiempo puedan ser lo suficientemente productivas y son aquellas que pasan TODA su vida sentadas en el escritorio con pocos resultados pero llenas de trabajo.
Ya somos varios María Alejandra… que bueno que estás en línea con el escrito. Un abrazo
Me gusta mucho lo que escribes, siempre aprendo algo de tus lecturas y reflexiones.
Escribe sobre el tema de «No dejarse avasallar por nadie por más jefe o autoridad que sea y que tengas que estar a sus órdenes» y sobre cómo tratar a las personas mandonas que creen siempre tener la razón y no saben escuchar»
Quizá tengas lecturas al respecto, si es así, me indicas
Gracias Eduardo Marti
En cuanta Sofía. Un abrazo
Siempre me quejaba de que mi novio era algo flojo hacia poco y lograba mucho y creo que alli es donde él tiene mas claro el panorama.. mientras yo peleaba con las cantidades de trabajo y los horarios ajustados y lograba siempre menos … hoy confirmo que tengo que cambiar y salir de los esquemas tradicionales… el mundo esta cambiando y yo debo moverme a su ritmo tambien. Entiendo que lo que tenia con mi novio era pura envidia jajajaja Me encanta su blog!!!
jajajaja que bueno lo que nos muestras y tu descubres. No se si él tenga la razón pero lo importante es lo que tu termines de adoptar. Adelante Melissa
Hola! lo vi en el programa de Fraga y me gustó mucho su apreciación sobre la gerencia emocional… en cuanto a este tema le comento: yo soy profesional de libre ejercicio en el área de ingenieria ambiental, me encantan los temas de autoayuda también, la música entre otros.
Siempre recibo constantes criticas de la gente porque no me ven en una oficina o todo el tiempo ocupada. Debo admitir que la cosa se ha puesto un poco dura en cuanto a proyectos en los cuales trabajar pero cuando estoy en reposo empleo mi tiempo para meditar, leer libros que me interesan en cuanto a superación personal, aprender temas nuevos, salir y relacionarme.
A veces me molesta que la gente tenga una imagen mia de «vaga» porque hay un cliché terrible de que tener trabajo fijo con todos los beneficios es la gloria. Para mi hacerlo durante años terminó siendo un infierno y me siento bien ahora…. no le niego que a veces me preocupa que el dinero no me fluya regularmente pero he aprendido a administrarme y conocer mas de mi dia a dia. Estoy en ese proceso.
Saludos!
MI estimada Lizbeth, si tratas de vivir la vida que los otros quieren que vivas no tendrás a nadie satisfecho. Me importa mucho lo que piensan los otros y lo tomo en cuenta, reflexiono y tomo lo que me sirve. Eso es distinto a buscar complacerlos. Un abrazo
Un caluroso saludo. Interesante planteamiento. Sin embargo, considero con detenimiento el uso del verbo y los procesos que generan, según lo que se trae gravado por aprendizaje y por herencia (palabras “vago, flojo, perezoso”). Es decir, ciertamente hay que romper con esos de ““Gente dedicada a hacer, pero no a lograr”. Por cuanto en eso se pasa el tiempo (la vida misma) y al final de la jornada (independiente o dependiente empresarial) del día o al termino o cierre, solo queda un desatino interno. El cual se suele disfrazar o se genera un engaño sutil haciéndonos creer que hemos cumplido en algo para alguien (hijo, por ejemplo), dejando un sabor de que falta algo. Un algo que no es otra cosa que el minimizado amor por uno mismo, que al pasar el tiempo, termina generando conformismo y menos visión de otras opciones, indistintamente del nivel de preparación que se tenga. Sinceramente, pienso que es necesario generar un suiche (suich), cuyo efecto no tenga que ver con procesos de dolor, pero sí de utilidad combinable que genere atención y estímulo al despertar a los procesos de la satisfacción al logro, rompiendo las barreras del temor. En mis actuales momentos estoy internalizando, comprendiendo desde el sentir, que lo que soy es mi propia creación. Y tiene que ver con los procesos de estar alerta en los pensamiento y la importancia en tratar de mantenerlos positivos, generando la mayor cantidad de verbo también positivo. En este particular, he comprendido que he sido parte de ese gran grupo humano dedicado a hacer, con cumplimiento de metas desde el cansancio y no del entusiasmo personal, bañada del sutil engaño del deber ser. Soy profesional y he decidido comenzar de nuevo en cualquier otro sendero que logre precisar, lo cual aún no sé, pero no tiene que ver con nada de lo ya experimentado (vivido). Espero poder compartir otra de tus lecturas, buena energía y mucha iluminación para tu libro. un abrazo. Grecia.
Voy a tomar muy en serio tu aporte en mis reflexiones. Gracias Grecia
Buenas Eduardo, el titulo sin dudas lo mejor, el enfoque muy bueno.
Me considero un vago altamente productivo, un día conoci la regla de Pareto y me acompaña diariamente.
Un gran saludo, y felicidades!
Pareto hizo un gran aporte. Yo también lo uso. Saludos Diego
Hola sr. Eduardo, la gente se extraña cuando yo les digo que soy “un vago altamente productivo” no es necesario ser esclavo de un trabajo, sino de distribuir tiempo y delegar funciones con ayuda de tu equipo de trabajo. El éxito hoy en día en una organización, no depende de uno solo; sino de todos. Una de esas frases que has comentado en tus cursos es: riguroso con las tareas y respetuoso con las personas. Con respecto a las preguntas: ¿Qué hace falta para ser productivo? Motivacion, ya que te permite ser util, dar el primer paso para realizar cierta actividad. ¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo? A menor esfuerzo, mayor resultado. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea? clasificar la información y ejecutar la tarea. Por ultimo ¿Eres un tonto o eres inteligente? Por los criterios que cada ser humano tenemos; veo que somos inteligentes dado a que racionamos y actuamos. De lo contrario la dificultad o barrera la colocamos nosotros mismo, porque la voluntad “te mueve” depende de quien la aplique mas no de quien nos guiamos.
Es cierto que hay muchas barreras, pero más son las que nosotros mismos colocamos. Estoy de acuerdo contigo estimado Israel.
Hola Eduardo.
Antes que nada quiero felicitarle por este excelente blog, lo cual se me hace muy interesante, debido al contenido que maneja enfocandose al desempeño laboral dentro de una organizaciòn, ya que comparto la idea, de que la calidad de trabajo no siempre es producto de la cantidad de tiempo que se trabaje, sino, de la eficacia con la que se labore.
Tambien agregar un personaje importante dentro de este tema, el lider, ya que este debe reflejar un papel fundamental para lograr que dicho trabajo se desarrolle de manera positiva y con optimos resultados. Y digo un papel fundamental ya que como subordinados nosotros esperamos contar con un lider que nos de confianza por medio de las caracteristicas que nos conforten como miembros del grupo laboral al que pertenecemos; entre esas caracteristicas menciono la experiencia, la motivacion y las estratregias que aplique para trabajar en equipo con nosotros.
Saludos desde Q. Roo Mèxico
Observando como actúan los demás, podemos definir nuestro camino propio tomando lo que nos sirve y dejando de lado lo que nos parece. Yo lo hago con frecuencia. Saludos desde Venezuela
hola me parece muy interesante la manera de como manejas ese concepto.
quiero compratir lo que pienso que se espera de un lider.
Los subordinados siempre esperan que su líder sea una persona en la cual confíen. Sea un ejemplo a seguir, el cual les motive a desempeñar bien su trabajo.
Las características que uno espera del líder se encuentran:
La comunicación, ya que esta es primordial poder transmitir bien que es lo que se espera, y ver qué factores podrían influenciar para que se logre el objetivo. Esto a través del dialogo se sabrá el por qué de las cosas. El líder tendrá que tener la habilidad de escuchar a sus subordinados y considerar lo que uno le quiere expresar, de igual manera el líder tendrá que tener tacto para comunicarse, y lograr que su gente lo siga.
Inteligencia emocional. Este punto me parece muy importante, ya que se espera que el líder tome en cuenta las emociones, y que sepa tratar a sus subordinados con respeto. En este punto incluyo los valores, ya que juegan un papel muy importante para logra que las cosas se lleven bien. Saber llegarle a su gente y que tenga la capacidad de entender las situaciones. También podría utilizar lo que conozca de cada uno de sus subordinados para motivarlos a que se haga el trabajo. Si toma en cuenta estos factores se lograra un ambiente de trabajo agradable.
También se espera que el líder tenga carisma, ya que a través de ella se lograra interesar por su gente e involucrarse en las actividades. Que sea responsable y que siempre este informado para apoyar cualquier situación que se presente.
Muy de acuerdo con lo que expones Rafaela. Solo me hace un poco de ruido la palabra «carisma» pero veo que significa algo distinto para ti. Gracias por escribir.
Buenas tardes,
Encuentro muy acertadas las definiciones y comentarios que ha compartido con nosotros, y que espero pronto leer en su libro. Ciertamente en muchos lugares de trabajo, el líder se centra en mantener a sus liderados «ocupados» emitiendo un sin fin de tareas que en lugar de llevarlos al logro de los objetivos, obstaculiza los mismos. Un líder participativo que escucha las ideas y opiniones de sus liderados, se abre también a formas más fáciles de hacer las cosas y por ende al logro de los objetivos eficaz y efectivamente. Los liderados esperan entonces un líder que escuche, que ofrezca y valore los resultados obtenidos, pero sobre todo que motive y se abra a las opiniones y propuestas que en muchos casos sólo buscan la optimización de los tiempos y el logro oportuno de resultados.
Muy acertado tu comentario Tere.. tienes una lucidez que puede iluminar tus acciones como gerente y líder.
Hola! resulta muy interesante el enfoque que le das al hecho de ser un Vago Productivo, me gustaría seguir leyendo más sobre el tema. Le mostré el artículo a mi novio, quién consideró una persona muy productiva, aunque el se hace llamar un buen administrador de su tiempo, y comento lo siguiente: «me gusto el punto de hacer por hacer o hacer parecer que hago algo….bueno pero siempre habrá gente así y que si será reconocida por abnegada….y lo de vago creo que solo soy creativo y de pensamiento y razón oportuna».
Yo seguiré escribiendo, espero tenerte por acá leyendo. Saludos
Hola EDUARDO!… En principio te comento que siempre leo tus comentarios y me resultan interesantes y enriquecedores; por lo que estoy muy agradecido… Pero en el el caso puntual que titulaste VAGO y PEREZOZO no termina de convecerme, (y lo he leído y masticado muchas veces)…. El término VAGO, sí, porque tranquilamente podemos hablar de un VAGAJE de CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS,HÁBITOS, y si además le agregamos PRODUCTIVO ya dá la CONNOTACIÓN POSITIVA. Pero el de PEREZOZO, NO!, de hecho me causa ESCALOFRÍOS: LA PEREZA es un PECADO FULMINANTE para los EMPRENDEDORES: ya que NOSOTROS ni por más que estemos paseando, jugando, y aveces hasta durmiendo estamos PENSANDO en PRODUCCIÓN – LA PEREZA MATA AL ESPÍRITU!… NI por más que me lo expliquen de mil maneras y con mil FUNDAMENTOS, YO seguiría FIRME en mi POSTURA: «LA PEREZA ES UN PECADO FULMINANTE», ni siquiera se la debería mencionar!… Esta es mi HUMILDE pero ULTRAFIRME OPINIÓN!….
BUENA JORNADA!… BUENA VIDA!…
Aprecio muchísimo tu firme comentario y la respeto de corazón. Entiendo que hay palabra que resuenan diferentes según la persona y su propia historia. TE TOAMRÉ EN CUENTA. GRACIAS Guillermo
Estimado Eduardo,
Tengo algún tiempo siguiendo tus artículos, pero más que eso, captando la filosofía y visión que se desprende de ellos, sobre todo disfruto mucho y me identifico con la manera jovial que tienes para expresar temas “serios” e “importantes” de la forma más simple, clara y amena.
Cuando me tomo el tiempo de leer tus artículos y el de algunas otras personas, lo hago desde la intensión de “algo voy a aprender de ellos”, afortunadamente logro hacerlo el 100% de las veces, siempre consigo algo de valor en lo cual apoyar mi propia experiencia directa. Gracias por eso.
Con respecto al tema que nos ocupa, curiosamente me he considerado “Un Vago” toda mi vida, pero uno “productivo”, incluso la mayoría de las veces “muy productivo”. Siempre he logrado alcanzar mis metas, objetivos, retos, etc. de la manera más simple posible, lo cual no necesariamente quiere decir que no me he “esforzado” en ocasiones.
Para llegar a esa visión de mí mismo sin sentirme “menos” o “poco responsable”, tuve que desmontar primero todos esos paradigmas que sugieren que “trabajo” implica necesariamente un esfuerzo o un sacrificio todas las veces, tal como comentas que suelen expresar tus suegras. Para mí el éxito no es alcanzar una meta per sé, si no haber recorrido el camino hasta lograrlo de la manera más eficiente y sencilla posible, para mí no vale más lo que me tomó más esfuerzo alcanzar, sino todo lo contrario. Me honra más el realizar mis proyectos utilizando los menos recursos posibles y menos desgaste.
También hay que entender que significa para cada quien el ser “productivo”.
El Guerrero que gana la guerra a costa de perder todo su ejército, no es más productivo que el que logra ganar la guerra con las bajas mínimas o incluso sin disparar una bala.
Espero con mucho entusiasmo ese nuevo libro que está naciendo.
Un abrazo.
Me llena mucho leerte Oswaldo. Tienes buena pluma y claras ideas. Ojalá te tenga mas presente por aquí. Es un lujo para mi que uses algunos de mis escritos para aprender. Que seas un vago productivo también me llena pues somos más de lo que creía… jejeje Te mando un abrazo
Increíble, esa es mi utopía, ser un Flojo Productivo… Ya por lo de Flojo tengo la mitad del camino recorrido, soy muy bueno en eso jejeje, pero ya hablando en serio, a diario lucho en contra de mis paradigmas personales, sobre ser un peón mas de la sociedad, haciendo las cosas que hago bien por poco, pudiendo esforzarme mas en ser excelente en lo que me gusta y con mucho menos esfuerzo.
Trabajo en dar ese paso, y dejar de ser un Tonto Trabajador a ser un Inteligente Productivo…
Como siempre asombrándonos con tus aportes tan «pintorescos», pero llenos de contenido y sabiduría.
Mi querido Carlos… siempre es un placer estar cerca de ti. Tu vas muy bien encaminado y por lo que te conozco no te vas a derrotar facilmente. Sabes que cuentas conmigo.
Estimado Eduardo
Mi humilde opinión:
Existen seres humanos super talentosos que no le temen a los resultados de sus «ideas tontas» generando en ocasiones impresionantes negocios, ingresos y hasta tiempo para seguir descansando, «otra idea tonta».
De este evento son esas ideas las que generan exito y sencillamente estan acompañadas de una bien pensada ejecución. Lo demas viene por añadidura.
Es por ello que su libro viene bien desde un punto de vista CREATIVO, + EJECUCION.
Otro aspecto que considero es la capacidad que debe tener el ser humano, para comunicarse con los demas, adicionando capacidad de convencimiento, punto en el cual radica principalmente el exito y la ejecución de la «idea tonta».
Contestación a sus preguntas:
Te pregunto: ¿Qué hace falta para ser productivo?
Para ser productivo hace falta, Motivación, objetivos y dedicación.
¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo?
Por el tema del libro, suena atractivo especialmente si el interesado se considera un vago, el asunto es que le daran ganas de leer, porque mejor añadirle un video a ver si no se cansa el joven¡¡ «Vago y Productivo»
¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea?
Considero que lo primero es diseñar el tiempo que tomara la tarea, ya que de ello depende su resultado.
Un abrazo.
Me gusta mucho lo de «idea tonta». Con respecto a tus respuestas a mis preguntas… solo discrepo en la tercera. Lo primero que yo hago antes de iniciar una tarea es preguntarme si es la que tengo que hacer en función de la agregación de valor en el momento justo. Un gran a brazo y espero leerte a menudo por acá Julio.
Eduardo M; El titulo del libro esta super!!!, al leer un poco mas sobre el tema, me doy cuenta que estoy muy de acuerdo con su teoría y que cada vez me identifico mas con sus ideas…
Saludos
Seguiré compartiendo por aquí partes del libro. Así nos mantendremos en contacto Lucely. Saludos
Yo tambien quiero ser una vaga y floja.. porque perezosa ya soy 😀
Quiero leer su libro!
jajaja te estaré avisando Jeannett… Por aquí iré haciendo entregas parciales. Un abrazo
Me suena hermosa la combinación. Es un paradigma aceptado y que nadie pone en duda eso de «ganar el pan con el sudor de tu frente». Y desde hace tiempo, he comenzado a cuestionarlo.
Durante mi tiempo de trabajo en la conducción de RR.HH, escuchaba a diario y con orgullo a personas que decían «no tener tiempo para almorzar», sin mencionar las que no «tenían tiempo» para sus necesidades fisiológicas. Y de hecho, no se levantaban en toda la mañana!. Por supuesto, para qué mencionar cuando les preguntabas si iban al gimnasio o hacían alguna actividad en sus tiempos de «ocio», o al menos alguna actividad de desarrollo personal, recibía como respuesta: «¡Qué bueno que tenés tiempo para eso!».
Por supuesto, casi colapso cuando vi en un intento de borrador de redacción de los «valores organizacionales» incluir como valor el «sacrificio». Por supuesto sugerí que lo eliminaran. Y gracias a Dios, lo hicieron!.
Creo que valen como ejemplos de lo que llamamos «cultura del trabajo» en el sentido del que venimos hablando.
Yo misma me he sumergido en quien sabe cuantos talleres de desarrollo personal durante mi formación como gestaltista, para poder «permitirme» mayores momentos dedicados al ocio, al placer, al encuentro conmigo misma. En síntesis, para no mirar con recelo y vergüenza mi aspecto «perezoso», quien harto de mi aspecto «exigente» se hacía oír cada vez más, a medida que más lo evitaba.
En realidad comencé a cuestionarme desde que leí a Osho en «Cuando el calzado es cómodo, uno se olvida del pie». Y cito un pequeño párrafo: «… Has nacido. ¿Qué esfuerzo realizaste para nacer? Creciste. ¿Qué esfuerzo realizaste para crecer? Respiras. ¿Qué esfuerzo realizas para respirar? Todo se mueve por sí mismo, entonces, ¿para qué preocuparse? Que la vida fluya por sí misma y entonces estarás en un continuo soltar. No luches y no trates de ir contracorriente, ni siquiera intentes nadar; solo tienes que fluir con la corriente y dejar que esta te lleve allí donde se
dirija».
Cómo hacer una síntesis práctica en la cual se combine el logro de resultados y el «no esfuerzo»?. Celebro tus pasos en este sentido. Al fin y al cabo son polaridades que todos tenemos de algún modo o con las que necesitamos aprender a conciliar: el «trabajador/esforzado» y el «perezoso», «metas desafiantes» y «vivir en el aquí y ahora», y claro «el productivo» y «el vago»!!. Abrazos!!
Caramba María José… que buen aporte nos has hecho. Estoy completamente de acuerdo con tu pensar. Agradezco tu escrito y te pido permiso para usarlo. Has ilustrado esas situaciones diarias en las que mucha gente se encuentra y contra las que hay que revelarse.
Te mando un abrazo con mi mas sincero cariño.
Estimado Eduardo, creo que una vez que captemos su mensaje en su totalidad va a ser muy productivo. Del tecnicismo a la practicidad no tan estructurado manteniendo la esencia, como carreras de postas sin correr lograr en uno mismo hacer y en otros que hagan con innovación y mínimos esfuerzos físicos para llegar a lograr grandes resultados con satisfacción, aplicables e incluso en la vida diaria sobre el uso efectivo del tiempo.
La idea es generar/adaptarse al cambio.
No es todo el día poner el hombro, sino que también poner más el cerebro que es lo que poco estamos acostumbrados.
Soy un vago, flojo y perezoso pero productivo más que un título es una frase para pensar que se puede realizar muchas cosas con un mínimo de esfuerzo.
«Poner mas cerebro que hombro» me gusta eso Juan GRACIAS
la busqueda del tiempo para uno, siempre esta a la expectativa personal y no siempre mientras se este ocupado no hay disculpa para no dedicarselo. Pienso que los negocios estan se encuentran en el ambiente y hay que saber hacerlos y como se dice en el argot «hay que poner a trabajar el dinero para uno y uno trabajar para el dinero».
Si se encuentra con esa faceta de poder hacer las cosas mas faciles hay que permiterse que realmente sean faciles y no complicarlas. Esto nos permite ese tiempo que entre comillas se deduciria «vago y productivo» utilizando el tiempo real para producir y el tiempo real para invertirlo en si mismo – vagar- En la vida cotidiana trabajar y esforzrse se cree que es la mejor manera de trabajar con el tiempo hay bque aprender a simplificar el trabajo.
Simplificar es la palabra María Cristina. Saludos
Así es Eduardo, esto me pareció fascinante es como el libro «Como ser un buen huevon» que nos enseña como podremos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos, y como cumplir con nuestras tareas y deberes a tiempo y no hacer todo a la mera hora. Éxito en tu nuevo libro.
jajaja no conozco ese libro. Estaré pendiente de buscarlo. Saludos
Bueno Eduardo, como siempre, excelente escrito. Te apoyo en lo que dices, y soy uno de los fieles a esa idea. Desde antes, por mi naturaleza de tecnólogo, he simplificado mis actividades con herramientas e innovación en mis procesos con menos pasos, eso, es trabajar por el mañana. Los flojos o vagos, para mi pensar, son personas creativas e innovadoras, porque buscan solucionar problemas (complejos o sencillos) con los recursos a su alrededor, aplicando a cabalidad el concepto de creatividad. Por otra parte, esos “VAGOS” son los que más “PIENSAN” y su trabajo es más mental que físico, rompiendo estereotipos de “gente trabajadora” en nuestra cultura, un ejemplo claro, son los llamados “Nuevos Ricos” personas que ganan mucho dinero, desde su casa con internet…
Somos Vagos con aspiraciones que vamos por ellas con el menor desperdicio de energía… por eso, «pensamos» antes de actuar. Que bueno Adrián. Saludos
Hola Eduardo, te felicito por ese nuevo libro…brillante!!!…por primera vez creo sentirme entendida con lo que siempre he pensado!!…y finalmente no me siento mal!!!!! jajaja!!
Entiendo que productivo y creativo van de la mano, ya que muchas veces las personas siguen haciendo más de lo mismo y ese resultado obtendrán. No se escuchan internamente porque hay una vocesita interior que te dice «y no habrá una forma más fácil?»..»estoy cansado/a…», pero la callamos porque necesitamos el reconocimiento de los demás que si no ven el esfuerzo no lo consideran válido (como es el caso de tus suegras), otros, descalifican el resultado obtenido muchas veces por celos o por egoísmo y lo que es todavía peor, muchos no se permiten ser vagos altamente productivos porque simplemente no se han dado el permiso para no tener que enfrentar sus propias creencias o el parecer de los demás. Creo que para hacer lo que dices hay que vencer los obstáculos tanto internos como externos y creerlo!..eso sí la recompensa será de mucha libertad :-).
Gracias por ser tan profundo con tus pensamientos al poner palabras a aquello que como seres humanos sentimos y queremos pero no podemos muchas veces identificar!…
Un saludito desde el Caribe…siempre leo tus artículos!
Sarah… te extendiste y lo aprecio mucho. Cada palabra es justa y con buena sintonía. Los libres y los atrapados… eso me gustó. Gracias por tu presencia.
Definitivamente la empatia tiene muy buena pegada… A todos nos llama la atención alcanzar mas y mejores resultados en un menor tiempo y con bajo esfuerzo.
Entiendo que al no tener un norte definido, cualquier camino resulta atractivo, aunque eso nos lleve a pasar nuestra vida como si estuviésemos sentado en una mecedora, donde nos movemos, distraemos y si le imprimimos fuerza nos agitamos pero al pararnos de ella nos damos cuenta que estamos en el mismo sitio.
Ahora bien, no conozco la primera experiencia donde el logro, no este acompañado de esfuerzo, dedicación, constancia y templanza, hasta que podamos hacer que nuestro ocio sea productivo, como lo diría el humorista venezolano Laureano Marquez.
Saludos y sus logros aumente…
Yo trabajo muchísimoooooo mi estimado Daniel. Paso horas y horas trabajando. A veces amanezco. Y eso me permite saborear mis conquistas. Lo que si es verdad es que he sido muy enfocado y no disperso. No trabajo por trabajar. Voy tras lo que quiero con ese principio de «ocio productivo», Vago, perezoso… que no desgasta energías de más.
Que te puedo decir Eduardo ! te respaldo ese título para ese libro bajo este fundamento muy sabio de una frase autentica de Confucio que dice así «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»
Excelente noticia por la creación de este nuevo libro, y de verdad crear un libro para mi juicio es tener a parte un don como así el amor y pasión por lo que a uno le gusta hacer!
Gracias Rodolfo. Me animas tus palabras. Saludos
Excelente tema y muy acertado como siempre, en realidad le da mucho sustento al trabajo que realizo diariamente en una Planta de Procesamiento de minerales en el area de Lubricacion, donde los tecnicos trabajaban muy duro en la lubricacion diaria de las maquinas y equipos para que estos se mantengan en un nivel operativo. Todo ese trabajo duro ahora se ha simplificado con la implementacion de sistemas automaticos de lubricacion en diferentes aplicaciones, nuevas tecnicas y metodos de trabajo y logrando mejores resultados, mas eficientes y mas seguros. Ahora el personal trabaja menos en algo que no es productivo y orienta sus esfuerzos en lo que genera mejores resultados, y sobre todo que el cliente este satisfecho….el trabajo fisico insulso ha disminuido y solo inspecciona y verifica que los equipos instalados trabajen bien. y como empezo todo esto?….Con una parte del tiempo con los pies sobre el escritorio.
Gracias Eduardo por estas profundas y tan acertadas reflexiones, ahora espero leer el libro apenas se publique.
Saludos
Neil
Aprecio mucho lo que nos muestras Neil. Sabes que adoro esa posición: «Los pies sobre el escritorio». Excelente historia de la vida real. Un abrazo y gracias por tus reiterados comentarios
Eduardo muy de acuerdo. Antes de los logros y el trabajo para mí siempre está la PLANIFICACION que es la línea recta entre el Propósito y la meta y evita que nos desviemos con trabajos improductivos.
Como siempre tus reflecciones y los comentarios me llevan a que no pueda llegar con este comentario sin haberme perdido una sola linea de las opiniones. Eres un maestro!!!!!!!.
jajaja gracias Hermel Me honras
Eduardo muy interesante el esquema, lo que no comparto es lo de «vago». Se necesita mucho esfuerzo para desarrollar la habilidad de organizar (planificar) los proyectos personales y profesionales. Considero que personalmente he logrado muchos avances en esta área pero aún me falta. La filosofía que expones parece concordar con el principio de pareto, tu dedicas el 20% de tu tiempo para obtener el 80% de tus logros, y eso mi amigo solo se logra con años de aprendizaje constante. Bien por ti y tu nuevo libro, muchas bendiciones y éxitos en este nuevo proyecto.
Pareto con su 80-20 me acompaña con mucha frecuencia y en toda las áreas… y eso es eficiencia. Maximo resultado con el menor esfuerzo… Y eso es lo que llamo a un Vago Productivo. Saludos Roberto
muy bueno, el articulo, yo he pensado mucho en esto, realmente las personas piensas que pasando mas tiempo en el trabajo son mas productivas, y lo dicen que dan la milla extra, sin embargo la productividad es que si lo tengo que hacer en 8 horas porque no hacerlo en 4 horas e invertir las restantes en otras actividad, porque el peor trabajo es no hacer nada, he pensado que el recurso mas valioso es el tiempo, quien en su lecho de muerte no pediria un poco de tiempo mas para hacer aquello que siempre quiso y que nunca le dedico el tiempo para hacer.
muchos éxitos, Eduardo y gracias por compartir con nosotros.
Logro percibir que has capturado la esencia del mensaje. Ahora nos toca trabajar bien en detalle con el cómo se hace. Saludos José
Buenas tardes, finalmente he limpiado mi conciencia y te estoy agradecido Eduardo, desde hace unos cinco años atrás tenía ese peso en mi conciencia, me sentía mal porque había logrado en cinco años con menor esfuerzo muchísimas cosas, y lo comparaba con todo el esfuerzo mental y físico, horas, trasnochos, carreras, presentaciones, y como bien dices sangre, sudor y lágrimas de los 14 años anteriores para lograr algunas cosas, lo que definitivamente me posiciona en el rincón de los vagos productivos, al que invito a todos aquellos que con el minino esfuerzo obtienen logros.
Saludos,
Que cosa como nos tortura la idea de no estar sufriendo trabajando aunque los resultados sean buenos. Me alegra que estés mas en paz. Saludos
Buen dia Sr. Eduardo, muy bueno el tema de su libro, considero que antes de hacer una tarea se debe tener claro el objetivo que se quiere lograr con ella, determinar si esa tarea es realmente util, si contribuye a lograr el objetivo macro…
Con respecto a la palabra vago productivo, si es una palabra que usted va componer y va dar la explicación en su libro, esta bien, se esperará su definición o su explicacion, porque el concepto de ambas palabras ya esta definido por la academia, y no son sinonimos..
Asi como el libro de la culpa es de la vaca, alli se le da un concepción metaforica a lo que es una vaca, que no es precisamente el concepto del diccionario.. Exito en su escritura…
Por allí van los tiros Samadar. Gracia por escribir
Eduardo me pareció muy bueno el artículo sobre el tema del vago productivo. Considero que lo primero a tener en cuenta antes de iniciar una tarea es tener muy claro el norte, es decir, saber para donde vamos y tener siempre un pie adelante para avanzar con pensamiento hacia lo que queremos lograr, siendo creativo, innovador y estratégico. En cuanto a su pregunta sobre lo que hacer falta para ser productivo, pienso que lo que hace falta es el conocimiento conciente sobre lo que voy a hacer para evitar reprocesos y tareas innecesarias. La combinacion entre vago y productivo me suena raro, pero despues de leer el artículo considero que encaja perfectamente, porque se requiere mas quien piense que quien haga. Gracias por darme la posibilidad de escribir mis apreciaciones
Que bueno que te tomaste el tiempo para pensar y luego escribir tus apreciaciones. Mucha gente lee y no reflexiona. Otras leen y reflexionan pero no comparten. Al escribir, se afinca aún mas la reflexión.
Este espacio seguirá siendo una posibilidad para ti.
Un abrazo Ana
Muy bueno!! Naturalmente siempre he sido de las personas que intentan obtener resultados con menos esfuerzo y lo he asociado con mi natural ansiedad. Ahora tengo otra perspectiva y me siento mas comoda con mis maneras de resolver. Gracias por el aporte, muy pero muy bueno.
Seguiremos por aquí, mi estimada Noemi, alimentando elo tema y las reflexiones. Mi cariño para ti
Jajaja me divierte muchísimo el título de tu libro, me identifico mucho con el y si, mucha de la gente que me rodea me critica y aunque la mayoría dice «que tengo potencial» también me critican y se ríen cuando cito un viejo refrán que leí en una de las hojitas de esos viejo calendarios que a medida pasaban los días estas se iban arrancando. Decía:»si el trabajo diera plata, los burros tendrían chequera». Quiero destacar que no es el dinero fácil, ni habido haciendo cosas malas el que me gusta sino el que se produce sin pasar tanta roncha, tomando en cuenta al aceptar un empleo, además de cobrar lo justo y más dado mi grado de preparación tanto académica como en lo laboral. La hora de pasar trabajo ya pasó! Te mando saludos mi hermano, sigue dándole, si requieres de mi ayuda, «no midas consecuencias, pa’eso estamos la gente». Jeje
Si trabajar duro diera dinero, los obreros andarían en Mercedes Benz… es otra forma de decir lo mismo. Yo trabajo mucho, pero en lo que quiero y que me acerca a los resultados. Eso si, no paso trabajo para justificar mi «estar ocupado». Eso es lo nocivo. Un abrazo Carlos y gracias por compartir.
Querido Sensei
De nuevo este tema me está llegando en el mejor momento.
También fui educada para trabajar duro y así vi hacerlo a mi papá.
Sin embargo yo amo el tiempo que me dedico y el que le dedico a mi hija, mi pareja y mi familia y amigos.
Por esto no estoy dispuesta a vivir para trabajar.
Gracias por tus palabras y me quedo en reflexión con tus preguntas
Un abrazo cariñoso
Connie
El asunto no es dejar de trabajar duro. Yo trabajo muy duro. El tema es trabajar duro en lo que nos lleva a los resultados esperados… como jugar con mi hija, y no perdernos en trabajo que no nos lleva a ningún lado.
Me honras siempre cuando me llamas «sensei» Lo aprecio mucho y me compromete.
Es genial tenerte siempre cerca. Besos Connie Bonita
Hola Eduardo, primera vez que escribo por acá. Muchas gracias por todas tus enseñanzas.
Sobre lo que expones me quedé pensando en lo «productivo», que al venir de la palabra producto me parece que puede ser muy subjetivo. Me explico mejor, para unos el producto que esperan obtener puede ser el dinero para comprarse una caja de cerveza semanal, o para otros el dinero para comprar un carro al final del año.
De la misma forma puede ser que no se quiera producir dinero, sino algo como enseñanza (como un profesor, que su satisfacción es que el muchacho aprenda, recibiendo muy poco dinero por ello).
Entonces al final de cuentas este «producto» puede ser muy subjetivo, y, por ejemplo, aunque tu suegra diga que tu dinero vale menos que el de los otros, esto sigue siendo una opinión muy personal ya que al final lo que cuenta es como te sientes tu con lo logrado.
Así que parece que lo más importante es el «producto», no si se es vago o trabajador, y el conseguir el producto con el que uno se sienta completamente pleno es difícil, empezando por saber lo que es ese producto
Todos los caminos llegan a Roma, pero donde queda Roma?
Saludos y gracias por todo!
Das en el clavo Edwind. De eso se trata. Saber cuales son MIS resultados esperados y desde allí, con el menor esfuerzo ir tras ellos. Muchos trabajan para llegar a Roma pero no se han preguntado donde queda Roma… Excelente!!!
Feliz noche, excelente e innovador tu planteamiento, yo le agregaría valorar la dedicación y la ocupación hacia aquellas áreas que me apasionan, me energizan, me dan paz, deleite….. Yo lo hago como práctica, se descubre un paraíso, me hago esfuerzos por producir o crear me llega como algo divino….. Es fascinante!!!!!!!!!
Que bueno Amalia. Gracias por tu aporte.
Estimado Eduardo, muchas gracias por tu extraordinario aporte al menos a mi vida personal y profesional.
Estoy al 100% de acuerdo y auguro éxitos en tu próximo libro, me pregunto como llegar al corazón (o realmente a la cabeza) de aquellos que mantienen la idea de que trabajar más es aportar más cuando realmente demuestras que no necesariamente es lo mismo.
Necesitamos un tiempo para pensar, para planificar y no nos damos ese tiempo. Percibo cierta compatibilidad o complementariedad con el hábito «empezar con el fin en mente» del maestro Stephen Covey?
Un abrazo y gracias nuevamente!
Completamente de acuerdo Pedro.
Ante tu inquietud sobre quienes piensan que trabajar mas es aportar mas, yo los dejo tranquilos. Me propongo hacerlo adecuadamente yo y espero que ellos me copien jajaja Saludos
«Modelaje que le llaman», jaja era tan sencilla la respuesta! voy a ponerlo en práctica!
Gracias por la pista 😉
Vaya usted entonces, Adelante!!! Saludos Pedro
Estimado Eduardo:
Coincidencialmente el Sábado pasado le comentaba a mi esposa que el mundo ha avanzado gracias a las personas que siempre están en busca de como hacer las cosas mas fáciles y como lograr un mejor confort, por lo tanto, soy un critico de los sistemas y/o programas utilizados y siempre trato de investigar si hay una forma mas fácil de llevar adelante cualquier proceso. Como estudiante aprendí que entre mas complejo sea un problema la solución siempre es la mas simple, lo que nos lleva a otra dimensión del entendimiento y como profesor siempre le decía a mis alumnos que no me gustaba el trabajo sino los logros, pero que lamentablemente para conseguirlos había que trabajar, en otras palabras, el trabajo es la herramienta pero no el fin es si mismo, lo importante es lo que queremos conseguir y lograr y después evaluar cual es la forma mas simple de obtener lo que buscamos.
La clave es pensar un poco, evaluar y luego actuar (trabajar). Cuando estamos pensando y evaluando mientras los demás trabajan en lo mismo de todos los días, podríamos ser considerados unos vagos porque no estamos trabajando como ellos, es lo que llamamos los famosos paradigmas, “sino trabajas igual que yo eres un vago”, de allí que me gusto lo de preguntar sobre cuales han sido tus logros en vez de cuanto has trabajado.
Saludos siempre muy cordiales y en espera de su nuevo libro,
David
Me gusta la idea que dices: el trabajo es la herramienta pero no el fin es si mismo. Y desde hace tiempo sostengo que la mejor posición gerencial es con los pies sobre el escritorio… es la mejor posición para pensar antes de actuar. Mi saludo David
Es claro entender que todo ser humano quiera o no, desea ser productivo; las necesidades básicas del ser humano van de la mano con nuestra forma de ser productivos, en nuestra infancia, recuerdo que mi madre cambiaba su cheque en la tienda de la esquina, cancelando la deuda del mes de la canasta familiar, nuestras limitaciones estaban enmarcadas en el quehacer diario, pero papá y mamá trabajaban, y nunca nos faltó nada.
Si comparamos el ser vago, como algo así como un fresco que siempre está esperando la oportunidad o el oportunismo para adquirir lo que quiere, en fin se hace necesario que donde haya una necesidad, o se sienta que alguien se queje, allí hay una oportunidad de ser productivos; antes de iniciar una tarea, es evidente que se debe tener claramente cómo debe ir iluminado ese camino y hasta dónde se debe llegar; creo, que lo difícil es encender para arrancar, es así como me puede pasar en ciertas tareas que creo que puedo hacer; pero no me decido. Trabajo mi ser para preparar mi máquina para arrancar sin que mi ser se recaliente o se apague a la mitad de la cuesta, seguro que vamos por la mete. Un abrazo, Edmundo
Aprecio lo que escribes Edmundo. Tu papá y mamá poseían esa sabiduría. A ellos mis respetos.
Me encanta… el artículo, la idea y lo que significa, me encanta como el universo confabula y resuena.
La primera vez que te escuché la frase vago productivo… me dije: esa es la idea!!! yo no le había puesto nombre pero así quería sentirme. Con tiempo para crear y que esas creaciones trabajaran para mi, no ser esclava de ellas…
Ya quiero leer tu libro!! sé que allí encontraré muchas ideas resonantes con las que definitivamente me identificaré.
toda la vida me he jactado de ser muy práctica y en respuesta a tus preguntas te puedo compartir lo siguiente :
¿Qué hace falta para ser productivo?
Hace falta ingenio, ganas y creatividad, para eso necesito tiempo para escucharme.
¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo?
la mejor combinación, que tus ideas trabajen para ti, no tu para tus ideas.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea?
¿qué quiero lograr? ¿ de qué manera puedo hacerlo más fácil? ¿qué necesito y con que recursos cuento? y si es muy complicado uso un comodín…. llamar a un amigo que sepa hacerlo y establezco una relación ganar-ganar!!! y lo logro sin stress!!
Gracias por mostrarme de nuevo que voy encaminada!!! un gran abrazo!!
Que maravilla mi querida Ana María… jajaja hasta rimó. Te quiero mucho. Gracias por los espacios compartidos
Buen dia,leyendo el articulo viene a mi mente una anecdota que me parece se ajusta bien al concepto,en alguna ocasion,un grupo de empresarios decidieron comprar un terreno y junto con el vendedor y un empleado fueron a medirlo,para medir lo largo le pidieron al empleado sostener el extremo de una cuerda mientras ellos median,asi se hizo ycuando volvieron encontraron al empleado sentado leyendo,tambien observaron que para sujetar la cuerda,enterro una varilla,uno de los empresarios comento,» EN LA EMPRESA HACEN FALTA MAS HOMBRES COMO ESTE»,
pongamos a trabajar a la ardilla para simplificar nuestras actividades y aprovechar mejor nuestro tiempo.
Que buena anécdota la que nos cuentas Antonio. Con tu permiso la utilizaré. Gracias por tu compartir. Saludos
Con sinceridad te diré que encuentro una suerte de matrimonio antagónico entre el sustantivo de vago y lo de productivo, es como si hubiésemos juntado el agua y el aceite, pero la vida es así, no estamos reconociendo y valorando los resultados, el desempeño o mejor dicho la producción. Cuanta gente trabaja y trabaja y no progresa, ¿Cuántos tratan de sudar la camiseta en un campo deportivo llevándose el balón desde su área hasta el arco del rivalñ y regresa con la misma intensidad, voluntad, pugna, esfuerzo, pundonor, etc pero que no capitalizamos en gol, tendrá sentido tanto esfuerzo, es lamentable; de otro lado cuanto tenemos seudo líderes o personas que asumen una responsabilidad de confianza por así decirlo son funcionarios ordenan que lleven archivos de un lugar hacia otro y al rato exige que lo devuelvan, habrá tenido sentido enplear esfuerzo, trabajo innecesario.
No por mucho hervir la papa se cuese mejor se torna una mazamorra, es decir se malogra, en fin no siempre la mayoría o el colectivo común tienen razón, hagamos cosas diferentes si queremos resultados diferentes, Einstein nos dijo ….¿Cómo queremos encontrar resultados diferentes si seguimos en el círculo vicioso de hacer las mismas cosas siempre….
Un abrazo, sigue adelante Eduardo, coincidimos en muchas cosas mellaman el loco pero cuerdo y no es necesario emplear energía más de la necesaria para lograr un cometido
Me gusta la analogía que haces con el fútbol y con los jefes que hacen llevar y traer valorando el esfuerzo y el sudor.
La idea mia no es solo trabajar poco. Es trabajar poco por cada actividad que nos lleve a los resultados que esperamos, y así, poder hacer mas actividades y llegar más rápidamente. Mi saludo Genaro
.
Lo que hace falta para ser productivo es organizacion y planificacion, si sabes lo que haces no demoras mucho tiempo…. el termino de «Vagabundo Productivo» me gusta!!! Es buena idea buscar formas sencillas de hacer las cosas, eso nos evitaria saturarnos de trabajo.
No es suficiente saber lo que haces y hacerlo rápido. Es hacer lo que hay que hacer y a veces es allí donde nos perdemos. Saludos Cori y gracias por estar cerca.
Buenas Tardes estimado Eduardo
Realmente he sentido al leer tu articulo un buen golpe en el estomago, pues estoy absolutamente de acuerdo con lo planteado, el golpe es por que aun así, sigo muy ocupada perdiendo tiempo en tonterías!!! que tal?. Me hiciste recordar una frase de mi padre, también ejecutivo petrolero que decía, que el era tan flojo que no ensuciaba por no limpiar, si se es organizado y se toman previsiones. si se sabe bien como sacar provecho del tiempo, haciéndonos altamente productivos, podríamos hacernos todos unos profesionales de la vagancia, jajaja, ahorraríamos un montón de tiempo valioso.
Gracias , muchas gracias, por tus siempre interesantes y en mi caso oportunisimos artículos, reciba un cordial saludo de mi parte, y le auguro otro gran éxito!!!
Mis respetos a tu padre. Me contenta mucho que hayas compartido tu reflexión y la de él. Al menos ahora lo tienes fresco y puedes «Pillarte» de ahora en adelante. Un abrazo Milagros.
Hola Eduardo. Fantastico el nombre de tu nuevo libro!
Para ser productivo tienes que hacer algo que te guste.
La combinacion entre vago y productivo es logica porque si haces lo que te gusta o sabes como hacer que otros lo hagan disfrutandolo, tendras tiempo para muchas otras cosas que proporcionan gozo y vagancia.
Lo primero que debes hacer antes de comenzar una tarea es saber a donde quieres llegar con ellas, que quieres lograr con ella.
Suerte!!!!!
Mi querida Beatriz… que bueno leerte por aquí. Sabes muy bien que te tengo un gran afecto.
Y ahora te encuentro por aquí compartiendo tu pensamiento con mis escritos. Primero saber lo que queremos lograr y luego hacerlo enfocado. Un abrazo amiga mía.
Hace poco hice un taller de innovación y para obtener el certificado nos pedían desarrollar un proyecto innovador. Partíamos de ¿Qué queriamos lograr?, había que visualizarlo, sentirnos en ese momento… A partir de allí hacer un plan para lograrlo. Eso de Vago-Productivo me suena a ser eficientes y efectivos. Recuerdo en la universidad, mi grupo de estudio tenía dos visiones, la práctica y la teórica. Habían algunos que para obtener el resultado a un problema, se iban por lo teorico, llegaban al resultado; pero 20 minutos despues que los que lo haciamos por el método práctico. Para qué complicar las cosas si NO ES NECESARIO.
Que bueno Fabiola lo que compartes. Aprecio mucho que te tomaras el tiempo. Un abrazo
Me parece excelente y hay muchos comentarios… espero seguir viendo la continuación de tu trabajo! quien no querría ser vago pero productivo… aunque la sociedad ya lo vea como todo lo contrario.
La gente no lo entiende bien porque están anclados en el paradigma de «trabajar mucho» y no trabajar inteligentemente. Saludos Angel
Me encanta la idea de ser «vago» pensar de esa manera seria bueno para las personas que vivimos con nuestro propio afán, creer que todavía tenemos la opción de cambiar, es una manera diferente de alcanzar las metas.
NO DEJAR DE SOÑAR.
Tener claro nuestros propósitos e ir directo hacia allá sin desperdiciar energía en asuntos vanales. Saludos Paola
Estimado Eduardo:
Hace poco me encontre con tu blog y has de saber que me encanto, y debo decirte que me has copiado muchas ideas,(es broma) mejor Dicho has coincidido con algunas que yo he tenido,lo de vago productivo lo vengo sosteniendo hace tiempo, que son los flojos los que discurren como trabajar menos (no dejar de Trabajar)y lograr mas, es casi como un concepto minimalista «menos es mas»en este caso. Yo soy una persona que como has indicado en tu escrito he trabajado mucho en la vida y he logrado poco ya que siempre mi trabajo lo usufructa otro.
Sigue escribiendo que lo haces muy bien, y dime donde encontrar tu libro.
Un Abrazo
Atentamente,
Antonio Luis C.
Bienvenido a este espacio. Pendiente Antonio de los próximos escritos. Cuando salga el libro les avisaré.
Me alegra que coincidamos en muchas ideas. Seguro que alimentarás las próximas entregas. Saludos
Hola Eduardo!!
Me gusta mucho tu idea para el nuevo libro; lo estaré esperando para leerlo. Estuve leyendo algunos de los comentarios, son muchos, y me da FLOJERA leerlos todos. Estoy de acuerdo con lo de ser cada vez más productivos. Y desde mi perspectiva uno de los temas que nos hace improductivos es el “retrabajo”. Retrabajamos cuando no sabemos bien “qué es lo que quiere el otro”; pero también “retrabajamos” cuando pedimos “algo” y la petición no fue hecha de manera eficiente o no le hacemos un buen seguimiento.
Definitivamente, para ser productivos, debemos lograr que nosotros y quienes colaboran con nosotros lo “hagamos bien y a la primera”.
Saludos y muchos éxitos.
Mi gran amigo Miguel Colmenares… Me encantó verte en Costa Rica y visitar tu casa. El aprecio es Grande.
Tienes toda la razón en los «añadidos» que muestras en tu comentario. De hecho, están previstos en el nuevo libro. Sobre todo, me enfocaré en la manera de amarrar acuerdos y asegurar el compromiso con terceros. Te mano una brazo a ti y a Linda.
Un tema interesante, pues el focalizar tu atención en repensar fortalece el potencial creativo del ser humano, pues el devenir del ámbito laboral limita la creatividad muchas veces la aniquila y haces una praxis mecánica. Full éxito saludos
La praxis mecánica puede ser perversa si no ha sido instalada conscientemente, y con todo y eso, debe ser siempre revisada. Saludos Marianela
Buen dia, muy atractivo el titulo e me inquieta que mas puedes agregar al tema…estare pendiente de ese mas…estoy en el momento que decidi dejar de trabajar y buscar hacer por mi propia cuenta con muchas ; muchas ideas que no logro concretar…..felicitaciones
Seguiré compartiendo Belkys. Así que pendiente. Saludos
Hola Eduardo, mi compañera me pasó un mail que le acaba de llegar de parte tuya, la verdad me gustó mucho, de hecho ya me inscribí a tu página, «simplemente buenísima». Con respecto a tus preguntas que dejaste, puedo aportar lo siguiente, en este momento estoy terminan de leer el libro «El Exito de los Perezosos» de Ernie J Zelinski. El autor enfatiza reiteradamente que para lograr ser una persona exitosa, hay que ser muy CREATIVO para que sea el dinero quien trabaje por nosotros y no nosotros por el dinero. Saludos.
Bienvenido Edison a este espacio. Espero compartir a menudo contigo.
No conozco el libro de Zelinski pero lo buscaré. Comparto la idea de la creatividad no solo en los negocios… en la vida entera. Saludos
Me gusta mucho que toques el tema no es cuanto trabajamos si no cuanto conseguimos y logramos, quien tiene un negocio o trabaja en ventas en grandes o pequeñas compañías saben que significa tener una vida de objetivos y resultados, y por eso muchos se sienten aterrorizados porque vivir de resultados incluso es mas tensionante que hacer y hacer, es por esto que quien vive de resultados debe ser un vago productivo y estratégico
saludos y éxitos
Me gustó lo de estratégico. Gracias Felix
Eduardo, tu enfoque es correcto, pero debe ser bien explicado y comprendido, pues pudiera prestarse a erradas interpretaciones, como por ejemplo, que «El Vago Productivo» es una persona sólo le interesa quedar bien ante sus superiores, que hace trabajar a los demás pero él no trabaja, y que no da el ejemplo a sus colaboradores. Debemos ciertamente enfocarnos en dar resultados positivos, pero cuidando ser líderes íntegros y responsables. Saludos.
Tienes razón Aníbal con la distorsión que se presta la noción de Vago Productivo. Obviamente no tiene que ver con aduladores ni aprovechadores. También, esa desviación la permiten esos jefes no muy líderes. Aprecio que te tomaras el tiempo para compartir tu impresión y alerta. Saludos
Excelente tema Eduardo, efectivamente no por mucho trabajar logras más. Hay que estar constantemente autoevaluadonos para «corregir» ciertas conductas que no nos ayudan a «disfrutar lo que hacemos y lograr los objetivos con menos esfuerzo». No es suficiente con hacer lo que nos gusta, hay que disfrutar lo que estamos haciendo. Sigues siendo mi MAESTRO preferido. TQM
Mi querida Rosa… ya leí tus mails y los respondí. Estamos en sintonía y todo se acompaña con lo que llamaste inteligencia emocional para manejar los asuntos adversos…. y si yo soy maestro, es porque así tu lo consideras…. y porque tu eres tierra fértil donde germinan las semillas que yo solo riego. Me beso
Sr Eduardo, dio en el clavo con ese titulo, de hecho , me considero un Vago Altamente productivo. Conjuntamente, el hacer siempre lo mismo, nos conlleva a tener resultados «Iguales», es mejor llevar a cabo el camino mas facil y placenteros para tener resultados «Diferentes». No siempre en mi puesto de trabajo me siento productivo, a veces me hace falta poner los pies en el escritorio y poder buscar la forma mas placentera de hacer lo que realmente me llena y lo que quiero lograr. Muy Muy buen enfoque !! Simplemente genial
Me alegra y anima lo que escribes Giurgen. Gracias
Muy interesante y se aplica a estos momentos.Donde el tiempo parece que no rinde, y no nos permite hacer lo que planificamos; sí que nos pasamos la vida corriendo, pero logrando pocos resultados. Me encanta la idea del «Vago productivo», pero mi gran pregunta es ¿cómo lograrlo?. Gracoas
jajaja para responder tu pregunta hace falta todo el libro. Poco a poco iré entregando algunos secretos. Sigamos en contacto. Saludos Iliana
Estimado Eduardo
Comparto contigo el concepto de vago, considero que para ser vago y productivo se tiene que tener bien claro los objetivos y tener un plan y actitud para realizarlos. Sin embargo, en nuestra cultura los JEFES, no Lideres lo que quieren de los subordinados son obediencia y muchas horas a su disposición, auque no se logre nada. Puse subordinados por que asi te tratan, para los JEFES el concepto de colaborador no existe.
Los jefes, sobre todo los déspotas, disfrutan ciertamente al exigir sumisión, obediencia y disponibilidad. Eso está afortunadamente cambiando. Conozco empresas que están tomándose en serio los estilos gerenciales y el bienestar de sus trabajadores. La nueva ecuación gerencial es: Altos Resultados, Menor Esfuerzo, Alta Satisfacción de las Personas involucradas. Saludos Leonardo
Buen día Eduardo. Saludos desde México .
Hace 3 años decidí pensar como webon, Enseño y transmito mis conocimientos a mi personal y con esto logro salir de mi trabajo a mi hora y disfrutar mis espacios. ( Diferentes roles). Pensando como webon aplico el Ganar, Ganar.
Gracias por tus comentarios.
Saludos Oscar
Yo uso zapatos de gamuza para no perder tiempo aplicando grasa y sacando brillo, me tachan de siempre buscar hacerlo todo fácil, pero detalles como este me permiten hacer otras cosas y tener tiempo para descansar. sin duda tu libro sera un gran libro.
jajaja me hiciste reír Oziel. Esa es la idea. Zapatos de gamuza… usaré la imagen con tu permiso. Un abrazo
Buenos días Eduardo, tienes muchísima razón ¡El título atrapa! me llamó la atención desde el momento en que lo vi en mi bandeja de entrada así que excelente título para un libro… como explicaste en alguna respuesta, no se trata de que los vagos son los productivos, va por su puesto más allá… en mi caso desde pequeña me ha gustado simplificar las cosas, me molesta pensar que tengo que esforzarme no solo lo suficiente sino muchísimo más para lograr algo, nunca he entendido esta manera de ver el trabajo e incluso la vida. Leyéndote comprendí ese impulso que hay en mi de hacer todo más sencillo y pensé ¡que bien, no estoy loca!jajaja simplemente soy mas productiva que otros. Estoy de acuerdo en que estos tiempos se enfocan más a resultados que a esfuerzos, el máximo aprovechamiento de los recursos, del tiempo, de nuestro propio esfuerzo para lograr el mejor resultado posible y si a esto le agregamos un factor valioso que es el DISFRUTE, que muchos dejan de lado… ¿Cómo podemos disfrutar una tarea que te absorbe la vida para lograr un poco de resultado? definitivamente mientras más productivos seamos, el disfrute vendrá junto con ello. Espero por tu libro, éxito!
Gracias Mayra por compartir tu idea. Espero que seamos mas los que pensemos y actuemos así para elevar el nivel de resultados y calidad de vida.
Comparto 100% tu opinión, y más aún esta forma de ser y hacer, la simplificación del método o proceso para lograr el objetivo propuesto te hace ser más eficaz y por supuesto más eficiente. Muchas veces vemos como las cosas complicadas buscamos la forma de hacerlas aún más, ¿qué logramos con eso? perdimos tiempo valiozo ¿para qué? o más bien ¿para quienes? La búsqueda innovadora de mejorar los distintos procesos para hacernos la vida más simple, nos lleva a desarrollar nuestra creatividad y de disponernos en las tareas de manera más racional.
Copiaste bien el mensaje mi estimado Guillermo. Un abrazo
Comparto tu idea de usar sabiamente el tiempo. El hacer muchas cosas no significa que estemos aprovechando bien el tiempo. Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
Saludos y bendiciones
Saludos Felipe…
Excelente, Esta «contradicción» es lo que hace a mucha gente exitosa !!! . De esta manera ve la vida mi pareja , siempre lo hemos conversado y de hecho trae muy buenos resultados. Esperamos el libro !!
Seguiré publicando fragmentos por aquí. Saludos y Gracias Patricia
Hola Eduardo la verda que yo hace años venia acariciando esa idea, y siempre me pregunaba por que hacerlo dificil, si las cosas se pueden hacer tan facil. Pero las viejas gerencias esas «dinosaurias» te llenaban de trabajo solo para ocupar el tiempo y no te dejaban trabajar en funcion de lo que tu querias hacer que era tratar de hacer tus mismas funciones en la mitad del tiempo es decir las cosas mucho mas faciles, y te esclavisaban horas y horas haciendo algo improductivo tanto para uno como para la propia empresa. Pero la verdad que desde que recibi tu taller y ahora que leo tu articulo creo que nadie podria describir mejor lo que yo pensaba en aquel momento y aunque mucha gente que estuvo en ese taller no esta de acuerdo con la imagen del ejecutivo con pies en el escritorio, yo particularmente me anoto en la lista de los Vagos Altamente Productivos.
Saludos…
Que bueno Edgar… ciertamente parte de estos contenidos los desarrollamos en los talleres de octubre y noviembre y eso idea de montar los pies en el escritorio resumen parte de la verdadera posición gerencia. In abrazote y saludos a los panas! 🙂
Hola Eduardo:
Muchas gracias por el artículo. Me parece interesante el término «vago altamente productivo» que para mí es equivalente a «efectivo» (que incluye eficiente y eficaz). En toda mi trayectoria como profesional he tratado siempre de ser una «persona efectiva». Además desde hace un buen número de años adopté el siguiente principio esencial para mi vida: «Mínimo consumo y máxima satisfacción».
Estamos en sintonía Carlos. Me alegra mucho. Un abrazo
Excelente Eduardo, Pienso que todo el tiempo que dediquemos a planificar «Como un Vago» nos ahorra tiempo valioso, que podemos dedicar en otras áreas, Sociales y sobre todo familiares.
Éxito y espero ansioso que termines el Libro y nos premies con tus enseñanzas.
Seguiré compartiendo fragmentos por esta vía mientras avanza el libro. Estaremos en contacto Sotero
Hola Eduardo
Interesante lectura, respondiendo a tus preguntas creo que la productividad va de la mano con el ingenio, y la habilidad de cada uno para ser eficiente, economizar tiempo y recursos. Cada uno tiene un potencial a descubrir, ser «vago» es lograr la meta y disfrutra del tiempo restante en recrear la mente, crear un estrategia, tener timepo para «vagar » por la vida , viviendola a plenitud y no con el sarcasmo que a a veces nos ponemos, vivir para trabajar y no trabajar para vivir.
Y antes de empezar un proyecto, porque no «vagar» , para reinventar una nueva forma ? Quizas de tanto pensar recostados en una cama, las ideas y los sueños florezcan en la mente y renueven el espiritu para que el cuerpo ejecute lo que la maravillosa mente produce cada dia.
Me gusto la lectura y mas aun la reflexión a la que me llevo.
Que honor me haces con tu reflexión. Tuvo mucho sentido publicar el escrito para que brotara ese comentario tuyo. Gracias Jenny
Excelente tema de su libro, realmente al pensarlo es posible lograr que los vagos se vuelvan personas productivas, una de las ventajas que ya tienen es que tienen su mente desocupada y todo el tiempo disponible para hacer de ellos lo que plantea en su libro. !Es posible! !Felicidades!
jajaja yo no pretendo que los vagos se hagan productivos. Yo pretendo ser productivo aprendiendo de los vagos… jajaja me ayudaste mucho con esta precisión. Gracias por estar cerca. Un gran abrazo
De acuerdo contigo, sin embargo creo que la del «vago productivo» funciona cuando la gente tiene tu edad, porque es innegable que con los años queremos trabajar menos y tener mayores resultados, y eso es por que nuestra experiencia cuesta, entonces en definitiva tu libro estará focalizado a un determinado público objetivo. Es completamante coherente vincular ambos términos como el de «trabajador improductivo». Hasta cualquier momento, saludos.
Nooooo… mi estimado Ulises!!! No creas eso. No es un tema de edad. Yo lo he vivido en serio desde hace 30 años, lo he practicado, usado, vivido… ahora es que voy a publicarlo. Y el libro compartirá secretos acumulados por todos esos años. Al contrario, mi libro está dirigido a jóvenes profesionales, emprendedores… para que puedan con menor esfuerzo lograr sus propósitos. Quiero que sepas que yo trabajo muchísimo, de lunes a domingo. Nunca he tomado vacaciones por más de 10 días. A veces amanezco pegado a la computadora. NO es que propongo no trabajar… propongo trabajar asertivamente. Gracias Ulises por estimularme.
de acuerdo con Eduardo yo tengo 28 años y hace 5 años trabajo de esta manera cuando conoci un gran maestro que me enseño que vivir de objetivos evoluciona tu vida cerebro e inteligencia
Aquí estamos discutiendo sobre tu pregunta de, que es lo primero que hay que hacer al iniciar una tarea, yo pienso que es: saber que quieres lograr ? Canto tiempo te va a tomar hacerla…mi esposo dice que hay que ver si la tarea es productivo o no para no perder el tiempo. …y tu que opinas? Saludos.
Me parece bien que estén conversando sobre el tema. Mi respuesta tiene que ver con los resultados que quiero obtener. Suelo hacerme con mucha frecuencia la pregunta ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora? y a veces la mejor respuesta es hacer una siesta o jugar con mi hija. To va en relación a estar muy satisfecho con los resultados a lograr. Les mando un abrazo
Me parece bien que estén conversando sobre el tema. Mi respuesta tiene que ver con los resultados que quiero obtener. Suelo hacerme con mucha frecuencia la pregunta ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora? y a veces la mejor respuesta es hacer una siesta o jugar con mi hija. Todo va en relación a estar muy satisfecho con los resultados a lograr. Les mando un abrazo
¿soy un vago porque no logro mis sueños pero productivo por cumplir mi trabajo con esmero? es lo que entendi
NOOOOOOooooo, mi gran amigo Aldo.
La idea es tener muy claro tus sueños, propósitos, metas e ir tras ellos productivamente, concentrándonos en lo que es verdaderamente importante para ir tras ellos y dejando de lado las cosas que nos distraen. Preguntándonos siempre como es que puedo hacerlo mas rápido y sencillo para poder hacer mas cosas. Esa es la idea: Sueña y Logra.
Después de leerte varios años, no me sorprende que hables de este tema, es mas, me es gratificante escucharlo de una voz de liderazgo como la tuya. Yo he vivido, en el largo tiempo de mi «vida laboral», con esa comparación constante entre mi hermano súper ocupado y yo que con menos esfuerzo estoy logrando cosas nuevas, y sobre todo innovadoras en mi vida y en la vida de otros, estoy en México y espero ver tu libro por acá en cuanto lo edites. Felicidades
Me alegra leerte y lo que compartes estimado Rich. Gracias por mostrar esa comparación y dejar en evidencia la esencia del planteamiento.
Buenas noches Eduardo,
Esta muy interesante el comentario. Considero que, para lograr las metas, se deben tener siempre claros los objetivos que se deseen alcanzar. Por lo regular, siempre nos salimos de los objetivos reales o verdaderos al momento de realizar una tarea, ya que pensamos que las cosas son mas complicadas de lo que parecen ser y tratamos de cubrir otros puntos que son secundarios sin darle la importancia verdadera a los verdaderos objetivos. Comparto tu opinión de que «El progreso lo llevan a cabo los perezosos que buscan formas más fáciles de hacer las cosas». Saludos y un gran abrazo…!
Así es Noel Un abrazo
ME encanto la idea de ser vago pero productivo , me parece que siempre es lo que he querido lograr hacer mas con menos eso es mi lema. Gracias porque crei que era la unica pensando asi o que estaba mal por buscar formasd de hacer mas facil mis tareas y aun asi no perjudicar el resultado sino por el contrario. Saludos y gracias.
De eso se trata Ely… ya somos más como tu. Un abrazo
Buena columna y excelente tema, la verdad esto sería un libro altamente recomendable, a lo mejor la palabra Vago suene algo drástico pero al estar en la misma linea con Productivo te deja la intriga. Esto me lleva a una pregunta bastante repetida en los trabajos: «¿No tienes más nada que hacer?», y aquí me doy cuenta que soy de los Inteligentes y no de los tontos.
Saludos.
jajaja ta´bueno All… Saludos!!!
La cultura corporativa en el banco donde trabajo es que serás evaluado no sólo en lo que produces o logras sino en el tiempo que te toma hacerlo. No importa si te toma menos de 8 horas laborales, para ellos debes trabajar más de 10 horas para considerarte productivo, leal, comprometido con la empresa y por ende, calificado para un justo aumento salarial. A final, tienes equipos que se quedan sentados jugando en la computadora solo para estar atentos si suena el teléfono desde la vicepresidencia a las 7 de la noche para pedirte unos números…es una cultura corporativa que parte desde la presidencia, por sus hogares vacíos y que se vuelve una cadena complaciente. Al final, tienen gente amargada, con beneficios laborales pero sin calidad de vida. Te preguntas: a pesar de eso, entonces, es el primer banco del país? …pues no. Saludos. El vago productivo para mi, puede ser el que sabe usar productivamente sus dones.
Reflejas muy bien un mal endémico de muchas, casi todas, las organizaciones. Eso me molesta. Cada vez que visito a mis clientes trato de mostrárselos. Siempre digo que si a la gente le dieran el chance de irse a su casa una vez que tenga todo su trabajo al día, muchos lo harían en media jornada. Gracias Camila por tu compartir
Gracias por hacernos reflexionar sobre estos temas!
El reto esta en la buena planificación! Hacer la agenda efectiva, aquella que aborde lo estrictamente necesario, ahora bien, parafraseando cuando dices de forma inteligente «Prefiero hacer mal lo que si tengo que hacer, que hacer bien lo que no tengo que hacer» si en efecto algo se esa haciendo mal, vendrán las horas y los sacrificios extras y tal vez esa sangre, sudor y lágrimas que queremos evitar, pero al final ese tiempo será igual gran recompensa en aprendizaje!
El aprendizaje siempre será ganancia. Y, al planificar es importante tener muy claro lo que quiero obtener.
Hace falta parar en esa carrera por tratar de cumplir con taaaaanto trabajo que se nos acumula día a día.
Frenar, repasar que estamos haciendo y cuan efectivo es el esfuerzo. Si cumplimos ese cometido, podremos ver realmente, que, de lo que hacemos nos produce resultados y por otro lado aprender a descartar aquello que nos mantiene ocupados sin ningun beneficio
Para eso debes tener muy claro lo que debes esta esperando obtener. Allí es donde mucha gente se pierde. Cariños Victoria
hola la verdad te felicito por la pajina web me hase acordar mucho aun curso de empleabilidad que hise el verano pasado que hablaban mucho de la actitud de un lider,q a un lider lo siguen por amor o miedo ,pero esa es la principal caracteristica.mira en lo que vos desis de ser bago,yo creo que un empresario capas que no utiliza las manos,pero utiliza la cabeza de una forma que no la utiliza la gente comun,un simple ejemplo son los politicos.
para mi para ser productivo hase falta constancia y tener empleados.y ser matematico en todo.todo.
en el curso que hise dicen que lo primero que tenes que tener es la actitud,despues la aptitud y por ultimo un buen plan de negocio seguido a pie de letra.bueno desde ya muchas gracias me sirvio mucho para reflexionar.
no me suena un bago productivo,si pienso que una persona no puede trabajar mas de 8 horas diarias porque eso va en contra de la salud,tambien pienso que hay q trabajar 5 beses por semana,¿eso es ser un bago????
Hola Ariel Gracias por escribir. Me alegra que hayas tomado ese curso y que lo tengas fresco en la memoria. Ojalá lo estés utilizando. Con respecto a tu pregunta mi concepto el vago no tiene que ver con horas ni días… tiene que ver con efectividad. Saludos
me encanta la manera que abordas el tema… hoy aprendi que estoy perdiendo tiempo con mi agenda llena de improductividad… rediseñando las metas y al grano… gracias
Que bueno Lucía… Gracias
Lo primero que debo decirte es que tu idea resuena conmigo. Toda mi vida productiva he pensado en como minimizar mis esfuerzos para lograr más y mejores resultados. Pienso que lo primero que hace faltar para ser productivo es saber exactamente, muy claramente , que quiero lograr o en dónde quiero estar, o que quiero . Tener mi propósito bien definido.
Tu segunda pregunta te respondería que no me suena bien. Para mi y por supuesto para mi inconsciente no tiene absolutamente nada el ser vago, es decir, para mi ser vago es NO HACER NADA, con ser PRODUCTIVO, y eso tiende a confundir. Lo que se quiere es: HACER exactamente lo que debo HACER en el tiempo mínimo para tener mis logros, y en eso es en lo que debemos trabajar. Saludos cordiales
Entiendo que no te suene bien… esa es la idea: Chocar…. y desde allí reflexionar. Lo que terminas diciendo es la esencia del mensaje. Cariños Yáskara
1) PRODUCTIVO : Que sirva a algo a alguien
2) VAGO-PRODUCTIVO Sin horarios pero con metas.
3) TAREA : No tardar en iniciarla. Reconocer en la simplicidad de tu día a día tienes la riqueza que necesitas, solo reconócela.
He sido desde hace algunos meses seguidora de tus propuestas, que para mi son ideas exactas de quien trabaja para un mundo personal y maravilloso… Reflexioné y confirmé que gran parte de mis años (ya cuento 45 :D) no fui clara en los fines que tenían mis ocupaciones diarias, las personales, como estudiante y ahora las profesionales. Sacrifiqué innecesariamente en pos de lo que muchos elogian desde los números en calificaciones a costa de limitaciones personales… Estoy leyendo también de Jhon C. Maxwell «El talento nunca es suficiente» y como mujer cada vez más me gusta la era que me tocó vivir. Gracias por tus aportaciones, desde aquí te seguiré !
Buenas repuestas Gloria. Gracias por seguirme y estar pendiente. Le alegra cuando dices que estas satisfecha con lo que te está tocando vivir. Eso es plenitud. Cariños
Saludos, Eduardo! este artículo está excelente! de pana que sí!
«damos muchas vueltas y no llegamos a ninguna parte» y pareciera que hacemos mucho, pero en realidad no logramos nada.
Ahora, a la palabra vago, reaccionamos emocionalmente de forma muy negativa y tal vez esta es una de las razones por las que nos desenfocamos del logro y nos enfocamos en hacer y hacer y hacer….. pero a la final sin resultados.
Gracias por esta joya de sabiduría.
Lcdo. Luis Fernando Martínez.
Me alegras el día con la efusividad y claridad de tu comentario. Siento que tuvo mucho sentido en ti. De verdad, mi pana, gracias!!!
Excelente Eduardo, Exitos-
Gracias Julio César. Un abrazo
1 hacer solo aquello que me guste y apasione, las probabilidades de hacerlo bien serán elevadas
2 cuando pienso en una idea y me apasiona ponerla en pratica
Y asociarla también con la rentabilidad. No todo es pasión. Hay que ser bueno en eso y también la productividad tiene que ver con los ingresos que eso te genere César. Un abrazo
Saludos. Muy interesante el artículo.
Me alegra Carlos!
Eduardo muy interesante este nuevo tema, porque ciertamente para ser productivo se debe simplificar la forma como se están haciendo las labores. Siempre he dicho «me gustan las cosas prácticas y funcionales», recuerdo que en sus talleres mencionó algo relacionado a los zapatos, me causó gracia y agrado porque soy de las personas que usa zapatos que sean prácticos a la hora de abrocharlos, esto se asocia mucho con el tema que ha tocado. Me contenta poder seguir disfrutando de sus escritos pues tienen mucho sentido común.
jajaja Nuvia. Me hiciste reír. Un abrazo
Donde puedo adquirir tus libros?
Saludos
En Venezuela en las mas importantes librerías. También por internet en su versión digital con audio y videos incluidos. Los puedes ver en la pagina de inicio de este blog. Saludos Reinaldo
Considero que no tienes que tratar de ser eficiente, sino efectivo. cuando quieres lograr una meta, no debes vigilar que tus actividades se realicen eficientemente. Sino hacer la seleccionar eficaz de las actividades que te llevarán a la meta y realizarlas en forma adecuada.
muchas gentes aplauden la activitis, yo aplaudo la eficacia.
Saludos.
Completamente de acuerdo Jorge.
Hola Eduardo, es cierto lo que comentas, personalmente yo lo llamo asì: Es preferible ser un ocioso creativo antes que un trabajador ocioso, el ocioso creativo es aquel que se toma 5 minutos de su tiempo diario para ver como hacer mejor las cosas, a menor costo y con mejores resultados y el trabajador ocioso, es aquel que hace las cosas siempre de la misma manera, porque así le enseñaron o lo que es pero, «asi se hacen las cosas aquí» y se priva de su capacidad de pensar, crear y producir.
Saludos desde Trujillo, Peru
Carlos Vega
Me gusta como lo planteas Carlos. Compartimos la esencia del mensaje.
Estoy deacuerdo, pero para hacer lo que debo, debo tener claro mi meta, lo que espero y definir claramente el camino, tratando de no distraerse.
Yo soy de las que trabajo mucho y tal vez estoy haciendo cosas innecesarias. Debo determinar el camino u así llegar mas rápido con menos esfuerzos
Ojalá puedas identificar esos puntos y accionar distinto. Te deseo éxito Orlanis
Llevo ya un año desde que decidi hacer que mi tiempo fuese más rendidor y no trabajar y trabajar y trabajar para llenarles los bolsillos a otros mientras yo paso cansancios, estres y malos ratos. Y he ido mejorando, pero aún no logro desprenderme de dejar de hacer las cosas aunque sean correctas, pero dejar de hacerlas porque no son productivas, vencer los paradigmas en ese aspecto es muy dificil, porque ¿cómo puede ser algo correcto cuando es improductivo y eso genera reveses en mis finanzas? Pero sin embargo se me parte el corazón cuando pienso no hacerle el trabajo barato a una amiga, o no pedirle reembolsos de gastos extras, o darle un buen descuento a un excelente y amable cliente. Pero las pocas veces que he logrado ser realmente eficaz, me siento plena!! y además me sobra tiempo!! jajajaja
Al final de todo, lo importante es esa frase donde dices que te sientes plena. Eso no lo pierdas. Gracias Verónica
Hola Eduardo:
Me gusto mucho esta idea que tienes, ya que en la actualidad me identifico mucho con ella, yo pase 20 años de mi vida haciendo lo que no debería de hacer lo que me creo cierta frustración porque a pesar de trabajar 12 hrs sentía que no aprendía, ni me superaba en nada sólo trabajaba para demostrarle a los demás que podía ejercer mi profesión.
En la actualidad tengo un trabajo por horas y el resto del tiempo que aparentemente tengo libre lo utilizo para mi persona, leyendo, haciendo ejercicio, visitando lugares que antes no podía hacer, y tomando cursos que enriquecen el trabajo que actualmente realizó, los demás así me dicen que me he vuelto una vaga, pero en realidad yo me siento ahora si muy productiva, hago lo que deseo hacer a la vez obtengo lo necesario para estar bien económicamente y espiritualmente.
Es fabuloso tu tema con eso tengo de que no estoy tan equivocada como estaba pensando por la presión social de que el trabajo debe ser arduo, cansado para tener lo que quieres aunque este no te guste.
Saludos
Mariana González
Cuando alguien trabaja por horas, busca hacerlas mas rentables. En eso estoy muy de acuerdo. A veces desde el salario fijo no nos vemos retados a usarlo bien, total igual te van a pagar. Saludos Mariana
Debo reconocer que es muy inteligente de su parte el titulo del libro, algunas personas se complican la vida pero la mayoria tratamos hacer las cosa mas faciles para que podamos obtener un resultado satisfactorio, pero lo impotante de todo esto es hacer las casas faciles para nosotros y hacerla para los demas.
¿Qué hace falta para ser productivo? desde mi punto de vista para ser productivo debemos exolotar nuestros recursos humanos y tecnologico.
¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo? yo creo que las peronas que no trabajan tienen mucho tienden a vivir mas, confieso que en un tiempo yo ganaba mas dinero andando de vago que ahorita que tengo un empleo, es por ello que soy partidario en trabajar poco y conseguir mucho.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea? con todos los estudios que tengo toda la vida me han enseñado que la planeacion es la base principal de todo plan, pero cuando no planeo las cosas me salen mejor que cuando las tengo planeado con mucho tiempo de anticipacion, es por ello que me atrevo a decir que «mas puede hacer, el que quiere, que el que puede».
Excelentes respuestas Guillermo.
Hola Eduardo!
Definitivamente me llamó la atención el título.
Mi primera impresión fue pensar en lo productivo que trato que sea mi ocio. Pero creo que tienes algo más ahí que nos quieres contar. Ansío saber que ideas estas barajeando.
Por otro lado, creo que en mi caso siempre he sido un tonto, pues siempre estoy complicando lo más sencillo. Sin embargo, nunca he tenido problema con el «tonto», o «loco» algunas veces, pues al igual que tú me confirma que voy por buen camino.
Si sacas esas conclusiones con mi escrito, él ya tuvo sentido. Me siento contento. Gracias Poncho
FELIZ TARDE. REALMENTE ES INTERESANTE DEDICARSE A PENSAR EL TIEMPO MAL GASTADO EN AFANARSE POR HACER TAREAS QUE MUCHAS VECES SON TOTALMENTE IMPRODUCTIVAS, UNIDAS A LA CANTIDAD DE SITUACIONES QUE REQUIEREN DE NUESTRA ATENCIÓN Y OCUPACIÓN, PARA QUE EL ENGRANAJE SIGA DANDO BUENOS ÉXITOS Y LOGROS.
Prefiero pensar como hacer la tarea bien una vez que identifico que esa es la tarea que me lleva a los resultados que espero obtener. Gracias Adelaida
Para ser productivo hace falta iniciativa en todo lo que se desee emprender; como ejemplo: deseo vender unos perfumes y no me involucro o interrelaciono con la gente no puedo lograr lo esperado tengo que tener ese empuje y lograr la productividad y asi decir valio la pena este dia fue muy productivo cumpli con mi meta.eso pienso.
En cuanto a vago es no querer hacer nada y productivo es alcance son muy diferentes.
Que bueno lo que me cuentas. Que bueno que se produjo esa reflexión en ti. Saludos Elismarth
Muy cierto el tema de este post Eduardo, me alegra saber que no estoy errado en mis pensamientos, sin embargo, es a la hora de la practicidad, donde me pierdo un poco al aplicar esta idea a mis procesos y los de mis colaboradores, ojalá en un futuro puedas dar algunos ejemplos.
Saludos y felicitaciones!
Un abrazo.
Espero que este escrito te sirva para estar alerta en esa practicidad. En cada momento debemos preguntarnos si lo que hago me lleva a los resultados que espero. Claro, antes debo saber bien cuales son los resultados que espero. Allí falla mucha gente. Saludos Antonio
Euardo:
Me parece me parece excelente el enfoque de tu neuvo libro.
Verdaderamente en nuestra Sociedad se premia el hacer o el pareceer que haces, quiza el esfuerzo, pero rara vez los logros.
Soy Abogado litigante y Ctedratico Universitario en la División de Estudios de Postgrado en la Universidad Autonoma de Coahuila, en Torreón, y es verdaderamente dificil hacer entender a las Nuevas Generaciones, el enfoque e planteas en el nuevo libro, ya ahora, incluso en la Iniciaiva Privada, se cumple unicamente con asisitir, cuando esa era una cualidad exclusiva de las Institutciones Guernamentales.
Es posible que esa sea una de las causas de la abundancia de ninis.
¡¡¡¡¡Felicidades y Exito¡¡¡¡
P.D. ¿Cuando saldra a la venta?
Espero que este año salga a la venta. Con respecto al resto de tu comentario, me propongo ser yo ejemplo de lo que predico y es a lo que te invito. Si otros no lo hacen, eso es cosa de ellos. Un abrazo Urbano
Buenas tardes Eduardo.
Me parece sumamente interesante tu idea sobre el título del libro.
Esa CONTRAPOSICION Vago y Productivo, llamara mucho la atención de un gran número de personas. Lo felicito.
Américo
Gracias Americo.
Buenas tardes!
Definitivamente debes tener un propósito de vida, como punto de partida, y de allí combinarlo con un poco de flojera y vagancia. Entonces la llegada a la meta u objetivo sera menos traumàtico o con menos stress.
Saludos,
AH
Entendiste el mensaje Armando.
Comparto esta forma de pensar porque prefiero la gente que trabaja orientado a alcanzar sus logros con el menor tiempo y esfuerzo posible que aquellos que siempre andan ocupados sin resultados para mostrar. Te felicito por el titulo de este nuevo libro, porque llamara la curiosidad de muchos por saber que plantea ante semejante contradiccion: vago/productivo?.?
jajaja y yo no lo veo como contradicción. Uno apoya al otro. Saludos Kirsy
Te pregunto: ¿Qué hace falta para ser productivo?
R a mi parecer dedicación y creer en ti mismo que vas a lograr tu objetivo.
¿Cómo te suena esa combinación entre Vago y Productivo?
R me suena como blanco y negro
¿Qué es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar una tarea?
R planificarte
NO es blanco y negro… es complemento y estrategia… Tener un fin claro y propósito de vida nos lleva alcanzarlo y ser productivo con el menor desgaste. Un abrazo Ronald
Aunque siempre queremos crees y sentir que somos inteligentes, en algunas ocasiones somo muy inteligentes y simplificamos enormemente lo complicado, pero en otras somos demasiado tontos y complicamos lo mas sencillo, lo mas elemental de una manera que jamas imaginamos.
Eso es cierto Carlos. El asunto es estar alerta y siempre con nuestro propósito muy claro
Buen dia, Eduardo excelente lo lei y me gusto muchisimo. exitos en supublicacion. Saludos.
Que bueno que te gustó!!!