Desde que lo escuché he estado siempre pendiente de observarlo. Confieso que al principio no lo entendía… ¿Cómo es eso que el Dolor es la sombra del Amor? No es lo contrario ni la otra cara, es la sombra, es decir, que siempre va con él, que lo acompaña. Es más, como en cualquier día soleado, el Amor mientras más iluminado y encendido está, mayor es la presencia de la sombra del Dolor. Luego empecé a verlo más claramente cuando en sesiones de coaching personal varias personas, sobre todo mujeres, exclamaban que tenían miedo de amar o de enamorarse por miedo a sufrir. «Si lo amo con locura y pasión, si me entrego por completo a esta relación, voy a sufrir muchísimo después si es que se termina». Palabras más, palabras menos, es lo que suelo escuchar por allí.
Pero hasta allí llegaba mi compresión sobre este asunto: la sombra…
Más recientemente he podido verlo un poco más allá y no tengo dudas que cuando te lo muestre seguramente dirás: claro… está clarito… ¿qué es lo que no veías Eduardo? y es que hasta yo mismo lo veo claro cuando ahora te lo comento y te lo entrego ya digerido.
¿Qué pasa en la empresas, en los jefes, en las personas en general que se nos dificulta llevar relaciones abiertas, transparentes, sinceras… afectuosas? es simple, el miedo al Dolor.
Si confío en ti, corro el riesgo de doler una decepción. Si te escucho abiertamente, poniendo todo mi ser a tu disposición, puede ser que me involucre y tenga que tomar alguna acción dolorosa. Si empatizo contigo y con lo que te sucede, seguramente me meteré en tu dolor, en tus zapatos, y eso duele. Por lo tanto, es mejor no confiar, no escuchar, no empatizar, no intimar.
¿Y es que acaso el Amor no se manifiesta en esas acciones? Claro que sí. Confiar es un acto de Amor, escucharte es un acto de Amor, empatizar y estar contigo es un acto de Amor.
Veámoslo en acción en un escenario duro y violento como es la guerra y el campo de batalla. Allí es estratégico que no te encariñes con los otros soldados y los superiores pasan a ser déspotas gritones para endurecer el corazón, porque saben que muy pronto algunos caerán y los dejarán tendido en el suelo… y no puede dolerte, tienes que seguir en la batalla.
Creo que eso ayuda a entender de dónde salen muchas de esas personas secas y frías emocionalmente que se las dan de duros y firmes, ejecutivos inclementes e implacables donde la lógica y la razón es lo único que cuenta, gerentes que se muestran seguros de si mismos porque son capaces de mostrar un gran arrojo, que intimidan e infunden terror. Muchas personas que piensan que la emocionalidad en las relaciones es una manifestación de debilidad. En el fondo, esas personas padecen de un profundo miedo a sentir, de un profundo miedo a Amar, de un profundo temor a sufrir, de una incapacidad de manejar el dolor. En síntesis, es MIEDO.
________________________________________________________________________________________
Maestro ¿Qué es el amor?
La total ausencia de miedo, dijo el Maestro.
¿Y a qué le tenemos miedo?
Al amor.
________________________________________________________________________________________
Y aquí la cosa se complica. Resulta ser que la sombra del Amor es el Dolor, pero lo contrario es el Miedo. Es decir, cuando cuando no estamos en el Amor estamos en el Miedo. ¡waooooo! Esto lo dejaremos para otra inspiración. Por ahora, regresemos al tema de la sombra y el Dolor.
Si al Amar corremos el riesgo de vivir el Dolor, nos quedan solo dos opciones. Una, no Amar. Dos, Amar sabiendo que corres el riesgo de encontrar Dolor, asumirlo y aprender a manejarlo para salir de allí.
Recuerdo muy claro el caso de una querida amiga que se había enamorado por internet. Si bien ellos se conocieron hace muchísimos años superficialmente, se reencontraron en facebook y comenzó la amistad y la seducción. Él vive en España, ella en Venezuela y una noche cenando juntos me cuenta todo su caso y experiencia y mi reacción inmediata fue de querer protegerla para evitarle el dolor que puede generar una relación por internet y sobre todo cuando me anunciaba su viaje próximo donde ella se vería de frente con el ser que estaba amando en la distancia. Ella fue una maestra para mi. Me dijo, en principio que apreciaba que la estuviera cuidando y protegiendo, pero que ella quería ir tras ese amor que estaba sintiendo. Quería darse el permiso de vivir la plenitud de una posible relación. Sabía que era riesgosa pero quería continuar en vez de soltar. Si lo suelto, ya entro en el dolor de soltarlo. Si sigo corro el riesgo de decepcionarme y doler pero también está el riesgo de vivir el amor. Y entonces yo le preguntaba ¿que haría con el dolor si hay decepción? Ella dijo: Aprenderé, buscaré maneras, técnicas para salir del dolor. Pero el miedo al dolor no debe privarme la posibilidad de amar.
Logras ver claramente ahora cómo es eso que el Dolor es la sombra del Amor?. En asuntos de amor de pareja y enamorados se logra ver mucho más fácil. Lo que me ocupa a mi en este momento contigo y en este blog, es como en relaciones entre personas que trabajan juntas y más aún en aquellas que tienen posición de liderazgo y de jefatura no hay facilidad de tener tratos amorosos, gentiles, afectuosos, sinceros, transparentes, auténticos, confiados, porque no terminamos de entender que esos son actos donde se asume vivir desde el amor y el dolor también.
Y como me mostró mi amiga, si amas corres el riesgo de vivir el dolor. Si no amas, ya estás en el dolor. Uffff que duro!
¿Con cuál te quedas?
- No Amar y aparentar no dolerte no Amar
- Amar corriendo el riesgo de Doler
También parece ser que no solo tenemos que aprender a Amar sino a manejar el dolor…
¿Qué cosas podemos hacer para superar el Dolor? ¿Qué haces tú?
Necesito de tus comentarios para seguir. ¿Te interesa el tema?
Para los que quieren estar pendiente de mis colocaciones diarias, sígueme en…
Nos vemos pronto.
Yo no puedo decidir no amar, para mi amar es una de las razones más grandes de vivir y de ser feliz, qué causa dolor? es probable, cada quien tendrá su experiencia!… me he encontrado con el dolor profundamente cuando mi confianza fue defraudada o la persona amada se desprendió de mi. Sin embargo, mi decisión es de ser valiente y afrontarlo, aunque por cobardia hay quienes son capaces de renunciar y dejar de luchar.
El dolor no puede vivir junto con el amor, si hay dolor no se está viviendo realmente el amor, es una ilusión, posiblemente lo que se piensa que es amor, en el fondo puede que sea atracción, necesidad, vacío de calor humano, falta de autoestima o adicción. La sombra de dolor que va unida al amor, no es otra cosa que falta de amor.
Lo que intento decir es que amar encierra la posibilidad de dolor, nunca he dicho que amar duele.
Mucha gente decide no amar para no doler por decepción. Ese es un riesgo que hay que correr.
Saludos Ekonkar
Muchas personas no se permiten amar para no arriesgarse a sentir dolor, incluso para que nada perturbe su tranquilidad, para no sentir nada de incomodidad, ni hacer ningun tipo de esfuerzo, es decir viven como anestesiados para no sentir nada, sin importarles otra persona. No amar es ir contra la naturaleza. Para superar el dolor solo queda perdonar al otro y perdonarnos, aprender la leccion, ver los dones que nos deja e integrarlos
Tienes toda la razón en lo que dices Janny, es muy cierto. El tema es que es muy fácil decirlo y no tanto vivirlo. Es tu escrito leo que hablas de los otros… Y tu?
Gracias por dejar tu comentario y compartirte.
Señor Martin, le agradezco por toda esa sabiduria que comparte con migo y con los demàs me ha ayudado mucho, soy una mujer que ha pasado por un fracaso matrimonial. bueno creo que no fui yo la que forso dicha situaciòn, pero me afecto mucho a mi y a mi hijo. sus consejos son sabios y espero en Dios aprender mucho de ellos. gracias que Dios lo bendiga
Hola Mary. Yo no creo en los fracasos Creo en resultados. A lo mejor no eran los que esperabas pero fue lo que surgió. Te invito a mirarlo así para que recuperes tu vida y salgas del dolor. Un abrazo.
Eduardo, desde hace mucho tiempo sabemos que el amor es la ausencia del miedo, y afortunadamente sabemos que el miedo es cobarde, sólo debes enfrentarlo y él huye… sin embargo, esto es más fácil escribirlo que hacerlo, en una oportunidad escribí una nota en mi facebook sobre el conflicto de las guerreras, y reconozco que aún muchas de nosotras vivimos bajo la armadura.
Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, ser líder de una organización requiere un crecimiento personal grande, porque no es fácil involucrarse y comprometerse con un equipo de trabajo y en algún momento tener la entereza de prescindir de él. Se necesita valor para hacer eso, y duele, no obstante como bien lo decía tu amiga, no puedo dejar de vivir el amor, por miedo al dolor, se debe enfrentar el miedo, con el tiempo, el dolor se sana, peor es vivir en la incertidumbre de preguntarte cada día.. ¿y siii hubiese? yo siempre he pensado que los valientes marcan la diferencia porque nunca como ser humano te vas a arrepentir de lo que haces, siempre te arrepientes de lo que dejaste de hacer. Dios diga bien de ti! y gracias por estas reflexiones que siempre nos llevan a cuestionarnos para crecer!
Lo mejor de mis escritos en el intercambio con gente, en especial, como tu. Comparto todo lo que dices y me alegra provocar esas reflexiones.
Eduardo, me parece esplendorosa tu reflexión.
Amar es como aquel que se atreve a soñar. Puede que logres lo que sueñas, pero dejar de vivir por no tener un desencanto, es igual a estar muerto en vida.
Cuando deje de pensar en «lo que podía pasar» en una relación que ahora valoro y disfruto, mi corazón se expandió y mi capacidad de amar aumento de manera exponencial. Había circunstancias que nos indicaban que eramos tan diferentes!!! y lo que sentimos el uno por el otro y el disfrutar todo sin miedo a que termine, nos ha permitido tener una maravillosa relación de pareja madura, plena y divertida y sorprendente.
Invito a dejar los apegos, los prejuicios y las dudas y amar, amar plenamente como quien se avienta a una alberca en un delicioso día de verano.
Mi cariño, respeto y reconocimiento para ti
Connie Valdés
Querida Connie… nada que agregar a tu comentario. Es más que completo.
Gracias por el reconocimiento. Un abrazo. Mis saludos para Álvaro
Hola Eduardo,
Esta es la segunda vez que leo este artículo. Y ahora siento que me queda «como anillo al dedo». Yo tengo una relación de 5 años y por la cual hemos pasado por cosas buenas y malas. Y lo que puede suceder es que las cosas malas muchas veces nos hacen ruido. Nos hacen tanto ruido que nos olvidamos de las buenas. He pensado algunas veces en «tirar la toalla» por el dolor que se siente al pasar por situaciones malas, pero si al final hemos seguido juntos es por el amor que nos tenemos y esas ganas de seguirnos superando. Ahora puedo entender más que si termino con él por enfocarme en lo negativo me dolería más que el dolor que me causan los problemas cotidianos!!
Aprecio mucho tu comentario lúcido que has dejado Melina.
Gracias por el mismo.
¡Wao, que tema! Cuando escuché por primera vez el concepto de «sombra» referido a los aspéctos humanos que reprimimos en la primera etapa nuestra vida, tampoco fue fácil para mí digerirlo, y sigue siendo asi aunque en menor grado. Y del amor, creo que lo que más he conocido, muchas veces, es «su» dolor. Y hay que ver ¡como duele!!!, me sigue doliendo, la diferencia radica en que ahora me encuentra menos desprovista y sobretodo, responsable. Sin embargo, al menos en «mi» experiencia, el efecto transformador que ha tenido en mí, ha sido, en cada caso proporcional a la intensidad del dolor. Mientras más me dolió mayor fue la evolución. Son esos trances los que me enseñaron a regresar siempre a mí, sólo que en una Vanessa más crecida respecto a la anterior. Aún así, no sé si por masoquista o por naturaleza, afortunadamente, no he dejado de creer en él y sigue siendo, el -amor/dolor- un gran y contundente MAESTRO para mí. Mi elección hoy, sigue siendo amar corriendo el riesgo de doler. Lo he manejado distinto cada vez, ahora opto por reconocerlo y sentirlo más concientemente y «trato» de compensarlo recordando que fue mi elección y que si regresara a aquel punto, lo volvería a elegir porque sin duda, valió la pena.
Siempre me molesto esa estrofa de la canción del grupo La Ley que dice: «Sin dolor no te haces Feliz». La verdad es que aun me molesta por que no puede ser que felicidad se construya con dolor. No es masoquismo pero la verdad es que el dolor, duele :- ) y nos deja enseñanzas fabulosas… luego.
Te mando mi admiración Vanessa
hola
la verdad me parece muy interesante este tema y mas por que pues aun estoy encontrando tecnicas para poder superar el dolor pero creo si es bueno entregarse y disfrutar del amor.
ya que eso es lo mas bonito sentir esa sensacion de amar me encantaria volver a sentir esa sensacion que no he logrado sentir desde mi desilucion pero eso no me cierra a la oportunidad de volver a enamorarme
Ese es el desafío Nancy. Conozco mucha gente que se cierra a amar por ese miedo a la desilusión. Tu eres valiente. Comparto contigo la idea no cerrarse a la idea de volver a enamorarse.
Vale la pena intentar cualquier cosa que desees, además que por la posibilidad de que resulte, tambien porque mientras estas en ese trayecto hay una satisfacción y la ilusión, si al final no resulta o no logras lo que deseabas… hay mucho más ganado…VALE LA PENA!! CReo que podemos aplicarlo a cualquier ambito de nuestra vida, ya sea un proyecto, amor, amistad, etc… El miedo no es más que obstaculo y engaño que te distrae de tu objetivo… Gracias Eduardo me encantan y enriquecen tus artículos…
Gracias Betty por dejarnos tu comentario. Comparto que la aventura en si mismo vale la pena como para que el miedo nos la quite.
Un abrazo.
Eduardo
He tenido la capacidad de entrega y de amar profundamente (aùn la tengo)
Sin embargo, me preguntaba cientos de veces:¿sì me entrego pierdo? y
¿si no me entrego tambièn.? ¡Dónde está entonces, La Mesura ?
La respuesta la has dado tu. A la par que una se entrega a la confianza, se abre a la vida, al amor; se maneja la libertad del no dolor y el no sufrir si
actúas en verdadro amor y no desde el miedo que es el que cofunde y es,
el opuesto al amor. ¡Cuantas personas no dicen , o, me han dicho . No. Es que el reverso del amor es el odio y , ves, no. Es el temor.
En cambio, el reverso del odio no es el amor es la venganza y así llegamos
a ser adultos contenidos y estreñidos sentimentalmente. ¡Qué importante
ha sido ésta charla! como todas.
Con gratitud y un abrazo
Fanny
Veo que captaste la esencia del escrito que a muchos no les ha sido tan fácil. No amamos por miedo al dolor que viene «pegado» al amar. Me gusta como muestras que la sombra al odio es la venganza.
Gracias Fanny por ser tan consecuente.
El amor tema complicado, siempre que se ama vamos unidos a un dolor, en las telenovelas, las canciones y los poemas es que dicen que todo es bello, pero como seres humanos somos complejos, tenemos diferentes caracteres, criterios, pensamientos, costumbres, en si forma de ser, somos un ser único y pensantes, por más que amemos a una persona siempre estarán presente estos factores , los cuales conllevaran a diferencias, discusiones, malos entendidos, momento no agradables… El amor debe ser aceptado con madurez, saber que en él no todo es color rosa, que esa persona no es perfecta, que no es el enamoramiento inicial, y por supuesto nosostros también somos imperfectos. Así es el día a día con las personas, si no le das la oportunidad de compartir y conocerse nunca sabras si puedes confiar o no, si será un buen amigo(a), si es una gran compañía… Todo es relativo el amor y el miedo siempre estarán presente, por ello debemos ser arriesgados.
Gracias Susan por estar allí.
Tu sabes que me motiva haber leido esto x que tenia como 2 meses de no saber nada de mi ex y hace tres dias nos estmos comunicando y el quiere q nos veamos otra vez; pero yo tenia miedo de volver a decepcionarme otra vez pero voy a intentarlo de nuevo o sea me arriesgare, x q prefiero arriesgarme a sufrir x no volver a intentar.
Paola, te invito a que leas en este mismo blog un escrito que hice sobre el amor y su sombra, el dolor. Todo Amor encierra la posibilidad del dolor. Toda decepción encierra dolor. Mi aporte diferente es que el sufrimiento es una elección. Es natural el dolor, el sufrir es lo que tu creas y construyes sobre el dolor. Arriésgate, eso vale la pena, pero porque tu quieres. No por complacer.
Luego de una dolorosa y traumatica separación, me declaro imposibilitada para amar nuevamente, pues el dolor y el luto me marcaron. Luego de unos 6 años, conoci a alguien que desde la primera vez no pude olvidarlo, su sensibilidad y cariño me embriagaron de sensaciones maravillosas… nunca antes experimentadas.. «eso fue como el dolor del parto»… se me olvido que dolia enamorarse de nuevo… vivimos un tiempo como nunca imagine vivirlo, la pareja ideal, y siempre pensaba que para evitar esa posibilidad de dolor, debia luchar cada dia por mantener ese amor!.. pero inevitablemente me llego el momento y nuevamente la sombra del dolor aun me invade, no se hasta cuando! pero es casi inevitable… no sentir dolor antes, durante y despues de un parto de amor…
tu comentario me ha gustado muchisimo justo cuando lo estoy necesitando estoy bajo la sombra del solor de un amor prohibido a veces me pregunto si era mejor seguir viviendo sin haber amado pero duele tanto dejar alguien por ser prohibido gracias
Hola , me gusta el tema Amar aunque corra el riesgo del dolor lo importante es amar
si amas tienes un por que? si no amas no hay valor a la vida el amor es la esencia de la vida , no hay dolor que por bien no venga si esto te sucede sabemos que la vida continua y esta llena de amor , rencor , envidia, pero tu eliges, tu corazon lo siente, tu mente decide disfruta la oportunidad de amar sin hacer daño a nadie ama con libertad
el amor y el dolor , son dos sentimientos siempre ligados, pero prefiero a mar y ser amado .. anque mas adelante eso signifique ,sentir dolor, desamor u otro sentimiento en el cual el sufrimmiento tambien nos enseñe a vivir mejor, y cambiar situaciones que motivaron ese dolor, para una mejor relacion de amor en el futuro…soy peruana, vivo en el distrito de villa el salvador un pueblo pobre y joven pero con muchas personas como ya con una ansiedad infinita de aprender a liderar organizaciones, en favor del desarrolo de mi distrito y mas aun de mi pais,,,,,gracias por lo que enseñas la verdad me ha ayudado mucho y me da fuerzas de seguir adelante construyendome un futuro mejor,, aunque no sea tan joven como muchos….gracias muchas gracias,,, por lo que das en tus, palabras y tus experiencias martiiiiiiiiiiiii
Si es un gran dilema. Muchas veces hay que aventurarnos a enamorarnos y sufrir las consecuencias positivas y negativas así vamos aprendiendo del amor aunque como dicen el amor es ciego.
PUES SI, PERO ES FEO VIVIR CON DOLOR, CON DECEPCION, PERO VIVIR DESCONFIANDO, MEJOR DICHO SIN AMOR ES PEOR, CREO QUE SE DEBE ABRIR BIEN LOS OJOS, PARA CONOCER A LAS PERSONAS, NO HAY PEOR CIEGO AQUEL QUE NO QUIERE VER, DICE EL DICHO, PERO EN UNA RELACION DE JEFE, O TENER PERSONAS A TU CARGO, SE COMPLICA, SI CONFIAS MUCHO POCAS SON LAS PERSONAS QUE RESPONDEN CON RESPONSABILIDAD Y LEALTAD EN SU TRABAJO, YO SIGO BUSCANDO EL EQUILIBRIO Y TRATAR DE CONOCER MEJOR A SER HUMANO.
Uno queda muy triste luego de una desilusión amorosa, y cuesta salir adelante, pero la verdad es que es más triste vivir sin haber amado. Además como dice Pablo Huneeus «lo comido y lo bailado no te lo quita nadie», y no deja de ser cierto también que «toda experiencia es válida».
No quiero filosofar pero la vida es para vivirla y no para verla pasar!
Me gusto el tema. Aunque creo que a veces algunas personas en mi caso e visto que la mayoria si no es que todas las mujeres les sucede esto.-
Las mujeres buscan estabilidad y no Felicidad, estan acostumbradas a la estabilidad que dejan escapar la felicidad.
Esto como se podria definir. sera que estar estable con alguin es estar viviendo en el miedo de no amarlo si no por pura costumbre, o sera que dejar lo acostumbrado para ir tras la felicidad sera un acto desesperado de encontrar el amor sabiendo que nos dejara una estela de dolor en el camino. no lo entiendo
fenomenal el tema, si habeces dejamos de vivir por no querer sufrir pasamos el tiempo desconfiando cuando no damos la oportunidad de conocer ,el amor no es la sombra del dolor es la luz que nos guia aser felicices para eso estamos vivos para continuar, saludos
Guauuu!!! Eduardo, si que estas tocando fibras con tu artículo; como no hacerlo si como humanos tenemos necesidad de amar dar y recibir, no solo en una relación de pareja donde se evidencian muchos actos de amor común mente conocido, si no en nuestro día a día, en las organizaciones donde nos desempeñamos y dejamos más de un tercio de nuestras vidas, se realizan continuamente transacciones afectivas demostrando AMOR o lamentándonos de no recibirlas… pero bueno con el objetivo de no tener una sombra de amor ( dolor) hay algo que a los humanos se nos olvida y es comunicar y expresar lo que espero del otro y conocer que espera el otro de mi, para así tomar una decisión y ser consientes de que tan grande puede ser esa sombra.
No deberíamos olvidar que las organizaciones o empresas son un cumulo de afectos y según como estos estén orientados se disfrutara el camino y el logro del objetivo planteado y la búsqueda de un nuevo horizonte.
Yo acepto AMAR y ese amor está en mi y en la relación con: mis hijos, mi pareja, mis colaboradores, mis maestros, mis vecinos, mi compañero de viaje y con quien lee este comentario, a quienes invito a AMAR en la diferencia.
Eduardo gracias y seguiré disfrutando de tus artículos.
Bueno, yo ya elegí, y es amar aunque nos cueste dolor, siempre que amamos a alguien le encontraremos ,como humanos, algún defecto que no compartiremos; pero eso es lo más interesante, que no somos iguales. Nuestro común Creador, el DIOS Eterno, nos hizo dierentes a todos pero nos enseñó, por medio de su Hijo JESUCRISTO,a amarnos unos a otros como Él nos amó. Y si Él sufrió por amor al mundo, no seremos nosotros superiores al Maestro. Por esto sigo amando aunque me cueste lágrimas.Dice el Salmo 126:5 y 6. Los que sembraron con lágrimas, c0n regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; más volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Que el Eterno te bendiga y adelante con los buenos negocios allá en el pais del norte, bendiciones del Altísimo.
Te felicito Eduardo… un tema muy apasionante… yo elijo amar y correr el riesgo.. pero reconozco que este pensamiento es reciente, porque amé y no fue lo que esperaba y me encontre con el dolor. Ahora ya superado, quiero arriesgar de nuevo.. Gracias por guiarnos a todos… Besos
Eduardo, ante todo quiero hacerte llegar un gran abrazo y cordial saludo, apenas me inicio en tu espacio, quiero felicitarte pues nos estas brindando una oportunidad de compartir contigo y con otras personas que estamos actualmente en la búsqueda de nuevas formas y maneras de entender nuestras vidas.
Hoy leyendo un poco sobre el tema que presentas sobre EL AMOR Y SU SOMBRA que es el dolor. Con relación a ello me he puesto a reflexionar sobre dicho tema y pienso lo siguiente:
Nosotros como Coach que somos, hemos aprendido muchas herramientas y nuevas distinciones que nos han permitido por los momentos ser cada día más efectivos, reconocer que nuestras la efectividad de nuestras acciones dependen en gran parte de nuestros estados emocionales y estos serán dependiendo de los juicios que hagamos de lo que en cada segundo de nuestras vidas observemos. Entonces es ahí que somos observadores diferentes porque dependemos de los patrones mentales que durante el transcurrir de los años que hemos vivido, se han ido incorporando o enquistando en nuestras mentes.
Pienso que como seres divinos de Dios, nacemos con dos patrones incorporados , que son el amor y el miedo.
El amor como un sentimiento divino y el miedo que forma parte de nuestra naturaleza como seres humanos. El amor nos inicia a explorar en la búsqueda del aprendizaje donde desde muy pequeñitos desbordamos todo nuestro amor a millón, en la medida que empezamos a brindar ese amor surgen situaciones que nos llevan a enfrentar con miedo a los desconocido, y es ahí que empezamos a observar simultáneamente estados emocionales en los seres que nos rodean, que nos llevan a ser juicios y por ende a nuestros propios estados emocionales los cuales se convierten en nuevos sentimientos como aquellos que nos pueden hacer felices a infelices, aquellos que nos pueden convertir en efectivos o inefectivos en la vida, ellos son como el resentimiento, la soberbia, la envidia, el odio, el egoísmo, en sentimientos o patrones que en el momento que nacemos son desconocidos por nosotros, pues solo venimos con un único patrón que es el amor.
El amor original no viene con sombras, las sombras nacen o se generan una vez que empezamos a vivir y no aprender a vencer los miedos.
Exactamente Yo personalmente creo que lo que hay que aprender es a manejar el dolor cuando el amor se va…
EDUARDO, TE FELICITO POR TU TRABAJO TAN GRATIFICANTE, SON TEMAS Y PENSAMIENTOS QUE COMPARTES CON QUIENES INGRESAN A TU BLOG, Y QUE ENSEÑAN A VER LA VIDA DE MANERA DIFERENTE, A VER EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA; DIOS TE BENDIGA Y TE CONSEDA AÚN MAS SABIDURIA PARA QUE SIGAS SEMBRANDO EN CADA CORAZÓN ESTE TIPO DE SEMILLAS, Y ATRAVES DE ELLAS SER GUIADOS A VIVIR EN ARMONIA CON SIGO MISMO Y CON NUESTRO PROJIMO…
………..TE DESEO TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO…….
Hola Eduardo: Claro que el tema es muy interesante. En siertos momentos de nuestra vida queremos asumir el riesgo de amar y lansarnos a la aventura de amar, sin importar las consecuencias, otras veces queremos estar solos especialmente cuando hemos amado y nos han desepcionado.
Hola. Eduardo este tema es super actual, en las relaciones laborales y entre profesionales existe miedo al amor. Pero al tenerle miedo al amor y al dolor ignoran el aprendizaje. Si nos apoyamos mutuamente, somos solidarios y actuamos como maestros en nuestros ambitos laborales somos proactivo y disfrutamos de un ambiente laboral sano, lógico es entender que existe competencia, y eso genera el miedo, al realizarla sanamente con formación profesional y buscando la excelencia podemos avanzar y lograr mejores posiciones.
Saludos y exitos adelante con este excelete trabajo.
Eduardo:
Es muy importante tu articulo, es de mucha utilidad. Comparto tu punto de vista y te comento, en lo que a mi respecta, soy una persona que cuando amo me entrego por completo y es cierto que he sentido dolor ya que varias ocasiones no he recibo el amor de mi pareja con la misma intensidad.
sin embargo sigo adelante es mejor que quede de ella y no de mi parte. La vida sigue.
pues yo pienso que el amor mas bien es aprender a amar pero para eso ay que entregarlo todo lo que es todo sin importar lo que sucedera despues lei una vez por ahi la definicion de lo que es el amor y hay muchas definicones pero la que mas me gusto fue esta era una competencia de autos formula 1 ya en la ultima vuelta ya recta final el que iba ya a ganar de pronto sale volando su auto inmediatamente despues se detiene el que iba en segundo lugar y sinimportarle nada echo de reversa el auto y fue acia el dejando atras los anos de preparacion los millones que gasto en la carrera todo lo dejo atras y fue aa uxiliar a su companero de carrera eso es un buen acto de amor
LOS SERES HUMANOS SOMOS UNA UNIDAD BIOPSICOSOCIOCULTURAL ¡ ÚNICA E IRREPETIBLE !, EN TAL VIRTUD DEBEMOS ADMITIR QUE EL MIEDO, EL DOLOR Y EL AMOR SON SENTIMIENTOS CONSUBSTANCIALES A LA NATURALEZA HUMANA. LAS MANERAS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR RESPECTO DE ESTOS SENTIMIENTOS DICEN RELACIÓN CON NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ES DECIR, CON LA CAPACIDAD Y HABILIDAD PARA COMPRENDERLOS, MANEJARLOS YCONTROLARLOS EN DOS DIRECCIONES. RESPECTO DE NOSOTROS MISMOS (INTELIGENCIA INTRAPERSONAL) Y, RESPECTO DE LOS DEMÁS (INTELIGENCIA INTERPERSONAL). DESDE ESTE PUNTO DE VISTA CABE PREGUNTARNOS: ¿CUÁN CAPACES SOMOS PARA AFRONTALOS? Y, DE LA O LAS RESPUESTAS QUE NOS DEMOS, EVIDENCIARNOS EN NUESTRAS CAPACIDADES PARA AMAR, NO OBSTANTE EL MIEDO Y EL DOLOR. DICHO DE OTRO MODO, QUÉ IMPORTANTE ES CUESTIONARNOS A MENUDO ¿ DE QUÉ SERÍA CAPAZ DE LOGRAR SINO TUVIESE MIEDO? y CONCOMITANTEMENTE RECORDAR DE LO QUE FUIMOS CAPACES DE HACER PRECISAMENTE PORQUE SUPERAMOS EL MIEDO Y EL DOLOR ?.
EN NOSOTROS ESTÁN LAS RESPUESTAS: ¡ AMAR Y AMARNOS SON LA ALTERNATIVA!.
Si no existiera el dolor luego de una amarga experiencia, como sabríamos que fue amarga, pero superar ese miedo es superarnos como personas. El dolor me ha servido personalmente para tatar de superarme, para ser mejor persona, para tratar de no cometer nuevamente el mismo error y sobre todo a no mostrar mi dolor a la persona que lo causó porque pienso que no vale la pena si te hizo daño. entonces busco alternativas para ocupar mi tiempo y no estar pendiente del dolor, es posible, solo hay que intentarlo y echarse a morir por nada ni por nadie.
He amado y he sufrido dolor, pero no por haber amado, si no porque no recibí lo que esperaba, pienso que ahí radica el dolor, sin embargo uno no puede estar esperando reciprocidad absoluta a lo que das, aprendí a desconfiar a tomar mis precauciones y en función a que, a la experiencia, o no es cierto que desde niño no te enseñan a ser desconfiado, pero viene entonces digamos la intuición y ahí está uno dando amistad, amor, y tu ser se siente a gusto y es grato estar en ese estado de ánimo, el saber que lo que das también puede revitalizar a otro ser.
hola Eduardo es muy interesante el tema a tratar , de plano el miedo nos acosa en muchas ocasiones y nos hace retroceder al querer tomar desiciones ,pues siempre me he preguntado estare haciendo lo correcto, al decidir cada paso que doy en mi vida, he tenido cada obstaculo y he tenido tanto miedo en su momento, pero tambien he podido superarlos y de hecho aprender de mis errores y hacerme mas fuerte y segura de mi misma, hoy en la actualidad trato de transmitir eso a mi familia pues siento que no hay aprendizaje sin dolor; mil gracias por los temas a tratar.
Cuando se sufre se aprende y se evoluciona no tenemos porque tener miedo al dolor el dolor es superacion y es conocer que en ocaciones no estamos preparados para enfrentar el dia a dia sin embargo cuando sufrimos tenemos experiencias y podemos enseñar a otros a poder enfrentar el dolor si no hay experiencia no hay crecimiento gracias por el tema dios le vendiga y GRACIAS POR EXISTIR.
EL QUE NO ARRIEZGA NO GANA, DICE UN REFRAN, YO ASUMO ESTA POSICION, PUES PARA TENER EXITO HAY QUE ASUMIR RIEZGOS. EL DOLOR? SI TOCA VIVIRLO, SE VIVE TENIENDO CONCIENCIA DE ESO PARA PODER SUPERARLO, Y SEGUIR ADELANTE ASUMIENDO NUEVOS RIEZGOS. Y SI NO TOCA VIVIRLO? SE DISFRUTA PLENAMENTE DEL EXITO, LO VEO VALIDO PARA LAS RELACIONES DE PAREJA, SOCIALES, LABORALES ETC. EL AMOR DEBE ESTAR PRESENTE EN CADA MOMENTO DE LA VIDA DE CADA UNO, COMO CATOLICO QUE SOY PREFIERO SIEMPRE BUSCAR EL AMOR. TENGO EN CUENTA QUE EL CAMINO DE LA VIDA TE DA EQUILIBRIO CON LOS ALTOS Y BAJOS, CON ACIERTOS Y DESACIERTOS, PERO EL AMOR TE ELEVA Y FACILITA EL EXITO, CUANDO LO ACOMPAÑAS DE SABIDURIA, INTUICION Y ACCIONES CONCRETAS QUE TE LLEVEN POR EL CAMINO QUE DECIDISTE TOMAR, PARA LLEGAR DONDE QUERES LLEGAR. RECIBE UN SALUDO CORDIAL.
La vida es amor y dolor, porque si no existiera el dolor viviriamos en el paraiso, es bonito ser felices querer y que nos quieran , la mayoria esta preparado para la cosas buenas pero nadie se prepara para lo negativo para las cosas dificiles que nos pasan, este un tema que nos permte relexionar para manejar esos momentos no solo de tipo personal sino en nuestra interaccion laboral en el trabajo, la vida es solo una y no retrocede para arreglar situaciones, ama cuando tengas que amar y si te toca sufrir no hay pena que dure mil años
Saludos
Eduardo
Hola Eduardo! Es WOW!!!… no lo habia visto así… pero tenes toda la razon… el miedo nos domina, y nos ata mil nudos y nos perdemos de grandes vivencias por su culpa… toca inventarnos la cura y tal vez seamos mas intrepidos… o para el caso intrepida…. jajaja
Gracias!!! por mostrarme lo evidente, que estaba oculto para mi mente… Un abrazo
El amor a nuestros sueños, a nuestros propositos, a los nuestros, el amor a esas cosas es el que nos causa el dolor, si es que en el caso de los sueños, no se cumplen, si a los propositos no llegamos, o si algo le sucede a los seres amados, o se alejan..
La base de todo es el amor, el amor a lo que uno hace, a los demas, a uno mismo, el amor que no llega.. ese amor que uno espera para potenciar su amor.. al no llegar, incrementa nustra sombra.. debemos evitar, que el peso de la sombra nos mueva..no debemos perder la libertad, la pureza de tu amiga, eduardo..
Yo ante la persona que deseaba (a lo mejor deseo), buscando ser autentico, deje de lado mi naturaleza.. mi verdad.. hoy entiendo que entregue mi amor antes que mi persona, y no se avanzo, o si.. pero no estoy donde quisiera estar con esa persona, al menos por ahora. Bueno, con esto ya podes deducir que elijo amar. Un distinguido saludo-
hola.
he seguido los blogs ultimamente resulta que todos son muy interesantes…pero este
de el dolor la sombra del amor….es increible, resulta que si no ama, no entregas no importa
ama todo lo que haces, liberate de los posibles comentarios se tu……desafia al amor porque
es donde encontraras respuestas a todo lo que hagas.
Es preferible amar y correr el riesgo del dolor, por que nosotros como seres humanos nuestra naturaleza es amar, el amor es intrinsico en el ser humano, cuando amamos y vivimos plenamente el amor, como dicen nadie nos quita lo bailado, en cambio el dolor es el riesgo que tendremos que correr, pero tendremos que aprender a superarlo.
querido eduardo, te felicito, cada vez que veo mi email, tus palabras se conectan con mi corazon , la verdad, es que, las personas como tu hacen la diferencia y vaya que sí, tu eres capaz de despertar el Ser dormido que cada uno de nosotros lleva dentro y es responsable de alimentar , sinceramente Te agradezco la oportunidad de sentirme en coneccion contigo , la verdad que el camino es doloroso sin amor , lo he vivido , he pasado momentos de rabia , desilución , impotencia y como tu dices no estaba en el amor , fue duro , pero gracias a Dios lo supere hoy la persona que soy la amo y estoy feliz conmigo misma , por harber dado un paso más, disfruto todos los momentos , me preocupo de disfrutar el ahora , claro que aveces no es facil, pero si amas , esa fuerza es mas FUERTE y te ayuda a superarlo., nuevamente muchisimas gracias eres una persona que ha venido a dejar huellas y que huellas , aunque no te conozco fisicamente ,te conozco , yo sé que me entiendes. GRACIAS ……….
Eduardo
Yo decido amar. Amar es la más completa y sublime experiencia del ser humano. Es lo que nos hace ser extraordinarios. Si me alcanza el dolor por vivir una experiencia amorosa de cualquier índole, me sumerjo totalmente en él, lo acepto como parte de mi, reflexiono en el aprendizaje que esa experiencia me deja y, me abro de nuevo al amor, porque el amor es no solo el camino, sino el único camino. Es nuestra esencia.
Hola Eduardo. Tema muy propicio al debate. He aprendido que el dolor no es la sombra del amor, sino del propio Ego dolido. Las personas convertimos las relaciones (amorosas, laborales) en batallas inconcientes donde queremos establecer nuestros puntos de vista. Pareciera que tenemos una resistencia adquirida (yo diría aprendida) a dejar al otro ser como es. En todas las relaciones desarollamos un sentido de pertenencia (mi hija, mi esposo, mi empleado, mi jefe) y de control (debo tratar de imponer mis puntos de vista) para sentir satisfacción. No estoy de acuerdo con eso de que el amor lleva consigo el sufrimiento. Lo que pasa es que el enamoramiento (a una pareja, a un trabajo) No es amor. Es una euforia inicial producto, científicamente comprobado, de neurotrasmisores que activan hormonas que nos dan placer, pero con un efecto secuendario, como el licor y las drogas. Por eso cuando pasa el efecto es cuando realmente vemos si somos capaces de vivir las relaciones bajo la verdadera perspectiva del amor: el respeto, el aprecio de la belleza del otro (belleza no solo se refiere al aspecto estético, sino a la armonia que todos tenemos con el universo, al cual pertenecemos y somos parte de su evolución). Nos convertimos en adictos a personas, como quien busca en el licor o en las drogas esa euforia que distorciona las realidad y hace meter a nuestros semejantes dentro de nuestras propias aspiraciones. Tristemente, son muchos los que se empatan, se casan o se embarcan en un trabajo no porque realmente lo amen, sino porque están haciendo sobre ellos una proyección de sus propias aspiraciones, o peor aún, de lo que aprendieron en su casas, desde niños, que debían ser tus aspiraciones!
Es decir, te casas con un proyecto, no con una persona, con sus virtudes y defectos; y luchas constantemente por convercer Y VENCER! para que el otro se adapte a ese proyecto. Convertimos las relaciones entonces en un constante robo de energía del otro a fin de buscar la propia satisfacción. Obviamente, de esa batalla solo queda cansancio y dolor.
Te aseguro, Eduardo, que tratando de aplicar al dia a dia esto que con mucho esfuerzo he encontrado, estoy logrando relacionarme de forma más armoniosa con mis semejantes, y sobre todo, me siento en paz conmigo misma. Si te sientes en paz, no hay miedo ni dolor.
Un abrazo!
Hola Eduardo este tema es muy complicado y simple, pues el Amare siempre es una decision, al igual que muchas de las cosas en nuestra vida, quiza el dolor se da por que el amor lo hacemos condicionado… amo para que me amen y si no es correspondido, que decepcion…, pues vivimos con el espejo social. pienso que amar debe ser incondicional y debemos amar por nuestros valores, principios y creencias, cuando el amor nace desde adentro y lo entregamos por nuestra conviccion, por el solo desdeo de amar, en caso de no ser correspondido, no deberia afectarnos , pues no es nuestro problema, Yo di mi amor , por lo que soy y eso genera una gran satisfaccion sin esperar nada de retorno y de esta manera no vendria el dolor , si no la felicidad porque ntenemos la capacidad de amar incondicional
Pienso que la dicha está aguardando en el fondo del amor.
La sombra del dolor la atraemos con nuestro ego y nuestros mapas de vida.
Cuando amo desde mi alma, desde el fuego que late dentro de mí, de forma sincera y transparente siento que nada me falta ni puede hacerme daño. El dolor, el miedo, la alegría y la rabia son tan solo gotas en el mar de la dicha de saberme amado y poder amar.
Es necesario aguardar para sentir el amor. Si se trata de mi pareja, saber que el amor es un flujo de onda, a veces estamos bien y disfrutamos de amarnos, a veces estamos mal y vivimos el miedo y el dolor.
Sintonizo con que esa parte de la curva del amor: el dolor y el miedo son los instantes que nos da la vida para aprender.
Un abrazo,
Luis.-
Querido Eduardo: Dar amor y entregarse es volverse vulnerable, pero tambien es estar vivo, sentir deseos de estar con el otro, despertar a sentimientos que no estaban y hoy te hacen sentirte especial, esperado, deseado. O sea que si no amas para que no te lastimen, creo que te perdes de vivir!!! y para mi vivir es experimentar, entregarme buscar la felicidad de sentir amor y ser amada. Y luego si hubiera momentos no tan felices veria de no ponerle el cuerpo, ya que a veces son rollos del otro. Gracias por comunicarte!!!
Prefiero darme el permiso de amar, aunque haya dolor.
porque es muestra de que estoy viva.
Es darme una oportunidad de ser feliz.
hola! Es muy cierto eso que dices, pero en la vida siempre debemos corres riesgos y aprender, sino nos quedariamos con la duda de no conocer que pudo haber pasado, y peor aun no creceriamos como seres humanos, ya que el miedo esta presente en cada instante, lo importante es vivir la vida con intensidad y dar todo nuestro potencial, toda nuestra capacidad de amar. Es dificil pero vale la pena, el simple hecho de vivir el amor ya es suficiente. Gracias!
Hola Eduardo
Siempre nos sorprendes con tus reflexiones y me recordaste algo que tiene mucho que ver con nuestros miedos, es fácil leerlo pero que dificil en el día a día, lo transcribo: TOMAR RIESGOS – Reir es correr el riesgo de parecer tonto. Llorar es arriesgar sea parecer sentimental. Acercarse a otro es arriesgarse a comprometerse. Mostrar emoción es arriesgar que se te conozca. Someter a la gente a tus ideas y sueños es ponerlos enriesgo. Amar es correr el riesgo de no ser comprendido. Vivir es arriesgarse a morir. En toda esperanza hay el riesgo del desespero. En todo intento el riesgo de fracazar. Pero los riesgos se han de tomar porque el mayor peligro en esta vida es no arriesgar nada. Porque el que el que nada arriesga nada hace…nada tiene…nada es. Tal vez pueda ahorrar el sufrimiento y el dolor pero a fin de cuentas no puede aprender, ni sentir, ni cambiar, ni crecer, ni amar, ni vivir. Encadenado por los certidumbres será un esclavo, sacrificará el ser libre. Solo arriesgando se consagra la LIBERTAD.
Casualmente, siendo este día de LA AMISTAD Y EL AMOR, aprendamos a DAR, TOMAR, SALUDAR, AGRADECER , COMPARTIR, SONREIR, RESPIRAR, BENDECIR Y A VIVIR……..
Todos estos son tesoros que estan a nuestro alcance y a veces los guardamos solamente para un muy pequeño y seleccionado grupo de personas , solo por temor ………… a EL DOLOR
lo prosiaco va de la mano con lo cotidiano por eso hay que tratar de no confundir una cosa con la otra muy buen articulo muchas gracias eduado por tan magnificos articulos de claro rasonamiento
Eduardo,bello tema que escojiste,pero para que no te sucedan esas cosas,que quedes decepcionado,amargado y odiando al que amaste y no te correspondió,te voy a dar mi Secreto,es muy Fácil,sólo debes Perdonar de corazón al que te dañó y Perdonarte a Tí mismo por premitir que pase esto,porque ambos tienen que haber aportado algo para que esto suceda,no es necesario que le digas a esa persona que la perdonas,sólo es entre Dios y Tú,habla con Él,dile de todo corazón que lo perdonas,perdónate a Tí mismo y dile a Dios que te perdone y caso Resuelto,además cuando se ama,no es bueno aferrarse a esa persona debemos Amar y luego viene el desapego ya que la libertad es indispensable,si cree que sin Él te vas a morir,va a aprovechar,lo mismo pasa con los Negocios,si te aferras con uñas y dientes,no va a prosperar,claro está que debes trabajar para sacarlo adelante,pero luego tendrás que soltarlo para que todo fluya y puedas Prosperar,soy una persona que le gusta correr Riesgos y siempre me atrevo a todo,el miedo para mí no existe,siempre hago lo que Quiero sin importarme si se dá o no,al menos no me quedo con la duda y te voy a decir que Gracias a Dios y a mi Atrevimiento casi Siempre me va Súper Bien!!,Gracias Por tus Aportes,Alicia
Que tal Eduardo,eso del amor y dolor es parte de la vida el que no ha sentido dolor no a sentido amor ya que son dos caras de la misma moneda, y en canpo laboral lo que representa al amor seria algunos buenos trabajadores q se entregan a lo suyo al trabajo y colaboracion de la enpresa, y lo que representa al dolor son los malos lideres de la empresa ya que exxijen tanto y espantan al amor, en conclucion si no hay amor no hay dolor, y no tener miedo al dolor para poder tener amor
Mi comentario sobre a prender a manejar el dolor es saber escuchar y tener capacidad de apertura emocional para comprender el termino riesgo.
gracias.
Saludos
Hola Eduardo. Me parece interesante e importante el tema.
Creo que lo que ocasiona el dolor no es el amor, ni su sombra, sino el exceso de idealización y expectativas que se colocan en torno al sentimiento, así como a la relación y a las personas involucradas. consecuentemente creo que si utilizamos la cración deliberada, la ley de la atracción, y racionalizamos las expectativas y las llevamos a indicadores apropiados de posibilidades de convertirse en realidad, eso nos protegerá de la decepción y nos yudará a construir relaciones afectivas sanas, estables y posibles. En la opción obviamente elijo amar, en todas sus formas a la vida, las personas y la creación.
Hola Eduardo.
Creo que este punto que tocas, es bastante cierto, pero me permito apuntar que mi visión personal sobre las personas y las relaciones, difiere un poco. Mi experiencia me a enseñado (y es muy probable que el comentario a esto sea: ¡Es que no ha amado nunca!) que el amor está poco entendido o entendido de forma equivocada. Me explico:
No veo posible, realmente, amar a nadie si no te amas a ti mismo. Lo que normalmente se entiende por amor, es un estado de dependencia, que lleva a un sentimiento de dolor cuando esa otra persona, de la que se depende, falta o, por otro motivo, nos decepciona. Si te amas a ti mismo, con tus aciertos y errores, tus cosas ‘buenas’ y tus cosas ‘malas’, al establecer una relación con otra persona, sabes que esa persona te dará tanto como tu le das a ella (ni más ni menos) y, por tanto, si tu te das a ti mismo todo, esa persona reflejará en ti, todo, pero no serás dependiente de ella, ni de la relación. Consecuentemente, su falta no generará dolor.
Vale la pena el amar ,el que ama vive, el que no ama deambula por la vida.
Hola Eduardo!
Me gusta este tema, como dice el cantante Jango «Es mejor querer y después perder que nunca haber querido»; porque si anticipamos el dolor no hubiéramos tenido la oportunidad de experimentar algo maravilloso; y si después llega el dolor, éste se torna fácil de superarlo porque nos queda esa poderosa arma que fue el amor vivido. Primero se gana, luego se pierde, enseguida se vuelve a ganar y asi sucesivamente, asi es la vida.
¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN A TODOS! ¡FELIZ DIA DE LA AMISTAD!
Nelly
Hola Eduardo, pienso que en ocasiones no distinguimos cuando estamos en dolor por falta de atrevernos, de lanzarnos, de esperimentar o cuando es por amor. para mi sufrir por amor o por atreverse, siempre indudablemente te dejara en un escalon superior, siempre se crecer cuando se sufre por amor. pero cuando sufrimos por miedo amar, nuestras posibilidades de aprender y crecer se limitan ya que nos solo tenemos la oportunidad de escuchar nuestras opiniones y a vivir solo creyendo en nosotros, vivimos cerrando puestas, quemando naves y limitandonos a relaciones tan superficiales que nunca pasan de un hola como estas?.
Amar es comprenden y tolelar, es entregarse es permitir que te conozcan tal cual esres sin perfeccionismos, sin titulos ni reconocimientos, solo un hombre o una mujer que con la fuerza misma de su corazon puede mover el mundo, conquistar fronteras y motivar personas .
El amor es lo que hace del mundo un lugar maravillo y cambiante, es lo que nos mueve, tenemos que amar lo que somos , lo que hacemos, las personas que nos rodean y sobre todo podemos llegar a ser si nos involucramos en la experiencia de amar.
Hola Eduardo:
Muy interesante tu reflexión de hoy, me encanto, y creeme yo no lo había pensado desde esta perspectiva y creo que tienes razón, y yo al igual que tu amiga me arriesgo. Gracias.
Un abrazo: Rosalva
Desde mi punto de vista considero al Amor ,un sentimiento sumamente complejo que da todo sin esperara nada, por amor se puede hacer hasta locuras, si tus hijos se crian en un n ambiente lleno de amor ,tambien seran amorosos, mi verbo en la vida es AMOR.
Gracias Eduardo por darnos la oportunidad de inmtercambiar ideas.
Hassta pronto.
¡UFF! Qué tema tanfuerte elegiste Eduardo ,y por ello ,quizás tan vigente y poderoso porque permea nuestro mundo y nuestra vida cotidiana. Coincido contigo y con las experiencias que relatas. Pasé por una igual hace unos meses con un hombre a quien conocí cuando era más jóven y de pronto , una mañana brincó en mi ordenador su nombre y con el las emociones y las ganas de
comunicarnos vía internet . Asi, lo que empezó como un hermoso juego se volvió una intensa,
amorosa , bella, lúdica y difícil relación como para abandonarla a su suerte en el ciberespacio . Tomé mis maletas y fuí en su búsqueda.
Convencida de que era mejor arriesgarme que quedarme frente de la computadora sentada a esperar, véte tu a saber qué cosa .
Mis obligaciones laborales hicieron que mi visita a su tierra estuviera marcada por fechas y reloges.
Sin embargo, el tiempo con su misterio y sus eternidades
me permitieron vivir una experiencia inexorable, inidecible. Al regresar de nuevo a mi casa, nunca más volví a saber de él, no me habló ni me escribió ni nada. Un silencio absoluto e impío rodeó mis
despertares, mis ilusiones , deseos, sueños y etc.
Si, me herí lo sufieciente para entender y crecer con dolor , miedo, aveces, y ,a veces ,no.
Siempre es preferible experimentar en carne propia que dejar que otra viva la experiencia que estaba reservada para mi. De tal suerte ,que me cuestioné a profundidad el tema de la entrega y el control de uno mismo: cómo entregarte si hay que controlarse, es decir, si me controlo no me entrego y si me entrego no me controlo.
¿La mesura? ¿dónde se compra? ¿cómo encontrar el punto medio para no extrapolar la situacion amorosa? ¿Cómo o, dónde se lee o, se aprende a vivir , si no viviendo?.
Sé que tienes muchas cosas que enseñarme y aquí estaré para escucharte devotamente.
¡Gracias!
Para mi es mejor Amar y correr el reisgo del dolor. Pero aprendiendo y dejando el pasado atras, únicamente tomar los buenos momentos como recurdo sin aferrarse, y viendo hacia adelante, y creciendo.
Es muy interesante lo que comentas, y yo prefiero Amar y correr el riesgo del Dolor. Siempre aprendemos algo de las relaciones y es lo que debemos hacer, también creo que el pasado ya se fué y que hay que dejarlo ahí. Únicamente recordar lo bueno del momento, sin aferrarnos y tomando lo bueno, la experiencia que nos deja y ver para adelante.
Eduardo
Un tema muy interesante: El Dolor, la Sombra del AMOR. Tu lo refieres en muchos sentidos.
Quisiera referirme al de los ejecutivos o jefes en las empresas, que tienen que confiar cuando tengan que encargar o delegar; pero para evitar el dolor, en este caso y en los otros, considero que hay que enseñar para aprender; dar para recibir, confiar para que confíen; respetar para ser respetado.
Amplio el tema, digno de ser tratado con amplitud.
Eduardo,gracias por este educativo tema del miedo en las relaciones,fijate yo aprendi tanto de este tema que tratas hoy, es el primer articulo que leo de ti,pues hace unos minutos me suscribi nunca habia pensado que el miedo,nos alejara tanto de ser buenas personas y de demostrar confianza en los demas,y realmente tenes razon al final el motivo esta bien clarito,creo que ese miedo al dolor pone como una venda en nuestra mente que no nos deja ver el reflejo de ese amor que hay en cada ser humano,que por naturaleza somos almas amorosas,pero que por el miedo al dolor no dejamos que esa ensencia del amor de la confianza de la fe en los demas sean un ingrediente principal en nuestro diario vivir,creo que si tuvieramos menos miedo tuvieramos mas y mejores amigos,a si que nuevamente gracias por escribir estos temas tan profundos que nos ayudan a ver la vida de una manera diferente y a tratar de ser mejores humanos,un abrazo desde San Josè,Costa Rica.anna.
es muy buena tu reflexion y valedera pero con amor se consigue muychas cosas
HOLA EDUARDO: ME IMPACTO MUCHO TUDIFINICION DEL DOLOR. Y COMPARTO CONTIGO, PUES CREO QUE EL OBJETIVO NUESTRO ES AMAR Y NO PROBOCAR DOLOR A LOS DEMÁS. COMO LIDERES Y COMO PAREJA DEBEMOS DE ARRIESGARNOS A CONOCER EL VERDADERO AMOR, EL QUE NO ENGAÑA Y EN EL QUE PUEDAS CONFIAR. YO AMO MUCHO A MI ESPOSA Y COMO LIDER NO QUIERO HACER SUFRIR A NADIE, AUNQUE A VECES NUESTRO EGOISMO LO HACE. ESPERO QUE LOS DEL BLOG PUEDAN CONOCER EL VERDADERO AMOR, EL QUE DIOS TIENE PARA CON NOSOTROS.
Es muy bueno el tema del amor, y lo has plasmado excelentemente. Realmente muchos hemos sufrido y siguen sufriendo por el amor y esto viene desde nuestros antepasados. Y EL AMOR ES DARLO, ENTREGARLO Y ACEPTAR A LAS PERSONAS TAL COMO SON. HACER NUESTRAS LABORES CON PLACER, CON GUSTO ES OTRA MANIFESTACION DE AMOR. Yo pienso que no nos debe de preocupar la manifestacion de amor de las otras personas sino lo que nosotros estemos dispuestos a dar AMOR en cualquier campo de nuestra vida asi creamos que es bueno o malo para nosotros. Lo importante es amarte, valorarte y respetarte y asi podras amar a las personas; y situaciones que nos toque vivir poderlas entender, meditar y siempre sacar una buena ensenanza. Tambien podemos tener en cuenta lo que pensamos, hablamos y sentimos todo esto influye en nuestra vida. Amate, Ama y te Amaran.
Creo que fue el poeta francés Charles Baudelaire quien dijo:
MAS VALE HABER AMADO Y SUFRIDO QUE NO HABER AMADO NUNCA !
Bueno, no estoy seguro si fue Baudelaire. Bueno… lo digo yo y listo.
Ah, estoy recordando que hace muy poco te estabas disculpando porque no ibas a escribir de continuo… Pues en verdad estás escribiendo cada vez más…QUE BUENO !
Un abrazo, desde Argentina
Ronnie
Hola Eduardo, los temas son interesantisimos para mi persona y para todos aquellos q les interese cambiar de vida, cuando estuve leyendo se me vino a la mente muchas cosas pasadas ,referidas al dolor y al amor, y yo creo que hay que amar y aprender a manejar el dolor para salir de ello . gracias a uds. y sobre todo a dios que el nos da la sabiduria para entfrentar las adversidades de la vida y sus tic k recibo constantemente DIOS los bendiga y les de salud para ayudarnos a salir adelante y tener exito en nuestras vidas
es buena la reflexion sobre el amor es la sombrea del dolor, ya que la mayor parte de los gerentes de organismos y empresas toman actitudes duras y el personal se siente humillado, porque a veces como se olvidan que son seres humanos los que tienen bajo su mando. Considero que tener en cuenta las relaciones humanas dentro de una organizacion, aplicar su fundamentacion teorica, permitiria situaciones de dolor. Pero me gustaria sea ampliada la exposicion con respecto a este tema y sea anexado lo del miedo a amar.
Hola Eduardo me parece muy bonita e interesante tu apreciacion sobre el dolor y la sombra del amor, sabes, soy una de las personas que mas se identifica con la experiencia de amar ser correspondida y despues sentir el dolor por que el amor se acaba, creo que del dolor nos alimentamos y esa alimentacion nos sirve para crecer espiritualmente, sabes que nosotros los seres humanos necesitamos amar siempre a alguien, y con el transcurso de años aprenderemos a dominar el dolor, que es parte del amor sin dolor no hay amor, nos nutre para ser siempre mejores y cada ves esforzarnos en no cer en los mismos errores es la tuerca que se ajusta con el diario vivir…..la experincia LO MAS LINDO ES ENAMORARSE Y NO PENSAR EN EL DOLOR Y..SI LLEGA SABER ALIVIAR ESE DOLOR……….la vida continua…………
El tema es muy importante nospermite entender que vivir con miedo es peor que vivir con amor ; Por
Vivir con miedo es vivir sin riesgo , sin aprender .Cuando se sufre se aprende y te vuelve mas fuerte , para la procima vez. C