Hace unos días vi por televisión una entrevista al padre Luis Ugalde, Rector por muchos años de la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Al finalizar el programa la moderadora le pidió al Jesuita que bendijera al país. Para mi sorpresa dijo algo que no esperaba.
Hasta ahora yo había entendido que bendecir a alguien sólo era desear que Dios lo protegiera.
Cuando una persona le da a otra la bendición de Dios, es un gesto de amor de la persona que bendice al bendecido. Cuando deseas y das la bendición de Dios, le estás pidiendo a Dios que lo cuide y que, aunque ande por “mal camino” Dios lo acompañe.
Buscando un poco por internet me encontré que “la bendición invoca el apoyo activo de Dios para el bienestar de la persona, habla del agradecimiento, confiere prosperidad y felicidad en la persona que recibe buenos deseos de nuestra parte”.
Esta es la visión más generalizada sobre la expresión “Dios te bendiga”.
Sin embargo, mientras escuchaba la bendición del padre Ugalde me di cuenta de la cantidad de veces que usamos frases vacías, y solemos decir cosas sin tener muy claro el sentido.
También pude ver lo limitado que estoy ante la diversidad de significados activos. Que Dios te proteja es una bendición pasiva. Significa que a pesar de ti y de tus actos, que aunque andes por malos caminos, Dios te cuide.
Pues resulta que hay una visión mucha más activa y es con la que me quiero quedar en consciencia.
La Palabra «Bendición» tiene 2 aspectos, que la encontramos en el Antiguo Testamento (BERAKAH en hebreo) y el Nuevo Testamento (EULOGEO en griego);
1) BERAKAH se traduce como: «Transferir el poder o favor de Dios»
2) EULOGEO: (elogiar) se traduce como: «Hablar bien de alguien»
En la interpretación del Nuevo Testamento BENDECIR tiene que ver con BIEN DECIR, así como «Maldecir» viene de «mal decir» o «hablar mal de alguien», no sólo desearle mal.
¿Interesante no?
El padre Ugalde nos dio la Bendición diciendo “Dios hable bien de ti”. Nos decía por televisión, obra y actúa de tal manera que Dios esté orgulloso de ti y “hable bien de ti”.
Esta versión es más activa. Me dice que debo ganármela y no sólo recibirla porque otro simplemente me la entrega.
No sé que te dice a ti esto que descubrí y que ahora comparto contigo. A mí me ha marcado profundamente y me hace mas consciente y responsable.
Ahora cuando le doy la Bendición a mis hijos y seres queridos, no sólo quiero que el Señor los proteja, también es una invitación a comportarse y ganársela siguiendo sus preceptos.
Bendecir es “decir bien”.
Cuando en los salmos leemos: «Bendecid al Señor» es bien decir de sus atributos, virtudes y proezas. Es como por ejemplo decir: Tú, eres Excelso, Todopoderoso, nadie puede hacer las grandiosas obras que Tú haces, oh Señor!»… (etc.)
Cuando bendecimos a un hermano u otra persona, no es meramente decir: «Yo te bendigo» o «Que Dios te bendiga»! También quiere decir hablar bien de él (en público y en privado)… por ejemplo, cuando reconoces las virtudes de tus hijos, tales como «Hijo, eres tan cariñoso, esforzado, etc» le estás bendiciendo. Estás hablando bien (Bendiciendo). Pero, cada vez que le dices un sobrenombre, o eres un flojo, desordenado, eres un cochino nunca te bañas, etc. no le estás bendiciendo, sino maldiciendo.
Y siendo más extremo, el Señor nos insta a que bendigamos incluso a nuestros enemigos. Hablemos bien de ellos como una forma de superarnos a nosotros mismos.
Saliéndome un poco del tema, pero vinculándolo con el liderazgo personal, el principal atributo de un líder es su INTEGRIDAD para que sus colaboradores “digan bien de él”. Jugando con las ideas, el seguidor que valida a su Jefe y/o Líder de alguna manera lo está bendiciendo merecidamente.
Cierro este escrito con el deseo de haber abierto una nueva posibilidad en ti.
Para finalizar, quiero “echarte” la bendición. Que Dios te bendiga, es decir, que Dios Diga-Bien de ti. Que Él al mirarte esté orgulloso de tu actuar. Que sus otros hijos, tus hermanos, hablen bien de ti. Que tus colanboradores, compañeros, pares, hablen bien de ti.
No esperes pasivamente que Dios te proteja. También gánatela.
Ahora no es sólo una tradición ni una frase vacía, Dios te bendiga tiene un nuevo significado para mí, y espero que ahora para ti.
Un gran abrazo y espero por tu comentario más abajo. Recuerda que los contesto todos.
Eduardo Martí
De verdad me sirvió mucho tu comentario esta duda la habia tenido ya por tiempo gracias a Dios porque el dejó encontrar la respuesta a través de ti, Dios te bendiga. Feliz día
Me sacaste una sonrisa Rosie. Gracias
Un solo comentario Padre de la filosofía de la vida, eminente Eduardo: DIOS LO BENDICE CADA DÍA. TAMBIÉN YO.
J.A.
jajaja AMEN y Gracias
Excelente reflexión, como cada una de las que haces y que siempre llegan al corazón! Sabes al hablar del liderazgo se proyectó en mi mente la imagen de mi antigua jefa, persona a quien admiro porque se que Dios me bendijo al colocarla en mi camino, hoy tengo la fortuna de agradecerlo, ya que entre sus enseñanzas aprendí a bendecir cada persona ( hablar bien de cada una) y a recibir bendiciones (que esas personas hablarán bien de mi). Una vez más agradecida por tus hermosas palabras, siempre enfáticas y muy objetivas!! Bendecida y agradecida con Dios por colocar en mi camino de vida personas como tu! Saludos
Wuaooo Edwimar. Que afortunada eres y yo también al leerte. Gracias
Escelente reflexión, me hace ver lo equivocada que he estado,
una de las palabras que mas detesto es maldecir, y sin saber la
he dicho una y otra vez haciendo comentarios negativos de los seres
que amo, espero poder bendcirlos a mi anchas de ahora en adelante
Muchas Gracias por compartir esto, Dios hable bien de ti Eduardo.
Amén Candy.
yo no soy lider pero soy una colaboradora con ganas de superarme y ser un lider en la empresa, mi es una persona vacia, sin sentimiento a él le importa solo ganar, sin importarle sus empleados, me llamo mucha la atencion este articulo mas en el parrafo donde nos menciona que el principal atributo de un lider es su INTEGRIDAD para que sus colaboradores digan bien de él, lo bendigan. En el caso de la empresa donde laboro es pequeña y me he dado cuenta que no hay un solo empleado que hable bien de el jefe, hablan a sus espaldan y solo cosas negativas de él.
Selene, esa persona hace lo mejor que puede con lo que tiene y sabe. Y también está allí para mostrarte y mostrarle a los demás lo que tienen que hacer distinto. No hay que ser tan severo con quien también nos enseña. Recuerda que tu jefe está lleno de miedo por las exigencias que tiene y sabe que no está cómodo con sus resultados. Aprende tu Selene, eso es algo que si puedes hacer. Un Abrazo
Gracias por compartir tus conocimientos que Dios realmente te bendiga y te de sabidurìa para que la disfrutes y la disfruten los demàs.
Lo aprecio mucho Juan. Saludos
Muy interesante Eduardo, pues muchas veces decimos las cosas sin saber su significado. Este articulo insita a pasar de espectadores a protagonistas y actuar sabiendo que hay un Dios que hablará por nosotros y no solamente eso, sino crees en él hay algo que está dentro de nosotros que nos juzgará y se llama conciencia. Un abrazo desde Perú.
Captaste muy bien el mensaje Huberd. Saludos desde Venezuela
Eduardo: Gracias por compartir esto con quienes te seguimos. Esto prueba una vez más que hoy es la gente como tu y los jesuitas, la que hace la diferencia, por su calidad humana y profesional, siendo lo primero la espiritualidad. Soy uno que suelo usar ese deseo con quienes comparto. Ahora ya lo desearé con mayor fe. Que Dios te bendiga, Eduardo. Un abrazo!
Gracias Carlos por tus palabras y sobre todo por tomarte el tiempo de compartirlas. Un abrazo
Buenos días sr Eduardo, siempre he tomado lo activo de usted. Hablando siempre de su sentido ético, has sido para mí una herramienta de impulso para mis colaboradores y familiares; tomo tu experiencia y anécdotas para ir poco a poco construyendo la excelencia. Doy gracias a ti, porque con eso he ganado que hablen bien de mí. Gracias, saludos desde Trujillo
Me alegras con tu escrito Israel. Todo tiene sentido en ti. Un abrazo
El hablar bien de ti como líder
Muy buen análisis de la palabra «Dios te bendiga», pues muchas personas suelen usarla para desearse entre sí las mejores bienaventuranzas. El hecho de darle la bendición a otra persona, desde la perspectiva en la que la describe, hace también un énfasis en la acción de ganarse la «bendición» es decir, ¿De qué manera un cristiano se puede ganar la bendición «el bien decir de este mismo»? ¿Los subordinados que esperan de un líder? Desde mi muy particular punto de vista, todo está en la palabra de Dios, pues esta indica que todas las cosas que debemos hacer deben de ser para bien, de lo contrario cualquier acción que una persona haga para mal esta no será por parte de Dios ni agradable a Él mismo. Así mismo, esta es una manera en la cual automáticamente la misma gente hablará bien de ti y podrán hacer un buen juicio hacia tu persona, en este caso como líder por parte de tus subordinados. El que estos emitan un buen juicio tuyo aumentara la confianza, motivación e inclusive la propia producción y de esta manera así mismo estarás ganándote tu propia bendición.
Nada que agregar Ariadna. Comparto tus ideas. Me alegra que las hayas escrito.
hola eduardo.
siempre he escuchado decir dios te bendiga. no lo habia visto desde el punto de vista que expones. me parece excelente tu explicacion. y compartire tus ideas con los mios.
siempre que necesito reconfortarme personalmente, busco tus articulos. son muy interesantes. se necesitan millones de personas como tu.
Que bueno Freddy… me alegras.
Hola Eduardo! Excelente reflexión! Nunca vi la expresión «Dios te bendiga» desde la perspectiva que tu la presentas y de verdad Dios se vale de personas, como tu, para movernos y cuestionarnos. Gracias por compartirla. Dios te bendiga!
Amén Marianela. Gracias a ti por compartir este espacio conmigo.
Hola Eduardo leerte siempre es reconfortante pero lo mejor de todo es que siempre haces que cuestione cosas en mi vida que no están tan bien y me ayudas a tomar conciencia de lo que debo cambiar; por eso estoy seguro que Dios habla bien de ti. Pero mi pregunta es la siguiente: y cuando mis pares y hasta subalternos hablan bien de mi y de alguna manera me bedicen con su palabras, pero yo en lo profundo de mi corazón se que Dios no puede hablar bien de mi por que no estoy siendo del todo sincero con mis compañeros ni con mi familia tambien debo cambiar? asi ser sincero destruya a muchas personas que me rodean?
David, lo qu dices es interesante de reflexionar y aprecio tu verdad. Solo quiero decirte que debo tomarme en cuenta y también ser cuidadoso y considerado con los demás. Al final de cuentas, cuando te miras en el espejo debes estar en Paz. Un abrazo
Hola Eduardo, gracias por compartir tu sabiduria y experiencia, me gustan mucho tus articulos y me han ayudado mucho tambien en la vida diaria con todas las personas con quienes me relaciono, te mando un abrazo y que DIOS TE BENDIGA, y ahora te lo digo con consciencia de lo que significa
Saludos Rosalva
Me alegras a leerte Rosalva. Que bueno que estás de ese lado dándome ánimo. Te mando un abrazo
Eduardo adradezco el que dios te utilice como instrumento para trasmitir todos estos mensajes, que no hacen sino, mejorar la actitud frete a la vida, y que ojala todos tuvieramos la oportunidad de recibir estos mensajes.
yo particularmente, un dia de viaje escuche un programa de radio y en una tarjeta telefonica anote el nombre de tu block, y el dia de hoy revisando la encontre y por curiosidad estoy viendo la informacion y todo me a parecido interesante.
Respecto a la palabra bendicion, yo la utilizo con frecuencia, casi sin sentirla, pero tus investigaciones le han dado un renovad significado, mas profundo, cercano, y donde el que recibe la bendicion, tambien recibe un llamado, a hacer mejor, gracias por compartir con nosotros todo esto
Que bueno lo que me cuentas Julio… anotar el blog en algo tan provisional y luego entrar, leer y comentar. Espero que mantengamos el contacto y que Dios siga usándome para transmitir ideas que nos impulsen también a ganarnos su Bendición. Un abrazo Julio
Que increíble Eduardo…!!!! Que increíble el modo automatico en que vamos por la vida, sin detenernos a analizar lo que decimos. También me sorprendió bastante el análisis que hiciste de la expresión «Dios te bendiga», es como decirle a alguien Portate bien o cuida de tus actos, al mismo tiempo que se le pide a Dios que la proteja y la cuide. Es una hermosa expresión que nos recuerda nuestra responsabilidad en la vida. Aun no salgo de mi asombro…… siento mas compromiso a trabajar este año que comienza para sentir que cada día Dios y las personas que me rodean me bendicen.
MIL GRACIAS Eduardo por compartirlo, por este regalote de inicio de año.
Dios te bendiga..!!!
La efusividad de tu escrito no deja de mostrarme tu sorpresa y emoción. Con ello me emocionas a mi también. Te mando un abrazo Jennifer
» Que DIOS hable bien de TI»,excelente reflexión.. he quedado estúpida y agradecida por ampliar mis conocimientos pero ante todo por confirmar una vez mas, que DIOS siempre hará su parte y el resto me corresponde a Mí,que solo su bendición no basta sino el propósito de hacer que esa bendición se haga realidad con mi esfuerzo y ante todo para agradarle a El y la satisfacción propias de haber hecho lo que tenia que hacer, para luego ser luz en los demás y el entorno en que vivo.
Un abrazo en este 2013, muchas pero muchas bendiciones para que DIOS hable bien de Ti por colocar este granito de arena con tus reflexiones para una sociedad desesperanzadora.
Que bueno Esperanza por lo que compartes. Creo que se produjo en ti lo que quería lograr con mi escrito. Tu comentario así me lo demuestra. Ojalá se mantenga encendido en el tiempo. Saludos
Dios le bendiga y continue dandole sabiduria….1abrazo
Amén Marcela Igual para ti
Muy buena definicion Sr:Marti,a partir de hoy tengo un tema que hablar con mi equipo,ademas de interiorizar herrores que sin querer cometemos,ya que desarrollo una Red de Mercadeo y el conocimiento sobre liderazgo es fundamental,MUCHAS GRACIAS,por los email y espero conocerlo un dia;que Dios este orgulloso de Ud.
Gracias Felix Yo espero que también nos conozcamos Lo virtual es buenísimo pero mejor lo presencial 🙂 Saludos
Me parece muy acertado tu comentario, pues muchas veces decimos palabras solo por decirlas, y cuando damos una bendicion con toda la intencion que ello implica estamos cumpliendo el verdadero mandamiento de dios, desear el bien atro indistintamente si es o no amigo. Te felicito pues por tu valiosa interpretacion y a la vez es bueno asi como este tipo de busqueda del verdadero significado de las palabras sagradas, todos tomaramos el interes verdadero de buscar el camino de Dios, que esta expresado en la santa Biblia. Amen. Dios te bendiga a ti y a todos los lectores de tu articulo.
Amén. Que bueno que tu estás aquí para leerlos. Hagamos conciencia mayor de lo que hacemos y decimos. Un abrazo
Excelente articulo, me gusto mucho y la reflexión que hace es muy acertada.
Para ti y tu familia muchas felicidades en este 2013.
Gracias Johnny… igualmente
HOLA EDUARDO , ESPERO QUE ESTÉS MUY BIEN DE SALUD.
PRIMERO QUE TODO QUIERO DECIRTE QUE LAS PERSONAS QUE UTILIZAMOS «DIOS TE BENDIGA» SOMOS PERSONAS QUE SABEMOS CUAN GRANDE Y PODEROSO ES DIOS Y SABEMOS TAMBIÉN QUE DIOS NOS DA PODER PARA HACERLO, DESEARLO Y SENTIRLO POR QUE CONSTANTEMENTE LO TENEMOS CON NOSOTROS.
BENDECIR A NUESTROS HIJOS Y PERSONAS QUE QUEREMOS REALMENTE ES PROTEGERLOS DE TODO MAL Y PELIGRO QUE HAY EN SOCIEDAD. ESPERO QUE ESTA REFLEXIÓN NOS AYUDE A ENRIQUECERNOS CADA DÍA MAS.
EDUARDO QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE Y GRACIAS POR COMPARTIR ESOS MENSAJES. QUE TENGAS !!!UN FELIZ AÑO!!!!.
Amén Martha. Lo mejor para ti también
Me encanto! Dios le Bendiga!
Amén Jeannett. Un abrazo
Agradezco desde el corazon las bendiciones de cada dia. bendecida por el Señor
Me encanta su reflexión, edifica mi alma, DIOS LO BENDIGA, y lo siga inspirando para compartir los dones que Dios le ha dado, y me haga ser una mejor persona para Dios, para Mi y para el mundo, Gracias.
Gracias a ti Oralia. Un abrazo
buenísimo, gracias por compartirlo.
jajaja.. de nada
Algunas personas acompañan a la Bendición con la expresión ¨Dios me lo ampare y me lo favorezca¨, que está más en relación con el sentido de protección que el activo que nos entregan el Padre Ugalde y tu.
Esta es una invitación a hacernos cargo y parte de lo que nos pasa, que estamos contínuamente afectando lo que ocurre a nuestro alrededor y esto demanda reconocernos, cuando menos, corresponsables de la situación en la que estamos.
Gracias Eduardo, un gran abrazo y que Dios te Bendiga
Mi querido y apreciado Leopoldo… esa es la idea del escrito. Y, estimo que con el recorrido que hemos emprendido juntos últimamente, Dios estará «diciendo bien» de nosotros. Lo que yo si puedo decir, es que me honra estar cerca de ti por la persona que ERES en totalidad. Siento que debes estar colmado de bendiciones. Feliz Navidad amigo mio.
El bendecir, hablar bien, no sólo de palabra, sino lo valioso que sólo la conciencia refleja, es porque la hemos puruficado primero, y sale como expresión sincera del alma purificada por Dios. El hablar bien del prójimo, nos hace libres, nos purifica, nos limpia para ser más humanos y nos aproxima al Hacedor del Universo. El único que bendice es ÉL.
Obrar con acciones y palabras con el prójimo hará que Dios nos Bendiga… Sólo que no creo que el «único» que puede hacerlo es Él. Cada uno de nosotros puede desear que Dios lo haga, y también podemos hacerlo nosotros al «decir bien» de los demás. Una nueva y diferente forma de bendecir. Saludos Alfredo
Excelente… Es bueno contar con personas que nos recuerdan lo importante que puede ser un simple detalle como decir “Dios Te Bendiga”.
“Dios te Bendiga” también tiene otro significado, el cual es dar la bendición que Dios nos ha dado a otras personas. Cuando pronunciamos “Dios hable bien de Ti” o “Dios Te Bendiga”, estamos siendo también intercesores de Ti ante Dios, cosa que a Él le agrada. Pero para poder dar bendición o interceder necesitamos primero que “Dios hable bien de Nosotros”. La clave de todo es tratar al máximo de ser semejante a su hijo amado “Jesús”, la cual es la única formad de recibir las bendiciones y dar bendiciones. Así Dios hablará bien de “Mi” y bien de “Ti”, el pronunciar “Dios Te Bendiga”.
“Dios Te Bendiga Siempre”
Te felicito Sr. Eduardo por tus enseñanzas, excelente trabajo.
Desde Maracaibo.
Que bueno José. Agradezco que te tomaras el tiempo para compartir tu reflexión. Saludos
Eduardo, felicidades he estado siguiendote, es interesante como el liderazgo y el discernimiento segùn la biblia, se traduce en compartir la palabra, tal como lo estas haciendo..ya que como dice la palabra es verdad y esta nos harà libre, y compartida para ser mejores personas es mejor…nuevamente te felicito y recibe bendiciones!
Que bueno Salvatore. Me honra que estés pendiente de mis escritos. Hago lo que está a mi alcance y un poco más… creo en el poder de la palabra y me atrevo a usarla. Gracias a ti por usarla también conmigo al dejar tu comentario alentado. Un abrazo
Dios te bendiga , que Dios hable bien de usted y de mi :=))))
Bendiciones a usted y los suyos.
Amén Noemi
Amén… ya sabemos que tenemos también que ganárnoslo. Saludos Noemi
que lindo tu mensaje QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y A TODA TU FAMILIA
te cuento que me leo todas tus publicaciones y reviso con mucha atención todos los correos que me envías
MIL BENDICIONES Y GRACIAS ERES UN LINDO …………..
CON CARIÑO FELY DE COLOMBIA
Gracias Felicidad. Me anima saber que estás de ese lado pendiente de lo que escribo. Te tendré en mi mente al momento de hacerlo. Cariños
Eduardo, cuando leí este Dios diga bien de ti… simplemente me encantó, aunque lo más importante que veo en esto, y sin restarle valor al tema, es lo maravilloso del modelaje que haces, mostrándonos la capacidad de vivir como estúpidos, asombrándonos de las cosas más simples, que muchas veces vemos, escuchamos y hacemos en automático. Ese detalle de ver el contenido de una frase y una «bien decir» más allá de lo que expresamos literalmente en ella. Ya en esta interacción, no puedo evitar muchas veces hacer lo mismo, escuchar en silencio lo que se expresa más allá de lo dicho. Gracias por regalarme esa chispa que me permite asombrarme de muchas cosas!! Dios diga siempre bien de ti!
Que decir ante lo que escribes? Aprecio que lo hagas, que te compartas, que valores mi modelaje. Yo me reto y desafío constantemente. Escribir es hacerme público. Es obvio que me expongo a la critica y al aprecio. Cuando te leo sigo animándome. Te mando un abrazo Ana María
-Es cierto, uno utiliza palabras o frases en la vida cotidiana y muchas veces no le da importancia al verdadero significado de ella, me parece exelente su aporte señor Eduardo Martí…gracias por compartir el conocimiento, que ¡Dios hable bien de usted!
Así es Walter. Amén. Hasta pronto
Gracias, ¡que Dios hable bien de ti! ¿Sabes que tienes que hacer para que dios hable bien de ti y de tus hijos? y si crees que lo sabes ¿estas seguro de estar en lo correcto? si te interesa yo te puedo explicar, es un tema muy interesante y no te quitaría mucho tiempo… y Dios hablaría bien de ti y de tus hijos.
Espero que contestes mi mensaje ya sea con un si o con un no.
Tito 3:5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo
Creo estar en el camino correcto Adrian… eso no invalida leer tu propuesta. Saludos
dios te bendiga Eduardo maravillosa interpretación del regalo que que te da alguien al bendecirte gracias al compartir tus pensamientos y refecciones de alguna manera nos bendices a todas de verdad mil gracias
Que bueno que te gustó Jordy. Gracias por tu comentario
Excelente articulo, a veces por las prisas que llevamos no nos detenemos a a analizar el significado de las palabras.
Termino con lo que aprendi hoy «Dios hable bien de ti»
Amén Walter
Extraordinario Eduardo.
Quiero pillarme constantemente para que dios y todas las personas que entren en contacto conmigo «hablen bien de mí». Ufff gran tarea. Pero sobre todo para que YO MISMA diga bien de mi. Y desde allí dios seguro dirá bien de mi.
Completamente de acuerdo Eli. Me encanta tu punto y, desde donde yo te conozco, yo hablo bien de ti. Te quiero mucho
Excelente!!! muy interesante… Felicidades por lo que escribes y haces… que Dios lo Bendiga 🙂
Amén
Sr Eduardo ¡ ¡ ¡ Gracias ! ! ! Muchas gracias por esa reflexion. Ahora comprendo mejor el «DIOS TE BENDIGA» Lo voy a compartir.
Que Dios le bendiga, le guarde a usted y familia.
Me alegra Soraya
Como todos los que andamos de paso por esta vida, tenemos nuestros aciertos y errores; creo que mejorar nuestra calidad de entrega en lo que realicemos cada día nos prepara para ganarnos ese Dios diga bien de ti.
Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos que eso dice, Dios diga bien de ti Eduardo.
Saludos.
Cuando leo cada comentario dejado por ustedes, le anima a seguir escribiendo. Saludos Julio Cesar
Gracias por la bendición que comparte con todos… a los que nos mueve esta interesante reflexión.
Verdad que es interesante!!! yo estoy muy contento de haberla provocado. Saludos Nuvia
Muy interesante esta óptica. Es importante que nos ganemos la bendición (que hablen bien) de los demás con nuestra aportación continuada. Por lo mucho que nos aportas, que Dios te bendiga, Eduardo!
Amán Andreu. Aprecio tu comentario
Pero creo que Dios diría… Que hago mi trabajo y todo con amor y con mucha motivación lo cual se traduce en éxito. Diría que por misericordia a mi y a los míos me tiene me ama como ser único e irrepetible. Y que guardo mi vida desde el vientre de mi madre, porque tengo un propósito… Me diría hija no olvides tu propósito Te he enviado a hacer algo… Mientras lo encuentras, sigue buscando, preparate, esfuerzate y se valiente que yo día a día coloco las herramientas para que todo eso puedas lograrlo.
Y finalizará con un gran te amo hijo, no lo olvides. Y hazme sentir «orgulloso» de ti.
Aprecio que tengas muy claro lo que quieres que Dios diga de ti, y estoy seguro que andas en ese camino. Tomarte el tiempo para dejarlo en blanco y negro habla de tu convicción y no improvisación. Gracias Edwin por compartirlo e inspirar a otros
Buenas Sr. Eduardo, como siempre sus articulos me llegan a un lugar de mi cerebro que no puede ser borrado. Siempre que mis hijos salen les doy la bendición, el mayor nunca me la pide si no que yo se la doy «Dios te bendiga» (a pesar de haber estudiado en colegio católico y en la UCAB no cree mucho en la religión), el lo que me responde es igual Dios te bendiga. Me ayudó mucho su artículo para comprender las cosas y se lo leí., quedando los dos gratificado. GRACIAS
Que bueno que lo compartiste con tus hijos. Que bueno estar consciente de lo que hacemos y decimos. Que bueno que están juntos. Gracias por compartirlo con nosotros Marycarmen
Que Dios hable bien de ti.
Que Dios tenga buenos comentarios acerca de ti.
Si cuando escuchamos detras de la puerta cuando alguien esta hablando bien de nosotros y se nos enciende el corazón de alegría… ¡¡ IMAGINATE SI EL QUE HABLA ES DIOS !!!
Muy buen ejercicio de imaginación Alejandro. Buenísimo.
hola amigo eduardo. muy bien y gracias por la reflexión que compartió conmigo. la verdad nuestra vida es también de reflexión sin embargo muchas veces no le damos importancia y lo dejamos de lado. algún amigo me decía que cuando reflexionas liberas el espíritu que esta cautivo dentro de uno mismo por las muchas cosas que nos entretienen.
Estoy de acuerdo Horacio. Un abrazo
ME PARCE MUY INTERESANTE ESTA REFLEXION, YA QUE ES BIEN CIERTO QUE UNO SE RECONOCE POR SUS ACCIONES Y/O SU ACTUAR, GRACIAS POR ESTE ARTICULO QUE ME SERVIRA PARA HACER UN PARENTESIS EN MI VIDA Y PENSAR QUE ESTOY HACIENDO PARA QUE MIS CAMPAÑNEROS HABLEN BIEN DE MI
Que bueno si haces pausa Gabriel y piensas en eso. Éxito
hola, Eduardo Martí, graciaspor aclarar mis ideas y confuciones respecto a esta frase , ya que desde que era niña y asistí a la doctrina, siempre pensaba, como es que en mi iglesia, decian «bendecid al Señor»y no entendía como yo, un simple mortal, podia desearle lo mejor a la omnipotencia de Dios, cuando yo deseaba que el me bendijerá a mí. Ahora entiendo todo con claridad y me alegra que tu hayas logrado explicarme esto.
ten por seguro que a partir de ahora tendrá un nuevo significado el decir
«Dios te bendiga¨» a mis hijos, a mis amigos y a las personas que no les soy grata. Y que «el bien decir de dios» se haga presente en las proximas fiestas decembrinas, para ti y tu familia. Gracias.
Que bueno aclarar esas definiciones y estar claros que lo que decimos. Amén por tus bendiciones
Que Dios te Bendiga por la reflexión, Eduardo, saludos de Chiclayo – Perú
Gracias Grover
Eduardo: Cuando Bautize a mis hijos nunca olvidare que el padre nos explicó que todos tenemos el permiso concedido por la Iglesia Católica de Bendecir, tal cual lo hacen los sacerdotes en tantas oportunidades y así lo hago cada vez que puedo…. y soy feliz.
Lo bueno es que eres feliz y te está siendo útil. Te mando un abrazo Verónica
Que buena definicion y cuanto aprendi gracias ,comparto para mis amigos,lo puedan ver.
Me alegra. Gracias
Que bueno Gladys
Buenas tardes.
Gracias por las reflexiones tan hermosas que nos regalas.
Que Dios te guarde y te Bendiga a ti y todos los tuyos.
Gracias Jairo
Bendecir a alguien es desearle el bien en todos los aspectos, es por eso que recomiendo bendecir a todas las personas con las cuales tengamos contacto sin importar sus condiciones. Igualmente bendecir cualquier situacion que estemos pasando y al bendecirla podemos ver la perfeccion que hay en ellas.
Y como para Dios todos somos Iguales pues quiere decir que todos somos merecedores de las bendiciones de Dios.
Queridos Amigos que Dios los Bendiga Eternamente
Amén Richard
Me parece que lo hecho por el Padre Ugalde es una forma de «romper el hielo». Es decir, que siempre nos hemos acostumbrado a decir a un amigo o cualquier persona: «QUE DIOS TE BENDIGA»; convirtiendose ésta en una frase casi universal y que en la mayoria de las veces la decimos porque la hemos escuchado a otros, sin analizar su verdadero significado.
Cuando lo decimos de manera diferente queriendo decir lo mismo, es notorio que quien lo dice lo hace con buen fundamento.
Un abrazo.
Luis Gonzales
De acuerdo contigo Luis.
Gracias, no lo sabia, nunca lo había pensando, sin duda esto cambia mi concepto de la frase Dios te bendiga, para siempre, gracias, voy a compartirlo. Marcela (Argentina)
Fantástico Marcela. Me contenta
Que bueno que te gustó. Ahora a usarlo. Besos Marcela
Eduardo, muy bien tu comentario , consulta alguna vez no has pensado venir a Honduras , vieras que en mi pais estamos falta de contar con personas como tu dia las organizaciones estan demanadando la necesidad de tener este tipo de experiencia para hacer mas exitosa la organizacion
Un abrazo
Joel
Me gustaría ir pero aún no se ha dado la oportunidad. Creala tu y así nos vemos 🙂
Eduardo:
Creo que «Dios» es el único que realmente «bendice» y su mayor «bendición» es la vida; por eso considero que es más apropiado decir «Que Dios te siga bendiciendo» en lugar de «Que Dios te bendiga».
Pensando en forma objetiva, la única forma como «Dios» podría hablar/decir algo de una persona es a través de los otros seres humanos; por lo tanto lo que podría desearle uno a otra persona es «Que tu prójimo hable/diga bien de ti».
hola, buen dia!! me gusta la interpretación sobre la bendición, que se acostumbra a dar y regalar aqui en Venezuela, Estoy segura que DIOS nos acompaña y bendice a lo largo de nuestra vida y que vale la pena que vivamos de tal manera por nuestra parte que no solo EL, sino los que nos rodean puedan «hablar bien» y bendecir y bendecirnos. Le deseo lo mismo para usted!! Feliz dia!!
Gracias María Pilar
gracias por esta reflexión tan linda, muchas veces solemos saber estas cosas pero muy interesante que le se las recuerden a un uno » que Dios hable bien de mi», gracias Dios lo bendiga
A cuidar ahora esa meta. Un abrazo Luz
Eduardo, excelente escrito, lo único que te puedo decir es que Dios te bendiga grandemente.
Amén Nora
Interesenta tu propuesta de visión..observa como uso yo esta palabra…cuando en mi familia estoy compartiendo un desayuno, un almuerzo o la cena…decimos «bendice señor las manos que elaboro esta rica comida»…o cuando yo oro y le hago llegar las Gracias a Jesus/Dios/Virgen «Gracias por tus Bendiciones recibidas..»…gracias gran amigo…ahora tengo mas consiencia sobre el poder de esta palabra…y de la fuerza que posee al pronunciarlas….y la grandeza que ejerce sobre el ser que deseamos Bendecir….
Que bueno es cuando vemos las implicaciones de lo que decimos. Se nos amplía el mundo. Saludos Américo
Hola Eduardo! Aprecio mucho esta reflexión y el hecho de que la compartas. Y de manera especial el giro o aplicación al liderazgo. Gracias. Y creo firmemente que ya estás siendo muy bendecido. Un abrazo.
Que bueno Magda. Te mando un abrazo
Hola eduardo es un gusto para mi
Aprender de tu sabiduria.
Es honor recibir todo este conocimiento.
Que bueno que estás de ese lado para leerme y animarme. El honor es mío.
Realmente te agradezco que me hayas compartido estas palabras, las cuales tienen mucha razón el bendecir es hablar bien de ella pero tambien habra ocasiones en que no se podra ya que son personas alejadas de Dios a las cuales solo podremo orar a Dios para que encuentren el camino y el perdon, y en caso de que sean necios como dice la Biblia la venganza y el castigo seran de nuestro señor
Que “Dios te bendiga a Tì y a todos”, vaya hasta que leì algo que me quito la depresiòn y lamentaciones. A partir de ahora bendecire a los que me rodean, especialmente a mi esposa e hijos. Gracias por acercarnos al Dios Padre, con este blog.
Y bendícete a ti mismo para que Dios hable bien de ti también. Un abrazo Manuel
Eduardo que bonita reflexión, la verdad yo siempre saludo y me despido de mis hijos, hermanos y sobrinos dandoles la bendicion, con el animo que Dios los proteja, comentare con ellos esta reflexión para que entiendan que cada vez que les diga estas bonitas palabras tambien les estare pidiendo a ellos que actuen de tal manera que Dios hable bien de cada uno de ellos.
Gracias.
Javier
Espero que ese encuentro con tus hijos tenga una dimensión. Saludos Javier
Muy buenos días, es reconfortante recibir la palabra de Dios a primera hora del día, esta publicación me enseñó que el bien decir o el mal decir tiene poder en nosotros, por eso debemos con nuestro ejemplo al actuar, hablar y pensar, podemos ser bendecido con el poder de Dios, y bendecir a otros, gracias por estos articulos
Que bueno Maigualida que te hizo click la lectura. Esa es la idea. Gracias por tu comentario
Eduardo, como siempre como siempre te pasaste de bien. Gracias a tí y al Jesuita.
jajaja me hiciste reír Hermel. Un abrazo
Eduardo nuevamente mil gracias por compartir tus reflexiones, esas que sin duda SIEMPRE SUMAN y nos dan una perspectiva distinta y enriquecedora de muchas cosas que piensas, vives, analizas, reflexionas y sientes.. «Dios diga bien de tí » Un gran abrazo !!
Angel Tarazón
PepsiCo Alimentos SCA
Caracas – Venezuela
Mi estimado Angel. Aprecio tu comentario que me honra y anima. Que bueno que estamos en contacto por esta vía. Un abrazote
Ah! se me olvidaba… Que Dios hable bien de ti hoy Eduardo y que te acompañe siempre……
Amén Carolina
Hola Eduardo buen dia! me encanto esta lectura y coincido con el analisis. queria contarte que me llamo mucho la atencion la frase con la que se inicia el correo (si Dios pudiese hablar hoy de ti,que crees que diria?) y decidi jugar un poco con mis amigos de las redes sociales; por eso les envie la pregunta en un mensaje general a todos mis contactos y fue maravilloso…primero me sorprendio que TODOS contestaron, y despues pase un rato muy rico conociendo a mis contactos con las respuestas maravillosas, las reflexiones y los chistes, que aunque eran chistes tambien tenian un alto contenido reflexivo….fue sin duda un buen momento ayer en la tarde, gracias por la herramienta! por eso decidi utilizarlo hoy con mi equipo de trabajo…despues te comento como me fue con ellos…vamos a ver que gano….
una vez mas gracias! es muy valioso para mi poder contar contigo….un abrazo
Agradezco lo que me regalas en tu escrito. Le da mucho mas sentido a lo que hago. eres vitamina para mi. Saludos Carolina
¡QUE BENDICIÓN! SI TODOS EN LA TIERRA TUVIÉRAMOS ESTE ENTENDIMIENTO, DE DESEARLE Y HABLAR BIEN DE LOS DEMÁS, SIN IMPORTAR DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, PORQUE ESTO ES LO QUE JESÚS VINO A ENSEÑARNOS Y ESTA DEBE SER NUESTRA NORMA DE VIDA, AGRADECIMIENTOS POR ESTA MARAVILLOSA REFLEXIÓN.
Estimado Eduardo:
Mi trabajo precisamente es hacer descubrir a la gente con que trabajo el sentido de determinadas frases mal usadas por mis contemporaneos, pero descubro atraves de tus mensajes la importancia de la dedicacion y la investigacion para esclarecer determinadas formas de usar mediaticamente, frases y/o oraciones, que tienen un sentido totalmente opuesto al que le damos.
Gracias que existe gente como vos, que logran esclarecer y dar el sentido relevante que tiene determinadas frases, y nos posivilita aprender un poco mas el sentido de las cosas.
Me alegra Rodolfo. Sigue en esa búsqueda y compártela conmigo también. Un abrazo
Simplemente hermoso. Gracias por tan buen aporte al desarrollo espiritual..
Y que Dios te bien diga. Eduardo Martí…
Un abrazo desde Estocolmo
Estocolmoooooo… que rico. Conozco esa maravillosa ciudad. Gracias por escribir
Querido Eduardo:
Qué hermoso tu comentario. Sabes?, se ve, se escucha tan poco este tipo de artículos de personas como tú. A veces nuestras prácticas cristianas, sus símbolos y significados caen en la rutina.
Gracias por compartirlo
Aprecio tu comentario Daría y me gusta que tengas esa reflexión. Gracias a ti
Gracias por bendecirnos y por compartir tus reflexiones que nos ayudan a concientizar para mejorar cada día. Que Dios te siga bendiciendo.
Amén Irma.
Gracias, Eduardo es una frase maravillosa. Me llego en el momento justo.Siento que todo se me derrumba, y le preguntaba justamente a Dios, que estoy haciendo mal? ESTO ES UN MENSAJE DE DIOS, ATRAVES DE TUS PALABRAS. GRACIAS, MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!
wouuuu lo que dices es fantástico. Gracias por compartirlo conmigo. Te deseo lo mejor Patricia
Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros. Creo que eso es lo más hermoso que uno puede hacer; permitir que Dios hable a través nuestro porque siempre saldrá lo mejor que tenemos. Para mi resuena como un recordatorio de que estamos aquí para amar, para bendecir (que grande suena ahora). Nuevamente, gracias por permitir que nos acerquemos un poco más a nuestra esencia. Un día escuché por ahí que un buen líder es quien guía sin que el otro se de cuenta de que está siendo guiado. Es quien ayuda pero deja ser. Quien se enorgullece de que el otro crezca por si mismo, un líder jamás se siente líder sólo instrumento. Dios te bendiga y nos bendiga a todos 🙂
Hola Mónica… me encanta lo que escribes y tus definiciones de Líder. Me has hecho un regalo con tu escrito. Gracias
Hoy aprendí una nueva forma de bendecir a mis semejantes. Gracias Eduardo y que Dios diga bien de ti.
Me alegra lo que escribes. Tu comentario es vitamina para mi. Gracias Eliseo
Hola Eduardo,
Que hermoso mensaje realmente me esta haciendo reflexionar mucho y profundamente porque nunca lo vi así yo desde luego siempre digo a los demás que Dios te bendiga no lo digo por decir sino esperando que de verdad Dios lo proteja, pero ahora me estas haciendo ver que también hay que ganárselo, esto me esta marcando con un antes y un después. Gracias por enviarme esta mensaje, sinceramente muchas gracias. Te digo te todo corazón Dios te bendiga!!!!!
gracias por compartir esta gran bendicion, si todos la aplicaramos a la vida diaria el mundo seria distinto, y habria verdaderos lideres, que permiten ser acompañados en su trabajo o en sus relaciones por el Lider autentico y sabio Dios. que Dios te Bendiga
Claaro…. hay veces que uno anda en malos pasos y cree no merecer la bendición a tal grado que hasta llega a incomodar, de otra manera y viendolo desde esta perspectiva es más que una exhortación al buen hacer, pensar y vivir, lo que no supone sentirse mal por recibir algo que se cree no merecer sino sugiere un reto para merecerla.
Gracias por compartir esta reflexión
Brillante tu reflexión. Es lo que espero con mi escrito. Que bueno que sucedió en ti. Un abrazo Roberto
Gracias Sr, Eduardo de ahora en adelante me acordare mucho de esta reflexion .
Que no se te olvide. Un abrazo Marina
Primeramente para agradecer de corazón la reflexión.
Si bien es es cierto la palabra «Bendecir» nos indica desear el bien a los que bendecimos, es maravilloso entender que necesitamos hacer que Dios hable bien de nosotros en base a nuestros actos.
Saludos y que «Dios te bendiga y bendiga a todos tus seguidores».
Saludos.
Que bueno que este descubrimiento para mi también lo es para ti. Cariños Juana
Estoy segura que Dios habla bien de ti !!!
Espero merecerlo. Amén mi estimada Victoria
bueno, no lo sabia y tambien se aprende todos los dias algo nuevo.
gracias por tus comentarios y como dice la Biblia hay que orar por todas las personas sean buenas o malas.
Dios esta en todos.
Necesito saber que piensa de las imagenes en las iglesias pues en la biblia claro dice la palabra de no adorarlas y yo sienpre tengo esa duda, solo adoro a Dios.
espero tu respuesta y sigueme mandando estos comentarios tan interesantes.
una saludo desde manizales colombia
Hola Jaime. Me haces una pregunta que no he reflexionado como para sustentar mi respuesta. Lo que te diría es muy básico y personal, a mi… no me gusta la adoración de las imágenes. Sin embargo, lo respeto mucho.
Amigo Jaime me atrevo a escribirle lo siguiente sobre su inquietud:
Para Dios no hay nada ni malo ni bueno, todo depende de nuestra percepcion o si halgo nos sirve o no nos sirve, Para Dios no hay un camino correcto ya que Dios es el Camino y todos los caminos conducen a El.
Si una persona decide adorar imagenes y eso le sirve para su Fe que lo haga, no hay condena para eso ni para nada, la meta siempre es la misma, DIOS. Que escojamos caminos diferentes es otra cosa.
sabias reflexiones… apenas es un boton del conocimiento que esta escondido delante de nuestras narices…
ADELANTE!!
Es mucho lo que nos falta por aprender Flavio. Sin embargo es no me deprime. Cada vez me emociono mas cuando descubro algo nuevo. Un saludo
Excelente este escrito Eduardo. Tenía tiempo sin leerte y volver a recibir vía correo estas lineas ahora que estoy apoyando al grupo Juvenil Angeles de Jesus de la parroquia Corpus Christi de La Urbina me ha abierto los ojos y el entendimiento hacia esta frase que ahora comunmente escucho y que ciertamente la utilizamos como un cliché en muchas oportunidades. Desde ahora y como un lider de este grupo juvenil les enseñaré tambien sobre esta frase y reflexionaremos juntos lo profundo y dignificante de que Dios hable bien de nosotros… ¡Que Dios hable bien de ti Eduardo!
Repetimos palabras como un loro sin saber que significan. Ahora esta poderosa frase tiene nuevo sentido para nosotros. Saludos Miguel
FELIZ NOCHE. QUE MARAVILLOSA REFLEXIÓN. VERDADERAMENTE UN NUEVO APRENDIZAJE, DESDE ESTE MOMENTO LA PALABRA BENDECIR TIENE UN SIGNIFICADO SUMAMENTE ESPECIAL, QUE ME MOTIVA A SEGUIR DANDO LO MEJOR DE MÍ, PARA QUE DIOS CONTINUÉ HABLANDO BIEN DE MI, Y YO PODER TAMBIÉN HABLAR BIEN DE LOS DEMÁS, PARA QUE BENDECIR SEA UNA TAREA CONSTANTE EN MI VIDA. ÉXITOS.
Que bendecir tenga sentido y significado. Aprecio que lo veas claro. Saludos Adelaida
Buenas noches, Eduardo. Muchas gracias por tus reflexiones. sin duda que han sido de gran utilidad para mi desempeño en lo personal y profesional. Además, apoyo tu parecer con respecto a la bendeción. yYde ahora en adelante, le voy a conferir el significado respectivo cuando le dedique una ben-dición a todos los demás. Que Dios también hable bien de ti…
Yo escribo y me atrevo a exponer las ideas. Que bueno que tu estás de ese lado leyéndolas. Un abrazo Eladio
Querido amigo gracias por esa explicacion tan bella de ese jesuita tengo la costumbre de bendecir mucho y me emociono ver eso de un venezolano soy venezolana pero estoy haciendo redes en colombia barranquilla y fue hermoso esto Dios te bendiga hoy y siempre
Éxitos Nodian en eso en que andas. Un abrazote
Asi es no es recibir simplemente un «bien decir» sino tener capacidad de de ganarse que el Señor hable bien de nosotros hay que actuar hay que ser dignos de su bien decir de su bendición
mil gracias y que Dios te bendiga!!!!!!
Amén Leticia… Por aquí seguiré escribiendo y tu compartiendo tu reflexión. Eso espero.
Gracias por compartirnos esta reflexion sobre el BENDECIR, es bellisimo el signifcado, tan profundo, real y sobre todo invita a utilizarla a diario en nuestro saludo a nuestras familia y personas con quienes trabajamos.
BENDICIONES
Verdad que es bellísimo el significado!!! Saludos María
Me parece muy interesante esta nueva perspectiva de la frase «Dios te bendiga» y a partir de ahora me gustaria practicar «que Dios hable bien de ti» de esta manera no le dejamos todo el trabajo a Dios, sino que nos comprometemos a ser ejemplo de lo que predicamos. Gracias!!!
jajaja… me gustó eso de «no dejarle todo el trabajo a Dios». Gracias Alma
Qué excelente reflexión, gracias por compartirla.
Que bueno Edwin… Por aquí seguiremos haciendo lo nuestro.
Lo único que tengo que decirte después de leerte es Dios te bendiga grandemente-
Amén Nora. Trataré se seguir haciendo lo importante para ganármela. Un abrazo
Hola, gracias por tu escrito ciertamente un aprendizaje para tenerlo presente y consciente cada vez que damos la bendición y bien maldecimos en los términos expuestos en tu escrito. Seguiré en contacto. Dios te bendiga por tu obrar
Amén Indira. Seguiremos en contacto.
Gracias, que interesante y reflexivo, como dice jamás nos detenemos a pensar en el significado real de cada palabra que decimos, y es preocupante ver con cada palabra desobligante que decimos estamos maldiciendo, de ahora en adelante, me preocuparé más por como me dirijo a los demás. Gracias.
Te diste cuenta Alejandra, eso me contenta mucho. Nos toca aprender ahora a Bien Decir
Muy buen mensaje al igual que usted me quedo con este consepto activo de tan significante saludo y con la reflexion de: «Que Dios diga bien de m». Activa aun mas mi deceo de agradarle y ser mejor. Gracias y Que Dios diga bien de ti.
Agradarle al Señor… me gustó esa frase Lupe. Éxitos en ese camino.
Estimado Eduardo:
Es un gran frase pero definitivamente en una mejor reflexión, eso me hace reflexionar en que día a día debemos de tener una mejor actitud, responsabilidad, pasión, entusiasmo, fuerza, entrega y definitivamente amor por nosotros mismos ya que si no estamos bien con nosotros definitivamente no podremos estar bien con nuestros semejantes, esto no es más que la congruencia de lo que decimos y hacemos, gracias por tus buenos deseos y consejos.
Eduardo, DIOS HABLE BIEN DE TI y de todos tus seguidores.
Saludos y un abrazo desde la distancia, México, D.F.
Sinceramente.
Noé Ruiz Hernández
Gracias Noe, y AMEN. Me alegra que estés teniendo esa profunda reflexión.
Un placer leer de un tema por muchos utilizado pero no interpretado, y ver que muchas veces cuando desarrolle esa capacidad de bendecir desde el corazón a mis hijos y con los que me rodean, siento gusto y gran responsabilidad, siento que enderezo mi deber como padre en mostrar un camino lobrigo, creando una fuerza de confianza que alimenta mi espiritualidad
A veces repetimos cosas como un loro sin saber su interpretación. El resto ya lo tienes claro mi estimado Narciso
Buenas tardes es excelente entender el significado de las cosas y no repetir como una lora, la pregunta mia es como hago para rectificar las miles de veces que he maldicho de mi hijo, está en la adolescencia y desafortunadamente con esta definicion me doy cuenta que yo soy la culpable de que ahora no quiera nada en la vida pues siempre le repeti que si seguia asi no serviria para nada… eso esta sucediendo ahora. Tengo manera de remediarlo?
Uffff Lida, claro que puedes hacer muchas cosas… ya empezaste a darte cuenta. Comienza por Bien Decir de él. Seguro que hay muchas cosas que celebrar de su vida. Solo hazlo y que el lo disfrute de ti.
Hola, que profunda y acertiva esta reflexión, al menos a las personas a las que he tenido la dicha de bendecir, siempre ha venido a mi mente el pedirle a Dios que los lleve por buen camino, Gracias y especialmente por esa bendición
Edith, gracias por tu comentario y por compartirlo. Entiendo que desees que esas personas Dios los lleve por buen camino. Ahora lo que queremos desearles es que ellos «elijan» ir por ese buen camino para hacerse merecedor de ese Bien Diga Dios. Un abrazo
Eduardo, lo que a cabo de apredender leyendo el libro de Juan 13:31 -14:14
Dios le dijo que al hombre que debería amar a su projimo como así mismo. Levítico 19:18, pero el hombre no lo entendió y siguió haciendo el mal.
Dios envía a su Hijo Jesús al mundo para enseñarle al hombre con hechos como debe el hombre amar a su projímo (sanando al enfermo, dando de comer a los necesitados, entregando su vida por los pecadores). Tomando este aprendizaje de la biblia, ¿de que manera se aplica en una organización? El líder alimenta de conocimiento a sus colaboradores para ellos puedan cumplir con sus funciones, se debe de involucrar el las dificultades que los colaboradores tienen para solucionar los problemas del trabajo (los problemas de los colaboradores son los problemas del líder «empatía), los logros y reconocimientos obtenidos por el líder los tiene que compartír entre todos sus colaboradores. De esta manera un líder vive la experiencia de servir y no ser servido. Tal como lo Jesús lo demostró.
Si yo pongo en práctica lo que Jesús enseñó, se glorifica Jesucrísto, y al glorificarse Jesús se glorifica Dios y por ende hay bendición para todos.
Esto lo digo por lo experiencia adquirida al aplicar estos principios en mis funciones como líder de un departamento de mantenimiento en un empresa. Cuando el líder expresa su amor a sus colaboradores de la manera en lo que mencioné, hay reciprocidad hacia el líder por parte de los colaboradores y esto se transforma en bendición de Dios. Ya que se siente una gran armonía en el ambiente de trabajo.
Saludos.
M. en T.A. Víctor Manuel Castañeda Montiel
PTC de la división industrial
Universidad Tecnológica de Querétaro
México
Es que Dios Jesús vino a enseñarnos como deberíamos de amar a nuestro pro
NAda que agregar Victor Manuel… tu escrito y reflexión la comparto muchísimo y es el gran mensaje que quiero que se multiplique.
Me gusto mucho tus comentarios , me gustaría recibir mas información sobrecomo motivar a mi equipo en la empresa
Saludos Pablo. Lo que deseas es el gran tema organizacional. Tan sencillo pero tan complejo… sabes por qué? Porque todo comienza y termina en ti. Depende de ti. Depende de tu motivación, y eso se contagia. No busque formulas para motivar a tu gente. eso no funciona si no sale de alguien que está profundamente motivado.
Gracias por sus bendiciones
Mi bendición para usted «Dios te bendiga y te proteja, te muestre su rostro misericordioso y te conceda la Paz».
Amén Aurora
Eduardo un gusto en saludarte, que interesante y hermosa frase » Que Dios te Bendiga», como tú dices que hable bien de tí, esta frase siempre la digo a las personas y con el buen sentido de la palabra, para que Dios siempre este con esa persona y ahora hable bien de ti, gracias por ese conocimiento y para despedirme de tí. QUE DIOS TE BENDIGA.-
Saludos.-
Amén Julio. Que bueno cuando hacemos conciencia de ciertas cosas que amplían y modifican nuestra manera de hacer. Un abrazo
Wau! Me gustò mucho y ampliò mi visiòn de esa frase que se hace común, gracias Eduardo.
Que bueno Cesar… espero que no solo amplíe tu visión. Mi deseo es que también amplíe tu acción. Un abrazo
Don Eduardo, le doy gracias a Dios por su vida, porque le he seguido desde hace algun tiempo y como profesional en Administración, usted ha influenciado mi pensamiento, pero tambien como seguidora de Jesucristo , esto que usted ha descubierto que yo lo hice hace algunos años es una verdadera bendición para todos los que recibimos sus correos frecuentemente, porque es muy importante tener esa relación con nuestro creador para mantener el equilibio de nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo), pero más importante es conocer a Dios, y este mensaje permite que muchos profesionales a los que usted llega, tengan la oportunidad a traves suyo de conocer parte de lo que es Dios.
Esto no es una casualidad , por razones que desconozco Dios tiene su mirada puesta en usted y se esta manifestando a traves suyo, dándole a conocer a sus hijos , los cuales ama ,( con un amor , que como dice su palabra sobrepasa todo entendimiento ), parte de lo que es el y lo que espera de nosotros, que haya hacia el reconocimiento y obediencia.
Que Dios lo bendiga siempre don Eduardo, y que le siga permitiendo llevarle conocimiento a otros para que tengan una vida mejor.
Seguiré tu consejo Felicia… insistiré con mis escritos sabiéndote mi seguidora fiel. Una abrazo
Estimado Eduardo:
bendecir, quiero bien para ti, Dios quiere bien para ti, es hasta razonable no? Pero en este contexto pesimista en el que vivimos a diario, hablo de mi pais, no hay mucha costumbre de bendecir y menos pensar que Dios piensa bien de ti. Hermoso aporte para humildemente desde mi pequeño lugar comenzar a mirar el Liderazgo como algo a ganarse cotidianamente. Siempre digo que liderar es capacitarse para la frustracion pero desde esta mirada tiene toma otra forma. Gracias por el aporte!!!
Gánate el respeto por admiración y no por temor. Los líderes s e ganan a sus seguidores. Muy bueno tu comentario Noemi
No pudo dar un mejor significado a esa frase que nos identifica como Cristianos. Dios te bendiga…
Amén y gracias por escribir
es una lectura muy interesante y la forma como lo relaciona con el liderazgo personal es bastante importante!!!!!! me gusto mucho la verdad y espero me sigan llegando lecturas como estas son de gran provecho…
Gracias Lili. Espero que nos sigamos leyendo por aquí
Buenas tardes Dr. Martin es un gusto leer su publicacion, por el ritmo cotindiano de nuestras vidas en ocasiones no le prestamos atencion al sentido de las palabras que salen de nuestra boca y como receptores de esta bendicion tampoco le prestamos mucha atencion.
En estos momentos me encuentro realizando una investigacion sobre el tema «Liderazgo de si mismo» el cual debo exponer este sabado 01 de diciembre como parte de la asignatura psiconeuroinmunologialinguistica, si usted me lo permite en poder utilizar esta lectura como parte de las actividades dentro de la exposicion.
y gracias por sus bendiciones
Creo que en este blog encontrarás varios materiales útiles para tu trabajo. Me gustaría conocerlo en lo que lo termines. Saludos y éxitos José
Eduardo: gracias por compartir conmigo. Me gusta más la expresión «Dios te bendiga» actúes bien o mal, y si es ésto último, con mayor razón!. Esa expresión de «Dios hable bien de tí» es decirle sea recto y no me gusta condicionar a la gente. Adicionalmente, me pregunta «hablar bien» a quién?.
Dios te bendiga, Eduardo! Un abrazo!
Felicito que tengas muy clara tu postura. Yo solo muestro la diversidad y soy un provocador de reflexiones. Un gran abrazo Carlos
Necesitamos definitivamente ser mejores seres humanos y hacernos merecedores del bien decir de Dios, está en nosotros, no lo pongamos fuera, solo nosotros podemos construir y ceder ese maravillosos legado a nuestros hijos.
Excelente Eduardo, que dios les colme de bendiciones.
Me parece fantástico lo que propones. Haz lo posible para mantenerlo. Saludos
Muy oportuna esta reflexión y aun, mas importante el que no la compartas. Por costumbre, por tradición, por una moda o por múltiples motivos adoptamos palabras o frases y las hacemos propias de nuestra forma y manera de expresión, tal vez queriendo tener una nueva identidad con nuestro entorno, y hay cometemos el pecado. Gracias Eduardo por esta invitación que nos haces de primero tener claro el concepto y contenido de mis mensajes para que así fluya de una manera mas apropiada la comunicación entre todos nosotros. ¡ DIOS TE BENDIGA. !
Amén Víctor
Fantástico, me encanta tu reflexion….ojalá muchos pudieramos comprenderla……
Compréndela y practícala. Un abrazo Lusiana
Muchas gracias por esta publicacion, me hizo detener mis pensamientos en lo que hago y dejo de hacer, para merecer ser bendecida y que Dios hable bien de mi.
Poner pausa en nuestro correr diario es un acto de madurez para re-dirigir nuestra vida. Ahora, a buscar que hacer con lo que encontramos. Cariños Marta
Su blog es maravilloso. Felicitaciones.
Gracias Heine. Tu comentario es vitamina para mi.
Creo en Dios, y creo que la espiritualidad es el medio para fortalecer tus valores y principio rectores, y desde estos valores puedes ser más integro y confiable lo cual son características de los lideres.
Muchas gracias por tus aportes.
Me contenta Issel
Eduardo me da mucho gusto el que descubrieras en el mensaje del sacerdote, el mensaje que tu Padre tenia para ti desde siempre y que ahora haz captado y digerido, para bien tuyo y de los que te rodean…Sì la bendición hecha con amor llega al corazón de Dios y mueve las montañas de los otros corazones…Siempre una bendición es para bien…..
Tu reflexión es el principio de la profundidad del poso que tienes que sondear para que veas que tanta riqueza hay en èl , para ti y para los que conozcas…felicidades por despertar…saludos
Oscar
Gracias por lo que compartes Oscar
Muy buen escrito…y muy cierto… La mayoria de las bendiciones de Dios son por bondad inmerecida, pero aun asi, deberiamos esforzarnos por cumplir sus leyes y sus normas de esta manera el nos dara todo lo bueno con mucha mas razon y ganas…
Dios bendice en gran manera solo aquellos que lo buscan y se dejan guiar por el, del resto, aunque le desiemos a alguien q Dios lo bendiga, no podremos esperar que lo haga si esta persona esta haciendo todo lo contrario a lo que a Dios le agrada…
Salmos 1:1-3 dice «Que el hombre que se deleita en la ley de Dios, sera como un arbol plantado al lado de corrientes de agua, cuyo follaje no se marchita y todo lo que haga tendra exito».
Lo felicito porque muy pocos dedican unos minutos de su tiempo a investigar un tema espiritual y menos a compartirlo con otro.. Aunque esten llenos de duda, aunque esten hambrientos en sentido espiritual, se dejan morir, porque tristemente poseen pobreza mental..
Le deseo que Dios verdadero Jehová, le bendiga dandole el privilegio de llegar a conocerlo y que llegue a verlo como un ser real y su mejor amigo..Exito..
Ojalá sea pronto Samadar. Me gustaría conocerte.
Hola Eduardo,
me gusto este articulo. Es verdad a veces decimos esa frase por decirla y no sabemos el profundo mensaje que estamos dando. Yo he caído en eso. Gracias por compartir tus conocimientos.
Andamos mucho en automático y con frases cliché. Ahora debemos estar mas en conciencia. Un abrazo Angie
Hola Eduardo de verdad muy interesante y comparto contigo, a nuestro Dios le gusta hablar bien de nosotros pero debemos seguir sus caminos y ser obedientes en todo lo que nos enseña y manda hacer debemos luchar para siempre agradarle y que este feliz con nuestro comportamiento y proceder El nos Ama y nosotros debemos Amarlo sobre todas las cosas saludos.
Ronald Rodríguez.
Saludos Ronald
Muy bonito, muchas veces no pensamos lo que decimos esto nos llama a reflexionar lo que decimos tanto lo bueno como la malo y el poder de estas palabras.
Ser cristianos no significa ir a la iglesia si no seguir los preceptos de Jehova, que Dios hable bien de ti.
Saludos de Guatemala
Dios te bendiga y puedas seguir siendo ejemplo de bien a los demas.
Saludos desde Venezuela. Un abrazo Nilsa
Muchas gracias por compartir un concepto de algo que siempre estuvo ahi pero no lo había visto, no me di cuenta. Debe ser porque andamos atareados pensando en otras cosas y nos olvidamos de estas cosas importantes y trascendentales.
Que DIOS TE DENGIGA
Amén… que bueno detenernos, pensar y reflexionar para cambiar. Saludos Victor
Que Dios te bendiga y un millón de gracias por esto. Saludos
AMEN Imelda… por aquí seguiremos
Te adoro!!!
jajaja GRACIAS
Excelente reflexión de la doble connotación de la bendición: La expresión, a través del lenguaje, de un deseo de prosperidad, de bienestar hacia otro(s) pero, maravillosamente, acompañada de la exigencia de un compromiso por parte de quien recibe la bendición. Quizás el uso tan reiterado de la frase «Dios te bendiga» ha hecho que en la cotidianidad se pierda el verdadero sentido de tan sublimes palabras. El bendecir implica verdadera fe, primero en Dios y luego en el ser a quien dirigimos la alabanza. El recibir una bendición también debe ser un acto de fe, de compromiso de cambio o de reafirmación, pues así y sólo así, conseguiremos que Dios hable bien de nosotros. Muchísimas gracias Eduardo.
Excelente Domitila. Gracias por compartirlo
Comparto este artículo «Dios diga bien de ti», y agradezco mucho el nuevo significado, práctico, para la gerencia y el liderazgo, que nos has aportado.
Alguno de mis hermanos creen que debemos «dar o hecharle la bendición» aún a quien nos desea o ha hecho mal, pues una persona bendita no es capaz de hacer mal a nadie.
Aprendamos más de eso Daniel. Un abrazo
Interesante el punto vista, pero siempre lo habia visto asi!…Yo cuando le doy la bendición a mi hijo, tambien digo que lo haga un hombre de bien para lo que haga o diga en su vida!… Resulta positívo generar valor agregado, y adicionar postulados que a futuro van a beneficiar en la actitud del individuo, realmente buscamos personas buenas, pero tambien debemos enseñar como debe ser la persona buena. saludos
«El carácter determina el resultado»
Que bueno Luis
Me parece comentario muy útil y para poner ne practica. Ver la interpretación de las cosas ,o en este caso de las frases, de una manera mas integra, de verdad que ayuda abrir los ojos y ser mas sensibles al mensaje que en este caso dios nos quiere dar. Quisiera saber que consejo me daría para el control de la ira; pienso que tanto en la parte laboral como en lo personal, el buen manejo de la ira es un elemento clave para el éxito..
Creo que son muy valiosos sus textos.
Gracias.
Hola María… en este mismo blog escribí un articulo que se llama «Soy era bruto Emocional» http://www.lideryliderazgo.com/1317/yo-era-un-bruto-emocional/
Gracias Eduardo por haber compartido tu «descubrimiento» a través del Padre Ugalde… hoy aprendí el significado mayor de la bendición y lo mejor, el papel activo q jugamos en ella desde todo ámbito: personal, laboral y espiritual. De nuevo, gracias!
Ayudemos a otros difundiendo este descubrimiento. Saludos María
Exenlente reflexión, justo lo que necesitaba, ser bendecido por Dios es estar seguro de poder hacer lo que se tiene que hacer
Si era lo que necesitabas, que bueno que te llegó. Ahora haz buen uso de eso. Saludos David.
¡Hola Eduardo! En verdad me has conmovido con tu explicación sobre una de las expresiones que más usamos: «Dios te bendiga.» Muy interesante el análisis que has hecho, me mueve a detenerme un poco y revisar si mi comportamiento y actitudes se corresponden con el significado profundo que encierra.
Una vez más, ¡Gracias y que Dios te bendiga en abundancia!
Si te detienes y revisas, me hará muy feliz. Eso es parte de mi propósito. Te deseo mucha iluminación.
Eduardo interesante e importante reflexión, creo interpretar que la bendición establece un compromiso del bendecido con Dios siendo este de actuar bien en lo que haga y diga. Gracias por compartir tus reflexiones.
Un abrazo
Lo interpretaste muy bien Leonardo. Ahora que lo entendiste con la cabeza, a vivirlo con el cuerpo. Saludos
es de agradecerte mucho por esta nota importantisima
Adelante Enrique. Yo seguiré poniendo de mi parte. Saludos
Que buen mensaje, me gusto mucho y lo aplicare en mi vida de ahora en adelante bendecir a mis hijos tiene un nuevo significado y les enseñare ese nuevo significado a ellos
Éxitos en ese noble propósito Nelly
Interesante enfoque a la frase «Dios te bendiga». Comúnmente vivimos como adormecidos; actuamos mecánicamente sin analizar a fondo el porqué y el para qué de las cosas. Quizás por ello no disfrutamos a fondo la vida, no aprovechamos las maravillosas oportunidades que ésta nos brinda; no saboreamos los eventos sencillos de nuestra existencia, en compañía de la gente que nos rodea. Gracias por compartir este artículo Eduardo. Que Dios diga bien de ti. Saludos.
Ya con lo que dices hace que este escrito haya tenido sentido. Lo aprecio mucho Aníbal