Cuando digo que quiero ser más estúpido en mi vida lo digo muy en serio. Imagino que eso te debe estar sonando muy extraño. Pensarás, como muchos, por mis anteriores escritos que me debo estar volviendo loco ¡pues no!. Te aseguro que estoy muy cuerdo. Es más, espero que cuando llegues al final de este escrito te sumes a mi cruzada en pro de la estupidez.
Tanto tú como yo hemos estado acostumbrados a usar la palabra “estúpido” como ofensa. De hecho, el uso popularizado de la estupidez como insulto se ha arraigado de tal manera que pensadores famosos y hasta la Real Academia Española así lo define: “Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas”.
Wikipedia lo menciona como «el adjetivo referido a la persona de inteligencia escasa. Se usa como sinónimo de menso, lerdo, tarado, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, gafo, etc…»
El mismo Albert Einstein dijo “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.
Anatole France se refirió así: “el estúpido es peor que el malo, porque el malo descansa de vez en cuando pero el estúpido jamás”.
En uno de sus escritos Leonardo Da Vinci afirmó “Si Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez”.
Un antiguo pensamiento popular dice que los estúpidos usan la cabeza sólo para llevar el cabello.
En fin, la estupidez se ha difundido como esa característica irritante que comparten los lerdos, lentos, imbéciles, necios, listillos y torpes (sí, todos esos y más).
De nuevo te imagino sorprendido ante mi declaración de que quiero ser más estúpido de lo que soy con semejante argumentación que no le hace ningún favor a la estupidez.
Creo que es momento que comience a explicarte. Curioseando por internet y buscando sobre el origen de las palabras me encontré que la palabra estúpido viene del latín stúpeo, stupere, stúpui, que significa sentir estupor, quedar maravillado. ¿Qué tal?
De hecho, comparte la misma raíz etimológica de las palabras “estupendo” y “estupefacto”. Significa quedar atónito, pasmado, maravillado, desconcertado, sorprendido, patidifuso, boquiabierto. Estupefacto es el que está sorprendido por algo poco habitual y denota desconcierto o sorpresa.
Estupendo es algo admirable, muy bueno, asombroso. Que destaca por sus cualidades muy buenas o extraordinarias, excelente, magnífico.
Incluso la palabra “estupefaciente” (droga) es definida como una sustancia que produce una sensación placentera de relajación, comparte la misma raíz del latín.
Es curioso ¿Cierto?
Entonces, la estupidez merecería figurar entre las virtudes humanas; pero alguien la colocó en la lista de los defectos, y ahí se quedó.
Al parecer fueron los mismos romanos los que asignaron valor despectivo a esta palabra, porque fueron ellos los que consideraron que no era bueno dar a conocer nuestros sentimientos y emociones.
Y es que me imagino que la cara de maravillamiento y sorpresa que pone la gente ante lo estupendo que lo deja estupefacto, cara de estúpido, es la misma cara que pone un tonto, un bobo.
Quiero en mi vida dejarme llevar más por la cara de estúpido que por la cara de inteligente. Esa ya la he ensayado y usado mucho en mis días. Ahora quiero andar por los días viendo las maravillas que me rodean, dejándome afectar, contemplándolas, maravillándome, y poner con la mayor de las libertades mi cara de estúpido.
Quiero dejar de ser sólo inteligente. Quiero correr el riesgo de ser llamado bobo al poner mi cara de estúpido cuando vea un hermoso atardecer. Quiero ser un estúpido cuando vea las sonrisas en los rostros de mis hijos. Quiero ser un estúpido cuando vea un buen desempeño en mis empleados. Quiero ser un estúpido cuando vea en cada persona el milagro que es.
Estoy rodeado de cualquier cantidad de maravillas que pasan a mi lado y no las veo ni me dejo emocionar para evitar parecer estúpido. Allá los romanos antiguos que no querían mostrar sus emociones. Hoy declaro que quiero despertar en mí la capacidad de sorprenderme por las pequeñas cosas, las pequeñas maravillas, los pequeños milagros.
Y la estupidez pasa a ser uno de los atributos que todo líder y gerente debe desarrollar para dirigir a su gente y sus equipos. Dar las gracias con cara de estúpido. Entregar un reconocimiento con cara de estúpido. Asignar una tarea con la confianza en que se hará bien porque puede ver, desde la estupidez, las capacidades de sus colaboradores.
Definitivamente, la estupidez abre la puerta emocional que nos permite estar con el otro, reverenciarlo, dignificarlo, engrandecerlo, admirarlo… y eso hacen los líderes.
Quiero ser un grandísimo estúpido y a mucha honra. Hacemos falta los estúpidos para emocionar la vida de otros. Cada vez debemos ser más. ¿Me acompañas en esta cruzada?. Yo doy el primer paso.
Anda, déjame tu comentario. Sabes que los respondo todos.
Quiero creer, que cada vez que recibes respuesta, te dices…un estúpido más.
Y quisiera estar convencido de la propia, y de la tuya…; No sé porqué, intuyo que más que enfadado, has comenzado a desarrollar la propia, ó dada tu profesión, tal vez estés comenzando a perderla. Desde mi tierna..que nunca lo fué..infancia, he sentido la estupidez ajena…en mí..únicamente acciones estúpidas; y, en ninguno de los casos he sentido satisfacción. He pasado toda mi vida esperando respuestas, a sabiendas de que nunca llegarán, y la única forma que se me ocurre para encontrar sentido a la vida, es sentir respeto, de ése no obligado….y lamentablemente, aún no he oído hablar de la persona que pudiera motivar en mí tan elevada emoción. En realidad, no creo que desee ser lo estúpido que menciono, me aterra creer que sea como una droga que te impida volver atrás; Ya sé que no soy tan estúpidamente inteligente como en ocasiones me juzgo..siempre he sabido que yo marco el patrón, y de ningún modo tengo derecho a juzgar a otros, pero cuando día tras día, ves como los estúpidos populares causan tanto daño al resto, estúpidos que no lo ven , e inteligentes ?, que lo sufren…..Bienvenidas éstas frases modernas, que ayudan a sobrevivir…asco de vida, es lo que hay, Gg.
Un cordiall saludo
Una de las cosas mas valiosas es la libertad de pensamiento y de escoger el estado de ánimo donde nadie externo puede mandar. Cada quien mira la vida a su manera y juzgarla si es un irrespeto. Yo elijo creer en la infinita bondad del ser humano aunque parezca ingenuo. De verdad yo no veo sino bendiciones a mi alrededor y cuando no es así le busco el lado bueno.
Soy un estúpido porque quedo estupefacto ante las cosas estupendas.
Saludos Luis. Gracias por escribir.
Excelente Eduardo, te acompaño en tu cruzada y me comprometo en ser un multiplicador de la estupidez .
Gracias por tus regalos, Te abrazo
Que maravilla Pablo
GRACIAS
Que bueno que ando en esa cruzada desde hace tiempo, disfrutar y quedar maravillado por lo que me rodea, sin importar que sea lluvioso, soleado, que esté sin luz, que haya que hacer cola para comprar comida, se aprende de cada cosa para no repetir lo malo y dejar lo bueno.
Todos los días es un poema que fotografio en mi mente.
Quedé estúpido con este mensaje! creo que es un mensaje que denota humildad. La humildad necesaria para derrotar al ego. El ego que nos presiona a sólo usar la cara de inteligente, y que nos hace sentir muy mal cuando cometemos errores, o cuando quedamos con cara de estúpidos! pero esto me ayuda porque me parece super importante tu trabajo de mostrarnos una vez más que no está mal equivocarnos, que podemos aceptar las opiniones de otros y cambiar las nuestras, que podemos maravillarnos gracias a otros, y de esa manera también hacer que esos otros se sientan bien, ganen confianza y evolucionen. Gracias por compartir con nosotros esta visión tuya tan particular y estupenda!
Yo me uno a la cruzada! Quiero comentar que cada día que me levanto le doy gracias a Dios por toda y cada una de las experiencias vividas, pero mas aun maravillado de mi familia, amigos, del buen gesto del Venezolano y de las grandes cosas que el hombre puede hacer, y me doy cuenta que soy un Estúpido, impresionado de todas esas cosas maravillosas por la cual vale la dicha vivir!
justamente buscaba como ser idiota para ser mas feliz
Muy buen articulo, de verdad que siempre perdemos de admirar pequeños detalles, y momentos que nos dejan estupefactos y nos dejamos llevar por las apariencias simplemente `por no tener cara de estúpidos. Gracias por enseñarme una nueva lección.
muy bueno e interesante su articulo, gracias por escribir sobre estos temas
Gracias a tí José por leerlos
Las palabras, al igual que todos los constructos sociales dados por el hombre (ejemplo: moral, bueno, malo, vulgar, justicia) siguen la definicion actual, no solo porque en la antigua Grecia la justicia era impartida por jueces que eran parte del mismo pueblo, sin instruccion ni especializacion alguna tu llegas al juzgado a decir: que en Grecia era asi, entonces yo tengo derecho a ser juez. Antes le rendian culto a Zeusy veian a los catolicos como paganos. Se consideraban mitos esas cuestiones catolicas y si te gusta lo clasico, haz una publicacion diciendo «la mitologia catolica y su origen» y solo asi compartire tu punto de vista. No creo.que te guste que te diga tarugo o que tu asa esta llena de pendejos o si? Pero que crees? Siguiendo tu logica lo que digo no tiene ofensa alguna por el origende la palabra. Como dije la palabra, al igual que cualquier cosa abstracta creada por el hombre sige una transformafion que invalida en muchas ocaciones su origen.
Sin duda nos perdemos muchos buenos momentos y logros por no darnos el permiso de reconocerlos y celebrarlos. No solo por nosotros, pero por aquellos a quienes reconocemos y agradecemos. Gracias por compartir.
Gracias a ti Ramón por visitar este espacio.
Saludos.
Hola Eduardo, me uno a la cruzada, quiero ser estúpida y soy estúpida ya que vivo maravillada con mi vida, con lo que me rodea, con lo que he aprendido, con mis logros, con mis hijos, mi familia, mi hogar, mis amigos, mi trabajo. Me siento estúpida por haber aprendido el significado de la palabra estúpida. Saludos, Los Quiero Mucho.
Me alegras Tania.
Que bueno saberte así.
Un beso
No cabe duda de que somos muchos en el mundo que carecemos de GRACIA o BELLEZA INTERIOR a causa del desconocimiento, ciertamente hay que ir mas allá de lo lógico u obvio, incluso hasta de la razón misma. Pero una ves que se adquiere que GRAN ESTUPIDEZ me alcanza. Muchas gracias por esto Eduardo! Saludos…
Saludos Daniel. Me alegra te este por aquí
Muchas gracias Eduardo por hacerme sentir un ESTUPIDO y romper paradigmas sobre todo los laborales.
Aprecio que te tomes el tiempo de leerme. Aprecio también que te dejes afectar y permitas que paradigmas se quiebren. Un abrazo
En verdad estoy sorprendido! Muchas gracias Eduardo. Admiro tu valor. Sin duda estas en el camino de los triunfadores. Dtb mucho!!!
Gracias por tus palabras Luis
Me quedo impactada cada dia se aprenden cosas nuevas ahora ya no importará si nos llaman estupidos sin que ellos lo sepan sera un elogio para nosotros jeje… Gracias me encantó
Bienvenida a esta gran sorpresa que es la vida. Saludos Mariale
Me encanto en realidad y no puedo negar que puse mi cara de estupida ante esta maravilla,muchas personas utilizamos este termino sin conocer sus distintos significados,aunq pienso que cada persona debe centrarse en sus conocimientos y en su entuciasmo por las cosas.Saludos desde Bocono..MIL GRACIAS POR TU ENSEÑANZA..
Gracias Yulexy por tu comentario y por visitar este espacio. Gracias a ti también por querer aprender.
hola.lo vi en el programa de CARLOS FRAGA.primera vez que entro en su pagina , estoy muy contenta de haberlo hecho.con respecto al tema pienso que. LA ESTUPIDEZ Y LA LOCURA ES BUENA.porque si eres estupido y loco, puedes hacer cosas que los cuerdos no pueden hacer. puedes ser mas autentica y mas feliz.y por supuesto nade te critica por que una es estupida y loca .pero tambien mas feliz. MIL BENDICIONES A UD Y A LOS SUYOS
jajaja muy bueno Marcelli. Estoy muy de acuerdo. Saludos y bienvenida a este espacio.
Hola. Todos tenemos una forma de ver la estupidez como un termino despectivo, pero con su explicación nos enseña que la vida se debe disfrutar y vivir cada momento como si fuese el ultimo sin tantas complicaciones, claro teniendo en cuenta las cosas fundamentales que deben ser atendidas con mucha inteligencia y con la seriedad que se merece, teniendo en cuenta la amabilidad y gratitud que todos debemos tener. Saludos y gracias por esa enseñanza
Esa reflexión que sacaste Eddy tiene mucho sentido y espero que guíe tus acciones. Un gran abrazo
Hola, gusto en saludarle. Hace poco tiempo que tengo referencias suyas y me encanta escuchar lo que dice. Este articulo es muy interesante, demuestra que los seres humanos acomodamos las cosas a nuestra conveniencia. Ademas somos muy pocos los que nos ocupamos de buscar el significado etimológico de las palabras. Muy interesante. Saludos desde Boconó.
Espero que nos sigamos leyendo por estos lados y que nos veamos por Boconó. Voy muy a menudo. Un abrazo Liliana
Muy bueno su artículo nos hacen reflexionar y olvidarnos de tantas cosas malas. Saludos
Vamos Ismelia SI SE PUEDE
Me parece genial el artículo, debemos apreciar todo lo espectacular que hay en el mudo y las cosas positivas que hacen las personas que nos rodean. Me sumo a este reto.
Bienvenido David, y que sean muchos tus momentos de estupidez
good morning …. God bless you … first time I read an article about you and the truth that is very interesting … as single keyword that leaders act as stupid truth strengthened me … couple thousand blessings of God you
Thanks Yulied Welcome to my blog. Thanks for writing
Hola Eduardo!
Te doy las gracias por tan valiosa información. Me parece excelente que compartas tus conocimientos y nos invites a unirnos en tan interesante cruzada. Me gusta el mensaje de tan importante reflexión…
Saludos hermano y que sigan los éxitos!
Saludos pata ti también Esteban. Gracias por pasar y dejar tu comentario
Saludos.
Felicitaciones por este intento por mejorar el ser «inhumano».
Cada uno de nosotros deberiamos hacer lo mismo.
…No es facil…
Estoy en tu sintonia…
Bienvenido Jesús… hagamos un poco mas de lo imposible. Saludos
A proposito tengo el idiota en maximo pues no pude hacer la descarga de las 20 reflexiones gratis. No soy muy bueno para estos menesteres, pero hago lo mejor que puedo. Buen dia, estimado senor. Considero que este sitio deberia tener mayor publicidad por su inmensa riqueza intelectual que se reflejara en una mejor vida personal, colectiva y espiritual, en este era de propagacion del odio, rencor ,ignorancia y violencia entre los Venezolanos para lograr aquel viejo dicho: «Divide y venceras» (creo que es de algun romano).
Bueno, no es solo sobre el lenguaje, pero ese es el comienzo para la Gimnasia cerebral ya que persigue construit: Vocabulario, Cerebro caculador, mente logica, intuicion e ingenio, orientacion, atencion y los sentidos, comunicacion, informacion, comprension, perspectiva, y al fin UNA MENTE BIEN CONSTRUIDA. Solo el vocanulario requiere el examen de 69 tomos de la Enciclopedia Vniversal Ilvstrada Europeo Americana de Espesa~Calpe S.A. Madrid Barcelona. Es tarea titanica que espero sirva a todos. Solo hay que despertar su sed por aprender
Hola Eduardo, definitivamente con tus escritos y tus videos de liderazgo puedo entrever ese AMOR DE ACTITUD , que de hecho lo calificas asi, para nuestros subordinados y que finalmente es lo que dignifica este tipo de relacion.
ESE ENGRANDECIMIENTO QUE TE DA EL PODER Y LA POSICION de JEFESOTE, definitivamente esta mandado a recoger y que bonito saber que nuestra actitud, que lo que proyectamos con nuestras expresiones y lo que reflejamos con nuesto corazon es lo que nos acerca A ESA INFLUENCIA QUE DEBEMOS LOGRAR SOBRE NUESTRA GENTE.
Muchas gracias por esos conceptos maravillosos y un abrazo de año nuevo.
Que bueno lo que escribes Luz Marina. Aprecio tu claridad. Feliz Año
la verdad muy bueno y para reflexionar en lo que se trata a liderazgo yo hise unos cursos de empleabilidad y que hablaba mucho sobre la actitud de un lider y la verdad que un lider que atrae gente con la estupides,me parese algo para reflexionar.este año boy a prestar atencion a tu pajina web ya que me gustaria poder concretar mis metar y para eso lo primero que boy a nesesitar es una actitud de lider.gracias
Muy buen propósito Ariel para este año. Captaste la idea. El líder debe desarrollar su «estupidez». Feliz Año
Actualmente estoy redactando un libro sobre Gimnasia Cerebral, y es sorprendente lo ignorantes que somos, aunque hayamos obtenido titulos Universitarios y distinciones Profesionales y Gremiales. La ignorancia tiene a este pais en la situacion actual, pero los intelectuales no nos dedicamos a mejorar, ni a tratar de instruir y educar a los demas. Llevo varios meses, en la investigacion y ampliacion del vocabulario y cada dia me asombra mas saber que el mejor profesional no llega a 300 palabras formales. Solo se usa jerigonza y refranes que impidenel desarrollo cerebral
Interesante Jairo. Comparto tu inquietud sobre la pobreza del vocabulario y deterioro del lenguaje. Saludos
Jajajjajaa que tal soy estúpida y no lo sabia me creía inteligente, que bueno saberlo, me reforzare y esforzare mas entonces en mis estupideces, gracias por compartir esta información, saludos
jajaja Muy bueno Monica. A disfrutarlo y difundirlo.
Hola Eduardo antes que nada desearte que lo IMPOSIBLE SE HAGA REAL EN EL 2013 PARA TU VIDA , dIOS TE SORPRENDA GRANDEMENTE..ES MI DESEO. eN CUANTO A LA ESTUPIDEZ ME UNO A LA CRUZADA , desconocía esa raiz latina de la palabra….y en lo de los propósitos coincido sobran los deseo y escasean las acciones. Nos vemos muchas bendis!!!! Lici
jajaja Gracias Lici
me he quedado con cara de «estúpida» ??? nunca había oído una interpretación así de esa palabra, actitud, sensación..?¡? Gracias por hacerme caer en cuenta de…mi estupidez…que a partir de ahora interpretaré en mi y en los demás de otra manera!! GRACIAS!!!
jajajaja me hiciste reír Pilar… captaste la esencia. Un abrazote
Eduardo:
Donde Firmo ? Este articulo me cayo como anillo al dedo, pues después de 3 años de trabajo con resultados favorables, me dice mi JEFE, que no merezco un aumento, ni bono pues me tiene que medir a otro nivel.
Con esta reflexión me doy cuenta que debo:
estar con el otro, reverenciarlo, dignificarlo, engrandecerlo, admirarlo… y eso hacen los líderes.
Gracias.
Que decirte Oscar. Bienvenido a la estupidez. Allá los que no están listos y no pueden ver con claridad. Menos mal que tu ahora estás en otro nivel. Saludos
Cuanto tengo que desaprender!!… no es que no sea estúpida a veces, es que enseguida cubro mi estupidez con una respuesta o reacción que se me ha dicho acertada e INTELIGENTE para cada situación, evento o cosa, que no me permite verla como nueva…
Que bueno lo que escribes y por esa iluminación de la que ya estas consciente. Saludos Rosselyn
BUENO SERÉ UN VERDADERO ESTÚPIDO MIENTRAS DURÉ MI ESTUPIDEZ…
Espero que sea por siempre porque motivos los hay. Es una decisión, no una consecuencia. Saludos David
BUEN DIA EDUARDO GRACIAS POR ILUSTRARME CON EL SIGNIFICADO REAL A LOS MOMENTOS QUE A VECES OLVIDO PERO CREO QUE AL MENOS INTENTO SER ESTUPIDO CADA DIA MAS
SALUDOS
jajaja saludos Ricardo
Yo también me uno a la estupidez….que buen artículo…ni imaginarlo….!
Bienvenida…. jajaja un abrazo
Los romanos decidieron ocultar sus sentimientos para protegerse en una época y una sociedad en que ello podría significar debilidad y por ello riesgo. Pregunto, ¿Acaso en nuestro actual ambiente laboral y social, nos encontramos libres de riesgo?…
No estamos libres, somos herederos de los romanos, pero si somos dueños de nuestro que hacer. No creo en eso de los determinismos y podemos darle forma a nuestra vida y tocar el entorno. Si creo en la urgente necesidad que tiene la gente por una mayor transparencia y autenticidad. Los tiempos están cambiando Raúl. Un abrazo
sr: Marti que bueno realmente quiero ser estupida, excelente mil gracias por esa cruzda..
Mi querido Eduardo lo que te puedo comentar es que cada día que vivo me doy cuenta que el hombre se ha vuelto más prepotente, egolatra, sabelo todo y ha perdido esa humildad que debe de caracterizarnos, por supuesto el verdadero hombre se esconde en ese caparazón tratando de estar por encima de los demás, ya sean trabajadores, compañeros de estudios, sin saber que solo hace el ridiculo porque no llega ni a la estupidez que tu atinadamente señalas, me encantan todos tus comentarios y reflexiones que nos envias por este medio, muchas gracias y que nuestro Dios te de mucha vidas para que nos sigas enseñando, felicidades por tu gran trabajo..
Gracias Mario por tus palabras y deseos. Comparto tu comentario. Un abrazo
Tienes razon yo tambien quiero ser un estupida , como tu dicis valorar a la gente que nos redea y sorprenderme de las cosas maravilos que ellos pueden hacer, que hasta son mas inteligentes que uno, pero nuestra idiosicrasia nos hace ver que tu eres el jefe como no te puedes quedad.
Gracias Eduardo por tus enseñanzas
Y sorprendernos con lo que hacen. Cariños Martha
Hola Eduardo es la primera vez que me comunico contigo.
Me encanta todo lo que escribes y dices. En este artículo he aprendido algo más y me sumo a tu cruzada. Me alegra mucho que el mundo este cambiando muy sutilmente pero cambiando al fin donde todo no es tan frío y calculado como resultado del uso de la razón exclusivamente sin que se está agregando ese elemento tan necesario que es la emoción Lo que está haciendo la diferencia, pensar de forma humanista ya no es una utopía ahora es una estupidez. Bienvenida la estupidez entonces. Un saludo desde el Uruguay y a ver cuando vienes por aquí.
Le doy la bienvenida a tu comentario Susana. Que bueno que te sumas a la cruzada. Con tu actuar, las utopias pueden pasar a ser una realidad. Cariños desde Venezuela
cosas grandiosas aprendemos todos los días y mas si nos relacionamos con gente emprendedora, gracias por tan valioso concepto de reflejar nuestras emociones
Gracias a ti Martín por visitar este espacio y dejar tu comentario. Lo aprecio mucho. Que bueno que el mensaje te llegó. Saludos
Saludos Eduardo; y paso a decirte que es grato recibir este tipo de reflexiones que contribuyen a espantar la necesidad de mostrarnos inteligentes a cada momento de nuestra vida y otrogarle el valor que tienen los demàs. Te felicito y continùa brindandonos la oportunidad de educarnos y deleitarnos con tu sabidurìa, Recibe un fuerte abrazo,
Felipe Daniel.
Estoy preparando nuevos escritos Daniel… espero por tus nuevos comentarios… saludos
Este tipo de reflexiones nos hace mas humanos, justo lo que necesitamos para mejorar nuestro entorno, dejando de lado la soberbia y acercándonos mas a nuestros familiares, amigos, y colaboradores. Gracias por compartirlo
Me contenta Melissa… espero que nos mantengamos en contacto
QUEDE ESTUPIDA….GRACIAS MUY BUENO SU ESCRITO….HOY ALGUIEN ME HABLO DE UD Y QUISE SABER QUIEN ERA Y ME GUSTO….1 ABRAZO…BEDICIONES
Que bueno… y saludos a ese «alguien» 🙂
Hola Eduardo, buenas noches acá en México.
Solo para quedarme otra vez con la boca abierta, con el enfoque que pones a la palabra estúpido, en verdad me ha dejado pensando y creo que si nos hace falta más ser estúpido y con ello evitar la arrogancia de que todo lo sabemos.
Saludos cordiales y hasta luego!
Lamentablemente dicen por allí que en boca cerrada no entran moscas… prefiero dejar la mia, y la tuya, abiertas y sentir la estupidez ante las pequeñas maravillas que hay en lo cotidiano. Un abrazo Antonio
Eduardo me auno a tu cruzada, tu articulo es muy bueno pocos saben el significado exacto de la palabra estupido, ojala el mundo estuviera lleno de estupidos.
jajaja Bienvenida
Comparto tu idea, lo mejor es quedar estúpido ante muchas cosas que podemos hacer y no lo realizamos.
Excelente
Muy bien, excelente reflexiones y aportes, gracias
Gracias a ti
QUIERO SER UN ESTUDIDO (JAJA UN ESTUDIDO)
genial, me encantó tu disernimiento acerca de esta palabra, la capacidad de asombro la hemos perdido al creernos más que los demás, ahí empieza todo
Gracias Luz
Admiro el mensaje profundo y a la vez la sencillez con la que lo redacta de modo tal que pueda dejar esa huella en cada lector, mi respeto.-
Gracias Nuvia por regalarme tu comentario animoso.
Sr Eduardo buenos días, siempre me recuerdo de esa hermosa frase, de cuando hace un año nos las enseño en el taller de liderazgo. Verdaderamente cuando somos fuente de apoyo para otros, vemos como quedamos estupefactados al recoger esos frutos que de tal manera nos alimenta cada día para seguir dando lo mejor de nosotros.
Que bueno Israel… Te mando un abrazo
Hola, Sr . Eduardo.
me da mucho gusto al leer todas las cosas que da a conocer y dejeme decirle que las he compartido todas, y si hoy le digo, soy una de las personas que observo todos los dias las maravillas de este mundo creado por Dios, y ahora se que pongo siempre una cara de estupida que no me cabe, pues gozo de todo mi entorno. Gracias por todo. Ahora estoy pasando por una situación diífil en mi trabajo pues modifican mi horario y esto afecta a otras tareas que realizo con mi hijo,pero hoy al leer esta nota, dejeme decirle que para todo hay solución menos para la muerte, así que dejaré de lamentarme y tomar las riendas de mi futuro y sobrellevar lo que sigue. Actualmente soy capturista y aunque termine mi profesión como informática me he visto con mis alas atadas pero no rotas, le aseguro que seguiré adelante. Deseele suerte a esta estúpida que vive cada día con el fin de agradarle a los demas y hacer bien las cosas.
saludos afectuosos.
La verdad Paty que al leer tu nota me pones una sonrisa en la cara. Gracias por eso. Te deseo mucho éxito en lo que emprendes. Un abrazo
SE ME OLVIDABA, SALUDOS DESDE TOSTÓS.
Igual por allá. Recuerdo mucho ese maravilloso sitio y a tu familia. Cariños
HOLA, QUE TAL SR. EDUARDO DE VERDAD QUE HOY APRENDI ALGO NUEVO DE VERDAD, QUE DE AHORA EN ADELANTE ME GUSTARÍA SER MÁS ESTUPIDA.
Y QUE CURIOSO YO TAMBIÉN DESCUBRÍ LEYENDO UN LIBRO SOBRE LA PALABRA «PEDANTE» QUE TAMBIÉN ES CONSIDERADA ACTUALMENTE COMO UNA PALABRA OFENSIVA, O COMO UN ADJETIVO QUE HACE REFERENCIA A UNA PERSONA ENGREÍDA, PRESUMIDA… MÁS SIN EMBARGO LA PALABRA ETIMOLÓGICAMENTE NADA TIENE DE DESAGRADABLE NI OFENSIVA, YA QUE SEGÚN EL ORIGEN GRIEGO DE PEDANTE, LA ACEPCIÓN EXACTA ES «MAESTRO», «EL QUE ENSEÑA», O SEA PEDAGOGO, QUE LE PARECE.
BUENO CREO QUE TAMBIÉN DEBERÍAMOS UTILIZAR LA PALABRA PEDANTE DENTRO DEL TEMA DEL LIDERAZGO YA QUE SON LOS PEDANTES LOS QUE OFRECEN TODOS SUS CONOCIMIENTOS A GRUPOS DE PERSONAS PARA LLEGAR AL ÉXITO.
QUE BUENO ES APRENDER CADA DÍA ALGO NUEVO SON DOS PALABRAS QUE EN MI VOCABULARIO YA NO SERÁN OFENSIVAS NI DESPECTIVAS.
Que bueno lo que nos aportas Jenny. Desconocía el origen de la palabra Pedante… y tiene sentido aunque lamento la desviación y la entiendo. El Maestro que hace alarde de su sabiduría pasa a ser pedante y deja de ser maestro. Aprecio mucho tu contribución y haré mención a ti cuando haga referencia al término. De nuevo gracias
excelente noticia del valor literal de la palabra, sustentado por una etimología; es interesante el resultado de la investigación. Un alumno me comentó en una ocasión: quien hace una idiotez es un idiota, quien hace una tontaría es un tonto, quien hace una estupidez es un estúpido; todo en sentido despectivo hoy le enviaré esta información para que revalore sus convicciones. a mí en lo particular, me es raro dudar de personas como usted, pues estoy convencido de su profesionalismo, me permitiré mostrar en clase este artículo a mis alumnos de bachillerato. Adelante señor siga ilustrandonos para transmitirlo a los demás.
Gracias por tu reconocimiento Luis. También por divulgarlo. Ojalá también incluyas la importancia de vivir nuestra capacidad de asombro que nos deja estupefactos. Un gran abrazo
Gracias Eduardo; desde hoy te acompaño, tambien sere mas estupida
jajaaja gracias
Eduardo , cuando vienes a Monterrey Mexico?
Me ecanta leer tus aticulos…
Gracias !!!
por ayudarme a ser mejor.
Por ahora no hay fecha… espero que sea pronto. Saludos Juan Carlos
me fascinó su interpretación de la palabra «estúpido» y la maravillosa forma en que la aplica
Excelente Connie
Me he quedado con la cara de estúpido al leer este nuevo tema, y me he reído como nunca Eduardo, gracias nuevamente por encontrar un nuevo tema de conversación con mis jóvenes de catequesis, en realidad siempre me vas a dejar con esa cara y la voy a mostrar más seguido… YO TAMBIÉN SOY UN ESTÚPIDO…
jajaja lo importante es celebrar y maravillarnos de las pequeñas cosas de la vida. Saludos Nelson
Magistral Eduardo! Has mostrado una vez más la sensibilidad de tu corazón. Un corazón de niño que no pierde la capacidad de asombro. Me identifico plenamente con tu artículo y añado: ¿No será que muchos han perdido el niño interior, aquél que nos permite «jugar» y estar sorprendidos de la vida, por ser demasiados «adultos»? Como bien dijo el Poeta Antonio Porchia: «Ser adultos es una cosa que nos enseñan de niños, por lo tanto, es un juego de niños…» 🙂 Abrazo de éxito y bendición! (Yo también recuerdo gratamente cuando nos conocimos en Chicago).
Mi estimado Marcelo, recientemente publique en mi facebook la foto donde estamos juntos en Chicago. Recuerdo ese gran rato. Ahora estoy en Venezuela con frecuencia en Miami. Me agrada que leas mis escritos y los valores…. me dejas pensando y es cierto: es cosa de niños !!!
De verdad tienes razón¡
Hay que hacernos como niños y sorprendernos de …. tantas cosas…. solo así podemos re-conocer – nos y a los demás..
Al mundo entero y tomaremos conciencia de tantas cosas que nos rodean que ya ni vemos, forman parte de la ecenografía.
un saludo
Saludos Isabel… a jugar como niños
Hola Eduardo,
estupidez, que buena información, creo que de hoy en adelante cuando alguien me diga estúpida, con el ánimo de insultarme, le contestaré, «estúpida y a mucha honra», dicen que» la verdad nos hará libres¨, y el adquirir el conocimiento de lo que significa ser estúpido si cambia en quien lo sabe entender, el concepto social de la palabra,y ahora se que siempre he vivido en la estupidez, maravillándome de las personas, de los momentos, de las situaciones que han pasado por mi vida.
y creo que Einstein si conocía el significado de la palabra estupido, por eso no estaba seguro que la estupidez humana fuera infinita.
en lo que si estoy de acuerdo con Anatole France, es que la estupidez humana nunca descansa, pues si sucediera dejaríamos de ser humanos.
y con Da Vinci, pienso que si el hubiera creído en la existencia de Dios, habría sabido el por que «dio a algunos la razón y a otros la estupidez.»
Me uno a tu equipo de personas que quieren cada día tener más experiencias estupidas, mediante la capacidad de demostrar el asombro de las pequeñas cosas que alimentan nuestras vidas.
con admiracion y estupidez recibe un saludo afectuoso.
correccion:
«y creo que Einstein si conocía el significado de la palabra estupido, por eso estaba seguro que la estupidez humana era infinita.»
eso es lo que quise decir en el parrafo anterior… perdón por error..
No creo que Einstein se refiriera a esta estupidez pero es cierto que también es infinita.
Bienvenida Mary al club 🙂 aprecio tu comentario y cercanía.
DE VEZ EN CUANDO HE SIDO UN VERDADERO ESTÚPIDO Y NO LO SABÍA…. QUE TAL?…. PUES, MI ESTIMADO EDUARDO SEAMOS ESTÚPIDOS A PLENITUD……
Aunque muchos no lo entiendan, lo importante es el mensaje de fondo. Adelante con libertad Willis
Saludos desde Bolivia, Santa Cruz
Aunque vivo en pleno centro de la ciudad, frente a la universidad
Me levanto con el canto de los pájaros y sé que son las cinco de la mañana cuando grita el pájaro chillón al cual me gusta imitar
Más tarde el sol dibuja mi sonrisa cuando se ilumina mi ventana y apago las luces.
Poco después los estudiantes pasan afandos y con prisa llenos de ilusiones de superación para asistir a sus clases, me recuerdan mis épocas de cuando era estudiante.
Los negocios aledaños abren sus puertas y me quedo observando desde la ventana lo que juegan sus pequeños hijos.
Mientras preparo el desayuno para mi linda beba que llevo en mi vientre, a veces una deliciosa ensalada de frutas con su jugo de naranja o un batido de huevo con miel, mi beba se mueve en son de agradecimiento y me alisto para impartir mis clases.
Me divierto enseñando, me encanta observar las expresiones de los estudiantes, el interés que demuestran, luego voy a la oficina a registrar mi asistencia y al pasar me siento a descansar observando el esplendor de las flores caídas de los tajibos que con su amarillo aumentan la luz del día, saludo a mis colegas con una sonrisa y ellos me preguntan como va la beba, la beba es mi tesoro, mi estrella y nacerá en diciembre.
Luego me dirijo a casa y le preparo para mi beba su ensalada de verduras, su batido o su jugo.
A manera de favorecer la digestión me quedo desde la ventana a observar los brillantes plumajes de las palomas que buscan alimento.
Descansamos un rato y luego nos dirijimos a almorzar a nuestro restaurante preferido, etc
La beba es mi estrella, esta vida es mi cielo, mi trabajo es mi paraíso y si ocurre algo imprevisto, el hecho de no ser mal pensada y resolver los problemas actuando y buscando alternativas de solución me han permitido ser optimista y disfrutar de lo que tengo.
Gracias por tus mensajes Eduardo Martí, yo soy una estúpida, somos pocos porque los demás están tan preocupados con sus problemas sin resolver que no pueden apreciar las maravillas que nos ofrece este mundo
En fin la estupidez me ha evitado problemas, ha pemritido que me sorprenda de mis logros, he superado mis expectativas, pues así que viva la vida, ser felices es decisión de uno…….
A PESAR DE LA HUMILDAD QUE DEMOSTRAMOS, NOS CONSIDERAN DIFERENTES.
NOS UNIMOS AL MOVIMIENTO DE ESTÚPIDOS DE TODO EL MUNDO
Atte. Ana Luisa
Saludos a todos
Mas allá de la estupidez o no, lo que quiero es rescatar esa sensibilidad que nos relatas, esa capacidad de contemplar y sentir lo que nos rodea. Estar presentes, estar vivos y viviendo. Gracias Ana Luisa
Me he reído un buen rato,
Me ha encantado!
Un abrazo
Que bueno…. yo también me he reído con la travesura.
Bueno se dice que la verdad es la adecuación del intelecto con la realidad, entonces el termino estúpido que muchas veces se ha dado desde sus raíces que viene del griego que significa «estar fuera de sí», los estúpidos son las personas que están fuera de la realidad, entonces no quisiera ser un estúpido porque sé realmente el verdadero significa de la palabra, les aconsejo ir a las raíces de las palabras que algunas de ellas tienen sus raíces en el griego y no en el latín como se engaña por ahí, gracias lean un poco más para que no sean «estúpidos» Suerte, gracias
Lo maravilloso está en la existencia de muchos cristales y por lo tanto, muchas realidades. Intelecto? muchos niveles como tantos seres humanos hay. Griego? Latin?… por mi parte elijo el sentido que le he dado en mi escrito y «quiero estar fuera» del montón que deja de poner la cara de «estúpido» ante las pequeñas maravillas del mundo. Saludos Armando
Interesante cruzada, mirando objetivamente a los que definimos hoy día como estupidos, suelen basar sus opiniones y acciones por lo general desde el convencimiento de estar dando un aporte. Cuando es lo contrario, ya se convierten en mal intencionados.
Muchas veces jugando a inteligentes nos perdemos de otras maravillas que el intelecto no ve… saludos Alirio
Eduardo me pareció tan genial y tan acertado que no sólo me sumo a tu cruzada sino que publiqué tu artículo en mi blog animando a mis lectores a que se sumen. Espero que sepás los cambios personales que hacés con el don que tenés y el poder transformador que tienen tus palabras. Un abrazo.
Yo solo me expreso, tu lo usas. Eso es grande, el complemento. Gracias a ti por animare. Bienvenida a la cruzada
Definitivamente me uno las caras de arrogante e inteligente hace que personas buenas se alejen o tal vez que ni siquiera vengan a nosotros y por eso nos perdemos de las cosas auténticas, de las verdaderas emociones y sentimientos de la gente Gracias!
Por inteligentesssss, por arrogantesssss… ponemos cara de traseros y nos perdemos de lo rico. Un abrazo Frank
Super!! Gracias Eduardo, lo compartire con las personas a cargo…para ver cuan Estupidos podemos ser en la vida…pero Felices!
jajaja que bueno. Saludos Ruth
asombrosamente estupendo gracias eduardo
Quedaste estupefacto? jajaja esa es la idea
Hola. Interesante, otra perspectiva de la palabra «estúpido» me encanta cuando entendemos las cosas, palabras, frases, etc. por su propia raíz, por su origen. Eduardo, me pregunto cuantas palabras más las malentendemos hoy en día? y cuanto impacto puede causarnos?
Este artículo me dejó estupefacta… gracias.
Estoy buscando palabras y sentido original que hemos desvirtuado…. suena interesante. Gracias Arelys
Eduardo; me agradan sus conceptos y los pongo a concideracion de mis pupilos y les ayuda muchisimo a dominar la ansiedad, dirijo en bogota un centro de restauracion para drogadictos y cuando les cuento de tus escritos decubren que lo que los llevo al con sumo, realmente no hera una causa justificada me gustaria nos apoyara con algun concepto algo mas dircto relativo al tama de las adicciones
bendiciones
Gracias por tu escrito y por tu sugerencia. Lo estaré incubando. Por ahora, mi saludo para todos.
Hola, primero quiero agradecerle por sus articulos, considero que me han ayudado a crecer muchisimo. Quisera hacerle una pregunta: Soy Jefe de RRHH, soy psicologa, considero que he hecho bien mi labor, de hecho asi me lo hacen ver mis jefes, sin embargo hay personas que «como en todo lugar» no estan de acuerdo con decisiones que se toman, especialmente cuando les afecta de forma directa y no saben reconocer la repsonsabilidad que les atañe.
No se si yo misma estoy cayendo en esto, ya que me mencionaron que la disconformidad se la dijeron a un cliente «clave» y este se lo expreso a un directivo, otro directivo, vino y me pidio que me cuidara. Esto la verdad no lo demuestro y se lo comento a usted para que me brinde alguna recomendacion. Es horrible estar en esta situacion, especialmente cuando uno siente apoyo de una parte y serruchazos por otra.
Gracias
Es posible que estés cayendo en lo mismo pero también es cierto que somos humanos. Lo mejor de todo es que estás observándote. Sabes? Cada vez mas estoy preparándome para vivir con el desacuerdo de muchos. Hay quienes me aceptan y apoyan, y también hay quienes me adversan. Si viviera pendiente de gustarle a todos, no haría nada. Lo importante es seguir a la persona que vemos en el espejo. Saludos María
¡Estúpida! A partir de hoy me declaro: ¡Estúpida!
Recibe mis saludos, no puedo decir que con la admiración de siempre, puesto que mientras más te leo, más crece mi admiración y afecto hacia ti…
Ya en otras oportunidades te lo he manifestado, pero aplaudo, celebro pero sobre todo ADMIRO, esa capacidad que tienes de mirar lo que pocos miran, eso que nadie nos enseñó a apreciar, porque culturalmente, a los padres no les gusta criar hijos «estúpidos». Me sumo y me encanta la idea de volverme estúpida, si se trata de dejarme tocar por las MUCHAS maravillas que hay alrededor, tan cerca que a veces que no las vemos… Personalmente me cautiva muchísimo los paisajes naturales y Puerto la Cruz está lleno de ellos, sin embargo, tu reflexión es oportuna para «pedir unos ojos prestados» y comenzar a dejarme invadir por otras bellezas que hasta hoy quizás, han permanecido tenues ante mis ojos… Así que a partir de hoy me uno a tu cruzada: enhorabuena….
Lo que sí nunca me ha dejado de sorprender, es esa capacidad tuya de succionarle a cada evento que «VIVES» el aprendizaje, lo rescatable, lo esencial y además convertirlo en artículo y luego sacarlo como onda expansiva para al final de la cadena, tocar corazones y despertar reflexiones… Mi respeto siempre para ti…
Mi querida Vanessa… me halagas y sonrojas. Gracias por el regalo que me das. Lo que me entregas es posible gracias a que tu puedes verlo. Eso habla de ti. Lo que me entregas lo tomo con cariño porque viene de ti. Un beso
muy interesante esta investigacion y eres muy bueno en esto tienes ese don de discernimiento, te doy las gracias por que es muy bueno saber algo todos los dias y hoy gracias ati aprendi algo. saludos
Que bueno que estas de ese lado de mi computador. Yo solo pongo situaciones pero quien las usa y aprovecha eres tu. Te mando un abrazo Enrique
Eduardo, no me queda mas comentario que !!!Magnífico!!!…Dios existe porque te creó!!!
UPAAAA… que honor tu halago. Gracias porque me animas.
waoooo!!! que interesante! como que me sumo al «Stupid Club» jajajaaj un abrazo Eduardo! siempre genial!!
Saludos Haydee
Hola Eduardo, desde Puerto Rico un saludo…Oye, si ser estúpido, en el sentido en que lo presentas que lo veo muy real, es construir un ambiente lleno de aprecio y empatía pues qué? soy un verdadero estúpido!!! Me pregunto:»qué dirán mi esposa, hijos y nietos cuando les pida que seamos todos estúpidos?/ ja,ja… Nada convencido estoy de tu ponencia y seguro que la tendré presente siempre…Gracias por otra enseñanza más…Saludos..
La palabra estúpido es lo de menos aunque llama la atención. Lo importante es el mensaje y la actitud que asumimos. Ojalá que toda tu familia se reúna en torno a celebrar la vida. Saludos José
Martí, creo que agregar más comentarios a los que ya te han enviado sería redundante, sólo darte las gracias porque cada vez que veo publicaciones o video me ayudan en esos cinco minutos a llevar mis responsabilidades diarias tanto laborales como personales con más creatividad.
Gracias.
Tu comentario si tiene valor para mi. Aunque no tengas nada que agregar, el solo dejarlo me complace. Significa que estuviste aquí. Te lo agradezco Carmen
querido eduardo fantastico .para potenciar mi personalidad y transmitir este hermoso mensaje de la realidad de la vida a mis compañeros en la reunion de 5 minutos todos los dias en las pega tiene que haber relaciones humanas todos somos personas vivir la vida la palabra lo dice vida vida como un ciego disfruta lo que no ve y nosotros que vemos somos ciego y no valoramos gracias estimado eduardo
Veo que le has dado sentido y has hecho útil el mensaje. Un abrazo
Hola Eduardo, tienes razón. poner cara de estúpido puede ser parte de la inocencia y ésta sólo la tienen los niños, sus intenciones sanas y de buena fe.
abrazos Dios te bendiga.
Se dice que debemos sacar cada vez mas el niño que llevamos dentro y tenemos olvidado. Saludos Lidia
Estimado Eduardo, gracias por considerarme en tus comentarios. Estoy aun mas convencido que siempre existe algo nuevo que aprender en cualquier lugar, hora y momento. Haciendo honor a su comentario, considero que fue la mayor «Estupidez» haber leido su articulo, ya que este tipo de lecciones amplia nuestro acervo cultural. Un gran abrazo desde Maracaibo.
Mi recordado Noel… un abrazo.
Esto esta estupidamente estúpido, me dejaste la cara de estúpido con tu estupidez. Como dicen acá en México, «eres la neta» (o lo que igual eres extraordinario) Me agrada leerte y sentir con entusiasmo tu estúpido descubrimiento.
De ahora en adelante pienso sentirme muy tranquilo en mi estupidez. Gracias me has dado un bote salvavidas.
Eres tu el que me has hecho reír. Saludos Rich
ohhhh!!!!!!!!!!! si pudiera «Ver», lo ESTÚPIDA que me dejó su reflexión!!!!!!!!!!! Vaya….. lo apoyo en su movimineto en pro de la estupidéz!!! Excelente reflexión por demás interesante…digna de compartir… desde que me declaré eterna aprendíz…… mi vida es ESTÚPIDA!!!! jejejeje , abrazos Señor Eduardo!!! Gracias por agregar valor a mi vida!! Bendiciones !
jajaja Karen… tu me encantas!!! Cariños
Inteligente, maravillosa y genial cruzada de espejos. Definitivamente creo en el humor a primera vista. Gracias por tus enseñanzas Eduardo.
Bravo Rosie. Cariños
wwwwwaaaaauuuuu excelente 😉 ……. no es bueno dejar reprimir aquellas cosas buenas o malas que nos suceden solo por el temor al que diran….. definitivamente no me importa lo que digan soy muy estúpida jejejeje
jajaja bravo Nataly!!!!
Magnífica nueva visión de la palabra estúpido!!! Me uno a la cruzada y lo pondré en práctica. Maravillosa la posibilidad de ver distintas perspectivas de las cosas y darnos permiso de expresar lo que sentimos, reconociendo las emociones. Gracias!!!
Saludos María Inés… aprecio tu comentario y que visites este espacio.
Con todo respeto, me gustaría saber dónde encontraste eso de la raiz latina que mencionas en el artículo. Gracias,
Hola Eduardo… todo lo saque de los diferentes diccionarios en internet. Aunque el contenido «insulto» domina el espacio.
Querido Eduardo, absolutamente sierto y fantastico todo
Lo que envias, infinitas gracias por todo lo que compartes
En mi trabajo de marketing siempre me ha dodo de gran
Apoyo y entusiasmo inclusive Para poder contajiar a oreos.
Desde Australia te envio ricas bendiciones y como siempre
Sigue adelante, como se dice aqui Kind regards, Una vez mas
Gracias.
Hector
Gracias a ti Hector por tu estímulo.
Una investigación muy interesante que apartir de esta publicación, muchos optarán por anotarse en la lista de estúpidos por que gracias a las indagaciones de Eduardo Martí esta palabra pasa a ser una gran virtud humana.
Esa es la idea Abdón… menos mal que estás de ese lado. Saludos
Que suerte el haberlo encontrado en tan interesante articula, pensé que con los años vividos,pocas cosas me quedaba para aprender,veo que no, sigo asombrándome cada día y eso es bueno ,realmente esta palabra si que ni remotamente sabia su significado.Gracias saludos Gladys
jajajaja que bueno Gladys
Hice luego de leer tu razonamiento mis investigaciones por la red.
Me uno a tu estúpido movimiento..!
Dejamos las verdaderas emociones para seguir un riguroso manual de supervivencia colectivo que nos ciega, dejando de vivir lo que nos corresponde por herencia natural.
Que bueno que ampliaste la información. Me contenta que te unas a la cruzada. Un abrazo Hector
Eduardo, cuando podemos maravillarnos de las cosas que vemos, escuchamos, sentimos, olemos, tocamos…. Podemos quedar estupefactos ante las hermosura que apreciamos desde el sentir y no desde la lógica y la razón, para lograr eso debemos tomarnos el tiempo necesario para disfrutar y ese tiempo de disfrute es un regalo que nos hacemos…. Adicionalmente estamos mostrando respeto y admiración por esa maravilla que nos hace llenar de estúpidos sentidos, por último pero no menos importante, dejamos de pensar y allí no influyen conocimientos y creencias… En esos momentos de «estupidez» eres tu en esencia apreciando y sonriendo por la belleza de lo que sientes…. Entre nos… Me encanta sonrojarme y notar mi cara de estúpida. Gracias por ese escrito y todos tus mensajes siempre tocando a la reflexión profunda.
Tu me estupidizas a menudo jejeje tu eres una maravilla que me deja estupefacto con tu Ser y Hacer. Un beso
Hola Eduardo….muchos abrazos desde Caracas!
te comento que no me senti sorprendida (en el mal sentido) por tus ganas de poner cara de «estupido»….hace unos años un profesor, que ahora es un gran amigo, se encargó de explicarme el origen de la palabra estupido, desde entonces muchas veces ando como una «estupida» por la vida…y sinceramente he aprendido mas, aunque tambien me he vuelto mas sensible.
en nuestra epoca, nos sorprenden no solo las cosas bellas en un amplio margen del sentido de la palabra…sino tambien cosas que no precisamente por tener belleza y candor son las que nos hacen colocar semejante expresion.
Creo, que ademas de estar e la cruzada de los estupidos…debemos hacer cosas estupidas que tambien sorprendan a los demas.
al final de cuentas….todos somos seres perfectibles y podemos -y debemos- transformar nuestro entorno.
Saludos y Exitos!
Excelente reflexión Ana Gabriela…. gracias por compartirla. Cariños
La estupidez es un estado mental de no pensar ni razonar. Es cuando el intelecto. Deja de cuestionar y ese estado mental diario lo vivimos. Y se percibe como inocencia. Es contajiosa y muy efectiva en roles de liderazgo
Muy de acuerdo Gerardo.
Es cierto las personas que demuestran admiracion sin ruborizarse por ello,son personas libres, fluyen mas facilmente por la vida,preguntan lo que no saben y por tanto aprenden mas rapido el porque y el para que.
Un abrazo a todos
Luz Maria
Yo quiero ser mas como esas personas… Gracias LuzMaría
Eduardo,
Mi comentario es muy sencillo y corto, pero no indeferente de lo que acabo de leer. Realmente me sorprendi mucho al leerte y creo que tienes una habilidad profunda en tu escritura. Por favor segui enriquesiendonos con tus escritos porque creo que hacen mucho bien.
😉 Abrazo, Pablo
Gracias mil Pablo… m animas
Eduardo es placer saludarte, pero tengo que pedirte me envíes el boletín 20 reflexiones porque no puedo bajarlo yo me conecto con google, gracias por tu respuesta
Listo… ya te lo envié Saludos
Eduardo, tengo años siendo un seguidor y practicante (hasta he podido) de sus enseñanzas y reflexiones. Por esa razón, prometo analizar y tratar de practicar esta forma de ver la estupidez. Siempre he visto la estupidez muy ligada a la Ignorancia en la cual se sumerje el ser humano por no querer ser responsable de su presencia en su condicion humana y de hecho me molesta cuando somos practicantes de la estupidez desde la optica de no hacerse presente y conciente de lo que esta ocurriendo en su interior y alrededor. Ahora bien como un argumento de hacerme participe de lo maravilloso y grandioso que es asumir la posicion del otro en un equipo de trabajo, asi como de las cosas que acontecen alrededor, iniciare un proceso para ver si puede ser un estupido ejemplar. Cuidese
Mi querido Julio… siempre fiel amigo. Sabes? recuerdo que al bailar te lo gozas como un gran estúpido. Tu sangre esta llena de diversión y sanas intenciones. Te recuerdo con cariño.
Que gracioso:
He enseñado a mis hijos que la palabra «estúpido» está prohibida para referirse despectivamente de otro y lo sigo manteniendo, sinembargo esta visión de «estupor» me hace recordar una de mis frases preferidas:
«Mi vida jamás ha sido, es o será aburrida» porque mi capacidad de asombro y diversión ante la vida está activa como carta de identidad, jejejej. COnseguir a un equipo de «estuporados» en el camino es bien gratificante, divertido y nada aburrido, jejejejej. Me uno al equipo de creativos, felices y locos estuporados!!!!!!!! acuño el término: ESTUPORADOS, JEJEJEJEJEJEJEJEJEJ, como que me gusta más!!!!!
Que buena idea María Antonieta. Me uno al uso de la palabra Estuporados.
Ya lo había puesto en practica y funciona
Muy bien cuando hay que reconocer y felicitar a todos aquellos que dan lo mejor de si dia a dia , es reconfortante ver como logramos emocionar la vida de otros siendo simplemente estúpidos.
Excelente punto de vista, te admiro y te felicito.
Gracias por tu saludo Rafael.
Hola Eduardo!
No pude dejar pasar por alto un comentario que hiciste en una charla-conferencia que dictaste hace poco más de un año en SIGO en la Isla de Margarita. Es esa fue, palabras más, palabras menos, «Quiero ser como ella, se asombra y maravilla por todo lo que ve», eso fue refiriéndote a la amiga Andrea Fernandez, la paraguaya que nos cautivo con su encanto esa tarde.
Siento al leer tu articulo que siguen en la búsqueda, y déjame decirte que vas por buen camino.
Uno de los personajes que más me gustan de la cinematografía contemporánea es Forrest Gump, un «estúpido» que fluyo en la vida como la pluma que flota al viento al inicio y final de la película. Simplemente dejándose fluir por la gracia de Dios.
En fin, definitivamente estoy de acuerdo contigo!
Hay tanto por lo cual asombrarse …
Saludos!!!
Claro que recuerdo ese evento el día de los enamorados del 2011. Y, Forrest Gump, un gran estúpido del bueno, jajaja Un abrazo
Don Eduardo, eres de los que no se limita a hacer lo estrictamente lo necesario!somo unos mensos agradecidos!!!!!Un fuerte abrazo!!!
De menso no tienes nada, pero si de estúpido jajaja. Tu comentario habla de tu sencillez Efrain
Me imaginé a los romanos con cara de estúpidos y me hiciste pensar que el termino se tornó despectivo cuando se sorprendieron ellos mismos pasando mucho tiempo sorprendiéndose de algo unos más que otros…
jajaja muy bueno Gaspar
jajajaja muy bueno Gaspar
Hola Eduardo, realmente entiendo el mensaje y me inspira el hecho de tomar mas consciencia, emocionarme mas… sin embargo.. confieso que la palabra «estúpido», tiene una connotación en mi (y eso tiene que ver con mi emocionar) tan asociada con lo que nos «sembraron» los romanos, que no deja de hacerme ruido… y alli va mi reflexión… ¿Es importante realmente el uso de esta palabra para llegar a un punto tan relevante en las relaciones gerenciales? .. bueno.. reflexionando, despues de unos segundos,.. me pareció una excelente forma de captar nuestra atención y abordar este tema, desde la curiosidad, como digo yo.. «vamos a ver con que nos viene Eduardo ahora..» … y es una parte atractiva y jocosa para atraernos en esta jungla de internet… y por supuesto.. me uno a la cruzada.. jeje.. pero ahora me doy cuenta que acabo de perder la palabra estupido para insultar a esos abusadores de transito… je je .bueno… estoy seguro que se me ocurrirá otra un poco mas intensa… je je pero gano un tema de conversación para compartir esta idea para contagiarnos con esta estupidez 😉 .. un abrazo .. Javier Pernía desde Los Altos Mirandinos, Venezuela
jajaja obviamente no pretendo cambiar el concepto social de la palabra. Lo que pretendo es sembrar la conciencia de de vivir la emoción plenamente sin miedo a parecer un estúpido. Un abrazo Javier
Definitivamente este escrito es y sera una bofetada para muchos, la palabra «Estúpido» en si, es una palabra fuerte que hace ruido al repetirla tanto… pero me agrada la idea de ser más un estúpido, todavía nos quedan tantos paradigmas y tantas barreras por romper para ser más humanos y mejores personas…
Sencillamente Excelente, muchas gracias Eduardo….
De lo que conozco de ti Carlos, no me queda ninguna duda que eres un estúpido del bueno. Un abrazote
Interesantísimo Eduardo, de acuerdo contigo, la gente se niega muchas veces a mostrar sus emociones y sobre todo las gratas, cuando Dios nos creo para ser felices y disfrutar de la vida,amandolo y respetandolo, (no temiendole) sobre todas las cosas y amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cuenta conmigo para retornar el significado de estúpido a su etimologóa real. Un abrazo
De acuerdísimo Hudson. De eso se trata la vida.
Estoy feliz por esto, me doy cuenta que conozco a unos cuantos buenos estúpidos jejejejj, gracias por el articulo y me uno al movimiento!
Que bueno que te sumas a la cruzada Jean Paul. Y que dure mucho tiempo.
Saludos. Excelente artículo. Lo he compartido con mis seguidores en Twitter. ¡Qué tengas feliz día!
Gracias por difundirlo Asdrúbal. Que muchos se junten a la cruzada. Saludos
Ser estupido es algo asi como ser humilde de corazon y de accion, saber identificar el valor en las maravillas de la naturaleza y del ser humano, es darle la razon al entorno y no perder el asombro ante la belleza que nos ofrece la vida. pero sobre todo no temer a expresar esa emosion.
Upaaaa… creo que captaste la esencia del escrito. Me alegra María Jesús
Me encanta la facilidad que tienes para mirar las cosas desde diferentes ángulos! Aunque ésta es darle la vuelta del todo… Después de leer el artículo, se me ha quedado una cara de estúpida, que intentaré que me dure toda la vida.
jajajaja que bueno Rafaela. Me contenta. Que dure mucho!!! Cariños
creo que es bueno saborear nuestros sentimientos y mostrarnos tal y como somos sin aparentar otra persona, así como disfrutar mas de la naturaleza.
Completamente de acuerdo Raúl. Saludos
Hola! Edoardo
Qué gusto me da oir decir lo que preparaste para tu blog.
Me resulta sumamente sabio ese revés que das a las cosas y a los conceptos para poder vivir con mayor cañlidad de vida y sobre todo, contento y agradecido porque nos haces, o, me haces que mi piedra
se pula, la del cerebro y la del corazón giren..
Gracias y un abrazo fuerte y sincero
Mi querida Fanny, que bueno leerte. Siempre te recuerdo con cariño y tu valentía al llevar adelante tu emprendimiento. Me contenta que el artículo haya movido cosas en ti. Un besote
Me uno a tu cruzada. Lo hago con la cara de estúpida más convencida, entusiasmada, maravillada, sorprendida, agradecida. ¡Genial! Admirable esta labor que has realizado de darle a este vocablo tan usado defectuosamente, su sentido único y original.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, que los líderes necesitan desarrollar esta habilidad, para ser mejores personas. Además que con ello se logra estoy convencida ser más felices. Porque se agudiza la capacidad de contemplar y sentir, no sólo de analizar y pensar.
Felicidades por este maravilloso artículo
Que bueno Mary Jose que te unes a la cruzada…. jajaja ahora podemos poner la cara de estúpido con mas libertad ! Un abrazo
De verdad toda depende del cristal con que se mire, según el profesor Cipolla, Estúpido es aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo. Pero también es valida tu propuesta de abrir la puerta emocional a otros y crear esa empatía necesaria no solo gerenciar sino también para vivir apreciando hasta el más mínimo detalle.
Afortunadamente hay muchos cristales… es bueno mirarlos todos y sacar lecciones. Un gran abrazo
lo que uno se pierde por hacerse el interesante
jajajaja muy cierto mi estimado y fiel amigo Aldo. Un abrazo
Gracias por la informaciòn, comparto sus conceptos, porque eso significa realmentre vivir bien
Saludos, Rafael
Calidad de vida disfrutando de lo que hay y dejándonos afectar… aunque otros nos vean como estúpidos. Saludos
Comparto… hay que sentir y dejar fluir las emociones, eso nos hace mas humanos y compartimos la belleza de la vida, su magia, su maravilla y lo hermoso de existir! Eso nos atrae a personas afines con los mismos valores, principios y criterios.
Un placer compartir!
Me alegra tu compartir Carmen… así es la cosa. Saludos